Sie sind auf Seite 1von 4

RECONOCER FUNCIONES FORMAS O MODOS DE RECONOCER EL SUJETO

- Concuerda en nmero y persona con el verbo. - Nunca va precedido por preposicin (excepto en el caso de sujetos compuestos: Entre Juan y Pedro construyen la casa). - Se puede sustituir por un pronombre personal en forma tnica o por un pronombre demostrativo (en el caso de que se trate de objetos: Este es el mo). - Al pasar la oracin a pasiva el sujeto de la activa se convierte en complemento agente de la pasiva (El ladrn roba las joyas= las joyas son robadas por el ladrn). Este complemento agente siempre va precedido por la preposicin " por".

FORMAS DE RECONOCER EL CD
- Nunca va precedido por preposicin excepto cuando se refiere a personas o sustantivos personalizados (en este caso lleva la preposicin "a" : Llevo a Juan en coche). - Pasando la oracin a pasiva el CD pasa a ser sujeto paciente: El ladrn roba las joyas > Las joyas son robadas por el ladrn. - Se puede sustituir por los pronombres: lo, la, los, las. - Hace el verbo transitivo. El nio dibuj unos paisajes magnficos (det.+N+cn) Mara compr relojes de oro (N + cn) Ayer le libros y revistas (N + N) Visit Caracas, ciudad venezolana (N + apos..) Lo vi por la calle (Pronombre sustituto) Hoy he saludado a tu padre (prep. + SN) Quiero recoger unos documentos de la oficina (prop. de infinitivo) Quiero que vengas a mi casa (prop. sustantiva) Jess dijo: "amaos los unos a los otros" (prop. sust.. estilo directo)

FORMAS DE RECONOCER EL CI - Siempre va precedido por las preposiciones "a" o "para"


- Se puede sustituir por los pronombres: le, les ( y "se" si se combina con los pronombres de CD: si se lo dije). - Pasando la oracin a pasiva este complemento permanece igual. Ayer escrib a tu padre (prep + det. + N) Entrega el paquete a ella (prep + pn ) Entregale el paquete ( pn) Presta tu ayuda a quienes lo necesitan (proposicin sustantiva) 1

Di a tu padre un libro: se lo di (pn )

FORMAS DE RECONOCER EL CC - Expresa situaciones o circunstancias


- Tiene movilidad dentro de la oracin - Puede ir con preposicin o sin ella Salimos a la calle (prep + det. + N) Salimos al caer la noche (prep + sv) No hemos salido desde entonces (prep + s.adv) Salimos ayer (s.adv) Fuimos lejos de tu casa (adv + prep + sn) Viajamos durante toda la noche (adv + sn) Viajaremos de todos modos ( loc.. adv.) Llegaremos poco tiempo despus (sn + adv) Saldremos cuando amanezca (prop. adv) Lo explic mostrando un gran inters en el tema (prop de gerundio) Dadas las rdenes oportunas, se dirigi contra el enemigo (prop participio)

FORMAS DE RECONOCER EL COMPLEMENTO DE REGIMEN VERBAL O COMPLEMENTO PREPOSICIONAL - Como el CD hace el verbo transitivo.
- Frente al CD lleva siempre preposicin (de, en.....) - Frente al CD se sustituye por un pronombre tnico ms preposicin. - Frente al sujeto no tiene que concordar en nmero y persona con el verbo. - Tiene como el CC movilidad. - Frente al CC completa el significado del verbo. - No puede aparecer junto al CD ni junto al atributo. Ellos confan en el progreso (prep + sn) Sus padres se preocupan de ellos (prep + pn) Los alumnos confan en que van a aprobar (prep + prop. sustantiva)

FORMAS DE RECONOCER EL ATRIBUTO - Tiene que haber un verbo copulativo: ser, estar, parecer - Es el SN o Sadj. (o Sprep. cuando equivale a un adjetivo) que sigue a
un verbo copulativo cuando funciona como tal. - Se puede sustituir por "lo" - Concuerda en gnero, nmero con el sujeto. Pedro es un buen alumno (sn)

Tu casa es aqulla (pn) Tu madre es buena (adj) Pefro es de Valencia (sprep= valenciano) Mi misin es imponer la ley a todo trance (prop infinitivo) La situacin econmica est que arde ( prop sustantiva)

FORMAS DE RECONOCER EL COMPLEMENTO AGENTE - Es el sujeto semntico, no sintctico.


- Lleva delante la preposicin "por". - Se puede sustituir por un pronombre personal tnico con la preposicin "por". - Al pasar la oracin a activa pasa a ser sujeto. El rbol fue cortado por el leador (sn) El rbol fue cortado por el tena ms prctica (prop sustantiva)

FORMAS DE RECONOCER EL PREDICATIVO DEL SUJETO - Es el atributo del sujeto ( concuerda con l en gnero y nmero )y el
complemento del verbo. - Se parece al atribuyo pero frente a l no va con verbos copulativos. - No se puede sustituir por "lo" como sucede con el atributo. El alumno respondi nervioso

FORMAS DE RECONOCER EL PREDICATIVO DEL CD - Es el atributo del CD ( concuerda con l en gnero y nmero) y el
complemento del verbo. - Se parece al atributo pero frente a l: no va con verbos copulativos. - No es sustituible por "lo". El periodista puso nerviosos a los concejales

FORMAS DE RECONOCER EL VOCATIVO - Se utiliza para llamar o invocar a alguien o algo.


- Se construye sin preposicin y se enuncia con entonacin independiente (entre comas en la escritura). Puede ir al principio, al final o en medio de la oracin. Ignacio, acompame Te ruego, hijo de mi vida, que no te vayas. Desciende sobre nosotros, justicia de Dios.

FORMAS DE RECONOCER LA APOSICION - Se trata de un nombre que va inmediatamente detrs de otro


nombre y su funcin es la de aclarar o especificar el significado del nombre al que sigue. - Puede ir o no entre comas. Madrid, capital de Espaa, es una ciudad preciosa. Mi hermano Pepe es estudiante de derecho

Das könnte Ihnen auch gefallen