Sie sind auf Seite 1von 3

I.

DATOS DE IDENTIFICACION : CHARLA SOBRE HIPERTENSIN ARTERIAL : : : Personas asistentes al Puesto de Salud de Mayas Puesto de Salud Mayas 20/08/2013 - 10:00a.m

1.1. Tema 1.2. Dirigido a 1.3. Lugar 1.4. Fecha

II.

JUSTIFICACIN

La hipertensin arterial es una patologa muy importante, en vista de su capacidad para reducir sustancialmente la duracin y calidad de vida de quien la sufre, tanto ms como antigua y severa sea. Esta reduccin depende de la capacidad de la enfermedad para generar complicaciones propias, principalmente cardiacas, renales y del sistema nervioso central, y de su participacin como factor de riesgo y de aceleracin de la aterosclerosis.

III.

OBJETIVOS

GENERAL Ilustrar a la comunidad sobre la patologa de la hipertensin arterial, abarcando definicin, sintomatologa, epidemiologia, factores de riesgo, complicaciones, diagnostico, tratamiento, prevencin; col el fin de controlar o prevenir la enfermedad. ESPECFICOS Explicar a la comunidad sobre los factores de riesgo que pueden conllevar a la hipertensin. Orientar sobre posibles complicaciones de la hipertensin. Orientar sobre la prevencin y control de la enfermedad.

IV.

CONTENIDO

PREGUNTAS INICIALES

Conoce el asesino silencioso? Saben ustedes de la hipertensin arterial? Conoce factores de riesgo? Conoce la sintomatologa? Sabe de las complicaciones?

DEFINICIN
Aumento sostenido de los valores de la presin sistlica y la presin diastlica por encima de las cifras reconocidas internacionalmente conocidas (120/80mmHg).

SINTOMATOLOGA
Sintomatologa inespecfica: Mareos, cefalea frontal matutina, chispitas volantes, tinnitus, somnolencia, insomnio. Sintomatologa especfica: cifras altas de HTA (principal indicativo), dolor precordial, cansancio, fogaje en el cuerpo, taquicardia.

EPIDEMIOLOGA
Es considerada Cosmopolitan, atendiendo a factores econmicos, sociales, ambientales y tnicos; relacionados a patrones de alimentacin inadecuada, hbitos txicos, sedentarismo y otros. En el mundo 691 millones de personas padecen de la hipertensin arterial, aumenta con la edad, los casa de HTA, el tabaquismo, factores de riego entre otros

FACTORES DE RIESGO
Genticos, raza (descendientes de frica), estrs, sobrepeso, obesidad, edad diabetes, anticonceptivos (va oral),alcohol, tabaco, medicamentos, antecedentes de enfermedades cardiacas (ACV), vida sedentaria, consumo de comida artificial, alto consumo de grasa saturada, alto consumo de sal.

COMPLICACIONES
A nivel de cerebral: accidente cerebro vascular (ACV), evento hemorrgico (EH), isquemia cerebral (IC). A nivel de corazn: infarto agudo al miocardio (IAM), cardiomegalia, insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), infarto (trombosis coronaria). A nivel de rin: hematuria, oliguria, anuria, insuficiencia renal aguda (IRA).

DIAGNOSTICO
Tomar la presin arterial en tres posiciones: fowler, semifowler y sedente. Exmenes complementarios: electrocardiograma (EKG)-(ECG). Perfil lipidico: lipoprotena de alta densidad HDL (colesterol bueno), lipoprotena de baja densidad LDL (colesterol malo), triglicridos.

MEDIDAS DE SALUD PBLICA


Eliminar-controlar factores de riesgo Estilos de vida saludable(EVS) Plan de ejercicio: mnimo 30 minutos diarios de actividad fsica.

PREGUNTAS FINALES
Aclaraciones. Dudas.

Das könnte Ihnen auch gefallen