Sie sind auf Seite 1von 24

REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

QU ES LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA INTRODUCCIN A LA PNL PRACTITIONER EN PNL MASTER PRACTITIONER EN PNL MASTER EN TCNICAS DE PRESENTACIN [TRAINERS TRAINING] MASTER EN COACHING CON PNL MASTER EN HIPNOSIS ERICKSONIANA CON PNL MASTER EN COMUNICACIN CON PNL. MASTER EN SALUD CON PNL EPISTEMOLOGA Y MODELADO SUPERVISIN Y RECICLAJE EN PNL y COACHING CON PNL ASOCIACIN ESPAOLA DE PNL [AEPNL]

p n l @ i n s t i t u t g e s t a l t . c o m - w w w. i n s t i t u t g e s t a l t . c o m

Ve rd i 9 4 , b a j o s - 0 8 0 1 2 B a r c e l o n a - Te l . 9 3 2 3 7 2 8 1 5

NDICE

PRESENTACIN

ORIENTACIN Y FILOSOFA

QU ES LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

LAS SIGLAS P.N.L.

PRESUPOSICIONES Y FUNDAMENTOS DE LA PNL

LO QUE PUEDES CONSEGUIR CON LA PNL

EL APRENDIZAJE DE LA PNL

ITINERARIO FORMATIVO EN PNL

10

INTRODUCCIN A LA PNL

11

PRACTITIONER EN PNL

12

MASTER PRACTITIONER EN PNL

13

MASTER EN TCNICAS DE PRESENTACIN [TRAINERS TRAINING]

14

MASTER EN COACHING CON PNL

15

MASTER EN HIPNOSIS ERICKSONIANA CON PNL

16

MASTER EN COMUNICACIN CON PNL

17

MASTER EN SALUD CON PNL

18

EPISTEMOLOGA Y MODELADO

19

SUPERVISIN, ASESORAMIENTO Y RECICLAJE EN PNL y COACHING

20

GRUPO DE PRCTICAS DEL NIVEL PRACTITIONER

20

ASOCIACIN ESPAOLA DE PNL (AEPNL)

21

BIBLIOGRAFIA SOBRE PNL

22

El

Institut Gestalt es un centro vivo y plural, un lugar de estudio, bsqueda y experimentacin en el mbito

de la psicoterapia, la comunicacin, las relaciones humanas y el crecimiento personal, que se inscribe dentro de una visin del ser humano de corte holstico e integrador . Fundado en 1.985 tiene como objetivos los siguientes:

Desarrollar y promover actividades diversas en el mbito de la psicologa, la comunicacin y las relaciones humanas.

Crear escuelas de formacin para entrenar especialistas en PNL, Terapia Gestalt, Terapia Corporal Integrativa, Terapia sistmica, Terapia Breve Estratgica, Constelaciones familiares y para organizaciones, Desarrollo Organizacional, entre otras.

Desarrollar un centro de asistencia en los mbitos de la clnica psicolgica y del crecimiento personal, con la finalidad de atender a personas, familias y colectivos que precisen ayuda profesional especializada para la solucin de sus problemticas o bien requieran explorar y generar nuevos recursos para desarrollar al mximo sus potencialidades.

Ayudar e intervenir, con nuestros conocimientos, en el desarrollo de organizaciones que deseen fundamentalmente implementar su crecimiento, respetando y considerando a las personas que las integran, facilitando el deseo de pertenencia a stas de sus miembros, confiriendo as un valor aadido inestimable.

Facilitar intercambios orientados al contacto entre centros de formacin, otros colectivos sociales y personas interesadas en estos mbitos.

Dentro de un contexto de trabajo para la salud y la transformacin individual y social, concebimos el entrenamiento de especialistas en PNL como la posibilidad de sembrar una semilla de desarrollo personal, relacional y profesional, que multiplica sus frutos cuando alcanza a otras muchas personas.

Nuestro recorrido especfico con la PNL empieza en el ao 1.988, cuando organizamos el primer curso de Practitioner que se celebr en el Estado Espaol. Para ello invitamos como institucin docente a la Sociedade Brasileira de PNL y como profesores a Rebeca Lamm y Allan F. Santos, ambos de habla hispana y formados directamente por Richard Bandler y John Grinder. Allan F. Santos es asiduo colaborador de Robert Dilts y sigue siendo un profesor asociado de nuestros programas.

Guardamos reconocimiento profundo a nuestros principales mentores en el mbito de la PNL: Bandler, Grinder, Dilts, Santos, Zeig, Maria Gomori, McDonald, etc., todos ellos nos han transmitido la PNL como una manera de pensar y un modo de estar en el mundo con un espritu de aprendizaje constante.

Desde entonces venimos ofreciendo un programa completo de experiencia y aprendizaje en PNL estructurado en varios niveles, tal y como establece la normativa internacional al respecto, as como de seminarios monogrficos, supervisin y reciclaje en las ltimas aportaciones en PNL & Coaching.

En este dossier presentamos una breve introduccin a las bases y fundamentos de la PNL as como la oferta formativa ofrecida desde el Institut Gestalt dejando que sea tambin una invitacin ilusionada a conocer este novedoso enfoque del desarrollo de las personas y las organizaciones.

Joan Garriga & Vicens Oliv Socios Fundadores del Institut Gestalt

ORIENTACIN Y FILOSOFA

La orientacin y filosofa implcita en nuestra formacin viene dada en gran parte por las propias presuposiciones de la PNL, al tiempo que se enriquece con unos valores y estilo de trabajo que nos son propios:

Parafraseando a Bandler: "Si slo logras resultados utilizando un formato fijo no eres un programador neurolingstico, slo eres un tcnico de PNL", en consecuencia, nos parece muy pobre una PNL que se ensee como un conjunto de tcnicas a modo de cuadro de mandos con botones que al que bastara manipular para el logro del cambio.

>

Concebimos el aprendizaje en PNL como el desarrollo de una actitud de conciencia, sentido de exploracin y respeto hacia el otro, ms que la sola adquisicin de herramientas y tcnicas que, supuestamente, pudieran alimentar fantasas de poder personal u omnipotencia, pero que se revelan intiles e incluso inadecuadas si adolecen del tacto y la actitud correcta. La PNL invita ante todo a la curiosidad, la exploracin, el aprendizaje, la sorpresa, la flexibilidad y la expansin, ayudndonos a transitar de unos modelos mentales cerrados que "cuadriculan" todo lo vivo a otros ms abiertos y con ms opciones. Concebimos la actividad en PNL en un contexto de encuentro dialgico y existencial Yo-T, en el sentido buberiano (del filsofo Martin Buber), donde slo el reconocimiento del T como ser pleno realiza al Yo en su plenitud. Postulamos la idea de que slo la belleza y la verdad del encuentro interpersonal profundo tienen la potencialidad de despertar lo mejor del ser humano. Concebimos a la persona como un todo organizado que trata de mantener su congruencia interna, su sentido de vida y de realizacin personal y social, actualizando sus valores profundos, su ser interior y su sentido de pertenencia a algo que trasciende el "yo" pequeo.

>

Estamos interesados en transmitir una comprensin profunda de la PNL y su estructura que permita que los alumnos se vayan convirtiendo en artistas creativos y no en meros aplicadores de tcnicas, capaces de generar la tcnica y la experiencia apropiada al momento, como un sastre puede tallar el traje a medida del cliente precisamente porque conoce los entresijos de su oficio.

>

>

>

La mente y el cuerpo son una unidad psicofsica divisible slo

Tal como evocara Gregory Bateson: "el espritu es la conexin de todas las cosas juntas como en un tipo de Mente Mayor de la cual, cada uno de nosotros, somos un subsistema". Nos reconocemos herederos de nuestras races humanistas y gestlticas cuando en nuestro trabajo prestamos atencin al cuerpo, las emociones, la cognicin y la espiritualidad como diferentes niveles de experiencia-existencia del ser humano.

conceptualmente pero no experiencialmente.

Operacionalizamos este principio para centrar el foco de intervencin, sirvindonos del modelo de diferenciacin de subsistemas propuesto por R Dilts: ambiente, comportamientos, capacidades, creencias, valores, identidad y trascendencia.

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

QU ES LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

A finales de los aos setenta dos investigadores, Richard Bandler (matemtico, informtico y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrtico universitario de lingstica) se plantearon las siguientes preguntas: "Qu hace que algunas personas sean comunicadores tan carismticos y eficaces?" y "Cmo consiguen algunos terapeutas cambios tan rpidos y duraderos en sus pacientes?". Se planteaban en suma cual es la clave y la estructura que manejaban personas destacadas, eficaces y elegantes en mbitos tan diversos como la comunicacin, el cambio, la creatividad y la realizacin de sus objetivos. El mtodo que eligieron para dar respuesta a su pregunta fue observacional, pragmtico y aterico: observaron y modelaron lo que hacan tres grandes magos de la comunicacin y el cambio: Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. En su investigacin no acudieron a las teoras que manejaban estas personas sino a la observacin de lo que hacan y cmo lo hacan: modelaron, desarrollaron y expusieron las eficaces configuraciones utilizadas inconscientemente por estas personas (estructuras lingsticas, de comunicacin, de integracin de conflictos y de actualizacin de recursos personales), explicitando las pautas de su maestra y mostrando que su magia tena una estructura que poda ser enseada y aprendida. Podramos definir la PNL como la ciencia y el arte que estudia el funcionamiento de la mente, el pensamiento, las emociones, el cuerpo y lo que ms genricamente podemos denominar "experiencia subjetiva", a partir de:
>

La mayor parte de la informacin la obtendremos de observar el comportamiento, por tanto la PNL privilegia la observacin experiencial en el contexto comunicativo frente a la observacin analtica.

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, reconocido por su metodologa expeditiva, experiencial y centrada en el presente, por su precisin como observador y por su bsqueda de la experiencia subjetiva genuina, a veces encubierta o distorsionada a travs de las palabras.

Virginia Satir, una de las primeras terapeutas familiares, experta en sistemas de representacin y connotacin positiva de los sntomas y pautas de comunicacin muy sutiles entre los miembros de la familia y centrada constantemente en mantener y aumentar la autoestima de las personas implicadas.

A observacin de las capacidades humanas en personas que, en cualquier mbito, las han desarrollado de forma excelente. El modelado de las pautas y estructuras internas que posibilitan esta maestra.

>

Milton Erickson, famoso mdico e hipnoterapeuta creador de la hipnosis que lleva su nombre (ericksoriana); un autntico mago, creativo, flexible e imprevisible, capaz de conseguir cambios espectaculares en personas consideradas difciles y resistentes gracias a su capacidad de conexin con el lenguaje metafrico y simblico del inconsciente.

La PNL ha desarrollado estrategias y herramientas que -si se parte de un buen modelo- cualquiera puede aprender: estrategias y herramientas aplicables a la terapia, al aprendizaje, a la negociacin, a la creatividad, a la consecucin de objetivos, a la comunicacin o a otros temas ms especficos como la resolucin de duelos, de fobias, de pautas adictivas, de conflictos afectivos, por nombrar slo unos cuantos. Al conjunto de sus estudios Bandler y Grinder lo denominaron Programacin Neuro Lingstica (PNL), y desde sus primeros trabajos a finales de los aos 60 esta sistematizacin no ha parado de evolucionar, crendose nuevas aportaciones y modelos en muchas reas de aplicacin: comunicacin, terapia, empresas e instituciones, gestin de las organizaciones, educacin, salud, deportes, publicidad, arte, etc. Actualmente la PNL se ha convertido en uno de los enfoques ms exitosos y eficaces para el logro de resultados deseados en muchos mbitos de la actividad humana gracias a:

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

>

La amplia variedad de modelos aplicados, tcnicas y conceptos que maneja.

Como nueva perspectiva sobre las capacidades humanas la PNL asimila los descubrimientos de distintas ciencias como la Psicologa, la Antro-

>

Su enfoque eminentemente prctico, inmediatamente operacional, centrado en soluciones y en el desarrollo estable de los recursos personales.

pologa (muy especficamente los trabajos y la comprensin ecolgica de Bateson), la Inteligencia artificial, el pensamiento Sistmico y las Teoras sobre la complejidad.

>

Un abordaje integrador que aborda los distintos tipos de cambios que puedan ser necesarios o pertinentes en una situacin dada.
Gracias a este conocimiento sistematizado de las pautas que rigen

>

Cambios correctivos: corregir lo que no funciona. Cambios generativos: mejorar lo que s funciona. Cambios evolutivos: crear algo completamente nuevo.

nuestra conducta, nuestros sentimientos, nuestra manera de relacionarnos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones, estamos en mejor disposicin de organizar nuestros estados interiores y de llevar a cabo los cambios que necesitamos.

L A S S I G L A S : P. N . L .
P PROGRAMACIN Cada experiencia es un aprendizaje que queda codificado ordenadamente en nuestro cerebro y sistema nervioso. Una organizacin determinada conlleva determinados resultados.

Cada aprendizaje conlleva pensamientos, emociones y acciones. Dado el caso y como resonancia a

N NEURO

Los aprendizajes utilizan nuestra neurologa y su arquitectura bio y fisiolgica para almacenarse y manifestarse: todo comportamiento es resultado de procesos neurolgicos.

los estmulos ambientales, estos aprendizajes sern actualizados para ofrecer una respuesta adecuada al medio circundante. La PNL pondr nfasis en la presuposicin de que frente a las solicitudes del

LINGSTICA

Nuestros procesos y experiencia de base neurolgica se expresan a travs del lenguaje verbal y no verbal. El lenguaje as entendido opera como una segunda representacin de la experiencia subjetiva y es el vehculo de la comunicacin. Con el lenguaje ordenamos nuestros comportamientos y les damos sentido a la vez que nos comunicamos con los dems.

ambiente es mejor una respuesta que ninguna y mejor an muchas respuestas en vez de slo una. Por lo tanto, el trabajo de enriquecer la gama de respuestas, de recursos disponibles se constituir en uno de los ejes centrales de este enfoque.

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

PRESUPOSICIONES Y FUNDAMENTOS DE LA PNL

La PNL se fundamenta en un conjunto de presuposiciones que, independientemente de su veracidad intrnseca, se han revelado tiles para la comprensin del funcionamiento de las personas y sus modos de comunicacin y cambio. Algunas de las presuposiciones ms importantes son:
>

La PNL es un enfoque pragmtico y fenomenolgico en tanto muestra modelos de pensamiento y accin tiles, sedimentados en la experiencia ms que en la teorizacin y la formulacin de ideologas. Por ello difcilmente entra en competencia con otros enfoques psicolgicos, teraputicos o de conocimiento, ms al contrario, suele complementar los marcos de referencia y de trabajo con que cada uno opera.

Toda persona tiene un mapa del mundo que le es propio, una representacin acerca de la realidad elaborada a partir de nuestra vivencia subjetiva. Esta representacin, cuya construccin est determinada por factores genticos y por la historia personal de cada individuo, no se puede confundir o tomar por la realidad misma. En palabras de A. Korzybski "el mapa no es el territorio". No es la realidad lo que nos limita sino limitaciones percibidas a travs de nuestros mapas. En un sistema, el elemento que tiene una mayor flexibilidad y mayor nmero de alternativas controlar y dirigir todo el sistema. No existen fracasos sino slo resultados de los que es posible aprender y sobre los que podemos construir mapas ms ricos: los mapas se pueden cambiar, enriquecer, ampliar y actualizar para adecuarlos a la realizacin de lo que anhelamos. Si lo que hacemos no funciona, en lugar de elegir hacer ms de lo mismo podemos hacer alguna otra cosa y as desarrollar flexibilidad y crecimiento. Es conveniente diferenciar en las personas el nivel de las conductas especficas del nivel de identidad que subyace detrs de las mismas. Las personas funcionamos de la mejor manera posible, escogiendo la mejor opcin disponible, en un contexto dado y dentro de las posibilidades percibidas, de manera que cualquier conducta o actitud tiene una intencin positiva y adaptativa. Todos tenemos los recursos que necesitamos para orientar nuestra vida en la direccin que elijamos: la tarea bsica ser reorientar los recursos ya disponibles hacia las nuevas reas que los precisen

>

"No son las cosas y los aconteci-

>

mientos lo que nos hacen sufrir sino las opiniones que tenemos sobre los mismos ". Epicteto

>

>

Los mapas ms ecolgicos y efectivos para responder a los desafos del vivir y del entorno son aquellos que disponen y ofrecen un nmero mayor de posibilidades y alternativas de comprensin y accin. Si bien las conductas pueden ser cuestionadas, la identidad no puede ser amenazada en su esencia. Si aprendiramos o tuviramos opdones mejores, las utilizaramos y las pondramos en prctica inmediatamente. A menudo las personas entramos en conflicto porque hay distintas partes internas (aprendizajes) con intereses, creencias y valores distintos. Podemos aprender a integrarlas y armonizarlas para desarrollar nuestro mximo potencial.

>

>

>

>

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

LO QUE PUEDES CONSEGUIR CON LA PNL

Nos motiva el trabajar en la direccin de que puedas conseguir los siguientes objetivos:

>

Desarrollar poder personal entendido como plena congruencia interna, armonizacin de objetivos y valores personales, y la capacidad de aceptar lo que somos y tomar riesgos para hacer los cambios pertinentes en nuestras vidas y entorno. Ayudar a los dems a comprender mejor quines son, a cambiar sus comportamientos, modos de pensar o vivencias emocionales, para que optimicen su desarrollo y afiancen su identidad. A las personas que deseen un compromiso de aprendizaje y desarrollo personal constante, en pos de una mayor satisfaccin y calidad de vida. Desarrollar una calidad profunda de relacin contigo mismo y con tus personas queridas, amigos, colegas, clientes, etc., aumentando tu autoconocimiento y el de los dems. Comprender cmo las personas creamos nuestras experiencias y resultados y as poder descubrir y modelar las capacidades de personas eficaces en distintos mbitos: afectivo, terapia, empresa, creatividad, deporte, formacin, etc. Desarrollar tus cualidades como comunicador y observador, obteniendo mejores resultados tanto en lo personal como profesional. Tener la capacidad de lidiar con las vivencias emocionales, comprendindolas y manejndolas para que se conviertan en aliados y sustentadores vitales de nuestros procesos, de manera que, por ejemplo, podamos hacer tanto una presentacin pblica importante, como manejar una entrevista con recursos o saber transitar por una crisis vital. Comprender y reconocer los ingredientes del cambio humano para ponerlos al servicio de nuestra felicidad personal y colectiva. Aprender a resolver los conflictos interpersonales y las contradicciones internas, tanto las propias como las de los dems.
A QUIN INTERESA LA PNL?

>

>

>

>

>

> A todos los profesionales de la >


relacin de ayuda, de la comunicacin, de la enseanza y de la salud en general, del coaching, etc.

> A todos los comunicadores profesionales: directivos, jefes de personal y de equipo, publicistas, comerciales, etc. En suma a toda persona que quiera brindar una comunicacin de calidad, influenciando ntegra y honestamente.

>

>

> A todos los formadores y profesionales de la educacin.

> A todas las personas que deseen


desarrollar y optimizar sus recursos personales.

> A las personas interesadas en su


autoconocimiento y crecimiento personal.

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

EL APRENDIZAJE DE LA PNL

La comprensin, integracin y utilizacin prctica de la metodologa de la PNL se adquiere gracias a un programa de formacin estructurado en varios niveles que, siguiendo una terminologa internacional, ofrece el Institut Gestalt. Estos niveles se denominan: Practitioner, Master Practitioner Trainer's Training, Epistemologa, etc. La formacin en su conjunto comprende ms de seiscientas horas de aprendizaje terico-vivencial que garantiza al alumno el pleno dominio de este novedoso enfoque.

"La PNL es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno le da su toque nico y personal a lo que est haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o tcnicas. Es una ciencia porque hay un mtodo y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes" Joseph OConnor & John Seymour

METODOLOGA DE APRENDIZAJE Para facilitar la integracin y el aprendizaje de los diversos contenidos de los cursos, creamos un clima en el que disfrutar aprendiendo es uno de sus primeros objetivos. Asimismo, el equipo de formadores del Institut Gestalt, aportando sus propias experiencias personales y formativas, facilita que cada curso se desarrolle en base a:
>

Demostraciones y breves desarrollos tericos que facilitan la comprensin de los contenidos del curso. Participacin activa por parte de cada participante. Experiencias prcticas para ejercitarse en el manejo de los recursos, tcnicas y habilidades presentadas en cada sesin con el posterior anlisis de los resultados. Entrenamiento en los diversos roles de la comunicacin (Comunicador, Cliente y Observador), facilitando as un aprendizaje integral. Apoyo constante al alumno por parte del equipo de formadores y ayudantes durante todo el curso. Metodologa de aprendizaje empleando diversos modelos referenciales de comunicacin y cambio, que forman parte de nuestro bagaje formativo en otros enfoques, enriqueciendo as el aprendizaje en PNL. Dossier para el participante con el correspondiente material terico adaptado a cada nivel del aprendizaje.

"La PNL puede hacer del aprendizaje y de los cambios conductuales algo fcil, productivo y excitante" John Grinder & Richard Bandler

> >

>

>

>

>

"La PNL es el modelaje de la excelencia humana" John Grinder

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

ITINERARIO FORMATIVO EN PNL

MASTER EN COMUNICACIN Y PNL

PR

CTITIONE PRA RE R E N T ONER EN I S T I T P AC


INTRODUCCIN A LA PNL

M A

10

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

MA ST ER

EN SA LU D

CO NP

NL

EP Y MISTE OD MOL EL OG AD A O

ER ST MA G HIN AC L CO PN EN ON C

L PN

NL

MASTER EN HIPNOSIS ERICKSONIANA CON PNL

R) S INE ICA RA CN (T T N EN ACI T ER ST SEN MA PRE DE

INTRODUCCIN A LA PNL

Este seminario est diseado para tener un primer contacto vivo con la PNL y aprender fcilmente, de manera terico-prctica los recursos y utilidades bsicas de la PNL.

Las tcnicas no transforman. La transformacin viene slo por los recursos Robert Dilts

PROGRAMA DE CONTENIDOS: > > > > > > > > > > > > > > > > Presentacinde la PNL. Presupuestos bsicos de la PNL. Sobre mapas y territorios. Construccin de la experiencia subjetiva. Modelo P.O.P.S. de objetivos Meta-objetivos. Calibracin y agudeza sensorial Experiencia sensorial versus alucinacin. Introduccin a las tcnicas de anclaje Niveles de competencia en el aprendizaje. Introduccin a la comunicacin verbal, no verbal y metafrica. Submodalidades para el cambio. Los niveles neurolgicos. Flexibilidad individual y riqueza relacional. Aplicaciones de la PNL. Bibliografa.

Aprender y vivir son dos conceptos inseparables Peter Wrycza

Dirigido a: toda persona que desee incrementar su capacidad de comunicacin, su autoestima y sus recursos en los mbitos: personal, relacional y profesional (psiclogos, comunicadores, maestros, terapeutas, coaches, artistas, etc.). Tambin para responsables de la direccin y gestin de organizaciones y equipos (formadores, consultores y supervisores, especialistas en coaching, gerentes, directores, jefes de seccin, equipos de ventas, etc.). Didactas: Equipo de profesionales en PNL del Institut Gestalt.
>
Un nio siempre puede ensear tres cosas a un adulto: > Alegrarse sin motivo. > Estar siempre ocupado con algo. > Saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. Paulo Coelho

>

Modalidades de aprendizaje: Mdulo mensual: (se hacen varios a lo largo del curso) viernes de 19 a 22 h y sbado de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Modalidad semanal: Tres sesiones semanales -maanas tardesInicio: finales de septiembre (consultar horarios en secretara)

Lugar: Institut Gestalt. Verdi 94, bajos. 08012 Barcelona. Material didctico: Cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso. Certificacin: se otorgar un certificado de asistencia avalado por el Institut Gestalt y la Asociacin Espaola de PNL (AEPNL).

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

11

PRACTITIONER EN PNL

Este es el primer nivel en el aprendizaje de la PNL. Se centra en la comprensin de la experiencia subjetiva y el funcionamiento humano y en el manejo de las tcnicas principales en Comunicacin, la relacin de Ayuda y Excelencia Personal. Este programa de Practitioner contempla las bases de la PNL, sirviendo de base para las enseanzas superiores de PNL PROGRAMA DE CONTENIDOS DEL NIVEL PRACTITIONER: Para acceder a la formacin en PNL es preciso la participacin previa en un mdulo de introduccin a la PNL, que se realiza en varias ocasiones a lo largo del curso, donde se obtienen las bases para el acceso al nivel Practitioner en PNL, tanto en modalidad semanal como en la mensual. Tambin se puede realizar el nivel Practitioner en rgimen intensivo. En este caso el nivel introductorio ya est incluido en el mismo intensivo, por lo cual no es necesario hacerlo antes. CONTENIDOS DE COMUNICACIN: Estructura de la comunicacin humana: el Crculo comunicativo. Construcciones lingsticas. Meta-modelo de Lenguaje y modelo Milton Erickson. Sincronicidad y Rapport. Modelos de recepcin, resonancia y respuesta. Acompaamiento verbal y no verbal. Coherencia-incoherencia. La escucha activa. La reformulacin. Modalidades de intervencin comunicativa: emptica, simptica, confrontativa, respetuosa, genuina, concreta e inmediata. Triple posicin perceptiva. El modelo Satir. Sistemas representacionales [VAC] y claves de acceso. Distancias interpersonales, etc. CONTENIDOS SOBRE LA RELACIN DE AYUDA: Tipos de conflictos y tipos de cambios: primer y segundo orden. Polaridades. Squash visual. Cambio de historia personal. Cura rpida de fobias. Refraiming. Reestructuracin de comportamiento. Estrategias para conflictos interpersonales. Eliminacin de bloqueos. Swish: uso de las submodalidades para el cambio. Estados asociados y disociados. Tcnicas regresivas. Reencuadre [contexto-significado]. Investigacin Transderivacional. Las metforas, etc. CONTENIDOS DE CREATIVIDAD Y EXCELENCIA PERSONAL: El poder de la congruencia personal. Incorporando ms recursos. Modelo POPS. Flexibilidad de percepcin. pensamiento y accin. Jerarqua de valores. Crculo de excelencia. Estrategia de creatividad Disney. Entrenamiento de flexibilidad. Aprendiendo a modelar. La primera y segunda atencin. Estructuras de ecologa. Submodalidades para la excelencia. Incrementando el poder personal. La lnea del tiempo. Condiciones de buena formulacin y realizacin de objetivos. Niveles neurolgicos. Estrategia de motivacin Godiva. Deteccin y uso de criterios. Puente al futuro, etc. Didactas: Equipo de profesionales en PNL del Institut Gestalt. Modalidades de aprendizaje: > Modalidad mensual 1: de septiembre a junio. Horarios: viernes de 19 a 22 horas y sbado,de 10 a 14 h. y de 16 a 20 horas. > Modalidad mensual 2: de enero a junio. Horarios: viernes de 18 a 22 horas, sbado, de 10 a 14 h.y de 16 a 20 h. y domingo de 10 a 14 h. > Modalidad semanal: de septiembre/octubre a junio. Horarios: martes maanas de 9:30 a 13h. mircoles jueves tardes de 18:15 a 22h. > Intensivo de primavera: diez das durante la semana santa. Horarios: de 9:30 a 14 y de 16 a 20:30 h. (primer da inicio a las 16 horas) > Intensivos de verano: diez das durante la primera quincena de julio y de agosto y la ltima de septiembre. Horarios: de 9:30 a 14 y de 16 a 20:30 h. (ltimo da hasta las 14 h.) Material didctico: Cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso. Certificacin: al terminar cada mdulo se accede a la certificacin del mismo y realizando todo el programa se obtiene el certificado de Practitioner en PNL. Este certificado est avalado por el Institut Gestalt y la Asociacin Espaola de PNL (AEPNL).
12
INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

MASTER PRACTITIONER EN PNL

Este curso supone una profundizacin en los modelos de conocimiento de la PNL. Se consigue manejar las estructuras y comprensiones que subyacen a las tcnicas. Con este trasfondo cada alumno se convierte en maestro y creador de sus propias herramientas aplicndolas con flexibilidad en los contextos y para los objetivos que sean adecuados. Tambin se trabaja en los niveles ms altos e impulsores de las personas: valores, creencias e identidad.

Las creencias no estn hechas de realidades, si no las realidades de creencias Richard Bandler

PROGRAMA DE CONTENIDOS DEL NIVEL MASTER PRACTITIONER: Exploracin de la experiencia subjetiva. > Patrones de la Comunicacin Eficiente. > Pasos para Alcanzar un Objetivo. > Niveles Neurolgicos. > Modelo Tridimensional para la Solucin de Problemas. > Proceso de utilizacin del P.O.P.S. > Modelo R.O.L.E. > Tcnica de Generacin de Submodalidades. > Psicogeografa. > Jerarqua de Criterios y Valores. > Swish Pragmagrfico. > Patrones de Metaprogramas. > Identificando Creencias. > Procedimiento de Establecimiento de Creencias > Integracin de Sistemas de Creencias Conflictivas. > Reimprinting. > Patrn de resonancia. > Patrones del Primer Plano y del Segundo. > Inoculacin de Pensamientos. > Modelo SCORE para producir cambios. > Patrones de Metamodelo avanzado. > Estrategia Avanzada para Intervenciones. > Estrategia de Modelaje, etc. > Coordinacin: Vicens Oliv y Allan F. Santos. Modalidades de aprendizaje: > Modalidad semanal: de octubre a junio. Horarios y das: mircoles de 18:15 a 22 horas. > Mdulos mensuales: de octubre a junio. Horarios: viernes de 19 a 22 h.; sbado de 10 a 14 y de 16 a 20:30 horas. > Intensivo de verano: diez das durante el mes de julio. Horarios: de 9:30 a 14h. y de 16 a 20:30 h. (ltimo da hasta las 14 h.) > Intensivo de verano: diez das durante el mes de agosto. Horarios: de 9:30 a 14h. y de 16 a 20:30 h. (ltimo da hasta las 14 h.) Acceso al curso: nivel mnimo: Practitioner. Material didctico: cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso. Certificacin: los alumnos que asimilen las enseanzas tendrn acceso al Diploma de Master Practitioner en Programacin Neurolingstica avalado por el Institut Gestalt de Barcelona y la AEPNL.

Para adquirir conocimientos hay que estudiar; para adquirir sabidura hay que observar Marylin Vos Savant

El mayor beneficio que podemos hacer a los dems, no es mostrarles nuestras riquezas, sino hacerles ver las suyas propias Goethe

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

13

MASTER EN TCNICAS DE PRESENTACIN Y CONDUCCIN DE GRUPOS (TRAINERS TRAINING)


APLICACIN DE LOS MODELOS DE PNL A LA ENSEANZA, FORMACIN Y CONDUCCIN DE GRUPOS
Se ensea la aplicacin especfica de los modelos de PNL para la enseanza y la formacin. El curso est diseado para dar al participante la estructura personal para ser un formador competente y la estructura conceptual y experiencial que le facilite la creacin de todo tipo de programas de enseanza y de aprendizaje dirigidos a un grupo, sea cual sea la materia a presentar: psicologa y terapia, educacin, presentacin y promocin de productos, publicidad y ventas, direccin de equipos comerciales, recursos humanos, dinmicas de grupo, enseanza de Idiomas, gestin de organizaciones, etc. PROGRAMA DE CONTENIDOS DEL NIVEL TRAINER: Presuposiciones de la PNL aplicadas al Trainers Training. > Habilidades bsicas: > > de Programacin. > de Presentacin. > de Comunicacin. > de Relacin. Estructura Fundamental de la Conducta. > Modelo Tridimensional (SOAR). > Posiciones Perceptivas en la presentacin. > Checklist. > Directrices para los Feedback. > El SET UP. > P.O.P.S. de la Presentacin. > Criterios para una Demostracin Eficaz. > Recursos frente a las exposiciones grupales. > Rapport grupal. > Tratamiento de preguntas, respuestas y objecciones. > Acompaamiento de un grupo y las escenas temidas. > Anclajes espaciales. > Filtros para la Solucin de Problemas. > Estrategia para la Construccin de Ejercicios. > Alineamiento frente a la audiencia. > Patrones de Meta-Programas. > Manejo y conduccin de grupos. > Construccin de un Entrenamiento e Instrumentos de Evaluacin. > Revisin de cintas, etc. > Coordinacin: Vicens Oliv y Allan F. Santos. Modalidades de aprendizaje: Intensivo de verano: diez das durante el mes de julio. > Horario: de 9:30 a 14h. y de 16 a 20:30 horas (ltimo da hasta las 14h.) Mdulos mensuales: consultar en secretara. > Acceso al curso: nivel mnimo: Practitioner. nivel recomendado: Master Practitioner. Material didctico: Cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso. Certificacin: los alumnos que asimilen las enseanzas tendrn acceso al Diploma de Trainers Training en Programacin Neurolingstica avalado por el Institut Gestalt de Barcelona y la AEPNL.
14
INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

Cuando cesamos de aprender, todo cesa Venon Law

Cuanto mayor es la isla del conocimiento, ms largo es el litoral del asombro y la curiosidad Ralph W. Sockman

El secreto de la felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer lo que se hace Tolstoi

MASTER EN COACHING CON PNL


El Coaching incide en el cliente a travs de un proceso de relacin, conversacin y exploracin continua que le ayuda a definir su Norte personal, sus objetivos en las reas ms significativas e implementar un plan de accin efectivo y concreto para conseguir los resultados ecolgicos apropiados. Actualmente el coaching tambin est evolucionando, en las organizaciones modernas, como la forma natural de liderazgo del siglo XXI. La Programacin Neurolingstica, con todo el bagaje del modelado de la excelencia humana, en diversas reas como la comunicacin, la facilitacin de cambios, la conduccin de grupos, etc. aporta al coaching los elementos claves y la metodologa precisa para dotar al PNL-Coach de las competencias necesarias para realizar su labor de facilitar a las personas el conseguir sus objetivos, desarrollar capacidades latentes y aprender constantemente a travs del uso de la retroalimentacin [feedback], favoreciendo as el autoconocimiento del cliente (coachee) y le facilita que ste desvele todo su potencial interno para generar e implementar nuevas definiciones de s mas abarcativas y actuales, as como el acceso a nuevos recursos y valores personales posibilitadores de grandes cambios. OBJETIVOS DEL CURSO: Conocer la historia del y los tipos de Coaching junto con sus definiciones ms corrientes. Implementar toda la PNL aprendida en cursos anteriores en los procesos de Coaching. Conocer e integrar la Deontologa del Coach, as como el cdigo tico del Coach. Aprender nuevas metodologas de PNL para el Coaching. Discriminar entre estados de Flujo y estados de Quiebre. Uso de preguntas para el desafo del mapa del cliente. Modelar a diversos profesionales de otras escuelas para aprender tanto de ellos como de sus orientaciones. Construirse una nueva identidad como PNL-Coach. Tener la habilidad para acompaar a personas y equipos hacia sus objetivos. Desarrollar la capacidad de dar feedback constantemente. Realizar un proceso personal de PNL-Coaching como coachee a lo largo del curso. Aprender habilidades en el manejo de grupos. Implementar el POPS en las facilitaciones grupales. Llevar a la prctica, fuera del curso, sesiones de PNL-Coaching. Aprender nuevas herramientas y metodologas de cambio, como por ejemplo La Ecologa de Vida. Manejar el Coaching desde los diversos Niveles Neurolgicos siguiendo el modelo de Robert Dilts. Supervisar las prcticas externas como PNL-Coach. CONTENIDOS DEL CURSO: Qu es el coaching? Qu significa el vocablo: coach? Historia del Coaching. Desde Scrates a la actualidad. Deontologa y Cdigo tico del Coach. Tipos, niveles y aplicaciones del coaching: Individual, familiar, directivo, equipo y organizacin. PNL para el coaching: Condiciones de buena formulacin de objetivos, Niveles Neurolgicos para el Coaching, segn el modelo de Robert Dilts, Coaching con C y coaching con c, POPS para el Coaching grupal, El feedback a la persona, sus acciones y resultados, Tratamiento de conflictos interpersonales, Rapport y Metamodelo, Identificacin y cambio de creencias con la lnea del tiempo reimprinting-, puente al futuro, Inoculacin de pensamientos mentores, Congruencia e Incongruencia, Metforas para el Coaching, Posiciones perceptivas, Resignificacin de quejas, Anclas. Resolucin de conflictos con las polaridades squash visual-, Modelado, etc. La sesin inicial: de la demanda inicial al contrato. Seguimiento y cierre del proceso de Coaching. Ecologa de Vida. Implementado las habilidades comunicativas: la escucha, la recepcin, la devolucin, la reformulacin, etc. Creacin de la relacin de confianza con el cliente. Coaching como el nuevo liderazgo. El modelado de otras escuelas y profesionales del Coaching: Ontolgico, Co-Activo, Estructural, Sistmico, Wingwave, Transformacional, Operativo,etc. Deteccin y anlisis de las necesidades de mejora. Coaching on line. Recursos para el coach desde otras lneas de Coaching. La identidad, visin y misin del coach. Prcticas de coaching: supervisadas individuales y grupales. Marketing y creacin de una consulta de Coaching. Comentarios bibliogrficos y nuevas aportaciones tericas. METODOLOGA DE APRENDIZAJE: La adquisicin de los nuevos aprendizajes se efectuar a travs, tanto de la revisin y actualizacin de los contenidos de la PNL tiles para el coaching, como de la asimilacin de las nuevas aportaciones del coaching. Durante el desarrollo del programa las personas tendrn la oportunidad de desarrollarse como PNL-Coach facilitando tanto el coaching individual (life coach) como el coaching grupal (Team Coaching), adquiriendo la prctica de este nuevo enfoque. Dentro de la metodologa se incluye tambin la correspondiente supervisin y reciclaje para el afinamiento del trabajo y de la identidad del PNL-Coach. Coordinacin: Vicens Oliv, Xavier Florensa y Juan Francisco Gil. Este curso consta de 140 horas presenciales de aprendizaje y espacios de tutora. Modalidades de aprendizaje: > Mdulos mensuales: de octubre a junio. Horarios: viernes de 16 a 22 h., sbado de 9:30 a 13:30h y de 15:30 a 20:30h. Acceso al curso: Nivel mnimo: Practitioner. Nivel recomendado: Master Practitioner. Material didctico: cada participante dispondr de un dossier de apuntes, para el buen seguimiento del curso. Certificacin: Los alumnos que asimilen las enseanzas tendrn acceso al Diploma de Master en PNL & Coaching, avalado por el Institut Gestalt. La AEPNL tambien ofrece una certificacin para este curso.

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

15

MASTER EN HIPNOSIS ERICKSONIANA CON PNL


La Hipnosis es la arte y la ciencia de la utilizacin de los patrones de comunicacin verbal y no verbal para ayudar una persona a entrar en un estado alterado de conciencia. El termino hipnosis es derivado del Griego que significa sueo, pues el estado de trance es parecido con el estado de sueo, se accede al mismo inducido por sugestiones. El estudio de la hipnosis y de las tcnicas hipnticas, especialmente las desarrolladas y practicadas por Milton Erickson, M.D., mdico hipnoterapeuta considerado como uno de los mejores maestros de la hipnosis clnica y la utilizacin de la misma para el desarrollo personal. OBJETIVO DEL CURSO: Ese curso ha sido desarrollado a raz de los estudios y modelaje que Richard Bandler y John Grinder, creadores de la PNL, hicieron sobre los refinados patrones de lenguaje hipntico utilizados por el Dr. Milton Erickson, y que posteriormente fueron la base de muchas de las tcnicas y trabajos de la actual Programacin Neurolingstica. El objetivo de este curso es que cada participante pueda aprender a desarrollar y disfrutar del potencial de su inconsciente con los instrumentos que nos ofrecen la PNL la Hipnosis Ericksoniana. CONTENIDOS DEL CURSO: Conceptos, mitos, historia de la hipnoterapia clsica y de la hipnosis ericksoniana. Deontologa de la prctica de la hipnosis. Los diferentes estados de trance. Comprender y utilizar la estructura lingstica para inducir estados alterados de conciencia. Los Modelos Lingsticos de Milton Erickson. Utilizar los estados alterados de conciencia para conseguir objetivos personales, relacionales y profesionales. El Metamodelo de Lenguaje y la definicin de Objetivos. Tcnicas bsicas y avanzadas de induccin. Desarrollando habilidades de hipnosis y auto-hipnosis. Establecer la comunicacin con la sabidura interior. Reorganizacin de las mentes consciente e inconsciente en el estado de trance. Ampliar el potencial creativo. Cuentos teraputicos, analogas y metforas. Alteraciones perceptivas (sensaciones, espacio, tiempo) y motoras. Rituales teraputicos los cambios a nuevas identidades. Reorganizar experiencias traumticas del pasado y Regresiones. Las ltimas aportaciones de Stephen Gilligan [el Self Relacional]. Hipnosis teraputica y de aplicacin a la vida cotidiana. Aplicaciones de la hipnosis. METODOLOGA DE APRENDIZAJE: Para facilitar la integracin y el aprendizaje de los diversos contenidos de los cursos, el equipo de profesionales de la PNL del Institut Gestalt creamos un clima en el que disfrutar aprendiendo es uno de nuestros primeros objetivos. Asimismo, el equipo de formadores del Institut Gestalt, aportando sus propias experiencias personales y formativas, facilita que cada curso se desarrolle en base a: > Demostraciones y breves desarrollos tericos que facilitan la comprensin de los contenidos del curso. > Participacin activa por parte de cada participante. > Experiencias prcticas para ejercitarse en el manejo de los recursos, tcnicas y habilidades presentadas en cada sesin con el posterior anlisis de los resultados. > Entrenamiento en los diversos roles de la comunicacin [Comunicador, Cliente y Observador], facilitando as un aprendizaje integral. > Apoyo constante al alumno por parte del equipo de formadores y ayudantes durante todo el curso. > Metodologa de aprendizaje empleando diversos modelos referenciales de comunicacin y cambio, que forman parte de nuestro bagaje formativo en otros enfoques, enriqueciendo as el aprendizaje en PNL. > Dossier para el participante con el correspondiente material terico adaptado a cada nivel del aprendizaje. Coordina: Allan F. Santos. Modalidad de aprendizaje: consultar en secretara. Acceso al curso: nivel mnimo: Practitioner. Nivel recomendado: Master Practitioner. Material didctico: cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso. Certificacin: los alumnos que asimilen las enseanzas tendrn acceso al Diploma de Master en Hipnosis ericksoniana con PNL, avalado por el Institut Gestalt de Barcelona y la AEPNL.
La gente tiene problemas por las limitaciones aprendidas en la infancia. El objeto del trance es relajar estas limitaciones de los marcos de referencia usuales para permitir que la vasta reserva de potencialidades pueda operar Milton Erickson
INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

16

MASTER EN COMUNICACIN CON PNL


La comunicacin es a la relacin La comunicacin es el arte de establecer relaciones entre las personas y con lo que la respiracin a la vida uno mismo. En este mster exploraremos como mejorar la calidad de estos vnculos. Haciendo crecer los propios recursos, y despertando la curiosidad V. Satir interna para poner nuestro aprendizaje al servicio de la riqueza comunicativa entre y para las personas. Quien puede comunicarse internamente de forma libre, sincera, eficaz, cuidada y congruente, repetir este patrn tambin en sus relaciones, ya sean stas de s consigo mismo o con las diversas personas significativas que configuran la propia vida, independientemente del contexto (amigos, familia profesin, sociedad).

La excelencia en la comunicacin permite el intercambio de opiniones con claridad y de forma sencilla, pudiendo hacer fcil lo complicado en la gestin, y en la superacin personal. De la misma manera, el buen hacer comunicativo es una de las principales fuentes de motivacin para la persona y para los equipos. La PNL nos abre las puertas a esta energa de movimiento que nos lleva a la superacin y al xito personal. El arte de comunicar es el arte de progresar, puesto que la respuesta a aquello que buscamos slo puede ser encontrada si es comunicada. Cuantos ms recursos comunicativos tiene la persona, ms herramientas tendr para afrontar los retos y dificultades relacionales. No se trata nicamente de lanzar mensajes, se trata de entregarlos de forma cuidadosa, asegurndonos de que son recibidos, ofrecindolos como semillas de cambio. OBJETIVO DEL CURSO: En este mster la aplicaremos el modelaje de la PNL para ir ms all de nuestros lmites comunicativos, fortalecer habilidades, y descubrir nuevas capacidades. Con un propsito muy definido: el de acompaar a los participantes a ser excelentes comunicadores, tanto consigo mismos, con el otro y con el mundo, mejorando para ello las capacidades de generar nuevas y ms creativas comunicaciones. CONTENIDOS DEL CURSO: Agudeza sensorial, Calibracin y Rapport. > El arte de escuchar. > Modelaje de comunicadores excelentes. > Creatividad, improvisacin y comunicacin. > Modelos de intervencin comunicativa y estilos comunicativos. > Entender los mensajes del inconsciente. > La congruencia en la comunicacin. > El modelo comunicativo R-R-R-R. > Detectar y cambiar creencias limitantes en el comunicador. > El lenguaje corporal y el lenguaje verbal. > El uso de cuentos y metforas en la comunicacin. > Cmo ser un Speaker para grandes auditorios. > Comunicacin sistmica. > Los objetivos personales y relacionales. > Recursos para la persona el comunicador. > El feedback. > Etc. > Coordina: Jordi Amens, Robert Long, Sol Martnez, Aina Oliv, M Jess Solavera y Vicens Oliv Modalidades de aprendizaje: > Modalidad mensual: de enero a junio. Horarios: viernes de 18 a 22 h., sbados de 10 a 20 h. y domingo de 10 a 14 h. > Intensivo de verano: diez das (consultar fechas en secretara). Horario: de 10 a 20 h. (ltimo da hasta las 14 h.) Acceso al curso: nivel mnimo: Practitioner. Nivel recomendado: Master Practitioner. Material didctico: cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso. Certificacin: Los alumnos que asimilen las enseanzas tendrn acceso al Diploma de Mster de Comunicacin en PNL avalado por el Institut Gestalt de Barcelona.
INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

17

MASTER EN SALUD CON PNL


La ciencia mdica moderna ha evolucionado mucho en el conocimiento de los mecanismos fsicos de las dolencias, pero estos factores son apenas una parte del proceso de la salud como un todo. A travs de la historia de la investigacin mdica de los factores psicolgicos, como los que ocurren con el efecto placebo, se han demostrado tan poderosos como muchas drogas para la curacin y control de muchas dolencias. Muchas patologas serias como lceras, cardiopatas, e incluso el cncer, han sido asociadas como resultado del estrs psicolgico. Ms all de eso, cuando se piensa en curar dolencias para aumentar la salud y la esperanza de vida, el hecho de tomar conciencia de los procesos psicolgicos implicados contribuye en gran medida al logro de esta meta. Muchos profesionales de la salud estn de acuerdo que una actitud positiva es, en muchos casos, un factor muy importante en la pronta recuperacin de los pacientes. Una verdadera actitud positiva, un buen estado interno de referencia, no consiste en simplemente evitar el no pensar en los problemas y slo ver el lado bueno de las cosas, sino que para conseguirla y mantenerla se precisa de un conjunto de estrategias y habilidades concretas que permitan evocarla y mantenerla de forma constante. La PNL nos ofrece una estructura y un conjunto de tcnicas para aprender a construir esta actitud positiva sanadora. OBJETIVO DEL CURSO: Este Master en PNL y SALUD tiene el objetivo de ofrecer los instrumentos bsicos con que la Programacin Neurolingstica cuenta para promover la salud y el bienestar en todos los niveles. Los principios y tcnicas de PNL no son para curar los sntomas especficos de una determinada enfermedad, sino su funcin principal es la de ayudar a las personas a explorar las varias facetas de un sntoma y as poder darse para s, o ensear a otras personas, a tener un soporte mental, emocional y comportamental independiente a la vez que complementario de los otros tratamientos, ampliando as las opciones y recursos de la persona. La estructura de este Master en PNL y SALUD incluye evocar el proceso natural de sanacin, con la utilizacin de los feedbacks y la creacin de vnculos que liberan la energa necesaria para equilibrar y enriquecer tanto a las partes como al todo. Los contenidos de este curso incluyen: CONTENIDOS DEL CURSO: Definicin de salud. Fisiologa humana bsica. Percepcin y esquema corporal. Psiconeuroinmunologa. Aumentar la integracin Cuerpo-mente. Modelar estrategias efectivas para la mejora de la salud. Identificar y construir estrategias mentales y visualizaciones. Comunicarse y comprender el mensaje de los sntomas. Identificar y lidiar con los obstculos a la salud y al bienestar. Patrones de longevidad. Identificacin de creencias limitadoras. Generacin de creencias posibilitadoras de la salud y del bienestar. Creacin de sistemas internos de soporte a la salud. Construccin de nuevas alternativas ms ecolgicas. Acceso a nuevos recursos inconscientes. METODOLOGA DE APRENDIZAJE: Para facilitar la integracin y el aprendizaje de los diversos contenidos de los cursos, el equipo de profesionales de la PNL del Institut Gestalt creamos un clima en el que disfrutar aprendiendo es uno de nuestros primeros objetivos. Asimismo, el equipo de formadores del Institut Gestalt, aportando sus propias experiencias personales y formativas, facilita que cada curso se desarrolle en base a: > Demostraciones y breves desarrollos tericos que facilitan la comprensin de los contenidos del curso. > Participacin activa por parte de cada participante. > Experiencias prcticas para ejercitarse en el manejo de los recursos, tcnicas y habilidades presentadas en cada sesin con el posterior anlisis de los resultados. > Entrenamiento en los diversos roles de la comunicacin [Comunicador, Cliente y Observador], facilitando as un aprendizaje integral. > Apoyo constante al alumno por parte del equipo de formadores y ayudantes durante todo el curso. > Metodologa de aprendizaje empleando diversos modelos referenciales de comunicacin y cambio, que forman parte de nuestro bagaje formativo en otros enfoques, enriqueciendo as el aprendizaje en PNL. Coordina: Allan F. Santos. Modalidades de aprendizaje: consultar en secretara. Acceso al curso: Nivel mnimo: Practitioner. Nivel recomendado: Master Practitioner Material didctico: cada participante dispondr de un dossier para el buen seguimiento del curso. Certificacin: los alumnos que asimilen las enseanzas acceden al Diploma de Master en Salud con PNL, avalado por el Institut Gestalt de Barcelona y la AEPNL.

18

EPISTEMOLOGA Y MODELADO
La PNL, tiene inicio con el supuesto de que el mapa no es el territorio, cada uno de nosotros reconoce las posibilidades en el mundo a travs de los modelos y mapas que creamos en nuestras mentes. La PNL nos ensea que ningn mapa es ms verdadero o real que cualquier otro, pero que sus habilidades en ser eficiente es ir un paso adelante de donde esta ahora, es una funcin de tener un mapa que permite una gran gama de posibilidades y metas. En trminos de PNL, entonces, un maestro no es aqul que sabe todas las respuestas y que tiene todas las soluciones, pero alguien que es capaz de hacer preguntas esenciales que dirigen el proceso de la enseanza, solucionando y creando nuevos mapas de mundos que conducen a nuevas respuestas y posibilidades. La PNL, es tanto una manera de saber como una manera de ser. La esencia de la PNL, como ontologa es la maestra en esos procesos con consciencia, flexibilidad, sabidura y congruencia. El propsito del modelado es crear un mapa pragmtico o modelo de algn fenmeno en particular, que pueda ser reproducido por cualquiera que est motivado a hacerlo, identificando los elementos esenciales del pensamiento y comportamiento necesarios para producir el objetivo o la respuesta deseada. El modelado puede transformar la manera como nos vemos y desarrollar capacidades que otros utilizan. OBJETIVO DEL CURSO Este Master en Epistemologa y Modelado con PNL, tiene el objetivo de aprender como modelar y aplicar los instrumentos y principios del modelado para desarrollar flexibilidad en los niveles ms profundos del yo. Estaremos explorando las presuposiciones ocultas subyacentes en diferentes modelos de organizacin personal, algunos que compartimos y otros que nos hace nicos. CONTENIDOS DEL CURSO > Modelado > Epistemologa y Modelado > Conceptos y palabras clave > Visin general del Modelado en PNL > Las tres etapas del Modelado > Flujograma para el proceso de Modelado > Introduccin para la deteccin de patrones > Variables en la deteccin de patrones > Ejercicios bsicos del Modelado > El Mtodo de Mill > Estratgias bsicas del Modelado > Estrategia avanzada de Modelado > Patrones de Meta-Programas > Proceso de formulacin de un proyecto > Condiciones de una buena formulacin de un proyecto del Modelado > Definicin de un proyecto del Modelado > Presupuestos de la PNL > Algunas estructuras y principios bsicos > El espacio problema > Fisiologa > El modelo R.O.L.E. > El modelo SCORE > Alineacin de niveles neurolgicos METODOLOGA DE APRENDIZAJE Para facilitar la integracin y el aprendizaje de los diversos contenidos de los cursos, el equipo de profesionales de la PNL del Institut Gestalt creamos un clima en el que disfrutar aprendiendo es uno de nuestros primeros objetivos. Asimismo, el equipo de formadores del Institut Gestalt, aportando sus propias experiencias personales y formativas, facilita que cada curso se desarrolle en base a: > Demostraciones y breves desarrollos tericos que facilitan la comprensin de los contenidos del curso. > Participacin activa por parte de cada participante. > Experiencias prcticas para ejercitarse en el manejo de los recursos, tcnicas y habilidades presentadas en cada sesin con el posterior anlisis de los resultados. > Entrenamiento en los diversos roles de la comunicacin [Comunicador, Cliente y Observador], facilitando as un aprendizaje integral. > Apoyo constante al alumno por parte del equipo de formadores y ayudantes durante todo el curso. > Metodologa de aprendizaje empleando diversos modelos referenciales de comunicacin y cambio, que forman parte de nuestro bagaje formativo en otros enfoques, enriqueciendo as el aprendizaje en PNL. Coordina: Allan F. Santos. Modalidad de aprendizaje: En rgimen intensivo de verano (consultar fechas en secretara). Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas (ltimo da hasta las 14 h.). Acceso al curso: nivel mnimo: Master Practitioner en PNL. Material didctico: cada participante dispondr de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento del curso.
INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

19

SUPERVISIN, ASESORAMIENTO Y RECICLAJE EN PNL Y COACHING


El novedoso enfoque de de PNL y Coaching como metodologa activa, est en continuo desarrollo y aprendizaje. Este espacio de supervisin es adecuado para todas aquellas personas que quieren profundizar en su experiencia, conocimiento y prctica, tanto en PNL como del Coaching y que precisan de un soporte adaptado a su medida para asegurarse la buena aplicacin de las metodologas, el reciclaje y la adquisicin de los nuevos aspectos que van apareciendo da a da, as como el trabajar en la lnea de conseguir los siguientes.
No se le puede ensear nada a un hombre. Slo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de s mismo Galileo Galilei

OBJETIVOS: > Afinamiento de la actitud y del propio estilo. > Actualizacin de los contenidos del Coaching y de la PNL actual. > Elicitacin y aprovechamiento de los propios recursos. > Apoyos tcnicos y tericos tanto de los conocidos como de otros nuevos. > Desarrollar el aprendizaje generativo de aprender a aprender. > Aprender de la retroalimentacin (feedback), tanto de la recibida como de la dada. > Desarrollar ms las habilidades de observacin e intervencin. > Aprender de otros modelos. > Exposicin y revisin de casos: clnicos, formativos, comunicativos, empresariales, etc. > Reciclarse y adquirir nuevos aspectos del enfoque Coaching con PNL. > Trabajar con supuestos, escenas temidas y deseadas. > Profundizar en el estudio de la experiencia subjetiva. > Desarrollar la pro-actividad. > Exposicin, comentario y supervisin de los propios casos.

Amar las preguntas Ten paciencia con todo aquello que no se ha resuelto en tu corazn e intenta amar las preguntas por s mismas, como si fueran habitaciones cerradas, o libros escritos en una lengua extranjera. No busques ahora las respuestas que no ests preparado para vivir. Pues la clave es vivirlo todo. Vive las preguntas ahora. Tal vez las encuentres, gradualmente, sin notarlas,

Todo ello en un espacio de confianza que permite revisar y supervisar la propia actuacin en PNL y en Coaching con PNL en los distintos mbitos para obtener los aprendizajes necesarios que garantizan la buena prctica de esta moderna metodologa.

y algn da lejano llegues a las respuestas. Rainer Mara Rilke

GRUPO DE PRCTICAS DEL NIVEL PRACTITIONER


El grupo ofrece ejercitar lo aprendido en el nivel Practitioner con los objetivos de: > repasar los modelos, > practicar en detalle lo aprendido, > profundizar en el feedback (y autofeedback) y > crear un espacio en el que compartir con confianza y soltura. Nivel de acceso: Practitioner.

Ms informacin sobre Supervisin y Prcticas: pnl@institutgestalt.com

20

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

LA ASOCIACIN ESPAOLA DE PNL (AEPNL)


CONSTITUCIN La Asociacin Espaola de PNL (AEPNL) se constituy legalmente el 24 de abril de 1995 y est inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia e Interior con el Nmero 145.050.

OBJETIVOS Los objetivos fundamentales para los que ha sido creada la AEPNL son los siguientes: > Agrupar a las personas interesadas en la aplicacin y el desarrollo de la PNL y otras orientaciones afines del desarrollo humano. Fomentar la investigacin cientfica en el campo de la PNL y la aplicacin de sus tcnicas en los mbitos personal y profesional del desarrollo humano. Velar por la correcta aplicacin y utilizacin tica de sus tcnicas. Velar por la calidad de la formacin en PNL que se imparte en Espaa. Velar por la correcta utilizacin y buen uso profesional del nombre de Programacin Neurolingstica y de sus siglas P.N.L. Promover el conocimiento de las aplicaciones de la PNL en todos los mbitos de la sociedad.

>

> > >

>

QUIERES SER MIEMBRO DE LA AEPNL? Existen cuatro categoras de miembros asociados: asociados simpatizantes, socios titulares, didactas y miembros de honor. Para ser socio de la AEPNL slo precisas solicitarlo por escrito o rellenando el formulario que figura en la pgina web.

DATOS DE LA SECRETARA DE LA AEPNL Email: aepnl@aepnl.com Web: www.aepnl.com

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

21

BIBLIOGRAFA SOBRE PNL


AUTOR ALDER, H. ALDER, H. ALDER, H. ALDER, H. ALVAREZ, RAMIRO J. ALVAREZ ANDREAS, S. / ANDREAS, C. ANDREAS, S. ANDREAS, S. y Otros BAGLEY, D / REESE, E. BANDLER, R. / GRINDER, J. BANDLER, R. / GRINDER, J. BANDLER, R. / GRINDER, J. BANDLER / GRINDER / SATIR BANDLER, R. BANDLER, R. BERTOLOTTO, G. BESSER-SIEGMUND, C. /SIEGMUND, H. BESSER-SIEGMUND, C. /SIEGMUND, H. BODENHAMER, BOB G. CARRION, S. CARRION, S. CARRION, S. CARRION, S. CARRION, S. CARRIN, S. CAYROL, A. / SAINT PAUL, J. CONNIRA, S. CONNIRA, S. / TAMARA, A. CUDICIO, C. CUDICIO, C. CUDICIO, C. CUDICIO, C. DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, DILTS, R. R. R. R. R. R. R. R. R. / MC DONALD, R. R. / EPSTEIN, T. TTULO La nueva ciencia de la Excelencia Personal PNL para la empresa Pensar para la excelencia PNL en slo 21 das Encontrarse a todo trance Manual prctico de PNL Cambia tu mente para cambiar tu vida El Corazn de la Mente PNL, la nueva tecnologa del xito Ms all de las ventas La estructura de la Magia 1/II De Sapos a Prncipes Trance Frmate Como superarse a travs de la familia Use su cabeza para variar La magia en accin Programacin Neurolingistica Coaching Wingwave Constelaciones imaginativas Manual del Cerebro para usuarios Eneagrama y PNL Programacin Neurolingistica PNL y sentido comn PNL para principiantes Tcnicas avanzadas de PNL Curso de Mster en PNL Mente sin lmites Cambia tu mente para cambiar tu vida La Transformacin esencial Cmo comprender la PNL Cmo vender con la PNL PNL y Comunicacin La PNL. Las claves para una mejor comunicacin El viaje del heroe Las creencias, caminos hacia la salud y el bienestar Cmo cambiar creencias con la PNL Liderazgo creativo Creacin de modelos con PNL El poder de la palabra Coaching. Herramientas para el cambio El arte de comunicar. PNL para hacer presentaciones eficaces Herramientas del espritu Aprendizaje dinmico con PNL S la persona que quieres ser PNL, la llave del xito Nuevas estrategias en ortografa Excelencia personal: Valores en PNL Ser creativo Cambie su vida con PNL Lenguaje, enfermedad, y pensamiento Ventas mgicas EDITORIAL EDAF EDAF EDAF EDAF Gaia DDB (Bilbao) Gaia Cuatro Vientos Granica NIVEL

[2]

Granica Cuatro Vientos Cuatro Vientos Gaia [7] Diana Cuatro Vientos Cuatro Vientos Libsa (Madrid) Rigden - Institut Gestalt Rigden - Institut Gestalt Palmyra [2] Gaia Mandala Ocano - mbar Ocano - mbar Mandala Obelisco Robin Book Gaia Gaia Granica Granica Granica Gestin 2000 Rigden - Institut Gestalt Urano [3] Sirio [3] Urano Urano Urano [3] Urano [4] Rigden - I. Gestalt [5] Urano Urano Urano Mandala Aljibe Lumen Lumen Integral Cuatro Vientos Grijalbo

EMERICK, G. FORNER, R. GABARR, D. GONZLEZ, L. J. GONZLEZ, L. J. HEINZE, R. HUNEEUS, F. JOHNSON

22

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

KNIGHT, S. KNIGHT, S. KRUSCHE, H. LAKIN, D. LINDEN, A. LOFLAND, D. LOGIN, P. LUBECK, W. MADELUNG, E. / INNECKEN, B. MISSOUM MOHL, A. MOHL, A. OCONNOR, OCONNOR, OCONNOR, OCONNOR, OCONNOR, OCONNOR, OCONNOR, OCONNOR OLIV V. ORTN, B. J. / SEYMOUR, J. / SEYMOUR, J. / SEYMOUR, J. / SEYMOUR, J. / SEYMOUR, J. / SEYMOUR, J. / PRIOR, R. J. / PRIOR, R. J. J. J. J. J. J.

Soluciones PNL. Modelos empresariales y personales La PNL en el trabajo La rana sobre la mantequilla Vender con PNL Ejercitar la mente para una vida mejor Elimina los virus mentales con la PNL Cmo llegar a ser lder con la PNL PNL para el crecimiento interior

Paids Sirio Sirio Sirio Paids Urano Granica Obelisco

Nuestras imgenes internas. Uso creativo de la PNL y las Constelaciones Familiares en Terapia, Coaching y Autoayuda Rigden - I. Gestalt Gua del entrenamiento mental Deusto (Bilbao) Sirio El aprendiz de brujo I El aprendiz de brujo II Sirio Introduccin al pensamiento sistmico PNL para Formadores Introduccin a la Programacin Neurolngstica Liderar con PNL PNL para directivos PNL para la salud La venta con PNL PNL y relaciones humanas PNL Coaching. Una visin integradora Los nios invisibles. Curso de educacin social El vuelo del ave Fnix Aprendiendo a cambiar El arco y la flecha de la sexualidad y el amor Como comprar mejor con la PNL Eficacia mental Qu es la PNL PNL: inteligencia emocional prctica PNL para dummies Cambiar adentro, cambiar afuera El Poder Sin Lmites Controle su destino Pasos de gigante Neuro-Comunicacin PNL aplicada a la negociacin PNL para docentes Excelencia Mental PNL para todos Gua fcil de PNL PNL y los chacras Introduccin a la Programacin Neurolingstica Cmo conducir con la cabeza La PNL y la imaginacin PNL: Darse cuenta Transforma tu celebro con PNL El nuevo paradigma de la PNL Urano Urano Urano Urano Urano Urano Urano Paids Rigden - I. Gestalt EUB (Barcelona) Pax (Mxico) Pax (Mxico) Pax (Mxico) Granica Robin Book RBA / Integral Ins. Alphacenter Granica Mandala Grijalbo Grijalbo Grijalbo Urano Granica Gro Robin Book Alfadil Robin Book Ocano Paids Mandala Sirio Gaia Urano Urano [1]

[6]

[4]

PEREZ, F. PEREZ, F. PEREZ, F. PERROTIN / VICTOR PINA, A. PORCEL, C. QUIROGA, C. READY, BURTON & GUIX RETIVOFF, T. / TORO-LIRA, E. ROBBINS, A. ROBBINS, A. ROBBINS, A. ROBERT & MASTERS SELVA C. SERRAT, A. SAINT PAUL, J / TENENBAUM, S. SAMBRADO, J. SCHWARZ / SCHWEPPE SIRI, C. THIES / STAHL TORO-LIRA, E. WEERTH, R. WRYCZA, P. WENDY, J. YOUNG, P.

Libros recomendados para los distintos niveles de aprendizaje de la PNL: [1] Introduccin a la PNL [2] Practitioner [3] Master Practitioner [4] Master PNL & Coaching Trainers Training [5] [6] Master PNL y Salud [7] Master PNL e Hipnosis Ericksoniana

INSTITUT GESTALT - REA DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN PNL

23

Ve rd i 9 4 , b a j o s 0 8 0 1 2 B a rc e l o n a Te l . 9 3 2 3 7 2 8 1 5 ig@institutgestalt.com w w w. i n s t i t u t g e s t a l t . c o m

MASTER EN COMUNICACIN Y PNL

PR

CTITIONE PRA RE R E N T ONER EN I S T I T P AC


INTRODUCCIN A LA PNL

M A

MA ST ER

EN SA LU D

ITINERARIO FORMATIVO EN PNL

CO NP

NL

EP Y MISTE OD MOL EL OG AD A O

ER ST MA G HIN AC L CO PN EN ON C

L PN

NL

MASTER EN HIPNOSIS ERICKSONIANA CON PNL

R) S INE ICA RA CN (T T N EN ACI T ER ST SEN MA PRE DE

Das könnte Ihnen auch gefallen