Sie sind auf Seite 1von 8

I BIM BIOLOGA 1ER.

AO

Pasteur, Louis (1822 - 1895), qumico y bilogo francs que fund la ciencia de la microbiologa, demostr la teora de los grmenes como causantes de enfermedades (patgenos), invent el proceso que lleva su nombre y desarroll vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

El trabaj en los procesos de fermentacin e investig sobr el carbunco.

En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho y su madre. El joven haba sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pidi a Pasteur que le tratara con su nuevo mtodo. Al final del tratamiento, que duraba diez das, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia ms potente que se conoca; se recuper y conserv la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento.

179

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 5

PRIMER AO

ORIGEN DE LA VIDA II

C)

TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA MECANICISTAS Paralelamente a los vitalistas, se desarrollaron los mecanicistas, quienes no estaban convencidos que algo tan complejo como la vida surgiera espontneamente de la materia inerte. Los ms destacados fueron: FRANCISCO REDI (1668) Mdico Italiano, no estaba convencido de que las cresas (moscas) salan de la carne podrida. Redi, concluy (despus de sus observaciones) que los gusanos, aparecan en la carne descompuesta, slo, si las moscas haban puesto sus huevos en la carne. Y lo prob con el siguiente experimento: Coloc trozos de carne en frascos, algunos los tap con cubiertas que permitan la entrada de aire, pero no de las mocas y otros los dej descubiertos. Al cabo de unos das no aparecan gusanos en los potes cubiertos pero en los abiertos si:

Experimento de Francisco Redi

Frascos Cerrados

Das Despus

Frascos Abiertos

Das Despus

De esta manera Francisco Redi plante la hiptesis de la Biognesis: La vida slo se origina de vida preexistente. 180

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

LZARO SPALLANZANI (1776) Sacerdote y cientfico italiano que repiti los experimentos de Needham. Spallanzani, tuvo mucho cuidado al hervir los caldos, de carne y al llenar los frascos. Luego tapo con corchos la mitad de los frascos y sello hermticamente la otra mitad de los frascos. Spallanzani, observ que los microorganismos aparecieron solamente en los frascos tapados con corcho. As demostraba que no haba generacin espontnea para microorganismos. Pero los defensores de esta sealaron que no haba aire fresco en los frascos sellados y que el aire era esencial para que ocurra generacin espontnea.

LOUIS PASTEUR (1862) Qumico y Bilogo francs, que logr probar, la invalidez de la generacin espontnea. Pasteur ya haba demostrado que hay microorganismos en las partculas de polvo. A continuacin, Pasteur coloc caldo en varios frascos, luego calent los cuellos de los frascos y les dio, la forma de los cuellos de un cisne, despus hirvi el caldo de todos los frascos matando a los microorganismos. Pasaron los das y los lquidos no presentaban

microorganismos, debido a que el polvo (que tena los microorganismos) y estaba con el aire, se quedaba en la curvatura del cuello de botella, la cual actuaba como una trampa para el polvo.

Louis Pasteur

181

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

El aire es expulsado por calentamiento

(a)

Lquido no estril vertido en el matraz

Cuello del matraz curvado en llama Polvo y microorganismos atrapados en la curvatura

Esterilizacin del lquido por calor

Extremo abierto

Tiempo Largo (b)

Enfriamiento lento del liquido

El lquido permanece estril por muchos aos

Tiempo corto

(c)

Matraz ladeado para que el polvo cargado de microorganismos contacte con el lquido estril.

Los microorganismos crecen en el lquido

Figura. Experimento de Pasteur con matraces de cuello de cisne. (a) Esterilizacin del contenido del matraz. (b) Si el matraz se mantiene en posicin vertical no ocurre crecimiento microbiano, (c) Si los microorganismos atrapados en el cuello alcanzan el lquido estril, crecen rpidamente.

182

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

Cultivo de Mycoderna vini efectuado por Pasteur

El moho reacciona as al ser sometido a una atmsfera de aire enrarecido

183

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

Ocular

Dispositivos de Enfoque

Objetivo

Pletina Condensador

Fuente de emisin luminosa

La idea bsica de la generacin espontnea puede comprenderse fcilmente. El alimento se pudre si permanece durante cierto tiempo a la intemperie. Cuando este material putrefacto se examina al microscopio e encuentra que est plagado de bacterias. De dnde vienen estas bacterias que no se ven en el alimento fresco? Algunos pensaban que provenan de semillas o grmenes que llegaban al alimento a travs del aire, mientras que otros opinaban que se originaban espontneamente a partir de material inerte. La generacin espontnea implica que la vida puede surgir de algo inanimado, pero muchos no podan imaginar que algo tan complejo como una clula viva pudiera originarse de modo espontneo de sustancias inertes. El adverso ms ferviente de la generacin espontnea fue el qumico francs Louis Pasteur, cuyo trabajo sobre este problema fue exacto y convincente. Pasteur demostr en primer lugar que en el aire haba estructuras que se parecan mucho a los microorganismos encontrados en el material putrefacto. Esto lo logr pasando aire a travs de filtros de algodn plvora (piroxilina), cuyas fibras retenan las partculas slidas. Despus de disolver los filtros con una mezcla de alcohol y ter, las partculas que haban sido atrapadas se recogan en el fondo del lquido y se examinaban al microscopio. Pasteur descubri que el aire normal contiene constantemente una diversidad de clulas microbianas que son indistinguibles de las que se encuentran en mucha mayor cantidad en los materiales en putrefaccin. Por tanto, concluy que los organismos encontrados en tales materiales se originaban a partir de microorganismos presentes en el aire. Adems, postul que dichas clulas en suspensin se depositan constantemente sobre todos los objetos. Si esta conclusin era correcta, entonces no debera estropearse un alimento tratado de tal modo que todos los organismos que lo contaminaran fueran destruidos. Pasteur emple el calor para eliminar los contaminantes, pues se conoca que el calor destruye con efectividad los organismos vivos.

184

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

Tarea Domiciliaria N5
1. Quin propuso la Teora de la Biognesis? a) Spallanzani d) Helmont 2. Son mecanicistas, excepto: a) Helmont d) Redi 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. b) Pasteur e) T.A. c) Spallanzani b) Redi e) Needham c) Pasteur

Qu propone la Teora de la Biognesis? Cmo fue el experimento de Francisco Redi? Cmo fue el experimento de Spallanzani? Qu trat de demostrar con sus experimentos? Qu sealaron los defensores de la G. espontnea acerca del aire? Cmo fue el experimento de Louis Pasteur? Qu demostr con sus experimentos? Qu es estril? Qu es fermentacin? Qu es organismo multicelular? Qu es microscopio? Para qu emple Pasteur el calor? Cmo demostr Pasteur que en el aire haban haban estructuras parecidas a los microorganismos?

185

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

ESTRIL EUCARIOTA FERMENTACIN HONGOS

: : : :

Ausencia de todos los organismos vivos y de virus. Clula que posee un ncleo con membrana. Catabolismo sin oxgeno, es decir anaerbico. Organismos eucariotas, unicelulares y pluricelulares. Ejm.: Setas, Hongo del Pan, Levaduras.

LEVADURA METABOLISMO

: :

Hongo unicelular. Todas las reacciones qumicas del cuerpo. Hay 2 tipos: catabolismo y anabolismo.

MICROSCOPIO

Herramienta principal de los microbilogos. Hay muchos tipos: Electrnico ptico De Contraste de Fases Campo Oscuro Fluorescencia Etc.

MULTICELULAR

Organismo formado por muchas clulas. Ejm.: Animales, Plantas, Hongos, etc.

UNICELULAR PROCARIOTA

: :

Organimos formado por 1 sola clula. Ejm.: Protozoarios, Bacterias, etc. Clula que no posee un ncleo verdadero.

186

Das könnte Ihnen auch gefallen