Sie sind auf Seite 1von 4

Marzo 2013

Poder Judicial de Chile


Boletn semanal editado por la Direccin de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile

s e m a n a Semanario r i o / Poder Judicial de Chile

P.1

AO 2 N 23

MARZO 2013

El presidente de la Corte Suprema encabeza la inauguracin del Ao Judicial 2013.

Presidente Rubn Ballesteros inaugur Ao Judicial 2013

l presidente de la Corte Suprema, Rubn Ballesteros Crcamo, dio cuenta de la actividad judicial durante 2012 e inaugur el Ao Judicial 2013, reiterando los anhelos de autonoma financiera y de respeto a la independencia judicial. La ceremonia transmitida va streaming por primera vez cont con traduccin en lenguaje de seas para las personas con discapacidad auditiva. A la solemne ceremonia realizada en el Saln de Pleno del mximo tribunal asistieron diversas autoridades del sector justicia, entre otras: la ministra de Justicia, Patricia Prez; el presidente de la Cmara de Diputados, Nicols Monckeberg; el Fiscal Nacional, Sabas Chahun; el presidente del Tribunal Constitucional, Ral Bertelsen, y el Contralor General de la Repblica, Ramiro Mendoza. El ministro Ballesteros se refiri, adems, a los proyectos de ley que pretenden modificar el sistema procesal penal y abog por un debate amplio respecto de eventuales cambios a un sistema que

desde su establecimiento en 2000 se ha mostrado exitoso. La mxima autoridad agradeci la promulgacin de la Ley 20.628, conocida como Ley del juez destinado, que se encontraba pendiente desde 2008, y que permite trasladar provisoriamente a jueces desde tribunales con menor carga de trabajo a tribunales con mayor recarga laboral. Asimismo, el presidente Ballesteros abog por mayores garantas en el mbito de la independencia judicial y lament el retraso en la provisin de cargos de ministros de la Corte Suprema: El desconocimiento de la citada disposicin constitucional, en el plano del procedimiento de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema, constituye una grave amenaza y perturbacin a la independencia de juicio e imparcialidad de los jueces y ministros, sostuvo. Adems, solicit que los nombramientos se desarrollen dentro de un plazo

razonable para evitar las dificultades propias de recurrir a la integracin de salas con abogados integrantes y no con ministros titulares.

Administracin de recursos
La mxima autoridad del Poder Judicial insisti en la relevancia de contar con autonoma financiera, por lo que propuso para velar por el buen uso de los dineros fiscales, la creacin de la Contralora General Interna del Poder Judicial, un organismo que dependera directamente del presidente de la Corte Suprema y sera autnomo de la Corporacin Administrativa del Poder Judicial, que es la entidad sujeta a auditoras y control, dijo. En la direccin de esta entidad estaran tres ministros de la Corte Suprema y el contralor.

El presidente de la Corte Suprema inform que durante el ao pasado ingresaron a los tribunales de primera instancia 3.003.271 nuevos asuntos; 126.219 a las Cortes de Apelaciones, y 9.699 recursos a la Corte Suprema.

P.2

Semanario / Poder Judicial de Chile

Marzo 2013

El discurso de inauguracin del Ao Judicial en frases

urante las casi dos horas que dur la inauguracin del ao judicial, el presidente Rubn Ballesteros se refiri en extenso a una serie de temas de inters para la judicatura. A continuacin, un resumen de las principales frases del discurso.

Esta ceremonia se transmiti va streaming y cont con la traduccin en lenguaje de seas.

Anlisis de resoluciones de candidatos a la C.Suprema: La decisin poltica, es decir, el acto por el cual se resuelve la nominacin de ministro del mximo tribunal, le corresponde exclusivamente al Presidente de la Repblica(...). No se contempla atribucin constitucional o legal que autorice al Presidente ni a los miembros del Senadoa considerar o ponderar el contenido o mrito de las resoluciones judiciales que hayan redactado los magistrados nominados (). El desconocimiento de la citada disposicin constitucional, en el plano del procedimiento de nombramiento de los Ministros de la Corte Suprema, constituye una grave amenaza y perturbacin a la independencia de juicio e imparcialidad de los jueces y ministros .

Retraso en los nombramientos: Resulta prioritario que el procedimiento para proveer los cargos de ministros de la Corte Suprema se desarrolle en tiempos razonables. Su demora excesiva se traduce en que el mximo Tribunal en largos perodos no cuente con su dotacin completa, lo que no es conveniente para su correcto funcionamiento. Para palear las dificultades en la conformacin de sus salas se ha debido recurrir con excesiva frecuencia a los abogados integrantes

Propuesta de Contralora General Interna: El organismo que se propone se denomina Contralora General Interna del Poder Judicial y su direccin y administracin estar a cargo de tres ministros de la Corte Suprema y el contralor. Podrn participar en este ente el director, el subdirector y el asesor jurdico de la Corporacin Administrativa, en caso de ser necesario y cuando sea requerido. Es un organismo que depende directamente del presidente de la Corte Suprema y es autnomo de la Corporacin Administrativa del Poder Judicial, que es la entidad sujeta a auditoras y control .

Reforma a la reforma penal:Son materias de la mayor trascendencia para abordar en el proyecto de reforma, aquellas que dicen relacin con la coordinacin del Ministerio Pblico y policas, la capacitacin de los funcionarios civiles o uniformados y quienes intervienen en los trabajos de investigacin y la necesidad de resolver problemas concretos y reales que se dan en la prctica y que no deben afectar los principios inspiradores del sistema acusatorio, ni alterar el rol y atribuciones de los jueces de garanta, sino ms bien, incorporar prcticas e interpretaciones judiciales asentadas .

Causas de Derechos Humanos: Reiteramos que el trmino de estos procesos no est sujeto a ningn plazo. Su fin est condicionado al establecimiento de la existencia de los hechos constitutivos de delitos y la determinacin de las responsabilidades criminales de las personas que los cometieron, labor que los jueces encargados de instruirlos continuarn cumpliendo con especial atencin .

Reforma civil: La Corte Suprema est preocupada de la implementacin de la reforma al sistema procesal civil que cierra el crculo de las reformas procesal penal, de familia y laboral en la primera instancia. Luego, ser necesario resolver las adecuaciones a la segunda instancia y a la Corte Suprema para lo cual estaremos preparados (). El informe de la Corte Suprema remitido a la Cmara de Diputados en que comienza el estudio y anlisis del anteproyecto ingresado por el Gobierno, es slo el primero. La Comisin Normativa seguir trabajando en atencin a que se trata de una materia de la mayor trascendencia, de manera que en lo por venir seguirn emitiendo otros dictmenes .

Marzo 2013

Semanario / Poder Judicial de Chile

P.3

Fallece ministro de la Corte Suprema Roberto Jacob

l 26 de febrero pasado falleci el ministro de la Corte Suprema Mauricio Roberto Jacob Chocair. El ministro Jacob asumi el 3 de junio de 2010 como miembro del mximo tribunal e integr la Cuarta Sala desde su juramento, en el cupo de abogado externo vacante por el cese en el cargo del ex ministro Orlando lvarez Hernndez. Si bien en lo formal su carrera judicial parti con su juramento en el mximo tribunal, el ministro Jacob Chocair tuvo una larga trayectoria en la administracin de justicia ligada a su labor como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema.

Nacido en la localidad de Tulahun, provincia de Limar, el 5 de noviembre de 1941, el ministro Jacob era casado y padre de tres hijos. Abogado de la Universidad de Chile desde 1967, el ministro Jacob ejerci la docencia como profesor de la ctedra de Introduccin al Derecho y profesor de Derecho Procesal. Ante su deceso, el presidente de la Corte Suprema Rubn Ballesteros dispuso en seal de duelo el izamiento de bandera a media asta y el entornamiento de las puertas de ingreso al Palacio de Tribunales.

Corte de Concepcin incorpora Centro de Notificaciones

ara agilizar y transparentar los procesos legales, respondiendo a las necesidades de los juzgados de Garanta, Familia y Laborales, y los tribunales de Juicio Oral en lo Penal, el jueves 28 de febrero pasado, se oficializ la incorporacin del Centro de Notificaciones Judiciales de Concepcin al

tribunal de alzada penquista. Desde ahora, esta unidad depender de la administracin de la Corte de Apelaciones y abarcar las provincias de Concepcin y Biobo. En los ltimos aos, se vio un notorio incremento de las labores del Centro de

Notificaciones, pasando las solicitudes asignadas de un promedio mensual de 4.475 (en 2009) a 10.118 (en 2012). Caso similar es el de las certificaciones realizadas, que pasaron de un promedio mensual de 7.021 (2009) a 11.775 (2012).

Ministros de la Corte Suprema participan en talleres de Cumbre Iberoamericana

n la ciudad guatemalteca de La Antigua se realiz la Primera Ronda de Talleres de la XVII edicin de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo lugar en la ciudad de La Antigua, Guatemala, y en la que participaron los ministros de la Corte Suprema chilena Milton Juica, Sergio Muoz y Guillermo Silva. Los grupos de trabajo que sesionaron entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, analizaron materias relacionadas a: tecnologa de los poderes judiciales; cooperacin judicial internacional; protocolo iberoamericano para garantizar la independencia de las resoluciones judiciales a travs de la seguridad; protocolo iberoamericano de acceso a la justicia de personas y grupos en condicin de vulnerabilidad y enfoque de gnero; y transparencia, integridad y rendicin de cuentas. El ministro Sergio Muoz asisti como secretario pro tempore de la prxima asamblea plenaria de presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura,

que se realizar en Santiago en 2014; el ministro Milton Juica lo hizo como coordinador nacional ante la Cumbre y como gestor del grupo de trabajo sobre cooperacin judicial; en tanto, el ministro Guillermo Silva particip como miembro de los grupos sobre acceso a la justicia y transparencia.

El resultado de este taller se sumar a las conclusiones del segundo taller, a realizarse en Colombia en septiembre prximo, y sern el insumo de la Cumbre de Chile 2014.

P.4

Semanario / Poder Judicial de Chile

Marzo 2013

Comisin de Transparencia del Poder Judicial

on el fin de cumplir las exigencias establecidas en la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Informacin; analizar y resolver los requerimientos de informacin del Poder Judicial y promover la transparencia, facilitando la entrega de antecedentes para los usuarios, el pleno de la Corte Suprema el 30 de octubre de 2008 cre la Comisin de Transparencia del Poder Judicial.

Miembros de la Comisin Presidente: Rubn Ballesteros Crcamo, actual presidente de la Corte Suprema Integrantes: Milton Juica Arancibia, ministro de la Corte Suprema Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Antonio Larran, director de la Corporacin Administrativa del Poder Judicial Eduardo Aldunate, director de la Academia Judicial. Secretaria: Mara Lucy Dvila, directora de Comunicaciones.

Cmo enviar solicitudes La Comisin de Transparencia recibe solicitudes para acceder a informacin o reclamos por negativa de acceso a travs del siguiente correo electrnico: transparencia@pjud.cl y en forma impresa a Comisin de Transparencia, Compaa 1140, segundo Piso, Direccin de Comunicaciones.

Obligaciones Entre otras responsabilidades de la comisin se encuentran: Conocer los reclamos de los usuarios frente al acceso de informacin del Poder Judicial y proponer las medidas para evitar estas situaciones Proponer la realizacin de actividades de capacitacin y difusin por parte de la Corporacin Administrativa del Poder Judicial y la Academia Judicial Coordinar acciones e iniciativas que planteen o desarrollen los tribunales para la promocin de transparencia y acceso a la informacin Mantener relaciones y contactos con organismos y entidades pblicas y privadas que desarrollen actividades de estudio, difusin y control en el terreno de la transparencia y acceso a la informacin.

del Poder Judicial de Chile


Boletn semanal editado por la Direccin de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile

semanario

Direccin: Compaa N1140, 2 Piso. Telfono: 02 - 297 59 857 / email: jmundaca@pjud.cl - website: www.pjud.cl Diseo y Produccin: Grfica Metropolitana Email: contacto@graficametropolitana.cl www.twitter.com/pjudicialchile www.youtube.com/pjudicialchile

www.facebook.com/poderjudicialdechile

Das könnte Ihnen auch gefallen