Sie sind auf Seite 1von 7

LMITES INFINITOS Y LMITES AL INFINITO

Infinito, la palabra aparece regularmente en los conceptos Matemticos, esta es bsicamente slo una idea y no un nmero. Una cantidad extremadamente grande la cual no est definida puede ser considerada como infinito. Cuando se calcula el lmite de una fraccin, en la que el numerador se acerca a una cantidad positiva o negativa, si el denominador se mueve hacia 0, entonces en ese caso se dice que el lmite es inexistente. Con el fin de explicar el comportamiento de tales funciones, decimos que

Esto indica que el lmite de F es un nmero desconocido de gran tamao. Este tipo de lmites es conocido como Lmite Infinito. Los lmites infinitos significan bsicamente que el lmite es imaginario, es decir, el valor de la funcin se puede hacer tan grande como queramos tomando los valores de r suficientemente cerca de 0. Por ejemplo: una funcin x = 3y tiene lmites infinitos. A medida que y aumenta, 3y tambin aumenta y cuando y se acerca al infinito, el lmite de 3y se vuelve infinito.

Adems la definicin de lmite infinito puede ser girada para un lmite de un solo lado. El grafico correspondiente de la funcin g(x) = como: que tambin posee lmites infinitos puede ser dibujada

x 1 0.1 0.01 0.001 0 g(x) 1 100 10,000 1,000,000 indefinido

Un concepto casi similar es el de limites al infinito. En este cuando la funcin de una variable y aumenta ilimitadamente entonces esta es mostrada como cuando y cae de manera ilimitada, entonces esta es mostrada como El concepto principal de lmites al infinito yace en dos puntos. . De manera similar, .

1). Cuando k es un nmero no negativo, entonces

2). Cuando k es un nmero no negativo, entonces Encontrar el lmite de un nmero racional al infinito es un caso especial en este concepto. Una regla sencilla para determinar el lmite al infinito de tales nmeros es considerando la variable, tanto en el numerador y en el denominador, que tenga el mayor exponente. Ahora bien, los lmites pueden ser evaluados en base a las siguientes reglas: 1). Si el numerador con el ms alto exponente va junto al denominador con el ms alto exponente, en ese caso, el limite al infinito y el infinito negativo es la proporcin de ambos coeficientes de mayor trmino. 2). Al dividir el numerador con el denominador, si el exponente resultante en la variable queda igual, en ese caso, el lmite al infinito y el infinito negativo son infinitos. Si resulta impar, en ese caso, el lmite al infinito es infinito y el infinito negativo es infinito negativo. Sin embargo, en ambas condiciones, el numerador debe tener el trmino ms alto. 3). En la fraccin impropia, es decir, en la cual el denominador contiene el trmino ms alto, el lmite al infinito y el infinito negativo es 0. Los lmites infinitos siguen unas propiedades importantes al infinito, las cuales son:

1).

. En caso, que r sea grande, entonces el recproco de r ser extremadamente disminuir en una proporcin igual

pequeo y en el caso que r aumente rpidamente, entonces y eventualmente llegar cerca de 0.

2). Del mismo modo, si r se convierte grandemente negativo, tambin se aproximar ms a 0.

, se convertir menos negativo y

3). Adems, un ejemplo similar ocurre cuando r es elevado a algn exponente, es decir,

ASNTOTAS
La asntota de una funcin particular es una recta tal que la distancia entre el grfico de la funcin y la recta de la asntota se aproximan a 0 a medida que estos avanzan hacia el infinito. En otras palabras, se dice que una recta es asntota para una curva D con la condicin que el lmite de la distancia del punto Q sobre la curva al punto de la recta de la asntota es 0. Las asntotas son curvas cuya apariencia es especficamente y = f (x). Se dice que una funcin es una funcin asinttica cuando el grfico correspondiente de esa funcin posee la asntota. Adicionalmente, una funcin dada puede tener varias asntotas. Los lmites se utilizan principalmente para calcular la asntota de una funcin. Una asntota puede considerarse como una gua para demostrar el comportamiento de la curva en la direccin al infinito. Las Asntotas se pueden clasificar en tres tipos; asntota vertical, asntota horizontal y asntota oblicua. Las Asntotas Horizontales de una funcin g pueden considerarse como una recta horizontal en la cual el grfico de una funcin en particular se mueve cuando r tiende a infinito. La aparicin de asntotas horizontales puede encontrarse en su mayora en funciones fraccionarias, en las cuales, el numerador se acerca a un determinado valor positivo o negativo, mientras el denominador se mueve hacia el infinito. Por ejemplo: La recta z = y es una asntota horizontal de la funcin z = g si Las Asntotas Verticales son las rectas verticales hacia las cuales se mueve el grfico de una funcin determinada. Estos tipos de asntotas ocurren cuando el denominador se aproxima a 0, mientras que el numerador no lo hace. Por ejemplo: La recta z = y es una asntota vertical de la funcin g si El grfico de una asntota vertical luce de esta forma: Para encontrar la asntota vertical sencillamente se requiere la bsqueda de una condicin que convierta el denominador en 0. Por otra parte, como una funcin trigonomtrica puede acercarse al 0 en muchas ocasiones, en ese caso, puede haber varias asntotas verticales. Las asntotas oblicuas son las rectas no paralelas al eje x o al eje y. Debido a su apariencia inclinada, tambin se les conoce como asntotas inclinadas.

Las asntotas pueden encontrarse fcilmente sin necesidad de utilizar lmites. La ecuacin de la forma y =mx + n representa las asntotas oblicuas de una funcin particular F(x). Aqu m se calcula como m = f(x) / x Aqu a puede ser infinito negativo o puede ser igual a infinito. Similares a las funciones fraccionarias, las funciones racionales con asntotas tambin se pueden tomar en cuenta. La funcin racional puede tener muchas asntotas verticales acompaando a una sola horizontal o asntota inclinada. La disponibilidad de asntotas horizontales e inclinadas es determinada por el grado del denominador as como tambin por el del numerador. Las asntotas verticales ocurren en los casos donde el valor del denominador es 0. En caso que el grado del denominador sea exactamente uno menor que el del numerador, la funcin racional correspondiente contiene una asntota oblicua. Las asntotas de una funcin siguen una importante propiedad que establece que la alteracin de una funcin contiene una asntota solo si la funcin correspondiente original tiene una asntota. Por ejemplo, si la funcin g contiene una asntota de la forma r = a, entonces la funcin g (r - f) contendr una asntota de la forma r = a + f.

UNA FUNCIN CONTINUA


es aquella que responde a lasvariacionesde cadaminuto en la entrada de la funcin por lo que muestra variacin en la salida de la funcin. Una definicin formal de una funcin continua es Una funcin f: X Y se dice que es continua, si la imagen inversa de todos los conjuntos abiertos en el rango de la funcin sonabiertos en el dominio de la funcin. Para que una funcin continua sea continua en un punto P especfico, debe cumplir tres condiciones: 1. El punto s debe estar en el dominio de la funcin, en otras palabras la funcin f(s) debe tener un valor definido. 2. Para un punto a en el dominio de la funcin,

debe mantenerse verdadero en el dominio de la funcin

dada

3. La ecuacin debe mantenerse verdadera para la funcin ylos puntos dados. Observe un ejemplo a continuacin g(x) = x2 9/x 3 La funcin dada no es de naturaleza continua, porque el punto 3 no se encuentra en el dominio de la funcin dada. Si la inversa de la funcin, en conjunto con la funcin misma, es continua, entonces la funcin es llamada funcin bicontinua. Sin embargo, una funcin tambin puede sercontinua en un rango de intervalo, lo que significa que la funcin produce un valor definido para todos los puntos en el intervalo dado. Se hace difcil encontrar talespuntos donde la funcin no produce ningn valor, o podemos decir cuando es discontinua en tal escenario. Una simple frmula para el clculo de la continuidad es encontrar los valores en los cuales la funcin no es continua. El teorema del valor intermedio establece que para una funcin f: X Y que es continua en un intervalo [a, b], entonces la funcin es verdadera para a y b, y para todos los dems puntos entre a y b. Si a y b tienen signos opuestos entonces hay algn punto entre a y b tal que el valor de la funcin en ese punto es cero. Observe el ejemplo que se muestra a continuacin: g(y) = y + Dado que se obtiene una cantidad compleja al buscar la raz cuadrada de un nmero negativo, se puede concluir que la funcin dada tiene un valor definido para (1 y2) cuando equivale igual o mayor que cero, lo que da x <= 1 sea definida para la funcin y no para un valor menor del que est definido. Una funcin que no es continua es llamada funcin discontinua. Una funcin puede ser discontinua en un punto o para un intervalo completo. Una funcin que es discontinua en un punto debe cumplir dos requisitos: Tanto del lado izquierdo as como del derecho debe existir un lmite para la funcin en el punto dado. Ambos lmites deben ser finitos naturales.

Si la discontinuidad puede ser eliminada entonces es de primer orden, mientras que si no puede ser eliminada se conoce como discontinuidad de segundo orden. Al observar la grfica de una funcin discontinua esta puede ser claramente separada del resto ya que su grfica se suele dividir en dos partes ms. Similar a una funcin continua, la discontinuidad puede tambin durar ms de un intervalo finito.

TIPOS DE DISCONTINUIDADES
Una funcin g(r) se dice que es continua en r = x, cuando se cumple una de las condiciones siguientes: 1). g(r) debe ser definida en r = x. 2). 3). 4). g(r) debe existir y adems ser finita. g(r) debe existir y ser finito. g(r) = g(r) = g(x)

Si alguna de las condiciones falla, se dice que la funcin es discontinua en r = x. Si as consta generalmente, una funcin discontinua es aquella cuya grfica no se puede dibujar sin levantar la mano / el lpiz. Esto se debe a la existencia de puntos aislados en la grfica de la funcin. Las discontinuidades se pueden clasificar en varios tipos: 1). La Discontinuidad Asinttica: Esta variedad de la discontinuidad se produce cuando la funcin correspondiente no est conectada a la recta asinttica.

Ejemplo: La funcin f(r) = Esto conduce a la discontinuidad asinttica.

en r =1 se mueve hacia

2). Discontinuidad en un Punto: Tal tipo de discontinuidad se produce cuando una determinada funcin se delinea explcitamente para un valor fuera de esta. La Discontinuidad en un punto se produce en un punto particular. Estas discontinuidades son tambin conocidas como singularidades removibles, o discontinuidades singulares. Una definicin formal de este tipo de discontinuidad se puede establecer como: Cuando g(r) es discontinua en r = x y g(r) = g(r) es finito, en este caso, solo g(r) puede ser definida con el fin de hacer g(r) continua en el punto r = x. Este punto r = x es la discontinuidad removible.

Ejemplo: Considera una funcin g(r) = [sin r] para r En la respectiva funcin, Sin embargo, g =1 [sin r] = 0

(0,

Por tanto, el punto de discontinuidad en r = Estas discontinuidades se producen tambin cuando el denominador de la funcin en particular puede convertirse en 0, sin embargo esa porcin del denominador puede anularse con el termino similar correspondiente presente en el numerador. Por lo tanto, las discontinuidades en un punto pueden surgir cuando un determinado trmino en el numerador y el denominador son similares y se pueden cancelar. Por ejemplo, la funcin de en r = 1 da un resultado indefinido de la forma 0/0. Este , en el punto r = 2, no existe o tiene

resultado indefinido sugiere que la funcin discontinuidad en un punto.

3). Discontinuidad de Salto: En caso que la funcin se mueva hacia dos valores diferentes en cada parte de la discontinuidad, se dice entonces que ocurre la discontinuidad de salto. El nombre de discontinuidad de salto viene del hecho de que los valores de una funcin particular saltan en un punto difcil. Las Discontinuidades de Salto tambin se conocen con el nombre de Discontinuidad de Primer Tipo o discontinuidad simple. Este tipo de discontinuidad se encuentra generalmente en funciones a trozos. Estas funciones se definen en pedazos. Por ejemplo, la funcin g(r) es definida como g(r) = r2, r 1 6 r, r > 1 Ahora, en r = 1, estas dos definiciones de la funcin tienen valores diferentes y se puede ver que g salta a la derivacin mas prxima en r = 1. Es debido a este salto, que se dice que la funcin es discontinua. No todas las funciones muestran discontinuidad de salto. La discontinuidad se basa slo en las dos piezas de la funcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen