Sie sind auf Seite 1von 3

Ensayo sobre la Pelcula LA LEY DE HERODES Por WILLIAM FARFAN N.

La ley de Herodes es una pelcula que desde la micro ptica poltica de un pueblito aislado, expone la corrupcin histrica del gobierno mexicano. El protagonista se llama Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI1, que al ser nombrado presidente municipal de San Pedro de los Saguaros por su jefe, quien a su vez quiere ser el candidato para gobernador, por considerarlo buena persona (el menos inteligente del partido), resulta a la postre en la Cmara de Diputados, por medio de las practicas propias de su partido; el asesinato, el robo descarado y como no, el engao. En efecto, esta cinta por medio del humor y la stira, muestra sin tapujos la realidad de la poltica mexicana que ha azotado esa nacin desde principios del siglo XX. Con todo, debe reconocerse, que ese no es un mal propio de los mexicanos, sino en general, de casi todos los pueblos de Centro y Suramrica. Desde el punto de vista de la sociologa institucional de M. Hauriou, la historia de la pelcula, muestra con claridad, lo que no es, ni debe ser, una forma de asociacin de personas, con un fin y un poder organizativo. En principio, cualquiera podra argir, vlidamente, que la historia solo refleja la corrupcin del ser humano individualmente considerado, con el subsecuente impacto y la honda repercusin social que esto genera, cuando esta conducta es desplegada por un agente del estado. No obstante, la pelcula rebate esta tesis. De hecho, en un principio puede verse al protagonista como alguien idealista dispuesto a prestar un servicio honesto a la comunidad de aquel pueblito, es ms, si observamos la primer visita a la casa de burdel, el seor Vargas se resiste a ser comprado por su duea.

Partido Revolucionario Institucional de Mxico, estuvo en el poder de forma ininterrumpida de 1929 a 2000.

Efmera es su intencin, cuando se da cuenta que las arcas estn vacas y su superior en la capital le dice que nada puede darle y que l se las vea como pueda. Aun as, no se lanza del todo al pillaje estatal y guardando esperanzas, regresa a su municipio, aun con algo de iniciativa, para obtener recursos de una manera correcta, y as financiar la justicia social y modernidad, pregonada por el presidente del estado. Infructuoso resulta su propsito, sintindose ms bien impotente vuelve a su jefe poltico, y presenta renuncia, renuncia que aquel no le acepta y le dice una frase usual en Mxico, - El que no tranza no avanza! Y Te toco la ley de Herodes, o te chingas o te jodes, al tiempo que le entrega los medios para conseguir los fines; una constitucin y una pistola. Como se puede ver, lo que funciona mal o mejor dicho no funciona, es el sistema poltico, esa estructura de poder, que parece como si estuviese diseado infaliblemente para destruir las buenas intenciones de los agentes del estado, y volverlos en cambio una camarilla de ladrones, asesinos y mentirosos. Volviendo a Hauriou, la autoridad, en la historia de la cinta, es slo el que manda, no importa que no est legitimado para mandar, ha sido designado por un poder que nada tiene en comn con la comunidad sujeto pasivo de ese poder, y que dicho sea de paso, no est organizada, y que a pesar de todo, debe obediencia y obedece, siempre que acte dentro de unos lmites difusos, esto es, que a pesar de que no estn en la ley, llegan hasta cuando amenaza la vida y el sustento de los componentes de esa comunidad. Por otro lado, a ms de la clara tolerancia de la comunidad, sobre la autoridad del estado cuando no satisface sus necesidades y abusa de su poder, esta no tiene una idea de obra, no tiene ese razonamiento que permita legitimarlo. Se trata entonces de una comunidad ignorante (en la pelcula, la mayora ni siquiera habla el espaol) de la idea de bien comn, cada individuo de aquella sociedad, apenas sobrevive, su asociatividad es precaria y rudimentaria, entiende solo algunas instituciones de su comunidad, lase, el dinero, la religin, el burdel y la cantina.

Para colmo, el nico que se encuentra en conocimiento del poder y autoridad poltica, resulta ser el mdico del pueblo, miembro del partido opositor PAN, que siempre ha perdido las elecciones, pero que no puede levantar su voz para sealar los yerros del gobernante porque, como decimos coloquialmente, tiene rabo de paja, su comportamiento tico y moral, en la pelcula, no resulta adecuado fungir como un verdadero opositor, digno de criticar el statu quo y reclamar el poder y ejercerlo para asegurar el bien comn. Adems, la pelcula muestra la falta de estabilidad de instituciones como la que describe, pues varios alcaldes han pasado en pocos meses, siendo asesinado el ultimo por la misma comunidad, cuando este trata de llevarse los pocos pesos del erario. Obviamente, ante la falta de los elementos sealados por Hauriou, para hacer posible tica y sociolgicamente posible a una institucin, como son una idea de obra, un bien comn y un poder organizado, el gobernante, en este caso el alcalde, termina convertido en administrador, juez, recaudador y hasta legislador, cuando redacta una especie de estatuto municipal, en el que pretende eternizarse en el poder y por ah, resulta siendo un asesino, ladrn, proxeneta y un mentiroso, ya que este, al sentirse increpado por la oposicin, aparece con un gran proyecto, con gringo abordo, pretende traer la energa elctrica al pueblo. Como epilogo lgico de todo esto, y despus de que su desmesurada ambicin mate lo poco que econmicamente, algo le redituaba, es que el personaje de la pelcula termina como diputado, dueo de una verborrea y una retrica propia ms de un estafador que de un servidor pblico. Esa tambin es la consecuencia de la estructura de poder que tenemos, que los ladrones y estafadores se hagan al control de las instituciones, creadas para prestar un bien comn y las utilicen para sus intereses personalistas y mezquinos, despus de todo, los que se arrepienten se van al cielo.

Das könnte Ihnen auch gefallen