Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Liceo Bolivariano Evelia Avilan de Pimentel 3er ao Seccin B Asignatura: Qumica.

Profe: Claralis Medina

Alumna: Josneidy Villarroel

Introduccin

En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuacin, podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos o puntos ms importantes sobre el elemento qumico, el azufre. Ya que trataremos las caractersticas ms resaltantes de ste, su estado natural, su masa atmica, entre otros muchos aspectos.

El azufre

El azufre es un elemento qumico de carcter no metlico, de color amarillo, es blando, frgil y ligero, que a su vez desprende un olor caracterstico a huevo podrido y arde con llama de color azul desprendiendo dixido de azufre. Se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos.. El azufre deriva del latn SULFUR-SULFURIS. Su nmero atmico es el 16, esto trata de expresar la cantidad de protones existentes en el ncleo atmico, su smbolo es S, en la tabla peridica se encuentra en el periodo 3, grupo VIA (anfgenos), bloque p y su masa atmica es de 32,064 que se refiere a la suma de los neutrones y protones, que contienen los diferentes tomos que constituyen qumicamente la estructura del elemento, en los cuales se incluyen los istopos. Naturalmente el azufre se encuentra en el estado slido, con un punto de fusin de 388,36 K (115C) y un punto de ebullicin de 717,87 K (445C) y es de alta inflamabilidad. Posee un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado con un brillo graso o sedoso, tiene una dureza de 1.5 a 2.5 y una densidad de 2.07 g/cm cbicos. Tiene un radio medio de 100 pm, un radio atmico de 88 pm (Radio de Bohr), un radio covalente de 102 pm, su radio de van de Waals es de 180 pm. Su estructura cristalina es de forma ortorrmbica y sus estados de oxidacin son 2,4,6 (cido fuerte).

El descubrimiento del azufre se remonta a la antigedad desconociendo su fecha exacta y su

descubridor, aunque se desconsienta diciendo que fue Henning Brand, un comerciante y alquimista amateur de Hamburgo. A pesar de ello no fue reconocido como elemento qumico hasta 1.777 por Lavoisier.

El azufre ocupa el lugar 16 en abundancia entre los elementos qumicos de la corteza terrestre, y est bastamente distribuido en la naturaleza, ya sea como azufre libre o como combinado. Existen depsitos de azufre libre o nativo, en sitios volcnicos. Igualmente existen depsitos subterrneos muy importantes. Son relativamente abundantes los sulfuros metlicos, tales como la pirita FeS2, pirita cprica o calcopirita CuFeS2, galena PbS, blenda de cinc ZnS, sulfuros metlicos, como el sulfuro de plomo o galena, PbS; la esfalerita, ZnS; la calcopirita, (CuFeS2); el cinabrio, HgS; la estibina, Sb2S3, Tambin se encuentra combinado con otros elementos formando sulfatos como la baritina, BaSO4; la celestina, SrSO4, y el yeso, CaSO42H2O. A su vez est presente en muchos compuestos orgnicos, en productos, animales y vegetales: cebolla, ajo, mostaza, rbano silvestre, pelo, muchos aceites, huevos, protenas, etc.

A nivel nacional la principalmente fuente de azufre son las Piritas de Aroa pero a 5km del pilar, en el Edo. Sucre se encuentran yacimientos asociados a la fosa tectnica que denomina el relieve local; Tambin en Puerto Pritu, en Anzotegui, y en Seboruco, en el estado Tchira, han sido localizados yacimientos de azufre. Internacionalmente los mejores cristales de azufre proceden de la isla de Sicilia donde se han encontrado piezas de hasta 30 cm. Las localidades ms importantes son en Alemania, Austria, Canad, Italia, Croacia, Mxico,. Tambin en Estados unidos de Norteamrica hay muchas localidades. El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la produccin de cido sulfrico para bateras, la fabricacin de plvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas.

Conclusin

Una vez realizado y analizado el trabajo podre concluir de la siguiente manera: El azufre es un elemento qumico de carcter no metlico muy antiguo que se descubri hace millones de aos y que ha sido muy til para gran cantidad de personas tanto como para medicina, ambiente, y un sin fin de cosas. El azufre es un elemento muy interesante, aunque no se sabe quin lo descubri en la actualidad se utiliza para cosas importantes como lo es de los cauchos, los cidos de las bateras, plvora y hasta papel, claro tomando en cuenta la mezcla que tiene ste elemento para lograr crear distintos productos. Tambin, el azufre se encuentra presente en la naturaleza, ya sea en los vegetales (ajo, cebolla, rbano, etc.) y hasta en los animales, lo cual nunca habra pensado pues ste es un no metal slido que puede pasar a los distintos estados, ya sea lquido y gaseoso (ste puede encontrar directamente de en este estado) mediante los procesos de fusin y ebullicin.

Referencias bibliogrficas

Internet: http://www.monografias.com/trabajos88/elemento-quimico-delazufre/elemento-quimico-del-azufre.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Azufre http://html.rincondelvago.com/azufre.html http://www.lenntech.es/periodica/elementos/s.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen