Sie sind auf Seite 1von 2

1822 DEL ORIGINAL). Cuenca, 29 de octubre de 1822. A S. E. EL GENERAL F. DE P. SANTANDER. Mi querido general: Mando a Vd.

copia de lo que escribe el general Castillo hasta el 10 del corriente. Quizs antes que marche el correo vendr hoy la correspondencia oficial de Lima, se entiende del Ministerio de Lima. La correspondencia de Castillo ha venido por un barco a Guayaquil, y como los vientos son muy favorables vienen ms de prisa que el correo. Todos los jefes de nuestra divisin piden licencia para venirse y se lamentan de la mala situacin del pas. Todos tienen grandes temores por la suerte de Lima, y por el desconcierto que reina en el ejrcito y el gobierno. Tambin yo he pensado que aquel pas se pierde, si un milagro no lo salva. Parece que la divisin de Alvarado puede tener mal suceso, segn dice Castillo, y que el general lleva miras torcidas. El estado de Lima es miserable, y probablemente estar perdida para cuando Vd. reciba esta carta. A cuarenta leguas tiene el enemigo 5.000 hombres, y los nuestros poco ms de 3.000 en la capital: la milicia est desarmada, porque no tiene fusiles; el Callao necesita de buena guarnicin para que no lo tome el enemigo antes de atacar a Lima. Las tropas de Canterac son excelentes, y de las pocas nuestras, ms de la mitad son reclutas. Es probable que Canterac ataque a Lima por tres motivos: destruir nuestra divisin y el gobierno; apoderarse del Callao y un puerto de reputacin para atraer marina y marineros; y, por lo menos, para saquear aquella rica capital que todava debe tener muchos caudales. Parece imposible que Canterac no nos ataque. Lo peor es que los nuestros estn decididos a dar batalla: entonces perdemos a la vez nuestra divisin, el pas y sus recursos. Si, por el contrario, dejaran una guarnicin en el Callao y se replegasen intactos a Trujillo, tendramos nosotros mucha ventaja que esperar de esta operacin. Alejbamos al enemigo del Cuzco a donde va Alvarado, lo ponamos entre dos cuerpos fuertes y una plaza a su flanco; Alvarado tendra tiempo de obrar con ventajas, no temiendo a Canterac que es el que tiene buenas tropas; Trujillo nos dara una base de operaciones y algunos recursos en vveres y hombres; llevaramos auxilios a un cuerpo de tropas que aumentara las nuestras y no aumentara las del enemigo como suceder si lo baten. En fin, no perderamos enteramente la moral del Per y nosotros tendramos muchos ms medios con que hacer aquella campaa. Es evidente que nosotros no podemos quedarnos a la defensiva en este .pas, porque lo arruinamos defendindolo y nos haremos aborrecibles en todos los pueblos, siendo cierto que para mantener 4.000 hombres consumimos el doble de las rentas del erario. Adems, estos 4.000 hombres no nos serviran de nada, porque los ms seran reclutas del pas, que iran desertando sucesivamente como se fuesen tomando. Guayaquil seria la presa del enemigo, porque en ocho das viene una expedicin martima de Lima. No debemos contar con la escuadra del Per ni la de Chile, porque toda ella se ir a Chile o se dispersar en cuanto haya un revs; y si nosotros mantenemos marinas en el Sur, diez veces las rentas del

estado no alcanzan, porque el marinero vale 25 pesos al mes, y los dems en este orden; los vveres son como los alimentos de Midas: todos se convierten en oro; el valor de los buques y el trabajo de los calafates son exorbitantes. En el mar del Sur nadie ha odo hablar que se sirva de balde: no creo que haya en el mundo un pas ni ms caro ni ms metalizado. Por supuesto todas las extorsiones se culparan a Colombia que se hara ms odiosa que Espaa, porque, en efecto, sta no le ha hecho al Sur la mitad del dao que le espera. Aseguro a Vd. que la correspondencia de Lima ha multiplicado mis cuidados y mi responsabilidad, que es lo peor. Haba pensado ir a Bogot por ceder a las instancias de Vd., y porque conoca la razn para ello; pero he cambiado de resolucin y ya no pienso ms que en levantar 4.000 hombres para mandarlos o llevarlos al Per. Digo llevarlos, porque no s a quien confirselos en un pas muy difcil y muy enredado; que no tiene que comer y es carsimo; que no tiene agua y est helado; que no tiene gobierno y todos mandan. En fin, contra un enemigo que parece temible, y que probablemente cambia la suerte de la Amrica si no se le opone una resistencia victoriosa. De Quito escribir largo sobre todo, mientras tanto, haga Vd. los mayores esfuerzos por mandar 2.000 venezolanos y 1.000 magdalenos al Istmo, armados y municionados, si es posible. Yo ofrezco mandar su reemplazo donde Vd. quiera. Los hombres de este pas se mueren todos en la costa; hay ms, alejndose solamente a los pequeos valles que dan pltanos y frutos de tierra calientes, les dan calenturas a las veinte y cuatro horas y se mueren. Solamente Guayaquil nos podr dar 1.000 hombres, pero con mucha pena, porque una gran parte son esclavos y los dems viven del trfico, ganando todos un caudal diario, y le tienen horror a la milicia, como en ninguna parte, por esta causa. Nadie se mueve por algunos minutos sin ganar una peseta, y ya Vd. sabe lo que se le da al soldado. Guayaquil es una ciudad que est toda metalizada; no ha sido guerrera y el gobierno que ha tenido la ha contemplado como la nia de los ojos. Yo s que en todas partes cuesta tomar hombres, pero aqu es mucho ms. Vd. vea las cosas del Sur con atencin, porque ste es un laberinto de escollos. El amor a la patria no se conoce y por lo mismo tampoco los sacrificios heroicos. Adis, mi querido general, de Vd. de corazn. BOLVAR. P. D.-Escribo largamente a La Mar y a Castillo sobre estas cosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen