Sie sind auf Seite 1von 4

CELEBRACIN PENITENCIAL CUARESMA 2013 1.

MONICIN AMBIENTAL (Un lector) Tiempo de Cuaresma: Hora de pensar lo corto que es nuestro tiempo y lo largo que es el camino. Tiempo de Cuaresma: hora de inclinar la cabeza hasta el suelo para leer el mensaje escrito en la tierra. Tiempo de Cuaresma: Hora de preguntarnos: Quin eres t, Dios mo? Cmo verte con tanto barro en mis ojos? Cmo caminar ciego? Hemos intentado vivir la Cuaresma. Hemos mirado al interior de nuestra vida a travs de la oracin, la catequesis, la adoracin, la eucarista, las charlas. En esta celebracin penitencial, queremos finalmente reconocer nuestros errores fijando los ojos en l, en su amor crucificado... Nos acercamos a l, para que a travs del sacramento, nos alcancen los dones de la resurreccin. 2. SALUDO DEL CELEBRANTE En el nombre del Padre... Hermanos: Estamos aqu porque Dios nos quiere y nos llama a la conversin. Que el amor del Padre, que se manifest en Jess como perdn, est con todos vosotros. 3. PRESENTACION DE TRES SMBOLOS (Se van presentando y mostrando sucesivamente a todos los presentes, dejndolos en un lugar visible). BARRO: La Biblia dice que Dios Padre form al hombre con polvo de la tierra (Gen 2,7), y que ese es precisamente nuestro fin. El polvo es el origen y el destino de todos. Seor, el barro nos recuerda tambin nuestra condicin dbil, nuestra condicin pecadora, que hace que nuestro corazn est manchado. Gracias a ti, Seor.... eso tiene solucin: t lo limpias con tu perdn. AGUA. Padre, en la Vigilia Pascual, con toda la Iglesia, celebraremos la resurreccin de Tu Hijo y nuestro Seor. Renovaremos nuestro bautismo y como smbolo, rociarn agua sobre nosotros. Las manchas del pecado, t las lavas y las arrancas de nuestro corazn. Hoy venimos a pedirte perdn para que ese da, ese gesto, tenga pleno sentido para nosotros al habernos lavado del pecado tras nuestro arrepentimiento del corazn. GRANOS DE TRIGO. Una vez lavados, T, Padre, nos invitas a la conversin, a transformar nuestra vida, pero no de cualquier manera. La transformaremos unindonos a Tu Hijo para compartir su suerte. El fue grano de trigo que cay en tierra y, porque se rompi, pudo producir el fruto de la vida nueva, de la justicia y del amor. Slo quien pierde la vida, la gana verdaderamente. Por eso, padre,queremos que esta confesin de hoy vaya seguida de un deseo profundo de cambiar para compartir la vida de Tu Hijo, Nuestro Seor. 4. ORACIN EN COMN Oh Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que nuestra oracin llegue a Ti. Ya lo ves, Seor, no somos ni audaces ni endurecidos ni te decimos: Somos inocentes, no tenemos pecados, sino que los confesamos: Hemos pecado. Somos de verdad culpables.

Hemos sido rebeldes a tu voluntad, hemos cometido abusos de confianza, hemos blasfemado, hemos incitado al mal, hemos condenado al inocente, hemos sido orgullosos, hemos actuado con violencia, hemos afirmado cosas falsas, hemos dado malos consejos, hemos engaado, hemos despreciado cosas respetables, hemos desobedecido, hemos despreciado tus leyes, hemos cometido injusticias, hemos oprimido al prjimo, hemos endurecido nuestro corazn, nos hemos entregado a la corrupcin, hemos cometido acciones vergonzosas, hemos seguido malos caminos, hemos rechazado a nuestro prjimo, hemos abandonado tus mandamientos, para nuestra desdicha. Y t, tan justo en todo lo que nos sucede, has seguido siempre actuando con amor y fidelidad para con nosotros; pero nosotros te hemos desconocido y hemos pecado. 5. LITURGIA DE LA PALABRA Jeremas 31, 31-34 Hebreos 5,7-9 Juan 12,20-33 HOMILA 6. RITO PENITENCIAL (un lector lee despacio) Nos ponemos de rodillas o de pie inclinamos la cabeza y respondemos: perdn, Seor, perdn. Por las veces que hemos utilizado con ligereza el nombre de Dios o lo hemos olvidado PERDN, SEOR, PERDN Por nuestra pereza y descuido para la oracin y la Eucarista PERDN, SEOR, PERDN Por nuestra falta de sensibilidad para cultivar nuestra fe. PERDN, SEOR, PERDN Por anteponer nuestros intereses materiales al advenimiento de tu reino PERDN, SEOR, PERDN Por resistir a la voluntad de Dios y a sus inspiraciones. PERDN, SEOR, PERDN Por no hacer caso de la ley de Dios y de la Iglesia o considerarlas como yugo. PERDN, SEOR, PERDN Por habernos preocupado exclusivamente de nuestro particular pan material o espiritual y no habernos interesado por el de los dems que son nuestros hermanos.

PERDN, SEOR, PERDN Por alimentar en nosotros el espritu de soberbia, de prescindir de Dios. PERDN, SEOR, PERDN Por guardar en nosotros secretos rencores y deseos de venganza, por ser duros con los dems y no perdonar de todo corazn. PERDN, SEOR, PERDN Por nuestra tozudez en volver a la ocasin de pecar PERDN, SEOR, PERDN Por nuestra falta de energa para rechazar las tentaciones PERDN, SEOR, PERDN Por no invocar la ayuda del Seor en los peligros inevitables. PERDN, SEOR, PERDN 7. CONFESIONES INDIVIDUALES (-Se deja tiempo de silencio con msica de fondo. -Antes de confesarte acrcate al barro, coge un poco, y ponlo junto a la cruz. -Despus de confesarte, acrcate al agua y ponte un poco en la frente como smbolo de persona nueva que renueva su bautismo. -Coge tambin un grano de trigo y ponte a reflexionar que tienes que cambiar, en tu vida, a que te comprometes a morir para dar fruto, unindote as al Seor para completar con tu propia entrega lo que falta a su pasin. - Recoge tambin el Salmo del corazn generoso para que pueda orar con l despus de la confesin a modo de penitencia) Confesiones y absolucin individual Salmo del corazn generoso Yo te canto, Seor, desde mi vida nueva y llena de luz; te canto con el corazn gozoso, porque has hecho maravillas en mi vida, porque de nuevo me has trado a tu lado. Has sido bueno conmigo, Seor: Me has dado a conocer tu salvacin, me has librado de mi pecado: gracias por la ternura de tu amor! Mi corazn ha sentido tu perdn y tu misericordia; y tu Palabra de Vida tiene morada en mi casa abierta. Para ti mi canto, Seor, para ti mis sentimientos profundos. Para ti mi capacidad de amar y de ser amado: quiero ser tu amigo. Para ti mis proyectos, mis ilusiones y mis utopas: te pertenezco. Para ti, Seor, esta vida que crece a tu lado y se fortalece. Mi corazn, Seor, salta de alegra al saber que vienes a mi encuentro; mi corazn espera que tu presencia sea paz y bien para los hombres; mi corazn confa en tu justicia y en tu misericordia; mi corazn, Seor, te espera y quiere ser por ti juzgado. Gracias; Seor, por meter mi pequeo corazn en tu inmenso corazn de Padre. 8. RITO DE LA PAZ Perdonados por el Seor, expresamos nuestro deseo de perdonar a nuestros hermanos con el gesto de la paz. Dmonos fraternalmente la paz. 9. ORACIN CONCLUSIVA. (el sacerdote) Dios, Padre bueno, te damos gracias por el perdn recibido

y por la buena dosis de espiritualidad que hemos compartido. T quieres personas convertidas, generosas... Seor, aqu estamos con el interior abierto y con ganas de calentar de nuevo el corazn. Aqu estamos, dispuestos a hacer eficaz la luz recibida, comunicando con pasin el Evangelio salvador. Aqu estamos, apostando una vez ms por la santidad, para que destile un aire limpio nuestra convivencia. Aqu estamos, Padre, abiertos a tu misericordia y con ganas de llevarte a la calle, al trabajo, a la vida familiar. a los lugares de diversin... Queremos proclamar que T vives. Queremos comprometernos ms... 10. BENDICIN Dios, Padre misericordioso, nos bendiga. Jess y el Espritu nos ayuden a ser testigos del perdn celebrado. La bendicin... 11. CANCIN FINAL a la virgen.

Das könnte Ihnen auch gefallen