Sie sind auf Seite 1von 3

PAISES DEL PRIMER MUNDO STEFANIA CORDERO SEXTO D

El trmino primer mundo hace referencia a aquellos pases que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los ms altos estndares de vida, posible gracias a una buena distribucin de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servcios. Existe una gran correlacin entre pases con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democrticas robustas. Los trminos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultneamente. Despus de la Segunda Guerra Mundial, comenz a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Los dos "mundos" no fueron numerados. Eventualmente se indic que haba muchos pases que no caben en ninguna categora, y en los aos cincuenta este ltimo grupo lleg a ser llamado "el tercer mundo". Entonces comenz a parecer que debera haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo" (vase Tercer Mundo para un tratamiento ms lleno de la historia de los trminos).

Eventualmente, se hizo de esto la prctica comn para referirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los pases de la OTAN) como el primer mundo. Adems de Norteamrica (EE. UU. y Canad) y Europa Occidental, el primer mundo tambin incluy otros pases industrializados capitalistas como Japn y antiguas colonias britnicas como Australia y Nueva Zelanda. Haba un nmero de pases que no cupieron cmodamente en esta definicin aseada de particin, incluyendo Suiza, Suecia, y Repblica de Irlanda, que decidi ser neutra. Finlandia estaba bajo la esfera de influencia de la Unin Sovitica, pero no era comunista, tampoco era un miembro del Pacto de Varsovia. Austria estaba bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos, pero en 1955, cuando el pas se hizo una repblica totalmente independiente, caus que permaneciera neutro. Turqua, que se uni a la OTAN en 1952, no est en Europa Occidental y no estaba industrializada. Espaa no se uni a la OTAN hasta 1982, hacia el final de la guerra fra y despus de la muerte del dictador autoritario Francisco Franco, (al contrario que el Portugal de Salazar y Caetano) aunque firm acuerdos preferenciales con la Primera Potencia. La Regin Austral Americana es decir: Chile, adems de Argentina, Uruguay y Colombia, figuraron tambin oscilando y alternativamente en este "Bloque". En el uso moderno, despus del final de la guerra fra, el trmino de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenan un PIB per cpita superior a 15.000 dlares estadounidenses, como declarado por el Banco Mundial. Esto incluira los Estados Unidos, Canad, Japn, los pases de la Unin Europea (en 2000), Taiwn, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Adems, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos trminos pero son excepciones ya que estos tienen caractersticas particulares no representantes de un pas. El Banco Mundial tambin denota estos como "Economas de Altos Ingresos". En aos recientes, ya que tantos pases "en vas de desarrollo" se han industrializado el trmino del Cuarto Mundo ha sido acuado para referirse a los pases que se han quedado atrs y todava carecen de la infraestructura industrial.

LOS PAISES DE PRIMER MUNDO HOY( 2012) SON: ESTADOS UNIDOS, CANADA AUSTRALIA ,NUEVA ZELANDA, EMIRATOS ,ARABES, UNIDOS BAREIN, CATAR, ISRAEL ,JAPON ,COREA DEL SUR ,SINGAPUR ,BRUNEI ,NORUEGA ,FINLANDIA, SUECIA, HOLANDA SUIZA, DINAMARCA ,BELGICA, LIECHTENSTEIN ,LUXEMBURGO ,REINO UNIDO ,IRLANDA, FRANCIA ,ESPANA ,PORTUGAL, REPUBLICA, CHECA ,ESLOVENIA, ITALIA, ALEMANIA, AUSTRIA, ISLANDIA ,ANDORRA, SAN MARINO, MONACO, CHIPRE, MALTA

OBLIGACIONES DEL PRIMER MUNDO Ustedes van a debatir el siguiente argumento: Los pases del Primer Mundo tienen la obligacin de ayudar con fondos y asistencia a pases del Tercer Mundo que sufren pobreza y hambre. Es importante que tomen en consideracin que ustedes han sido asignados a un grupo de acuerdo a lo que parece ser lo opuesto a lo que verdaderamente piensan. Usen las claves o ideas que aparecen ms abajo para ayudarse a crear un argumento que defienda la posicin que se le ha asignado a su equipo. A continuacin encontrarn frases y estructuras que pueden resultarles tiles para expresar sus opiniones, ofrecer explicaciones y manifestar desacuerdo.

Read more at http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/71336-paises-de-primer-mundoen-el-pasado-presente-y-futuro.html

Das könnte Ihnen auch gefallen