Sie sind auf Seite 1von 3

Taller: semana 2 1. Qu se entiende por Estructura Organizacional?

Se entiende por Estructura Organizacional como las distintas formas en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organizacin, para alcanzar luego la coordinacin del mismo orientndolo al logro de los objetivos. Es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organizacin en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. 2. Cules son los aspectos generales que representan a una Organizacin Funcional? La organizacin por funciones agrupa en un mismo departamento a quienes se dedican a una misma actividad o a quienes desarrollan funciones similares. La organizacin funcional es la forma ms lgica y bsica de departamentalizacin, su uso se da primordialmente en pequeas empresas con lneas limitadas de productos, este tipo de organizacin facilita la supervisin y el movimiento de las habilidades especializadas, haciendo uso de estas en los puntos en donde ms se necesitan. Caractersticas: Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningn superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Lnea directa de comunicacin. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles. Descentralizacin de las decisiones. Las decisiones se delegan a los rganos cargos especializados. nfasis en la especializacin. Especializacin de todos los rganos a cargo.

3. Cules seran algunas de las ventajas que tendra la Organizacin Funcional? Proporciona el mximo de especializacin a los diversos rganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o funcin. La especializacin en todos los niveles, permite la mejor supervisin tcnica posible, pues cada cargo responde ante expertos en su campo de especializacin. Desarrolla la comunicacin directa sin intermediarios, ms rpida y con menos interferencias.

4. Cules seran algunas de las desventajas que tendra la Organizacin Funcional? Subordinacin mltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada funcin, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientacin del especialista menos indicado para solucionar un problema. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organizacin en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visin de conjunto de la organizacin. Tendencia a la tensin y a los conflictos en la organizacin: la competencia y la prdida de la visin de conjunto de la organizacin, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

5. Cules seran un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?. La Organizacin Matricial se define como aquella que utiliza un sistema de mando mltiple y que incluye no solo la estructura para ello, sino tambin los mecanismos de apoyo relacionados y un esquema asociado de cultura y de comportamiento organizacional. La organizacin Matricial corresponde a estructuras muy comunes en grandes empresas diversificadas o con presencia en diferentes reas geogrficas. Por ejemplo, el Director de Recursos Humanos de una divisin de una multinacional puede depender del Director General de esa Divisin (jefe de negocio) pero al mismo tiempo tambin reportar a un Director de Recursos Humanos Corporativo (jefe funcional). Otro ejemplo: el Director Financiero de una filial, que depende del Consejero Delegado de la filial (jefe de negocio) y adems del Director Financiero Corporativo (jefe funcional).

Das könnte Ihnen auch gefallen