Sie sind auf Seite 1von 80

MENSAJES PARA EDIFICAR A LOS CREYENTES NUEVOS

TOMO 1
Watchman Nee

EL BAUTISMO: Lectura bblica: Mr. 16:16; Hch. 2:38; 22:16; 1 P. 3:20-21; Ro. 6:3-4; Col. 2:12

Antes de ser bautizados, necesitamos saber lo que el bautismo puede hacer por nosotros. Despus de ser bautizados, necesitamos mirar retrospectivamente y preguntarnos acerca del significado de nuestro bautismo mirando hacia el futuro.

I. LO QUE EL BAUTISMO HACE POR UNA PERSONA A. El bautismo nos salva del mundo. El que crea y sea bautizado, ser salvo ms el que no crea, ser condenado (Mr. 16:16).

Mundo.

La palabra mundo abarca numerosos significados: Edad Mateo 13:22 nota; Efesios 1:21); Tiempo Marcos 10:30; Lucas 18:30; 20:34, 35); La tierra habitada Salmo 96:13; Mateo 24:14; Lucas 4:5; 21:26; Hechos 17:31; Romanos 10:18; Hebreos 1:6); El mundo helenstico Hechos 19:27); El Imperio Romano Lucas 2:1; Hechos 11:28; 24:5); Un universo cado hostil a Dios Juan 8:23; 14:1722; 15:18, 19; 17:9; 18:36; 1 Juan); La historia humana, desde la eternidad, Juan 9:32; La raza humana Salmo 9:8; 96:13; Hechos 17:31); El universo (Juan 1:10).

1. Ser salvo es ser liberado del mundo la

salvacin es nuestra liberacin del mundo. Mientras una persona forme parte del mundo, ya est destinada a la perdicin eterna.

2. La salvacin est relacionada con nuestra posicin Debido a que Adn pec y
lleg a ser un pecador, todos los hombres vinieron a ser pecadores. Existe una diferencia entre ser salvo y obtener la vida eterna. Implica salir de una entidad corporativa que est errada y entrar en otra. La salvacin no es slo un asunto personal, sino que adems tiene que ver con la entidad colectiva a la que pertenecamos anteriormente. Ser salvo incluye ser liberado del mundo, es decir, salir del mundo.

3. Cuatro hechos principales delante de Dios con respecto al mundo

(1)A los ojos de Dios, el mundo est condenado; I Juan 5:19, Stgo 4:4, Lucas 4:5 (2) El mundo yace en el maligno; I Juan 3:16; Juan 12:31; Juan 14:30; Juan 16:11 (3) El mundo crucific al Seor Jess; y (4) El mundo est en enemistad con Dios. Si una persona permanece en el mundo, ya est condenada y perecer, sin importar cul sea su conducta. Mt. 27:25

4. Ser salvo es salir del mundo. La

salvacin significa salir del mundo. Usted tiene que tomar tal decisin y ser bautizado, declarando que ha puesto fin a su relacin con el mundo. Solamente entonces ser salvo.

5. Creer se relaciona con lo que necesita ser afirmado, mientras que el bautismo se relaciona con lo que debe ser negado

El bautismo es una liberacin. El bautismo nos saca de una entidad colectiva. Si no es bautizado, no ha hecho pblico su xodo.

6. Algo asombroso en el mundo. El

bautismo es una declaracin pblica de que uno ha salido del mundo.

B. El bautismo se relaciona con el perdn de los pecados Necesita confesar delante de Dios y delante de los hombres que ya sali del mundo y que no tiene nada que ver con esa colectividad. Hch. 2:38

C. El bautismo nos lava de los pecados. Si una persona cree en su corazn, pero no manifiesta ninguna seal externa al respecto, el mundo seguir considerndole como uno de los suyos. Cuando bautizamos a alguien, debemos permitir que todo el mundo sea testigo de lo que estamos haciendo. Hch. 22:16

D. El bautismo lleva a la salvacin mediante agua. Ser bautizado significa pasar por el juicio de la ira de Dios. Si usted no ha credo en el Seor Jess, su bautismo no har que usted emerja de las aguas. 1 Pedro 3:20

E. El bautismo nos liberta del mundo Una vez que somos bautizados, somos libertados del mundo. Podemos testificar ante los dems que no hacemos ciertas cosas debido a que hemos credo en Jess; hemos sido bautizados.

II. EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO Todo el que ya ha sido bautizado necesita volver a examinar el significado del bautismo. Marcos 16, Hechos 2, Hechos 22 y 1 Pedro 3 estn dirigidos a quienes no han sido bautizados an, mientras que los versculos de Romanos 6 y Colosenses 2 estn dirigidos a los que ya fueron bautizados.

A. Un gran evangelio: estoy muerto! Ya estamos muertos en Cristo; por tanto, lo primero que debemos hacer es sepultarnos a nosotros mismos.

B. Muerto y resucitado. Ya no somos lo que ramos antes; ahora somos personas resucitadas. Ahora estamos en el lado de la resurreccin. La muerte se halla en el otro lado, y ahora nuestra experiencia es la resurreccin.

C. Estoy en Cristo. Dios nos uni a Cristo. Cuando Cristo muri, tambin nosotros morimos. 1 Corintios 1:30 Asimismo, nos consideramos personas que han resucitado con l. Despus del bautismo debemos darnos cuenta de que ahora estamos en resurreccin y, por ende, hoy podemos servir a Dios.

CAPTULO DOS TERMINAR CON EL PASADO I. LA ENSEANZA DE LA BIBLIA EST INVOLUCRADA CON LO QUE HACEMOS DESPUS DE RECIBIR LA SALVACIN

Dios no le da tanta importancia a lo que hicimos antes de creer en l. Pues todo nuestro pasado ha sido cubierto por la sangre preciosa de Cristo.

Ms ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jesucristo, y en el Espritu de nuestro Dios (1 Co. 6:v. 11b). Una persona salva ya ha sido lavada, santificada y justificada.

En cuanto a la pasada manera de vivir, os despojis del viejo hombre, que se va corrompiendo conforme a las pasiones del engao, y os renovis en el espritu de vuestra mente, y os vistis del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la realidad.

De ahora en adelante, no debemos

seguir practicndola. Y no contristis al Espritu Santo de Dios. Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia (Ef 4:11, 26).

II. ALGUNOS EJEMPLOS EN EL NUEVO TESTAMENTO DE CMO TERMINAR NUESTRO PASADO

A. Se debe eliminar completamente todo lo relacionado con los dolos. Cuando una persona cree en el Seor, tiene que desechar todos los dolos Dt. 5:8.

Dios prohbe que el hombre se haga imgenes. Los dolos no significan nada, pero si creemos, caeremos en el error. Lev 26:1, Is 2:18, 31:7, 42:17, 48:5, Ez 14:4, 20:18, Ro 2:22, 1 Co 8:4, 8:10, 10:28, 12:2 2 Co 6:16, 1 Ju 5:21 Ap 2:14, Ro 14:6

No debemos ni siquiera averiguar de qu manera los gentiles adoran a sus dioses. 2 Corintios 6:16 establece claramente que nosotros somos el templo del Dios viviente y que no hay acuerdo posible entre el templo del Dios viviente y los dolos. Deu 5:7, 18:20, 1 Co 6:19

Debemos ser muy cuidadosos y evitar nombrar los dolos aun en el plpito, a menos que necesitemos dar un ejemplo. Salmos 16:4 Todo lo que tenga que ver con la adivinacin y el horscopo est prohibido. 2 Ry 23:4, Deu 18:10, Lev 19:26

Todas estas cosas pertenecen al pasado y debemos desecharlas. Recordemos que no podemos adorar dolos, debemos rechazarlos todos, incluyendo las imgenes del Seor Jess y de Mara .Dios es espritu, no una imagen.

B. Se debe eliminar todo objeto impropio. Ejemplos son los objetos u utilizados en juegos de azar as como los libros e ilustraciones de carcter obsceno e impropio. Hch. 19:19 El principio general para destruir estos objetos es quemarlos lev 19:26).

Despus de que una persona haya credo en el Seor, debe ir a su casa y revisar minuciosamente sus pertenencias, ya que en la casa de los incrdulos siempre habr objetos vinculados al pecado.

Se debe eliminar todo lo indecente. Los objetos supersticiosos deben ser quemados. Lu 19:8

C. Debemos pagar nuestras deudas Si antes de ser creyente, usted extorsion, enga, hurt u obtuvo algo por medios deshonestos, ahora que el Seor opera en usted, tendr que efectuar restitucin de la manera ms apropiada. (Lc. 19:8).

Independientemente de si usted puede pagar su deuda o no, usted debe confesar su culpa y dar testimonio ante la otra persona.

Es importante que usted haga esta confesin lo ms pronto posible, de lo contrario no podr testificar ni ahora ni por el resto de su vida. Y que exprese su arrepentimiento a la familia de la vctima. He 3:19, 8:22

D. En cuanto a resolver todo asunto pendiente. Muchas personas desean primero resolver todos sus asuntos personales para entonces creer en el Seor; pero si hacen esto, nunca tendrn la oportunidad de creer en l.

Hay que poner trmino a todo aquello relacionado con dolos, objetos obscenos e impropios y deudas pendientes. En cuanto a los dems asuntos menores que se hallan pendientes, simplemente olvidmoslos! Mt. 8:22)

CAPTULO TRES LA CONSAGRACIN Lec. Bblica: xo. 28:12, 40-41; 29:1-25; Lv. 8:14-28; Ro. 6:13, 16, 19; 12:1; 1 Co. 6:19-20; 2 Co. 5:14-15

Si una persona se consagra o no depender de cun saludable haya sido su experiencia de salvacin l quien nos ama y nos ha salvado. Esta es la nica razn por la cual nos consagramos totalmente a l.

I. LA BASE DE LA CONSAGRACIN Un acto por el cual una persona es dedicada al servicio y adoracin de Dios. En 2 Corintios 5:14-15

l muri por nosotros, y nosotros debemos vivir para l. La persona debe experimentar el amor del Seor para poder consagrarse a l.

El Seor nos compr por un precio, y ese precio es la sangre que l derram en la cruz. As que le pertenecemos al Seor porque l adquiri ese derecho sobre nosotros.

EL SIGNIFICADO DE LA CONSAGRACIN Separamos todo lo dems y vivimos, a partir de ese momento, por l y para l. En esto consiste la consagracin. Recibir este servicio santo significa recibir el ministerio de servir a Dios..

III. UNA PERSONA CONSAGRADA. En el AT solo los de la casa de Aarn. Ahora todo aquel que cree en el Seor es miembro de esta familia. xodo 28:1-2 y 29:1, 4, 9-10 Nm. 3:11-13 Todo aquel que ha sido salvo por gracia es sacerdote (Ap. 1:5-6).

Dios nos escogi para que fusemos sacerdotes. Hombre no se consagra porque l haya escogido a Dios, sino porque Dios lo ha escogido a usted.

IV. EL CAMINO HACIA LA CONSAGRACIN los panes sin levadura, eran para la ofrenda de la consagracin. A. La ofrenda por el pecado para consagrarse a Dios, primero tiene que hacerse propiciacin por el pecado

B. El holocausto Qu es el holocausto? Es una ofrenda que debe ser consumida completamente por el fuego. Levtico 8:18-28

C. La ofrenda de la consagracin 1. La aspersin de la sangre. Despus que era inmolado el primer carnero, se sacrificaba el segundo. Qu se haca con el segundo carnero despus de sacrificarlo?

Primero, se untaba la sangre sobre el lbulo de la oreja derecha, sobre el dedo pulgar de la mano derecha y sobre el dedo pulgar del pie derecho de Aarn y sus hijos. 1 Corintios 6

2. La ofrenda mecida. Despus se sacaban


la grosura, y la espaldilla derecha, y del canastillo de los panes sin levadura se tomaba una torta sin levadura, una torta de pan de aceite y una de hojaldre.

