Sie sind auf Seite 1von 9

CLASE 01 PARAMETROS PVT

Conceptos bsicos: yacimiento, presin, temperatura, saturacin, condiciones normales, gradiente de presin, gradiente geotrmico, presin de burbuja, presin de roco.

Las pruebas PVT tienen el objetivo de ofrecernos los datos necesarios para realizar un balance de materiales en el yacimiento.

Para obtener los datos del anlisis realizamos pruebas con muestras del yacimiento. Una manera sencilla de entender cmo se realizan las pruebas es pensar en una botella de refresco. Al principio, cuando la botella est cerrada solo observamos una fase, la lquida, todo el gas que contiene la bebida esta disuelto en ella. Pero qu ocurre si abrimos la botella? Observamos que se comienza a liberar gas y en el lquido se pueden ver pequeas burbujas que se mueven hacia la superficie y se liberan, por qu sucede esto? Bien, al destapar el refresco, que tena una cierta presin en el interior mayor a la del ambiente, generamos un diferencial de presin y el gas que saturaba por completo la solucin se libera porque la bebida a esa presin y temperatura ya no lo disuelve en ella por completo.

Esto mismo pasa en un yacimiento cuando lo alteramos, en general con la perforacin de un pozo. En el subsuelo el petrleo se encuentra mezclado con el gas en una solucin a cierta presin que depende del gradiente de presin, la profundidad y a una temperatura que a su vez depende del gradiente geotrmico, al abrir un pozo, producimos un diferencial de presin y los compuestos, desde los ms ligeros al principio, hasta los ms pesados, migran hacia las zonas de menor presin (el pozo y posteriormente la superficie).

Para que encontremos petrleo con gas en solucin es importante considerar una propiedad fundamental del ltimo, la solubilidad, que es la facilidad que tiene el gas

para disolverse en el petrleo crudo y est ntimamente ligada a la presin, temperatura y composicin tanto del hidrocarburo crudo como el gaseoso.

Dependiendo de la cantidad de gas disuelto y de la presin a la que nos encontremos, pueden existir diferentes tipos de yacimientos. Una de las clasificaciones ms generales es yacimientos saturados o yacimientos subsaturados. Los yacimientos saturados son aquellos donde con un pequeo diferencial de presin puedo notar la liberacin de gas. Los yacimientos subsaturados son aquellos donde al reducir la presin no observamos liberacin de gas. Es muy importante conocer el tipo de yacimiento tenemos, ya que esto determina el mecanismo de produccin que pondremos en marcha.

Retomando el concepto de las pruebas PVT, esta nos arrojan ciertos parmetros como factores volumtricos de formacin, relaciones entre cantidad de gas y petrleo crudo y caractersticas de los hidrocarburos gaseosos. A continuacin explicaremos algunos de los ms importantes:

Relacin gas en solucin petrleo (Rs)

Est ligada con la solubilidad del gas y se puede entender como la razn entre el volumen de un pie cbico normal (medido a condiciones estndar) en solucin y el volumen de un barril normal de petrleo, a cierta condicin de presin y temperatura.

Se representa de la siguiente manera en un grfico de Rs vs. Presin. Desde una presin inicial P > Pb, hasta la presin de burbuja, la grfica presenta un comportamiento lineal constante, porque todo el gas posible esta disuelto en el lquido; al alcanzar la Pb se libera la primera gota de gas y progresivamente se continua liberando gas, es decir que la cantidad de gas disuelto disminuye, por lo tanto tambin Rs, y lo hace de forma lineal. Las flechas indican la direccin de incremento de los parmetros.

Cuando hablamos de Rsi, es la Rs correspondiente a presiones mayores a Pb y cuando hablamos de Rs, es la Rs a una presin menor a Pb.

Factor volumtrico de Formacin del Petrleo (o)

Este parmetro relaciona el volumen de petrleo con su correspondiente volumen de gas disuelto a condiciones de yacimiento entre su correspondiente volumen en superficie.

Mientras nos encontramos en la regin monofsica, el valor de o aumenta debido a que el petrleo se va expandiendo a medida que reducimos la presin. Al llegar a la presin de burbuja, este parmetro disminuye porque ahora el volumen de petrleo va a ir perdiendo progresivamente el gas disuelto que se libera.

Factor volumtrico de Formacin del Gas (g)

Considera el mismo concepto del o solo que en este caso es la relacin entre el volumen de gas en yacimiento y su correspondiente volumen en superficie.

Considerando que las condiciones del gas que tenemos en yacimiento lo podemos modelar a travs de la ecuacin de gas ideal (PV = ZRT). De esta manera vamos a encontrar valores de P, V Z, , R y T en condiciones de yacimiento y en condiciones de

superficie. Si despejamos el volumen de la ecuacin de gas ideal y lo sustituimos en la ecuacin de g, podemos obtener:

En el yacimiento la temperatura y el factor de compresibilidad Z son constantes, lo que vara es la presin del yacimiento, entonces la grfica representa una funcin f(x) = , como es lgico solo se toma la parte positiva de la grfica, resultando lo siguiente.

Factor Volumtrico de Formacin Total (t)

Es el volumen que ocupa un barril de petrleo junto con su gas disuelto inicialmente a cualquier condicin de presin y temperatura.

t = o + g (Rsi Rs)

La grfica nos muestra como tanto antes como despus de la presin de burbuja el t va aumentando, esto es debido a la expansin del gas y de petrleo.

Relacin gas - petrleo de produccin (Rp)

El concepto es similar al Rs solo que esta vez, la relacin es entre los pies cbicos de gas producidos y los pies cbicos de crudo producido. La grafica siguiente muestra el comportamiento de este valor.

Para obtener esos parmetros es necesario someter las muestras de yacimiento a ciertas pruebas. Generalmente tomamos la muestra y la introducimos en una celda a la que podemos variarle el volumen y le vamos aplicando diferenciales de presin, partiendo del valor de presin que puede ser mayor o igual a Pb. Existen dos formas de realizar las pruebas, una es la liberacin flash y la otra es la liberacin instantnea.

En la liberacin flash partimos de un P > Pb y vamos variando la presin hasta llegar a Patm. El gas que se libera siempre va estar en contacto con el petrleo. La masa de la muestra permanece constante y al medir el volumen considero el gas y el petrleo juntos. De esta prueba podemos obtener principalmente Pb y t.

Etapas de la liberacin flash o instatnea

La liberacin diferencial comienza desde P = Pb y en este caso con cada diferencial de presin, el gas que se libera se retira de la muestra hasta que igualmente llegamos a Patm. Con ella podemos conseguir Z, t, o, g, g, o y Rs.

Etapas de la liberacin instantnea

Liberacin del Gas en Superficie y Yacimiento


En el yacimiento, para lograr una liberacin flash del gas es necesario que la saturacin de gas sea menor que la crtica para que el gas no se mueva y siempre este en contacto con el petroleo.Si la saturacin de gas es mayor a la crtica, entonces se mueve y ocurre la liberacin diferencial.En superficie siempre estamos en presencia de la liberacin instantanea si el gas produccin, lineas de flujo y separadores se mantiene en contacto con el petrleo.

Diagrama de Fases para Fluidos en Yacimiento


Este tipo de diagramas nos permiten evaluar la compsicin de un sistema para luego clasificarlo de acuerdo ciertos criterios que escojamos. En forma general, el diagrama de fases para un yacimiento tiene la siguiente forma:

La envolvente est compuesta por la curva de burbuja que nos indica la lnea de saturacin para el lquido, la lnea de roco que nos muestra la lnea de saturacin para el gas. Dentro de ella se pueden observar las lneas de isocalidad que representan el porcentaje de lquido de la muestra y disminuyen de izquierda a derecha. El punto crtico que es el punto donde la fase lquida y gaseosa se encuentran en equilibrio. El punto cricondenbrico representa el punto de mayor presin donde estn en equilibrio el lquido y el gas, el punto cricondentrmico representa la mxima temperatura a la que estn en equilibrio el lquido y el gas. Por ltimo observamos las zonas donde podemos encontrar solo crudo, solo gas y una mezcla de ambos.

De acuerdo a este diagrama, dependiendo de las condiciones del yacimiento y de la perforacin podemos encontrar los siguientes tipos de yacimientos:

Yacimientos de gas seco

Obtengo en superficie solamente gas seco. Las lneas punteadas en azul representan la trayectoria desde el yacimiento a superficie. Siempre la temperatura inicial es mayor a la temperatura cricondentrmica. Los componentes de este gas suelen ser livianos, principalmente metano. Para poder obtener lquido de esta produccin tendramos que someterla a procesos criognicos.

Yacimientos de Gas Hmedo

En este caso podemos obtener solo gas seco o gas con un porcentaje mnimo de lquido. Siguiendo la trayectoria 1-2 siempre obtendremos gas seco en superficie. A travs de la trayectoria 1-2podemos obtener un porcentaje mnimo de lquido que se produce en la tubera. La temperatura es mayor a la temperatura cricondertrmica y esta formado por compuestos un poco ms pesados que los del gas seco.

Yacimientos de gas condensado

La produccin se realiza a una temperatura que est entre la cricondentrmica y la crtica. La trayectoria de produccin parte en la zona de solo gas y entra en la envolvente. La temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura cricondentrmica y el punto crtico.

La zona de condensacin retrgrada: si a medida que se produce, entramos en la parte de la envolvente que se encuentra entre el punto crtico y la temperatura cricondentrmica, se va a ir condensando lquido, de muy buena calidad pero que no puedo alcanzar su saturacin crtica, por lo tanto no se mueve y no lo podemos recuperar. Por esta razn tratamos de evitar entrar en esa zona de dos maneras, o no permitimos llegar hasta la presin de roco o reducimos la presin. Por lo general elegimos la primera opcin inyectando gas.

Yacimientos de petrleo voltil

Formado por los componentes ms livianos, se encuentra en la zona ms cercana al punto crtico y con un cambio de presin menor es posible llegar ms rpido a las condiciones de saturacin. Cuando estoy dentro de la envolvente pequeos cambios de presin me producen grandes cambios de calidad. La temperatura del yacimiento se va a ubicar cercana a la del punto crtico, pero ligeramente inferior.

Yacimientos de petrleo crudo

En estos yacimientos nos encontramos muy alejados del punto crtico. Cuando aplicamos pequeos diferenciales de presin la calidad no vara mucho. Estn formados por los compuestos ms pesados. El principal beneficio que encontramos de este petrleo es que nos sirve para los anlisis PVT porque su composicin no vara significativamente. Las temperaturas del yacimiento son mucho menores a las del punto crtico.

Los diagramas de fases pueden cambiar a medida que producimos el petrleo porque las condiciones de presin varan y los puntos importantes como el punto crtico, temperatura cricondentrmica y la presin cricondenbrica cambian su valor. Entonces presiones de burbuja y roco tambin pueden variar. Un punto importante a sealar es que en los yacimientos siempre consideramos la temperatura como constante, a

menos que tengamos espesores muy grandes donde el gradiente geotrmico entre en juego

Das könnte Ihnen auch gefallen