Sie sind auf Seite 1von 66

VEGETACION EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

AGOSTO 2005

INTRODUCCION Existen varios tipos de vegetacin que estn distribuidos por todo el mundo, de los cuales uno solo puede extenderse por varios Pases, Estados o Municipios segn sea el caso, la ventaja de saber la localizacin exacta de los tipos de vegetacin nos pueden servir para diferentes aplicaciones o actividades a realizar de toda ndole Donde el clima, suelo, tipo de fauna etc. Pueden ser una herramienta esencial para la comprensin de algunas formas de vida tanto de la poblacin humana como la poblacin animal. El conocer tambin los factores que contribuyen para que las plantas se desarrollen nos sirven para comprender la distribucin y la forma en que ahora las plantas tienden a adaptarse a los cambios tan bruscos del medio ambiente causados por el hombre. En el Estado de Chihuahua existen 18 tipos de vegetacin que se expanden por varios Municipios, Chihuahua es el estado ms grande del pas en todos los aspectos y obviamente tiene todos los tipos de vegetacin que pueden ir desde el desierto pasando por la selva hasta llegar a lugares donde la temperatura puede ser muy altas. La cubierta vegetal de Mxico es una de las ms variadas de la tierra, pues en su territorio estn representados prcticamente todos los grandes biomas que se han descrito de la superficie de nuestro planeta, desde los desiertos, donde la aridez apenas permite el desarrollo de vida alguna, hasta las densas y frondosas selvas; desde la vegetacin netamente tropical de las zonas bajas y calientes, hasta llegar a las montaas donde la temperatura baja a niveles cercanos a 0o.

OBJETIVO Conoceremos los tipos de vegetacin que existen por todo el mundo, las regiones biogeogrficas y los factores que afectan la distribucin de las plantas en todo el mundo. Conoceremos los 18 tipos de vegetacin que existen Estado de Chihuahua, 9 tipos de vegetacin en Mxico, 6 tipos que se clasifican en el mundo y 6 regiones biogeogrficas.

FACTORES QUE LIMITAN LA DISTRIBUCION DE LAS PLANTAS Son varios los factores que pueden afectar la distribucin de las plantas y actuar como barrera de distribucin, el clima y el suelo son sin duda los mas determinantes pero otros como la competencia entre especies, fuego, plagas o la accin de os predadores, pueden ser importantes en las limitaciones a la extensin de una especie. Los factores biogeogrficos que influyen en la distribucin de los organismos podemos clasificarlos en dos grupos: Factores Abiticos: son aquellos de origen climtico y edfico que influyen en la distribucin de los organismos, tambin los topogrficos, como modificadores de algunos de los climticos. Factores biticos: son los relacionados con otras plantas, animales y el hombre. Factores abiticos ENERGIA.- es la medida, en forma de luz o calor, de la capacidad para producir en efecto en los procesos vitales como fotosntesis, maduracin de los frutos, floracin, cada de las hojas. Brote de las yemas. Evaporacin del agua y calentamiento de la atmsfera y de la hidrosfera. a) la luz solar. Es la principal fuente de energa que mantiene directa o indirectamente a los ecosistemas. Las radiaciones solares que se reciben en la superficie de la tierra implican varias longitudes de onda que incluyen: luz visible, rayos

infrarrojos, rayos ultravioleta, rayos x y otras radiaciones, aun cuando la mayora de las ltimas son absorbidas por las capas de ozono en la parte superior de la atmsfera. La luz visible comprende longitudes de onda que oscilan entre los .4 y los .7 micrones y afectan a los procesos vitales como la fotosntesis, fenmeno a travs del cual se inicia el flujo de energa en el ecosistema. Existe un fenmeno ligado a la luz que puede considerarse el ms importante de este factor, es el denominado fotoperiodo o periodo de iluminacin, el cual dependiendo de la regin puede ser constante durante todo el ao (como en el ecuador), o variable con veranos de das largos e inviernos de das cortos (como en las zonas templadas). Mediante el fotoperiodo se regulan los ciclos vitales de muchas especies, tanto animales como vegetales, y es desencadenante en ciertos fenmenos, como la floracin de gran cantidad de angiospermas, la cada de hojas en las especies caducifolias, migracin de numerosas aves o muda de plumaje, periodos de celo en aves y mamferos, etc. En general, por la existencia de da y noche se presentan numerosas adaptaciones, como hbitos nocturnos, diurnos y crepusculares.

b) la temperatura. Podemos definir a la temperatura como la cantidad de grados que caracteriza la intensidad de calor, salvo casos excepcionales (como en los cambios de estado) la temperatura aumenta con el calor. Algunas especies excepcionales pueden realizar sus funciones vitales a temperaturas inferio9res a la congelacin, as como determinados organismos pueden soportar temperaturas superiores a los 45C. Los principales determinantes de los patrones caractersticos de la vida vegetal en las distintas regiones de la biosfera son la temperatura y la precipitacin. La temperatura acta sobre los seres vivos bsicamente estableciendo lmites de tolerancia, condicionando la actividad biolgica, influyendo en la distribucin geogrfica de las especies en el planeta.

La temperatura es uno de los parmetros climticos que ms influyen en la distribucin de la flora. El fri, es un elemento que condiciona la vida en estas alturas. En este sentido debe tenerse en cuenta que por cada 100 metros de ascenso, la temperatura disminuye de los 0,5 C1. Durante el esto, a los 0,71C., casi un grado durante el invierno.

PRESION ATMOSFERICA Es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre; la presin atmosfrica vara con la altura, la temperatura y los fenmenos meteorolgicos. Estas variaciones que son las principales, existe una variacin diurna de la presin, de ah que en grandes alturas, donde escasea el oxgeno, la vida prcticamente imposible VIENTO El viento es un factor ambiental muy importante, ya que favorece la circulacin de gases, influyendo en el ciclo del agua durante los procesos de transpiracin, evaporacin y transporte de humedad. El viento coadyuva a la polinizacin y dispersin de las semillas. La accin del viento, junto a otros factores como la presin y la precipitacin, es determinante sobre la morfologa de ciertas zonas, pues aquellos lugares que se Encuentran desprotegidos de la accin del viento, permanecen casi desprovistos de vegetacin, mientras que en los lugares protegidos de esta accin, la vegetacin es ms abundante. AGUA Es la sustancia ms abundante de la tierra, puesto que cubre un 78% de la superficie; los procesos vitales activados por la luz pueden llevarse a cabo solo en presencia de agua.

Todo tejido vivo contiene un alto porcentaje de agua, hasta ms de 90% del peso vivo de muchas plantas y animales, el agua es el medio por el cual los nutrientes entran y son transportados a las diferentes partes de la plantas. El agua es tambin necesaria para el mantenimiento de la turgencia de la hoja, sin la cual la fotosntesis no puede realizarse eficientemente. La mayora de las plantas absorben su agua por medio de sus sistemas radcula res, excepto los musgos y lquenes que son capaces de tomarla directamente del medio ambiente, de esa agua absorbida slo una pequea fraccin entra en los compuestos qumicos elaborados. Algo como el 98% de ella pasa y se pierde en el proceso de la transpiracin por medio de las estomas para luego evaporarse de la superficie de las hojas. SUSTRATO El sustrato dominante del ambiente terrestre es el SUELO, en el cual se sustentan los vegetales para extender sus hojas en el aire, asimismo les suministra minerales y agua. Vitales para las plantas; estos suministros inorgnicos consisten en carbono, nitrgeno, oxgeno e hidrgeno. En los ecosistemas terrestres se encuentran diferentes clases de sustratos, aunque los ms frecuentes se derivan de la erosin de las rocas, originndose as el suelo; la temperatura, iluminacin y la precipitacin, junto con el drenaje y caractersticas topogrficas de la zona general, determinan el suelo que se desarrolla en un rea y de ste depender el tipo de vegetacin que resulte; de ah que el suelo sea justamente una resultante de factores climticos que actan sobre los organismos, pues la putrefaccin de sus restos incrementan el contenido de materia orgnica, en tanto que la presencia de vegetacin evita la erosin producida por el agua y el viento. Tambin la profundidad del suelo limita la distribucin vegetal. Debido a las diferencias en la profundidad, suelos someros, suelos gravosos, etc. ocasionando diferencias en las biomasas, numero de especies y formas biolgicas.

Tambin difieren los suelos arenosos con otros de textura mediana o pesada. Tipos de matorrales serfilos prosperan en algunas partes de la Altiplanicie, en funcin de las diferencias del substrato geolgico. Suelos derivados de rocas calizas, rocas gneas y otras. FACTORES BIOTICO Parsitos. La gran mayora de las plantas con semillas son independientes obteniendo su alimento directamente del medio inorgnico. Sin embargo, algunas especies han desarrollado la capacidad de obtener parte o todo su alimento directamente de los tejidos de otras plantas. Un organismo as se conoce como un parsito y su victima como husped. Los tejidos de la planta husped son perforados por races pequeas modificadas, los rganos chupadores que pueden crecer ya sea de la raz o del tallo de la parsita. El parasitismo es comparativamente raro entre las plantas de semillas, pero es muy comn en los hongos, muchos de los cuales atacan los tejidos tanto de huspedes vegetales como animales produciendo serias enfermedades bacterianas y fungosas. Saprofitas. Grupo de plantas semejantes en ciertos aspectos a los parsitos que tambin dependen de otros organismos para obtener su alimento, pero a diferencia de estas viven sobre sus cuerpos muertos, extraando de ah los compuestos orgnicos que usan directamente como alimento. A este grupo pertenecen las bacterias de las pudriciones y todos los otros hongos que no son parsitos. Epifitas. Tipo de relacin entre una planta y otra que generalmente no tienen consecuencia daina, se encuentra en aquellas especies que crecen sobre los cuerpos de otras plantas, pero que no son parsitas de ellas. Simbiosis. En las relaciones entre una planta y otros organismos de su medio ecolgico, la ventaja no es siempre unilateral. Hay

ejemplos de simbiosis verdadera, una relacin intima entre dos plantas o entre una planta y un animal donde la ventaja hasta cierto punto es mutua.

VEGETACIN DE CHIHUAHUA El Estado de Chihuahua, por ser uno de los de mayor importancia en ganadera extensiva en el norte del pas y por encontrarse en este hasta pocos aos (1960) exploraciones con grandes superficies amparadas por las concesiones de inafectabilidad ganadera temporal (25 aos), tiene un historial muy especial en cuanto a determinacin de coeficiente de agostadero se refiere. UBICACIN GEOGRAFICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
Coordenadas geogrficas extremas Porcentaje territorial Al Norte 3147, al Sur 2538 de latitud Norte; al Este 10318, al Oeste 10907de longitud Oeste. El estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del pas. El estado de Chihuahua colinda al norte con los Estados Unidos de Amrica; al Este con los Estados Unidos de Amrica. Coahuila de Zaragoza y Durango; al sur con Durango y Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos de Amrica.

Colindancias

ELEVACIONES PRINCIPALES DE CHIHUAHUA


NOMBRE Latitud Norte Longitud Oeste Grados Minutos Grados Minutos Altitud msnm

25 Cerro Mohinora Sierra Gasachi 28 Cerro Guirichique 26 Cordn Capeina 28 Cerro San Jos 30 Sierra San Luis 31 Sierra La Escondida 30 Sierra La Boca 27 Sierra La Tasajera 29 Cerro Grande 31 Sierra Los Arados 30 Sierra Santo Domingo 28 Sierra San Martn Borracho 30 Sierra La Parra 30 Sierra El Diablo 27 Sierra Encinillas 28 Msnm: metros sobre el nivel del mar. Fuente: INEGI. Carta topogrfica, 1:50 000.

57 15 52 11 33 15 35 02 30 38 04 34 48 01 08 16

107 107 107 108 108 108 107 105 105 108 106 105 105 104 104 104

03 36 30 19 37 49 40 47 29 00 40 50 36 52 11 10

3,300 3,060 2740 2,700 2,700 2,520 2,500 2,360 2,320 2,300 2,260 2,260 2,200 2,140 2,100 2,080

PASTIZAL MEDIANO ABIERTO.

Este tipo de vegetacin est constituido por praderas de gramneas de tallas medianas (0.50 a 1.0 m), blandas, perennes y de buen valor forrajero; carecen de vegetacin arbustiva y/o arbrea. Este pastizal ha sido sometido a intensa perturbacin por el hombre y actualmente son escasas las localidades donde puede observarse en su forma original. Generalmente se presenta invadido por especies arbustivas indeseables que le hacen perder su fisonoma caracterstica. Se distribuye principalmente en la regin central del estado, extendindose desde el extremo noroeste hacia el sur sobre los valles altos y contina en el estado de Durango: comprende parte de los municipios de Janos, Ascensin, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Rivapalacio; actualmente es el rea de la zona agrcola temporalera de los municipios de Namiqupa, Bachniva, Cuauhtmoc, Cusihuiriachic y Gran Morelos; tambin cubre parte de Belisario Domnguez, General Tras, San Francisco de Borja, Satev, Rosario, El Tule, Balleza, Huejotitn, Santa Brbara, pequeas

porciones de San Francisco del Oro y Parral, Matamoros, Coronado, Lpez, Jimnez, Allende, Valle de Zaragoza, Saucillo, Aquiles Serdn, Chihuahua, Aldama, Coyame y Ahumada. El pastizal mediano abierto puede identificarse fcilmente en los alrededores de la ciudad de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, El Sueco, Matamoros, Gran Morelos y Balleza. El clima dominante en que se desarrolla este pastizal es seco templado con verano clido, cuyas frmulas climticas segn clasificacion de Kppen y las modificaciones propuestas por E. Garcia para adaptarlo a las condiciones de la Repblica Mexicana, son BS0k y BS1k; temperatura media anual de 15 a 18 C, con precipitacin pluvial de 300 a 500 mm anuales, rgimen de lluvias en verano, poca seca de 7 a 9 meses y perodo libre de heladas de 2000 a 250 das. Se encuentra tambin en reas con clima muy seco templado con verano clido BWk, temperatura media anual de 18 a 20C, precipitacin de 200 a 300 mm al ao, rgimen de lluvias en verano, poca seca de 9 meses y prodo libre de heladas de 180 a 220 das. En reas donde el sobrepastoreo ha sido muy intenso, se ha incrementado la poblacin de plantas txicas como alfombrilla (Drymaria arenarioides), trompillo (Solanum eleagnifolium), cadillo (Xanthium canadensis), telempacate (Baileya multiradiata), hierba loca (Astragalus mollisimus), tronador (Astragalus wootonii). Tambin es muy comn encontrar reas de este pastizal notablemente invadidas por especies como gatuo (Mimosa buincifera), mezquite (Prosopis juliflora), largoncilla (Acacia constricta), gobernadora (Larrea tridentata), popotillo (Ephedra trifurca), cardenche (Opuntia imbrcate), escobilla (Gutierrezia microcephala) y cola de zorra (Brickelia spinulosa), aparte de otras especies de hierbas y zacates anuales. Los componentes principales de este tipo de vegetacin son: navajita (Bouteloua gracilis), navajita velluda (B. hirsuta), navajita negra (B. eriopoda), navajita morada (B.chondrosioides), navajita china (B. breviseta), navajita delgada (B. filiformis) y zacate bfalo (Buchloe dactyloides); las especies subclimax o subdominantes son: banderilla (B.curtipendula), gigante (Leptochloa dubia), tempranero (Setaria macrostachya), punta blanca (Trichachne californica), zacate gua (Panicum obtusum), lobero (Lycurus phleoides),

tres barbas (Aristida divaricata), (A.pansa), (A. Ternipes), (A. Orcuttiana), (A. Hamulosa) y (A. Arizonica); zacate amor (Eragrostis intermedia), pata de gallo (Chloris latisquamea), toboso (Hilaria mutica), peineta (Microchloa kunthii) y cola de zorra (Eneapogon desvauxii).

PASTIZAL MEDIANO ARBORESCENTE.

Este tipo de pastizal est constituido por la asociacin de dos estratos de especies diferentes; uno lo constituyen gramneas de talla mediana, blandas, perennes y de buen valor forrajero; el otro est formado por especies arbreas de talla baja (de 4 a 6 m de altura), de hoja laminar, mediana, esclerosa ( dura ), caduca, representadas por el gnero Quercus y/o bien acicular o escamosa y perenne de los generos Pinus y Juniperus, respectivamente, se presenta generalmente en reas de ecotona entre pastizal y bosque, por lo cual su distribucin se extiende a lo largo del pidmont de la Sierra Madre Occidental. Ocupa parte de los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Chihuahua, General Tras, Riva Palacio, Cuauhtmoc, Guerrero, Cusihuiriachic, Satev, Nonoava, Balleza, El Tule, Huejotitn, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Santa Brbara, Hidalgo del Parral, Coronado y Matamoros. Este tipo de vegetacin puede apreciarse en los trayectos de carretera de ChihuahuaCuauhtmoc-Guerrero, el de Parral-Matamoros, Parral-Balleza y Parral-El Vergel. El suelo es de origen in-situ y coluvial, aunque existen tambin de origen aluvio-coluvial, con profundidad media (25 a 50 cm) Y en menor proporcin hay suelos profundos (ms de 50 cm) y someros (de 0 a 25 cm), pedregosos; el color predominante es pardo oscuro, que en partes presenta tonalidades rojizas,

grisceas y amarillentas; la textura es franco-arenosa con grava, franca, areno-arcillosa a franco-arcillosa, estructura de granular a blocoso-angular; consistencia de moderadamente suave a dura; drenaje interno medio y en partes de medio a lento; el escurrimiento rpido, aunque en algunas zonas vara de medio a lento. La vegetacin arbrea est formada principalmente por especies del gnero Quercus, tascate (Juniperus monoesperma), pino pionero (Pinus cembroides); el estrato herbceo dominante est constituido por especies de pastizal mediano abierto como navajita, navajita velluda y navajita morada; y adems se encuentran otras especies subclimax y disclimax como zacate gigante, (Muhlenbergia minutissima), punta blanca. Zacate bfalo, tempranero, zacate gua, tres barbas y otras especies de las Aristidas y lobero.

PASTIZAL MEDIANO ARBOSUFRUTESCENTE.

Este tipo de vegetacin est constituido por especies del pastizal mediano abierto, en asociacin con algunas especies arbustivas altas (3 a 4 m de altura), por lo general espinosas, de hojas compuestas de foliolos pequeos y caedizas en poca de sequa. Se localiza en la regin central del estado, principalmente en los municipios de Satev, Rosales, Valle de Zaragoza y Saucillo. El suelo es de origen aluvial, profundo, de color pardo oscuro rojizo a pardo oscuro, la textura es franco-arcillosa a francoarenosa, estructura granular, consistencia moderadamente

dura, drenaje interno medio y escurrimiento superficial de moderado a lento. La vegetacin ha sido intensamente perturbada por el sobrepastoreo; desmontes para obtener lea y carbn y apertura de tierras de cultivo. Las especies de arbustos ms comunes son: mezquite (Prosopis juliflora), granjel (Celtis pallida), nopal (Opuntia spp), junco (Koeberlinia spinosa), largoncillo (Acacia constricta) y otras de menor importancia. Las gramneas ms importantes presentan franca tendencia a desaparecer por efecto del sobrepastoreo; actualmente son muy abundantes los pastos anuales y otras especies invasoras. Las especies deseables para este sitio son: navajita velluda, navajita morada, banderilla, gigante, puntablanca, zacate bfalo y tempranero; son menos deseables: zacate tres barbas y otras especies de Aristidas, lobero, zacate gua, cola de zorra, zacate desparramado (Leptoloma cognatum), zacate amor y zacate ladera; son indeseables o invasoras todas las especies anuales de zacates y arbustivas que no proporcionan ningn forraje al ganado. El mezquite y algunas arbustivas forrajeras a veces se toman como menos deseables y se admite un cierto porcentaje de ellas, en ciertos sitios.

PASTIZAL AMACOLLADO ABIERTO.

Este tipo de pastizal se caracteriza por estar constituido por praderas de gramneas grandes, blandas, perennes y fasciculadas ( hbito amacollado ); se encuentra extensamente distribuido en casi todo el estado; cubre la mayor parte de las serranas aisladas de la zona central y parte de los municipios de Janos, Ascensin, Jurez, Casas Grandes, Guadalupe y calvo, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Julimes, Aquiles Serdn, Rosales, Saucillo, La Cruz, Valle de Zaragoza, Satev, Nonoava, Rosario, Huejotitn, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Brbara, Parral, Lpez y Jimnez. Este pastizal puede apreciarse en los trayectos de la carretera Palomas-Ascensin, Sueco-

Flores Magn, Chihuahua-Sacramento y en otras partes como la Sierra de Santa Eulalia, Bachimba, Nombre de Dios y Sierra Azul y en los alrededores de la ciudad de Chihuahua. El suelo es de origen in-situ y coluvial, de profundidad somera, pedregoso, color pardo oscuro a pardo rojizo oscuro y, en algunas partes, grisceo oscuro; la textura dominante es franco-arenosa con grava y piedra; en partes, franco-arcillosa o arcillo-arenosa. La estructura es blocosa angular, variando a granular; consistencia moderadamente suave a dura, drenaje interno de medio a rpido y escurrimiento superficial rpido a muy rpido. En esta comunidad vegetal la perturbacin es menor, debido a las limitaciones que ofrece en la distribucin el agua para el ganado; sin embargo, existen zonas muy devastadas por el sobrepastoreo. Las especies que lo caracterizan son: banderilla, navajita roja, navajita velluda, navajita negra, navajita china. Asociadas a estas especies se encuentra un buen nmero de otras gramneas y arbustivas, formando comunidades muy especiales segn el hbitat, que presenta muchas modalidades en este tipo de vegetacin.

PASTIZAL AMACOLLADO ARBORECENTE

Esta comunidad vegetal est formada por la asociacin de dos estratos diferentes: uno herbceo constituido por gramneas grandes blandas, perennes y fasciculadas (hbito amacollado) y otro por arboles de talla baja (3 a 7 metros de altura), de hoja laminar mediana. esclerosa y caduca y/o bien arboles de hoja acicular o escamosa y perenne, que se presenta por regla general en reas de transicin de pastizal a bosque; se localiza a todo lo largo da la sierra Madre Occidental en forma de franjas alargadas y angostas. Comprende parte del municipio de Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Bachimba, Riva Palacios, Cuauhtemoc, Gral. Tras, Cusihuiriachic, San Francisco de Borja, Nonoava, Balleza, y Chihuahua.

El suelo es de origen in-situ derivado de rocas volcnicas, somero (de 0 a 25 cm) pedregoso, de color pardo rojizo oscuro a pardo oscuro, la textura es franco-arenosa a franca, estructura granulada a blocosa angular, consistencia moderadamente dura a dura, drenaje interno medio y escurrimiento superficial rpido. Los principales componentes arbreos de esta comunidad vegetal son varias especies del genero Quercus, Tscate Juniperus monosperma y pino pionero Pinus cembroide; las gramneas ms importantes son las mismas citadas para el pastizal amacollado abierto. Las especies arbreas que caracterizan este sitio son: encinos Quercus spp. , Tscate Juniperus monospermas y Pinus cembroides. Las gramneas ms comunes son: banderilla Bouteloua curtipendula y navajita velluda B. hirsuta; otras especies asociadas a las anteriores son: gigante Leptochloa dubia, punta blanca Trichachne califurmica, tempranero Setaria macrostachya lobero Lycurus phleoides y navajita Bouteloloua gracilis. En ocasiones se presenta invasin de arbustos como gatuo Mimosa biuncifera y salvilla Salvia spp.

MATORRAL INERME PARVIFOLIO

Este tipo de vegetacin est constituido por especies arbustivas de tamao mediano (1 a 2 m de altura) de hojas simples. pequeas o compuestas de foliolos pequeos, perennes en algunos elementos y caedizas en otros; dominan los elementos inertes (sin espinas). Est ampliamente distribuida en la regin oriental y norte del estado, donde cubre parte de los municipios de Rosales, Chihuahua, Aldama, Coyame, Ojinaga, Guadalupe, Jurez, Ahumada, Manuel Benavides y Janos. El suelo por lo general, es de origen in-situ para los sitios de lomeros y aluvial en los planos: la profundidad varia de somero (de 0 a 25 cm) a profundo (mas de 50 cm): en relacin con la topografa y origen, el color dominante es pardo oscuro a pardo grisceo, en partes con tonalidades rojizas y amarillentas, tambin se presenta el color pardo grisceo claro o caf olivo.

La textura vara de franco-arcilloso a franco-arenoso con grava; domina la estructura granulada, aunque presenta tambin en parte estructura blocosa angular, la consistencia vara de moderadamente suave a dura, el drenaje va de rpido a lento y el escurrimiento en la superficie es rpido en lomerios y lento en sitios planos. La vegetacin se ha visto afectada principalmente por el pastoreo; algunas reas por la explotacin de especies como la candelilla y guayule. Dentro de este matorral se pueden encontrar reas pequeas con predominio de especies espinosas principalmente mezquite Prosopis juliflora, junco Koeberlina spinosa y largoncillo Acacia constricta y pequeos bajos con zacate toboso. La vegetacin arbustiva persistente en su mayor parte, ya que estas especies no son utilizables por el ganado, que prefiere los pastos sobre cualquier tipo de arbustos; por estas razones, la baja precipitacin pluvial y el manejo inadecuado ha provocado que la cubierta de gramneas haya desaparecido prcticamente en un 75% del rea.

MATORRAL MEDIANO ESPINOSO CON ESPINAS LATERALES

Este tipo de vegetacin est constituido por arbustos de talla mediana (1.5 a 20 m de altura), de hoja compuesta por foliolos pequeos, de textura suave y caediza, dominan las especies espinosas. Aparentemente est constituido por especies secundarias, cuya poblacin se increment debido a degradacin del tipo de vegetacin original, que posiblemente fue pastizal mediano abierto; los componentes principales de este tipo de vegetacin son: largoncillo Acacia constricta, mezquite Prosopis juliflora y gatuo Mimosa biuncifera. Adems se encuentran junco Koeberlinia spinosa, granjel Celtis pallida, vara de San Jos, palo amarillo Mahonia trifoliata, ocotillo Fouquieria splendens, cardenche Opuntia imbricata, nopal Opuntia sp. O. microdasis, tecomblate Mcrorhamnus ericoides, popotillo Ephedra trifurca, hojasn lourensia cernua, huizahe Acacia tortuosa, vara prieta Cassia sp.. agrillo Rhus spp, agujilla Condalia lycum sp y algunas especies del matorral

inerme parvifolio y matorral mediano subinerme, que aqu se presentan como subdominantes y en porcentajes muy reducidos (menos del 50%). El suelo es de origen aluvial y en parte in-situ y coluvial, de profundidad media (de 25 a 50 cm), en lomeros suaves a someros (de 0 a 25 cm) y pedregoso en lomeros quebrados; el color es pardo oscuro con tonalidad rojiza, estructura granular, consistencia moderadamente dura, drenaje interno medio y escurrimiento superficial medio a rpido. Este sito se presenta en forma aislada, ocupando pequeas extensiones en diferentes partes de la zona rida del estado, tanto en el norte, en los municipios de Janos y Ascensin como en la porcin oriental, en los municipios de Coyame, Aldama, Manuel Benavides, Camargo y Jimnez; debido a la irregularidad de su distribucin y a lo reducido de las reas que ocupa no se logro su ubicacin dentro del mapa.

MATORRAL MEDIANO SUBINERME

Este tipo de vegetacin est formado por especies arbustivas de 1 a 2 metros de altura, de hojas pequeas. Unas espacies son inermes y otras estn armadas con espinas; estas forman casi el 50% del total de la vegetacin. Se localiza bien definido en el sureste y noroeste del estado. donde cubre parte de los municipios de Janos, Nuevo Casas Grandes, Ascensin, Jurez, Ahumada, Jimenez, Camargo, Benavides, Ojinaga y Aldama. El suelo principalmente es de origen aluvial, pero existe tambin in-situ y coluvial en menor proporcin; la profundidad vara de 25 a 50 cm: el color dominante es pardo oscuro (en partes con tonalidad rojiza o griscea o con tonos amarillentos, dependiendo del material original de que se formaron), en textura vara entre franco-arenosa con grava, areno-arcillosa y franco-arcillosa: la estructura es granular y blocoso angular, de consistencias moderadamente dura a dura, el drenaje interno vara de rpido a lento y el escurrimiento superficial lento en terrenos planos y moderadamente rpido o rpido en lomerios. Las especies dominantes que dan fisonoma a esta comunidad son: gobernadora Larrea tridentata, hojasen Florencia cernura, mezquite Prosopis glandulosa, largoncillo Acacias conscricta y

nopal Opuntia spp. Algunas de estas especies y otras arbustivas contribuyen principalmente a la alimentacin del ganado, especialmente en la poca de sequa; sin embargo, las especies deseables en esta comunidad son: navajita Bouteloua gracilis, banderilla B. curtipendula, navajita velluda B. hisurta y gigante Leptochloa dubia,. Otras gramneas consideradas en este tipo de vegetacin y clasificadas como menos deseables son: zacatn alcalino Sporobolus airoides, zacate burrero Scleropogon brevifolius, tridente esbelto Tridens muticus y popotillo plateado Andropogon barbinodis.
MATORRAL ALTO ESPINOSO CON ESPINAS LATERALES.

Esta comunidad vegetal est constituida por especies arbustivas de talla alta ( 3 a 4 m de altura), de hoja compuesta, foliolos pequeos, de textura algo coricea; por lo general, todos los elementos son caducifolios y un 75% de ellos tienen espinas. Su distribucin en el estado de Chihuahua es en los municipios de Chihuahua, Rosales, Satev, Valle de Zaragoza, Jimnez, Allende, Parral y Matamoros, especficamente en pequeas vegas de arroyos, donde el suelo presenta buena captacin de humedad y no existe acumulacin de sales. Se identifica plenamente en tramos del camino de Satev a Valle de Zaragoza y Parral. El suelo es de origen aluvial, profundo a mediano; de color pardo oscuro a pardo grisceo oscuro; textura franco-arenosa con grava y en partes franco-arcillosa; la estructura dominante es granular, aunque existen suelos con estructura blocosa angular; la consistencia es ligeramente dura a dura, el drenaje interno es lento a medio con escurrimiento superficial medio y en partes lento. Las especies que caracterizan este tipo de vegetacin son: mezquite, largoncillo, guajillo, granjel, junco, nopal, tecomblate, gatuo, vara de san Jos, agujilla y hojasen, tambin se encuentran chamizo, huizache, palo amarillo, jarilla y salvilla. Las gramnes ms comunes son: navajita, banderilla, tempranero, punta blanca, toboso y bermuda.

PASTIZAL HALOFITO ABIERTO.

Este tipo de vegetacin est constituido por praderas de gramneas de talla mediana ( de 0.5 a 2.0 m ), perennes, speras y fasciculadas, que forman una carpeta vegetal continua y uniforme, con predominio casi absoluto de una o dos especies que se caracterizan por su resistencia o adaptacin a suelos con altas concentraciones de sales, elevada alcalinidad y mal drenaje; ocupa porciones bajas de las planicies en cuencas cerradas, donde hay gran concentracin de humedad y de sales en el suelo, como son las llanuras de Hormigas, Encinillas, Ojo Caliente, Santo Domingo, Salinas de la Unin, planicies de Escaln, las cuencas de Guzmn y Santa Mara y numerosas pequeas cuencas cerradas en las regiones norte central y oriental del estado. Ocupa parte de los municipios de Jimnez, Saucillo, Camargo, Coyame, reas pequeas de Ojinaga y Manuel Benavides; tambin en Aldama, Chihuahua, Ahumada, Guadalupe, Jurez, Ascensin, Janos, Madera e Ignacio Zaragoza. El suelo es de origen aluvial, profundo, de color pardo grisceo muy oscuro, pardo oscuro a negro, la textura es arcillo-limosa, arcillosa a arcillo-arenosa, estructura laminar, prismtica o columnar, consistencia dura, drenaje interno y escurrimiento superficial lentos, el suelo por lo general es alcalino y el ph vara de 6.7 a 10.3. Las gramneas que caracterizan este tipo de vegetacin son bsicamente de dos especies que constituyen masas casi puras, formando los llamados tobosales, con toboso y zacatonales, con zacatn alcalino; entre estos se encuentran algunas otras especies como navajita, jigite (Eragrostis obtusiflora), bfalo.

PASTIZAL HALOFITO ARBOSUFRUTESCENTE.

Esta comunidad vegetal est formada por paredes de gramneas grandes, speras, fasciculadas, perenes, asociadas con especies arbustivas de talla alta y media, de hojas compuestas por foliolos pequeos, caedizas en poca seca, espinosas, distribuidas en forma dispersa dentro del pastizal. Generalmente ocupan reas adyacentes al pastizal halfito abierto, circundndolo, en las mrgenes de pequeas corrientes de cuencas cerradas en la regin central y oriental del estado; cubre parte de los municipios de Ascencin, Janos, Galeana, Buenaventura, Ahumada, Chihuahua, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Julimes, Camargo, Saucillo y Jimnez. El suelo es de origen aluvial, profundo, de color pardo grisseo oscuro y pardo muy oscuro con textura arcillosa, migajn arcillosa o franco arcillosa en ocasiones con grava; la estructura es laminar, prismtica y blocosa angular, de consistencia dura y muy dura, drenaje interno lento y escurrimiento superficial ligeramente lento. Las especies arbustivas mas comunes son mezquite, junco, hojasn, largoncillo, tecomblate, granjel y chamizo; las gramneas que se caracterizan en este pastizal son bsicamente de dos especies cuyo predominio es notable: zacatn alcalino y toboso; se presentan tambin otras especies como toboso chino y zacate galleta.

MATORRAL DE MEDANOS.

Esta comunidad vegetal est constituida por agrupaciones de plantas ms o menos dispersas y efmeras, en la mayora de los casos, y hay lugares que carecen por completo de vegetacin. La caracterstica principal de las especies existentes es: alta resistencia a la sequa y gran poder de adaptacin a medios desfavorables, tanto de climas como de suelo.

La zona se caracteriza por montculos de arena en forma de fajas y dunas mviles por accin del viento, constituyendo un tpico desierto arenoso. Se localiza en la regin central norte del estado, donde ocupa parte de los municipios de Ahumada y Jurez y pequeas partes de Ascensin; se puede observar por la carretera Chihuahua-Jurez, en la zona conocida como Mdanos de Samalayuca. El suelo es profundo, de formacin elica, de color claro, muy arenoso, sin estructura masiva, consistencia friable o suave y en partes sus partculas no presentan cohesin; drenaje interno muy rpido con escurrimiento superficial muy escaso o nulo. Las especies principales de este sitio son : dentro de la familia de las gramneas, zacatn alcalino (Sporobulus airoides); zacatn flexuoso (S. Flexuosus), zacatn compacto (S.contractus, zacate de mdanos (Panicum havardii), pastos y hierbas anuales; adems, se encuentran chamizo (Atriplex canescens), saladillo (Atriplex spp.), mezquite, palmilla (Nolina texana), ocotillo, rodadora (Salsola kali), gobernadora, Artemisa filifolia, cola de caballo (Ephedra trifurca), palma, sotol, escobilla, cola de zorra (Brickellia spinulosa), telempacate y vara prieta.

MATORRAL CRASIRO SULIFOLIO ESPINOSO.

Este tipo de vegetacin se caracteriza por el predominio de especies arbustivas de talla baja y mediana, de hojas carnosas, dispuestas en rosetas y terminadas en una espina; algunas especies presentan espinas en los mrgenes de la hoja, tallo nico, corto o sin tallo visible. Se localiza en la regin oriental del estado sobre las serranas del Pegis, la Sierra Fronteriza, parte de la Sierra de los lmites de Coahuila y otras; cubriendo parte de los municipios de Praxedis, Guerrero, Guadalupe, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides y pequeas porciones de Camargo. El suelo es de formacin in-situ y aluvial, somero, pedregoso, con abundancia de afloramientos de roca caliza o gnea; el color es pardo grisceo oscuro a pardo rojizo o gris oscuro, la textura

areno arcillosa a arcillo arenosa, con grava y piedra en el perfil y en la superficie; la estructura es blocoso angular a granular, consistencia moderadamente dura, drenaje mediano y escurrimiento superficial rpido. Las arbustivas que caracterizan este tipo de vegetacin son: lechuguilla, palma, sotol, ocotillo, palmilla, mariola (Partnonium incanum), cola de caballo, gatuo (Acacia greggii), largoncillo (A. consricto), nopal (Opuntia imbricata), candelilla, palo amarillo (Mahonia trifolorata), sangregado (Jatropna cinerea), dalea (Dalea spp.), y granjeno (Celtis pallida); entre las gramneas deseables se pueden encontrar banderilla, navajita, navajita negra, navajita velluda, navajita china, punta blanca, tres barbas, gigante y Panicum hallii. Como especies menos deseables se hallan cola de zorra, zacate peludo (Tridens muticus), plateado, colorado, popotillo plateado (Andropogon barbinodis), pastos y hierbas anuales.

BOSQUE LATIFOLIADO ESCLEROFILO CADUCIFOLIO.

Este tipo de vegetacin est constituido por especies arbreas de talla baja ( 5 a 7 m de altura ), de hoja laminar, mediana, esclerosa (dur0, caediza en poca seca; dominan diversas especies del gnero Quercus; se encuentra en zonas de transicin, entre los pastizales del altiplano y las selvas bajas de las barrancas, con los bosques de pino de la Sierra Madre Occidental. Se localiza en forma de franjas alargadas y angostas en las laderas medias de la sierra, sobre ambas vertientes ( Interior y del Pacfico ); cubre parte de los municipios de Janos, Casas Grandes, Madera, Cuauhtmoc, Riva Palacio, Moris, Uruachic, Chnipas, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo y en los municipios de General Tras, Chihuahua, Belisario Domnguez, Satev, Nonoava, Rosario, El Tule, Huejotitn, Balleza, Hidalgo del Parral, San Francisco de Borja, Carichic y Cusihuirichic, donde se encuentra en forma aislada y dispersa. El suelo en general es de formacin in-situ y coluvial, derivado de roca gnea, somero, pedregoso, con abundantes afloramientos de roca; el color es pardo rojizo y en partes con

tonalidad amarillenta, la textura es franco-arenosa a franco arcillosa con grava y piedra en el perfil, la estructura blocosoangular, consistencia moderadamente dura y escurrimiento superficial muy rpido. El ph es ligeramente cido. La vegetacin est constituida por varias clases de encinos como: Quercus arizonica, Q. chihuahuana, Q. grisea, Q.intricata, Q. crassifolia, Q. microphylla, Q. cardifolia, Q. hartwegii, Q. epieluca, Q. densifolia, Q. oblongifolia y Q. alamosencis; tambin se encuentra tascate (Juniperus monoesperma) y en las partes ms altas pino pionero (Pinus cembroides); de las gramneas encontramos navajita velluda, navajita, banderilla, navajita anual (Bouteloua aristidoides), gigante, tempraneros; zacate amor, tres barbas, liendrillas, zacate ladera, cola de zorra, Stipa leucotricha, Stipa spp. y triguillo (Piptochaetium fimbriatum).

BOSQUE ACICULIESCLEROFILO.

Esta comunidad vegetal esta formada por la asociacin de dos grupos diferentes de especies arbreas: un grupo lo constituyen rboles de talla mediana (6 a 10 metros), de tallo erecto, con hojas aciculares, faciculadas, perennes, representado principalmente por especies del genero Pinus; el otro, est formado por rboles de talla baja (4a 6 metros), de copa redonda, con hojas laminares, medianas, esclerosas y caducas, representados principalmente por especies del genero Quercus. Se localiza sobre las laderas intermedias en ambas vertientes de la Sierra Madre Occidental y cubre parte de los municipios de Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gmez Faras, Buena ventura, Namiquipa, Matachic, Ocampo, Uruachic, Moris, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Balleza, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Morelos. El clima dominante es templado subhmedo con lluvias de verano (A) C(wo) y tambin se presenta el seco templado con verano clido BS1k; la tempera media anual varia de 11 a 17 C y la precipitacin pluvial de 500 a 1000 mm anuales, con poca

seca de 5 a 6 meses y un perodo libre de heladas de 175 a 210 das El suelo es de formacin in-situ, derivado de roca gnea, de profundidad media (25 a 50 cm), aunque en partes es somero (0 a 25 cm); en bajos y planos es profundo (es de 50 cm) , generalmente con piedra en el perfil y son abundantes los afloramientos de roca; el color varia de pardo oscuro a pardo rojizo oscuro y en ocaciones con tonalidades amarillentas, la textura es franco-arcillosa, de estructura blocosa, consistencia dura, drenaje interno medio y escurrimiento superficial de rpido a muy rpido. Las principales especies de este tipo de vegetacin son: pinos Pinus chihuahuana, P. arizonica, P. leiophilla, pino triste P. lumhotzii, P. ayacahuite, P. ocarpa y encinos Quercus spp. BOSQUE ACICULIFOLIO.

Este tipo de vegetacin est constituido por la asociacin de especies arbreas de talla mediana (5a20 metros), de hoja acicular, faciculadas, perennes, caracterizada por especies del gnero Pinus. Se localiza sobre las porciones ms de la Sierra Madre Occidental, ocupando parte de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Guachochi, Balleza, Urique, Guazpares, Nonoava, Carichic, Bocoyna, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chinipas, Moris, Temosachic, Madera, Guerrero, Bachniva, Riva Palacio, Chihuahua, Gmez Faras, Matachic, Cusihuiriachic, Namiquipa, Buenaventura, Galeana y Janos. Eneste tipo de vegetacin se ubican poblaciones importantes como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Creel, San Juanito, Tomochi, Serocahui, Tutuaca, Mesa del Huracn y Madera. El clima que domina es subhmedo con lluvias en verano C(w1); la temperatura media anual varia de 0 a 5 C y la precipitacin pluvial es de 650 a 1000 mm al ao, precipitaciones en invierno en forma de nevadas, con poca seca de 4 a 6 meses y periodo libre de heladas de 160 a 200 das.

El suelo es de los llamados podzies; dominan los de formacin in-situ y coluvial, pero existen pequeas reas de suelo aluvial derivados de roca gnea: en general es de profundidad media (25 a 50 cm), aunque en menor proporcin existen suelos someros (0 a 25 cm) y profundos (ms de 50 cm). Los colores ms comunes son el pardo rojizo oscuro, pardo muy oscuro y el pardo grisceo oscuro y, en partes se presenta con tonalidad amarillenta; la textura es franco-arcillosa, arcilloarenosa, areno-arcillosa y franco-arenosa, en general con grava y piedra en el perfil y en la superficie y son abundantes los afloramientos de roca gnea. La estructura es blocosa-angular, la consistencia dura a moderadamente dura; el drenaje interno y el escurrimiento superficial varian con la topografa : en mesetas es moderado y en cerriles y laderas muy rpido. El pH es ligeramente cido. Las especies principales del tipo de vegetacin son: pinos Pinus arizonica, P. Chihuahuana, P. Leiophylla, P. Engelmanii, P. Ayacahuite, P. Montezumae, P. Cooperi, P. Duranguensis, P. Herrerai, P. Reflexa, P. Lumholtzii, P. ocarpa, P. teocote, y P. cembroides. Dentro del bosque de pino se asocian otras plantas importantes, como encinos Quercus spp., tscates (Juniperus monosperma), tepozn (Alnus firmifolia), madroo (Arbutus arizonica y A. Glandulosa), manzanilla (Arctostaphilos pungens ) y en ocasiones puede encontrarse pinabete (Pinus mexicana). En arroyos y caones encontramos cedro blanco (Cupresus lindleyi), pinabete (Pseudotsuga sp). Y oyamel (Abies religiosa). PASTIZAL INDUCIDO

Este tipo de vegetacin y/o sitio de prductividad forrajera est constituido por praderas de gramneas, de talla mediana (0.5 metros promedio); perennes y blandas; no existe vegetacin arbustiva y arbrea o bien se presenta en manchones que cubren pequeas reas. Este pastizal se form por sucesin secundaria, despus de que fueron eliminados los bosques aciculifolio, aciculiesclerfilo y escleroaciculifolio, para usar las tierras en agricultura de temporal. Los lugares abandonados dieron origen al establecimiento de este pastizal.

Se localiza en ares pequeas generalmente en mesetas y planos a lo largo de la Sierra Madre Occidental; cubre parte de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Bocoyna, Carichic, Maguarichic, Uruachi, Ocampo, Guerrero,Temsachic, Madera, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Janos. El suelo es de formacin in-situ y coluvial y en partes es aluvial, derivado de materia gnea, profundidad media (25 a 50 cm), de color pardo muy oscuro a color pardo grisceo oscuro a pardo rojiozo oscuro: la textura es franco-arcillosa a francoarenosa, con grava y en ocaciones con piedra en la superficie y en el perfil, la estructura es blocosa-angular, la consistencia dura a muy dura, el drenaje interno varia de lento a medio, con escurrimiento superficial moderado, y el pH es por lo general ligeramente cido. La vegetacin dominante es de gamneas, aunque es factible encontrar reas con rboles o arbustos en manchones aislados, formados principalmente por ejemplares de la vegetacin original, como pinos Pinus spp.. tascates Juniperus monosperma, madroo Arbutus arizonica, manzanilla Arctostaphylos pungens y otros. De las gamneas deseables se encuentran: navajita, navajita velluda, lobero, triguillo, bromo, festuca, y bulboso. Como especies menos deseables: plateado Andropogon hirtiflorus, tres barbas Aristida orcuttiana, A. Ternipes, A. Arizonica; ladera Elyonurus barbiculmis, colorado Teropogon contortus, popotillo Trachypogon secundus, Sporobolus poiretii, amor Eragrostis intermedia y E. Neomexicana, liendrilla Muhlenbergia emersleyi, M. Lanata y M. Pulcherrima. Se consideran indeseables todas las plantas herbceas y pastos anuales.

SELVA BAJA CADUCIFOLIA Este tipo de vegetacin y/o sitio de productividad forrajera est formado por especies arbreas de 8 a 12 metros de altura, con hojas compuestas por foliolos pequeos, caedizas en poca de sequa; dominan los elementos inermes (sin espinas), aunque existen especies espinosas. Se encuentran tambin especies de lianas o bejucos.

Se localiza en la regin suroccidental del estado, donde cubre las laderas inferiores de los barrancos o caones de los ros Culiacn, Loera, Tenoriba, Fuerte, Batopilas, Urique, Chnipas y otros, adems de sus numerosos afluentes; cubre parte de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Chnipas, Uruachic y Moris. La topografa del terreno es abrupta y muy irregular, dominan las reas escarpadas, cerriles, laderas y en menor escala, lomerios quebrados altos y medianos. La pendienta varia de 20 a ms del 70%, por lo que se encuentra comprendido dentro de las clases de cerril, escarpado y muy escarpado. Existen pequeas reas de planos a las mrgenes de los ros, pero de tamao muy reducido y expuestas a la inundacin en poca de lluvias, por lo que no se consideran como otros sitios; altitudinalmente la selvas se encuentran desde los 450 hasta los 900 metros. El suelo es de formacin in-situ, derivado de roca gnea, somero (0 a 25 cm), pedregoso con abundancia de afloramientos rocosos; el color es pardo grisceo oscuro, la textura francoarenosa con grava, estructura granular, consistencia moderadamente dura, drenaje interno y escurrimento superficial muy rpido. Las especies que caracterizan este tipo de vegetacin son: mauto Lysiloma divaricata, torote Bursera microphylla y Bursera arbrea, mulato B. Grandifolia, copal B. excelsa, copalillo B. Laxiflora, palo fierro Pithecellobium tortum, zorrillo Casia leptocarpa, piojo Caesalpinia palmeri, samo Coursetia glandulosa, palo de asta Cordia sonorea, chilicote Eritrina flaveliformis, palo dulce Eysenhardtia orthocarpa, ocotillo Fouquieria splendens, gucima Guazuma ulmifolia, brasil Haematoxylon brasiletto, pitaya Lemaireocereus thurberi, cardn Pachycereus pecten-aboriginum, tepeguaje Lysiloma watsoni, papache Randia echinocarpa, vara blanca Crotn sonorae, C. Morifilus, salvia Salvia spp.. berraco Tabernaemontana amygdalifolia, palo colorado Caesalpinia platyloba, tabachin Caesalpinia pulcherrima, palo verde Cercidium praecox, sibiri Opuntia fulgida, nopal Opuntia spp., sangregado Jatropha cineria, gatuo Mimosa biuncifra, tacote Podachaenium eminens y algarrobo Acacia pennatula. En las riberas de arroyos y ros se encuentra higueras Ficus spp., texcalama F. Cotinifolia, chalate Ficus spp., copalqun

Forestiera acuminata, mezquite Prosopis juliflora, guamchil Pithecollobium dulce, vainoro Celtis iguanaea, chicura Ambrosia ambrosioides y romerillo Hymenocloa monogyra. Las especies forrajeras son, principalmente, algunas arbustivas como samo Coursetia glandulosa, guacima, tepehuaje, vara blanca, salvia, mezquite, chicura, y algarrobo; las gramneas que tambin contribuyen a la dieta del ganado son: Bouteloua eludens, B. eriopoda, B. Hirsuta, Lasiacis miscifolia, Oplismenus hirtellus, Paspalum langei, Bouteloua rothrockii, Echinocloa crus-pavonis, Hackelochloa granularis, Lepthochoa filiformis, L. Uninervia, Panicum fasciculatum, Bouteloua aristidoides, Panicum ciliare y Cathestecum erectum.

VEGETACIN DE MEXICO Mxico, en su vasto territorio de aproximadamente dos millones de kilmetros cuadrados, posee una de las diversidades vegetales ms valiosas y grandes de la Tierra. El pas cuenta con muy variados tipos de vegetacin, desde los exuberantes ecosistemas tropicales que incluyen, por ejemplo, a los manglares y los bosques tropicales hasta la flora de las altas montaas, pasando por la vegetacin desrtica y semidesrtica y otras asociaciones vegetales que habitan regiones pequeas. Debido a su posicin geogrfica, el pas es un rea de transicin entre los grandes bosques del norte del continente y la rica flora de Centroamrica. Ya en el siglo pasado, diversos investigadores identificaban ms de 10000 especies de plantas vasculares. Segn Rzedowski (1976), una composicin aproximada de nuestra riqueza vegetal sera: Algas microscpicas) Briofitas (exceptuando 1500 especies 2000 especies

Pterifdofitas (helechos) Fanergamas

1000 especies 20000 especies

Esta riqueza, segn el autor citado, supera a la de Rusia e iguala a la de Estados Unidos y Canad juntos respecto al nmero de especies reconocidas. La flora de nuestro pas est lejos de ser descrita completamente a pesar de los esfuerzos y estupendo trabajo de los estudiosos, entre quienes se puede nombrar a Isaac Ochotorena, Jos Ramrez, Faustino Miranda, J. Rzedowski, Efran Hernndez X. y Jos Sarukhan, quienes han contribuido a describir los tipos de vegetacin presentes en Mxico. La variacin florstica est asociada a la situacin geogrfica del pas, a la forma de su territorio, al complicado y variado relieve en el que podemos encontrar grandes serranas y extensas llanuras, a los mltiples tipos de suelo, a su clima tan variado en temperatura y precipitacin y, finalmente, a la influencia del hombre que perturba los sistemas naturales por su necesidad de alimentos y otros satisfactores. La agricultura ocupa ms de 300000 kilmetros cuadrados del territorio nacional y tambin es necesario considerar los espacios ocupados por caminos, viviendas, industrias y reas de recreo.

BOSQUE TROPICAL PERENNIFOLIO.

Este nombre viene del latn perennne que significa permanente y folio que es hoja, es decir algo as como hoja permanente. A este bosque se le llama as porque los rboles que hay en l conservan las hojas durante todo el ao, por lo que tambin se le llama bosque siempre verde, aunque comnmente se le conozca como selva. Lo puedes encontrar en altitudes que van de 0 a 1000 metros sobre el nivel del mar, por lo que son muy calurosos. Este ecosistema tiene tres divisiones de vegetacin a las que se les llama estratos. El estrato emergente es el ms alto, y es donde se pueden encontrar rboles de hasta 30 metros de altura, obviamente es el primero que aprovecha la luz solar. Abajo de este se encuentra el estrato principal, que esta compuesto por rboles y arbustos de altura media que aprovechan la luz que sus compaeros gigantes desaprovechan. Gracias a esto el siguiente estrato al que se le llama sotobosque puede existir, ya que el tipo de planta que hay ah no necesita de mucha luz del sol pero s de mucha agua. En la selva hay una gran cantidad de animales, de hecho es el ecosistema que ms tiene. Es el lugar donde ms insectos hay, aparte de que puedes encontrar muchos tipos de especies de mariposas. Tambin hay termitas, hormigas, abejas, avispas, milpis, ciempis, caracoles, babosas, escarabajos, grillos, y muchos ms. Existen animales ms grandes que pueden ser tan dciles como el oso hormiguero -aunque las hormigas no estn de acuerdo- y tan feroces como el jaguar, que se alimentan de otros animales; y no slo eso, tambin hay muchos tipos de monos como el mono araa, y muchsimas aves como pericos, guacamayas, quetzales, tucanes, y guilas entre otros.

Este ecosistema es tan rico en plantas y animales, que se dice que contiene ms de la mitad de la flora y fauna que hay en la tierra. Se dice que esto se debe a la gran cantidad de lluvia que cae, y como bien sabes, el agua es fundamental para cualquier tipo de vida. Hay tal cantidad de especies que muchas veces los cientficos encuentran algunas que no conocan. Y como la selva es muy densa y peligrosa, es muy difcil entrar ah a estudiar el ecosistema. El Bosque Tropical Perennifolio ocupa una amplia y casi continua extensin en el este y sureste del pas, que empieza en la regin de Tamazunchale y Ozumluama, localizada al sureste de San Luis Potos hasta el norte de Veracruz. La destruccin de este bosque tropical perennifolio en los ltimos cuarenta aos ha cobrado en Mxico un ritmo cada vez mas acelerado. Lo que ha ocasionado que los polticos tomen medidas para prevenir esta destruccin o degradacin del medio, las medidas son; reservas de la biosfera, reas naturales protegidas, etc. La flora de este bosque es muy variada y sobre todo rica en especies de rboles, cuyo numero anda entre un millar.

BOSQUE TROPICAL SUBCADUCIFOLIO

Con esta denominacin se designa un bosque que presenta caractersticas intermedias de aspecto y de requerimientos climticos entre las de tropical perenifolio y caducifolio. Tiene una elevada humedad atmosfrica, temperatura alta y nunca ocurren heladas. La selva mediana tambin denominada bosque tropical subcaducifolio, se caracteriza porque cuando menos la mitad de sus rboles pierden las hojas en la temporada de sequa. Se distribuye entre altitudes entre 0 a 1,300 m, con temperaturas entre 0C a 28 C y con precipitaciones anuales entre 1,000 a 1,600 mm. En general se considera que se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y ms o menos cerrados por la manera en que las copas de sus rboles se unen en el dosel.

Entre sus formas arbreas se pueden encontrar ejemplares de Enterolobium cyclocarpum, conocida como parota o guanacaste, Cedrela mexicana o cedro rojo as como varias especies de Ficus spp. Junto con distintas especies de lianas y epifitas. Su distribucin geogrfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacfico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatn, Quintana Roo y Campeche, existiendo tambin algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas. Gran parte de rea ocupada por la vegetacin original, es usada ahora para agricultura nmada, de riego y temporal, as como para cultivos principalmente de maz, pltano, frjol, caa de azcar y caf. En este ltimo caso, se mantienen rboles para proporcionar sombra. Tambin alunas especies de rboles son usadas con fines maderables.

BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO.

La selva baja conocida tambin como bosque tropical caducifolio, es caracterstica de regiones de clima clido, que se desarrolla entre los 0 a 1,900 msnm, con una temperatura media anual de 20 a 29C, que presenta en relacin a su grado de humedad, una estacin de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de ao, por lo que su precipitacin media vara de 300 a 1,800 mm. Son comunidades relativamente bajas, que en condiciones poco alteradas suelen ser densas con rboles de hasta 15 m de alto, ms frecuentemente entre 8 a 12 m. Pueden presentar colores llamativos y pierden las hojas en forma casi total durante un lapso de 5 a 8 meses del ao. Este tipo de vegetacin es ms bien propio de la vertiente pacfica del pas, cubriendo grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, as como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potos y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una ms en Yucatn y Campeche. Entre

las especies ms frecuentes de este tipo de vegetacin se encuentran la Bursera spp cuajiote o copal, Ceiba aesculifolia pochote e Ipomea spp, entre otras. En este caso, no son frecuentes las plantas trepadoras ni las epifitas, sin embrago, son comunes cactus de formas columnares, como Neobuxbaumia gigante. A pesar de que este tipo de vegetacin representa zonas de gran diversidad y endemismos, actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destruccin de alrededor del 2% anual. rbol de hasta 12 metros de altura, con corteza rojiza y que se desprenden en tiras delgadas, muy aromtica, lo mismo que las hojas, compuestas de 17 a 43 hojuelas angostas, se encuentra de San Luis Potos a Puebla Oaxaca y Guerrero, en latitudes de 500 y 1600 m Florece en Abril y Mayo. Los rboles se ven con alguna frecuencia en cercas vivas. Se le atribuyen asimismo en propiedades curativas En Mxico se encuentran muchas especies del genero bursera, muchas son rboles comunes sobre todo en las zonas de bosque tropical caducifolio. BOSQUE ESPINOSO El bosque espinoso se caracteriza porque en su mayora est compuesto de arboles espinosos como el mezquite, Prosopis sp, Acacia cymbispina huisache, Hematoxylon campechianum tintal, Ipomea arborescens palo blanco, Bursera confusa o el cactus, Pachycereus pecten-aboriginum cardn. En general es difcil delimitarlo porque pasa de manera paulatina a ser bosque tropical caducifolio, matorral xerfilo o pastizal, de tal suerte que se encuentra en manchones entre estos tipos de vegetacin, ocupando en nuestro pas aproximadamente el 5% de la superficie total. Se distribuye desde los 0 hasta los 2,200 msnm en terrenos planos, existiendo en una gran variedad de climas que incluye desde clido a templado y semihmedo a seco. La temperatura vara de 17 a 29 C con precipitaciones entre 350 a 1,200 mm, con una temporada de sequa de 5 a 9 meses.

Su destruccin se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propicio para la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas reas, como la parte de La huasteca en Tamaulipas, San Luis Potos y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado. El mezquite es un rbol o arbusto que se encuentra en forma natural formando parte del matorral Espinoso. Tambin se distribuye en forma aislada entremezclado con plantos o cultivos anuales como el maz y alfalfa, as como en laderas riolticas o en terrenos aluviales con vegetacin muy alterada. El mezquite se distribuye en Mxico desde el Estado de Sonora hasta el Estado de Oaxaca, pasando por todos los estados del centro, este y oeste. De acuerdo a la clasificacin de la FAO, el mezquite se localiza en las zonas desrticas y semidesrticas, formando parte de la vegetacin de rboles poco densos y arbustos desde el nivel del mar hasta los 2.050 msnm. rbol siempre verde de hasta doce metros de altura, con las ramas frecuentemente de espinas se conoce de Sonora, Tamaulipas a Oaxaca, y crece en bosques espinosos y bosques tropicales caducifolios, en altitudes de 0 a 1000 msnm

MATORRAL XERFILO El Matorral xerfilo rene las comunidades arbustivas de las zonas ridas y semiridas de la Repblica Mexicana, con clima seco estepario, desrtico y templado con lluvias escasas. La temperatura media anual vara de 12 a 26 C. Su flora se caracteriza porque presenta un nmero variable de adaptaciones a la aridez, como son la microfilia, la presencia de espinas y la prdida de hojas en temporadas desfavorables, por lo que hay numerosas especies de plantas que slo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad. En este aspecto llama la atencin la gobernadora Larrea tridentata que no presenta ninguna de estas adaptaciones y que puede

vivir en condiciones de extrema aridez. Los matorrales xerfilos presentan una gran diversidad de formas existiendo diferentes tipos como son el Mezquital (con huizachal o Acacia spp.); el Matorral crasicaule (Charnega gigantea o Sahuaro, Pachycereus spp. o cardn), el Matorral sarcocrasicaule (Opuntia spp. o chollas) el Matorral sarcocaule (Bursera spp. o copal, Jatropha spp. o matacora, Fourqueira spp. o ocotillo), el Matorral sarcocrasicaule de neblina, el Matorral desrtico micrfilo, el Matorral desrtico rosetfilo, el Matorral espinoso tamaulipeco (Cercidium spp o Palo verde, Castela tortuosa o amargoso), el Matorral submontano (Helietta parviflora o Barreta, Acacia berlandieri o guajillo) y Chaparral. El Chaparral est constituido por especies arbustivas y arbreas que difcilmente sobrepasan 12 m de altura, como Arctostaphylos spp. o manzanita y Cercocarpus spp. o Rosa de Castilla. La zona que los alberga es la de clima templado con lluvias en invierno. En conjunto, los matorrales xerfilos, dadas las condiciones climticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadera intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropognicas, aunque si por la extraccin de ejemplares, principalmente de cactus. Arbusto muy ramificado que mide de 60 cm a 3 m de altura. Sus hojas estn divididas en pequeas hojuelas de aspecto similar al cuero y estn cubiertas de pelillos y resina. Las flores son solitarias y de color amarillo; y sus frutos globosos. Habita en climas seco, semiseco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia,matorral xerfilo, bosques de encino y pino. Esta planta recibe un amplio uso en afecciones de las vas urinarias como los clculos renales y para deshacerlos, se recomienda tomar como agua de uso la coccin de toda la planta o las ramas. Para otros malestares como dolor de rin e inflamacin de vejiga, se utilizan las ramas, raz o corteza en cocimiento, ingeridas en ayunas. En problemas ginecolgicos como esterilidad femenina se sugieren lavados vaginales con el cocimiento de las hojas; tambin se emplea la raz, ramas o corteza para el postparto y para regularizar la menstruacin. La misma infusin es usada en baos para hemorroides, fiebre, paludismo, granos, golpes, buena cicatrizacin y reumatismo.

PASTIZAL Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en las mrgenes de ros y arroyos. Aunque existen pastos casi en cualquier parte de nuestro pas, estos son ms frecuentes en las zonas semiridas del pas. La precipitacin media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desrtico. En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro pas no es ptimo que aunado al sobrepastoreo impiden obtener un ptimo rendimiento.

BOSQUE DE CONFERAS Y DE ENCINO El bosque de Encino esta conformado por especies del gnero Quercus o Robles, pudiendo presentar rboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros. Se distribuyen casi por todo el pas, desde nivel del mar hasta 3,000 m de altitud, por lo que el clima vara de calientes o templados hmedos a secos. La precipitacin media anual vara de 350 mm a ms de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 C. En general est muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribucin en los sistemas montaosos del pas, y son a su vez, las ms explotadas en la industria forestal de Mxico, ya que los encinos se usan para obtener lea y carbn. A los rboles de los bosques de encino se les caen las hojas en cierta temporada del ao. El bosque de conferas se encuentra generalmente en regiones templadas y semifras, y montaosas, caracterstico de muchas zonas del pas presentando una amplia variedad de diversidad florsitca y ecolgica. Dentro de este tipo de vegetacin, el bosque de pinos es el de mayor importancia, representado por el gnero Pinus, que se distribuye desde los 300 hasta los 4,200 msnm. Le sigue en importancia el bosque de Oyamel representado por el gnero Abies, que se distribuyen en

diversas sierras del pas, principalmente en el Eje Neovolcnico, entre los 2000 a los 3,400 m de altura, en zonas de clima semifro y hmedo. Los bosques de pino y de abeto estn siempre verdes, es decir, la mayora de los rboles de estos bosques conservan sus hojas durante todo el ao. El bosque de conferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales econmicos ms importantes de nuestro pas (Jimnez et al, 2001). Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos (Pinus spp.) de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcnico Transversal, del estado de Michoacn (Challenger, 1998). En los ltimos aos y debido al aumento en la demanda de diversas materias primas como la madera, la pulpa para papel y la resina se ha intensificado su explotacin. Aunado a esto, los programas de reforestacin no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de reas deforestadas.

BOSQUE MESFILO DE MONTAA El Bosque mesfilo de montaa, denominado tambin bosque de Niebla se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y hmedo, en altitudes de 800 a 2,400 msnm, por lo que sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0 C. Durante la poca de lluvias, que dura de 8 a 12 meses, prcticamente llueve todo el da, por lo que este tipo de bosque se observa verde todo el ao. Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacfico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrndose tambin en pequeos manchones en el Valle de Mxico. Tiene una gran diversidad y riqueza de elementos epfitos, particularmente orqudeas y conforma comunidades densas, generalmente de hasta 35 m de alto. Ejemplos de las principales especies que lo forman son

el Liquidambar styraciflua, el Quercus spp. Tilia spp., Podocarpus reichei y Nephelea mexicana, entre otras. Lamentablemente este hermoso ecosistema que es sin duda uno de los ms atractivos por su exuberante vegetacin y por la niebla que lo cubre al amanecer y al anochecer, es sumamente frgil y est muy afectado por las diversas actividades humanas, como la agricultura de temporal, la ganadera y la explotacin forestal, al grado de que actualmente su distribucin en Mxico apenas abarca una dcima parte del 1 % de la que tena en los aos 70.

VEGETACIN ACUTICA Y SUBACUATICA La Vegetacin hidrfila est constituida por comunidades de plantas estrechamente relacionadas con el medio acutico o suelos permanentemente saturados de agua. En general se presentan en casi todos los tipos de climas, desde muy hmedos a climas ms secos, desde el nivel del mar hasta ms de 4,000 msnm; por lo que tienen un rea de distribucin amplia, aunque algunas estn restringidas a zonas determinadas. Los principales tipos de esta vegetacin son el Manglar, Popaltular y la Vegetacin de galera, principalmente. El Manglar es una asociacin de matorrales y rboles que habitan zonas costeras inundadas de agua salobre; cuentan con races areas y en ocasiones alcanzan 20 m de altura, aunque el promedio es de 4 m. Se encuentran en gran parte de las costas del pas, con mayor frecuencia en latitudes intertropicales, situadas al sur del trpico de Cncer. Los principales ejemplares son el Mangle rojo, Rhizophora mangle, el mangle negro, Avicennia germinans y el mangle blanco Laguncularia racemosa. El tular est compuesto por plantas herbceas enraizadas en las orillas de lagos y lagunas, o en terrenos pantanosos, que presentan hojas angostas y largas conocidas como tules, de los

gneros Typha, Scirpus y Cyperus, as como las especies Phragmites communis y Arundo donax, o carrizales. El tipo de vegetacin acutica conocido como Popal que crece en aguas pantanosas o de agua dulce estancada. Est constituido por plantas herbceas de hojas anchas y grandes de color verde claro que forma una densa capa sobre la superficie. Los principales representantes de este tipo de vegetacin son Thalia geniculata, Calathea y Heliconia. Finalmente la vegetacin de galera es la que crece a las orillas de los ros y arroyos, las principales plantas caractersticas de este tipo de vegetacin son Salx spp. (Sauces), Baccharis spp. (Escobilla), Chilopsis linearis (Mimbre) y Senecio spp., entre otras.

Distribucin de la vegetacin en el mbito mundial


La vegetacin a nivel mundial se distribuye de cierta manera encontrando grandes biomas en todo el planeta a excepcin de los polos donde es escasa o nula. La vegetacin a nivel mundial la encontraremos de la siguiente manera distribuida de acuerdo a los climas en el mundo: Tipo de Clima Ecuatorial Tropical Subtropical Desrtica Templado Polar Tipo de Vegetacin Vegetacin Ecuatorial Vegetacin Tropical Vegetacin Subtropical Vegetacin Desrtica Vegetacin Templada Vegetacin Polar

Los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el mundo son influenciados por la precipitacin as como tambin la temperatura de la regin donde se localizan, esto lo observamos en la siguiente tabla donde vemos la relacin entre el Promedio Anual de Precipitacin y la Temperatura en Grados Centgrados (C).

VEGETACION TROPICAL

Cubre regiones comprendidas entre el desierto y el bosque tropical. En frica y Sudamrica, conviven herbazales de distintas alturas con algunos rboles y arbustos frecuentemente espinosos y dispersos en espacios abiertos. A medida que disminuye la distancia al ecuador, los rboles se vuelven ms altos y numerosos hasta dar lugar a bosques claros; esto es lo que ocurre en los llanos de Venezuela y en la meseta o campos de Brasil. El mantenimiento de algunas sabanas se atribuye a los incendios y pastos.
LA PLUVISELVA

Es caracterstica de frica Central, cuenca del Amazonas y algunas regiones de Indonesia, donde las lluvias son abundantes y estn bien distribuidas a lo largo del ao. La vegetacin es profusa y, debido a que la cada y el nacimiento de las hojas se producen continuamente, el bosque est siempre activo, en constante crecimiento. Las especies

arbreas son muy numerosas y forman estratos diversos a diferentes alturas. Se encuentran entrelazados por enredaderas leosas y tienen grandes races, pero el crecimiento enmaraado de la jungla, que lo hace impenetrable, slo sucede cuando la selva ha sido alterada por talas o incendios. VEGETACIN ECUATORIAL Bosque de la zona ecuatorial de la Tierra que se encuentra entre los 7 de latitud N y los 7 latitud S, en reas en las que las precipitaciones son constantes y abundantes, con totales anuales que rondan los 2.000-4.000 mm, y altas temperaturas. Debido a estas caractersticas, la vegetacin crece profusamente durante todo el ao. En la pluvisilva ecuatorial hay ms especies de plantas y animales que en el conjunto de los restantes ecosistemas del mundo. Alrededor del 70% de todas las especies vegetales de estos bosques son rboles. El piso superior lo constituyen especies solitarias de unos 60 m de altura. En el nivel inmediatamente inferior los rboles suelen formar una masa continua. Son abundantes las enredaderas leosas o lianas, as como los epifitos (entre los que se cuentan las orqudeas, musgos y bromeliceas), que crecen por encima de otras plantas. La luz que llega al suelo es poca y el lecho de hojas que se forma escaso. Los nutrientes que libera la descomposicin de la materia orgnica son rpidamente absorbidos por los rboles. En las latitudes inmediatamente superiores (aproximadamente de los 7 a los 23 latitud N y S) se encuentra el bosque tropical propiamente dicho, que tiene las caractersticas propias del anterior en lo que a estructura de vegetacin se refiere, pero que, debido a la latitud, tiene una mayor estacionalidad; periodos de lluvias prolongadas y abundantes se alternan con periodos de lluvias menos intensas y donde, adems, la temperatura tambin es inferior, de ah que sea un bosque menos rico en variedad y abundancia de especies vegetales. Cuando se tala la selva con fines agrcolas, sus suelos slo pueden producir unas pocas cosechas antes de volverse estriles. La selva est siendo talada en todo el mundo a un ritmo creciente, debido a la explotacin maderera y a las necesidades agrcolas de poblaciones en continuo crecimiento. Esta deforestacin masiva est provocando el mayor proceso de extincin de animales y plantas que se haya dado nunca en

la Tierra. Tambin est produciendo el incremento del nivel de dixido de carbono en la atmsfera. El resultado es un calentamiento global, provocado por la combustin o descomposicin de los rboles cados y la desaparicin de las especies vegetales de la selva que consumen dixido de carbono durante la fotosntesis. El bosque lluviosos tropical se encuentra en la regin ecuatorial, donde la lluvia excede los 2500 mm/ao y la estacin seca tienen menos de tres meses de duracin. Es el ms bioma con mayor diversidad de especies de plantas y animales, con ms de 500 especies de plantas por km2 y la mayor productividad. Gran parte de las especies son raras, las cadenas alimenticias en esta comunidad es extremadamente compleja. En este ecosistema la mayor parte de los nutrientes se conservan en la vegetacin; los suelos son altamente meteorizados y no estn en capacidad de soportar la agricultura, sin la aplicacin masiva de fertilizantes. En las zonas montaosas del trpico la temperatura disminuye 6 C por cada 1000 m de elevacin. Los rboles presentan una altura menor, sus hojas son ms pequeas, y se presenta mayor nmero de epfitas, plantas que absorben nutrientes y del aire, y del agua de lluvia. Las actividades antrpogenicas destruyen el bosque tropical a una tasa muy alta; a pesar de que la mayor parte de los organismos propios de este ecosistema no ha sido descrito por los especialistas . Muchos pasan a ser extintos. TIERRAS INUNDADAS Este bioma incluye los pantanos de agua dulce, cinagas, y pantanos de agua salina. Todos permanecen inundados y el suelo est saturado de agua. El agua crea un ambiente especial en el suelo con poco oxgeno, as que los procesos de descomposicin tienen lugar muy lentamente y slo plantas con races especializadas pueden sobrevivir. Las plantas dominantes son: manglares, abetos, entre otros. Cambios pequeos en la altura del nivel de agua son significativos, ya que permiten que algunas races reciban oxgeno y crezcan rboles pequeos; en las reas ms bajas se encuentran musgos y algas. Aunque las zonas inundadas ocupan una porcin pequea de la superficie terrestre, ellas son importantes en la biosfera. Las bacterias anaerbicas producen metano y sulfuro de hidrgeno,

los cuales tienen efectos importantes en la biosfera. Los pantanos de agua salina son reas importantes para la reproduccin de muchos animales marinos y contienen gran cantidad de invertebrados y son un recurso importante econmicamente. Como se menciona en este tipo de biomas las plantas tienen una caracterstica importante de que sus races estn desarrolladas para adaptarse especialmente a estos biomas. VEGETACIN SUBTROPICAL El monte bajo tropical se localiza en regiones con precipitaciones escasas y rodea bosques ms hmedos. El clima seco ha dado lugar a la sustitucin de las especies arbreas por arbustivas; es el caso de los cerrados en Brasil, los chaparrales de California y los maquis en la cuenca del Mediterrneo. Pradera tropical poblada de arbustos y rboles dispersos de varios tamaos. La aparicin de la sabana podra deberse a las caractersticas del suelo, a fuegos peridicos provocados por rayos o por la accin humana, y a la influencia del clima. Las sabanas que aparecen por razones climticas, como las del oeste y suroeste de frica, se desarrollan en regiones con estaciones hmeda y seca bien marcadas y una precipitacin media anual entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbceo hasta las autnticas sabanas, dominadas por las gramneas. Cuando las precipitaciones oscilan entre los 100 y los 200 mm anuales slo las gramneas pueden resistir la estacin seca. Cuando la precipitacin alcanza los 300 mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia cada supera los 300 mm anuales es posible el desarrollo de rboles aislados. Cuando se superan los 400 mm hay suficiente humedad durante la estacin seca como para que los rboles crezcan con mayor profusin, hasta formar un dosel que da sombra a la pradera. En regiones de pluviosidad ms elevada, como el este de frica, la vegetacin de sabana se mantiene debido a los incendios peridicos. La combustin de la hierba seca al final de la estacin de las lluvias quema la vegetacin boscosa. Esto detiene la expansin de rboles y arbustos y estimula el

crecimiento de las gramneas. El intenso apacentamiento de mamferos como el u o la cebra influye tambin en estas sabanas. Si los animales son muy abundantes pueden reducir la vegetacin hasta el punto de eliminar la cubierta herbcea; entonces, la vegetacin leosa se incrementa, dando como resultado un terreno arbolado. Este crecimiento de las plantas leosas puede verse reducido, a su vez, por la existencia de animales de gran porte como los elefantes. Entre las sabanas que vienen determinadas por sus suelos se encuentran Los Llanos de Venezuela y el cerrado de Brasil. Estos ltimos se caracterizan por unos suelos cubiertos por una dura costra, formada por xidos de hierro. Las gramneas crecen en el suelo que se forma sobre esta costra, y las races de los rboles aprovechan las fracturas de la misma para alcanzar el agua del subsuelo.

VEGETACION DESERTICA

Trmino aplicado a regiones ridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetacin y limitada ocupacin humana. Tradicionalmente el trmino desierto alude a un rea cuya precipitacin media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayora de los casos, la evaporacin excede a la precipitacin como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmsfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el da pueden alcanzar los 55 C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmsfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelacin (como sucede en el Sahara). Los desiertos se distribuyen sobre una franja alrededor del mundo y tiene su propia flora y fauna caracterstica de esta zona. En estos lugares la evaporacin excede la precipitacin anual. Los grandes desiertos en el mundo son el Sahara y el australiano, en nuestra regin encontramos el desierto de Chihuahua y el desierto de Sonora. Las plantas de estas regiones se les denomina Xerofitas, y sus hojas se han convertido en espinas a travs de la evolucin para evitar que la perdida de agua se excesiva en ellas.

Los desiertos cuya extensin mxima se establece de los trpicos, suceden a la sabana sin transicin neta. Vienen caracterizados por las mnimas precipitaciones que reciben, inferiores a los 200mm/ao y por el elevado grdo de aridez, tanto ms grande cuanto menores y regulares son las lluvias: en las zonas hiperridas de la biosfera llega a haber ms de doce meses sin agua. La cubierta vegetal es escassima y est contituda por plantas vvces y leosas y xerflas o por anules deperiodo vegetativo muy corto. Las partes subteraneas de estos vegetales estn muy desarrollados como adadptacin a la extrema sequa y a la poca vriacion de temperatura. La biomasa es por consiguiente, muy pequea, igual o inferior a unas 20 toneladas/ha y la diversidad de especie es pobre. Ms alla de los 30 de latitud la pluviometra vuelve de nuevo a ascender, de forma que las comunidades se divesrsifican y su biomasa vuelve otrave za ser considerable. Las alineaciones montaosas influyen en el desarrollo de los desiertos por la creacin de sombras pluviomtricas. Cuando los vientos cargados de humedad pasan por encima de las laderas de barlovento se enfran y pierden su humedad en forma de lluvia y nieve; por otro lado, el aire ms clido desciende por las laderas de sotavento evaporando la humedad del suelo. La Gran Cuenca, un desierto de Norteamrica, es resultado de la sombra pluviomtrica que produce sierra Nevada. Otras reas desrticas en el interior de algunos continentes se formaron porque los vientos predominantes, influidos por lejanas masas de agua, ya haban perdido la mayor parte de su humedad cuando llegaron a dichas regiones. Este es el caso de desiertos como el de Gobi y el de Takla Makan, en Eurasia. El paisaje desrtico es adusto, modelado por el viento y, paradjicamente, por el agua. Cuando sta llega al desierto, el suelo, desprotegido de vegetacin, se erosiona fcilmente. Los caones se forman por donde el agua desciende de las colinas. Desde los angulosos y erosionados picos que forman las rocas ms resistentes, los conos de deyeccin aluviales depositan grandes cantidades de materiales no consolidados como arenas, gravas y cantos angulosos en su base (denominados bajadas). Estas laderas se nivelan para formar cuencas bajas

llamadas playas. Durante las escasas precipitaciones, las cuencas se llenan de agua. El agua de lluvia, al evaporarse, deja tras de s una capa brillante de la sal disuelta en el suelo. Estos lagos salados son un rasgo comn de algunos desiertos. En el Gran Lago Salado de Utah, vestigio de un antiguo mar interior alimentado por alguna entrada de agua dulce, la evaporacin no es nunca completa, pero s suficiente como para concentrar sal en el agua del lago. Los vientos actan como un chorro de arena sobre las piedras, formando figuras curiosas y constituyendo las dunas tpicas de los desiertos arenosos, como el Sahara y varios desiertos de Norteamrica. Los montculos de arena formados por el viento pueden alcanzar alturas de ms de 200 m en el Sahara y en los desiertos Arbigo e Iran. En aquellos lugares donde los vientos son fuertes y la arena es relativamente escasa, como en el desierto de Atacama, las dunas pueden formar figuras que se mueven continuamente a travs de la superficie desrtica, as como crestas longitudinales, resultado de vientos que soplan en una sola direccin, o tener figura de estrella en regiones donde el viento sopla en todas direcciones. Todos los desiertos, excepto los ms ridos, albergan seres vivos bien adaptados a la ausencia de agua y a los cambios de temperatura. Las plantas han desarrollado formas de conservar y usar eficientemente el agua. Algunas plantas con flor viven como mucho unos das. Sus semillas permanecen en el suelo, algunas veces durante aos, hasta que las precipitaciones las empapan y las hacen germinar y brotar rpidamente. Las plantas leosas de los desiertos, o bien tienen largos sistemas de races que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido races poco profundas que son capaces de captar rpidamente la humedad que el roco y las lluvias ocasionales dejan en la superficie. Las plantas del desierto tienen normalmente las hojas pequeas; esto permite que conserven el agua mediante la reduccin del rea por la que transpiran. Otras plantas pierden sus hojas peridicamente. El proceso de fotosntesis, que se realiza principalmente a travs de las hojas y mediante el cual la luz del Sol se convierte en energa almacenada, es realizado en el desierto por los tallos. Parte de las plantas del desierto son carnosas y guardan agua en sus hojas, tallos y races; las espinas, que son hojas modificadas,

sirven para proteger el agua presente en su interior. Estas plantas pueden tomar y conservar dixido de carbono slo por las noches; durante el da sus estomas, o poros, estn cerrados para evitar la evaporacin. Las plantas desrticas que crecen en suelos salinos pueden concentrar sal en su savia y luego segregarla a travs de sus hojas.

VEGETACIN TEMPLADA Especialmente el bosque que encontramos en Norteamrica es el que presenta menos disturbio, este bosque tiene caractersticas como el presentar colores entre su vegetacin de tono brillante como el rojo, naranja y dorado. Estas regiones por lo general presentan humedad permanente durante 6 meses del ao; esto hace que la mayor parte del tiempo se presenten verdes y con gran abundancia de materia orgnica en el suelo, por el clima templado es difcil de que est se desintegre rpidamente, por eso se acumula gran cantidad de mantillo sobre estos lugares. Los principales gneros de arboles que encontramos en estas regiones. Los bosques mediterrneos constituyen una variante dentro de la vegetacin de las regiones de clima templado. Se trata de un bosque esclerfilo y siempre verde donde predominan las especies del gnero quercus, el roble, la encina y el alcornoque, y algunas conferas como los cipreses y los pinos. los bosques caducifolios de las regiones templadas estn prcticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte, donde las precipitaciones se producen durante todo el ao y se suceden una estacin clida y un invierno fro. Constituyen la tpica formacin de una gran parte de Europa, Amrica del Norte y Asia Oriental. Pese a la distancia que los separa, todos estos bosques son muy parecidos, tanto en su aspecto como en las especies que los componen: alisos, abedules, hayas, carpes, castaos, tilos, olmos, nogales, robles, fresnos y arces. los bosques monznicos de hoja caduca son caractersticos del Sureste asitico e India; tambin se desarrollan a lo largo de las costas del Pacfico en Mxico y Centroamrica. El clima se

caracteriza por fuertes precipitaciones, aliviado por periodos estacionales secos durante los cuales los rboles pierden sus hojas. Los ecosistemas mediterraneos, muy variados y complejos, corresponden a zonas de forma que las comunidades templadoclidas caracterizadas por un periodo de ms o menos largo de sequa estival. Las precipitaciones, a menud torrenciales, se distribuyen principalmente durante los equinoccios de primavera y otoo. Aparecen estos biomas en ambos emisferios entre los 30 y 50 de latitud, principalmente en torno al mar mediteraneo, desde Marruecos y la Pennsula Ibrica hasta el Cucaso, pero tambin en otras regiones del mundo como Australia, Chile y en el oeste de Estados Unidos. Los bosques esclerfilos con dominancia de especies vegetativas con hoja perenes duras y gruesas como los gneros (Quecus y Eucalyptus), aunque en algunas ocaciones los de bosque perenifolios de cnfereas. El hombre a favorecido esta ltima formacin aplicando notablemente los pinares en la regin mediterrnea. Cuando el bosque esclerflo se degrada se transforma generalmente en formaciones arbustivas (chaparrales, maquis o garrigas) de carcter xeromorfo. Las regiones templadas, situadas en latitudes medias, estn ocupadas fundamentalmente por dos biomas. En primer lugar, en aquellas regiones con abundante pluviometra los inmensos ecosistemas forestales que all se establecen estn caracterizados por la presencia de especies de hoja caduca. Este bioma de los bosques caducifolios templados cubra antiguamente toda la Europa templada (incluso la parte meridional de Escandinavia) desde el Atlntico hasta la vertiente siberiana del Ural, China septentrional y central y las regiones del continente norteamericano situadas al este desde el meridiano 100 hasta la latitud de Saint-Laurent. Estos ecosistemas son, por el contrario, casi inexistentes en el hemisferio sur (salvo en Australia y Nueva Zelanda), debido a la escasez de tierras emergidas ms all del paralelo 40 S. En Europa este bioma est representado por bosques de robles y hayas, segn las variaciones locales en humedad atmosfrica, dentro de los que se encuentran otras especies menos abundantes como tilos y arces. El bosque caducifolio templado, de diversidad de especies bastante elevada, posee una clara

estratificacin arbustiva y herbceo. Las especies que componen estos estratos poseen cortos perodos vegetativos y estn adaptadas a las particulares condiciones del subsuelo del bosque que permanece sometido a una intensa penumbra desde el comienzo de la estacin clida por la rpida e intensa entrada en foliacin de las especies arbreas. El bosque caducifolio templado alberga una importante biomasa que, no obstante, es inferior a la de los biomas tropicales. El robledal puede llegar a tener ms de 400 toneladas en materia viva por hectrea, mientras que la selva tropical supera las 500 toneladas / hectrea. En las zonas templadas en que las precipitaciones son insuficientes para permitir el desarrollo de los rboles, en lugar de bosques aparecen enormes estepas, muy frecuentes en el hemisferio boreal. La pradera norteamericana es un buen ejemplo de este bioma, caracterizado por la predominancia del estrato herbceo de gramneas. Los suelos de las estepas presentan grandes diferencias con los de los bosques templados establecidos en anlogas latitudes y sobre unos mismos substratos geolgicos. Son mucho ms ricos en humus que los suelos forestales equivalentes; en efecto, por causa de la brevedad del ciclo vegetativo de las plantas herbceos, se produce una importante acumulacin de materia orgnica, de tal forma que la unificacin es ms fuerte que la mineralizacin. Adems, y en razn del clima, la evaporacin es superior a la pluviomtrica, lo que se traduce en una ausencia de lixiviacin y en una acumulacin de sales minerales - particularmente de calcio y potasio - en las capas superficiales. No es raro por consiguiente, que ciertos suelos de estepa como los chemozem (tierras negras de Europa oriental Y Amrica del Norte) figuren entre los ms frtiles del globo. Las estepas de las zonas templadas, antao pobladas por grandes herbvoros, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en aquellas zonas en las que la pluviomtrica lo haca posible. La sobreexplotacin de estas regiones estticas ha conducido hacia la degradacin irreversible de estos ecosistemas y a su transformacin en desiertos. VEGETACIN POLAR

Terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el lmite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetacin dominante se compone de ciperceas, ericceas, musgos y lquenes, as como, en algunas zonas ms restringidas, sauces del rtico. En las montaas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima del lmite altitudinal de los rboles, a la que se denomina tundra alpina. En la regin antrtica tambin existen algunas zonas de tundra. El clima de la tundra se caracteriza por sus duros inviernos, bajas temperaturas, escasas precipitaciones de lluvia o nieve y veranos cortos. Por ejemplo, la media mensual de las temperaturas en la Tierra de Baffin oscila entre los 7 C y los -31 C y la media anual es de -12 C. En el interior de los continentes las temperaturas tienden a extremarse, por lo que no hay variacin en las medias anuales. El permafrostsuelo permanentemente helado cobra especial importancia en la tundra rtica. La superficie de estos suelos se descongela en verano hasta profundidades variables. La combinacin de suelo helado y superficies llanas de la tundra impide el drenaje del agua, que se estanca en la superficie o satura la capa superior del terreno. Se forman lagunas y cinagas que proporcionan humedad a las plantas, lo que compensa las escasas precipitaciones. Las peridicas congelaciones y deshielos del terreno en los lugares mejor drenados producen grietas regulares en el suelo que forman polgonos. Donde el drenaje es peor aparecen formas rugosas, irregulares, con montculos, ndulos congelados y cordones de tierra. En verano, el deshielo de las laderas puede provocar que los suelos se deslicen y se produzcan aterrazamientos originados por solifluxin o corrimientos de tierra. Todos estos modelos descritos para la tundra rtica aparecen en menor escala en la tundra alpina. Tambin es comn el paisaje de roca pelada cubierta de lquenes al que se llama pramo. Estas formas de relieve propician una serie de pequeos hbitats que dan variedad al paisaje de la tundra. El nmero de especies vegetales de la tundra es pequeo y su crecimiento escaso. El periodo vegetativo de las plantas es

corto y se suelen reproducir asexualmente, por divisin o por yemas, en vez de hacerlo por polinizacin. La vegetacin tpica del rtico la componen hierbas ciperceas y arbustos enanos de la familia de las ericceas, junto con asociaciones de musgos y lquenes. Estas comunidades vegetales estn adaptadas a los fuertes vientos y a las alteraciones producidas por el hielo en los suelos. Todas pueden realizar la fotosntesis a bajas temperaturas y con poca intensidad de luz durante los largos periodos de luz diurna de la tundra. Las comunidades vegetales de montaa estn integradas por plantas enmaraadas que no se dan en el rtico. Estas plantas se adaptan a los vientos racheados, las fuertes nevadas y las grandes fluctuaciones trmicas. Realizan la fotosntesis bajo una luz muy intensa durante los cortos periodos de luz solar. Las especies salvajes que viven prximas al polo norte son las mismas o muy parecidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, la dureza de este difcil ambiente limita la variedad de vida animal que aparece. Los grandes rumiantes ms habituales agrupan al buey almizclero, al carib y al reno, que se alimentan de hierbas como las juncias, lquenes y sauces. La liebre rtica o conejo de las nieves y el lemming se alimentan tambin de especies herbceas. Como depredadores aparecen el lobo, el zorro rtico y el bho de las nieves. Tambin se ven osos polares y, en ocasiones, osos pardos. Durante el verano, muchas aves anidan entre los matorrales de la tundra y se desplazan hacia climas ms clidos antes de que llegue el invierno. Los invertebrados no son habituales, a excepcin de ciertos insectos como la mosca y el mosquito. Entre los animales de montaa destacan el rebeco blanco, el mufln de las Rocosas, la liebre silvadora, la marmota y la perdiz nival. Aunque en este hbitat no abundan las moscas, s las mariposas, escarabajos y saltamontes. El ecosistema de la tundra es muy sensible a cualquier alteracin y su capacidad de recuperarse muy limitada. La destruccin de su cubierta vegetal provoca que el permafrost del suelo se descongele y sature de agua el terreno con la consiguiente prdida de suelos. La vida animal es particularmente sensible a la destruccin de su entorno, vindose afectada directamente por la caza excesiva, que

puede conducir a la extincin de cualquier especie animal o vegetal de esta frgil e interdependiente comunidad biolgica.

DESCRIPCION DE LAS REGIONES BIOGEOGRAFICAS


La llegada del trabajo de Darwin sobre la evolucin de las especies a travs de la seleccin natural y el principio de ancestra-descendencia, tambin modific las ideas prevalecientes sobre la distribucin de los organismos. Durante esta poca, se observ que los organismos sobre el planeta se distribuan en regiones muy bien establecidas, correspondientes principalmente a los continentes, y delimitadas por barreras geogrficas importantes, como los desiertos, las cadenas montaosas y los ocanos. A este arreglo se le llama regiones biogeogrficas, y fue propuesto inicialmente por el ornitlogo Philip Sclater, basndose en la distribucin de las familias de aves. Posteriormente, el investigador ingls Alfred Russell Wallace, basndose en los vertebrados terrestres, reconoci las mismas regiones, con ligeras diferencias Sin embargo, todas estas ideas tenan como base la idea de que los continentes eran inmviles, por lo que la presencia de algunos grupos en continentes separados por ocanos o montaas se explicaba por medio de dispersiones a grandes distancias. Esto, por ejemplo, implicaba que los animales y plantas haban cruzado el ocano a travs de puentes de islas o de los continentes. Estas ideas fueron modificadas posteriormente por la teora de la deriva continental y la tectnica de placas propuesta por el alemn Wegener en 1920. Esta teora explica que la conformacin actual de los continentes parti de una sola masa continental llamada Pangea, la cual se fragment posteriormente en dos grandes masas, la norte o Laurasia y la sur o Gondwana, que a su vez se subdividieron en las masas continentales que conocemos actualmente. Al tener lugar los movimientos de los continentes

a travs del tiempo geolgico, cada uno llevaba flora y fauna propias que, al evolucionar en aislamiento, se volvieron distintas. Este patrn se cumple de manera general en las aves, existiendo varias familias de aves restringidas a regiones biogeogrficas particulares, como se explica en el cuadro IX.2; adems de que explica por qu las ratites, aves no voladoras, se encuentran distribuidas nicamente en el Hemisferio Sur porque era un grupo asociado a la Gondwana, que se fragment con l.

Las regiones biogeogrficas del mundo . Para la mayora de los investigadores modernos, los procesos de subdivisin de las faunas y su evolucin en aislamiento son los ms importantes en la conformacin de los patrones actuales de distribucin de la biota. A menor escala, muchas de la fauna se encuentran asociadas a ambientes particulares como las selvas, los desiertos, los bosques y los pramos. Estos ambientes se han fragmentado en tiempos ms recientes debido a las glaciaciones, y las aves que ah habitan se han diferenciado de manera importante. A este enfoque se le ha llamado teora de los refugios pleistocnicos, pues es en el Pleistoceno cuando las glaciaciones afectaron de manera importante la distribucin de muchos tipos de vegetacin, produciendo fragmentaciones, quedando los biota dentro de

estos fragmentos aislados en refugios; esta teora fue desarrollada en los aos 60 por el ornitlogo alemn Jurgen Haffer. Este investigador descubri que en la cuenca del Amazonas existan algunas reas con gran riqueza de especies, adems de que en ellas habitaban miembros muy relacionados pero a la vez muy diferenciados en varias especies o subespecies, por ejemplo. Mediante la evidencia palinologita (polen fsil) pudo descubrir que durante las glaciaciones, la selva tropical amaznica se vio reducida a parches; precisamente en estas secciones, aislados o rodeados de vegetacin ms seca. En estos parches, o refugios, a travs de periodos de tiempo prolongado (millones de aos) los animales de la selva tuvieron oportunidad de evolucionar y diferenciarse. Al terminar la glaciacin, la selva se volvi a extender y con ella los animales que ah habitaban, pero al establecer un contacto secundario stos se encontraban ya diferenciados en otras especies. Este proceso ha sido demostrado tambin en la evolucin y diferenciacin de las aves de los desiertos de Norteamrica, especialmente las codornices, los gorriones y los cuitlacoches. Tambin se sabe que muchas especies de aves tienen distribucin disyunta, es decir, que sus poblaciones o especies ms emparentadas, se encuentran separadas por barreras geogrficas importantes. Explicar este fenmeno generalmente se haca acudiendo a hiptesis de dispersin a grandes distancias. Sin embargo, cientficos muy observadores descubrieron que estos patrones de distribucin eran compartidos por muchas especies ms, pertenecientes a grupos tan diferentes como los moluscos, las plantas, los insectos, los hongos y otros vertebrados. Esta concordancia de los patrones indica que un mismo acontecimiento geolgico o paleoclimtico del pasado afect floras y faunas de una regin en general, dividindolas en fragmentos, en lugar de verse obligado a explicarlas mediante un caso de dispersin para cada especie. A este fenmeno se le llama vicarianza, y constituye una escuela de pensamiento biogeogrfico muy en boga la cual pretende entender los patrones generales de distribucin en la biota.

REGION NEARTICA

La regin Nertica. Incluye Norteamrica y Groenlandia. Sus caractersticas son similares a las de la regin palertica. Animales caractersticos son el berrendo, bisonte, oso, castor, etc. La mayor extensin del territorio del estado se encuentra en esta regin, por lo que sus componentes biolgicos son eminentemente de clima templado Incluye Norteamrica y Groenlandia. Sus caractersticas son similares a las de la regin palertica. Animales caractersticos son el berrendo, bisonte, oso, castor, etc. Los bosques templados, ubicados en altitudes de 2,350 a 4,000 msnm, son comunidades principalmente compuestas por diferentes especies de pinos. En algunas regiones se mezclan con tscates o junperos. Los bosques templados forman una red que se extiende hacia todos los confines del Estado, penetrando incluso hasta las zonas ridas y tropicales. "Tan densos y extendidos eran antao estos bosques que a principios de la Colonia una ardilla podra haberse desplazado del extremo norte al sur y del este hacia el oeste del Estado sin pisar tierra. Tal era su magnitud... y a pesar de que, desafiando al tiempo, todava prevalece en el horizonte la silueta de los rboles coronando las montaas, enormes extensiones de bosques han cado abatidas por el hombre."

REGION NEOTROPICAL Comprende Amrica central. Suramericana y las Antillas. El clima es tambin muy variado desde regiones muy fras a otras muy clidas. Especies caractersticas: aguti, oso hormiguero, guanaco, llama, zarigeya, colibr, calman, piraa, serpiente de coral. Etc. El desarrollo y gama de enfoques de las investigaciones sobre mamferos neotropicales ha tenido un impulso importante en los ltimos aos. Este crecimiento se ha visto reflejado en gran nmero de trabajos, monografas, y libros en las ms diversas disciplinas que estudian a los mamferos. Desde tratamientos sistemticos y filogenticos a anlisis de faunas regionales , ecologa de comunidades, estudios autoecolgicos y otros. A estos se suman la consolidacin de grupos regionales de investigacin, de sus sociedades y revistas cientficas, creciente

interaccin e integracin entre la comunidad cientfica internacional, entre otros. Sin embargo , no obstante este desarrollo , el estado de conservacin de los mamferos neotropicales no se encuentra adecuadamente reflejado en los documentos o listas que orientan sobre el estado de amenaza de las especies de la regin. En la regin neotropical ocurren entre 810 a 850 especies de mamferos continentales. Alrededor de unas 115 especies de la regin han sido listadas por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza en su Libro Rojo (UICN, 1990). Esto representa aproximadamente el 14 % de la fauna de mamferos neotropicales. En repetidas oportunidades se ha dicho que estas listas estn sesgados hacia las mega especies o especies carismticas. La regin neotropical no ha escapado a esto. Tanto las listas internacionales, nacionales o estatales no reflejan el estado de conservacin de los taxa ricos en endemismos, y representativos de gran parte de los ecosistemas centro y sudamericanos. Aproximadamente el 70 % de los mamferos neotropicales corresponden a marsupiales, quirpteros y roedores. Sin embargo resulta llamativo no encontrar en las listas de especies en peligro a ninguna de las aproximadamente 70 especies de marsupiales neotropicales, especialmente cuando un gran nmero de ellas es de hbitos arborcolas o semiarborcolas y asociadas a los ecosistemas que soportan una gran presin de perturbacin (ej. deforestacin, contaminacin de ros) como son las selvas, tropicales y subtropicales. Lo mismo sucede con los quirpteros. Ninguno de los representantes que conforman la extraordinaria riqueza de especies neotropicales se encuentran listados, a pesar de que en Sudamrica solamente ocurren algo ms de 185 especies. Los roedores representan algo mas del 45 % de las especies neotropicales, ricas en endemismos y grupos monotpicos. Sin embargo solo unas pocas especies , no mas de una treintena, se encuentran en las listas en peligro, ya sea por su valor comercial (ej. chinchilla) o los amenazados por el carcter

insular de sus distribuciones (ej. la subregin de las Indias occidentales). Sirvan estas observaciones para revisar y buscar una mayor amplitud de criterios en el modo que estamos reflejando las amenazas sobre la biodiversidad neotropical.. Estas consideraciones podemos hacerlas extensivas a los niveles de comunidades y ecosistemas, y encontraremos que en las prioridades de conservacin no aparecen reflejados los avances que poseemos sobre un gran nmero de biomas neotropicales. Las fases de inventario, cuantificacin y monitoreo de los mamferos deben ser proyectos establecidos y en marcha en cada uno de los pases de la regin. Para esto se debe convocar a los profesionales, diagnosticar los problemas y vacos de cada lugar; definir el grado de conocimiento sistemtico de los distintos taxa y representacin de la biodiversidad en los centros de referencia. Significa intercambiar criterios, discutir estrategias y planes de accin sobre que medir, donde , como, quienes y por cuanto tiempo. Significa estimular la cooperacin y complementariedad entre la diversidad de disciplinas y grupos de investigacin . Estas son las bases de un programa de investigaciones cientficas y de transferencia. El xito del mismo va a estar dado por la efectiva complementacin entre los avances en el entendimiento de la biologa bsica de las especies, su historia natural, respuestas a las perturbaciones naturales y antropognicas, con su transferencia a distintos sectores de la sociedad y niveles de gobierno para la formulacin de polticas y mejor fundamentacin en la toma de decisiones sobre la proteccin y utilizacin de la biodiversidad. En sntesis, significa la puesta en marcha del Programa de Inventario , Monitoreo y Conservacin de Mamferos Neotropicales enmarcado en el rico contexto socio-cultural, econmico y poltico de una de las regiones biolgicamente ms diversas del planeta. Principales ecosistemas: Selvas altas y medianas, selvas bajas o bosques y matorrales asociados. Bosques de niebla o msofilos. Bosques templados y matorrales asociados del sur del pas. Ecosistemas costeros tropicales y vegetacin sabanoide.

Algunas especies caractersticas: Jaguar (Flix onca), ocelote (Feliz pardalis), coat (Nasua nasua), tapir (Tapirus bairdii), mono araa (Ateles geoffroyi), sarahuato (Aloutta spp.), vampiro (Desmodus rotundus), tepezcuintle (Cuniculus paca), armadillo (Dasypus novenicintus), tlacuache o zarigeya (Didelphis virginianus), chachalaca (Hortalis vetula), tucn (Rhamphastos suifuratlis), Iguana (Iguana iguana), garrobo (Ctenosaura spp.), boa (Constrictor constrictor).

REGION ETIOPICA Incluye el resto del continente africano, al sur del Sahara. Y la franja meridional de la pennsula arbica. El clima es clido o muy clido especies caractersticas, chimpanc, gorila, hiena, elefante, jirafa, hipoptamo, cebra, rinoceronte, avestruz. Etc. Abundan los reptiles y los insectos. La flora etiopica se puede clasificar de acuerdo con las precipitaciones y las zonas climticas. La zona tropical, donde la media de precipitaciones anuales supera los 1.270 mm, est cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, sobre la cual se alzan numerosos rboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacando las palmeras de aceite. La zona de bosque de montaa, con unas precipitaciones ligeramente inferiores a las de la selva ecuatorial, se extiende por las montaas de Camern, Angola y regiones de frica oriental. Aqu, los arbustos que cubren el suelo dan paso a palmeras de aceite, rboles caducifolios y conferas. La zona de bosque de sabana, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1.400 mm, cubre grandes reas con un manto de hierba y arbustos ignfugos, sobre la que se alzan rboles caducifolios y leguminosos, tambin ignfugos. La superficie ocupada por la pradera de sabana, donde se registran unas precipitaciones anuales entre 500 y 890 mm, est cubierta por hierba baja y arbustos, adems de pequeos y aislados rboles de hoja caduca. En la zona de vegetacin esteparia de espino, con precipitaciones anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbceo an ms fino junto con rboles carnosos y semicarnosos dispersos. En el espacio dominado por la maleza subdesrtica, que registra unas precipitaciones anuales que

oscilan entre los 130 y 300 mm, prevalece una formacin herbcea con arbustos pequeos y dispersos. La zona de vegetacin desrtica, en reas con precipitaciones anuales inferiores a los 130 mm, cuenta con una vegetacin muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto. frica presenta dos zonas diferenciadas de fauna: la zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etope, que incluye toda el frica subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arru, el ciervo rojo africano, y dos tipos de bice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeo roedor saltador. La zona etope es famosa por su gran variedad de animales y aves tpicas. Bosques y praderas estn pobladas por numerosas especies de antlopes y ciervos, cebras, jirafas, bfalos, elefantes africanos, rinocerontes, adems del babuino y otros monos. Entre los animales carnvoros se encuentran el len, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio ms grande del mundo, habita en los bosques hmedos del frica ecuatorial, as como monos, ardillas voladoras, murcilagos y lemures. La mayora de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuticas, en especial los pelcanos, garzas gigantes, flamencos, cigeas y garcetas, se renen en gran nmero. El ibis es frecuente en la regin del Nilo, y el avestruz en frica meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayora e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en frica occidental; la boa constrictor slo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con ms de 2.000 especies conocidas, as como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsets. Estas ltimas transmiten la enfermedad del sueo a humanos y animales (cuando afecta a estos ltimos la enfermedad se llama nagana

REGION PALEARTICA

Comprende toda Europa, frica hasta el lmite meridional del Sahara, gran parte de la pennsula arbica y la mayor parte de Asia al norte de la lnea del Himalaya. Incluye por tanto en general las zonas templadas y fras del hemisferio septentrional con la excepcin de los desiertos clidos de su limite inferior. La fauna es, pues, muy variada. Especies caractersticas son: bisonte, ciervo, oso, lobo, topo, lirn, jineta, puercoespn, glotn, lmming, buitre comn Los bosques de las zonas montaosas ms septentrionales y de zonas del norte y centro de la Rusia europea han permanecido relativamente a salvo de la actividad humana. Por otra parte, Europa est cubierta en su mayora de bosques plantados o que han vuelto a ocupar tierras desmontadas. La zona de vegetacin ms grande de Europa, que corta la mitad del continente desde el Atlntico a los Urales, es un cinturn de rboles de hoja caduca y confera: robles, arces y olmos mezclados con pinos y abetos. Las regiones rticas de Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montaas ms altas se caracterizan por la vegetacin de tundra, constituida fundamentalmente por lquenes, arbustos y flores salvajes. Las temperaturas del interior de Europa septentrional, ms suaves pero an fras, crean un ambiente favorable al desarrollo de bosques de conferas como la picea y el pino, aunque tambin hay abedules y lamos. La mayor parte de la gran llanura europea est cubierta de praderas, zonas de hierbas relativamente altas; Ucrania se caracteriza por la estepa, una regin llana y seca con hierbas cortas. Las tierras que bordean el Mediterrneo destacan por los frutos de algunos de sus rboles y arbustos, en especial aceitunas, ctricos, higos y uvas. . En otras pocas, Europa fue el hogar de una gran variedad de animales, como el ciervo, el alce, el bisonte, el jabal, el lobo y el oso. Sin embargo, los humanos han ocupado o desarrollado tal cantidad de territorio europeo que numerosas especies animales se han extinguido o reducido su nmero. El ciervo, el alce, el lobo y el oso se pueden encontrar en estado salvaje y en cantidades significativas slo al norte, en Escandinavia y Rusia, y en la pennsula de los Balcanes. En otras zonas habitan sobre todo en reservas protegidas. Los saamis (lapones) del extremo norte cran renos (caribes domesticados). El rebeco y

el bex (bice) viven en las cumbres ms altas de los Pirineos y los Alpes. En Europa todava hay muchos animales pequeos como la comadreja, el hurn, la liebre, el conejo, el erizo, el lemming, el zorro y la ardilla, y gran nmero de pjaros autctonos, como el guila, el halcn, el pinzn, el ruiseor, el bho, la paloma, el gorrin y el tordo. Se cree que las cigeas traen buena suerte a las casas donde anidan, en especial en los Pases Bajos, y los cisnes adornan los ros y lagos europeos. Los salmones de Escocia, Irlanda y el Rin son muy apreciados por los europeos y en las aguas costeras marinas hay gran variedad de peces, incluidos especimenes de importancia comercial como el bacalao, la caballa, el arenque y el atn. En los mares Negro y Caspio hay esturiones, de los que se extrae el caviar.

REGION ORIENTAL Comprende la India, la pennsula de Indochina y el archipilago malayo, hasta el estrecho de Makasar. los Dermoptera ("lmures" voladores) slo viven en esta regin. Los Pholidota (o sea los pangolines) se encuentran en la regin oriental y etipica. En las zonas ridas junto a Pakistn la flora es escasa y en gran parte herbcea. Son comunes especies espinosas, que incluyen representantes del gnero capparis (alcaparra) y zizyphus (azufaifa). El bamb crece en algunas reas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de rboles. La llanura del Ganges, ms hmeda, cuenta con un mayor nmero de especies. En las llanuras sur orientales la vegetacin es exuberante y crecen el mangle y el sal (una madera dura). En las laderas ms altas del Himalaya se pueden encontrar muchas variedades de flora rtica, y en las laderas hay numerosas especies de plantas subtropicales, en especial las del gnero de las orqudeas; en la zona noroccidental de esta cordillera predominan las especies de conferas, entre las que estn el cedro y el pino. Hacia el este, en las laderas del Himalaya abunda la vegetacin tropical y subtropical, entre la que destaca el rhododendron. Los rboles ms abundantes son el roble y la magnolia. La costa de Malabar, en la pennsula suroccidental y las laderas de los Ghates occidentales, son

reas de fuertes precipitaciones y estn muy arboladas; predominan las perennes, bamb y variedades valiosas de madera, entre ellas la teca. En las tierras bajas pantanosas hay grandes regiones de jungla impenetrable y tambin a lo largo de las laderas bajas de los Ghates occidentales. La vegetacin del Decn es menos exuberante, pero a travs de toda la pennsula se pueden encontrar espesuras de bamb, palmera y rboles caducifolios. Las selvas, llanuras, colinas y montaas de la India estn habitadas por gran variedad de vida animal. Los felinos estn bien representados, con tigres y panteras, leopardos y, en el Decn, el guepardo. Tambin se pueden encontrar leones, aunque ahora se limitan al Parque Nacional Gir en Gujart. Los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger al tigre como especie en peligro de extincin han dado como resultado un aumento de las poblaciones, protegidas en reservas como la existente en Ranthambore, en Rjasthn, aunque en los ltimos aos ha reaparecido la cuestin de su futuro como especie. A lo largo de las laderas nororientales del Himalaya y en las lejanas selvas del Decn se puede encontrar el elefante asitico; tambin son nativos de la India los rinocerontes, guar, oso negro, lobo, chacal, dhole, bfalo salvaje, jabal y diferentes especies de simios, antlopes y ciervos. En el Himalaya y otras reas montaosas hay distintas especies de cabras y ovejas salvajes, as como el ibex y el serow (relacionado con la gamuza). El cerdo pigmeo, la rata bandicut y el ratn arborcola son tpicos entre los mamferos de menor tamao. La India posee distintas especies de serpientes; las venenosas incluyen la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. Entre las especies no venenosas estn las pitones, que son muy tiles pues se alimentan de roedores destructivos. Entre los reptiles tambin cabe destacar a los cocodrilos. Las especies de aves ms importantes en la India incluyen loros, pavos reales, martn pescador y garzas. En los ros y aguas costeras abundan los peces y dentro de ellos hay muchas variedades comestibles.
.

REGION AUSTRALIANA Se encuentra al este de la regin oriental y comprende las islas de Borneo, las Clebes, las de Sonda (al este de Bali), Australia, Tazmania y Nueva Zelandia. De los reptiles, el orden Rhynchocephalia slo est representado en esta regin, los tinamiformes (perdices selvticas) y los casuariformes son tambin exclusivos de la regin. Mientras que el orden Marsupialia (tiacuaches, canguros y otros) slo estn representados en la regin Australiana y Neotropical. La flora australiana comprende unas 22.000 especies. Ms del 90% son autctonas, y muchas de ellas endmicas, es decir, que no se encuentran ms que en este lugar. La vegetacin, predominantemente perenne, vara desde la densa poblacin de arbustos y bosques de eucalipto en la costa, hasta la espinosa de mulga y mallee, pasando por los arbustos que crecen sobre los suelos salinos de las llanuras del interior. La vida vegetal en Australia se desarrolla en tres zonas diferentes: la zona tropical, la zona templada y la zona del desierto (ermica). La primera, de clima monznico y altas temperaturas, tiene una gran poblacin forestal de rboles caducifolios. Las especies que proliferan entre robles, fresnos, cedros, boj y hayas son la palmera, el helecho y la parra. La zona templada se caracteriza por bosques esclerfilos templados de sabana, bosques lluviosos templados y vegetacin alpina en los Alpes australianos y en los montes de Tasmania. A lo largo de la costa oriental de Australia y en Tasmania se han desarrollado extensas agrupaciones de pinos, que ocupan la segunda posicin, despus del eucalipto, en cuanto a especies vegetales. En la zona desrtica domina la sabana de arbustos semiridos, estepas, pastos semiridos y esclerfilos, adems de vastas reas prcticamente carentes de vegetacin. Adems de la flora autctona, Australia cuenta tambin con cerca de 2.000 especies de plantas introducidas. Aunque la isla es rica en especies vegetales, el rea que stas cubren se ha visto muy reducida desde la llegada de los primeros colonos europeos en 1788; el resultado no ha sido slo un aumento de la erosin, sino tambin la desaparicin de 83 de las especies autctonas

Se cree que Australia tiene hasta 300.000 especies de animales diferentes, de las cuales slo unas 100.000 se han catalogado. Hay 252 especies conocidas de mamferos, 751 de aves, 748 de reptiles, 205 de anfibios y 216 de peces. Por tanto, la fauna australiana es variada, y tiene su origen principalmente en la etapa en la que todava formaba parte del macrocontinente de Gondwana. Muchas de estas especies son autctonas de Australia, pues reflejan el largo aislamiento respecto de otras masas terrestres. Entre ellas se pueden incluir siete familias de mamferos, adems de cuatro de aves, con un 70% de especies conocidas; incluso se estima que un 88% de las especies de reptiles y un 94% de las de anfibios son originarias del pas. Varias especies se han extinguido, algunas incluso antes de la llegada de los europeos. Segn datos de 2001, 483 especies se encuentran amenazadas. Los nicos mamferos ovparos, los primitivos monotremas (los ornitorrincos y los equidnas, que tambin se encuentran en Nueva Guinea) proceden de Gondwana. En cuanto al resto de los mamferos, los ms caractersticos son los marsupiales; de stos, el ms conocido es el canguro, del que existen unas 50 especies. El canguro es vegetariano y puede ser domesticado. El gran canguro rojo o el gris pueden llegar a tener una altura de 2,1 m y saltar 9 m de longitud. Los falangeros son marsupiales herbvoros que viven en los rboles; entre ellos se encuentran el oposum y el coala. ste ltimo se alimenta de las hojas de algunas especies de eucaliptos y ha estado en peligro de extincin debido a la prdida de su hbitat natural; ahora es especie protegida en toda Australia. Otros marsupiales conocidos son el burrowing o wombat, el bandicut y el ratn marsupial. Los marsupiales carnvoros, el gato nativo, el gato tigre y el diablo de Tasmania slo se encuentran en la isla de Tasmania. Por otro lado, cabe mencionar la presencia del conejo europeo, que, con toda probabilidad, es el animal que ms dao ha causado al medio australiano; hoy da, su poblacin se estima en unos 300 millones. En las aguas del sur se pueden encontrar varias especies de ballenas, mientras que en el norte abunda el dugn. Las aguas marinas australianas tambin constituyen el hbitat de unas 70 especies de tiburones. El dipnoo de Queensland es una de las especies ms antiguas; su evolucin data de antes de la formacin de Gondwana, por lo que se le conoce como el fsil

viviente, y tiene un solo pulmn para respirar en lugar de agallas. Hay dos especies de cocodrilos. El mayor de ellos, el cocodrilo poroso, habita en los pantanos y estuarios de la costa septentrional; mide unos 6 m de largo. Entre las muchas especies de saurios o lagartos se incluyen el geco, el escinco y el goanna gigante. Hay, adems, unas 100 especies de serpientes venenosas en Australia. Entre los insectos destacan las termitas gigantes del norte de Australia, que construyen sus nidos en forma de colinas de hasta 6 m de altura.
.

Das könnte Ihnen auch gefallen