Sie sind auf Seite 1von 4

GUADELFORMATODEPRECALIFICACIN

1.LIDERAZGOYCOMPROMISO
1.1 Polticas PolticadeSeguridadde LaEmpresa LaPolticadebeserunadeclaracindeloscompromisosdelaempresaparaconservarlaseguridadysaludde lostrabajadoresyprevenirqueseanafectadosporlosriesgosasociadosacadatrabajo.Deberestarfirmada porelgerentedelaempresa.Debeserapropiadaalanaturalezadesuactividad,productosyservicios.Debe existirelcompromisodecumplimientodelasleyesnacionalesydenuestraorganizacin,proporcionarmarco dereferenciadelosobjetivosensaludyseguridad,(adicionalescomolugar,fechadevigencia,elaboradopor aprobadopor). Poltica de Negativa altrabajo o normativa que refuerzael derecho del trabajador anegarse a realizar trabajosinsegurossinsersancionados Poltica o Procedimiento que de al trabajador el derecho a negarse a realizar un trabajo inseguro, no debe restringirloscasosdenegativa,deberdecirexpresamentequeeltrabajadornorecibirsancin.

1.2Metas yObjetivosdel ProgramadeSeguridad Presentarobjetivos cuantificables(noslode accidenteseincidentes) Todoslosobjetivosdeseguridaddebensermedibles,deberserposiblemedirsuporcentajedeavanceode cumplimientoen cualquier momento. Noes aceptable quepongan otrameta que no seaCERO INCIDENTES, las dems pueden ser metas de capacitacin, de certificacin, de simulacros, de inspecciones, de acciones correctivasimplementadas,etc. Losobjetivossongenerales,perolasmetasdebentenerunpatrndemedicinencantidadyeneltiempo.A travsdeindicadoresyatravsdeuna programacin.

1.3 PersonaldeSafetyde laempresa UbicacinenelOrganigramaGeneraldelaOrganizacin DeberdepresentarenOrganigramadelaempresa,dondeseubiqueaunresponsableoasesorenlostemas deseguridad. Enelorganigrama de laempresadebe estargraficadala organizacin quefuncionarenmina,dondeconste quinserelencargadodelaseguridadenlaslaboresdeMina,paramenosde25personaspodradelegarse estafuncinenunoperativo(Supervisordeobra,supervisordecontrato,administrador,etc.),paramsde25 personasdeberntenerunsupervisordeseguridad.

Profesionalizacin yexperiencia.PresentarCurrculodocumentado Para menos de 25 personas podra delegarse esta funcin en un operativo y este deber tener formacin bsicaen temasdeseguridadademsdeexperienciarespondiendoatemasdeseguridad(comooperativoo comosafety). Para ms de 25 debern tener un supervisor de seguridad que tenga formacin bsica en seguridad ms experienciademostradaenotrasempresascomosafety.Encasodeempresascontrabajoscrticos(manejode explosivos,lneaselctricas,etc.)sedebersermsexigenteenlaformacindelsafety.

1.4 Estadsticas Resultados de los ltimos 3 aos. Presentar N de accidentes, ndices de frecuencia, Severidad y Accidentabilidad Resultadosdelostresltimosaosqueincluyanmerodetrabajadoresenelao,Horashombreacumuladas, ndicedefrecuencia,severidadyaccidentabilidad. Aquellas empresas que tengan menos de 3 aos de formacin debern presentar sus estadsticas desde la fechadeiniciodeactividades.

1.5CompromisodelaGerencia Elprograma estfirmado porlaGerencia El programa deber estar firmado por la Gerencia, en una hoja inicial, donde conste que la gerencia esta aprobandotodoelprogramadesarrolladoenlaspginasanteriores,lafecha decreacindeldocumento,elnmeroderevisinylafechadelaprximarevisin.

El programa incluye actividades que realizar la gerencia (visitas, inspecciones, etc.) Deber de indicarseunprograma propuesto deactividadesdel gerenteentemasdeseguridad,se exigir comomnimo visitastrimestrales(noesnecesariodefinirfechaexacta,perodebeindicarfechaaproximada)einspecciones trimestrales, de preferencia otras actividades como cursos dictados por la gerencia, etc., tambin debern estarprogramados.(Ojoentendemosquelaintervencindelagerencianodebeserunacharlade5minutos, esslocumplimiento,laintervencindelagerenciatienequetenerpesoyrelevanciadecisionesgerenciales queayudenagestionarmejorlostemasdesaludyseguridad)

2.GESTIONDELRIESGO
2.1 Tienenprocedimiento deGestindeRiesgos El procedimiento de Gestin de Riesgos deber incluir la identificacin de peligros, la evaluacin riesgos, aplicacindecontroles,jerarquadecontrolesyevaluacinperidicadeloscontroles,apartirdequnivelde riesgoseconsideratareacrtica.Suprocedimientoparaevaluacinderiesgosaniveldecampo,programade inspecciones, observaciones planeadas, etc. (debe tener un procedimiento claro para definir sus tareas crticas,asociadosasuprocedimientodeevaluacinderiesgos).

2.2Identificanlostrabajoscrticospara elservicioenmina Debern realizar una evaluacin de riesgos para el total de sus tareas donde se definan las tareas que son crticas debido a su nivel de riesgo (debern mostrar como es que de un total de "X" trabajos que se van a realizarenmina"Y" sonconsideradosCrticos).

2.3 Tienenformatodeevaluacinderiesgosconmedidasdecontrol Debern tener un formato para evaluacin de riesgos en campo que gue al trabajador ha identificar los riesgosylasmedidasdecontrolparacadaunodelospasosdelatareaarealizar.Elformatodeberpermitirla participacindetodosloinvolucradosylaaprobacindelsupervisordirecto,deberidentificarlospermisos especialesnecesarios(bloqueo,espaciosconfinados,etc.)eidentificarlosEPPsylasherramientasadicionales anecesitar.

2.4 Presentalasevaluacionesderiesgosdelostrabajoscrticosincluyendolasmedidasdecontrol Para las "Y" tareas criticas del punto 2.2, debern presentar unaevaluacin de riesgos que identifiquepara cada paso los peligros, determinando su nivel de riesgo, proponiendo medidas de control y evaluando el riesgo(residual)luegodehaberaplicadoloscontrolesparaasegurarsequeestosseanefectivos.

3.CONTROLESYPROCEDIMIENTOSOPERACIONALES

3.1 Presentanlosprocedimientosdetrabajoparalastareas crticas Todos los trabajos identificados como crticos debern contar con un procedimiento que contemple la aplicacin de los controles identificados en la evaluacin de riesgos para cada paso correspondiente de la tarea.

3.2 Listado de Equipos de proteccin personal que utilizar indicando estndares, marcas y proveedores Losequiposdeproteccinpersonalconsideradosde usoextendido(ocomn)seindicanenelanexo1junto con los estndares requeridos. La empresa deber entregar un listado de las marcas y proveedores que utilizar,juntoconla norma certificadadetal maneraquese garantice el cumplimientode loindicado enel anexo1. En caso de equipos que no seencuentren enel listadoel proveedor deber consultar la normaque debecumplirconeldepartamentodecontroldeprdidas.

3.3 Presentan elplande mantenimientode sus equipos(actividades, lugar y frecuencia)Enviarlistadel equipo a usar y enviar un cronograma de mantenimientos para estos, indicando Que, Donde y Cuando se realizaran mantenimientos a estos equipos. No se aceptar un plan general que no indique el kilometraje u hodmetro, ni placa de la unidad.Las frecuencias se determinarn en base al kilometraje actual de sus unidadesydeacuerdoalasexigenciasdelservicioquesevaabrindarenmina.

4.CAPACITACINYCOMPETENCIA
4.1 Plan de induccin general y especfica para los trabajos en mina. Presenta estructura de temas y tiempos Presentar un plan para que todos sus trabajadores pasen por la charla de induccin general de su empresa, antesdeingresaratrabajarenmina.Elplandeberincluirlostemasadesarrollar,laduracinporcadauno deellosyeltotaldeduracinenconjunto. Demanerasimilarparalainduccinespecfica,sloqueestadeberdesarrollarseantesdetrabajar,peroenel mismolugardetrabajo(esdecir,enconjuntoconsusupervisin). Las empresas especializadas debern de adecuarse a lo dispuesto por el Reglamento deseguridad e higiene minera(D.S.0462001EM).

4.2 Programade entrenamientoparaelpersonaldestacadoaBarrick.Indicartemas ytiempos Presentarunprogramadeentrenamientoentemasdeseguridadparaelpersonaldestacadoamina,lostemas deben ser relacionados con la actividad que la empresa va a desarrollar en mina. Deben estar presente la difusindelosprocedimientoscrticos,laevaluacinderiesgos,diamanteNFPA,MSDS,difusindepolticas, difusin deresponsabilidadesen seguridad,procedimientos deemergencia, prcticas contra incendiou otro tipoyreportedeincidentes.

4.3 Sistema de certificacin que califica al operador de maquinarias, realizar trabajos en caliente, en espaciosconfinadosentreotras actividadesoperativas mineras Debernpresentarunsistemaquedefinacomoycuandosevaaconsiderarqueuntrabajadorestacertificado para operar equipos, cuando estar certificado para realizar trabajos de alto riesgo u otras actividades que requierancertificacinyquelaempresavayaadesarrollarenmina.Cuandoapliqueestacertificacindeber serexternayvalidadasegnloscriteriosdelMEM.

4.4Listadodelpersonalcertificadoque vaatrabajarenla mina Para aquellos trabajos que requieran certificacin, deber presentarse una lista de personal que va a desarrollardichaactividad.

4.5 Demostrar que el personal destacado a Barrick est debidamente capacitado para la tarea. Adjuntarfilede experiencia enelpuesto Medianteelfiledeexperienciay/ocertificadosdecapacitacindeberdemostrarsequecualquiertrabajador a desarrollar una actividad que requiera cierta especializacin esta preparado para realizarla de manera adecuada. De acuerdo al nivel de riesgo de las tareas a realizar podr solicitarse un mayor grado de especializacinoexperienciaenlatarea.

5.INSPECCIONES

5.1 Programade Inspecciones yformatopropio Deberpresentarunprogramadeinspeccionesdefiniendolafrecuenciay/ofechasenlascualesserealizarn las inspecciones. Aquellas empresas que tengan reas bajo su responsabilidad debern incluir a todas sus reas por lo menos una vez a lo largo del mes. Empresas sin reas de responsabilidad podrn incluir inspeccindesusequipos,unidades,herramientas,etc. Elformato propio deber permitir identificar las inconformidades, asignar un responsable, un plazo yhacer seguimientoalostemspendientes.Deberconstarlafecha,ellugar,elresponsabledelainspeccin,etc.

6.SALUD
6.1 Plande Controlde Saluddelostrabajadores Elplandebeserespecficorespectoalosexmenesmdicosocupacionales(preocupacionales,anualesyde retiro)ydebe definirsusestrategiasparaprevenirlasposib lesenfermedadesocupacionalesrelacionadascon lasactividadesquedesarrollalaempresa. El programa debe garantizar ante accidentes de trabajo tengan la atencin debida a travs del Seguro Complementariodetrabajoderiesgos.

7.INVESTIGACINDEINCIDENTES

7.1 Procedimientodereporteeinvestigacindeincidentes/accidentes Deber contarconun procedimiento queindique claramentecomoesqueuntrabajadordebeprocederante unincidente,lamaneracorrectadereportar,depedirapoyoalsistemaderespuestaaemergenciasyapoyar enlas investigaciones. Adicionalmente unprocedimiento de cmo investigar losaccidentesocurridosdentro desuempresa,quinvaaestarinvolucradoenlainvestigacin,decmollegaraidentificarlascausasbsicas oraz,comosedefinenlasmedidascorrectivas,etc

7.2Formatopropio El formato debe contar con espacios para la siguiente informacin: fecha y hora del incidente, datos del personalinvolucrado,tipodeincidente(daoopotencialdaoalapropiedad,almedioambiente,alprocesoo lesin personal), evaluacin del riesgo del incidente, anlisis de costos, descripcin del accidente, determinacin de las causas inmediatas (o factores causales), determinacin de las causas raz (o bsicas), determinar las medidas correctivas para eliminar las causas bsicas, responsable y plazos para las medidas correctivasyfinalmentelafirmadelosinvestigadoresyaprobadores.

8.EMERGENCI AS
8.1Hanidentificado las emergenciasposibles enlamina Las emergencias posibles en mina debern ser identificadas basadas en la evaluacin de riesgos de sus actividades. Toda aquella posible prdida en el control de sus actividades que genere dao al equipo, a la genteoalambientedeberestarcontempladacomoemergenciaposible.

8.2 Planderespuestaaemergencias Desarrollaunprocedimientode emergenciapara cadauna de lasemergenciasprobablesenmina,indicando los pasos de como informar y actuar con la finalidad de proteger a las personas, ambiente y propiedad involucradayeldaoseaelmenorposibleunavezsucedidoenevento.

9.REGLAMENTOINTERNODESEGURIDAD
9.1 Cuenta con un reglamento interno de Seguridad (incluye una poltica disciplinaria) Deberbasarse enloestipuladoporelministeriodetrabajo,dentrodelreglamentodeberincluirselasresponsabilidadesen seguridad del trabajador y cuales son las posibles sanciones ante la violacin del reglamento que aplique comodisciplina.

Das könnte Ihnen auch gefallen