Sie sind auf Seite 1von 5

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE CRDOBA GRADO DE INGENIERA ELECTRNICA INDUSTRIAL CURSO 2012/13 ASIGNATURA: INSTRUMENTACIN ELECTRNICA DATOS DE LA ASIGNATURA

Denominacin: INSTRUMENTACIN ELECTRNICA Cdigo: 101351 Plan de estudios: GRADO DE INGENIERA ELECTRNICA INDUSTRIAL Curso: 3 Denominacin del mdulo al que pertenece: ESPECFICO TECNOLOGA ELECTRNICA INDUSTRIAL I Materia: INSTRUMENTACIN ELECTRNICA Carcter: OBLIGATORIA Duracin: SEGUNDO CUATRIMESTRE Crditos ECTS: 6 Horas de trabajo presencial: 60 Porcentaje de presencialidad: 40% Horas de trabajo no presencial: 90 Plataforma virtual: http://www.uco.es/moodle DATOS DEL PROFESORADO __ Nombre: PALLARES LOPEZ, VICTOR Centro: ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Departamento: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES, ELECTRNICA Y TECNOLOGA ELECTRNICA rea: TECNOLOGA ELECTRNICA Ubicacin del despacho: CAMPUS DE RABANALES. EDIFICIO LEONARDO DA VINCI e-Mail: el1palov@uco.es Telfono: 957218423 _ DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA REQUISITOS Y RECOMENDACIONES Requisitos previos establecidos en el plan de estudios

Recomendaciones

Haber superado la asignatura Fundamentos de Electrnica.

COMPETENCIAS
CB3 CU2 CEEI5 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la Ingeniera Electrnica Industrial para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas relevantes de ndole social, cientfica o tica Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el mbito de las TIC Conocimiento aplicado de instrumentacin electrnica

OBJETIVOS

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

1/5

Curso 2012/13

Los alumnos deben adquirir los conocimientos necesario para el diseo de sistemas de medida y para afrontar la programacin de los sistemas de adquisicin de datos. Las tcnicas de diseo deben incidir en la cadena de medida analgica y en la cadena de medida digital. Estos conocimientos se concretan en: El Diseo de sistemas de medida. • Tcnicas de medida de magnitudes fsicas. • Acondicionamiento de seales. Sensores y detectores • Amplificador de Instrumentacin y tcnicas de compensacin. • Circuitos integrados para Instrumentacin industrial. Sistemas de adquisicin y procesamiento de datos. • Arquitecturas de sistemas de adquisicin. • Tcnicas de conversin analgico-digital. • Programacin basada en adquisicin de datos.

CONTENIDOS 1. Contenidos tericos Unidad Temtica 1: Diseo de Sistemas de medida. Tema 1: Tcnicas de medida de magnitudes fsicas. Instrumentos para visualizacin de formas de onda. Compatibilidad electromagntica en Instrumentos de medida Introduccin a la medida de magnitudes fsicas. Circuitos bsicos. Tema 2: Acondicionamiento de seales. Sensores y detectores Circuitos de excitacin. Referencias estables de tensin. Acondicionamiento de sensores resistivos. Puentes de medida. Tema 3: Amplificador de Instrumentacin y tcnicas de compensacin. Amplificadores diferenciales, AI y AI de ganancia programable. Tema 4: Circuitos integrados para Instrumentacin industrial. Amplificacin, referencias y transmisin analgicas. Unidad Temtica 2: Sistemas de adquisicin y procesamiento de datos. Tema 5: Arquitecturas de sistemas de adquisicin. Caractersticas estticas y dinmicas de un DAQ.

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

2/5

Curso 2012/13

Arquitectura de bajo o alto nivel. Tema 6: Tcnicas de conversin analgico-digital. Conversores de aproximaciones sucesivas. Conversores Sigma-Delta Tema 7: Programacin basada en adquisicin de datos. Tcnicas de programacin estructurada con LabView. Tcnicas de procesamiento en Tiempo Real.

2. Contenidos prcticos Durante el curso el alumno tiene que desarrollar en el laboratorio las siguientes prcticas: Prctica 1. Laboratorio. “Determinacin experimental de los errores del instrumental”. Prctica 2. Laboratorio. “Acondicionamiento de una PT100 y NTC para medidas de temperatura.”. Prctica 3. Laboratorio. “Acondicionamiento de una LDR como luxmetro”. Prctica 4. Laboratorio. “Acondicionamiento y medida con galgas extensomtricos”. Prctica 5. Simulacin. “Anlisis un medidor de temperatura con LabView”. Prctica 6. Laboratorio. “Conversores AD y DA con una tarjeta DAQ”. Prctica 6. Laboratorio. “Captura de varias magnitudes con un DAQ”. Prctica 7. Laboratorio. “Procesamiento avanzado en tiempo real".

METODOLOGA Aclaraciones generales sobre la metodologa y adaptaciones metodolgicas para los alumnos a tiempo parcial Para los estudiantes a tiempo parcial se tendr en cuenta su condicin y disponibilidad en la asignatura. La adaptacin a la asignatura se llevar a cabo de mutuo acuerdo entre el profesor y los alumnos al inicio del cuatremestre.

Actividades presenciales

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

3/5

Curso 2012/13

Actividad Actividades de evaluacin Laboratorio Leccin magistral Tutoras Total horas: _ Actividades no presenciales Actividad Anlisis Ejercicios Estudio Problemas Trabajo de grupo Total horas:

Grupo completo 3 30 3 36

Grupo mediano -

Grupo pequeo 24 24

Total 3 24 30 3 60

Total 10 20 30 20 10 90

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

Casos y supuestos prcticos Cuaderno de Prcticas Ejercicios y problemas Aclaraciones: Los alumnos tendrn a su disposicin los guiones informatizados en cada uno de los puestos en el laboratorio. El alumno puede completarlo durante la sesin de prcticas y entregarlo al final de la misma.

EVALUACIN Instrumentos
Informes/memorias de prcticas Pruebas de respuesta corta Pruebas de respuesta larga (desarrollo) Resolucin de problemas

Competencias CB3 CEEI5 CU2 Total (100%)

x x x x 20% 30%

x x

x x

30%

20%

Periodo de validez de las calificaciones parciales: Tienen validez durante todo el periodo en el que el alumno tiene derecho a examen. Aclaraciones generales sobre la evaluacin y adaptaciones metodolgicas para los alumnos a tiempo parcial: Para los estudiantes a tiempo parcial se tendr en cuenta su condicin y disponibilidad en la asignatura. La adaptacin a la asignatura se llevar a cabo de mutuo acuerdo entre el profesor y los alumnos al inicio del cuatremestre.

BIBLIOGRAFA

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

4/5

Curso 2012/13

1. Bibliografa bsica:

Prez, M.A., lvarez, J.C., Campo, J.C., Ferrero, F. J., Grillo, G. J. “Instrumentacin Electrnica”, Thomson, 2003. Douglas A. Skoog,Stanley R. Crouch,F. James Holler "Principios de anlisis instrumental". Cengage Learnig. 2008 Antoni Mnuel Lzaro, Joaqun del Ro Fernndez, "Labview Programacin Grfica para el Control de Instrumentacin". Paraninfo. 2006.
2. Bibliografa complementaria:

Ninguna.

CRITERIOS DE COORDINACIN - Criterios de evaluacin comunes Aclaraciones: Es conveniente seguir unos mismos criterios de evaluacin con asignaturas que tengan el mismo nivel de experimentalidad.

CRONOGRAMA Actividades PERIODO 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana Total horas:
Actividades de evaluacin Laboratorio Leccin magistral Tutoras

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3

0 0 0 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 24

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 0 0 0 0 0 30

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

5/5

Curso 2012/13

Das könnte Ihnen auch gefallen