Sie sind auf Seite 1von 3

El significado del libertarismo por Nicols Mors 1

Los orgenes Primeramente veamos cmo podemos encontrar las definiciones del concepto en cuestin en diferentes fuentes.
Que defiende la libertad absoluta y por ello la supresin de todo gobierno. Diccionario de la Real Academia espaola. Un defensor de la ideologa voluntarista/libre albedro y de la ley natural. (An advocate of the doctrine of free will and the natural law.) Diccionario Merriam Webster. Concepto que define la mxima devocin por la auto-propiedad, la propiedad privada y la libertad de accin de los individuos. (Concept that defines the maximum deference to the selfownership, the individual property and free of tought.) Diccionario de Filosofa de la Universidad de Nevada. Libertarianism, in the strict sense, is the moral view that agents initially fully own themselves and have certain moral powers to acquire property rights in external things Enciclopedia de Filosfica Poltica de la Universidad de Stansford

Y, segn el Merriam Webster, el primer ao de uso registrado del trmino es (para variar) 1789. Por tanto (a sabiendas de que repet mil quinientas veces la igualdad libertari = anarchist) recurr a la wikipedia en francs:
On dsigne par libertaire ce qui prne une libert absolue et rejette toute autorit.

Ahora, en sentido consuetudinario, la generalizacin anglo-fona data de la segunda mitad del siglo XIX, como bien cuenta Rothbard en Hacia una Nueva Libertad / Manifiesto Libertario (pgs. 14 a 31): El objetivo de los liberales clsicos era maximizar la libertad en todos los campos de accin humana ()
1

Espero no tener que ilustrar sobre el significado de total, todo, absoluto, libertad, individuo y

propiedad privada.

Simultneamente a las revoluciones en Amrica y Francia, liberales clsicos ingleses y continentales la consecucin lgica de sus ideas morales y econmicas en la anarqua () y la anarqua como fin prctico () el avance jeffersoniano hacia la virtual inexistencia de gobierno se malogr cuando Jefferson asume la presidencia y empiezan numerosas concesiones a los moderados federalistas () () Simplemente la segunda candidatura de Vam Buren pudo dividir al bando de la democracia () Despus de la Guerra quedan en desuso absoluto los trminos liberal y radical dado que tambin esos grupos estaba desorganizados y extintos. Cabe destacar que se conoca en todo mundo a los partidarios del Laissez Faire como liberales o radicales, y la oposicin a sus intenciones revolucionarias se conforma alrededor de los principios tradicionalistas de Edmund Burke que legitimaban al Antiguo Rgimen absolutista, cuyos reivindicadores se presentan como conservadores. () Colapsaron con el trmino [liberal] la nueva vanguardia de intelectuales del estatismo, laicos y positivistas que dibujaron los primeros bocetos del monstruo que hoy conocemos como progresismo, un invento marcadamente conservador

La Decadencia interna Contina Rothbard: El liberalismo haba sido el partido revolucionario, de la justicia, de la igualdad () y es exactamente en la desesperacin pos-guerra (de secesin) que sus militantes ms enrgicos abandonan la lucha y las mentes ms brillantes se alejan del oxidado movimiento en Estados Unidos. Todos los liberales utilitaristas eran ya tmidos reformistas que prometan avances graduales cuando en realidad ellos ya eran parte del sistema Una poblada tradicin de anarquistas herederos del liberalismo clsico se renen en clubes y sociedades, imprimen y reparten panfletos y dan origen a lo que en Amrica conocemos como libertarianismo.

Lloyd Garrison, abolicionista y liberal clsico dijo que impulsar la inmediata abolicin de la esclavitud tristemente terminara en un proceso gradual () entonces consciente de su equivocacin, proclama alegre que es el momento de volver a la senda radical y que en esa tarea de aventuraron los jvenes anarquistas, es decir los jvenes libertarios Y recin en los aos 50 del siglo XX, el divulgador Leonard Read, de la Fundacin para la Educacin Econmica, se autodenomina libertario y saca a relucir el trmino, cuando dos generaciones antes,2 ya lo haban utilizado. Por tanto, una vez ms se equivocan los muchachos estos que quieren reescribir la historia y, por ignorarla, se pierden de conocer el mediocre destino de sus predecesores (los traidores, los mentirosos, los sicarios del estado). Cada metro ms en el hobby de excavar dentro de nuestras races es una serie de sorpresas ms, medias sonrisas y la conclusin de que la supremaca estatista cultural actual no es fortuita, ni mrito total de los enemigos. Es un crculo vicioso en el que los liberales son cooptados, corrompidos o explotados (aunque tengan buenas intenciones, por falta de experiencia y lucidez) por los enemigos en casa; los seoritos menos malos, los oportunistas que desarman nuestras escasas filas desde adentro buscando un poco de fama demaggica, unas monedas mendigadas al sherrif, una silla en la asamblea, un asiento en el squito o (por qu no) el trono. Que fantsticamente dinmica seria la convivencia y agradables o legibles los debates entre liberales, filo-liberales y socialistas varios si todos se molestaran en saber de qu estn hablando.

PDA: Por si no qued claro: LIBERTARIO = LIBERAL CONSECUENTE = ANARQUISTA.

O tres, si contamos a los Fundadores (Spooner, Tucker, etc), a los

Amigos de Liberty (Voltairine,

Donisthorpe y los ingleses, etc) y a los Continuadores (periodistas como Mencken y Jay Nock, no muy exitosos y que murieron antes o durante la Segunda Guerra Mundial).

Das könnte Ihnen auch gefallen