Sie sind auf Seite 1von 9

Cuadro de Aplicacin de la Norma COVENIN 2580-89

Aplicable a la Ejecucin de Obras de Gasificacin as como para el Ejercicio de la Contralora Social por parte de los Consejos Comunales.
Actividad Descripcin Caractersticas Normas 4.4.4 Estrategia Constructiva

Seguridad en la realizacin del zanjado

En el momento en que se excaven las zanjas se deben colocar avisos de emergencia diariamente y en la noche se deber colocar iluminacin. (Ver Foto 1). La demolicin de pavimento comprende la rotura, remocin y eliminacin del material sobrante de los pavimento encontrados a la hora de la apertura de la zanja. El material removido deber ser eliminado de inmediato a fin de no interrumpir el transito de vehculos y peatones. Trafico Peatones Vehculos Espesor mnimo Acceso de las Planchas 6mm 16mm 6mm 19mm Inmueble Inmueble Cruces de avenidas Cruces de avenidas

1.

4.3.1 2. 4.3.4

Solicitar en la alcalda todos los permisos necesarios para la ejecucin de la obra de gasificacin. Si el proyecto prev estaciones de regulacin y medicin o estaciones de distrito construir estas de manera paralela con la instalacin de redes domesticas. Los Proyectos deben ser divididos en 3 anillos o circuitos de 5 Km cada uno. Los proyectos deben comenzar por el circuito o anillo numero 1. En dicho circuito o anillo debe encontrarse el empalme con la tubera PEAD presurizada con metano o estacin de medicin y regulacin. Realizar el zanjado de las acometidas (para detectar la existencia de otros servicios). Posteriormente, realizar el zanjado para colocar la red de distribucin. Cada 100 metros de red de distribucin instalada conectada con sus respectivas acometidas a las viviendas, debe realizarse la prueba neumtica parcial con registrador, as como tambin, una prueba del cable espa. Una vez pasadas las pruebas se debe hacer el vaciado de concreto.

3. 4.3.6 4. 5.

Demolicin de pavimento Zanjado

Peatones Vehculos

Zanjas en suelos duros y slidos: - Se permitir el uso de martillo neumtico o elctrico. - No se permite el uso de mquinas excavadoras donde su operacin pueda causar dao a los arboles, edificaciones, fundaciones u otros servicios, en cuyo caso se efectuar la excavacin a mano. - En los casos donde existan arboles dentro de la ruta de la tubera y no puedan ser trasplantados, se deber desviar la tubera con una separacin mnima de 50cm. Para urbanizaciones Tipo de urbanizacin Existentes Apertura De zanjas Nueva Profundidad mnima de la zanjas 0,30m (30 cm) 0,50m (50 cm) 4.4.3.1 4.4.2

6.

7.

Para cruces de calle con avenida la profundidad mnima ser de 0,80 m (80 cm) Ancho de la zanja segn el dimetro de la tubera Dimetro de la tubera hasta 63 mm desde 75mm hasta 125 mm Ancho mnimo de zanja 0,20m (20 cm) 0,30m (30 cm)

4.4.3.2

Cuadro de Aplicacin de la Norma COVENIN 2580-89


Aplicable a la Ejecucin de Obras de Gasificacin as como para el Ejercicio de la Contralora Social por parte de los Consejos Comunales.
Actividad Descripcin Caractersticas Normas Estrategia Constructiva

Achique de aguas Las aguas acumuladas en las zanjas deben achicarse antes y despus de la colocacin de la en la zanjas tubera retirando todo el lodo antes de proceder al relleno de la misma. Pasos a seguir en el acondicionamiento de la red de distribucin ( Tubera 63mm) Profundidad 0,75m , Ancho 0,30m (Diseo de PDVSA GAS) (Ver Foto 2)

4.4.5

8.

La instalacin de regulacin y lneas de suministro a los Usuarios se realizar a mas tardar, despus de haber instalados los primeros 100 metros de redes de distribucin. Una vez consolidado el circuito o anillo numero 1 se proceda a la puesta en servicio de nuevos usuarios. En la ejecucin del proyecto no deber pasarse del circuito o anillo 1 al 2 sin haberse consolidado por lo menos un 95%, esto aplica igual para el paso del circuito o anillo 2 al 3 y as sucesivamente dependiendo del nmero de circuitos o anillos. los circuitos o anillos a su vez deben ser consolidados por manzanas o lgicamente en el caso donde no aplique el criterio de las manzanas. Finalmente, cuando el ancho, longitud y profundidad de la zanja permitan cubrir 18 toneladas de asfalto se debe hacer el asfaltado, e inmediatamente colocar su respectiva chapa de identificacin (red de distribucin de gas domstico).

9. 1.- 10cm (0,10m) de Tierra de prstamo (Arena Amarilla libre de objetos cortantes o Acondicionamient punzantes). o de la zanja , red 2.- Colocacin de la tubera PEAD (63mm). de distribucin de 3.-Colocacin del cable espi. gas (tubera PEAD) y cierre de 4.- 20cm (0,20) de Tierra de prstamo (Arena Amarilla libre de objetos cortantes o la zanja punzantes). 5.- 13,7cm (0,137m) de Tierra apta para compactar. 6.- Cinta preventiva, color amarillo, ancho 15cm, inscripcin de PELIGRO TUBERA DE GAS en color negro. 7.- 20cm (0,20m) de concreto. 8.- 5cm (0,05) de Carpeta Asfltica. En ningn caso la tubera PEAD debe ir superficialmente. Cambio de direccin en la tubera PEAD El cambio en la direccin de la tubera PEAD deber efectuarse mediante el empleo de codos o tees, salvo en aquellos casos donde el radio de curvatura sea mayor a 30 veces el dimetro externo del tubo. Deber evitarse el alargamiento o adelgazamiento del espesor de la pared del tubo, as como la formacin de pliegues en el mismo. Cualquier tramo de la tubera que presente los defectos antes mencionados deber ser cortado y reemplazado. Uniones en la tubera PEAD Las uniones en la tubera PEAD se harn por fusin trmica y se realizaran mediante el calentamiento adecuado de las superficies a unir, de manera tal, que se permita la fusin de los materiales compatibles de las superficies cuando estos se pongan en contacto. 4.6.1 12. 11. 4.8 10.

Zanjado

4.5.2

4.5.1 5.1

Prueba Neumtica Esta prueba se efectuar en un tramo parcial o en la red total para asegurar que no existan fugas. Se har con la tubera fuera o dentro de la zanja sin rellenar; segn las Preliminar especificaciones del Proyecto.

13. Se deben dejar en buen estado las calles y avenidas al culminar la obra de gasificacin.

Cuadro de Aplicacin de la Norma COVENIN 928-78


Aplicable a la Ejecucin de Obras de Gasificacin as como para el Ejercicio de la Contralora Social por parte de los Consejos Comunales.
Actividad Descripcin Caractersticas Es la conexin entre la tubera de distribucin y la derivacin de servicio, que incluya la vlvula de acometida y su correspondiente tanquilla (F4 o F5). (Ver figura 3). Acometida Tipo de Tubera Red domestica (PEAD) Tubera de distribucin (PEAD) Derivacin de servicio (PEAD) Lineas internas acero galvanizado (Pulmn). Lineas internas acero galvanizado Tubera de conexin a la cocina ( Cobre) Derivacin de servicio Regulacin Casetas de Regulacin Caseta unifamiliar Caseta multifamiliares 90mm 63mm 32mm 1Pul 1/2Pul 3/8Pul 3.6.1 4.11.1.3 4. 2. Dimetro 3.5 Norma 928- 78 ESTRATEGIA CONSTRUCTIVA

1.

El ingeniero inspector propone un trazado para la colocacin de las lineas internas del propietario de acuerdo con las normas tcnicas aplicable. Norma 928-78 (4.2.1). El dueo de la vivienda aprueba el trazado y firma con el ingeniero inspector la aprobacin. El ingeniero inspector terminada la instalacin de las lneas internas (hasta la vlvula del aparato) deber inspeccionar y aprobar junto con el propietario el cumplimiento de las normas tcnicas aplicable. Norma 928-78 (4.2.2) En el momento de aprobar el cumplimiento de las normas tcnicas de las lneas internas el ingeniero inspector llena con el dueo del inmueble la informacin que servir de base para realizar el contrato de servicio. De la vlvula del aparato hasta el aparato (cocina) se instala una tubera de cobre en forma de espiral que permita la movilidad de aparato o cocina. El aparato o cocina debe adecuarse a uso de gas metano mediante el ajuste de las boquillas de la cocina y dejarla en perfecto estado Norma 928-78 (4.14.2.2)

3.

es el tramo de tubera subterrnea Y/o empotrada, comprendida entre la vlvula de acometida y la vlvula principal de servicio. La caseta donde va colocado el regulador primario o nico deber estar pintada de amarillo y tener la inscripcin de la palabra "GAS" en color rojo, de forma tal que dicha palabra se destaque suficientemente. Contiene un regulador, un medidor y la vlvula principal de servicio. Contiene: reguladores, medidores y la vlvulas principal de servicio.( Esto depender de numero de familias). En edificaciones unifamiliar, el regulador de presin se deber colocar en una caseta de regulacin, ubicada fuera de la edificacin.

Estacin de Regulacin

4.11.2 5.

En caso de viviendas multifamiliares o mixtas, los medidores deben ser instalados: - En los centros de medicin. 4.12.2, - Para el caso de edificaciones que no dispongan de ductos para tuberas de gas, los 4.12.2.1 y medidores se debern colocar, en casetas especiales de color amarillo, ubicada en el exterior 4.12.2.2 de la vivienda. Plano de Instalacin: Para toda instalacin de un sistema de tubera se deber preparar un plano indicando la ubicacin propuesta, as como la longitud y especificacin de los diferentes tramos, tomndose en consideracin las posibles expansiones. El proyecto definitivo deber obtener la aprobacin de la autoridad competente previamente a su ejecucin. Las tuberas se pueden colocar en forma subterrnea, empotrada o superficiales. La estructura de las edificaciones no debern debilitarse con las instalaciones realizadas. Cualquier trabajo de instalacin que pueda afectar en alguna forma vigas, columnas, fundaciones o en general cualquier elemento de la estructura, deber ser autorizado por el ingeniero de la obra o autoridad competente segn sea el caso.

Trazado de ruta para la instalacin de lneas internas Colocacin de la tubera

6.
4.2.1

Lnea de suministro al usuario

4.2.7

Cuadro de Aplicacin de la Norma COVENIN 928-78


Aplicable a la Ejecucin de Obras de Gasificacin as como para el Ejercicio de la Contralora Social por parte de los Consejos Comunales.
Actividad Descripcin Caractersticas Las tuberas para gas no debern pasar por dormitorios, baos, ductos para aire, chimeneas, fosos de ascensores, stanos y similares sin ventilacin, caja de escaleras, ducto para instalaciones elctricas, telefnicas, sanitarias, de basura y lencera. Salida de gas para los artefactos Distancia entre servicios (tomas eclcticas 60 cm, y 40 cm del nivel del piso, columnas y paredes adyacentes) La vlvula del aparato no puede estar detrs de las puertas. Todas las salidas para gas, inclusive las terminadas en vlvulas, debern ser selladas mediante un tapn adecuado que solo debe ser removido en el momento de la instalacin del artefacto o accesorios que se conecten a dicha salida. De igual manera cuando un artefacto o accesorio sea removido, la salida para gas deber ser sellada inmediatamente. En ningn caso se deber usar copos de papel, tapn de madera o corcho u otro material improvisado para sellar la salida de gas. Separacin mnima Distancias entre tuberas de distintos servicios Horizontal Vertical 40cm (0,40m) 40cm (0,40m) 4.3.4 Norma 928-78 4.2.12 Estrategia Constructiva

Ubicacin prohibida de la tuberas.

4.2.13.2

Salida para Gas. Lnea de suministro al usuario: Sistema de tuberas ubicada desde el regulador o medidor de la casa o edificio hasta la vlvula del equipo o artefacto (ejemplo. Cocina).

4.4.13.1

Cuando no se pueda cumplir con estas distancia, la tubera de gas se deber colocar dentro de una camisa de material no metlico y para casos de tuberas cruzadas, los extremos de esta camisa debern estar separados como mnimo 1m del eje de la tubera que cruza la de gas. las tuberas verticales debe colocarse en el interior del ducto para gas. En el caso de que estas condiciones no puedan cumplirse deber tenerse la aprobacin de la autoridad competente antes de dispones de cualquier nueva colocacin. La tubera debe ser protegida con pintura anticorrosiva 4.4.2

Superficiales

4.4.1.1 4.5

Empotradas

Tubera instalada dentro de una pared o piso cuyo acceso solo puede lograrse mediante la remocin de los materiales que la recubren. La tubera de acero, deben estar revestidas con una mezcla bituminosa y lana de vidrio o con un revestimiento plstico. Las tuberas subterrneas se colocaran en sitios alejados arboles y otras tuberas con las cuales puedan confundiese. Se deber evitar colocarlas debajo de colectores de agua de lluvia, y su recorrido deber ser lo mas rectilneo posible.

4.3.2.1

Subterrneas

Cuando la tubera tenga que atravesar fundaciones, muros de contencin o vigas de riostra en edificaciones, se deber colocar dentro de un tubo protector o camisa. En estos casos los espacios anulares extremos que queden entre la tubera y el tubo protector debern ser sellados hermticamente para evitar la entrada de agua.

4.3.2.2

Cuadro de Aplicacin de la Norma COVENIN 928-78


Aplicable a la Ejecucin de Obras de Gasificacin as como para el Ejercicio de la Contralora Social por parte de los Consejos Comunales.
Actividad Descripcin Caractersticas Cuando la turbia sea colocada debajo de la edificacin deber ser colocada dentro de un tubo protector que facilite su remplazo. Los espacios anulares extremos entre la tubera y el tubo protector deber ser sellados hermticamente para evitar cualquier escape de gas. el tubo protector deber sobresalir de la pared exterior de la edificacin como mnimo 10cm y tener ventilacin al exterior, colocado de tal manera que no permita la entrada de agua. Profundidad. La tubera se deber colocar en el fondo de una zanja de profundidad no menor de 40cm. La tubera se deber fijar por medio de abrazaderas, ganchos u otros soportes adecuados para tal fin. la calidad de estos soportes debe ser la adecuada para que no ocurra el desprendimiento de la tubera. Anclajes Distancia para dispositivos de Anclajes Tubera Rgida de Acero Cambio de direccin en la tubera Metlica Dimetro nominal mm 12,7 25,4 Pulgadas 1/2 1 (Pulmn) Separacin mxima Horizontal 2m 2,5m Vertical 2m 2,,5m 4.4.4.1 4.4.3.3 Norma 928-78 Estrategia Constructiva

4.3.2.3

Subterrneas Lnea de suministro al usuario

4.3.3 4.4.3.1

La tubera no deber tener conexin o soldaduras en sus cruces con partes de la edificacin. En todos estos cruces deber usar tubos protectores.

Tubera superficial - De acero al carbono, protegidas exteriormente con una pintura anticorrosiva. - De cobre rgido o de acero Galvanizado. Material de las tuberas Tuberas subterrneas - Acero al carbono protegido contra la corrosin con un revestimiento plstico. - De cobre rgido protegida dentro de un tubo protector o camisa de asbesto cemento. - De acero galvanizado, embutida en concreto. - De polietileno de alta densidad (PEAD). Dimetro de las tubera El dimetro mnimo de la tuberas deber ser de 12mm (1/2 Pulg).

4.4.1 y 4.4.2 4.3.1.1 4.3.1.2 4.3.1.3 y 4.3.1.3 4.1.1

Cuadro de Aplicacin de la Norma COVENIN 928-78


Aplicable a la Ejecucin de Obras de Gasificacin as como para el Ejercicio de la Contralora Social por parte de los Consejos Comunales.
Actividad Descripcin Caractersticas En el interior de toda unidad de vivienda o comercio debern instalarse vlvulas de cierre rpido que permitan el corte del gas a cada artefacto. Estas vlvulas debern estar colocadas en lugares de fcil acceso. Vlvula del artefacto Horizontal Vertical Separacin mnima de las vlvulas en la cocina Separacin mnima 1m 1.2m 4.6.4 Norma 928-78 Estrategia Constructiva

Se prohbe instalar vlvulas embebidas en paredes, pisos o techos. Es la tubera comprendida entre la vlvula de paso del artefacto y el artefacto. Tubera de conexin al aparato Lnea de suministro al usuario Trabajo del inspector de la obra al terminar la instalacin de las lneas internas Todos los artefactos de uso domestico debern ser conectados con tubera flexible a la salida de gas, a excepcin de los calentadores que pueden ser conectados con tubera rgida. La tubera de conexin de los artefactos a la salida de gas debern ser accesibles y deber estar colocada fuera del alcance de las llamas, gases calientes, partes calientes del artefacto, etc. Su longitud no deber ser mayor a 2m. Aprobacin del sistema de tuberas: Una vez finalizada la instalacin del sistema de tuberas, este deber ser inspeccionado, ensayado y aprobado por el distribuidor y autoridades competentes como requisito previo indispensable para la ocupacin de la edificacin. Tanto las tuberas como las conexiones y las vlvulas debern encontrarse libre de defectos visibles de fabricacin o causados por manejo. Antes de su instalacin deber limpiarse adecuadamente para evitar deposito de oxido, polvo u otros residuos. Constatar que las instalaciones cumplen con los requisitos de diseo y construccin y hayan obtenido la aprobacin correspondiente de las autoridades competentes. Aprobar la hermeticidad del sistema. Una vez cumplidas las condiciones establecidas en la inspeccin, se proceder instalacin de todos los artefactos. a la 4.13.1.5 4.13.2 4.13.3

4.2.2

Apariencia

4.1.4

Prueba de hermeticidad

4.14.1.1 4.14.1.2 4.14. 2.1 4.14.2.2 4.14.2.3

Puesta en servicio

Despus de instalados todos los artefactos se deber proceder a su purga, encendido de los pilotos y ajuste de los quemadores. Antes de dejar el local, el instalador autorizado deber verificar que todos los artefactos estn funcionando correctamente.

SEALAMIENTO A UTILIZAR EN OBRAS QUE SE EJECUTEN EN VAS PUBLICAS (Foto 1)

DETALLE DE ZANJA PARA TUBERA PEAD 63mm (Foto 2)

TANQUILLA F4 (Foto 3) Tanquilla tipo F4 Tanquilla tipo F5

Das könnte Ihnen auch gefallen