Sie sind auf Seite 1von 28

ITECEM TEMA: DROGADICCION. ALUMNOS: JOSHUA MADRIGAL. ZAID ALEJANDRO BANDA. SUAREZ GARCIA ITZIA M. GRUPO: D-6.

PROFESOR: LUNA FLORES JANETH. MATERIA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN I. FECHA DE ENTREGA: 15/03/13.

INDICE:

ndice..1 Objetivo general...2 Objetivo especifico...3 Planteamiento del problema...4 Justificacin...5 Hiptesis6 Capitulo I..1.1 Definicin..1.1.2 Causas..1.1.3 Tipos de drogadiccin...1.1.4 Capitulo II.2.1 consecuencias2.1.2 Estadsticas.2.1.3 prevencin...2.1.4 Metodologa9 Anexos..10 Conclusin....11 Glosario.12 Bibliografa13

TEMA:
DROGADICCION.

OBJETIVO ESPECIFICOS.
Conocer edades promedio de consumo. Tipos de drogas. Como evitar este tema.

DELIMITACIN DEL TEMA. Por que es un problema social el cual puede afectar a todos, ya que nadie estamos exentos a esta enfermedad civil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Considera usted que la drogadiccin quebranta a la sociedad?

MARCO TEORICO: CAPITULO I. DEFINICION.


La droga tambin conocida como frmaco: "Es toda sustancia qumica que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones fsicas o qumicas de ste. El descubrimiento de las drogas Es cierto que en un inicio, los descubrimientos de las drogas o frmacos que resultaron administrados (en algunos de ellos), se ignoraban sus efectos o repercusiones a mediano y a largo plazo; las subsiguientes investigaciones, junto con el tiempo, han permitido restringir y explicar sus efectos negativos o positivos, segn sea el caso. El uso y abuso de los frmacos, tiene una historia tan antigua como el hombre mismo. Los incas, mayas, egipcios, griegos y otros pueblos los han utilizado con fines religiosos, msticos, y para predecir el futuro; dichas culturas han tenido sus propias leyes; valindose de las plantas, fueron usuarios de los frmacos para reafirmar sus valores culturales. En cambio las sociedades modernas hacen uso de ellos muchas veces como una forma de rebelin, como una bsqueda de placer o como un escape de la realidad. Reacciones que produce el consumo de drogas Modifican y alteran el comportamiento psicolgico, fsico, social de una persona, adems de ocasionar dependencia fsica y emocional.

CAUSAS.
Muchos Individuos que se enredan en el uso de drogas, es por razones que dependen de las circunstancias en las que se encuentran. Puede empezar por curiosidad y engancharse eventualmente. Puede que la persona haya sido expuesta a un droga o puede ser alguien que necesita medicarse para lidiar con las presiones de la vida o por otras razones. La adiccin pasa cuando la droga ha sido usada constantemente hasta que el usuario se vuelve dependiente. La mayora no espera o no creen que esto les pueda suceder. 1 Curiosidad:

De acuerdo con los estudios, la curiosidad es por lo general, el principio de las adicciones. Hay Individuos que comienzan a experimentar con ciertas drogas basado en lo que han escuchado, lo que se siente despus de haberla probado o la curiosidad del porqu ciertas sustancias estn prohibidas. Esta situacin se aplica comnmente a los adolescentes. Aunque el uso haya podido empezar siendo recreacional, hay veces que resulta en una adiccin real. 2 Drogas prescritas: Las drogas recetadas por los doctores y compradas en la farmacia, pueden volverse adicciones. El uso de medicamentos puede ser usado errneamente para otros propsitos. Los que son ms usados son los antidepresivos, estimulantes y calmantes. Los drogadictos lo toman con ms frecuencia o la cantidad prescrita. Aunque la gran mayora no se engancha con estas drogas, algunos s se vuelven dependientes. 3 Presiones de la vida: Algunos recurren a las drogas como una forma de adaptarse a las presiones de la vida, el estrs y los problemas. Razones comunes para esto son problemas familiares, escuela y relaciones. Pensaron en las drogas como una forma de

escapar pero sus cerebros slo estn siendo controlados por la drogas. Quieren contenerse en un mundo sintindose bien, relajados y tener un mundo imaginario y temporal. 4 Promesas para mejorar el desempeo: Si piensas que los atletas famosos y exitosos no tiene razn para volverse adictos, ests equivocado. Hasta ellos se sienten inclinados a hacerlo. Hay drogas que sirven como suplementos alimenticios y se especializan en mejorar el desempeo. Un ejemplo son los esteroides. Usarlos no slo hace ms grandes tus msculos, tambin reduce el dolor para que los atletas puedan seguir, an cuando estn lastimados. Sin embargo, pueden arruinar su vida. 5 Exposicin a un drogadicto: Si una persona es expuesta a alguien que es un adicto, l o ella pueden ser llevados a la adiccin. Otras personas que pueden ser influenciables son por ejemplo, amigos cercanos, colegas y familiares. La familia es un factor muy crtico de influencias, especialmente en nios que estn creciendo. Los nios tienen tendencias a adaptar a los valores y comportamiento del miembro de la familia aunque sea un adicto, porque la familia es por lo general el primer y ms importante ejemplo. 6 Presin del grupo: Para poder encajar en cierto ambiente o situacin social, puede ser tentador, ser como cualquier otra persona de ese grupo. Si se piensa que la presin grupal es slo aplicable para los nios y jvenes en las escuelas, se est equivocado. La presin del grupo le puede pasar a cualquiera en cualquier edad. Incluso los adultos se encuentran con presin del grupo en su trabajo, su nuevo vecindario y nuevas clases sociales. Sin embargo, los adolescentes son ms susceptibles a la presin grupal por la curiosidad, la exploracin y la bsqueda de su propia identidad. De la misma

forma los adolescentes ceden ante la presin grupal, como parte de probar su independencia hasta el punto de rebelarse contra sus padres. 7 Acceso fcil: Al tener un acceso fcil para comprar y consumir drogas, los individuos son ms propensos a conseguir lo que quieran cuando as lo deseen. Las drogas pueden ser compradas en las calles, con un amigo, compaero, colega, vecino, y hasta en la farmacia ms cercana.

TIPOS DE DROGAS.
Nombre de Droga: Alcohol Tipo de Droga: Depresivo Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez. Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze Forma de Consumo: Oral Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga: Anfetaminas Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres:El uso crnico puede causar psicosis con sntomas dees quizofrenia. Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep, pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga: Meta-anfetaminas Tipo de Droga:Estimulante Datos para los Padres:Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 das. Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma. Forma de Consumo:Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos:Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, formicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga: Ecstasy Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres:Es la droga ms popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la ms comn de las conocidas como "designer drugs". Otros Nombres:XTC, Adam, MDMA Forma de Consumo:Oral Efectos:Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nausea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga: Ritalin Tipo de Droga:Estimulante Datos para los Padres:Algunos nios la compran o se la roban a sus compaeros en la escuela. Otros Nombres:Speed, west coast Forma de Consumo: Efectos: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada. Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares. Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina Tipo de Droga:Estimulante Datos para los Padres:Ingredientes principales son la cafena y la efredina. Forma de Consumo:Oral Efectos:Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte. Nombre de Droga:Designer Drugs Tipo de Droga:Estimulantes Datos para los Padres:El cambio estructural de las molculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs" Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado. Efectos:Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona.

10

Nombre de Droga: Cocana Tipo de Droga:Estimulante Datos para los Padres:Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresin, insomnio y depresin. Otros Nombres:Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds. Forma de Consumo:Jalado o disuelto en agua e inyectado. Efectos:Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis Nombre de Droga: Crack Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres:Una forma barata de la cocana que puede ser an ms adictiva. Otros Nombres: Fumado. Efectos: Igual que la cocana.

Nombre de Droga: Herona Tipo de Droga: Opiceos Datos para los Padres: Los que usan la herona rpidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan ms y ms para sentir los efectos o para sentirse bien. Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

11

Efectos:Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contraidas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta Nombre de Droga: PCP Tipo de Droga: Alucingeno Los cigarrillos de marihuana Datos para los Padres:

pueden ser baados en PCP sin que el fumador se entere. Otros Nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust. Forma de Consumo:Jalado, fumado, oral o inyectado. Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte. Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Tipo de Droga: Alucingeno Datos para los Padres: El ms comn de los alucingenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseos coloridos o personajes animados. Otros Nombres: cido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Efectos:Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

12

Nombre de Droga: Hongos Tipo de Droga:Alucingeno Datos para los Padres: Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo. Otros Nombres:Shrooms, caps, magic mushrooms Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como t. Efectos: Presin elevada, transpiracin, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Marihuana Tipo de Droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 aos. Datos para los Padres: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420. Forma de Consumo:Fumada o consumida. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

13

Nombre de Droga: Esteroides Tipo de Droga: Los que la usan estn sujetos a ms de un 70% de efectos secundarios dainos. Datos para los Padres: Rhoids, juice Forma de Consumo: Oral o inyectado al msculo. Efectos: Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Nombre de Droga: Tabaco Datos para los Padres: De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario. Efectos: Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin y la boca, cncer pulmonar,enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

14

CAPITULOS II. CONSECUENCIAS.


Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos sealar: - Trastornos fisiolgicos y psicolgicos: entre los trastornos fisiolgicos tenemos el sndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicolgicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresin, neurosis, etc. - Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. - Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaa para poder conseguir droga, lo cual deteriora an ms sus relaciones. - Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin". - Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crmenes tales como robos o asesinatos. - Consecuencias econmicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como familiares y amigos. No es slo la vida del drogadicto la que est en juego

15

ESTADISTICAS.
Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de Mxico 2009, realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatra , los jvenes que utilizan drogas participan tres veces ms en con actos antisociales nunca en han comparacin quienes

consumido alguna de esas sustancias. El 63.9 % de los adolescentes que ingieren sustancias ilegales reconoce haber tomado dinero o cosas de valor, participado en rias o portar un cuchillo; igualmente destaca que mientras un 4.7% de los alumnos que no usan drogas reconocen que han golpeado o herido a alguien, entre los que las usan el nmero aumenta a 25.1%. Los hombres participan ms de estas conductas (36 %) que las mujeres (20%), aunque el consumo de drogas entre mujeres adolescentes del Distrito Federal aumenta rpidamente, alerta la encuesta. La escuela, agrega el estudio, es un agente protector, ya que mientras el consumo de sustancias se presenta entre un 19 % de quienes acuden regularmente al colegio, entre quienes no asistieron en el ao previo aumenta al 30 %. La encuesta fue levantada entre alumnos de secundaria y bachillerato.

16

PREVENCION.
Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adiccin. Pero cmo pueden los padres prevenir o impedir que sus hijos adolescentes consuman drogas? Es complicado, y la ltima decisin sobre si consumir drogas o no slo puede ser tomada por nuestros hijos, pero s podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo.

Y tambin darles armas para rechazar. Aqu ofrecemos algunos consejos. Sinceridad en todas las conversaciones relacionadas con la droga. Muchos de los que ahora somos padres hemos probado sustancias en el pasado, y es un error mentir a nuestros hijos adolescentes al respecto. Intenta no evadir la pregunta, ponerte incmodo ni tampoco responder con un "a ti qu te importa?". Ya hemos tratado la importancia de lograr tener una buena comunicacin con los hijos adolescentes. Y cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que tu hijo pueda confiar en ti. Si intuye que mientes, perders credibilidad. Adems, reconocer que has tomado ciertas sustancias da mayor credibilidad a tu rechazo actual. Si eres uno de los que s tom en el pasado, utiliza la experiencia para darle informacin. Subraya los daos que hacen ciertas drogas y cmo afectan de forma negativa la capacidad de concentracin (algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones. Hblale de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adiccin. Convirtete en aliado o aliada de tu adolescente. Si no sabe cmo decir que no, que te utilice a ti. "Mi padre me matara". Si tiene algn contacto con una de las llamadas drogas blandas (tabaco, alcohol, hachs...), no le recrimines de forma automtica. Es preferible que pueda compartir estas primeras ( y, en muchos

17

casos, inevitables) experiencias para que t puedas ayudarle a que no se conviertan en hbito. Si te conviertes en aliado/a (NO amigo, porque debes retener tu autoridad como madre o padre) en cuanto al consumo de drogas, se sentir capaz de llamarte para que vayas a sacarle de una posible situacin o fiesta que vaya fuera de control. Conocer a los amigos de tu adolescente. Es importante conocer a los amigos - y si es posible los padres de los amigos - de tu hij@ adolescente. Esto te ayudar a seguirle la pista si est en una poca evasiva o poco comunicativa. Mantenerte en contacto con tu adolescente cuando no estis juntos. A esta edad los telfonos mviles son una gran ventaja. Envale mensajes, dile que te llame a ciertas horas, o deja notas en tu casa si no vas a estar cuando llegue del colegio. Si pasas muchas horas fuera de casa, no dejes a tu adolescente solo en casa sin nada que hacer. Bscale alguna actividad extraescolar, contrata clases particulares para que aprenda algn instrumento musical.... Hay estudios que indican que los adolescentes que tienen intereses y una vida ocupada tienen menor probabilidad de consumir drogas que los adolescentes que quedan en la calle o salen con amigos sin realizar ninguna actividad ms all que estar juntos. Si le gusta hacer deporte, anmale en todo lo que puedas. El deporte supone un magnfico escudo contra las drogas. Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con tu adolescente. Aprovecha programas de televisin para verlos juntos y comentar sobre los contenidos. Crea un ambiente anti-droga en el hogar. Establece unas normas muy claras. En tu familia, nadie toma drogas. Esto no quiere decir que vayas a marginar a un hijo adolescente que te confiesa haber tomado alguna sustancia. Pero s demuestra un rechazo colectivo al asunto, y que existen actividades ms divertidas y sanas en las que emplear el tiempo. Organiza actividades en familia. Planifica alguna excursin y deja que tu adolescente colabore en la organizacin. Desayunar y cenar en familia, porque las estadsticas indican que nios que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de liarse con las drogas.

18

Ensear dando ejemplo. Es evidente que no tienes ninguna fuerza moral para exigir a tu adolescente que se abstenga de tomar sustancias que t tomas. Si abusas de alguna sustancia, ahora es el momento ms que nunca para buscar ayuda de forma urgente. Y si tienes amigos que tomen ciertas drogas, tal vez sea el momento para buscar nuevas amistades. Saber qu hacer en los momentos de mayor exposicin a las drogas. Cuando tu adolescente empieza a salir por la noche, pregntale todo hasta que sepas con detalle a dnde va, con quin y qu van a hacer. Establece la hora de regreso y la forma de regresar. Habla con los padres de sus amigos y, al ser posible, organiza un sistema rotatorio de recogidas por fin de semana, con tal de compartir con ellos la responsabilidad de llevar a vuestros hijos sanos y salvos a casa. La maana despus, intenta pasar un rato con tu adolescente para que te pueda contar ancdotas de la noche anterior. No le hagas un interrogatorio porque se resistir. Y adems tiene derecho a su intimidad. Pero adopta una postura dialogante y abierta, para que sepa que si quiere compartir alguna informacin contigo, lo puede hacer con total confianza.

19

HIPOTESIS.
En la actualidad a aumentado el indice de consumo de drogas en los jvenes se deria tratar de radicar las drogas en forma de generalizar.

METODOLOGIA.
Una explicacion de como se desarrolla la investigacin aplicando los metodos de investigacin aplicada, investigacin documental e investigacin descriptiva.

20

Conclusin:

conclusin de que las drogas son una sustancia la cual es un riesgo para la sociedad ya que las personas, de este tiempo son mas vulnerables a este tipo de cosas un ejemplo claros son los jvenes que se ven mas afectados por distintos factores de su vida que piensan que solo el camino de las drogas es uno de los que mas se les hace fcil. Ya que las drogas son muy distintas los motivos por los cuales los consume uno son distintos as como sus efectos pero, as como eso los caminos para poder dejar las drogas son muchos pero el mas importante es el de la, eleccin de la persona ya que solo, nosotros tenemos la ultima palabra. Esta investigacin esta enfocada en las drogas utilizadas durante la adolescencia, sus efectos sobre ella y los motivos de consumo. Las mas consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Los motivos de inicio son problemas sociales y o personales. Los problemas de corazn, mentales y sociales que causa el uso de estas.

