Sie sind auf Seite 1von 6

CATALINA BLANCO ANDRES CUARTAS CATALINA FERNNDEZ JAVIER FORERO LAURA MORENO

HIPTESIS
Para la realizacin del presente documento partimos de una pregunta base, desde la cual surgir nuestra investigacin: Cmo la bsqueda de un estado de felicidad afecta la relacin entre cuerpo y alma? As mismo, queremos indagar cmo la satisfaccin de los placeres del cuerpo perturba directamente sobre el estado de plenitud del alma? y Cmo la satisfaccin de los deseos naturales y no naturales forjan un cuerpo ausente de dolor?

PLANTEAMIENTO

Para la realizacin del presente documento partimos de una pregunta base, desde la cual surgir nuestra investigacin: Cmo la bsqueda de un estado de felicidad afecta la relacin entre cuerpo y alma?As mismo, queremos indagar cmo la satisfaccin de los placeres del cuerpo perturba directamente sobre el estado de plenitud del alma ? y Cmo la satisfaccin de los deseos naturales y no naturales forjan un cuerpo ausente de dolor? En aras de garantizar una investigacin que tenga diferentes puntos de vista sobre la Escuela Epicureista , recurriremos a textos base de filosofa como lo son: Pensamiento filosfico de 11 e Historia de la filosofa de Fernando Savater. De igual manera nos apoyaremos en documentos y textos con rigor acadmico que se encuentran en la web, siempre buscando una explicacin a las preguntas planteadas al inicio del planteamiento, donde tambin toman gran relevancia los recursos audiovisuales (videos) que expliquen los temas que queremos tratar en esta investigacin. QU ES EPICURESMO? Es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbacin") y los vnculos de amistad entre sus correligionarios. Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegra a las personas. Fue enseada por Epicuro de Samos, filsofo ateniense del siglo IV a. C. que fund una academia llamada

el Jardn y cuyo pensamiento fue seguido despus por otros filsofos, llamados epicreos.

La afirmacin ms relevante de esta doctrina y tambin la ms polmica es que el mayor bien y el propsito de la vida es el placer. En realidad se refiere ms a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espritu.

EPICURO VIDA Y OBRA Epicuro (griego: ; Samos, aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) fue un filsofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicuresmo). Los aspectos ms destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendi una doctrina basada en la bsqueda del placer, la cual debera ser dirigida por la prudencia. Se manifest en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, segn Epicuro, est regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Slo as es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Critic los mitos religiosos, los cuales, segn l, no hacan sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. Los placeres del espritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debera buscarse un trmino medio, y que los goces carnales deberan satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofa epicuresta afirma que la filosofa debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por s mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la bsqueda de la felicidad. Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseanzas a travs de la obra De rerum natura del poeta latino Lucrecio (un homenaje a Epicuro y una exposicin amplia de sus ideas), as como a travs de algunas cartas y fragmentos rescatados.

DOCTRINA Epicuro propona la realizacin de la vida buena y feliz, la ataraxia y las relaciones amistosas entre sus correligionarios. Este placer no deba limitarse slo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que deba ser tambin intelectual, ya que el hombre es un todo. Adems, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinnimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de afliccin: el hambre, la

tensin sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. En el libro tica de Adolfo Snchez Vzquez (Editorial Grijalbo, S.A., Mxico, 1969), encontramos que "El epicreo alcanza el bien, retirado de la vida social, sin caer en el temor a lo sobrenatural, encontrando en s mismo, o rodeado de un pequeo crculo de amigos, la tranquilidad de nimo y la autosuficiencia" Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofa. l pensaba que el universo era eterno y sin lmites, constituido por cuerpos compuestos por tomos indivisibles y por espacio; y que el hombre puede percibir las formas y sus cualidades en funcin a la disposicin que tienen estos tomos. Se se anticip a Darwin con la idea de la seleccin natural, afirmando que la naturaleza origina distintos tipos de organismos y que solamente sobreviven aquellos que llegan a reproducirse y superarse.

EL BIEN Y EL MAL SUPREMO Segn este filsofo, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realizacin o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres:

Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fciles de satisfacer; Los naturales pero no necesarios, conversacin amena, gratificacin sexual. Los no naturales ni necesarios, la bsqueda del poder, la fama, el prestigio

PLACER Es importante aclarar que Epicuro no era dualista, es decir, no postulaba la oposicin cuerpo-alma; el alma, igual que el cuerpo, es material y est compuesta de tomos. Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre entre dos diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma. La doctrina tica de Epicuro se fundamenta en las afecciones del placer y dolor que las sensaciones producen en los seres humanos: el placer es bueno y el dolor es malo. En este sentido, todos los seres humanos buscan el placer y huyen del dolor. El entendi por placer un estado negativo en el que no se experimente absolutamente dolor en el cuerpo ni perturbacin en el alma.

Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:

placeres del cuerpo: aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal; placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero y temporal, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

PLACERES DEL CUERPO Y ALMA Epicuro distingui entre los placeres y dolores del cuerpo y los del ama; los primeros guardan la relacin directa con las afecciones que producen la sensacin y permanece localizado en los rganos adecuados. Los placeres y los dolores del alma, en cambio, se refieren a la parte intelectiva y poseen un carcter duradero, flexible e independiente. El cuerpo no puede sufrir ni gozar otros dolores ni placeres que los presentes. En cambio el alma, puede sufrir y gozar con placeres pasadas, pues gracias a su capacidad de memoria y de previsin puede ignorar la situacin actual del cuerpo. Aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal. El placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

DESOS NATURALES O NO NATURALES No todos los placeres son iguales, sino que existen placeres superiores y placeres inferiores. En este sentido, Epicuro estableci una triple distincin entre los deseos humanos: deseos naturales y necesarios (beber cuando se tiene sed); deseos naturales no necesarios (surgen de las preocupaciones por la vanidad y el lujo). Epicuro proscriba los deseos no necesarios y minimizaba los necesarios, porque todos ellos son fuentes de dolores y turbaciones. Adems seal la conveniencia de tener satisfechos los deseos necesarios pues su carencia dificulta la vida placentera, sin embargo, recomendaba moderacin

EQUILIBRIO ENTRE PLACER Y DOLOR Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razn representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la total imperturbabilidad (ataraxia), la cual Epicuro compara con " un mar en calma" cuando ningn viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones.

TEORIA ATOMICA DEL CONOCIMIENTO Los epicreos afirmaban que el Universo se compone de infinitos elementos ltimos indivisibles (tomos). Los tomos slo se diferencian entre s por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vaco infinito. No hay nada fuera de esto (materialismo) Los epicreos crean que incluso el alma es material, que est compuesta de tomos. Que el alma es una materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus rganos. Que el nmero de tomos que conforman el Universo se mantiene siempre igual. Que los tomos existen desde siempre y para siempre. Que el devenir no es sino la eterna reagrupacin de los tomos originada en una primera desviacin repentina (declinatorio) de su trayectoria rectilnea por el espacio vaco infinito que los llev a entrechocarse. Que esta desviacin fue un hecho fortuito, ocurrido no se sabe dnde ni cundo, por lo que la desviacin misma y el devenir posterior carecen propiamente de causa y se deben ms bien al azar.

CONOCIEMIENTO DE LAS REALIDADES NO TANGIBLES QU SON LOS MIEDOS? El miedo o temor es una emocin caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepcin de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emocin primaria que se deriva de la aversin natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La mxima expresin del miedo es el terror. Adems el miedo est relacionado con la ansiedad.

LOS 4 MIEDOS La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofa de Epicuro; no en vano, sta ha sido designada como el "tetrafrmaco" o medicina contra los cuatro miedos ms generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la bsqueda del bien. Si bien Epicuro no era ateo, entenda que los dioses eran seres demasiado alejados de nosotros, los humanos, y no se preocupaban por nuestras vicisitudes, por lo que no tena sentido temerles. Por el contrario, los dioses deberan ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues segn el filsofo vive en armona mutua, manteniendo entre ellos relaciones de amistad. En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la prdida de sensibilidad. La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando lleg ya no vivimos. Por ltimo, carece tambin de sentido temer al futuro, puesto que: el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca.

Bibliografa

concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/.../Epicureismo.pdf www.cinicos.comHelenismo Cnicos Escpticos www.conoze.com/doc.php?doc=514 http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/el-epicureismo http://urgenciasbidasoa.wordpress.com/2011/09/24/epicuro-el-placer-la-felicidad/

Das könnte Ihnen auch gefallen