Sie sind auf Seite 1von 3

1.

Elabore un cuadro comparativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida y Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 2. Elabore un organigrama en donde se presenten las caractersticas de la pensin por vejez, invalidez por riesgo comn y de sobrevivientes. 3. Responda los siguientes interrogantes a partir de lo desarrollado en el material del curso: Andrs tiene 1400 semanas cotizadas: a. Cul es el monto en porcentaje de pensin por vejez que le corresponde? b. Cul es la edad requisito en hombres para la pensin por vejez? Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 aos, al cabo del tiempo Pedro muere a causa de un infarto Cardiaco: c. Su hijo puede ser beneficiario de la Pensin de sobrevivientes? d. Cules son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la Pensin de Sobrevivencia?. Al finalizar el desarrollo de las actividades debe enviar el documento en donde estn elaboradas, por este mismo medio, es as que queda mucho por trabajar.

REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA Los aportes van a un fondo comn administrado por ISS.

La persona se afilia al ISS o a cajas y fondos del sector pblico. No recibe aportes voluntarios.

REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Los afiliados tienen una cuenta de ahorro individual, cada trabajador es propietario de su cuenta as como tambin de los rendimientos. Recibe aportes voluntarios.

Constituye un patrimonio autnomo de cada persona. Los aportes de los afiliados y sus Es administrado por los fondos privados de rendimientos constituyen un fondo de pensiones. naturaleza pblica, que garantiza el pago de las prestaciones Estn excluidos: los trabajadores Estn excluidos: los pensionados por dependientes que al inscribirse por primera invalidez por el Instituto de Seguros vez en el Rgimen de los Seguros Sociales, Sociales o por cualquier fondo, caja o tengan 60 o ms aos de edad y los entidad del sector pblico y las personas trabajadores independientes que se afilien que al entrar en vigencia el sistema por primera vez con 50 aos de edad o ms tuvieren cincuenta y cinco (55) aos o ms si se es mujer, o 55 aos de edad o ms si de edad si son hombres, o cincuenta (50) se es varn. aos o ms de edad si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos quinientas (500) semanas en el nuevo rgimen.

2.

PENSION POR VEJEZ

REQUISITOS

55 aos de edad en las mujeres y 60 aos para los hombres. Despus del ao 2014: Mujeres 57 aos y Hombres 62 aos.

Semanas de cotizacin: 2009: 1150 semanas 2010: 1175 semanas 2011: 1200 semanas 2012: 1225 semanas

PENSION DE SOBREVIVIENTE

El cnyuge o compaero(a) permanente con cinco aos de convivencia. Los hijos menores de 18 aos, lo hijos mayores

Tendrn derecho sobrevivientes:

la

pensin

de

de 18 aos y hasta 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependan econmicamente de ste.

Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn que fallezca. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre y cuando ste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres ltimos aos inmediatamente anteriores al fallecimiento.

Los hijos invlidos con dependencia

econmica del fallecido. Los padres, si dependan econmicamente del causante, cuando no haya hijos ni cnyuge.

Los hermanos invlidos que dependan

econmicamente del pensionado o afiliado.

PENSION POR RIESGO COMN

Es persona invlida aquella, que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma y su cotizacin con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpli veinte (20) aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez.

3. A) AL TENER COTIZADAS 1.400 SEMANAS EL PORCENTAJE QUE LE CORRESPONDE ES DEL 80% POR PENSION DE VEJEZ. B) LA EDAD PARA PENSIONARSE SERIA DE 60 AOS.

C) EL HIJO DE PEDRO SI PUEDE SER BENEFICIARIO DE LAP ENSIN DE SOBREVIVENCIA POR QUE ES MENOR DE 15 AOS. D) LOS REQUISITOS SON: Registro civil de nacimiento, destinado a acreditar parentesco. En caso de filiacin natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe contener nota de reconocimiento. Fotocopia autenticada de la cdula de ciudadana. Certificado de estudio expedido por el establecimiento de educacin formal bsica media o superior, aprobado por el Ministerio de Educacin en el cual conste estudios, horarios e intensidad. Declaracin juramentada donde conste que dependa econmicamente del afiliado fallecido y que sus ingresos son menores a medio salario mnimo legal mensual vigente o que no tienen ingresos. Certificado de supervivencia.

ALBERT VARGAS RAMIREZ CC 79813761

Das könnte Ihnen auch gefallen