Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Act.

4 Leccin Evaluativa Unidad 1 Lecturas breves para el abordaje de esta leccin

Lecturas mnimas para la presentacin de esta leccin evaluativa Las siguientes son lecturas breves que se encuentran en el contenido didctico, le sugiero, profundice en la lectura del contenido didctico para complementar el ejercicio de su comprensin acerca de esta temtica. Usted puede leer este material con la suficiente anticipacin a la presentacin de esta leccin evaluativa, de este modo, el resultado ser exitoso. Lectura 1. El desafo del hombre ante lo que es ticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. Con una diferencia respecto de hace unas dcadas cada vez los cambios son ms rpidos y las necesidades de adaptarnos ms apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, ms difciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. Tener esos anclajes es fundamental para cada sociedad, cada grupo y cada persona. Es una forma prctica de no partir de cero ante cada situacin importante que debamos enfrentar.

======== Lectura 2. Se entiende como principio de cooperacin un supuesto pragmtico muy general de intercambio comunicativo, por el que se espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, de colaboracin en la tarea de comunicarse. Puede definirse, por tanto, como un principio general que gua a los interlocutores en la conversacin. La elaboracin de este modelo pragmtico de la comunicacin se debe al filsofo americano H. P. Grice, que lo define del siguiente modo: Haga que su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin del intercambio comunicativo en el que usted est involucrado.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Act. 4 Leccin Evaluativa Unidad 1 Lecturas breves para el abordaje de esta leccin

=============

Lectura 3. Hay muchas acepciones de competencia. Las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competicin. De entrada conviene dejar a un lado esta acepcin, porque cuando en la educacin hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. Las reas del conocimiento poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional.

=========== Lectura 4. El nombre de este curso plantea, de entrada, una promesa: competencias comunicativas. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicacin. Una reflexin previa: La comunicacin en los seres humanos. Qu relacin existe entre comunicacin y lenguaje? sta es una de las preguntas de fondo para construir un marco de referencias compacto para hablar de la comunicacin en los seres humanos. La comunicacin es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de smbolos compartidos que es el lenguaje, puede compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. Sin ella, sera imposible cualquier actividad humana que implique la presencia de otro. El ser humano es social por naturaleza, necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que stos sean. De esta manera, la comunicacin, en todos sus niveles (intrapersonal, interpersonal, grupal y masivo) hace parte fundamental de la vida humana.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Act. 4 Leccin Evaluativa Unidad 1 Lecturas breves para el abordaje de esta leccin

=========== Lectura 5. El hombre es autolegislador. Ahora bien, siguiendo este principio, en una sociedad pluralista y democrtica como la actual, el nico camino para encontrar y establecer normas, que sean aceptadas por todos, es el dilogo. Para hacer posible esta tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas bsicas de la argumentacin. De este modo, se puede llegar a establecer unas normas mnimas por consenso, las cuales regularn el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrtica. ====== Lectura 6 El principio puente. Ahora que hemos accedido al campo de lo moral gracias a una tematizacin de los sentimientos morales, preguntamos cmo a partir de ellos podemos llegar a criterios, a principios que nos permitan juzgar los casos particulares desde el punto de vista moral. La moral se ocupa de sentimientos, de vivencias y experiencias, pero se expresa en juicios. Por ello la moral no se queda en el nivel puramente subjetivo de los sentimientos, no es slo asunto privado. Los sentimientos morales que hemos descrito ms arriba son ciertamente personales, pero se caracterizan porque pueden ser generalizables.

Aquello que me produce resentimiento es algo que yo considero podra resentir a otras personas si estuvieran en mis circunstancias. La indignacin que nos causa un secuestro es algo que pensamos debera ser compartido por todos los ciudadanos. La culpa que experimentamos cuando hemos ofendido a alguien es un sentimiento que quisiramos tuviera quien nos ofende u ofende a otros. Si los sentimientos morales son personales y se dan en relaciones interpersonales, tambin son transpersonales.

Quiere decir que el puente es el de la comunicacin, y en ella radica toda fundamentacin posible de la moral y de la tica. El mismo Habermas propone como fundamento discursivo comn tanto de la moral, por un lado, como de la

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Act. 4 Leccin Evaluativa Unidad 1 Lecturas breves para el abordaje de esta leccin

tica, la poltica y el derecho, por otro, el siguiente principio: Slo son vlidas aquellas normas de accin con las que pudieran estar de acuerdo como participantes en discursos racionales todos aquellos que de alguna forma pudieran ser afectados por dichas normas (Habermas 1992, 138) Pero entonces es importante analizar las estructuras de la comunicacin humana, que son tan complejas que en su explicitacin podemos reconocer fcilmente otros modelos de argumentacin moral, otras formas de puentes o de transformadores que nos permiten llegar de la experiencia a principios morales .

Das könnte Ihnen auch gefallen