Sie sind auf Seite 1von 24

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA ZONA MINERA DEL CESAR

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA VALLEDUPAR 2010

TRABAJO DE INVESTIGACION MANEJO DE CUENCAS

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA ZONA MINERA DEL CESAR

INTEGRANTES: Ximena Montero Duran Melissa Rincn Galvis Ernesto Ahumada Cantillo Ing. Ambiental y Sanitaria

PRESENTADO A: Ing. Tony Muoz Docente

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA VALLEDUPAR 2010

INTRODUCCION El siguiente trabajo esta encaminado en investigar los siguientes impactos tantos positivos como negativos que se presentan por la explotacin minera en el Departamento del Cesar, examinndolos desde diferentes aspectos. La actividad minera ha tenido un gran respaldo y desarrollo en el Departamento del csar debido a que cuenta con reas propicias para su explotacin, adems aumenta la capacidad econmica, generando una alta tasa de empleo y proporcionando una regalas dirigidas al fortalecimiento del departamento. Actualmente el Departamento del Csar se ha convertido en unos de los mayores explotadores de carbn trmico, debido a esto se ha generado unas problemticas, por que intervienen en los procesos naturales y afectan el ecosistema existente en ese lugar por tanto se generan impactos a nivel ambiental, social y econmico, ya que el proceso de explotacin destruye reas de gran riqueza natural, afectando el equilibrio ecolgico de esa zona, por esto las empresas explotadoras de carbn a cielo abiertos deben diligenciar una licencia ambiental donde se establezcan un plan de manejo ambiental en donde se estipulen impactos predecibles generados por dicha explotacin.

MARCO CONCEPTUAL EL CARBON: Este combustible slido de color negro se form hace mucho tiempo y presenta distintas variedades en funcin de su composicin. El carbn sustituy a la madera como fuente de energa cuando se consiguieron encontrar los grandes yacimientos y se desarrollaron tcnicas de minera para su explotacin. Este material desempe un papel fundamental durante la Revolucin Industrial y actualmente sigue siendo el segundo recurso en importancia, proporcionando aproximadamente el 30% del consumo energtico a nivel mundial, pero con el problema de los efectos contaminantes. EL TOMO DEL CARBONO Este elemento se halla en la naturaleza en diferentes estados y se combina de formas muy numerosas, siendo esencial para la vida.

TIPOS Y CLASES DE CARBN (Carbn Vegetal, Turba, Lignito, Coque Hulla, Antracita). Las variedades de este combustible resultan del mayor o menor contenido en carbono y humedad. Las etapas de formacin van desde la turba (con bajo contenido en carbono y alta humedad) hasta la antracita (mximo poder calorfico). COMBINACIONES DEL CARBONO El carbn presenta un elevado contenido de carbono, que circula de forma cclica por la Naturaleza, tambin en cuerpos inorgnicos. PROCESO DE TRANSFORMACIN Desde hace millones de aos, las plantas muertas se acumularon bajo el subsuelo y se descompusieron por la accin de hongos y bacterias hasta formar carbn. Otro producto, el carbn vegetal o de lea, resulta de la transformacin de la madera dentro de una pila (carbonera) a temperaturas de 300-400C. LAVADO Y CLASIFICACIN: El carbn se separa de otras rocas ms pesadas por medio del agua. Una parte del material se introduce en grandes hornos que alcanzan 900oC para conseguir coque.

UTILIZACIN: El carbn se emplea para generar energa elctrica y proporcionar calor, y en su proceso de produccin desprende gases y alquitrn. A travs de otros tratamientos se extraen los compuestos de azufre, que resultan muy contaminantes. El coque se usa en la fabricacin de acero. LA MINA DE CARBON Las tcnicas para extraer este producto varan en funcin de que los depsitos se encuentren muy cerca de la superficie (mina a cielo abierto, donde se excava el material con maquinaria) o a mucha profundidad (subterrnea, que suponen la mayora y utilizan galeras).

MARCO DE INVESTIGACION MINERIA EN EL CESAR El Departamento del Cesar se ubica en el Nororiente del pas y sus limites son: al norte con los Departamentos de la Guajira y Magdalena; al este con la Republica Bolivariana de Venezuela y el Departamento de Norte de Santander; al oeste con los Departamentos del Magdalena y Bolvar y al Sur con el Departamento de Santander. La extensin territorial es de aproximadamente 22.905 Km2, de los cuales el 95% corresponde a rea rural. El Cesar es el segundo departamento en explotacin minera en el pas informacin extrada de la IMC (informacin minera de Colombia). Se ha evidenciado la evolucin del departamento en este sector ya que ha generado una importante contribucin no solo al crecimiento econmico sino tambin a los recursos pblicos a travs de los ingresos recibidos por concepto de regalas. PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA ZONA MINERA DEL CESAR En primer lugar hay que citar que nuestro pas tiene las mayores reservas de carbn en America latina, cuenta con recursos potenciales de 16992 millones de toneladas mtricas, por otra parte el sexto operador de carbn en el mundo, con una participacin del 6.3% del valor del material explotado en su suelo. Con la tasa de explotacin actual, podramos decir que las reservas que existen en nuestro pas pueden durar ms de 100 aos, en la actualidad la explotacin de carbn corresponde al 4% del PIB Colombiano con algo mas del 3.4 billones de pesos lo que hace que la explotacin de carbn sea un buen negocio tanto para particulares como para el pas en general. En los ltimos aos la actividad minera se ha convertido en un tema muy importante para los gobiernos departamentales y municipales, de hecho la mayora de ellos tienes programas de fomento minero y han solicitado que el plan de desarrollo territorial (POT) sea revisado y ajustado de acuerdo a criterios que faciliten el manejo de desarrollo minero sostenible. Zonas de Carbn en el Csar En el cesar se han contemplado dos reas carbonferas, la de la jagua de Ibrico, localizada a 115 kilmetros de Valledupar en el municipio de la jagua, con dos sectores bien definidos: el de la jagua y el de cerrolargo. La otra rea carbonfera es la de la Loma, localizada en la parte central del departamento en la jurisdiccin de los municipios de Chiriguan, Becerril, El Paso, la Loma y la Jagua con 570 km2. Esta rea por sus condiciones estratigrficas y estructurales se divide en los sectores el Descanso Norte, Guaymaral, Sinclinal de la Loma, Boquern, el Descanso Sur y Rincn Hondo.

El Descanso est constituido por dos sub-reas conocidas como El Descanso Norte y El Descanso Sur, las cuales estn separadas y distanciadas aproximadamente por 16 km, salvo un corredor de conexin que adems de dar unicidad al ttulo minero no tiene ninguna funcionalidad operativa, entre estas dos sub-reas se encuentran localizados otros proyectos como La Francia, El Hatillo, Calenturitas y la Loma. El Descanso Norte se encuentra localizado en los municipios de Becerril y Agustn Codazzi, entre los ros Sicarare y Calenturitas, su rea de afectacin minera es de 23.000 Ha, y se tiene proyectado la construccin de botaderos al norte parcialmente por fuera del rea del ttulo minero en una extensin de 11.300 Ha. Esta rea que en adelante se denominara Zona Norte del proyecto minero, limita al sur con los contratos de concesin minera de El Hatillo, Calenturitas y La Francia. El Descanso Sur se encuentra localizado en el municipio de Jagua de Ibirico, al sur del arroyo San Antonio y al sur de la va del carbn, y limita al norte con los contratos de concesin minera de La Loma Pribbenow y El Hatillo. Similoa se encuentra localizado en el municipio de Chiriguan, al sur del Arroyo Las Animas y de la va del carbn, limitando al oriente con la va nacional a Santa Marta y la concesin minera de Rincn Hondo. Rincn Hondo se encuentra localizado en los municipios de Jagua de Ibirico y Chiriguan, al sur del Arroyo Las Animas y al oriente de la va nacional a Santa Marta. Limita al occidente con el contrato de concesin minera de Similoa y al norte con El Descanso Sur. En estas zonas carbonferas se localizan reas de especial importancia ecolgica y cultural cuyo conocimiento es imprescindible para el desarrollo de la actividad minera y para las funciones de control y seguimiento que deben realizar las autoridades ambientales. Una de estas reas es la Reserva Forestal de los Motilones, que se extiende a lo largo de la serrana del perij, hasta los lmites con la republica de Venezuela y que ha sido notoriamente impactada por las explotaciones mineras que se realizan en la zona. En ellas operan las siguientes empresas de carbn: Consorcio Minero Unido S.A. (CMU), Carboandes S.A., hoy carbones el Tesoro (CET), Carbones de la Jagua S.A. (CDJ), Prodeco S.A. Emcarbn S.A. Norcarbon y Carbones del Cesar S.A. AREA El Descanso Calenturitas La Loma La Jagua EXTENSIN, km2 90 90 10 58 RESERVAS 1105 102 468 258

El deterioro que esta sufriendo la Serrana del Perij por la explotacin carbonfera en el Cesar, fue el principal problema expuesto por la Procuradura General de la Nacin en una exposicin realizada por el Doctor Edgardo Maya Villazn durante una presentacin de resultados de una investigacin ecolgica en varios sectores de los municipios explotadores del mineral. Lo que en realidad es preocupante es el descuido y el mal manejo de las operaciones, tambin la falta de atencin de los requerimientos preventivos al deterioro, los cambios de los cauces de los ros, las filtraciones, el vertimiento de estril y de residuos slidos en zonas no adecuadas, el maltrato al suelo, la tala de rboles, entre otros que estn dejando en fatales circunstancias a la Serrana del Perij, seala el procurador General de la Nacin, que se bas principalmente en las investigaciones realizadas por ingenieros ambintales, Civiles, Qumicos y Abogados que presentaron los resultados ante el alto funcionario de control. Etapas de un proyecto minero Seala el mencionado concepto tcnico 410 del 10 de Marzo del 2008 que el proyecto minero se desarrollar en cuatro etapas: a) Actividades previas (ingeniera, legalizacin, promocin y presentacin del proyecto a la comunidad). b) Actividades de construccin y montaje (adquisicin de predios, desmonte y remocin de suelo, construccin y montaje de infraestructura, demanda de bienes y servicios). c) Actividades de explotacin (perforacin y voladura, excavacin, extraccin y cargue de estril, conformacin de sitios de disposicin final, excavacin, extraccin y cargue de carbn, transporte de carbn, manejo de carbn, operacin y mantenimiento de maquinaria y equipos, operacin de instalaciones domsticas, demanda de bienes y servicios, demanda de mano de obra y comercializacin de carbn y pago de obligaciones). d) Actividades de cierre (desmantelamiento y abandono, rehabilitacin de tierras, balance y evaluacin del cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental y ayudas a la comunidad). Se considera que la informacin presentada por la empresa permite tener una idea clara de las actividades que conforman el proyecto, el cumplimiento paso a paso de las etapas en que se desarrollar tendr lugar en el tiempo. De la misma manera al interrelacionar estas actividades y etapas con los diferentes

componentes ambientales, ser posible identificar los impactos ambientales que sern generados por cada una de las actividades como resultado de su ejecucin y desarrollo.

Impactos Ambientales Como es sabido Drummond Ltd. es la ms grande empresa carbonfera dedicada principalmente, a la explotacin y comercializacin del carbn. Desde mediados de la dcada de los ochenta se iniciaron los trmites y procedimientos legales para desarrollar un proyecto minero en medio del departamento del Cesar, particularmente en el rea comprendida entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguan, zona a la que se le denomin Mina Pribbenow, proyecto carbonfero La Loma. Desde all y a partir de 1995, ha venido trabajando con mano de obra local para lograr tener una minera avanzada, con responsabilidad social y ambiental, la cual ha mantenido un crecimiento sostenido, permitiendo la exportacin total de su produccin a diversos pases en el mundo, donde se aprecia el carbn colombiano por su excelente calidad. Pero no solo tiene aspectos positivos si no tambin su impacto en el ambiente; la Drummond realiza el transporte de carbn por va frrea, pero no tomo en cuenta la contaminacin de la va que conduce de la jagua a La Loma por dispersin de contaminantes atmosfricos. En concordancia con lo anterior el Ministerio del medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo resalt las siguientes observaciones para que sean tenidas en cuenta:

Primero que todo seal la necesidad de un anlisis entre el estudio de emisiones atmosfricas, de calidad de aire y modelos de dispersin, que permita precisar el verdadero impacto de la actividad minera que se pretende realizar. Realizar un estudio de Impacto Ambiental que cuantifique con exactitud los aportes o responsabilidades de las emisiones de la explotacin minera actual ms los futuros. Tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de la poblacin, con emisiones que sean admisibles Debe completarse la informacin del estudio de Impacto Ambiental toda vez que no existen la totalidad de documentos tcnicos que permitan dimensionar el impacto ambiental que se va a causar. Que la toma de muestras que se realiza en las diferentes estaciones de monitoreo se realice por funcionarios del MAVDT y/o CORPOCESAR, con participacin de la comunidad. Que el monitoreo y seguimiento que se haga al proyecto se realice constantemente, no una vez al ao. Es necesario que se realice un estudio ms profundo sobre el componente hidrogeolgico de la zona, que sustente un modelo

matemtico que permita simular la incidencia de descensos de nivel ao tras ao. Es importante que se establezca la forma en como se realizar el monitoreo a las actividades de retrollenado, para evitar, la situacin que se presenta en La Loma. Se deben definir claramente la inclinacin de los taludes para evitar la generacin de procesos erosivos como los que existen en el proyecto La Loma. Es necesario aclarar las condiciones de retorno de los terrenos intervenidos y el tiempo en que la empresa se obliga a realizar los monitoreos una vez terminada la explotacin. En la parte social deben establecerse los requerimientos que sean necesarios para que la poblacin pueda seguir realizando sus labores de agricultura y ganadera. Deben establecerse obligaciones para que la empresa solicitante de la licencia tome las medidas necesarias para evitar accidentes en la va frrea.

Mediante la Resolucin No. 412 del 10 de marzo de 2008 se reclasificaron las reas fuentes de contaminacin en el rea minera del departamento del Cesar y se derog la Resolucin 386 del 7 de marzo del 2007. Recurso Agua En cuanto al componente agua y respecto a la hidrologa se haya comprendida por las vertientes provenientes de la Serrana del Perij hasta la margen izquierda del ro Cesar y comprende los ros Cesar, Sicarare, Calenturitas, Fernambuco, Maracas y Tucuy, los arroyos, Las Animas, el Zorro, Los Campanos, La Aurora y Similoa y los caos San Antonio, Prez, Platanal, Mocho y Piedras. En cuanto a la hidrogeologa el acufero de mayor importancia es el de llanura aluvial, donde se inventariaron 242 puntos de agua (59 pozos, 151 aljibes y 12 piezmetros), 19 multipiezometros y 2 manantiales, en donde se evidenci deficiencia en la recoleccin de informacin, viendo que en slo en 10 pozos se midieron niveles dinmicos y en 193 pozos se logr medir el nivel esttico. En lo que tiene que ver con la cinaga de Matapalma deben protegerse las fuentes hdricas superficiales que alimentan las cinagas de la regin, evitando la contaminacin, industrial producto de la actividad minera. En la cinaga La Pachita se requiere acciones compensatorias por parte de las compaas mineras de la zona tendientes al control y proteccin de las cinagas. La Procuradura General de La Nacin, ha evidenciado que la explotacin minera generar los siguientes impactos en el recurso agua: Incremento en la concentracin de sustancias contaminantes. Cambios bruscos de pH por vertimiento de aguas cidas. Disminucin de la disponibilidad de agua.

Cambio en la dinmica superficial y subterrnea. Reduccin de especies como resultado del deterioro en la calidad del agua. De igual manera para darle solucin a estos problemas, la Procuradura plantea las siguientes recomendaciones: Es necesario realizar un mayor anlisis en los pozos inventariados sobre su comportamiento hidrogeolgico con pruebas de bombeo y recuperacin. Implementar monitoreos permanentes de niveles y caudal de los pozos inventariados. Reconsiderar la autorizacin de los desvos de cauces por motivos de explotacin para garantizar la oferta de recursos de la fauna y la poblacin futura. Verificar el estado mecnico del revestimiento de los pozos profundos producidos por la accin de las ondas de las detonaciones en la explotacin de la mina. Recurso Suelo Se observa que los suelos se encuentran ocupados casi en su totalidad por ganadera (49%), que se incrementa en las pocas de sequa donde el rea de los complejos lagunares secos se utiliza para la alimentacin del ganado. Igualmente existen cultivos permanentes como palma africana y arroz. Se evidencian diferentes impactos: Cambio en el uso del suelo. Cambio en las propiedades fsicas y qumicas del suelo (afectacin de las propiedades intrnsecas y estructurales). Incremento en la concentracin de sustancias contaminantes en el suelo. Activacin de procesos erosivos (retiro de capa superior). Riesgo de desestabilizacin de terrenos. Conformacin de tajos. Remocin de la cobertura vegetal. Perdida de biomasa y fauna asociada. Para controlar estos impactos de recomienda la Revegetalizacin contina y progresiva: evitando atrasos en los programas de revegetacin y reforestacin. Se observan tambin otras afectaciones que llaman la atencin entre ellos son: Daos en la propiedad privada. Altas concentraciones de material particulado en la va, lo que ocasiona accidentes de trnsito. Problemas por el uso de la va frrea (Falta escala de contencin que limite el paso de los vehculos), lo que sucede con Drummond.

Contaminacin visual (La acumulacin de estriles no solamente denota la demora del retrollenado de las reas explotadas sino que contribuye a la contaminacin de las zonas aledaas por material particulado). Contaminacin de fuentes hdricas. Cambio de la aptitud agrolgica del suelo que afecta el desarrollo de la actividad agropecuaria y pecuaria de la regin.

El estado de las vas en los alrededores de las minas, y entre la Jagua de Ibirico y la Loma (Cesar), son lamentables, como lo podemos observar en la fotografa. Nadie en la regin quiere hacerse responsable en su mantenimiento.

Importancia econmica y social de la minera en el cesar. La creciente explotacin carbonfera que se adelanta en el centro del Departamento del Cesar est introduciendo cambios importantes en su economa. En primer lugar, se observa un aumento significativo en la participacin del sector minero en la generacin del valor agregado cesarense. De acuerdo con las estimaciones del DANE, la minera pas de representar el 8% del PIB en 1990 al 34% en 2005, mientras que el sector agropecuario redujo su participacin del 45% al 24% en el mismo perodo. En otras palabras, el departamento pas de ser un territorio con vocacin agropecuaria a uno con orientacin minera. En el campo fiscal, una de las innovaciones de mayor impacto es la generacin de importantes recursos provenientes de las regalas y compensaciones generadas por la produccin minera. En efecto, en los ltimos aos el Cesar ha visto un incremento significativo en sus ingresos fiscales. Las ejecuciones presupuestales de los gobiernos territoriales reportadas por el Departamento Nacional de Planeacin, DNP, indican que las regalas del gobierno departamental pasaron de representar el 8,7% de sus ingresos totales en 2000 al 25,8% en 2005. Para el 2005, las regalas pagadas a las diferentes entidades en el Departamento del Cesar constituyeron, aproximadamente, el 3% del PIB departamental. De la minera se han caracterizado por la indolencia total con las enfermedades profesionales y Las empresas con la seguridad industrial, los enfermos y accidentados ya se cuentan por miles. Sus representantes aliados con los funcionarios de las EPS, del ministerio de la Proteccin Social y otras autoridades, estn eludiendo las obligaciones de rehabilitacin, reubicacin,

indemnizaciones y jubilaciones que reconoce la legislacin nacional. Su intencin es dejarle al estado este grave problema.

Graves Daos Las multinacionales no son nada respetuosas del medio ambiente ni del entorno social de los enclaves mineros. Los problemas son desoladores para la regin, desplazamiento y desalojo de comunidades por la declaratoria de zona de explotacin minera, la contaminacin de fuentes de agua incluidas las corrientes subterrneas; el cambio del curso de ros y quebradas; contaminacin del aire y las tierras con polvillo de carbn, que han generado graves enfermedades respiratorias en el sector, deterioro de las vas por el trnsito de maquinaria pesada; inseguridad total a todo lo largo de la lnea frrea que fue cedida en monopolio a Drummond, empresa que tiene trato preferencial en la ubicacin del puerto con permisin del gobierno nacional para utilizar la modalidad de embarque ms contaminante. Debemos destacar dos daos de consideracin estratgica para la regin: La prdida de rea de uso agropecuario por la declaracin de zona de explotacin minera. Irreversible deterioro que se le est provocando a la baha de Santa Marta, al convertirla en un inseguro e inadecuado puerto carbonero, donde ya hay grave deterioro en sus playas y acumulacin de partculas de carbn en el lecho marino. Todo esto incide negativamente en la vida de millones de colombianos y se hace para favorecer las arcas de las multinacionales y eximirlas de responsabilidad social y ambiental. Desde el punto de vista socio-ambiental, las empresas deben vigilar celosamente las operaciones y el buen manejo de la explotacin del mineral, debido a que es alarmante pensar que en el Cesar queden solo los huecos. Es por eso que realizamos una pequea investigacin acerca de la problemtica que se esta evidenciando en una de estas empresas carbonferas, como es el ejemplo de Norcarbon S.A. NORCARBON S.A.

Informacin General Localizacin: El rea del contrato se localiza en el sector de Cerro Largo, municipio de La Jagua de Ibirico, poblacin anclada en las estribaciones de la serrana del Perij, a 120 Km. al sur de Valledupar, capital del departamento del Cesar. La extensin del rea del contrato es de 488 Ha y 380 m2

Acceso: La zona est comunicada con Santa Marta, puerto del mar Caribe colombiano, mediante una carretera troncal de buenas especificaciones perteneciente a la red vial nacional, de la cual se emplean los 250 Km. finales a partir del sitio Crucero de Chiriguan. Este lugar dista unos 40 Km. del municipio de La Jagua de Ibirico, tambin por va asfaltada perteneciente a la red nacional. A la zona de Cerro Largo, rea del proyecto, se llega desde este ltimo municipio mediante un carreteable de 8 Km. sin pavimentar. Otra alternativa de acceso la constituye la va Valledupar - La Jagua de Ibirico en un recorrido de 115 Km. asfaltados; esta ruta funciona adecuadamente hacia los centros de aprovisionamiento Esta empresa mantiene una va destapada que comunica la mina con la carretera central en una longitud aproximadamente de 8 Km., all se encuentran cuatro fuentes hdricas que atraviesan la va por encima, es decir sin ninguna obra hidrulica que permita el paso del agua por debajo de la va, ocasionando contaminacin, modificando el lecho y el cauce y causando una contaminacin directa por las volquetas, con el derrame de material y la generacin de turbidez por el mismo peso de la volqueta en el suelo que viene siendo de la va y el cao. El Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo, deber tomar medidas inmediatas en este asunto, ya que en la actualidad son ms de 30 volquetas las que diariamente recorren la va.

La imagen (arriba), muestra la panormica de la mina, es impactante ver los deslizamientos en la parte superior del cerro, que comprometen al bosque nativo, la capa vegetal y, el material estril depositado sobre los mantos de carbn se debe a la falta de plantacin en el desarrollo de la explotacin del carbn a cielo abierto.

Es necesario que el MAVDT tome medidas drsticas e inmediatas para la reparacin y reconformacin de los taludes con el sistema de terrazas, conservando la geometra recomendada, antes de iniciar con la explotacin. El centro de acopio de la mina, hay carencia de proteccin ambiental, principalmente con la ausencia de obras de drenaje y su respectivo tratamiento, que conduce las aguas de escorrenta y escurrimiento provenientes del mismo carbn, con el agua lluvia, conduciendo por gravedad el agua contaminada a la fuente superficial receptora. La preparacin del suelo para la recepcin del material no es la adecuada, porque permite la contaminacin directa del suelo, el aire, porque la contaminacin atmosfrica causada por el viento genera problemas de salud y las fuentes superficiales y por la filtracin de aguas subterrnea. Respecto al sistema de tratamiento de residuos slidos, existe reciclaje, pero los residuos orgnicos se entierran con el material proveniente de los estriles, contaminado por el suelo y por filtracin de las aguas subterrneas. CONSIDERACIONES JURDICAS Dentro de las consideraciones jurdicas, cabe destacar la importancia del ordenamiento constitucional, la defensa del medio ambiente que constituye el objetivo principal de la actual estructura de nuestro Estado Social de derecho. La Constitucin Poltica colombiana establece que los departamentos y municipios en donde se explotan los recursos naturales no renovables, as como los puertos martimos y fluviales por donde se transportan, deben participar en la distribucin de las regalas y en las compensaciones. Existen dos tipos de regalas: Las directas: son aquellas que van a las entidades territoriales involucradas en la explotacin y transporte del recurso. Las indirectas: son las que se distribuyen a travs del Fondo Nacional de Regalas, FNR. Las compensaciones, por su parte, son contraprestaciones econmicas adicionales que se pactan con las compaas dedicadas a explotar recursos no renovables. En otro orden de ideas, y con relacin a las compensaciones ambientales hay que distinguir los siguientes aspectos normativos incluidos dentro de la legislacin ambiental vigente: La licencia ambiental comprende obligaciones tendientes a la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los

efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada, de acuerdo a lo establecido en el artculo 3 del Decreto 1220 de 2005. El Decreto 1791 de 1996 est relacionada a los permisos de aprovechamiento forestal y establece las acciones requeridas a ejecutar para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos e impactos negativos causados directamente en desarrollo del aprovechamiento forestal. El pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993 establece que todo proyecto que involucre en su ejecucin el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales y que est sujeto a la obtencin de licencia ambiental, deber destinar el 1% del total de la inversin para la recuperacin, conservacin, preservacin y vigilancia de la cuenca hidrogrfica que alimenta la respectiva fuente hdrica. Es cierto que la explotacin minera comprende la fase de exploracin, construccin, explotacin, beneficio y transporte interno, como se enunci anteriormente; y no hay que desconocer que en los proyectos mineros cuya comercializacin se realiza en los mercados internacionales como es el caso de la explotacin minera que nos ocupa, los impactos ambientales de la actividad se trasladan a los puertos de embarque. Desmonte: Remocin de cobertura vegetal y suelo agrcola para la preparacin de la zona norte. En la zona esta representado por los horizontes O, A y B seguida de una capa de suelo no vegetal. El espesor de la capa superior del suelo es de 25 cm. Conformado por suelo, aluvin y el material estril regular de la mina formado por arenisca, pizarra, arcilla, sedimento y fragmentos menores de carbn. Perforacin y Voladura: Se autoriza ambientalmente el uso de explosivos y la realizacin de voladuras controladas. Esto se logra mediante un adecuado diseo de voladura, el empleo de micro retardos y la toma de medidas de seguridad y manejo ambiental necesarias para debilitar la roca encjante del yacimiento y exponer los mantos de carbn para su explotacin. La empresa deber cumplir los requisitos tcnicos y de seguridad, as como del concepto tcnico emitido al respecto por parte de la autoridad competente.

Excavacin, extraccin, cargue y transporte de estril: Se autoriza el arranque, cargue de estril para el desarrollo de la zona del Descanso Norte mediante dragalina, tractores, sistema palacamin, alimentador blindado camin y bandas transportadoras, hasta los botaderos de disposicin. Conformacin de botaderos (internos y externos): Se autoriza la conformacin, compactacin, y nivelacin de los botaderos en la zona norte, tanto internos (retrollenado) como externos.

REFERENTE A LAS MEDIDAS DEL MEDIO FSICO El manejo, estudios, anlisis y diseos para las obras de ocupacin y desvo de cauces superficiales (tal como ha sido planteado por la empresa), sta deber realizar el Estudio de Balance Hdrico Integral y el Modelo Hidrogeolgico Integral propuestos en un plazo no superior a 2 aos, contados a partir de la ejecutoria de este acto administrativo, de acuerdo con los resultados de los mismos, las medidas de manejo y las obras hidrulicas planteadas debern ser detalladas (a nivel de clculos y diseo) y ajustadas previamente a la ejecucin de las intervenciones proyectadas (desvos, ocupaciones de cauce, vertimientos, etc). Estos estudios debern ser realizados por Centros de Investigacin de reconocida idoneidad.

En el caso en que se detecten reducciones de nivel de agua que afecten el abastecimiento de la poblacin, la Empresa deber garantizar tanto en calidad como en cantidad, el abastecimiento y fcil acceso de la poblacin y en general de los usuarios del recurso hdrico (superficial y/o subterrneo) en las mismas o mejores condiciones actuales, de acuerdo con lo establecido en la lnea base que acompaa el estudio; estos usuarios son: los acueductos de los corregimientos de: El Hatillo, La Loma, Boqueron y Plan Bonito y dems usuarios que cuenten con su propio sistema de abastecimiento de agua diferente al acueducto local (aljibes, pozos y captaciones de agua superficial para pequeas parcelas, uso industrial y agropecuario). En el caso en que se detecten reducciones similares en otras poblaciones del rea de influencia directa del proyecto minero de El Descanso Norte, se deber actuar de igual minera.

