Sie sind auf Seite 1von 13

Nombre y apellidos del alumno Nmero de identificacin Cdigo del curso

Nstor Lazo Beltrn 20045498 474570

TALLER SEMANA 2 Integracin de sistemas Resultado de Aprendizaje del Taller: Aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en la semana 2, diferenciando las caractersticas de cada uno de los sistemas de gestin estudiados. Este taller tiene un valor de 10 puntos Taller a desarrollar: Para cada sistema de gestin identifique las caractersticas solicitadas en la columna 1.

CARACTERISTICA
1.Definicin sistema de cada

ISO 9001/ 2008


Norma que se emplea para cumplir eficazmente con los requisitos del cliente y con los reglamentarios aplicables, para conseguir e incrementar la satisfaccin del cliente. Est acomodada a la eficacia del SGC.

SISTEMAS DE GESTIN MEDIO AMBIENTE HACCP ISO 14000


Normas cuyo objetivo es impulsar la proteccin del medio ambiente y la prevencin de la contaminacin, teniendo en cuenta las necesidades econmicas de la sociedad. Son normas que simplemente nos permitirn la aplicacin metdica y sistemtica de la ciencia y la tecnologa para planear, controlar y documentar la segura produccin de los alimentos.

OHSAS ISO 18001


Normas cuyo objetivo es de Gestionar la Seguridad y Salud ocupacional para un sistema de administracin de seguridad y salud ocupacional, que permiten a una organizacin controlar sus riesgos de S & SO y mejorar su desempeo.

ISO 22000
Norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar un sistema de Gestin de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr una armonizacin internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

2.Ventajas al aplicar cada sistema

Una organizacin tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posicin que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboracin del producto con la ms alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicacin geogrfica, disear un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.

Mejora en la eficiencia del proceso (disminuyendo los residuos se reduce considerablemente el gasto en materia prima y energa). Ventajas financieras (descuentos en primas de seguros, mayores facilidades para acceder a prstamos). Herramienta de Marketing: buena imagen ecolgica. Mejor utilizacin de recursos. Mejor relacin con la comunidad. Mejor relacin con lo organismos ambientales. Mayor participacin de los empleados.

Ahorro y respuesta ms oportuna a los problemas de seguridad alimentaria. El sistema es reconocido internacionalment e. La aplicacin del sistema de HACCP puede promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la seguridad alimentaria. Permite la identificacin de los peligros inimaginables, aun cuando las fallas no han sido previamente experimentadas. Por tanto, es particularmente til para las nuevas operaciones. El sistema de HACCP puede conducir a la

Para establecer un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional con el objeto de eliminar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas; Para implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin en Seguridad y salud ocupacional. Para asegurar por si misma su conformidad con la poltica establecida en S & SO. Para buscar certificacin/regist ro de su SG S & SO por parte de una organizacin externa. Mayor poder de negociacin con compaas aseguradoras

Permite garantizar la seguridad o inocuidad de los alimentos que elaboramos. Permite certificar aspectos diferenciadores de calidad, de produccin, o de proceso. Certificar el cumplimiento de buenas prcticas de produccin. Reforzar la seguridad alimentaria. Fomentar la cooperacin entre las industrias agroalimentarias, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales Asegurar la proteccin del consumidor y fortalecer su confianza Establecer requisitos de

Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando as gastos innecesarios. Satisfaccin del cliente por los productos.

mejora en la educacin y la sensibilizacin del personal que trabaja con l. Un control ms especfico en los procesos crticos de la seguridad alimentaria, el sistema otorga la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios adicionales en la produccin, la calidad u otras medidas especficas, por ejemplo, el control de alrgenos o agentes patgenos emergentes y xenobiticos de riesgo para la salud. Permite reducir as el potencial de enfermedades transmitidas por alimentos, quejas del cliente, el

gracias al respaldo confiable de la gestin del riesgo de la empresa. Reduccin potencial en el nmero de accidentes. Demostracin a sus integrantes de su compromiso para con la salud y la Seguridad. Mejor administracin de riesgos de salud y seguridad, ahora y a futuro.

referencia elementos claves para los sistemas de seguridad alimentaria Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro Alimentaria. Se integra con el sistema HACCP.

3. Desventajas implementar sistema

de cada

Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequea y mediana empresa son muy conservadores, el mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo y costoso. Hay que hacer inversiones importantes para su instalacin.

Pobre planeacin: la planificacin es esencial al xito de un sistema de gerencia ambiental, y la identificacin, evaluacin y calificacin de los aspectos ambientales es parte crtica de la planificacin. No se define o implanta un procedimiento, esquema, programa 0 protocolo. No se sigue el procedimiento establecido. No es efectivo el proceso, procedimiento, protocolo, esquema o programa. Existe una confusin entre el

despilfarro y el dao a la reputacin de la empresa. Es necesario validar la efectividad. Es difcil preveer todos los peligros introducidos por variaciones en los procesos que aparentemente no requieren una vigilancia y una actualizacin constante. Conocimientos tcnicos necesarios para que se adopte el sistema. Puede existir una percepcin de complejidad y de burocracia. Las Empresas de menor tamao an lo consideran costoso, complicado y burocrtico. Falta de conocimiento y

Que si no cumples los estndares no podrs obtener el certificado NTCOHSAS 18001, no podras negociar con empresas aseguradoras ya que estas saldran en quiebra por muchos accidentes de trabajo que tendran que afrontar.

Requiere mayor presupuesto en vista que se tiene que costear los procesos de un suministro a nivel internacional y es posible que el producto sea caro para el consumidor.

programa de seguridad industrial y el ambiental, aunque se puede integrar.

4. En qu tipo de empresas es posible implementar cada sistema.

En toda organizacin emprendedora y que est preparada para aceptar cualquier cambio externo.

Una empresa por estar mal localizada, en las proximidades de una zona con importante valor ecolgico o recreativo, podr

capacitacin adecuada , muchas pequeas empresas siguen sin ser conscientes de HACCP y an falta suficiente conocimiento interno y de formacin sobre los riesgos asociados con sus procedimientos. Costos de capacitacin continuos en un contexto de alta rotacin de personal, tpica de la industria, tambin puede ser prohibitivo para muchas empresas de alimentos ms pequeas. En toda empresa que se dedican a producir alimentos o se dedican a hacer auditorias en HACCP. Panaderas. Carniceras.

En empresas que existen riesgos de accidentes laborales o de exposicin a que el trabajador pueda adquirir una enfermedad

Empresas que producen alimentos a nivel internacional cuya poltica es Seguridad o inocuidad alimentaria y

recibir frecuentes reclamaciones de diferentes sectores de la poblacin. (una empresa minera)

Restaurants.

profesional. Empresa textil. Fbrica de pinturas cuyo insumo es el uso de plomo toxico. Las mineras.

calidad alimentaria.

2. Relacione los 7 principios del Sistema HACCP y explique las acciones que ejecutara para implementar 3 de ellos. Al revisar los 7 principios del sistema HACCP podemos observar que tienen una secuencia una tras otra y todas son necesarias y oportunas. En otras palabras estn concadenadas y lgicamente secuencializadas. Principio 1. Realizar un anlisis de peligros: En este punto se establece cmo comenzar a implantar el Sistema HACCP. Se prepara una lista de etapas del proceso. Se elabora un Diagrama de Flujo del proceso donde se detallan todas las etapas del mismo proceso, desde la elaboracin de las materias primas hasta el producto final. Principio 2. Identificar los puntos de control crticos (PCC) del proceso: una vez descritos todos los peligros y todas las medidas de control, el equipo HACCP decide en qu puntos es crtico el control para la seguridad del producto. Se debe elaborar un plan de mantenimiento de equipos y maquinaria, incluyendo cmaras congeladoras y frigorficas y el calibrado interno y externo de los equipos de control (termmetros, termgrafo, balanzas, conductivmetros, pHmetro)

Principio 3. Establecer los lmites crticos para las medidas preventivas asociadas a cada PCC: el rango confinado entre los Lmites Crticos para un PCC establece la seguridad del producto en esa etapa. Los Lmites Crticos deben basarse en parmetros cuantificables -puede existir un solo valor o establecerse un lmite inferior y otro superior- y de esta manera asegurarnos su eficacia en la decisin de seguridad o peligrosidad en un PCC. Elaborar el plan de limpieza, desinfeccin y desratizacin, que incluye los procedimientos documentados para la limpieza y desinfeccin de equipos, adems debemos adquirir los estndares lcitos de forma cuantificable, como por ejemplo el nmero de colonas de E. coli, el nmero de colonias de bacterias basfilos, etc. Para carnes de pollo.

3. Escriba 4 acciones que usted ejecutara para implementar el sistema OHSAS en las reas de produccin, Logstica y Compras. 3.1 Produccin: Cumplimiento de la legislacin vigente en cuanto al estado de las instalaciones en relacin con las causas de posibles riesgos. Eliminacin total de riesgos laborales en las actividades del rea de produccin. Controlar el cumplimiento de la programacin. Incluir un compromiso de mejora continua. Elaborar un manual de procedimientos operativos.

3.2 Logstica: Elaborar indicadores para diagnosticar los procesos:

Ejemplo de indicadores de stock Evolucin de la cobertura de stock Evolucin de la demanda Evolucin de la obsolescencia Evolucin de valores Rotacin de mercanca Duracin del inventario Valor econmico del inventario Exactitud de los inventarios

Ejemplo de indicadores de la funcin de compras y suministro Fiabilidad de la planificacin Plazo de entrega Tasa de disponibilidad Tasa de servicio Evolucin del nmero de pedidos o de lneas de pedidos Certificacin de proveedores

Ejemplo de indicadores de almacenamiento y Bodegaje Seguimiento del absentismo Evolucin del volumen tratado en cada proceso del almacn Seguimiento de la utilizacin de las capacidades

Tasa de servicio de cada proceso Mejor produccin para la empresa Costo de unidad almacenada Costo de unidad despachada Costo metro cuadrado Unidades despachadas o acondicionadas por empleados Costo de despachos por empleado Nivel de cumplimiento de despachos

Ejemplo de indicadores del transporte Seguimiento de la utilizacin de las capacidades Seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorizacin de condiciones ptimas Tasa de servicio Nivel de Servicio rdenes despachadas a tiempo Tiempos de entrega Dao en el transporte o dao de fbrica Participacin por transporte o va de embarque Costo de distribucin global y por transporte contra la venta mensual o anual Costo operativo por conductor. Revisin peridica de los indicadores. Revisin y evaluacin de las indicadores.

10

Registrar las observaciones y anlisis de los indicadores Plan de mejora para optimizar con eficacia las gestiones.

3.3 Compras: Revisin peridica de los pedidos. Revisin y evaluacin de las compras. Registrar las observaciones en los procesos de compras Plan de mejora para realizar buenas prcticas de compras.

4. Escriba los 5 elementos que componen el Sistema de gestin en Salud y seguridad ocupacional OHSAS y escriba las acciones que deben ejecutarse en la etapa de Formacin y capacitacin del personal. 4.1 Poltica Salud y Seguridad Ocupacional. La poltica de seguridad es un documento escrito que contiene un conjunto de principios y creencias que forman la base de sus convicciones y juicios acerca de la seguridad, ejemplo: Es inters de la empresa de promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de sus trabajadores, preservando la vida y su salud. salud para todos

4.2 Planificacin.

11

Identificacin y control de riesgos y peligros. Designacin de responsables de la evaluacin de riesgos y peligros. Sensibilizar y capacitar a los trabajadores con la importancia de sistema de gestin en salud y seguridad ocupacional. Hacer participar a los trabajadores en la identificacin de riesgos y peligros de salud y seguridad ocupacional. Educar en rellenar los formatos de registro de los riesgos y peligros para eliminar los riesgos de salud y seguridad ocupacional. Educacin en evaluacin de riesgos y peligros. Talleres para elaborar un plan de seguridad personal. Capacitacin en cursos de eliminacin de peligros y sobrevivencia en casos extremos. Capacitacin al personal en primeros auxilios. Actualizacin de riesgos y peligros.

4.3 Implementacin y Operacin Simulacros de accidentes en horas de trabajo. Exmenes de casos supuestos que pudieran presentarse en el rea de trabajo. Registros de accidentes y su respectiva accin para mitigar el riesgo o peligro. Implementar buenos hbitos de alimentacin saludable. Implementar sistemas de evacuacin. Supervisiones inopinadas a las reas de riesgo o peligro.

4.4 Control y Medidas Correctivas Control de documentos normativos.

12

Cambios y distribucin de documentos actualizados. Cuantificacin de los riesgos y peligros. Elaboracin de un plan de mejora del hecho producido despus de un anlisis minucioso de riesgos. Exmenes mdicos peridicos al personal. Planes de mejora de los riesgos o peligros sufridos. Nmero de acciones correctivas elaboradas. Sealizacin de emergencias. Elaboracin de acciones preventivas. Auditorias.

4.5 Revisin de la Direccin. Cumplimiento de los planes de mejora. Opiniones de expertos para casos no muy comunes. Cumplimiento de las polticas de Salud y Seguridad Ocupacional al 100%.

5. Proponga 3 acciones que deben ejecutarse para implementar el sistema ISO 14000 en la empresa. Sensibilizacin con temas de la contaminacin ambiental y la minimizacin de residuos dainos al medio a los empleados. Imponer polticas de reciclaje. Polticas sobre medidas para el ahorro de energa.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen