Sie sind auf Seite 1von 34

Democracia

Para otras acepciones y tipos de democracia, vase Democracia (desambiguacin).

El ndice de democracia (2010) es una clasificacin que realiza el grupo econmico britnico The Economist, de orientacin liberal. Se basa en una puntuacin de 0 a 10, teniendo al pas ms cercano a 10 con un mejor desarrollo de esta forma de gobierno que el ms retirado. Democracias plenas: Regmenes hbridos:
9 - 10 5 - 5,9 8 - 8,9Democracias defectuosas: 4 - 4,9Regmenes autoritarios: 3 - 3,9 7 - 7,9 2 - 2,9 6 - 6,9 0 - 1,9 Sin datos

Democracia es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn, primero, y Aristteles, despus, en tres tipos bsicos:monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores para Platn, de los menos, para Aristteles), democracia (gobierno de la multitud para Platn y de los ms, para Aristteles).1 Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativacuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse Repblica con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repblica es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayora.
ndice
[ocultar]

1 Origen y etimologa 2 Formas de democracia

o o o o

2.1 Democracia directa 2.2 Indirecta o representativa 2.3 Democracia semidirecta o participativa 2.4 Democracia lquida

3 Aplicacin prctica 4 Componentes de la democracia

o o o o o o o o

4.1 La democracia liberal 4.2 La socialdemocracia 4.3 La democracia como sistema de relaciones horizontales 4.4 Democracia en las monarquas constitucionales 4.5 Democracia sovitica 4.6 Democracia en el socialismo real 4.7 Democracia y derechos humanos 4.8 Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal

5 Historia 6 Temas relacionados con la democracia

o o o o o

6.1 Transicin y cultura democrtica 6.2 Democracia y repblica 6.3 Democracia y autocracia 6.4 Democracia y pobreza 6.5 Democracia econmica

7 Argumentos a favor y en contra de la democracia

o o o o

7.1 Funciones fundamentales de un Estado 7.2 Desvirtuaciones 7.3 Ignorancia de la ciudadana 7.4 La tirana de la mayora

o o

7.5 Hitler y la democracia 7.6 Estabilidad poltica y guerras

8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

Origen y etimologa
El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos (dmos, que puede traducirse como pueblo) y (krtos, que puede traducirse como poder). Sin embargo la significacin etimolgica del trmino es mucho ms compleja. El trmino demos parece haber sido un neologismo derivado de la fusin de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco sealaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los euptridas, las tres clases en las que Teseo dividi a la poblacin libre del tica (adicionalmente la poblacin estaba integrada tambin por los metecos, esclavos y las mujeres). Los euptridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos ltimos grupos, en creciente oposicin a la nobleza, formaron el demos.3 Textualmente entonces, democracia significa gobierno de los artesanos y campesinos, excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrtico. Otros pensadores han criticado esta conclusin, argumentando por un lado que tanto en la organizacin tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas polticos democrticos,4 y por otro lado que solo una pequea minora del 10% de la poblacin tena derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automticamente excluidos la mayora de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres. De todas formas, el significado del trmino ha cambiado con el tiempo, y la definicin moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introduccin de sistemas democrticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en da, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

Formas de democracia

El voto es una parte importante del proceso democrtico formal.

Clsicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que nicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no slo por los demcratas de la Antigua Grecia, si no tambin para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa ms conocido es el de la Atenas clsica.

Indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerrquica.

Democracia semidirecta o participativa


Algunos autores tambin distinguen una tercera categora intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompaar, atenundola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, bsicamente a travs de tres mecanismos:

Referndum. El pueblo elige por s o por no sobre una propuesta. Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobacin final de una norma (constitucin, ley, tratado).

Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley.

Destitucin popular, revocacin de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perodo.

Democracia lquida
En la Democracia Lquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisin del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Aplicacin prctica
En la prctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras slo hipotticas. En la actualidad los mecanismos de democracia ms extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno ms utilizado en el mundo. Algunos pases como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el nfasis en el proceso de deliberacin o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creacin de formas democrticas directas para atenuar el carcter puramente representativo (audiencias pblicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos polticos (consejos econmicos y sociales, dilogo social).5 Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democrticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos pblicos. Una de las manifestaciones de estos controles horizontales es la figura del impeachment o juicio poltico, al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias ms modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas pblicas, los organismos de auditora, las oficinas de tica pblica, etc.6 Finalmente, cabe sealar que existe una corriente crecientemente relevante en el mundo anglosajn que propugna combinaciones de las instituciones actuales con aplicaciones democrticas del sorteo. Entre los autores ms relevantes de esta corriente puede citarse aJohn Burnheim, Ernest Callenbach, A. Barnett y Peter Carty, Barbara Goodwin o, en el mbito francs, Yves Sintomer. Los autores consagrados que han dedicado ms espacio a este tipo de propuestas son Robert A. Dahl y Benjamin Barber. En el mundo hispanohablante la recepcin an es muy reducida, si bien autores como Juan Ramn Capella han plantado la posibilidad de acudir al sorteo como herramienta democratizadora. 7

Componentes de la democracia

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayora, es decir el derecho de la mayora a que se adopte su posicin cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar comn de la cultura popular asimilar democracia con decisin mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayora; haciendo as de la democracia el ejercicio ms eficiente, eficz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, prctica orginada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partcipe del derecho al voto. Adems, la democracia contempornea, no se mantiene paralela al rgimen absolutista y al monopolio del poder. Sin embargo muchos sistemas democrticos no utilizan la regla de la mayora o la restringen mediante sistemas de eleccin rotativos, al azar, derecho a veto (mayoras especiales), etc.8 De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayora puede volverse antidemocrtica cuando afecta derechos fundamentales de las minoras o de los individuos. Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con mltiples reglas de participacin en los procesos de deliberacin, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en mltiples funciones ymbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformacin de distintos tipos de mayoras, a la preservacin de mbitos bsicos para las minoras y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

La democracia liberal
Artculo principal: Democracia liberal.

En muchos casos la palabra democracia se utiliza como sinnimo de democracia liberal. Suele entenderse por democracia liberal un tipo genrico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego ms o menos generalizado en las repblicasy monarquas constitucionales que emergieron de los procesos de emancipacin o revolucionarios contra las grandes monarquas absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la poblacin puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado.5 9 As, aunque estrictamente el trmino democracia slo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberana, el concepto de democracia liberal supone un sistema con las siguientes caractersticas:

Una constitucin que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera unEstado de derecho.

Divisin de poderes.

El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayora de la poblacin (sufragio universal).

Proteccin del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad econmica. Se ha sostenido que esta es la caracterstica esencial de la democracia liberal.5

Existencia de varios partidos polticos (no es de partido nico). Libertad de expresin. Libertad de prensa, as como acceso a fuentes de informacin alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la informacin de los ciudadanos.

Libertad de asociacin. Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de proteccin a las minoras.

A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definicin de democracia liberal: la regla de la mayora conderechos para las minoras.

La socialdemocracia
Artculo principal: Socialdemocracia.

La socialdemocracia es una versin de la democracia en la que se recurre a la regulacin estatal y a la creacin de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que, segn consideran sus defensores, existiran en la economa libre y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya bsicamente en el sufragio universal, la nocin de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.10 11 La socialdemocracia surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacfica y ms moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposicin de una dictadura del proletariado, que sostena una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los trminos de reforma y revolucin.11 En general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de gobierno que predomina en los pasesescandinavos, sobre todo en Suecia.12

La democracia como sistema de relaciones horizontales


El trmino democracia tambin se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organizacin poltica, sino una forma de convivencia y organizacin social, con relaciones ms igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del trmino democratizacin, como por ejemplo la democratizacin de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios estn orientados bsicamente al mbito de la participacin ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son

elecciones a travs de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participacin directa de los distintos grupos sociales.

Democracia en las monarquas constitucionales


Dos casos especiales para la idea de democracia son las monarquas constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo real. La monarqua constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios pases de Europa (Gran Bretaa, Espaa, Holanda, etc.), Amrica (Canad, Jamaica, etc.), y Asia (Japn, Malasia, etc.). Las monarquas constitucionales varan bastante de pas a pas. En el Reino Unido las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles (designacin del Primer Ministro, designacin de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de ltima instancia, etc.), adems de los poderes informales derivados de sus posiciones. 13 Existe una tendencia general a la reduccin progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquas constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monarquas, en estos pases existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y dems nobles frente al resto de la poblacin, la severa restriccin de sus facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participacin en la mayora de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del Estado. Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes reinan pero no gobiernan para referirse a la dbil influencia legal que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos. En el Reino de Espaa el Rey promulga las leyes, convoca y disuelve las Cortes Generales, convoca referndum, propone y cesa al Presidente, ejerce el derecho de gracia (indulto y conmutacin de penas), declara la guerra, hace la paz, etc. En el ejercicio de todas sus funciones, el Rey acta como mediador, rbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo,14 lo que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder poltico. El rey tambin tiene el privilegio de la impunidad y no puede ser juzgado por crimen alguno.15 Los opositores a las monarquas constitucionales sostienen que no son democrticas, y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley, a la vez que no se puede elegir al Jefe de Estado y otros funcionarios estatales, no puede denominarse democracia.

Democracia sovitica
Modelo de representatividad basado en la experiencia de la Comuna de Pars y en la superacin en el grado de representatividad de la Democracia liberal .Esta Democracia directa parte desde los puestos

de trabajo cotidiano, donde se eligen representantes en cada fabrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen en una Asamblea local (soviets) y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional de Delegados del Pueblo. Se le niega el voto y el poder poltico, al 10% de la poblacin que abarca a empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder econmico. Por eso se dice que es Democracia obrera o Dictadura del Proletariado, ya que se aplica el poder poltico contra el poder econmico instituido. Este nuevo Estado debe ser instaurado por la insurreccin de las masas, guiadas por un partido nico o frente pluripartidista si fuese posible, con una lnea partidaria que apunte a barrer con las instituciones del Estado burgus y la legalidad que asegura el poder econmico de la minora. La elite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en la formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los puestos de trabajo, comits de fabricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprender a administrar la economa, transformndose en una ciudadana cotidiana y un poder permanente. Se discute sobre la viabilidad de la eliminacin de las condiciones de la existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista.16 Esto significa que a medida que se avance en la socializacin del poder poltico y del poder econmico se producir la extincin del Estado pasando a ser solo una estructura administrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este no Estado es el considerado como la etapa final del socialismo: el comunismo.

Democracia en el socialismo real


Los pases con sistemas polticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como socialismo real como Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominacin de democracias populares. Las llamadas democracias populares se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido poltico nico o hegemnico, ntimamente vinculado al Estado, en el que segn sus promotores puede participar toda la poblacin y dentro del cual debe organizarse la representacin de las diferentes posiciones polticas, o al menos de la mayor parte de las mismas.17 Por otra parte en las llamadas democracias populares actuales la libertad de expresin y de prensa estn restringidas y controladas por el Estado.5 Segn sus defensores, la democracia popular es el nico tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad econmica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes econmicos privados no puede influir en el sistema de representacin. Algunos marxistas opinan tambin que las actuales democracias populares no son verdaderas democracias socialistas y que constituyen una deformacin de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economa orientada al capitalismo, pero

se vale de su ttulo de Republica Democrtica Popular para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotacin de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos, tal como pasa en muchas democracias capitalistas.

Democracia y derechos humanos


Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, polticos y sociales que estn en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmacin en el siglo XX.

Derechos civiles: libertad individual, de expresin, de ideologa y religin, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.

Derechos polticos: derecho a la participacin en el proceso poltico como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad poltica. Afirmados en el siglo XIX.

Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar econmico mnimo y a una vida digna, segn los estndares prevalentes en la sociedad en cada momento histrico. Afirmados en el siglo XX.

Tambin se ha distinguido entre derechos humanos de primera (polticos y civiles), segunda (sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generacin (participativos).

Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal


Guillermo O'Donnell ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control o accountability horizontal, en las democracias modernas, a las que l prefiere denominar poliarquas. El control horizontal, se diferencia del control vertical democrtico que se realiza por medio de las elecciones peridicas, visualizado como una conformacin del Estado, integrado por diversas agencias con poder para actuar contra las acciones u omisiones ilcitas realizadas por otros agentes del Estado. 18 Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos pblicos. Una de las manifestaciones de estos contrales horizontales es la figura del impeachment o juicio poltico, al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias ms modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas pblicas, los organismos de auditora, las oficinas de tica pblica, etc.6

Historia
Artculo principal: Historia de la democracia.

La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal). Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del ao 500 a. C. Las pequeas dimensiones y la escasa poblacin de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podan formar parte los varones libres, excluyendo as al 75% de la poblacin integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el smbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no exista la representacin, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y lasoberana de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida poblacin de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logsticas de esta forma de gobierno. En Amrica en el siglo XII se form la Liga Democrtica y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Sneca,Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitacin y divisin del poder, as como de igualdad democrtica de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente ms directo de la democracia moderna.19 Durante la Edad Media europea se utiliz el trmino de democracias urbanas para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un rgimen aristocrtico. Tambin existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reuni en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democrticos las Cortes del Reino de Len (1188), inicialmente llamado ayuntamiento, debido a que reuna representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusioaparecen concepciones sobre la soberana del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que ms tarde seran recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau. En Europa el protestantismo foment la reaccin democrtica al rechazar la autoridad del Papa, aunque por otra parte, hizo ms fuerte el poder temporal de los prncipes. Desde el lado catlico, la Escuela de Salamanca atac la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la soberana. A su vez, el pueblo poda retener la soberana para s (siendo la democracia la forma natural de gobierno) o bien cederla voluntariamente para dejarse gobernar por una monarqua. En 1653 se public en Inglaterra el Instrument of Government, donde se consagr la idea de la limitacin del poder poltico mediante el establecimiento de garantas frente al posible abuso del poder real. A partir de 1688 la democracia triunfante en Inglaterra se bas en el principio delibertad de discusin, ejercida sobre todo en el Parlamento.

En Amrica la revolucin de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrtico elaborado por Jos de Antequera y Castro: la voluntad del comn es superior a la del propio rey. Por su parte, en Brasil, los afroamericanos que lograban huir de laesclavitud a la que haban sido reducidos por los portugueses, se organizaron en repblicas democrticas llamadas quilombos, como el Quilombo de los Palmares o el Quilombo de Macaco. La Independencia de Estados Unidos en 1776 estableci un nuevo ideal para las instituciones polticas de base democrticas, expandido por la Revolucin francesa de 1789 y la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), difundiendo las ideas liberales, los derechos humanos concretados en la Declaracin de Derechos de Virginia y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el constitucionalismo y el derecho a la independencia, principios que constituyeron la base ideolgica sobre la que se desarroll toda la evolucin poltica de los siglos XIX y XX. La suma de estas revoluciones se conoce como las Revoluciones burguesas. Las constituciones de Estados Unidos de 1787 con las enmiendas de 1791, Venezuela de 1811, Espaa de 1812, Francia de 1848, yArgentina de 1853 ya tienen algunas caractersticas democrticas, que registrarn complejos avances y retrocesos. La evolucin democrtica inglesa fue mucho ms lenta y se manifest en las sucesivas reformas electorales que tuvieron lugar a partir de 1832 y que culminaron en 1911 con la Parliament Act, que consagr la definitiva supremaca de la Cmara de los Comunes sobre la de los Lores. En realidad recin puede hablarse de la aparicin progresiva de pases democrticos a partir del siglo XX, con la abolicin de laesclavitud, la conquista del sufragio universal, el reconocimiento de la igualdad legal de las mujeres, el fin del colonialismo europeo, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y las garantas de no discriminacin para las minoras raciales y tnicas.

Temas relacionados con la democracia


Transicin y cultura democrtica
En aquellos pases que no tienen una fuerte tradicin democrtica, la introduccin de elecciones libres por s sola raramente ha sido suficiente para llevar a cabo con xito una transicin desde una dictadura a una democracia. Es necesario tambin que se produzca un cambio profundo en la cultura poltica, as como la formacin gradual de las instituciones del gobierno democrtico. Hay varios ejemplos de pases que slo han sido capaces de mantener la democracia de forma muy limitada hasta que han tenido lugar cambios culturales profundos, en el sentido del respeto a la regla de la mayora, indispensable para la supervivencia de una democracia. Uno de los aspectos clave de la cultura democrtica es el concepto de oposicin leal. ste es un cambio cultural especialmente difcil de conseguir en naciones en las que histricamente los cambios en

el poder se han sucedido de forma violenta. El trmino se refiere a que los principales actores participantes en una democracia comparten un compromiso comn con sus valores bsicos, y que no recurrirn a la fuerza o a mecanismos de desestabilizacin econmica o social, para obtener o recuperar el poder. Esto no quiere decir que no existan disputas polticas, pero siempre respetando y reconociendo la legitimidad de todos los grupos polticos. Una sociedad democrtica debe promover la tolerancia y el debate pblico civilizado. Durante las distintas elecciones oreferndum, los grupos que no han conseguido sus objetivos aceptan los resultados, porque se ajusten o no a sus deseos, expresan las preferencias de la ciudadana. Especialmente cuando los resultados de unas elecciones conllevan un cambio de gobierno, la transferencia de poder debe realizarse de la mejor forma posible, anteponiendo los intereses generales de la democracia a los propios del grupo perdedor. Esta lealtad se refiere al proceso democrtico de cambio de gobierno, y no necesariamente a las polticas que ponga en prctica el nuevo gobierno.

Democracia y repblica
Las diferencias y similitudes entre los conceptos de democracia y repblica dan lugar a varias confusiones habituales y diferencias de criterio entre los especialistas. En general puede decirse que la repblica es un gobierno regido por el principio de divisin de poderes y sin rey, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo. Una repblica puede no ser democrtica, cuando se encuentran excluidos amplios grupos de la poblacin, como sucede con los sistemas electorales no basados en el sufragio universal, o en donde existen sistemas racistas.

Democracia y autocracia

Democracia: Participacin del pueblo en la creacin de las leyes. El poder se constituye de abajo hacia arriba, es decir desde el pueblo.

Autocracia: Los ciudadanos no participan libremente en la creacin de leyes. El poder se constituye de arriba hacia abajo, es decir desde el gobernador o el grupo que gobierna.

Democracia y pobreza

Desde la Segunda Guerra Mundial, la democracia ha ganado amplia aceptacin. Este mapa muestra la autoidentificacin oficial hecha por gobiernos del mundo en relacin a la democracia, en marzo de 2008. Muestra el status de iure de la democracia en el mundo.
Gobiernos que se identifican como democrticos Gobiernos que no se

identifican como democrticos: Arabia Saudita,Bruni, Catar, Emiratos rabes Unidos, Omn y Ciudad del Vaticano.

Parece existir una relacin entre democracia y pobreza, en el sentido de que aquellos pases con mayores niveles de democracia poseen tambin un mayor PIB per cpita, un mayor ndice de desarrollo humano y un menor ndice de pobreza. Sin embargo, existen discrepancias sobre hasta qu punto es la democracia la responsable de estos logros. Sin embargo, Burkhart y Lewis-Beck20 (1994) utilizando series temporales y una metodologa rigurosa han descubierto que: 1. El desarrollo econmico conduce a la aparicin de democracias. 2. La democracia por s misma no ayuda al desarrollo econmico. La investigacin posterior revel cual es el proceso material por el que un mayor nivel de renta conduce a la democratizacin. Al parecer un mayor nivel de renta favorece la aparicin de cambios estructurales en el modo de produccin que a su vez favorecen la aparicin de la democracia: 1. Un mayor nivel de renta favorece mayores niveles educativos, lo cual crea un pblico ms articulado, mejor informado y mejor preparado para la organizacin. 2. Un mayor nivel de desarrollo favorece un mayor grado de especializacin ocupacional, esto produce primero el favorecimiento del sector secundario frente al primario y del terciario respecto al secundario. Un importante economista, Amartya Sen, ha sealado que ninguna democracia ha sufrido nunca una gran hambruna, incluidas democracias que no han sido muy prsperas histricamente, como India, que tuvo su ltima gran hambruna en 1943 (y que algunos relacionan con los efectos de la Primera Guerra

Mundial), y que sin embargo tuvo muchas otras en el siglo XIX, todas bajo la dominacin britnica.[cita requerida]

Democracia econmica
El trmino democracia econmica se utiliza en economa y sociologa para designar a aquellas organizaciones o estructuras productivas cuya estructura decisional se basa en el voto unitario (una persona = un voto, o regla democrtica), contrariamente a lo que se produce empresas privadas tpicas de carcter capitalista, donde impera el voto plural ponderado por la participacin en el capital (una accin = un voto). El ejemplo tpico de empresa democrtica es la cooperativa, uno de cuyos Principios cooperativos es precisamente el principio democrtico de decisin. El ejemplo de democratizacin de la economa aplicado a mayor escala son los consejos de trabajadores y consumidores instituidos en la Democracia Sovitica.

Argumentos a favor y en contra de la democracia


Funciones fundamentales de un Estado

Este es un intento de medicin de la democracia llamada Polity IV data series. Este mapa muestra los datos presentados en el informe dePolity IV data series en 2003. Los pases ms claros tienen una puntuacin perfecta de 10, mientras que los pases ms oscuros (Arabia Saudita y Qatar) son considerados los pases menos democrticos, de puntuacin -10.

Para BID, la democracia es un requisito esencial para que el Estado pueda:

Estabilizar la economa con altos niveles de crecimiento econmico y empleo , y haber una inflacin moderada.

Mitigar los equilibrios verticales y horizontes. Ser eficientes en la asignacin de recursos y suministro de servicios. Controlar las acciones depredadoras de los sectores pblicos y privados mediante la preservacin del orden pblico, el control abusos y arbitrariedades, y la prevencin de la corrupcin. Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza.

Desvirtuaciones
La democracia es una forma de gobierno en el que la toma de decisiones queda legitimada por una base racional.21 Una crtica comn es la debilidad que muestra ante influencias desequilibradas en la toma de decisiones (conocidas como democracias autoritarias, ya que autoridad es el poder legitimado) enmascaradas bajo esta legitimacin, generando otras estructuras tales como:22

Plutocracia: en esta existe influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza. Por ejemplo mediante una inadecuada financiacin de campaas y partidos polticos.

Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos polticos en un representante elegido por la ciudadana.

Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa accin demaggica. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentro del concepto de separacin de poderes un cuarto poder, los medios de comunicacin.

Ignorancia de la ciudadana
Una de las crticas ms comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadana acerca de los aspectos polticos, econmicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Este sistema fue denominado por Polibio como oclocracia.23 Esta ignorancia hara que las decisiones tomadas por la gente fueran errneas en la mayora de los casos, al no estar basadas en conocimientos tcnicos. Sin embargo, los defensores de la democracia argumentan que la ciudadana no es ignorante, y achacan ese tipo de crticas al inters que tienen las clases poderosas de anteponer el autoritarismo y la tecnocracia a los intereses de la gente. Este argumento suele ser esgrimido tambin por la clase poltica para descalificar los resultados de referendos y elecciones legtimas y tambin en contextos en los que se plantean reformas en busca de una profundizacin hacia formas de democracia msparticipativas o directas que la democracia representativa. Por otro lado la clase poltica puede ser quien promueva la ignorancia de la ciudadana para lograr objetivos personales. Para evitar esa circunstancia existen leyes que obligan a dedicar parte del patrimonio gubernamental a proporcionar informacin a la poblacin mediante los boletines oficiales sobre las nuevas leyes o mediante la publicacin de las sentencias sobre decisiones judiciales, o mediante campaas a la poblacin antes de celebrarse un referndum, etc. En cualquier caso, en todas las sociedades en las que es posible el debate pblico, se asume que la democracia es el menos malo de los sistemas polticos, pues conlleva siempre una cierta aceptacin del

gobierno por parte del pueblo al haber sido elegido por ste. Desde los principios democrticos se considera que todo pueblo tiene derecho a equivocarse y que siempre es mejor cuando el error es asumido como propio por la sociedad que no cuando ste es culpa de unas pocas personas expertas, que podran a pesar de todo equivocarse, o incluso actuar segn intereses polticos ajenos a la mayora de ciudadanos. Puede argumentarse tambin que la ignorancia se traduce en las elecciones en abstencin, por lo que es poco probable que tenga un peso real en la toma de decisiones (esto no es cierto en los pases en que todos sus ciudadanos estn obligados a votar, aqu la ignorancia s desempea un papel ms importante). Pero varias tendencias de izquierda suelen pregonar por el abstencionismo electoral, ya que ven al sufragio como una mentira para el pueblo. Aunque a efectos de cuantificar el grado de ignorancia popular a travs de la abstencin, se considera que la abstencin recoge tanto los votos de quienes se dicen desconocedores de temas polticos (apolticos) como de aquellos a quienes no les satisface el sistema en s o ninguno de los candidatos o partidos que se presentan, por lo que muchas veces es difcil discernir la abstencin por ignoranciay la abstencin de protesta.

La tirana de la mayora
La regla de la mayora en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tirana de la mayora. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrtico una mayora de personas pueden en teora perjudicar o incluso oprimir a una minora particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues sta trata de que la ciudadana como un todo tenga mayor poder. He aqu algunos ejemplos reales en los cuales una mayora acta o actu en el pasado de forma controvertida contra las preferencias de una minora en relacin a temas especficos:

El tratamiento de la sociedad hacia los homosexuales se suele citar en este contexto. Un ejemplo es la criminalizacin de los homosexuales en Gran Bretaa durante el siglo XIX y parte del XX, siendo famosas las persecuciones a Oscar Wilde y Alan Turing.

La mayora normalmente obliga a la minora rica a pagar impuestos sobre la renta cada vez ms altos cuanto mayor es su riqueza, que si bien luego se destinan a beneficiar a la sociedad, provocan controversias.

Algunos piensan que los consumidores de droga son una minora oprimida por la mayora en muchos pases, mediante la criminalizacin del consumo de droga. En muchos pases, los presos relacionados con la droga pierden su derecho a votar.

La democracia ateniense conden a Scrates por impiedad, esto es, por disentir, aunque es objeto de controversia la pertinencia de este hecho de cara a las democracias modernas.

En Francia, hay quienes consideran que las actuales prohibiciones sobre la muestra de smbolos religiosos personales en las escuelas pblicas es una violacin de los derechos de las personas religiosas.

En los Estados Unidos:

La edad de alistamiento para la guerra de Vietnam fue criticada por ser una opresin hacia una minora que no tena derecho a votar, aquellos de 18 a 21 aos. Como respuesta a esto, la edad de alistamiento se subi a 19 aos y la edad mnima para votar se rebaj. Aunque ya podan votar, aquellas personas sujetas al alistamiento seguan siendo una minora que poda considerarse oprimida.

La distribucin de pornografa es ilegal si el material viola ciertos estndares de decencia.

Los defensores de la democracia exponen una serie de argumentos como defensa a todo esto. Uno de ellos es que la presencia de una constitucin acta de salvaguarda ante una posible tirana de la mayora. Generalmente, los cambios en estas constituciones requieren el acuerdo de una mayora cualificada de representantes, o que el poder judicial avale dichos cambios, o incluso algunas veces un referndum, o una combinacin de estas medidas. Tambin la separacin de poderes en poder legislativo, poder ejecutivo ypoder judicial hace ms difcil que una mayora poco unnime imponga su voluntad. Con todo esto, una mayora todava podra discriminar a una minora, pero dicha minora ya sera muy pequea (aunque no por ello dicha discriminacin deja de ser ticamente cuestionable). Otro argumento es que una persona suele estar de acuerdo con la mayora en algunos asuntos y en desacuerdo en otros. Y tambin las posturas de una persona pueden cambiar. Por tanto, los miembros de una mayora pueden limitar la opresin hacia una minora ya que ellos mismos en el futuro pueden ser parte de una minora oprimida. Tambin hay quienes afirman que la democracia debe tratar asuntos objetivos, ya que esta clase de opresin es subjetiva pues est sujeta al sentir o pensar de unos cuantos y que por lo general no pasan de la trivialidad. Un ltimo argumento comn es que, a pesar de los riesgos comentados, la regla de la mayora es preferible a otros sistemas, y en cualquier caso la tirana de la mayora es una mejora sobre la "tirana de una minora". Los defensores de la democracia argumentan que la estadstica emprica evidencia claramente que cuanto mayor es la democracia menor es el nivel de violencia interna. Esto ha sido formulado como ley de Rummel, la cual sostiene que a menor nivel de democracia hay ms probabilidades de que los gobernantes asesinen a sus propios ciudadanos.

En los ltimos aos, algunos socilogos como M. Korstanje han sugerido que hacen falta nuevas definiciones de la democracia. A diferencia del mundo griego, donde el ciudadano poda anular una ley si la consideraba injusta, la democracia moderna denota una separacin inevitable, y cada vez ms acentuada, entre representantes y representados. Ello significa un riesgo para la autonoma de los ciudadanos pues esa brecha es ocupada por corporaciones financieras, en tanto que la institucin democrtica es vaciada y transformada en una dictadura corporativa. Bsicamente, por ello es imperioso no hablar de democracia en s, sino de Anglo-democracia, institucin que caracteriza al mundo anglo-sajn. En este contexto, el uso poltico del miedo acelera el pasaje ya que los ciudadanos renuncian no solo al espacio pblico sino a sus derechos civiles. El control y el concepto de intervencin son esenciales para definir la crisis republicana.24

Hitler y la democracia
Una crtica generalizada hacia la democracia, derivada a su vez de un equvoco histrico igualmente difundido, es la afirmacin de que la democracia impuls el ascenso de Adolf Hitler al poder al ser elegido democrticamente como presidente de la Repblica de Weimar en 1933. Los hechos histricos son que en 1932 Hitler perdi las elecciones presidenciales frente a Paul von Hindenburg, quien obtuvo un 53% frente al 36% de aquel. En las elecciones parlamentarias de julio del mismo ao, el Partido Nazi de Hitler alcanza 230 escaos que lo volvieron el ms numeroso. En ese momento el presidente Hindenburg le ofrece a Hitler la vicecancillera, pero este la rechaza; sin embargo los nazis concretan una alianza con las fuerzas de centro en el gobierno, a resultas de la cual, Hermann Goering, uno de los principales colaboradores de Hitler fue elegido presidente del parlamento (Reichstag). En noviembre de 1932 hubo nuevas elecciones parlamentarias en las que el Partido Nazi perdi dos millones de votos y el bloque se redujo a 196 escaos. La crisis electoral de la alianza de centro y derecha llev a la renuncia del canciller Franz von Papen. Hindenburg piensa entonces en ofrecerle la cancillera a Hitler, pero ante la oposicin del ejrcito nombra canciller al general Kurt von Schleicher. Este logra debilitar ms an a Hitler quien sufre una nueva derrota electoral en las elecciones regionales de Turingia. En esa situacin las bancadas socialistas y comunistas quitan su apoyo a Schleicher, lo que lo obliga a renunciar en enero de 1933. Hindenburg nuevamente oscila entre von Papen y Hitler, decidindose por el primero. Pero no llega a asumir porque las SA (Sturmabteilung), la fuerza paramilitar del nazismo que diriga Ernst Rhm, toman el control militar de Berln. En esas condiciones Hindenburg nombr canciller a Hitler el 30 de enero de 1933. Hitler entonces disolvi el Parlamento y llam elecciones para el 5 de marzo. En el nterin, se produjo el incendio del Reichstag, lo cual aprovech Hitler para anular las garantas constitucionales, impuso la pena de muerte para aplicar a aquellos que realizaran alteraciones graves de la paz, y coloc a sus hombres en la conduccin del ejrcito. En

esas condiciones ya dictatoriales se realizaron las elecciones en las que obtuvo el 44% del Parlamento, nmero que tampoco le otorg la mayora. Para entonces la dictadura ya se haba instalado definitivamente, y el Parlamento no volvi a tener influencia poltica. Tambin hay que tener en cuenta que la constitucin vigente en aquel contexto permita el establecimiento de poderes dictatoriales y la suspensin de la mayora de la propia constitucin en caso de emergencia, sin ningn tipo de votacin, algo impensable en la mayora de democracias modernas. De cualquier forma es importante sealar que las violaciones a los derechos humanos ms grandes tuvieron lugar despus de que Hitler aboliera por completo el sistema democrtico.

Estabilidad poltica y guerras


La democracia es un sistema en el que la ciudadana puede quitar de sus puestos a los gobernantes sin tener que cambiar toda la base legal del gobierno. En este sentido la democracia reduce la inestabilidad poltica y asegura a los ciudadanos que por mucho que disientan de las polticas del gobierno en un momento dado, siempre tendrn una oportunidad regular de cambiar a quienes gobiernan, o incluso de cambiar directamente las polticas con las cuales no estn de acuerdo, en los casos en que la democracia representativase combine con la democracia directa. La mayora de la gente coincide en que esto es preferible a un sistema en el que los cambios polticos se llevan a cabo por medio de la violencia, lo que desemboca la mayora de las veces en un golpe de estado o una guerra civil. Por otra parte, las evidencias empricas parecen mostrar que dos democracias nunca o casi nunca han entrado en una guerra. Un ejemplo es un estudio de todas las guerras sucedidas desde 1816 hasta 1991, en el que se defini guerra como accin militar con ms de 1000 bajas en combate y democracia como un estado con ms de dos tercios de la poblacin masculina con derecho a voto. El estudio encontr 198 guerras entre no-democracias, 155 guerras entre democracias y nodemocracias, y ninguna guerra entre democracias. De todas formas, este planteamiento sigue suscitando polmica y est sujeto a una gran investigacin acadmica y debate. Cuando la guerra se produce, las democracias a veces responden con lentitud a causa de los requisitos legales y burocrticos necesarios para tomar decisiones. En una democracia normalmente el parlamento debe aprobar una declaracin de guerra antes de comenzar o incorporarse a las hostilidades, aunque algunas veces el ejecutivo tiene poder para tomar la iniciativa simplemente informando al parlamento de la decisin. Adems, si se instituye un alistamiento de cara a la eventual guerra, la ciudadana puede protestar. Las monarquas y dictaduras en teora pueden actuar inmediatamente por no estar sujetas al funcionamiento legal y burocrtico de las democracias, pero a menudo no lo hacen, e histricamente las monarquas tambin realizaban declaraciones de guerra. A pesar de todo lo comentado, o quiz a causa de ello, histricamente las democracias han sido capaces de mantener su seguridad.

Introduccin

Este trabajo pretende hacer una revisin de la historia de la democracia en el Per. Intentamos entender cmo ha sido el proceso, para poder entendernos hoy. Creemos que es importante leer nuestra historia, porque es lo que establece el presente. As como es importante la historia para entender el presente, tambin creemos importante la coyuntura en la cual ocurren los hechos, es por ello que hemos considerado una primera parte para explicar el proceso de democratizacin en otros pases de Amrica Latina. Des esta manera podremos hacernos un plano general del asunto.

Luego aterrizamos en el objetivo de nuestro trabajo que es la democracia en el Per. Se habla sobre la evolucin de la democracia en la historia poltica del Per y cmo fue concebida como un ideal que no se lograba alcanzar por culpa de gobiernos dictatoriales y militarismos, apoyados por oligarcas, a lo largo de nuestra Repblica y tambin influy el hecho de que no se conceba una idea de nacin por parte de los polticos ni por parte de la sociedad civil, y eso fue un factor que debilit fuertemente nuestro ejercicio de ciudadana. Tambin se presentan los obstculos que sta sufre con los cambios de regmenes y cmo se concibe la democracia en el pas. De alguna u otra manera se intenta hacer un recuento histrico de los principales logros y obstculos de la democracia.

Se hace tambin mencin sobre cmo los intentos de modernizacin del pas han sido frustrados, ya que no todos los ciudadanos hemos sido contemplados en estas polticas de modernizacin. Adems se hace reflexin sobre la crisis que sufri el pas a causa de la dictadura de Fujimori y la corrucin que esta acarrea, tambin se hablar acerca de la crisis que sufri el pas a manos de grupos revolucionarios que intentaron llegar al poder poltico a la fuerza en pos de desarticular el Gobierno y lo hicieron utilizando el terror y la violencia para intentar conseguirlo. El Estado no supo manejar

Los jvenes en el Per: La democracia imaginada*


En el Per, 70.6% de los jvenes piensa que la democracia existe, pero funciona mal.
Estos son algunos datos del Cuaderno PNUD Los jvenes en el Per: La democracia imaginada (junio 2008) que recogi a travs de talleres las opiniones de jvenes entre 18 a 29 aos, estudiantes y trabajadores, de diferentes puntos del pas: Lima, Ayacucho, Tarapoto, Piura y Arequipa.

Descarga:
Descargue desde aqu el CuadernoPNUD, Serie Desarrollo Humano No. 14: Los jvenes en el Per. La democracia imaginada (PNUD Per, junio 2008).

Detalles de la publicacin:
Para esta publicacin se realizaron once focus groups con jvenes entre 18 a 29 aos hombres y mujeres en proporcin semejante estudiantes y trabajadores en diferentes puntos del pas: tres en Lima; dos en Ayacucho; dos en Tarapoto; dos en Piura y dos en Arequipa. Este esfuerzo se complementa con el estudio sobre La democracia en el Per que contiene una encuesta nacional a ms de once mil personas en zonas urbanas y rurales de cada departamento del pas.

Comentarios: Jorge Eduardo Mori


Director Universidad Coherente Fellow de la Red Mundial de Emprendedores Sociales-Ashoka

El gran problema que afrontan los jvenes al momento de definir su protagonismo en el desarrollo del pas, es su falta de confianza en que las cosas pueden cambiar. Si en su discurso sealan que quieren construir un pas con mayor equidad, lo primero que deben hacer es asumir una actitud emprendedora y motivadora con respecto a sus verdaderas capacidades. Ya no pueden resguardarse en el discurso de la desigualdad o en la imperfeccin en el ejercicio de algunos derechos para justificar la inercia. En ese sentido, deben generar propuestas de movilizacin social que les permita articular y renovar sus estrategias de incidencia.

Jorge Chediek

Representante Residente PNUD

La juventud representa una quinta parte de la poblacin mundial y el 85% de ella habita en los pases del tercer mundo; Amrica Latina y el Caribe representan el 20% de la poblacin mundial. Los jvenes en el Per equivalen a la tercera parte de los votantes potenciales, pero el 40% de los efectivos. Los jvenes no son el futuro como muchos dicen, ellos son el presente.

Santiago Pedraglio
Investigador

El sistema actual no responde a la necesidad que los jvenes sienten actualmente. La desigualdad econmica, social, racial, fsica es un reclamo urgente que no se resuelve con reglamentos, sino, con la consolidacin de derechos, es decir, una democracia real.

La publicacin recoge que los jvenes participantes en estos talleres, en su mayora, dudan o niegan que en el Per se viva en democracia. Hubo una constante confrontacin entre lo que debera ser y lo que realmente es el quehacer democrtico. El desencanto se expres continuamente, originado en la inequidad no slo socioeconmica y en las formas de

desigualdad instaladas en la sociedad peruana, que se reproducen en las relaciones interpersonales y en los vnculos de los ciudadanos con las instituciones y las autoridades. En el mbito de la intuicin, los jvenes perciben y expresan que no estn frente al ideal democrtico y sobre todo conclusin trabajosa y conflictiva de la ciencia social que la democracia no se condice con la inequidad. El paso siguiente es que se revele la razn de fondo de estas desigualdades, su asentamiento en las relaciones histricas y econmicas, y las dificultades para hacer de esta impresin un motivo de accin. La variedad de organizaciones juveniles que tiene el Per especialmente en provincias dan esperanza a la posibilidad de una nueva gesta poltica, con caractersticas sustancialmente diferentes a las que han originado tan extensa decepcin. Con especial inters, los jvenes que han intervenido en los talleres participan en esta bsqueda. El problema central est posiblemente en esta distancia entre la realidad, su percepcin y la formulacin deplataformas de accin que, llevando sus argumentos hacia la poltica, puedan significar un cambio. Esta ha sido la razn fundamental, la lectura de fondo en los talleres. Yendo a planos ms concretos, se debe hacer referencia a las conclusiones ms precisas derivadas de este trabajo. Asumiremos que ellas se refieren a tres mbitos centrales: la relacin entre derechos y democracia representativa, el vnculo entre igualdad y legitimidad de la democracia representativa, y las modalidades de cambio para transformar el sistema poltico.

Derechos y democracia representativa


Se aprecia que para la mayora de los jvenes participantes no existe un vnculo directo entre la conquista y la ampliacin de derechos y la democracia representativa. Se observa una significativa autonoma entre ambas instituciones: los derechos de ndole jurdico-polticos, sociales, econmicos y culturales, y el sistema poltico democrtico, entendido como mecanismo para la eleccin de autoridades, la resolucin de conflictos y la adopcin de decisiones. Esta percepcin podra explicar por qu para algunos jvenes la conquista de una mayor y mejor educacin (o de una mejor salud) no necesariamente pasa por la defensa, consolidacin y enriquecimiento de la institucionalidad de la democracia representativa. Se trata de una percepcin del divorcio entre el sistema poltico y la equidad social. No se tiene una democracia que pueda preciarse de haber cumplido con sus fines sociales, ni siquiera respecto de la igualdad ante la ley y de oportunidades para todos.

Transformacin del actual sistema poltico

Sobre la opinin de los jvenes de cmo se puede modificar el sistema poltico para que ste resulte ms equitativo, inclusivo y eficiente, la mayora sostiene que debe ser gradual y a largo plazo. Un menor nmero de participantes opin a favor de un cambio radical y vertical. Por otro lado, la mayor parte de los jvenes puso nfasis en la importancia del esfuerzo individual como motor para el cambio. Es ms: el factor esfuerzo individual primaba claramente sobre el institucional. Su confianza en un futuro mejor era imprecisa y bastante general, aunque no llegaba a constituir una visin pesimista. Finalmente, podemos sealar que este trabajo encuentra su mayor justificacin en el llamado de atencin hacia las responsabilidades de la sociedad para con sus nuevas generaciones. Las responsabilidades de los mayores sobre los jvenes, en cambio, determinan su razn de ser.

Datos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas declar el ao 1985 como el Ao Internacional de la Juventud.

El 58% de jvenes entre los 18 y 29 aos opina que la democracia es una necesidad para alcanzar el progreso. Los porcentajes son semejantes para hombres y mujeres. La esperanza de los jvenes en la democracia es varios puntos ms elevada (alrededor de 8) que la de los mayores.

Para los jvenes, quienes mandan en el Per son los grupos econmicos, los medios de comunicacin, las Fuerzas Armadas y la Iglesia, en ese orden.

Apuestan por un cambio principalmente individual: los posibles logros relacionados con su futuro depende del esfuerzo personal o familiar. No establecen claros vnculos entre el xito personal y la democracia, tampoco entre sus logros personales y los del pas.

El 73.38% de los jvenes varones entre los 18 a 29 aos opina que la democracia existe pero funciona mal y el 92.1% responsabiliza a los polticos. En el caso de las mujeres, el 70.2% expres que la democracia existe pero funciona mal y el 87.8% seala que es por culpa de los polticos.

Para los jvenes, la transformacin de su entorno poltico y social depende de ellos mismos. Las respuestas al reto son mltiples: urgente modificacin de estilo de los liderazgos, mayor compromiso con la poltica, ms dedicacin a la educacin, la

superacin de actitudes acomodaticias y estrictamente individualistas, y ruptura con el pesimismo y el conformismo.

Cuestionario 1. Cundo se inicia la lucha por el sufragio femenino en el Per? 2. Quines destacaron en esta lucha? 3. Qu significa que no hubo movimientos sufragistas en el Per? 4. Por qu Odra concedi el voto a la mujer? Con qu requisitos? 5. Qu objeciones presentaban los varones para dar pase al voto femenino? 6. Qu diferencias encuentras en los ndices de analfabetismo entre varones y mujeres en la Historia del Per? 7. Qu fue la ley de cuotas? 8. Cmo se entiende la equidad de gnero en este caso?

Historia del Voto femenino en el Per

Las mujeres votaron en el Per por primera vez en 1956. El voto femenino se haba obtenido recin en 1955. Fuimos los penltimos de Amrica Latina en obtener el voto femenino, antes de Paraguay.

Esto se debi a la lucha de importantes mujeres como Mara Jess Alvarado, Zoila Aurora Cceres, etc. Pero la discusin ya vena desde antes. En la Constituyente del 31 al 33 se inici en el Parlamento un gran debate sobre el voto femenino. Los oligarcas se oponan al voto de la mujer porque preferan conservar el voto masculino. Vctor Andrs Belande propona el voto irrestricto de la mujer, otros grupos proponan el voto para la mujer trabajadora en su entorno laboral; finalmente se impuso la propuesta fue el voto progresivo para la mujer, es decir podran votar en elecciones municipales pero no en las generales hasta que paulatinamente fueran educndose en el tema electoral y con el tiempo se les dara el paso para la votacin en las elecciones generales. Hay un gran temor de parte de todos, que pensaban que era un voto conservador, que iba a estar muy cercano a lo que deca la iglesia y era un momento de pugnas sociales, por lo que haba temor alrededor del tema. Durante la dcada de los aos 30 y 40 muchas mujeres se organizaron en los partidos polticos reformistas y revolucionarios que estaban fuera de la ley. Hasta que en setiembre de 1955 como consecuencia de una lucha organizada por las mujeres,la presin social que hubo al respecto de los rganos de gobierno en la poca en que se da la ley que reconoce a las mujeres como ciudadanas. Las elecciones de 1956 fueron semi democrticas. Lo positivo fue que las mujeres votaron por primera vez. El cuerpo electoral se duplic, dndole un mayor sustento a la incipiente democracia; pero algunos partidos entre los que estaba el mayoritario, se vieron impedidos de competir. Hubo una primera representacin parlamentaria de mujeres. Cuando se dio la ley de 1955 por ser las mujeres las que representaban la mayor tasa de analfabetismo sigui habiendo una discriminacin, porque si bien los hombres son menos analfabetos que las mujeres, ellas tenan el mayor caudal. Se les sigui postergando hasta que en 1979 se consider el voto de los analfabetos y las mujeres pudieron en mayor nmero votar. Los resultados de las elecciones de 1956 dieron como ganador a Manuel Prado, postergado qued Belande. Con excepcin de las elecciones de 1950 con candidato nico y crcel para el adversario, todos los procesos electorales hasta 1956 debe considerarse como semi competitivas. En ese sentido las elecciones de 1962 fueron el primer proceso electoral competitivo porque permitieron la participacin de todas las fuerzas polticas organizadas. Ya no haba veto. particip el APRA, El PC (candidato Pando), participan despus de vetos largos. A pesar de ello no son totalmente democrticas porque no participan los jvenes ni los analfabetos.

Con el golpe de Velasco se corta el proceso democrtico. Diez aos despus y debido a la presin popular se restituye la democracia y se establece la Asamblea Consstituyente que dio a luz la Constitucin de 1979, con ella los analfabetos pasan a ser ciudadanos con derecho a voto y se rebaja la edad mnima para votar de 21 a 18 aos. En el ao 2005 se realiza la ltima ampliacin al voto porque se le otorga derecho a sufragio a los policas y militares en ejercicio. Se les permite votas pero no ser elegido. en 1980 tambin pudieron votar los peruanos residentes en el extranjero. En el Per no hubo movimientos sufragistas. En el Per hubo oposicin de las lites y del estado a la participacin electoral apelando a la edad, propiedad, sexo y analfabetismo. Desde 1930 se da un incremento importante del electorado popular, en especial del campesino migrante que eleva considerablemente su nivel de educacin. La concesin del derecho al voto a la mujer por parte de Odra tambin es un factor importante para que se ample la masa electoral un par de dcadas despus. Hay que tener en cuenta que hasta mediados del siglo XX en el Per slo votaba una lite privilegiada que saba leer y escribir en un pas donde la mayora de la poblacin era analfabeta; es as que la cantidad de electores crece desde 1919 1979 1990 2.5% del total de la poblacin 25% del total de la poblacin 35% del total de la poblacin

No ha habido movimientos constantes y fuertes de ampliacin del voto en el que tengas una manifestacin de 50 mil personaas cada cierto tiempo. Ha sido uhn proceso muy vinculado a la idea de la educacin. A diferencia de otros pases de Amrica y Europa no hemos tenido movimientos sufragistas, es decir, grandes masas pidiendo participacin electoral. El mecanismo de ensanchamiento ha sido a travs de la educacin. La participacin vino de la clase media para pedir representacin para los de abajo. A la par de la ampliacin del voto en el siglo XX y XXI se desterraron los vicios electorales que se heredaron del siglo XIX. las elecciones ya no son varios das sino slo uno, las mesas ya no son pblicas y no se capta a electores pagados para ir a votar. A inicios de 1960 para evitar los anforazos, se introduce la norma "acta mata voto"; es decir se hacen tres actas en las que se transcribe todo lo que se hace en el proceso electora, dndole mayor participacin a los personeros.

Los documentos de identidad son cada vez ms modernos y seguros, ya no se vota doble porque se usa tinta indeleble.

Primera parte: El proceso de la votacin y mecanismos del ejercicio del voto 1. Definicin Por razones metodolgicas, empezaremos por distinguir tres conceptos que suelen estar mezclados o confundidos en la legislacin electoral, pero que se refieren a objetos distintos de un proceso electoral: el sufragio, el voto y la eleccin. Llamaremos sufragio al derecho reconocido de expresar una voluntad en las decisiones polticas; voto, al medio por el cual esa voluntad es expresada; y eleccin, a la decisin expresada en una preferencia manifestada a travs del voto. Mientras que el sufragio como derecho est comtemplado en las Constituciones Polticas de Amrica Latina, el voto, la votacin ( y la eleccin) estn reglamentados en las legislaciones electorales respetivas. De manera general, en la legislacin latinoamericana el voto es considerado un derecho libre, igual, directo, obligatorio y secreto. Ese derecho, que convierte a los individuos en ciudadanos, es reconocido a los 18 aos, excepto en Nicaragua que es reconocido a los 16, y en Brasil, donde es opcional entre los 16 y 18 aos. La opcionalidad suele tambin determinarse para los ciudadanos que hayan superado un lmite de edad (Argentina, Bolivia y Per para los mayores de setenta aos). De igual modo, la mayora de las constituciones establece que ser ciudadano es tener capacidad legal de elegir y ser elegido, mientras que ser ciudadano en ejercicio" es estar inscrito en el registro electoral, es decir, ser votante. Las constituciones de los otros pases (Chile, Argentina, Ecuador, Panam, Paraguay) no dicen nada al respecto. Por de pronto, lo que puede advertirse es que todas las leyes o cdigos electorales consagran un captulo especial generalmente designado con el nombre devotacin para referirse a la serie de actos, cuya resultante es el ejercicio del derecho al voto. Hay un consenso sobre lo que abarca esta serie de actos, pero la diferencia suele estar en su tratamiento, en unos casos ms desarrollado, casi puntilloso, mientras que en otros casi no se hacen especificaciones. Bolivia, Brasil y Costa Rica podra ejemplificar el primer caso, y Ecuador, El Salvador y Mxico, el segundo.

De manera general, esa sucesin de actos empieza con la presentacin del elector ante la autoridad electoral respectiva (usualmente llamada mesa receptora" encargada de dirigir y administrar el acto del voto, y concluye cuando el elector deposita su voto en una urna. Entre ambos, se suceden acciones de detalle que enlazan el acto inaugural con el terminal. Por tanto, podramos distinguir nominativamente esas fases del siguiente modo: 1. Condiciones previas y registro electoral; 2. Documentos de identificacin; 3. Forma y medios fsicos de votacin; 4. Signo de la votacin; 5. Recinto y secreto del voto; 6. Emisin del voto; 7. Constancia del voto; 8. Logstica informativa; y 9. Sanciones. Este ser el esquema de exposicin que seguiremos. Dejaremos fuera varios aspectos implicados en el tema central, como es el de las garantas del voto, puesto que su tratamiento es objeto de otro artculo de esta obra.

El Peru Entre Dictaduras Y Democracias[1][1]Presentation Transcript

1. El Peru entre dictaduras y democracias. 2. Antes de empezar, algunas notas de nombres importantes. Jos Luis Bustamante (1894 - 1989): Poltico Arequipeo. Espritu democrtico y respeto por la legalidad. Persona profesional y totalmente correcto Abelardo Quiones (1914 - 1941) Aviador y militar. Considerado hroe, mostr valenta y patriotismo al morir peleando. Jorge Basadre (1903 - 1980) Historiador e intelectual. Muestra una visin patritica, integral y crtica .

3. Notas que debemos discutir al estudiar este perodo. Entre 1930 y 1960 hubo un crecimiento demogrfico notable Barriadas Diversidad cultural. Lucha por ideales democrticos Participacin popular Protagonistas.

4. 1930 Surgimiento del APRA (Partido socialista del per y la unin revolucionaria) Masas populares llegaron a Lima Ms diferencias entre oligarqua y otros niveles sociales Oligarqua muchas veces apoyaba a dictaduras (derecha) para mantener su situacin

5. Sanchez Cerro 6. SANCHEZ CERRO 1931- 1933 Se sublev contra Lega Candidatos: Victor Haya de la Torre (APRA- clase obrera y media baja) y Sanchez Cerro (Unin Revolucionaria -UR- Oligarqua) Tuvo bastante apoyo, pero revueltas en provincia hicieron su gobierno difcil de manejar. Sanchez Cerro: presidente oficial Haya de la Torre: Presidente Moral. APRA oposicin, y as se quedaron fuera de la ley segn Ley de Emergencia

7. 1932, atentado fallido contra el presidente y por ello Haya de la Torre fue encarcelado. Otras rebeliones apristas en el norte del pas, pero la resistencia aprista termin. Ley de Conscripcin Vial Poltica Social: Horario de VeranoVacaciones Fondo para beneficiar a los desocupados y comunidades indgenas para evitar la migracin Incidente de Leticia: Problemas con Colombia 1933 Sanchez Cerro asesinado por un aprista BENAVIDES presidente denominado por el congreso para terminar el mandato.

8. Oscar R Benavides 1933 1939 PAZ & CONCORDIA 9. Oscar R Benavides 1933 1939 PAZ & CONCORDIA Solucion el problema con Colombia. Evit el enfrentamiento armado Protocolo de Amistad, Lmites y cooperacin 1934 Violencia relacionada con el APRA: Ley de Amnista estabiliz ms el pas Asesinato de Antonio Mir Quesada ( El Comercio ) por un aprista En 1936 el congreso prorrog el mandato hasta 1939 ya que el haban rumores de que el otro candidato era aprista (Eguigueren). Estaban prohibidos candidatos de partidos internacionales

10. Orden Paz & Concordia Apoyado por clase media y ejrcito Poltica Social ms activa Seguro social obligatorio para obreros Superintendencia del bienestar social Obras pblicas Comenz la Panamericana y la carretera Central Obras de agua y desage Palacio de gobierno remodelado Modificaciones legislativas, fortalecer el poder ejecutivo Nuevo Cdigo Civil donde se permita el divorcio Aspectos econmicos: disminucin en exportaciones e inversiones extranjeras y adems hubieron dificultades en el presupuesto -Disminuy la exportacin de minerales, sin embargo aument la de algodn gracias a los beneficios dados por el gobierno

11. Manuel Prado 1939 - 1945 12. Manuel Prado y Ugarteche 1939 Apoyado por el presidente Benavides Otro candidato: Jos Quesada (UR), APRA an no poda presentarse Manuel Prado es un Civil Efectos de la Segunda Guerra Mundial Se apoy indirectamente a los Aliados En 1941 el Per rompi relaciones diplomticas con los pases del Eje Grupos japoneses italianos y alemanes en el Per que apoyaban a el Eje, fueron atacados. El Banco Italiano se vio obligado a llamarse Banco de Crdito

13. Conflicto con Ecuador, problemas limtrofes: Tumbes Jan y Maynas. Principios de Uti Posidetis y Libre determinacin Corta guerra armada 1941. Abelardo Quiones 1942 Protocolo de Ro de Janeiro Relativa Paz Social Candidatos para las elecciones de 1945: Eloy Ureta (jefe del ejrcito) y Jos Luis Bustamante y Rivero

14. Bustamante y Rivero 1945 - 1948 15. Bustamante y Rivero APRA fue registrado como Partido del Pueblo, y respald a Bustamante y Rivero ya que segua vetado por el Ejrcito para presentar un candidato 1947: La doctrina de las 200 millas de mar territorial. Para evitar que pases poderosas se

aprovechen de la riqueza martima Medidas para proteger los derechos sociales de los trabajadores: Salario dominical, aumento de sueldos en la administracin pblica, gratitud de la educacin secundaria Ley de yanoconaje: se prohibi el trabajo gratuito en las haciendas (1947), para proteger la poblacin campesina 16. Sin embargo, la crisis era inevitable despus de la segunda guerra mundial Cada del nivel de exportaciones Reduccin de divisas Hubo mucha inflacin y escasez de alimentos Se introdujo una Poltica de impuestos y control de precios (a la cual el sector agropecuario se opuso) Desde un principio hubo una intencin conciliadora y democrtica, y regres la legalidad de partidos prohibidos, movimientos estudiantiles Esto amenazaba a los grupos de poder tradicionales Estado de emergencia: se acus al APRA en el asesinato del dueo de La Prensa , ya que este peridico se opuso a la ley de Imprenta (lo cual no ayudaba al APRA). Es por ello que se volvi a declarar al APRA como partido fuera de la ley Bustamante fue derrocado por Manuel Odra quien se sublev en Arequipa

Dictadura
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

La dictadura (del latn dictatra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travs de un procedimiento institucionalizado la oposicin llegue al poder.1

Histricamente, "dictadura" hace tambin referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua repblica romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un

periodo mximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento poltico y jurdico existente. De este modo hoy da es frecuente que se apele a una situacin extraordinaria para legitimar la duracin, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontacin, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carcter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesin en otro dictador.1 Segn las caractersticas que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

Algunas constituciones democrticas, como la alemana de Weimar, prevean situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilizacin del trmino en su concepcin de forma de gobierno contrapuesto a la democracia

Pases con dictadura en el presente


por Husped el Lun Feb 19, 2007 10:09 am

La siguiente lista incluye regmenes que son catalogados como dictaduras aunque algunas se cataloguen a s mismas como democracias. Los casos ms controvertidos, donde no existe consenso generalizado y la definicin es considerada partidista, se marcan con un asterisco (*). Algunas de estas dictaduras no han sido continuas; un rgimen dictatorial se ha instalado reemplazando al anterior gobierno dictatorial. Arabia Saudita (monarqua absoluta) China* Corea del Norte* (desde 1948) Cuba* (desde 1959) Egipto (desde 1953) Guinea Ecuatorial (desde 1968) Guinea (desde 1958) Libia (desde 1969)

Mauritania (desde 2005) Nepal (monarqua absoluta hasta 1990 y desde 2005 hasta abril de 2006) Pakistan (desde 2002 a la fecha) Siria Sudn Tailandia Turkmenistn Zimbabwe*

Das könnte Ihnen auch gefallen