Para ello la Empresa podr evaluar entre otras las siguientes alternativas e informar a este Ministerio la que resulte ms viable en cumplimiento del objetivo sealado: pozos profundos, fuentes superficiales, aljibes, embalses, reservorios, Jagueyes comunales, etc y sus respectivos sistemas de captacin y conduccin hasta los actuales lugares de uso. La empresa juega un papel importante en el momento de aclarar los Planes de Manejo Especficos, el inicio y la secuencia de disposicin de residuos slidos en el tiempo de manera coherente con la disposicin de estriles en la zona de botadero. En el caso del manejo de hidrocarburos, la empresa deber ampliar, detallar y presentar la localizacin en cada rea de trabajo de las medidas presentadas en los Planes de Manejo especficos para el manejo de hidrocarburos previo al inicio de las obras. Para aceites y lubricantes usados la empresa deber seguir los lineamientos ambientales que para su manejo ha establecido este Ministerio.

REFERENTE A LAS MEDIDAS DEL MEDIO BITICO Vegetacin y suelos removidos Con base en la metodologa de levantamiento de suelos establecida por el IGAC en las reas que se determinen para el avance minero y previo a su remocin, debe realizarse un levantamiento detallado, de tal forma que permita obtener a travs de perfiles modales una profundidad promedio de suelo orgnico ponderada, cuyo valor permita calcular con un mayor nivel de precisin el volumen de suelo recuperable para la rehabilitacin y restauracin de las diferentes reas a intervenir, incluyendo las medidas de manejo ambiental especficas a travs del periodo de manejo. Dicha informacin se deber incluir en los respectivos informes de cumplimiento ambiental que se presenten a este Ministerio.

Restauracin vegetal La empresa carbonfera debe restaurar vegetalmente una superficie de 17.245,5 ha entre botaderos y retrollenado, ms las reas que no requieran ser

revertidas al estado de acuerdo a los compromisos contractuales establecidos. Dentro del programa del plan de cierre, se deber reportar los espacios ocupados por infraestructura que debern ser revertidos al Estado, indicando su tipo y rea de ocupacin. Salvamento de fauna silvestre Antes de la remocin de la cobertura vegetal y/o intervencin de los cauces, la empresa debe presentar a este Ministerio los soportes respecto al personal involucrado para la capacitacin en tcnicas de ahuyentamiento, capturas, transporte y la atencin de especies funicas que puedan resultar afectadas por el proyecto minero. Los resultados de la evaluacin ecolgica de los sitios receptores de fauna, debe estar sujeta a reubicar densidades poblacionales, estado ecolgico, sitios y capacidad de carga de los hbitats receptores. El manejo de la fauna debe ser concordante con lo establecido en el Decreto 309 de 2000 y dems normas reglamentarias. Construccin de un centro de paso y/o rehabilitacin de la fauna, para el tratamiento y albergue durante su recuperacin de los individuos que previo a su liberacin, han sufrido un trauma fsico. Las actividades de salvamento deben ser adelantadas con la participacin de representantes de la comunidad. Traslado de peces Presentar en forma previa a la desviacin de los cauces programados, los resultados del estudio de capacidad de carga de las corrientes de agua receptoras, programacin, densidades a reubicar y protocolos de manejo. Plan de cierre Presentar ante el Ministerio el plan de cierre progresivo de la mina debidamente revisado y actualizado cada diez (10) aos. En el caso de presentarse antes de terminada la vida til del proyecto, habr un cierre temporal de la actividad minera, motivado por una desfavorabilidad para la empresa de los precios del carbn en el mercado internacional.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA La zona central del cesar presenta una problemtica a nivel social, poltico y ambiental debido a la explotacin de carbn a Cielo Abierto. Actualmente se evidenciado una serie de desequilibrios en el ambiente por la presencia de partculas dispersas en el aire, que ocasiona daos severos en los seres vivos en especial en los seres humanos a causa de la exposicin constante a los residuos de la explotacin de carbn (polvillo), rompiendo la cadena de ADN, produciendo mutaciones, esto afecta tambin directamente a las fuentes hdricas superficiales por dispersin del aire. En lo que respecta al agua subterrnea se ven afectadas por el mal manejo de los residuos slidos ya que no utilizan las medidas necesarias para un buen drenaje y buen tratamiento del mismo, debido a que los lixiviados percolan a travs de los diferentes estratos del suelo hasta llegar a las fuentes de agua subterrneas ocasionando alteracin en sus propiedades fsicas y qumicas hasta llegar a un grado alto de contaminacin. En todo proyecto minero se realizan una serie de pasos; entre estos encontramos la construccin, el desmonte y la explotacin, en estos procedimientos se ven afectados tanto el suelo como la fauna y la flora, ya que generan un desequilibrio en estructura y textura del suelo volvindolo estril e inestable, dichos procedimientos tambin afectan la vegetacin existente en esas reas, esto es causado por la remocin de la cobertura vegetal (subsuelo), ocasionando perdida en la fauna por el desplazamiento y extincin de especies. Todo esto da como resultado la desestabilizacin del ciclo biolgico entre la flora, fauna y el suelo. En el mbito social la problemtica se agrava cada vez ms: En la agricultura: Anteriormente la economa Cesarense estaba encaminada en el rea agropecuaria pero con el advenimiento de la minera la desplazo a un segundo plano, tomando reas agrcolas para la explotacin carbonfera, formando una problemtica en cuanto al abastecimiento alimenticio del Departamento, otro problema se puede presentar en la calidad de los cultivos aledaos a estas zonas ocasionado por los contaminantes producidos por la explotacin. La salud: En lo concerniente a este tema tan importante la explotacin ha incrementado los problemas de salud publica. En la operacin minera es necesario realizar un estudio detallado de los recursos hdricos presentes, como estos pueden satisfacer las necesidades de los habitantes y su propia demanda, esto acarrea a la disminucin de la demanda neta del municipio causando una problemtica en la prestacin de servicio de agua potable.

En lo que se refiere a la salud humana se esta viendo afectada por la produccin de contaminantes generados de la explotacin, causando cambios en las secuencias, activacin de genes promotores de tumores e in activacin de genes supresores de tumores. Ello puede generar lesiones en humanos como neumoconiosis simple, prdida de la funcin pulmonar, enfisema, fibrosis masiva y bronquitis. Sin embargo, las lesiones, si son detectadas a tiempo, se puede evitar un padecimiento (PILON - 2009). CONCLUSION Esta investigacin fue realizada con el fin de conocer ms a fondo la problemtica producida por la explotacin minera de carbn, le dimos respuesta a preguntas como Qu impactos produce en el mbito social, econmico y ambiental? Estableciendo las diferencias existentes en impactos positivos y negativos, dando como resultado un desequilibrio social y ambiental con respecto al mbito econmico La explotacin minera genera grandes utilidades para las empresas explotadoras, que a su vez favorece la economa del Departamento en general gracias a la regalas generadas por dicha actividad, hacindolo viable como un buen negocio, tanto as que la minera pas de representar el 8% del PIB en 1990 al 34% en 2005, mientras que el sector agropecuario redujo su participacin del 45% al 24% en el mismo perodo. En otras palabras, el departamento pas de ser un territorio con vocacin agropecuaria a uno con orientacin minera. Como todo proyecto genera impactos positivos y negativos es necesario conocer y mitigar aquellos efectos negativos producidos, en lo que refiere a la explotacin minera afecta mucho los sistemas ambintales, debido a su proceso de explotacin y extraccin, ocasionando contaminacin en aguas superficiales y subterrneas, el suelo, fauna y flora, daando as la dinmica ecosistemtica existente. Tambin afecta al sistema social, dentro de este mbito encontramos impactos positivos y negativos, relacionados con la poblacin y el personal obrero. La generacin de residuos producidos por la explotacin afecta tanto a los empleados como a las comunidades aledaas, produciendo graves daos en su Salud, pero a su vez, dicha actividad fomenta el desarrollo econmico de los operarios en este sector que debido a la falta de oportunidades se sienten influenciados y no ven las consecuencias que acarrea esta actividad a su salud, ya que reduce su expectativa de vida. El proceso de explotacin destruye reas de gran riqueza natural, afectando el equilibrio ecolgico de esa zona, por esto las empresas explotadoras de carbn a cielo abierto deben diligenciar una licencia ambiental donde se establezcan un plan de manejo ambiental en donde se estipulen impactos predecibles generados por dicha explotacin, estas recomendacin estas establecidas por la Procuradura y Contralora General de la Nacin. Las empresas se ven obligadas por la Constitucin Poltica de Colombia a llevar un buen manejo de las polticas para el cuidado y proteccin del Medio

ambiente, establecido en Art. 79 Toda persona tiene el derecho de gozar de un ambiente sano, la ley garantizara la participacin de la comunidad en decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica, fomentar la educacin para tales fines.

BIBLIOGRAFIA Fuentes de informacin:


Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Ministerio de Minas y Energa Ingeominas Gobernacin del Cesar Licencia Ambiental (Resol. 414 del 11 de Marzo del 2008) Informacin Minera de Colombia (IMC)

Fuentes de Internet: www.minambiente.gov.co www.minminas.gov.co www.ingeominas.gov.co www.pnud.org.co www.colombiasostenible.com

Das könnte Ihnen auch gefallen