Sie sind auf Seite 1von 31

1

DIRECCIN DE SALUD JAEN

PUESTO DE SALUD DORADO DEL ORIENTE DISTRITO DE SAN JOSE DE LOURDES PROVINCIA SAN IGNACIO DEPARTAMENTO CAJAMARCA

INFORME FINAL DEL SERUMS

MEDICO CIRUJANO

SERUMS REMUNERADO

JAEN - CAJAMARCA PERU

2 INTRODUCCIN El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), fue establecido por la ley N 23330 el 10 de Diciembre de 1981, y con la RVM 00335-82-SA/DVM se aprueba la Directiva transitoria que norma el funcionamiento del SERUMS para los profesionales de salud. El presente informe SERUMS tiene como finalidad informar las actividades realizadas durante el periodo de 12 meses (1 ao), desde 01 de Mayo del 2007 hasta el 30 de Abril del 2008; en el Puesto de Salud Dorado del Oriente, ubicado en el Caserio Alto Dorado, Distrito de San Jose de Lourdes. La Poblacin rural en nuestro pas es la que menos acceso tiene a los Servicios de Salud, por diversos motivos sean econmicos, sociales, culturales, etc. A pesar de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud para que disminuya esta brecha de atencin a la poblacin mediante las actividades preventivo promocinales que realizamos los profesionales serumistas, tratando de cubrir estas necesidades, logrando as llegar a cumplir con las coberturas de los diferentes programas contribuyendo de esta manera a disminuir la morbi-mortalidad materno infantil y dems grupos de riesgo. Por ello los aspectos comprendidos son las actividades intra y extra murales, preventivo promocionales, asistenciales y administrativos en los diferentes programas implementados de salud y de proyeccin social. El propsito de este informe es de actualizar los datos estadsticos que reflejan la situacin sanitaria de nuestra poblacin y permita apoyar la toma de decisiones las cuales permita la solucin de dichos problemas de salud, como la evaluacin y formulacin de planes y proyectos a favor de los grupos mas vulnerables de nuestra sociedad. Por lo tanto nuestro objetivo es brindar una atencin integral a la mujer, la familia y la comunidad e incentivar la Participacin de la Comunidad.

3 INDICE

Introduccin....1 ndice.......2 Lineamientos de poltica.......3 Datos de filiacin ...4 Diagnstico situacional ....5 Formulacin del Plan Operativo Local ....10 Ejecucin del Plan Operativo Local..13 Resultados de su Servicio ....21 Conclusiones23 Recomendaciones......25 Anexos..26

1.- LINEAMIENTOS DE POLITICAS: Lineamientos generales para la dcada

Problemas prioritarios

LINEAMIENTOS GENERALES 2002 2012

Deficiente salud ambiental, alta prevalencia de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedades transmisibles e incremento de enfermedad. las no transmisibles.

Elevada desnutricin infantil y materna. Elevada mortalidad infantil y materna. Reducida cobertura y aumento de la exclusin. Atencin integral mediante la extensin y Universalizacin del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud SIS, Essalud, otros) Poltica de suministro y uso racional de los Limitado acceso a los medicamentos. medicamentos. medicamentos. Poltica de gestin y desarrollo de recursos Ausencia de poltica de recursos humanos. humanos con respeto y dignidad Creacin del Sistema Nacional Segmentacin e irracionalidad en el sector de Coordinado y Descentralizado de Salud Salud. Impulsar un nuevo modelo de atencin integral de salud Financiamiento insuficiente e inequitativo. Financiamiento interno y externo orientado a los sectores ms pobres de la sociedad. Limitada participacin ciudadana y promocin Democratizacin de la salud de la misma. Poltica andina de los

5 2.- DATOS DE FILIACION A.- NOMBRE Y APELLIDOS DEL SERUMS : B.- PROFESIN: C.- UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA: D.- MODALIDAD DE SERUMS: E.-FECHA DE EJECUCIN DEL SERUMS: F.-INSTITUCION: MINSA G.- DISA / DIRESA : DISA JAEN H.- RED DE SERVICIOS DE SALUD: San Ignacio I.- DEPARTAMENTO: Cajamarca J.- PROVINCIA: K.- DISTRITO:

L.- NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD :

3.-DIAGNOSTICO SITUACIONAL:

6 REGION NATURAL : Costa ( ) Sierra ( ) Ceja Selva (x ) LIMITES : NORTE : Ecuador (poblacin rural reina del Cisne) . SUR ESTE OESTE : casero Distrito de San Jos de Lourdes : Cerro Pachacamal (cueva del oso) : Quebrada San francisco (permetro fronterizo Per- Ecuador).

SUPERFICIE : 32 Km2 POBLACIN TOTAL: 1792 Habitantes ALTITUD : 1680 msnm. El casero Alto dorado, se encuentra a una altitud de 1600 msnm (metros sobre el nivel del mar). La superficie es escarpada y accidentada con declives que varan de 30 y 45, presenta como barrera natural una cadena de cerros y la quebrada San Francisco que marca el limite del casero (mapa de ubicacin). CARACTERSTICAS CLIMATOLOGICAS: La temperatura durante el ao flucta entre los 26C y 30C, contando con un clima tropical caluroso durante todo el ao, con un volumen de precipitaciones fluvial abundante en especial durante los meses de Enero a marzo y calor seco en la estacin de verano durante los meses de mayo a Octubre. En la parte alta el clima es lluvioso y con una variacin trmica entre los 14 a 22 C la variedad de microclimas y los diferentes pisos ecolgicos convierten a estos suelos en aptos para diferentes tipos de cultivo; los niveles de contaminacin ambiental aun son muy escasos pero la tala indiscriminada estas convirtiendo a la zona en un lugar con riesgo de derrumbes. DENSIDAD POBLACIONAL : 52 Hab/km2. AMBITO GEOGRAF.: RURAL (x ) URBANO MARG. ( ) URBANO ( ) ACCESIBILIDAD GEOGRAFICA: Vas de Comunicacin: FLUVIAL ( ) AEREO TERRESTERE (x ) ( ) MARTIMO ( ) LACUSTRE ( )

Condiciones de la va terrestre: TROCHA (x ) AFIRMADA ( ) ASFALTADA ( ) Tipo de transporte : A PIE ( x) ACMILA autos IV eje vial Frecuencia de Transporte : Una vez x semana ( ) Interdiario ( ) Diario (x ) Cuntas horas demora en llega de la poblacin al establecimiento? CASERIOS Dorado del Oriente Misa Cantora Estrella del Oriente Las mercedes Lucero del oriente San francisco de la Frontera Nazareth de las Cumbres TIEMPO A PIE 20 minutos 01 hora 20 minutos 2 horas 03 horas 30 minutos 04 horas 05 horas 06 horas ( x) MNIBUS ( ) VEH. PARTICULAR ( x) OTROS- ESPECIFICAR: Comit de

MEDIO DE TRANSPORTE QUE SE EMPLEA EN CASO DE EMERGENCIA: Vehiculo Particular o Comit de autos IV eje vial IDIOMA O DIALECTO PREDOMINANTE: RELIGIN PREDOMINANTE: FLORA: La flora consiste en vegetacin herbcea y pajonal adems de poseer un bosque hmedo tropical con tierras frtiles apropiadas para cultivos en especial para el cultivo del Caf y el Cacao.- Entere la especies de la flora que destacan: Cascarilla, chonta,, guayacn, Higuern , palmiche, paltilla, roble, tomanque, tomillo, carrizo, cedro, ishpingo, romerillo, cedrillo, guayaquil. Adems de los cultivos antes mencionados se producen productos de pan llevar como el pltano, yuca haba , repollo, etc. . Frutas tales como la naranja, la chonta , guabas, mango, papayas, lima , limn dulce , zapote. Entre la Castellano. Evanglico - Catlica

8 plantas nativas alimenticias tenemos el michuche, achira, nona, palmiche, la palma, zango, tuyo, islupa y bombona. FAUNA: Esta zona fronteriza es de clima tropical Frunza, Garrapatero, guila, ceja de selva cuenta con una biodiversidad de especies animales Aves: perdiz, Turca, Perdiz China, Loro, pjaro Carpintero, Huataraco, Gallito de las Rocas, Perico, Putilla, y aves de corral, etc. Reptiles: Camalen, Coral, Dormilona, Iguana, Lagartija. Anfibios: Sapos ranas. Mamiferos: Aujes, majas, ardilla, sajino conejo, shupe, zorro, venado, armadillo, tigrillo,, mono, huangazo. Insectos: Luciernagas, mariposas, abejas y avispas ademas de la lutzomia y el aedes aeghipty entre otras. MEDIOS DE COMUNICACIN LOCAL : RADIO ( x) TELEVISIN ( ) TELEF PUBLICO (x ) INTERNET ( ) PERIODICOS O REVISTAS ( ) MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS VIVIENDAS : Ladrillo( ) Adobe (x ) Piedra ( ) Quincha ( ) Madera (x ) Estera ( ) Otros ( ) Observaciones: las casa en los caseros don hay acceso por trocha carrozable es de adobe , pero en las parte donde es por camino rural an se hacen de madera predominantemente de cedro.

SERVICIOS BSICOS: LUZ ( ) AGUA (x ) .............DESAGUE ( ) Observaciones: El servicio de agua es por tuberas que colectan de quebradas que no son patas para consumo directo adems la red de desage esta en plena construccin. ELIMINACIN DE ESCRETAS: AL RIO ( ) CAMPO ABIERTO ( x) SERV. INTRADOMICILIARIO ( ) ELIMINACIN DE RESIDUOS SLIDOS: SERV. PUBLICO ( ) RELLENO SANIT. ( ) INCINERACIN ( x) CAMPO ABIERTO ( x) AL RIO ( ) OTROS ( )

ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE : AGRICULTURA (x ) GANADERIA ( x) MINERIA ( ) COMERCIO (x ) ARTESANIA ( ) OTROS ( ) La jurisdiccin del Dorado del Oriente refleja al igual que innumerables poblaciones la problemtica socio econmica y cultural que afecta a nuestro pas. Teniendo en cuenta las Necesidades Bsicas insatisfechas, los pobladores son personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza encontrndose en el ltimo quintil. Son de condicin precaria ya que la gran parte de las familias no cuentan con un ingreso econmico mensual ya que la agricultura y el cultivo de caf solo rinde dividendos una vez al ao. Agricultura: Es la principal fuente de trabajo se cultiva caf durante los meses de Abril Agosto y cacao durante todo el ao en menor cantidad: pltano, yucas, bitucas, repollos entre otros para consumo diario. Ganadera: Se cran bsicamente ganado porcino y vacuno y en menor cuanta caballar y aves de corral. Comercio: La compra y venta de caf adems de artculos de primera necesidad. SERVICIOS DE SALUD : N DE BOTICAS (01 ) MEDICINA TRADICIONAL: PARTERAS (06 ) HUESEROS (02 ) INSTITUCIONES PUBLICAS : N CENTROS EDUCATIVOS: COLEGIOS (07 ) PRONOEI (05) OTROS:

10 Rondas campesinas (08).

PARTICIPACIN COMUNITARIA : N DE PROMOTORES DE SALUD ( 08)

4. FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL

PROBLEMA DE SALUD

OBJETIVOS ESTRATEGIA ACTIVIDADES

X ESTRATEGIA ACTIV. ACTIV. LOGROS

11
PROGR EJECU.
Organizar actividades hacia la ALTA PREVALENCIA DE Disminuir la IRA Charla educativa a promotores Charla educativa 2 4 500 5 1 2 2 2 581 5 1 2 100% 100% 116% 100% 100% 100%

prevencin y el poblacin Consultas alta incidencia impacto de las externas de IRAs mismas en la Visitas poblacin de domiciliarias riesgo de la Charlas personal jurisdiccin. de salud Charla educativa Organizar a promotores Charla educativa lapoblacin sobre

ALTA PREVALENCIA DEDisminuir EDA de EDAs

laactividades

100%

alta incidenciahacia

prevencin y ellavado de manos impacto de lasCharlas personal mismas poblacin riesgo jurisdiccin Organizar actividades destinadas Reunin hacondiciones lassanitarias de los con en lade salud deConsultas

1 300

1 298

100% 99%

de laexternas

100%

autoridades sobre

POBLACIN INFANTIL CON LATA PREVALENCIA DE Parasitosis

Concientizar amejorar la poblacincondiciones

caseros sobre medidassanitarias de laImplementacin del programas y conductaspoblacin Escuela y sanitarias comunidad saludable Implementacin del programa de control de calidad de aguas Consultas externas Charla a personal de salud , tomas de muestras y actualizaciones

100%

100%

250 1

257 1

102% 100%

12
Organizar Identificar ZONA ENDMICA DE ENFERMEDADES DE ENEFERMEDADES METAXMICAS zonas mayor lasactivades depermitan detectar en el tema que Charla a 1 1 100%

promotores sobre consintomas de enfermedades sintomatologa alarma de la prevalencia depacientes metaxemicas de enfermedades metaxmicas enfermedad Suministrar tratamiento completo casos confirmados sospechosos. Charla Concientizar aOrganizar a de la las 1 1 100% 1 1 100% y a los el 10 3 30%

poblacin sobre el

ALTA EXPOSICION DE HABITANTES HA BIOMASAS

la sobre

poblacincharlas sobre elefecto losefecto de

lasbiomasas para efectos en subiomasa y susTaller salud del usoconsecuencias construccin de cocinas de cocinas de lea Organizar Mejorar condiciones lasactividades ydestinadas a demejorar la delcalidad de atencin del adulto mayor ecolgicas Implementacin del programa adulto mayor

100%

ALTA EXCLUSIN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

calidad atencin

adulto mayor

13
N ACTIVIDADES P ACTIVIDADES ASISTENCIALES 1 Consultas externas 2 Control prenatal BRO 3 Control prenatal ARO 4 Gestante Controlada 5 Atencin de Parto Institucional 6 Atencin de parto Domiciliario 7 Atencin inmediata del RN 8 Control de puerperio 9 Provisin de mtodo Inyectable 10 Provisin de mtodo Oral Combinado 11 Provisin de mtodo Preservativos 12 Parejas protejidas 13 Manejo sindrmico de PROCETS 14 Consulta externa del Adolescente 15 Consulta de Salud mental 16 Consulta externa de Metaxmicas ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS 1 Elaboracin Plan Operativo 3 Elaboracin Del PSL del Establecimiento 4 Elaboracin y Exposicin de Indicadores 5 Elaboracin y Entrega de Informe Mensual 6 Elaboracin y Entrega de Informe Econmico 7 Reunin de Personal del establecimiento 8 Gestin en la DISA Jan 9 Gestin en la Municipalidad ACTIVIDADES PREVENTIVO PROMOCIONALES 1 Concejera IRAS-EDAS-PARASITOSIS 2 Charla sobre IRAS-EDAS-PARASITOSIS 3 Educacin sanitaria a gestantes 4 Educacin Sanitaria a purperas 5 Concejera y Orientacin en PP.FF. 6 Concejera en PROCETS 7 Capacitacin a promotores y parteras 4 Charla a Adolescentes 5 Reunin de Coordinacin con Autoridades 6 Visita domiciliaria a gestantes M MESES J J A S O N E P E P E P E P E P E P E 140 10 02 00 01 01 02 02 04 10 03 05 01 00 00 02 00 00 00 01 01 01 01 00 172 08 01 02 00 00 00 02 07 04 05 04 01 00 00 02 00 00 00 01 01 02 01 00 184 08 01 01 01 02 03 03 10 09 02 06 02 14 01 01 00 00 01 01 01 02 01 00 148 10 01 01 05 04 00 02 03 07 07 04 01 19 03 01 00 00 00 01 01 01 01 01 182 11 01 00 01 02 03 03 08 01 06 05 01 21 02 00 00 00 00 01 01 01 01 01 174 09 02 01 00 00 00 01 07 03 03 06 01 25 02 00 00 00 00 01 01 03 01 01 198 09 01 02 01 00 01 01 01 04 05 04 02 28 01 00 00 01 00 01 01 02 01 01 D P E 152 08 01 02 01 02 02 02 09 08 05 08 03 19 02 00 00 00 00 01 01 01 01 00 E F M A P E P E P E P E 166 09 02 01 00 00 02 04 07 08 06 05 02 26 00 01 0.0 00 01 01 01 02 01 00 152 07 03 00 00 00 03 03 03 09 05 04 02 06 01 01 01 00 00 01 01 01 01 00 139 10 02 01 00 01 03 04 07 00 00 04 02 12 01 00 00 00 00 01 01 02 01 00 130 8 02 01 00 00 01 03 07 00 18 09 02 06 01 01 00 00 00 01 01 02 01 00 TOTAL PROGRAMADO N % 2514 110 20 12 10 12 22 30 73 63 65 64 20 176 4 3 01 01 02 12 12 20 12 04 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% TOTAL EJECUTADO N % 2514 110 20 12 10 12 22 30 73 63 65 64 20 176 4 3 01 01 02 12 12 20 12 04 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

47 02 04 02 05 00 01 00 01 02

48 01 10 02 05 02 02 00 01 00

37 01 04 03 05 02 01 01 00 03

32 02 00 02 06 01 01 00 01 00

43 01 00 03 06 02 02 01 01 03

56 02 04 01 04 02 02 01 01 00

32 02 00 01 04 01 0 00 01 01

45 01 08 02 11 02 00 01 01 02

32 02 05 04 07 01 00 00 00 02

105 01 10 03 05 02 00 01 01 03

44 01 05 04 00 03 00 01 01 03

79 02 05 03 06 02 00 00 01 01

600 6 58 30 64 20 8 06 10 20

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

600 6 32 30 64 20 8 03 10 20

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

14
7 Visita domiciliaria a Purperas 8 Visita domiciliaria a pacientes graves y reincidentes. FUENTE: His 2007- 2008 01 01 00 00 02 01 04 00 02 01 00 00 00 01 02 01 00 02 00 01 01 01 00 01 P: 12 10 100% 100% 12 10 100% 100%

15 5. EJECUCION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL

ACTIVIDADES

META PROGAMADA

META EJECUTADA 2514

% DE LOGRO

Consulta externa.

2514

100%

Controles prenatales.

BRO

114

114

100%

ARO Gestante controlada.

20 12

20 12

100% 100%

Atencin parto.

de Institucional

10

10

100%

Domiciliario Atencin Inmediata del RN

12 22

12 22

100% 100%

Control de puerperio.

30

30

100%

Provisin Inyectable. Provisin de

de

Mtodo 73

73

100%

Mtodo

Oral 63

63

100%

Combinado. Provisin preservativos. Parejas protegidas. 64 64 100% de Mtodo 65 65 100%

Manejo PROCETS.

sindrmico 20

20

100%

Consulta externa de atencin 100 al adolescente. Consulta externa de Salud 04 mental. Consulta metaxmicas. externa de 03

100

100%

04

100%

03

100%

15

16

ACTIVIDADES

META PROGAMADA

META EJECUTADA

% DE LOGRO

ACTIVIDADES PREVENTIVO PROMOCIONALES POR PROFESION

ACTVIDADES

META PROGAMADA

META EJECUTADA 600

% DE LOGRO

Concejeria PARASITOSIS. Charlas

en

IRA-EDAS- 600

100%

sobre

IRA-EDAS- 06 enfermedades

06

100%

PARASITOSIS.

IRA-EDAS-PARASITOSIS. Educacin sanitaria a gestantes Educacin sanitaria purpera Concejeria y orientacin 58 30 en 64 58 30 64 100% 100% 100%

planificacin Familiar Concejeria en PROCETS 20 20 08 100% 100%

Capacitacin a promotores y 08 parteras Charla a Adolescentes. 01

01

100%

Reunin de coordinacin con 10 autoridades. Visita domiciliaria a gestantes. Visita domiciliaria a purpera. Campaa de atencin integral. Elaboracin del PSL del PS. 20 20 10 01

10

100%

20 20 10 01 02

100% 100% 100% 100% 100%

Elaboracin y exposicin de 02 indicadores. Elaboracin y entrega de 12

12

100%

informacin mensual.

16

17

ACTVIDADES

META PROGAMADA

META EJECUTADA 12

% DE LOGRO

Elaboracin

entrega

de 12

100%

informe econmico. Reunin de personal del establecimiento Gestin en la DISA Jan Gestin en la municipalidad 12 04 12 04 100% 100% 20 20 100%

CAPACITACION RECIBIDA:
NOMBRE DEL EVENTO N DE HORAS ACADE MICAS ORGANIZACION LUGAR FECHA

Capacitacin sensibilizacin a SERUMS 2007-I AIEPI Comunitario

20

Sub Regin de salud Jan

Auditorio DISA Jan Auditorio De La

6 y 7 de Mayo del 2007 22, 23 Y 24 17

30

Sub Regin de

18 salud Jan Salud Sexual y Reproductiva 20 Sub Regin de salud Jan Beneficencia Pblica Jan Auditorio de la DISA Jan de Octubre del 2007 20,21 y 22 de diciembre del 2007

ANALISIS FODA:

N 1 2 3 4 5 6 7

FACTORES FACILITADORES DE LA GESTION FORTALEZAS Personal capacitado que brinda una atencin de calida con calidez Personal identificado con la institucin Capacidad de organizacin Ingresos econmicos por el Seguro Integral de salud Capacidad de gestin Radio como medio de comunicacin con la Red de salud San Ignacio- Jan Botiqun Municipal del casero San Francisco que apoya al puesto de Salud OPORTUNIDADES Trabajo con las autoridades de las comunidades en la solucin de problemas relacionadas a la salud de la poblacin. Apoyo tcnico y poltico de las autoridades de salud , educacin, municipalidades. Apoyo de otras instituciones. Participacin de agentes comunitarios en actividades extramurales e identificacin de de personas en situacin de riesgo de enfermedad. Supervisiones de Class San Jos de Lourdes y de la DISA Jan Gran demanda de pacientes. Apoyo de el programa Juntos y PRONAA por parte del estado.

1 2 3 4 5 6 7

Comentario explicativo: 18

19

En este anlisis de Fortalezas y Oportunidades hemos encontrado algunos factores facilitadores para la gestin y adecuado funcionamiento del puesto de salud destacando la labor del personal de planta y adems de las preocupacin constante de los promotores y autoridades a nivel local por la salud de la poblacin.

N 1

FACTORES RETARDADORES DE LA GESTION DEBILIDADES: Infraestructura deficiente y en mal estado del establecimiento de salud e inadecuada ubicacin del mismo, lo cual condiciona un peligro latente para los trabajadores y usuarios. Falta de equipos y mobiliarios para una adecuada atencin de salud. Recursos econmicos bajos para cumplir con las metas y objetivos. Falta de adecuado sistema de referencia para el desplazamiento del personal y para el traslado de pacientes en situacin de emergencia. Falta de ncleo bsico de trabajo para realizar una adecuada atencin. Dficit de servicios bsicos. Trabajo fuera de hora de atencin sin reconocimiento ni incentivo. Escasos ingresos por recursos directamente recaudado. AMENAZAS : Localidades con poblacin dispersa e inaccesible. Patrones culturales e idiosincrasia de los pobladores (curanderismo, creencias, etc) que demuestran poco inters a las politicas y normas de salud del estado. Automedicacin e uso indiscriminado de antibiticos de los usuarios, lo que provoca resistencia de microorganismos patgenos a los medicamentos. Ausencia de servicios bsicos. Agua entubada, no clorada. Cambios climatolgicos que afectan las carreteras y muchas veces aislan a la poblaciones. Bajo nivel educativo y alta desercin escolar en la poblacin, lo cual dificulta aun mas las actividades preventivo promocionales. Excesivo machismo y discrimacion a las mujeres y adultos mayores

2 3 4 5 6 7 8 1 2

3 4 5 6 7 8

Comentario explicativo:

19

20 Los factores retardadores son an un gran obstculo a superar para poder realizar una mejora continua y constante en la poblacin de la jurisdiccin ya que los factores culturales y la escasa educacin de las polticas preventivo promocinales del MINSA. menoscaba en el impacto

6. RESULTADOS DE SU SERVICIO COMO SERUMS: Cmo encontr el establecimiento a su llegada? El puesto de salud al inicio del Serums contaba con dos personales una obstetriz contratada por SIS, quien ejerca la jefatura y un tcnico de enfermera contratado por CLASS; a la llegada del serums se encontraron varias falencias en la capacidad de gestin y la organizacin de los programas de salud, muchos de los cuales no se realizaban por ser muy escaso personal para una poblacin de gran demanda. Adems de un local en condiciones no optimas para una atencin de calidad. Las reas fsicas destinadas a los programas por grupo etareo eran escasas y no permita hacer una atencin diferenciada de los mismos, adems de tener material quirrgico para la atencin de emergencia en muy malas condiciones, lo cual pona en riesgo de los usuarios y al personal de salud. No se contaba con sala situacional , manual de organizacin de funciones (MOF), sectorizacin de la jurisdiccin, se careca de sistema de vigilancia comunal SIVICO; no se trabaja el programa Adulto mayor, comunidad saludable ni escuela saludable. Adems de no aplicar los formato diferenciados para la consulta externa por grupo etreo.

20

21 Cmo se encuentra al final de su servicio (SERUMS)? El trabajo realizado en el puesto de salud Dorado del Oriente se ha logrado mejorar muchos de las condiciones encontradas inicialmente, permitiendo mejorarla calidad de atencin a los usuarios lo que se hizo inicialmente fue el reordenamiento gerencial inicindose con instaurar el manual de organizacin de funciones en le puesto, la sectorizacin lo que nos permiti mejorar la cobertura y distribucin del personal con la poblacin de la jurisdiccin , posteriormente se inicio el trabajo con el programa adulto mayor crendose un club de los mismos con una participacin importante de ellos , se inici el uso sistematizado de los formatos para la atencin integral por grupos de vida , facilitando as la labor asistencial. En cuanto a lo que refiere la infraestructura del Establecimiento se ha realizado la construccin de un nuevo espacio fsico , donde se realizara los programas del adolescente y del adulto mayor ; en lo referente al instrumental quirrgico se ha adquirido un nuevo set de partos y set de ciruga menor con un esterilizador quirrgico lo que mejorara la atencin y disminuir el riesgo de infeccin en los usuarios y personal de salud La capacitacin recibida fue adecuada o insuficiente? Fue insuficiente y de manera poco oportuna ya que estas deben programarse y realizarse al inicio del serums o en los tres primeros del mismo lo que facilitara el trabajo adems de que la poblacin ser la mas beneficiada ya que un personal capacitado brinda una mejor atencin con eficiencia y calidez , no se debe esperar que ya hayan transcurrido mucho tiempo de iniciado el trabajo para que los resultados no sean escasos Indicar las dificultades / limitaciones que se presentaron durante la realizacin del servicio:

21

22 - Falta de capacitacin continua por parte de la DISA a los profesionales para un mejor manejo administrativo y asistencial periferia . - Dificultad para el traslado de pacientes por la lejana de la zona y falta en ptimas condiciones y no contar con un sistema de referencia adecuado. Resistencia por parte de la poblacin de estas zonas en mejorar sus de de los establecimientos de

movilidad permanente. esto por no contar con una ambulancia en la micro-red

hbitos de higiene y aseo, esto se debe ala poca interculturalidad y bajos niveles de educacin. Tendencia a la automedicacin con medicamentos de uso comercial tienen

dejando de lado los del ministerio de salud que segn la poblacin no eficacia y por eso son baratos.

- Provisin inoportuna de medicamentos los cuales llegan a destiempo y referidos a planificacin familiar. - Falta de servicios bsicos para la poblacin sobre todo para la se ha logrado concretar.

no

estn de acuerdo a los requerimientos del ICI mensual. En especial los

eliminacin

de excretas y de residuos slidos los cuales pese a las constantes charlas no

7. CONCLUSIONES: -Como establecimiento el puesto de salud Dorado del Oriente se encuentra en condiciones de brindar una atencin de salud que corresponde al equipamiento mnimo indispensable para cumplir con las primer nivel de atencin ya que cuenta con infraestructura, servicios bsicos, y atenciones de salud.

22

23 -Gracias a la coordinacin y a causa de enfermedades las constantes actividades como IRAS, preventivoEDAS y

promocionales podemos observar una disminucin en la morbilidad por infectocontagiosas Parasitosis. -Durante este periodo de SERUMS no se ha encontrado complicaciones graves en cuanto a enfermedades infectocontagiosas gracias al manejo adecuado y seguimiento oportuno de los casos. -Se observa una mejor aceptacin de la poblacin gestante en cuanto a los controles prenatales ,pero an se encuentramucha resistencia a la atencin del parto institucionalizado a atencin de parto por profesional de salud domiciliario . -Se logro una mejor atencin de salud integral para la etapa de vida adolescente y adulto Mayor, brindando concejeras y charlas con un nivel regular de aceptacin. -Al ser una zona de Enfermedades metaxmicas , nos permiti

prepararnos adecuadamente para brindar una atencin completa a los pacientes que acuden a este puesto de salud con ese tipo de patologas, realizndose el tamizaje oportunos en los personas sospechosas, facilitando el diagnostico y su posterior tratamiento. -La llegada inoportuna de los reembolsos del SIS como medio mas importante para el mantenimiento y adquisicin de bienes e insumos para el puesto constituye un gran problema ya que no permite una realizacin de las actividades programadas. -E l establecimiento de que nos corresponden. - Aun no se cuenta con personal suficiente para realizar una mejor labor ya que tan solo tres trabajadores no cubren a los 8 caserios de manera satisfactoria y oportuna. 23 relaciones cordiales con las autoridades y la adecuada

poblacin de la zona nos permite desarrollar mejor las actividades de salud

24

8.RECOMENDACIONES:

-la capacitacion debe de ser constante al personal de Salud de las diferentes reas para un mejor manejo tanto administrativo como asistencial, principalmente al personal SERUM que labora en lugares de difcil acceso, para as mejorar las coberturas y cumplir los objetivos que exige el MINSA.

-Es importante que la DISA Jan

se preocupe

en lograr que los

establecimientos de Periferie reciban los medicamentos que solicita en su requerimiento mensual y con fechas de vencimiento adecuadas para as contar con un producto de calidad y en forma oportuna, en especial lo referente a lo de planificacin familiar , ya que es el nico medio que tienen las mujeres en las zonas alejadas de adquirir estos frmacos. - Insistir en la construccin del nuevo establecimiento de salud que se ha visto truncado por la falta del apoyo de autoridades municipales y locales.

24

25

ANEXOS
25

26

POBLACION POR GRUPOS ETAREOS EDAD 0-1 1-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65 a + Mujeres TOTAL 32 269 252 201 122 111 106 124 70 59 30 31 14 25 20 edad 280 30 PORCENTAJE 2.1 18.3 17.1 13.7 8.3 7.5 7.2 8.4 4.7 4 2 2 1 1.7 1.3 19 2

en

frtil Mujeres gestantes FUENTE INEI 2007

Interpretacin: El P.S. Dorado del Oriente cuenta con una poblacin total de 1792 habitantes, de los cuales, la mayor poblacin la encontramos a los comprendidos desde el los 1 hasta los 4 aos

26

27 de edad (269) el 18,3% y la menor poblacin se encuentra en los

adultos mayores de 60 a 64 aos (20) con un 1,3%.

PROFESIONALES DE LA SALUD POR CADA 1000 HABITANTES N PROFESIONALES N X C/1000 1 MDICO 0.5 2 ENFERMERA 0.5 3 TECNICO DE ENFERMERIA 0.5 FUENTE: Oficina personal A CLAS SAN JOSE DELOURDES - 2007 ANLISIS: Lo que se observa en el presente cuadro es que no existe ni siquiera un profesional por cada 1000 habitantes, limitando de esta manera una atencin de calidad.

27

28

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


ENFERMEDADES RINOFARINGITIS AGUDA PARASITOSIS INTESTINALES INFECCIONES AGUDAS RESPIRATORIAS DIARREA Y GASTROENTERITIS FARINGITIS AGUDA MICOSIS SUPERFICIALES CARIES DENTAL FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO RETARDO DEL DESNUTRICION DESARROLLO DEBIDO DE LAS CIE J00 B82 VIAS J06 N casos 284 177 128 tasa

158 98 71 63 50 46 43 43 37 32

A09 J02 B36 K02 R50 A E45

112 90 83 77 77 66

INFECCIONES LOCALES DE LA PIEL

L08

57

FUENTE: OFICINA DE ESTADSTICA E INFORMATICA C.S. San Jose De Lourdes ANLISIS: se mantiene alta la prevalencia de enfermedades

respiratorias , esto se relaciona con los altos niveles de desnutricin y el factor clima con una considerable baja de la temperatura en la zona

28

29

DIEZ

PRIMERAS

CAUSAS

DE

MORBILIDAD

ESPECFICA

DE

LA

PROFESIN N 1 2 3 4 5 6 7 Enfermedad Rinofaringits Parasitosis intestinal Gastroenterocolitis Faringoamigdalitis Infeccin de genitourinaria Dermatitis contacto las vas de y CIE J02.9 B82.9 A09.X J06.8 O23 L23 A01 J45 A01 J20 N casos 284 177 112 90 83 33 28 25 20 18 Tasa 158 98 63 50 46 18 16 14 11 10

alrgica

Fiebres tifoidea paratifoidea

8 Asma 9 Gastritis 10 Bronquitis aguda FUENTE: His 2007 -2008

ANLISIS: adems de las patologas descritas en el cuadro anterior observamos que en esta se integra la infecciones urinarias y la gastritis que prevalentemente se encuentran en nios y gestantes

CAUSAS DE MORTALIDAD ENFERMEDAD MAPA DEL DISTRITO N CASOS % -

29

30

MAPA DEL CASERIO

30

31

31

Das könnte Ihnen auch gefallen