Sie sind auf Seite 1von 9

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

PROYECTO _______

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

El proyecto surge por

CAPACIDADES A DESARROLLAR

I) rea De Conocimiento De S Mismo Y Autonoma Personal.

1. Formarse una imagen positiva y ajustada de s mismo, a travs de la interaccin con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus caractersticas personales, posibilidades y limitaciones. 2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los mltiples recursos de expresin, saber comunicarlos a los dems, reconociendo y respetando los de los otros. 3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de accin y de expresin de su cuerpo, coordinando y ajustndolo cada vez con mayor precisin al contexto. 4. Participar en la satisfaccin de sus necesidades bsicas, de manera cada vez ms autnoma. Avanzar en la adquisicin de hbitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas. 5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificacin y reflexin, para contribuir a dotar de intencionalidad su accin, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza. 6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hbitos (de ayuda, atencin, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social ms amplio.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

II) rea De Conocimiento Del Entorno

1. Interesarse por el medio fsico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en l, explorando sus caractersticas, comportamiento fsico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipndose a las consecuencias que de ellas se derivan. 2. Desarrollar habilidades matemticas y generar conocimientos derivados de la coordinacin de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilizacin de cdigos matemticos, convencionales o no convencionales, as como ir comprendiendo los usos numricos sociales. 3. Conocer los componentes bsicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservacin y mejora. 4 Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien comn, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, as como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes. 5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de inters, valoracin y aprecio hacia ellas. 6. Relacionarse con los dems de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

III) rea De Lenguajes: Comunicacin Y Representacin

1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a travs de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intencin y situacin. 2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, valorndolo como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros nios y nias y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. 4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorndolos como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. 5. Acercarse a las distintas artes a travs de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representacin y expresin artstica mediante el empleo de diversas tcnicas. 6. Desarrollar su sensibilidad artstica y capacidad creativa, acercndose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plstico y recrendolos como cdigos de expresin personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc. 7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Propuesta de Contenidos a Trabajar 1. Valoracin positiva ante el conocimiento de nuevos temas sobre 2. Exploracin y conocimientos de nuestro esquema corporal a partir de 3. Expresin de emociones y reconocimiento de estas en nosotros mismos y en los dems. 4. Experimentacin y exploracin con el entorno.
5. Consulta, manipulacin y observacin de fuentes documentales

(libros, artculos, fotocopias, internet, etc) para la conocer e investigar sobre


6. Establecimiento de conocimientos previos (qu sabemos sobre?),

planteamiento de trabajo (qu queremos saber sobre ?) y planificacin del proceso (qu vamos hacer para investigar sobre ?)
7. Investigacin, anlisis y resumen (lectoescritura) sobre aspectos

relevantes sobre : tipos, partes, zonas, clases, vida, obra, estados, caractersticas, 8. Observacin y manipulacin de

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

9. Experimentacin y manipulacin de colores de 10. Observacin y experimentacin con las figuras geomtricas que aparecen en 11. Diferenciacin de una lengua extranjera a partir de relatos en otro idioma sobre 12. Palabras significativas y oraciones tipo sobre 13. Relacin entre elementos y objetos de
14. Invencin de un cuento sobre 15. Tratamiento de conceptos matemticos a la hora de descubrir

medidas de 16. Comparacin y seleccin de


17. Preparacin de guiones escritos para el apoyo en exposiciones orales,

de sus trabajos, tanto en pareja, pequeos grupos e individuales sobre 18. Interpretacin y elaboracin de mensajes 19. Creacin de obras de arte relacionadas y motivadas en 20.Produccin de materiales decorativos relacionados con 21. Utilizacin del rincn de la biblioteca de aula con respeto y cuidado, valorndola como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute. 22. Refuerzo de diferentes contenidos trabajados en clase mediante el uso de materiales audiovisuales e informticos. 23. Experimentacin y reconocimientos con los sonidos de 24. Valoracin de las propias creaciones y respeto hacia el trabajo realizado por los compaeros/as. 25. Inters e iniciativa por participar en las situaciones de intercambio oral. 26. Actitud de escucha hacia los dems en sus interpretaciones orales. 27. Gusto por la produccin de mensajes escritos para la transmisin de informacin. 28.Elaboracin de distintos materiales artsticos sobre el tema planteado: maquetas, dibujos, marionetas, murales, etc.,.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

29. Asistencia a clase de algn experto/experta sobre el tema (pescadero/a)


30. Visita a ...

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
1. Mural de motivacin: qu sabemos? qu queremos saber? Qu vamos

hacer?
2. Recopilamos informacin sobre . desde casa y lo contamos en clase,

recopilando la informacin, clasificndola y utilizamos para nuestro proyecto.


3. Inventamos un cuento de .. Primero en pequeo grupo, y en gran

grupo se va mejorando el cuento. Una vez terminado el cuento de los tiburones, se transcribe y hacen dibujos para ilustrarlo.
4. Un experto viene a clase ..

5. Ambientacin de
6. Canciones de . 7. Esquema de los distintos tipos de . 8. Elaboramos un dossier con todo lo que vamos aprendiendo sobre 9. Hacemos una marioneta de 10. Mural sobre lo que vamos investigando sobre : tipos, partes,

alimentacin, etc

PROPUESTAS METODOLGICAS 1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. El tema lo tratamos englobando todas las reas del currculum y trabajando el Proyecto desde las rutinas y hbitos diarios. Partimos de los conocimientos previos de los alumnos/as, y de las aportaciones de las familias, trabajando de esta manera la motivacin y despertar del inters del tema. 2. Atencin a la diversidad Trabajamos de forma individualizada, detectando las necesidades de cada uno de los alumnos/as, para ellos nos valemos del trabajo en pequeo grupo y parejas,

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

ensendoles a ser tutores de sus mismos compaeros. El trabajo por Proyectos nos permite detectar cada una de las limitaciones y posibilidades de los alumnos/as, aumentando o disminuyendo el ritmo de trabajo, facilitndole nuevos recursos, etc 3. El juego, instrumento privilegiado de intervencin educativa. En clase todo es un juego, desde los rincones y rutinas, la psicomotricidad y el juego libre. 4. La actividad infantil, la observacin y la experimentacin. A partir del material trado por las familias y el que aportamos nosotros para el proyecto, se fundamentar en la observacin y experimentacin de textos sociales. Observamos vdeos y presentaciones sobre el tema. Manipulamos materiales y objetos caractersticas 5. La configuracin del ambiente: marco del trabajo educativo. Decoramos la clase con murales y fotografas de los tiburones. Sus propias obras, materiales e informacin que traes de casa y elaboramos en la clase. 6. Los espacios y los materiales: soporte para la accin, interaccin y comunicacin. Trabajamos por rincones, desarrollando capacidades de organizacin, puesta en comn, dilogo y comunicacin, destrezas sociales, etc Organizamos el proyecto desde el rincn de la investigacin, haciendo debates y puestas en comn en gran grupo. En parejas desarrollamos exposiciones orales de lo aprendido y de forma individual van desarrollando destrezas manipulativas, coordinacin viso-manual, expresin de sentimiento, crtica y reflexin, etc 7. El tiempo en educacin infantil Se organiza el trabajo por tramos de trabajo, en grupo y pequeo grupo. Destacamos tiempo destinado para la psicomotricidad, msica, visita al huerto, la biblioteca y cuentos.

8. La educacin infantil, una tarea compartida. Trabajamos codo con codo con las familias, trayendo informacin sobre el tema a trabajar, participando en actividades, asistiendo a clase a contarnos cosas, planteando posibles actividades, etc semanalmente nos comunicamos con las familias mediante e-mail, producindose una evaluacin semanal del trabajo realizado y un feed-back entre familia-escuela.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PROCESO DE E/A

Criterios de evaluacin proceso de aprendizaje:

1. Muestra actitudes que conduzcan a una buena relacin con su grupo social (ayuda, escucha, espera,) 2. Tiene en cuenta el punto de vista de los dems a la hora de tomar decisiones conjuntas. 3. Muestra iniciativa en la eleccin de actividades para realizar. 4. Valora el trabajo propio y el de los dems. 5. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral con la intencionalidad de expresar ideas, sentimientos y opiniones. 6. Muestra inters por transmitir informacin a los dems. 7. Manifiesta una actitud positiva ante los mensajes de los compaeros/as y los adultos. 8. Muestra inters por producir e interpretar textos, progresando en su elaboracin.
9. Muestra inters por participar en las actividades que llevan a la

elaboracin de... 10. Es autnomo en la bsqueda de informacin, teniendo en cuenta los medios disponibles en el aula. 11. Utiliza adecuadamente instrumentos, utensilios y materiales para desarrollar actividades plsticas. 12. Realiza sntesis de aspectos trabajados y comentados con anterioridad. 13. Se organiza para trabajar en pareja, pequeo y gran grupo.
14. Se Forma una imagen positiva y ajustada de s mismo. 15. Interacciona con otros iguales y personas adultas, y descubre sus

caractersticas personales, posibilidades y limitaciones.


16. Se inicia en el desarrolla capacidades de iniciativa, planificacin y

reflexin, para contribuir a dotar de intencionalidad su accin.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

17. Resuelve problemas habituales de la vida cotidiana y aumenta el

sentimiento de autoconfianza.
18. Descubre el placer de actuar y colaborar con los iguales, y conoce e

interioriza las normas del grupo, adquiriendo las actitudes y hbitos (de ayuda, atencin, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social ms amplio.
19. Se interesa por el medio fsico, observa, manipula, indaga y acta sobre

objetos y elementos presentes en l, explorando sus caractersticas, comportamiento fsico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipndose a las consecuencias que de ellas se derivan.
20. Conoce los componentes bsicos del medio natural y algunas de las

relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas,
21. Desarrolla actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y

adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservacin y mejora.


22. Se relaciona con los dems de forma cada vez ms equilibrada y

satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
23. Utiliza el lenguaje oral como instrumento de comunicacin, de

representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, valorndolo como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia.
24. Comprende las intenciones y mensajes verbales de otros nios y nias y

personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
25. Progresa en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su

funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorndolos como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute.

Evaluacin Proceso de Enseanza

El tema propuesto ha sido motivante y de inters por el alumnado?

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

El tiempo dedicado y su inclusin en la jornada diaria es el adecuado? Ha sido positiva la participacin de la familia en el proyecto? Valoracin de la organizacin espacial y zonas de aprendizaje. Hemos trabajado todos los lenguajes expresivos: oral, escrito, artstico, musical, matemtico, corporal y tecnologas. Usamos distintas tcnicas e instrumentos para la evaluacin del alumnado: anotaciones, propuestas de alumnado, grabaciones, observaciones directas, etc Los agrupamientos son los adecuados y variados con respecto a los miembros de los mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen