Sie sind auf Seite 1von 3

CULTIVOS HIDROPONICOS

"EN LA BUSQUEDA DE ALIMENTOS DE ALTO VALOR NUTRITIVO A BAJO COSTO". .

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

I.

NOMBRE DEL PROYECTO:

PROBANDO FRMULAS Y ESTRATGIAS DE CULTIVOS HIDROPNICOS CON ALIMENTOS DE ALTO VALOR NUTRITIVO Y A BAJO COSTO.
II. FUNDAMENTACIN:

El deterioro ambiental ha cambiado las condiciones climticas en el mundo, lo cual afecta la economa familiar y social esto se evidencia en la difcil consecucin de gran variedad de alimentos afectando los hbitos alimenticios. Lo anterior exige que desde el ambiente escolar se busquemos alternativas viables a nivel micro donde la meta sea la bsqueda de alimentos de alto valor nutritivo y a bajo costo. Esto requiere el visualizar posibilidades a nivel familiar y escolar en aspectos tan sencillos pero a la vez tan complicados como es el de ubicar un espacio para hacer cultivos hidropnicos, adems de empezar a vincular los diferentes conocimientos de los currculos escolares a la vida del estudiante. La necesidad del estudiante y su familia deben ser un dinamizador para la implementacin, la puesta en marcha y continuidad del proyecto de cultivos hidropnicos en su hogar. OBJETIVOS: 1. Fomentar la participacin en equipo en la solucin de problemas cotidianos. 2. Utilizar la hidropona como alternativa a las variaciones climticas en la siembra de hortalizas y frutas. 3. Impulsar la hidropona como una estrategia que permita la integracin de diferentes reas del currculo escolar. 4. Reconceptualizar el concepto de espacio en el cultivo de hortalizas, ciertas legumbres y frutas en las grandes ciudades.

I.

EDAD DE LOS PARTICIPANTES: 09 A 14 AOS INICIO: MAYO 2 DEL 2009

II. III.

FINALIZACION: NOVIEMBRE 10 DEL 2009 CRONOGRAMA:

PRIMERA FASE: INSCRIPCION DE ALUMNOS (04 de Marzo al 10 de Marzo) SEGUNDA FASE: Presentaciones de Alumnos. Se recomienda que cada alumno y apoderado1 tenga cuenta de correo. TERCERA FASE: EJECUCION DEL PROYECTO. (Marzo 16 al 10 de Noviembre) ACTIVIDADES SUGERIDAS:

Usando Internet consultar que es hidropona. Elaboracin del invernadero de acuerdo al espacio disponible. Cules son los productos sugeridos para cultivar en hidropona de acuerdo donde t vive? Elaboracin de semilleros y camas para el desarrollo del cultivo. Cuales son los sustratos empleados en hidropona y que utilidad tienen. Cuales son los macronutrientes y micronutrientes empleados en hidropona y que efectos causan en la planta su deficiencia. ? Cmo afecta la hidropona en la economa familiar? Sern los alimentos de mejor calidad a los que se consiguen en el mercado tradicional? Se cosechan ms rpido? Qu es un nutriente para una planta? Elaborar un diccionario con trminos utilizados en hidropona Con ayuda de fotos y/o videos se llevara una evolucin del proyecto que sern enviados va correo electrnico en formato GIF al profesor y a cada uno de los integrantes. Utilizando su creatividad ejecutaran estos documentos y los plasmaran en el proyecto e irn enviando sus respuestas. Que relacin hay en hidropona y biotecnologa? Elaboracin de recetas culinarias con los productos cosechados.

CUARTA FASE: Difusin del proyecto a la comunidad educativa. I. PRODUCTO ESPERADO

Al finalizar el proyecto se elaborara un espacio en la pgina Web del profesor donde se plasmar todo el trabajo ejecutado y poder de esta manera intercambiar experiencias con los participantes. II. METODOLOGIA:

Colaborativa por roles en grupos de trabajo. Se acord as:


Dividir el Taller en grupos de trabajo no ms de cinco estudiantes. Bsqueda de informacin y toma de fotos. Elaboracin del invernadero. Preparacin y construccin del semillero Control del proceso de germinacin. Preparacin de la cama. Trasplante y crecimiento Proceso de siembra Conservacin y mantenimiento del cultivo. Control de plagas y enfermedades. Recoleccin de cosecha. Preparacin de Tierra Vegetal

Das könnte Ihnen auch gefallen