Sie sind auf Seite 1von 4

Captulo 2: Mtodos y procedimientos de investigacin Test de prctica1

1.- Los detectores SQUID se emplean para detectar: a) tintes fluorescentes; b) campos magnticos; c) radiactividad; d) enzimas particulares. 2.- Para tener en cuenta el dao indeterminado del cerebro al producir lesiones por radiofrecuencia, los investigadores: a) emplean igual nmero de machos y de hembras; b) repiten el estudio; c) producen falsas lesiones; d) aumentan el nmero de animales en el estudio. 3.- Los mtodos inmunocitoqumicos se emplean para: a) ofrecer una visin de un corte de cerebro humano; b) localizar pptidos y protenas; c) inhibir el transporte axoplasmtico rpido; d) destruir axones selectivamente. 4.- Los investigadores que emplean scanners o RMf: a) deben rasurar la cabeza de los sujetos; b) deben anestesiar a los sujetos; c) no necesitan obtener permiso de los sujetos o de sus familiares; d) pueden estudiar el cerebro vivo sin intervenir quirrgicamente a los sujetos. 5.- Las mutaciones dirigidas son genes mutados deliberadamente que: a) incrementan la sntesis de protenas; b) inactivan enzimas; c) no pueden producir protenas funcionales; d) interrumpen la reaccin inmune. 6.- Un fijador realiza todas estas funciones, excepto: a) destruye a los microorganismos de la descomposicin; b) endurece el tejido; c) detiene la autlisis; d) adhiere el tejido a un portaobjetos. 7.- Una ventaja de la estimulacin qumica frente a la estimulacin elctrica del cerebro es que: a) los efectos estn ms localizados; b) requiere menos equipamiento; c) no precisa ciruga estereotxica; d) no se destruye tejido.

8.- Una de las dificultades al emplear estimulacin elctrica del cerebro como mtodo de investigacin es que la estimulacin: a) es difcil de localizar; b) siempre ha de administrarse mediante procedimientos de crneo abierto; c) a veces ocasiona liberacin de neurotransmisores; d) no es como la actividad cerebral normal. 9.- Los mtodos de doble marcado permiten a los investigadores determinar las sustancias qumicas contenidas en una neurona, y tambin: a) el ARN mensajero implicado en su sntesis; b) los agonistas o antagonistas cercanos; c) sus conexiones con otras neuronas; d) las enzimas que produce. 10.- Empleando un microtomo, los investigadores pueden: a) cortar el tejido en secciones delgadas; b) secar y calentar el tejido; c) aplicar un pegamento; d) examinar y fotografiar las secciones de cerebro fijadas y montadas. 11.- Empleando un atlas estereotxico, los investigadores pueden: a) determinar qu mtodo de lesiones utilizar; b) calcular la cantidad de anestesia requerida; c) localizar bregma; d) determinar la localizacin aproximada de estructuras profundas del cerebro. 12.- Para estudiar los efectos de sustancias qumicas sobre la actividad de clulas individuales, los investigadores emplean: a) trazado retrgrado; b) autorradiografa; c) microiontoforesis; d) trazado antergrado. 13.- Los mtodos de marcado ________ se emplean para marcar axones _______ que conducen informacin _________ una estructura cerebral. a) antergrado; aferentes; procedente de; b) antergrado; aferentes; hacia; c) retrgrado; eferentes; procedente de; d) retrgrado; aferentes; hacia. 14.- La resonancia magntica funcional (RMf): a) se puede emplear para localizar cualquier sustancia radiactiva; b) produce imgenes ms detalladas que las obtenidas con TEP, pero emplea ms tiempo; c) permite medir el metabolismo regional del cerebro; d) fue la primera tcnica de neuroimagen para estudiar el cerebro en vivo. 15.- Cul de los siguientes mtodos produce las lesiones cerebrales ms selectivas: a) aminocidos excitatorios; b) radio frecuencia; c) microdilisis; d) succin.

16.- Empleando un instrumento estereotxico, los investigadores pueden: a) cortar el cerebro para su examen histolgico; b) hacer lesiones subcorticales en el cerebro; c) evaluar las prdidas de funciones como resultado de lesiones cerebrales; d) confirmar la localizacin de lesiones cerebrales. 17.- Para localizar un ARN mensajero particular, los investigadores utilizan: a) hibridacin in situ; b) protena Fos; c) autorradiografa; d) 2-DG. 18.- Una ventaja de utilizar microscopa confocal con lser es: a) se puede examinar el tejido cerebral vivo; b) el tejido no tiene que tratarse previamente con un tinte; c) la luz lser puede producir lesiones y verificar su localizacin casi simultneamente; d) la luz lser puede destruir microorganismos agresivos en el tejido. 19.- Los microscopios electrnicos de barrido producen: a) imgenes en tres dimensiones; b) imgenes de tejido que no pueden ser expuestas a la luz; c) imgenes de una mayor amplificacin que las obtenidas mediante microscopios electrnicos de transmisin; d) imgenes de movimiento que pueden ser vistas y guardadas en un ordenador. 20.- Un electroencefalograma es: a) un corte radiactivo del cerebro para microscopa; b) un registro en papel o computerizado de la actividad elctrica del cerebro; c) una pelcula fotogrfica tratada que muestra la localizacin de receptores; d) un registro de rayos x del tejido normal y anormal del cerebro. 21.- Los estudios de lesiones son con frecuencia difciles de interpretar porque: a) los efectos de la anestesia no se pueden determinar; b) un circuito neural concreto slo puede ejecutar una conducta; c) a veces no hay una diferencia clara entre conducta y funcin; d) ningn circuito nervioso o regin cerebral es responsable slo de una conducta. 22.- La microdilisis de emplea para medir: a) la permeabilidad de las membranas celulares; b) la actividad elctrica del cerebro; c) las secreciones del cerebro; d) la presin intracraneal. 23.- En los estudios de adopcin, la heredabilidad de un rasgo conductual particular se determina comparando personas adoptadas con: a) otras personas emparejadas por ese rasgo, pero que fueron criados por sus padres biolgicos; b) otras personas adoptadas emparejadas por ese rasgo; c) sus padres biolgicos y adoptivos; d) sus hermanos biolgicos, pero no otros nios en sus familias adoptivas.

24.- La actividad metablica del cerebro de un animal de laboratorio puede ser medida administrando una inyeccin de _______ y analizando los resultados empleando _______: a) 2-DG; autorradiografa; b) suero salino; electroencefalografa; c) oro fluorado; hibridacin in situ; d) Fos; PET. PLANTILLA DE CORRECCIN: 1 - B 5 C 9 C 13 D 17 A 21 D 2 C 6 D 10 A 14 C 18 A 22 C 3 B 7 A 11 D 15 A 19 A 23 C 4 D 8 D 12 C 16 B 20 B 24 - A

Das könnte Ihnen auch gefallen