Sie sind auf Seite 1von 11

Poltica Criminal

No es posible determinar quin us por primera vez el concepto de Poltica Criminal: algunos autores creen que fue Feuerbach o Henke, aunque Beccara fue el punto inicial de esta corriente en 1764 con su obra "De los delitos y de las penas". La poltica criminal se extendi desde Italia con Beccaria a Inglaterra con Bentham, a Francia con Berenger y Bonneville y a Alemania con Feuerbach y Henke. En el ao 1889 Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unin Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Fran Von Liszt fue el mentor de la Escuela de la Poltica Criminal o Escuela Pragmtica, Sociolgica y Biosociolgica y con esta escuela se inici la poltica criminal sistemtica o cientfica. Fran Von Liszt diferenci la Poltica Social de la Poltica Criminal. La primera tena por objeto la supresin o restriccin de las condiciones y fenmenos sociales de la criminalidad, mientras que la segunda se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la pena se adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisin de crmenes en el futuro. VonLiszt refiri el alcance de la Poltica Criminal a la apreciacin crtica del derecho vigente y a la programacin legislativa y a la programacin de la accin social. El ncleo de la Poltica Criminal era la lucha contra el crimen pero no deba quedar restringida al rea judicial o del Derecho Penal sino que deba extenderse a los medios preventivos y represivos del Estado.

Los principales objetos de la Poltica Criminal segn Liszt eran: La mxima eliminacin de las penas cortas de prisin y el frecuente uso de la multa; La aplicacin de la condena condicional donde fuere practicable; La ejecucin de medidas educativas para jvenes delincuentes; La atencin primordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones; La consideracin del Estado Peligroso; La profilaxis de la inclinacin criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal); Formacin profesional del personal penitenciario y del de la administracin del Derecho Penal; La recepcin de medidas de seguridad para aqullos supuestos en que lo aconsejaba el estado mental o la posibilidad de readaptacin o correccin del delincuente. Los principios de Poltica Criminal fueron receptados por muchos cdigos y anteproyectos, inclusive en nuestro Cdigo priorizando la naturaleza de los mviles del delincuente y los tipos de criminales: ocasionales, habituales y por predisposicin con la consecuente individualizacin de la pena. Segn Romagnosi el nico medio general para prevenir las ocasiones de tener que ejercitar el Derecho Penal se hallaba fuera del mismo: en la dinmica moral preventiva en oposicin a la dinmica fsica represiva. Segn este autor las causas sociales ms importantes del delito eran: Las necesidades de subsistencia; La carencia de educacin; La deficiente vigilancia; La injusticia.

Segn Jos Ingenieros la profilaxis o la prevencin de la delincuencia tiene ms importancia que la represin misma. Los medios de la prevencin son: Legislacin Social: Conviene adoptar todas aqullas reformas sociales que puedan mejorar la situacin material y moral de las clases menesterosas; Profilaxis de la inmigracin: Se impone evitar que ciertos grupos sociales endosen a otros su poblacin criminal; Educacin Social de la Infancia: Hay que prevenir la delincuencia protegiendo a la infancia, haciendo de su adaptacin moral y de su salud fsica la ms grave preocupacin de la sociedad; Readaptacin social de los delincuentes: Es necesario sanear la zona de poblacin mal adaptada a la vida social. El delito es una transgresin de las limitaciones impuestas por la sociedad al individuo en la lucha por la existencia. El Derecho Penal es el resultado de una formacin natural que en cada momento de su evolucin tiende a fijar el criterio tico de la sociedad, en l se coordinan bajo el amparo poltico del Estado las funciones defensivas contra los individuos antisociales, cuya conducta compromete la vida o los medios de vida de sus semejantes. Adems el Derecho Penal constituye una garanta recproca para el libre desenvolvimiento de la actividad individual. El estudio de las causas determinantes del delito evidencia que junto a los factores sociales y fsicos existen siempre factores antropolgicos del delito, representados por anormalidades de los delincuentes. Los hombres forman su personalidad dentro de la sociedad en que viven por lo que la educacin es un proceso continuo de adaptacin del individuo a la sociedad. La personalidad es el resultado de las variaciones de la herencia mediante la educacin y es siempre un producto social; est representada por el carcter y se manifiesta por la conducta. La adaptacin de la conducta individual al medio social depende del equilibrio entre los elementos constitutivos del carcter y cuando falta ese equilibrio la conducta es inadaptada y el individuo comete actos antisociales. Adems cuando los actos que exteriorizan el carcter individual no se adaptan a las condiciones sociales, los actos son

socialmente inmorales o delictuosos; la inadaptacin social de los actos es el resultado de desequilibrios diversos entre la personalidad y el medio en que acta y estos desequilibrios son originarios de alguna del las funciones psquicas que componen el carcter. La Psicopatologa criminal demuestra clnicamente la existencia de varios tipos de delincuentes en los que predominan las anomalas afectivas, intelectuales y volitivas. Esa diferenciacin sirve de fundamento clnico para clasificar a los delincuentes y dentro de cada uno de los tipos se observan grupos con anomalas congnitas, adquiridas o accidentales. El Derecho Penal Positivista tiene tres caractersticas fundamentales: la condena condicional, la indeterminacin del tiempo de la pena la liberacin condicional. La prevencindelo delito es primordial y sus medios son cuatro: 1. Legislacin social; 2. Profilaxis de la inmigracin; 3. Educacin social de la infancia 4. readaptacin social de los delincuentes. Frente a los delitos ya cometidos, la defensa social no se limita a castigar a sus autores sino que se propone la readaptacin social de los reformables y la secuestracin de los irreformables. Sea cual fuere el rgimen de delitos y penas vigentes, es indispensable la organizacin sistemtica de los establecimientos carcelarios conforme a un plan conjunto y sus condiciones de reforma y seguridad deben adaptarse a las categoras de los sujetos. Las penas de prisin, penitenciara y presidio deben corresponder a los delincuentes de temibilidad mnima, mediana y mxima y en torno a estos tipos carcelarios deben existir establecimientos especiales: asilos de contraventores y bebedores; asilos de menores; prisiones de procesados; manicomios criminales y crceles de mujeres.

Finalmente, segn Ingenieros, la readaptacin social de los excarcelados complementa el programa de lucha contra la delincuencia, comprendiendo los patronatos de liberados y la tutela de los inadaptables. Establecida la existencia de leyes de aprendizaje las Naciones Unidas y los pases ms avanzados han planteado la lucha contra el crimen como "la accin coordinada de las mltiples reas de gobierno dirigida a la profilaxis predelictual". Un reconocido socilogo de apellido Sutherland elabor su teora de "La Asociacin Diferencial", tratando de explicar de un modo sociolgico la internalizacin de pautas delictivas y sostena que: La conducta criminal es producto del aprendizaje; La conducta criminal es aprendida en interaccin a travs de un proceso de comunicacin; La parte fundamental de aprendizaje de la conducta criminal ocurre dentro de la familia y de los amigos; Cuando la conducta criminal se aprende, la transmisin incluye las tcnicas de ejecucin del delito, una direccin especfica en motivaciones, actitudes, racionalizaciones y deseos. "Una persona deviene delincuente en virtud de un exceso en el contacto con definiciones favorables a la violacin de la ley o favorables a su conformidad". Este es el principio de Asociacin Diferencial, porque los contactos con definiciones favorables y no favorables se resuelven cuando hay primaca por definiciones no favorables, para convertir a la persona automticamente en delincuente. Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duracin, prioridad e intensidad; Todos los problemas que se dan en el aprendizaje se repiten tambin, en el aprendizaje de la conducta criminal.

Dentro de las crticas que se le formulan a esta teora se encuentran: 1-Sutherland no distingue entre actitud y conducta efectiva, no distingue que una socializacin determinada pueda crear actitudes de tipo negativo hacia un determinado sistema de normas y que esas actitudes realmente se expresen en conductas. La actitud es la posibilidad muy firme y decidida de actuacin pero en verdad, hay gente que est inserta en un sistema delincuencial y se asocia ms con delincuentes que con no delincuentes y sin embargo no cae en el delito. Esto se debe a la existencia de otros factores que bloquean la expresin de esa actitud en la conducta efectiva; 2-La teora del aprendizaje dejara de lado otros agentes de socializacin tales como los medios masivos de comunicacin. Otro aspecto para destacar, es que si no se previene con eficiencia se refuerza positivamente la conducta criminal en los delincuentes ya que de esta manera los mismos pueden gozar del producto del delito, con lo que aumenta la fuerza y frecuencia del impulso dando lugar a la reproduccin geomtrica de la realidad. Esta es una de las consecuencias ms nefastas de la "Delincuencia oculta" o "Cifra negra". "La prevencin del delito" es ms propicia cuando se combaten las causas estructurales que generan la inseguridad, a travs de programas sociales que fomenten los valores cvicos, morales y culturales que promueven el respeto a la legalidad y a la convivencia social ordenada y armnica. Los programas de prevencin del delito deben operar: Evitando la indiferencia social ante el delito, valindose del ejemplo administrativo; Apoyando la desaprobacin social del crimen (desde seales de los grupos de poder, institutos de enseanza, los medios masivos de comunicacin); Disminuyendo la corrupcin administrativa y de los funcionarios pblicos, as como tambin evitando y disminuyendo el abuso de poder; Disminuyendo la tasa de delincuencia oculta con mayor instruccin y capacitacin de los funcionarios encargados a esos efectos; Impulsando programas dirigidos a la deteccin primaria o precoz de la criminalidad y

Proveyendo los aportes vitales bsicos, incluyendo condiciones de vivienda, trabajo, salud, educacin, justicia, entre otros. El Pronstico criminal "es el enunciado de probabilidad sobre el futuro comportamiento legal de las personas". El centro de gravedad de la actividad pronosticadora est en los campos de la prctica penal y la ejecucin penal. pronosticadores; ellos son: 1-Pronstico Intuitivo: el cual no constituye un mtodo cientfico, sino que es un procedimiento elaborado independientemente por los prcticos de la justicia penal, los asistentes durante el perodo de remisin condicional de la pena y los encargados de la ejecucin penal; 2-Pronstico Clnico: el cual quiere apoyar empricamente la decisin de pronstico mediante el estudio del currculum vitae, de las circunstancias familiares, laborales y de ocio del examinado tambin por medio de exploraciones metdicas y la aplicacin de tests psicodiagnsticos. Son peritos en este mtodo psiquiatras y psiclogos, completndose este procedimiento con un examen corporal y otras exploraciones clnicas auxiliares; 3-Pronstico Estadstico: es el que pretende realizar su labor en base a la acumulacin de caractersticas de los delincuentes. Con el aumento de factores crimingenos crece el nmero de puntos negativos, permitiendo con ello la elaboracin de un pronstico desfavorable. Los factores ms caractersticos se encuentran en las llamadas tablas de pronstico, con las cuales el usuario de las mismas, rene las caractersticas ms llamativas sacadas de las actas del delincuente y las valora de acuerdo con la tabla de pronstico y calcula un nmero global. Segn el nmero de los llamados puntos positivos o negativos, el pronstico es favorable o desfavorable. Existen varios mtodos

2. Criterios de poltica criminal A. Actuacin Selectiva: La operatividad exige entre otras decisiones de poltica criminal- establecer cules son las conductas delictivas que habrn de perseguirse hasta ser llevadas al juicio oral. Sin una ponderacin selectiva de esas conductas, y ante la cada vez ms aguda limitacin de recursos, el sistema se tornara decididamente atentatorio contra una poltica criminal creble, con miras a desalentar la impunidad de los poderosos. En este contexto, como principio racionalizador de los recursos, la Polica Judicial en tanto rgano de investigacin especializado- debe ocuparse de la investigacin integral de los delitos que aparezcan perpetrados por una organizacin criminal. En una primera etapa este criterio nos parece como el ms razonable. Este planteo significa, sin ms, llevar adelante la implementacin de una justicia vecinal que se ocupe de causas de menor cuanta o de menor entidad, con un perfil de mediadora de conflictos para lo cual sera necesario la adecuacin normativa en ese sentido tanto en materia procesal y sustantiva. Cuando sealamos investigacin integral nos estamos refiriendo a la investigacin completa, incluida la realizada en la calle por los detectives o pesquisas. La instruccin sumarial y tcnica cientfica debe estar en su totalidad a cargo de la Polica Judicial, con lo cual no descartamos que fundadas razones de poltica criminal puedan conducir a una descentralizacin operativa de la investigacin hacia la polica de seguridad. La determinacin de las conductas delictivas que deban ser investigadas por la Polica Judicial, debe ser producto de una decisin de Poltica Criminal moderna sobre la base de la ponderacin de criterios donde el inters social est comprometido. La utilizacin de rganos especializados de investigacin criminal como la Polica Judicial en el esclarecimiento de todos los delitos de accin pblica, atentara contra su propia eficacia. La bagatela o delitos menores, deberan recibir otros tratamientos a la luz de las legislaciones sustantivas y procesales modernas. En el sentido antes expuesto, manteniendo la organizacin actual de las Unidades Especializadas, la lucha contra el crimen organizado a cargo de la Polica Judicial con un cuerpo de investigadores altamente capacitados y entrenados para ese fin, es el gran desafo. La integracin de un equipo de investigadores es fundamental. Deben ser funcionarios de impecable trayectoria y altamente capacitados. Debe tratarse de un grupo de elite de probados antecedentes ticos y profesionales.

La Polica Judicial as entendida es, por una parte, la mejor garante de los derechos fundamentales, toda vez que est integrada directamente por funcionarios judiciales; y por otra, siendo profesional, tcnica y cientfica en la investigacin de los delitos asegura una poltica sostenida de capacitacin y entrenamiento de su personal. B) Asignacin Racional de Funciones: El sistema para lograr su plena funcionalidad debe estar conformado por un rgano acusador (Ministerio Pblico) orientado hacia una especializacin por tipos delictivos, asistido por una Polica Judicial que le asegure la integracin efectiva y coordinada de los operadores comprometidos en la investigacin. El Juez de Instruccin, en tanto, como titular de la jurisdiccin, asume su verdadero sentido y misin en el proceso, al convertirse en el rbitro de los contendientes (acusador y defensa), sin posicionarse a favor de uno u otro, asegurando de este modo su rol imparcial, garanta suprema del justiciable. El sistema, as diseado, resguarda el justo equilibrio de los intereses en juego en el proceso, a la vez que le confiere celeridad y eficacia. En sntesis, la investigacin eficaz de actividades delictivas organizadas, no slo necesita de un rgano acusador (Ministerio Pblico) especializado y consustanciado con su rol, sino ademsde un sistema organizativo y procedimental que le asegure la recoleccin y conservacin de las pruebas de cargo y de descargo, ya sea para acusar o instar el sobreseimiento. En otras palabras, requiere de la Polica Judicial y de una ley procesal adecuada. C) Organizacin Adecuada: El diseo organizativo tomado como base para proyectar los distintos servicios que brinda el sistema judicial, obedece en general a un patrn estndar: el Juzgado. Desde este modelo se fue desarrollando todo el esquema de organizacin del Poder Judicial. Es indudable que el juzgado es el ncleo organizativo que responde a los requerimientos primarios de la administracin de justicia y de all que se haya convertido en el modelo impulsor de los restantes estamentos. Desde este punto de vista no resulta criticable, lo es en cambio el hecho de no haberse distinguido la actividad y naturaleza de la prestacin o producto final tenido en cuenta. En otras palabras, la Polica Judicial es un rgano de naturaleza ejecutoria de medidas urgentes. La "inmediatez" con la que acta es el soporte fundamental de su eficacia. El modelo de organizacin de un Juzgado de naturaleza decisoria para la Polica Judicial, resulta inadecuado en orden a sus fines especficos.

En este sentido no slo los diseos organizativos fsicos, sino de personal (sistema laboral flexible y adaptable) y legislativos (penal y procesal), necesitan de urgentes adecuaciones. Fundamentalmente deben convertirse en herramientas tiles para transformar un futuro incierto en previsible. La realidad siempre est en movimiento y siendo nuestra misin trabajar sobre ella, entendemos que el modelo de organizacin no slo debe necesariamente contemplar los valores culturales de la sociedad a la que est dirigido, sino que debe tener la movilidad y dinmica suficiente para no ser superados por la realidad que pretende captar. En atencin a estas premisas, estimamos que los sistemas organizativos inciden fuertemente en el resultado final de los objetivos perseguidos. Es por ello que la bsqueda de frmulas integradas de tecnificacin y profesionalidad para la gestin investigativa en cualquier mbito, ante la evolucin social, es una de las metas principales trazadas en el diseo de la organizacin de la Polica Judicial. La lucha contra el crimen organizado no puede quedar en manos de entidades tradicionales, sino que deben reunir ciertos requisitos particulares que la hagan apta y eficaz para ello. La organizacin debe ser lo suficientemente gil y flexible, de modo tal que permita una rpida adaptacin a los cambios y modalidades operativas de la delincuencia. D) Sostenido Control de Gestin: La actuacin eficiente y eficaz de la Polica Judicial a travs de sus investigaciones es, en realidad, la que le confiere eficacia al proceso penal. Sin las pruebas que la Polica recoge, no es posible arribar a la ltima etapa del proceso que es la del juicio o debate. Este enorme desafo impone que las organizaciones -tanto Judiciales como Policiales- realicen o diseen sistemas de control de gestin y de calidad de los servicios que brindan. Los sistemas de Justicia Criminal en general estn constituidos por grandes burocracias, regidas por normas y reglas rgidas que no contribuyen a establecer estndares de gestin, y menos an de calidad. El sistema de Justicia Criminal o Sistema Penal conformado por los Departamentos de Polica, Justicia Penal, y Servicio Penitenciario adolecen de estos defectos. D.1. Diferencia entre medir procesos y medir resultados: Medir procesos de trabajos es obtener datos reveladores de la gestin realizada. En el caso de Polica Judicial se podra medir o registrar, por ejemplo, cuntas denuncias se reciben, cuntos detenidos ingresan, cuntos procesos se elevan a las Fiscalas, cuntas cooperaciones tcnicocientficas se realizan, etc. Pero estos datos no garantizan calidad de los resultados, ni el impacto que causan sobre los destinatarios del servicio.

Por cierto que la buena gestin es importante, y la medicin de los procesos puede ayudar a las organizaciones a optimizar su funcionamiento a partir de la correccin del rumbo, pero indudablemente, ello no es suficiente. D.2. Diferencia entre medir eficacia y medir efectividad o eficiencia: La eficacia es una medida de lo que cuesta cada unidad de resultado. La efectividad o eficiencia es una medida de la calidad de ese resultado. Cuando medimos la eficacia sabemos lo que cuesta conseguir un resultado especfico. Cuando medimos la efectividad o eficiencia sabemos si nuestra inversin tiene valor. D.3. Necesidad de mediciones de amplio impacto: En general cuando el sistema de justicia desarrolla sus controles de actuacin. Pero difcilmente se persigue obtener resultados ms amplios y de mayor inters para el pblico en general, tales como el ndice de criminalidad, la seguridad pblica, la tasa de condenados y prevenidos, la tasa de reincidencia, la justicia para las vctimas de los delitos o la satisfaccin por el modo en que se resuelven los juicios. As por ejemplo, dentro de la Polica Judicial, iniciar un sumario ilustra que se debe calibrar la salida o proceso, midiendo el nmero de actuaciones iniciadas. Pero si se desea medir la entrada o el resultado, habr que determinar en cuntos sumarios se logr individualizar a los posibles autores y reunir las pruebas que los involucran. Esta ltima medida se convertira en el resultado del programa. Un programa poltico o social que contemple un tema ms amplio y que involucre directamente decisiones de poltica criminal, consistira en saber si los ciudadanos estn conformes con la seleccin de los delitos hacia donde se orienta el mayor esfuerzo investigativo o represivo. En conclusin, resulta de vital importancia efectuar anlisis cuantitativos y cualitativos en forma combinada. Los buenos gestores pueden obtener muchas aclaraciones sobre las actuaciones cuando observan los nmeros correspondientes, pero tambin pueden tener valiosas revelaciones si dedican parte de su tiempo a observar el programa, la actividad de sus sistemas y fundamentalmente a los ciudadanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen