Sie sind auf Seite 1von 3

Efecto del disolvente en la manifestacin del carcter inico

Ordenar tres compuestos de cobre de mayor a menor carcter inico y determinar la relacin de su carcter con las variables que se miden en el experimento.

Introduccin El valor de la constante dielctrica de un disolvente est asociado con la capacidad que ste tiene para disolver las molculas de un soluto a travs de la polarizacin de la mismas. Se considera que mientras ms grande es la constante dielctrica de un disolvente ste es ms polar y, en consecuencia, es ms polarizante. En relacin con lo anterior, un compuesto con carcter inico tender a solubilizarse y a conducir la corriente elctrica en un disolvente muy polarizante (con alta constante dielctrica); por otro lado, si este mismo soluto se mezcla con otro disolvente menos polarizante (de constante dielctrica menor), es posible que slo tenga lugar la solubilizacin de aqul, ms no el fenmeno de conduccin de la corriente de la disolucin; finalmente, si la sustancia se hace interaccionar con un disolvente todava menos polarizante (constante dielctrica muy pequea), es casi seguro que no se disolver. Procedimiento experimental 1.- Toma siete tubos de ensaye y mrcalos con el nmero 1 (estos sern los tubos de lo que llamaremos la serie 1). Etiqueta adems cada tubo con el nombre de uno de los siguientes disolventes: agua (H2O), dimetilsulfxido (DMSO), metanol (MeOH), etanol (EtOH), acetona, acetato de etilo (AcOEt) y n-hexano. Ahora coloca en todos los tubos 2 mL del disolvente correspondiente. Repite el punto 1 con otros dos conjuntos de siete tubos cada uno, pero ahora mrcalos con los nmeros 2 (tubos de la serie 2) y 3 (tubos de la serie 3), respectivamente. 2.- Asegrate que los disolventes contenidos en los tubos de las tres series no conduzcan la corriente elctrica (PRECAUCIN: enjuaga con agua destilada las terminales del aparato para detectar conductividad antes de introducirlas en cualquiera de los disolventes). Si alguno de ellos conduce, deschalo donde te indique tu profesor(a), lava y seca el tubo donde se encontraba y adiciona otros 2 mL del mismo disolvente. 3.- Agrega a los tubos de la serie 1 una pequea cantidad de CuCl2 (lo que tome la punta de la esptula) y trata de disolver el compuesto agitando vigorosamente cada tubo durante aproximadamente un minuto. Registra tus observaciones en la tabla 1, colocando en la celda correspondiente 0 (si la sal no es soluble), 1 (si el soluto confiere al disolvente una coloracin pero queda algo del compuesto sin disolver), 2 (cuando se disuelve por completo el soluto).

4.- Prueba si alguna de las mezclas de los tubos de la serie 1 conduce la corriente (IMPORTANTE: Considera la precaucin indicada en el punto 2). Anota los resultados en la tabla 1. 5.- Reproduce los puntos 3 y 4 para las series 2 y 3, pero en lugar de CuCl2, ahora utiliza Cu ( Cu (

Tabla 1. Compuesto CuCl2 Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Cu(AcO)2 [Cu(salen)]

Disolvente H2O DMSO MeOH EtOH Acetona AcOEt

n-Hexano
Cuestionario

Si Si Si Si Si Si Si Si Poca Si No No No No

Si Si No No Poca No Poca Poca No No No No No No

No No No Si No Si Poca No Si No Poca No Poca No

1.- Describe lo que sucede, a nivel molecular, cuando un soluto se disuelve en un disolvente:
Las molculas del disolvente rodean a las que componen al soluto, evitando que interaccionen estas entre s. La disolucin de un slido supone la ruptura de los enlaces de la red cristalina y la consiguiente disgregacin de sus componentes en el seno del lquido. Para que esto sea posible es necesario que se produzca una interaccin de las molculas del disolvente con las del soluto, que recibe el nombre genrico de solvatacin. Cuando una sustancia slida se sumerge en un disolvente apropiado, las molculas (o iones) situadas en la superficie del slido son rodeadas por las del disolvente; este proceso lleva consigo la liberacin de una cierta cantidad de energa que se cede en parte a la red cristalina y permite a algunas de sus partculas componentes desprenderse de ella e incorporarse a la disolucin. La repeticin de este proceso produce, al cabo de un cierto tiempo, la disolucin completa del slido. En algunos casos, la energa liberada en el proceso de solvatacin no es suficiente como para romper los enlaces en el cristal y, adems, intercalar sus molculas (o iones) entre las del disolvente, en contra de las fuerzas moleculares de ste.

2.- Por qu es posible que un soluto, a pesar de ser soluble en dos diferentes disolventes, conduzca la corriente slo en uno de ellos?
Por la constante dielctrica del disolvente.

3.-

Cul

de

los

tres

compuestos

estudiados

presenta

el

mayor

carcter

inico?

En

qu fundamentas tu respuesta?
El CuCl2 porque fue el que ms condujo la electricidad disuelto en distintos disolventes.

4.- Cul de los tres tiene el mayor carcter covalente? En qu basas tu respuesta? El [Cu (salen)] ya que no fue soluble ante el agua, que era el disolvente ms polar. 5.- Qu criterios puedes considerar para determinar el la polaridad de los diferentes disolventes que se utilizaron en esta prctica?
La conductividad que presentan, que esta se somete a su constante dielctrica.

6.- Coloca los disolventes empleados en orden ascendente de poder polarizante.


n-HEXANO <AcOEt <ACETONA < ETANOL < METANOL< D M S O < AGUA

7.- Coloca a los disolventes que usaste en orden creciente de constante dielctrica.
n-HEXANO <AcOEt <ACETONA < ETANOL < METANOL< D M S O < AGUA

Conclusin
se concluy que el compuesto que tiene mayor carcter inico es el CuCl , ya que es soluble en casi todos los disolventes menos en n-Hexano, y conduce la corriente elctrica en todos los disolventes en los que fue soluble, y que el compuesto con carcter ms covalente es el [Cu (salen)] ya que este no se disolvi por completo en ningn disolvente ni siquiera en el n-Hexano que es el menos polar. Por lo tanto podemos ver que un disolvente es ms polarizante cuando el valor de su constante dielctrica es mayor, y por lo tanto es ms factible que un compuesto con mayor carcter inico sea soluble en l y conduzca la corriente elctrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen