Sie sind auf Seite 1von 3

Juan Sebastin Cevallos (00107649) COLOQUIOS JURISPRUDENCIA

Nueva visin tributaria en el servicio de rentas internas (SRI)

Al comenzar este coloquio, que fue expuesto por el Eco. Marx Carrasco, Director del Servicio de Rentas internas (SRI). Dio inicio a su intervencin partiendo desde el concepto de poltica fiscal; que encargada de obtener ingresos tributarios y no tributarios para financiar los gastos pblicos, con el fin de cumplir con los objetivos de poltica pblica y busca el equilibrio a travs de su pleno empleo. Por otro lado la poltica econmica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas.1 En otras palabras podemos describir a la economa poltica como el sistema de regulacin que ejerce el Estado sobre las clases dominantes. Tambin la poltica tributara tiene como objetivo general de ocuparse de los ingresos del Estado. En el Ecuador en los ltimos aos los ingresos sobre tributaciones han ido en aumento de manera constante y a su vez han ayudado al financiamiento del presupuesto general del Estado; por ejemplo los ingresos por parte de crditos externos, recursos naturales, etc. Podemos aclarar que por el momento acudimos a dichos ingresos para el sustento del Estado en general, pero no siempre podremos obtener beneficios de ellos, por lo que la poltica tributaria entrara en accin y los ingresos tributarios sern la nica fuente para el Estado al momento de obtener recursos econmicos a la falta de otros ingresos. Y de esta manera la poltica tributaria acta sobe la sociedad econmica de manera equitativa y redistribuyendo la riqueza sobre la misma. En este punto, entra en accin la poltica fiscal para realizar la redistribucin de ingresos a travs de la salud, educacin, vivienda y generar igualdad de oportunidades para los ciudadanos. En Amrica Latina el modelo tributario se ha desarrollado en las ltimas dcadas de manera heterodoxa, la cual siempre se ha enfocado en la tributacin, de forma diferente a la ortodoxa pero sin dejar de lado ciertos puntos claves de la misma. El modelo ortodoxo es una tributacin antigua que se basa en impuestos muy conocidos como: impuesto a la renta o el impuesto al valor agregado. El modelo ortodoxo se sustenta de manera fuerte sobre la imposicin directa. Cabe recalcar que los impuestos directos actan de manera progresiva y equitativa, permitiendo por lo tanto la redistribucin. Como ejemplo se puede citar que de esta manera la recaudacin de impuesto de forma directa en Europa han dado como resultado una ganancia del 70% sobre el total recaudado, frente a un 30% de ganancia que gener la recaudacin indirecta en la misma Europa. De igual manera este modelo se ha tratado de implementar en Amrica Latina sin resultados satisfactorios, por obstculos como:
1

Borisov, Zhamin y Makrova. Diccionario de economa poltica http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/politica.htm (acceso:25/04/12)

1) Alto nivel de evasin (magnitud de la economa informal, bajo nivel de conciencia fiscal, el nivel de
las maniobras fraudulentas, etc.), 2) limitada capacidad de control por parte de las administraciones tributarias, y 3) el elevado gasto fiscal (la aplicacin de mltiples mecanismos de exenciones o regmenes fiscales preferenciales 2 a sectores econmicos con significativa capacidad contributiva).

En la bsqueda de la implementacin de un nuevo modelo tributario en Amrica Latina y pese a los grandes problemas ocurridos, los pases latinoamericanos han preferido buscar un modelo diferente, y a su vez confiable en la no evasin de impuestos, sin desacreditar el modelo ortodoxo. Sin embargo en Amrica Latina el modelo tributario se ha desarrollado en las ltimas dcadas de manera heterodoxa, la cual se ha orientado hacia una tributacin diferente a la ortodoxa pero sin dejar de lado ciertos objetivos de la misma; porque el sistema tributario heterodoxo se compone generalmente de impuestos ortodoxos conjuntamente con impuestos heterodoxos.3 Este modelo se ha dado principalmente a la ineficiencia de la gestin al impuesto a la renta, la dbil cultura tributaria y la ausencia de la ciudadana fiscal, que es la actitud consiente de los ciudadanos para cumplir primero sus obligaciones y con la autoridad moral que le da el cumplimiento de las obligaciones exigir derechos.4 La visin tributaria en el Ecuador tiene como objetivo primordial a base del modelo heterodoxo tributario, enfocarse en tres aspectos importantes para que el pas pueda desarrollarse normalmente y sin problemas, respetando las leyes pertinentes y manteniendo la conciencia social. Estos tres factores son:
a. Ampliar la base de contribuyentes, con nfasis en la recaudacin de tributos no regresivos fundamentndose en el principio de justicia distributiva. b. Fortalecer la cultura tributaria del pas, a travs de la difusin del uso de los recursos recaudndose la inversin pblica. c. Aplicar y fortalecer mecanismos de control y penalizacin severa al contrabando y la evasin tributaria, particularmente de las personas naturales y jurdicas generadoras de grandes ingresos y 5 utilidades.

Conclusin Independientemente de cual modelo tributario adopte Ecuador y cuan eficiente sea, lo que debe primar en un Estado y en una sociedad en general, deber ser la tica y la moral como la base para su desarrollo, ya que tanto las personas naturales como jurdicas al estar conscientes de sus obligaciones con el Estado y ste a su vez, orientando y redistribuyendo los ingresos que tiene en bienestar para la
2

Daro Gonzales. La poltica tributaria heterodoxa de los pases de Amrica Latina . http://www.eclac.org/ilpes/publicaciones/xml/5/35355/SGP70.pdf. p. 9. (aceso:22/04/12) 3 Daro Gonzales. La poltica tributaria heterodoxa de los pases de Amrica Latina http://www.eclac.org/ilpes/publicaciones/xml/5/35355/SGP70.pdf. p.10 (acceso: 22/04/12) 4 Carrasco, Marx. conferencia SRI. 21 de marzo del 2012 5 Direccin nacional de planificacin y organizacin. Plan estratgico 2012-2015. Servicio de rentas internas (2012). p 20.

sociedad y progreso del Pas, estamos todos contribuyendo para mejorar las condiciones de vida de toda la poblacin. En consecuencia si no practicamos estos valores fundamentales, una sociedad en pleno desarrollo se queda estancada y en lugar de avanzar se ve relegada y atrapada en los lazos de la corrupcin y la evasin.

Das könnte Ihnen auch gefallen