21

Bibliografa:

Peridico Reforma. HTTP://WWW.INFODROGAS.ORG/INF-DROGAS/IQUE-SON-LASDROGAShttp://www.salud180.com/jovenes/7-causas-dedrogadiccionhttp://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html

22

Glosario:
EMPRICO, -CA: adj. Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observacin de los hechos. Relativo al empirismo. adj.-s. Dc. de la persona cuyos conocimientos y reglas de accin son empricas. Partidario del empirismo. m. pl.
MED.

Escuela mdica nacida en el s. II a C, fundamentada en la observacin

clnica. RELEVANTE: (Del lat. relvans, -antis, part. act. de relevre, levantar, alzar). 1. adj. Sobresaliente, destacado. 2. adj. Importante, significativo FIDEDIGNO, NA: (Del lat. fides, fe, y dignus, digno). 1. adj. Digno de fe y crdito. CONOCIMIENTO. 1. m. Accin y efecto de conocer. 2. m. Entendimiento, inteligencia, razn natural PREDICCIN: (Del lat. praedicto, -nis). teora. (Del gr. ). 1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicacin. 23

2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenmenos. 3. f. Hiptesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. 4. f. Entre los antiguos griegos, procesin religiosa.

TEORA: (Del gr. ). 1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicacin. 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenmenos. 3. f. Hiptesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. 4. f. Entre los antiguos griegos, procesin religiosa. 1. f. Accin y efecto de predecir. 2. f. Palabras que manifiestan aquello que se predice.

sistematizar. (Del lat. systma, -tis, sistema). 1. tr. Organizar segn un sistema.

24

hiptesis. (Del lat. hypothsis, y este del gr. ). 1. f. Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. de trabajo. 1. f. hiptesis que se establece provisionalmente como base de una investigacin que puede confirmar o negar la validez de aquella.

crtico, ca. (Del lat. critcus, y este del gr. ). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crtica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasin, etc.: Ms oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fs. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reaccin nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crtica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectacin. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa pblicamente sobre un espectculo, un libro, una obra artstica, etc.

25

9. f. Conjunto de los juicios pblicos sobre una obra, un concierto, un espectculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especializacin, ejercen la crtica en los medios de difusin. Al estreno de esa comedia no asisti la crtica 11. f. murmuracin. 12. f. censura ( reprobacin).

estadstica. (Del al. Statistik). 1. f. Estudio de los datos cuantitativos de la poblacin, de los recursos naturales e industriales, del trfico o de cualquier otra manifestacin de las sociedades humanas. 2. f. Conjunto de estos datos. 3. f. Rama de la matemtica que utiliza grandes conjuntos de datos numricos para obtener inferencias basadas en el clculo de probabilidades.

epistemologa. (Del gr. , conocimiento, y -loga). 1. f. Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico.

26

holstico, ca. 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo.

interaccin. 1. f. Accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

intuicin. (Del lat. mediev. intuito, -nis). 1. f. Facultad de comprender las cosas instantneamente, sin necesidad de razonamiento. 2. f. Resultado de intuir. 3. f. coloq. presentimiento. 4. f. Fil. Percepcin ntima e instantnea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. 5. f. Rel. visin beatfica.

27

concreto1, ta. (Del lat. concrtus). 1. adj. Dicho de un objeto: Considerado en s mismo, particularmente en oposicin a lo abstracto y general, con exclusin de cuanto pueda serle extrao o accesorio. 2. adj. Slido, compacto, material. 3. adj. Dicho de una cosa: Que resulta de un proceso de concrecin. 4. adj. Preciso, determinado, sin vaguedad. 5. m. concrecin.

disciplina. (Del lat. disciplna). 1. f. Doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral. 2. f. Arte, facultad o ciencia. 3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesisticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesin o instituto. 4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de camo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son ms gruesos, y que sirve para azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing. 5. f. Accin y efecto de disciplinar.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen