Sie sind auf Seite 1von 6

I BIM BIOLOGA 3ER.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 5

TERCER AO

TEJIDO SEO

Esta es una microfotografa de tejido seo. El tejido seo se obtiene de una biopsia de hueso y se examina bajo el microscopio. Esta fotografa muestra la apariencia ampliada del tejido normal.

CONCEPTO Es un tejido conectivo especial, caracterizado por ser el ms resistente a la tensin y el ms rgido del cuerpo. constituye el principal reservorio de sales minerales.

CARACTERSTICAS Presenta escasas clulas. Abundante sustancia intercelular. Est rodeado por una membrana conectiva denominada periostio. Es vascularizado y su nutricin se realiza mediante difusin a travs de canalculos que atraviesan la sustancia intercelular. Es el constituyente principal del esqueleto.

FUNCIONES Sirve de soporte para las partes blandas del organismo y en l se insertan los msculos esquelticos. Protege rganos vitales al formar la cavidad craneana torcica. Presenta la mdula sea roja, la cual tiene un papel hematopoytico. Forma con los msculos esquelticos un sistema de palancas que hace posible el movimiento.

A.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES CLULAS Osteoblasto: Los osteoblastos sintetizan el componente orgnico de la matriz sea (osteoide). Al secretar sustancia osteoide a su alrededor quedan encerrados en lagunas denominadas osteoplastos convirtindose entonces en osteocitos. 231

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

Osteocito: Clula sea madura. Su actividad metablica es mucho menor que la del osteoblasto. Se comunican con otros osteocitos a travs de numerosas prolongaciones citoplasmticas. A travs de ests prolongaciones reciben los nutrientes suficientes para su supervivencia. Osteoclasto: Son clulas gigantes multinucleadas que se originan a partir de la fusin de monocitos. Tiene como funcin la remodelacin del hueso (resorcin sea)

B.

MATRIZ SEA Est compuesta por: a) Componente orgnico: Es formado por los osteoblastos como sustancia osteoide (matriz orgnica no calcificada). El principal componente son las fibras colgenas que representan el 90 95%. El 5% restante corresponde a un medio homogneo llamado sustancia fundamental formada por proteoglucanos. b) Componente inorgnico: Constituido fundamentalmente por fosfato de calcio. El fosfato de calcio forma cristales de Hidroxiapatita.

Lminas circulares internas Periostio

Lminas circulares externas

Conducto de Havers Lminas seas intersticiales

Sistema de Havers (osteoma)

Hueso trabecular

Conducto de Volkmann Vasos sanguneos

232

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

TIPOS DE TEJIDO SEO

TEJIDO SEO COMPACTO O DENSO Est constituido por unidades estructurales denominadas Sistemas de Havers, osten u ostin. Los sistemas de Havers son cilindros seos largos y huecos que estn dispuestos longitudinalmente al hueso. El sistema de Havers est compuesto por:

a) Conducto de Havers: Contiene vasos sanguneos, nervios y tejidos conectivo laxo. Se comunican entre s por medio de los conductos de Volkmann. b) Laminillas seas: Dispuestas concntricamente, rodean al conducto de Havers. c) Conductillos seos o canalculos calcforos : atraviesan las laminillas seas y conectan los osteoplastos entre s. El tejido seo compacto se localiza en: La difisis de los huesos largos. Tabla externa e interna de los huesos planos. En los huesos cortos, externamente rodea al tejido seo esponjoso. En los huesos largos, se localiza a nivel de las epfisis, rodeando al tejido seo esponjoso.

TEJIDO SEO ESPONJOSO O TRABECULAR Contiene una red irregular de lminas finsimas de tejido seo, a las que se denomina trabculas. Los espacios existentes entre las trabculas estn ocupadas por la mdula sea roja, la cual tiene funcin hematopoytica. Localizacin epfisis de huesos largos, zona interna de huesos planos y cortos.

233

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

Cuida tus huesos. Uno de los alimentos que contienen mayor cantidad de calcio es la leche y sus derivados. Preocpate de tomarla todos los das para que crezcas con huesos ms fuertes.

La gran pregunta es cmo hacer para que nuestros huesos crezcan sanos y fuertes. Para empezar, lo principal es consumir cierta cantidad de calcio, de acuerdo a tu edad y tamao. La forma ms fcil de hacerlo es tomando leche, ya que una taza aporta 300 miligramos de calcio. Pero si eres de los que no les gusta la leche o de los que sufren intolerancia a la lactosa, an hay otros alimentos que te pueden proveer el calcio que necesitas. Por ejemplo, el yogur, el helado y los quesos duros son alternativas por lo general bien toleradas. Pero si esto an no es de tu agrado, tienes otras opciones como: Salmn rosado: 85 gr. 167 mg. Sardinas: 85 gr. - 372 mg. Espinaca (cocida): taza 84 mg. Acelga (cocida): taza 178 mg. Almendras: 161 gr. 300 mg o 2 cdas. 50 mg. Garbanzos: 1 taza 78 mg. Porotos blancos: 1 taza entre 121 y 128 mg. Porotos negros: 1 taza 103 mg. Leche de soya fortificado con calcio: 1 taza entre 250 y 300 mg. Jugo de naranja fortificado con calcio: 1 vaso 300 mg. Coliflor: 4 tazas 300 mg.

Hay cuatro posibles etapas en el uso del calcio: Desde el nacimiento a los 20 aos, forma huesos y dientes fuertes. En los adultos, mantiene la renovacin constante de los huesos. Cuando una mujer est embarazada o amamantando, necesita calcio tanto para ella como para el beb. Si come poco, este lo obtendr de los huesos de la madre. Desde la edad madura en adelante, an se necesita para renovar la estructura sea, pero, lamentablemente, el organismo no tiene la misma capacidad para absorberlo (en especial en la mujer). Los factores que dificultan la absorcin del calcio son el tabaco, alcohol, inactividad, laxantes, caf, falta de protena, algunos tipos de medicacin y los cambios hormonales en las mujeres de edad madura.

El nio que est en el vientre materno recibe todo lo que la madre ingiere, por lo que es importante el consumo de calcio durante el embarazo, para lograr huesos tan fuertes como estos.

234

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

Tarea Domiciliaria N 7
1. Se encargan de la remodelacin sea: a) Osteoblastos d) Osteoceles 2. 3. b) Osteoclastos e) Conducto de Havers c) Osteocitos

Cules son las caractersticas del tejido seo? La sustancia OSTEOIDE es sintetizada por: a) Conducto de Volkman d) Canalculos caleforos b) Osteoclastos e) Condrocitos c) Osteoblastos

4. 5. 6. 7.

Qu funciones cumple el tejido seo? El tejido seo est rodeado por una membrana denominada ______________________ . Dnde encontramos tejido seo compacto y tejido seo esponjoso? De acuerdo a su forma y longitud los huesos pueden ser: ________________, ______________, _____________ .

8.

Los conductos de Havers se comunican entre s a travs de: a) Conducto de Volkman d) Lagunas seas b) Osteonas e) Laguna de Howship c) Osteoclastos

9. 10. 11. 12. 13.

En qu se diferencian los conductos de Havers y los conductos de Volkman? Establezca algunas diferencias entre los osteoblastos y los osteocitos. La unidad estructural del hueso compacto es ______________________ . La unidad estructural del hueso esponjoso es ________________________ . La mdula sea roja (MOR) se localiza en: a) Tejido compacto d) Pericondrio b) Tejido seo esponjoso e) Periostio c) Sustancia osteoide

14. 15.

Qu es la osificacin y cmo se realiza? Cmo est compuesta la sustancia osteoide?

235

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

CALCIFICACIN

Acumulacin de sales de calcio en los tejidos normalmente alrededor del 99% de todo el calcio que penetra en el organismo se deposita en los huesos y dientes.

CANALCULO CALCFORO :

Pequeos canales que atraviesan las laminillas seas y conectan los osteoplastos entre s.

DIFISIS EPFISIS HEMATOPOYESIS LAGUNA DE HOWSHIP MONOCITO OSIFICACIN OSTEOCELE

: : : : : : :

Parte media de los huesos largos. Extremo de un hueso largo. Formacin de clulas sanguneas. Cavidad donde se ubican los osteoclastos. Clula de la sangre (glbulo blanco) Es la formacin del tejido seo (especficamente sustancia osteoide) Laguna o cavidad sea.

236

Das könnte Ihnen auch gefallen