La espaldilla es la parte ms fuerte del carnero y nos muestra el aspecto divino del Seor Jess; la grosura es rica y tipifica la gloria de Dios; y el pan, el cual procede de la vida vegetal, muestra Su humanidad altsima.

La consagracin consiste en lo que dijo Pablo: As que, hermanos, os exhorto por las compasiones de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional (Ro.12:1).

Para poder servir a Dios, tenemos que presentar todo nuestro ser a l. Esta saturacin de Cristo es lo que Dios llama consagracin.

V. EL OBJETIVO DE LA CONSAGRACIN. El objetivo de la consagracin es servir a Dios. El resultado de la consagracin es el servicio. Servir a Dios es una misin para el resto de nuestra vida. Por ser cristianos, ya no podemos actuar irresponsablemente.

La consagracin no estriba en lo mucho que uno puede darle a Dios, sino en ser aceptados por Dios y tener el honor de servirle. Debemos ver que tener el derecho de servir a Dios es el mayor honor de nuestra vida

CAPTULO CUATRO LA CONFESIN VERBAL Lectura bblica: Ro. 10:10; Pr. 29:25; Mt. 10:32-33

I. LA IMPORTANCIA DE LA CONFESIN VERBAL. Cuando una persona ha credo en el Seor, no debe mantener este hecho en secreto.

A. Confesar con la boca inmediatamente despus de creer. Confesar al Seor delante de los hombres. Si no pudo hablar de l cuando era joven, probablemente tampoco lo har cuando sea mayor.

Muchos han sido cristianos por diez o veinte aos y todava siguen mudos. Debe hablar a sus familiares y amigos de Jesucristo.

B. Con la boca se confiesa para salvacin En Romanos 10:10 dice: Porque con el corazn se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvacin.

Si no lo confiesa con su boca, nadie sabr que usted ha sido salvo, y la gente seguir considerndole un incrdulo, pues no ven ninguna diferencia entre usted y ellos.

Todo nuevo creyente debe buscar oportunidades para confesar al Seor a sus compaeros de clase y de trabajo, a sus amigos, a sus familiares y a todos aquellos con quienes tenga contacto.

C. La confesin nos evita problemas. Por qu no decirles desde un principio que usted es creyente? Todo lo que tiene que hacer es confesar una o dos veces para que dejen de molestarlo. Pensaran que es uno de ellos y lo invitaran al mal camino.

D. No confesar al Seor har que su conciencia lo acuse. La persona que no confiesa al Seor con su boca lo ofende (Pedro). Los judos que lo confesaban eran expulsados de la sinagoga (Juan 9: 22), Juan 12:42.

El mundo siempre critica al Seor Jess y siempre considera a Jess de Nazaret un verdadero problema. No hay nada ms doloroso que no confesar al Seor ante los hombres.

II. ALGUNOS ERRORES COMUNES A. Intentar reemplazar la confesin con un buen comportamiento

Muchos creyentes nuevos y piensan que portarse bien es ms importante para un cristiano que confesar con sus labios. Pero si nuestra conducta no cambia, nuestra confesin es en balde

B. El temor de no perseverar hasta el final. Si no confiesan su fe por temor de caer o fracasar, sin duda alguna fracasar. Estas personas han abierto una puerta trasera procurando evitar la puerta principal.

Si usted cierra la puerta trasera, le ser mucho ms difcil retroceder o desviarse y tendr ms posibilidades de avanzar que de retroceder Dios el cual no slo nos redime, sino que tambin nos guarda.

La redencin es la adquisicin de algo. Guardar es retener lo adquirido. Dios salva a personas por todo el mundo, l quiere resguardar lo que ha salvado. El plan y propsito de Dios es salvaguardarnos.

C. El temor del hombre. Algunos no se atreven a confesar al Seor pblicamente sienten temor. Proverbios 29:25

Aquel que tema a los hombres, no podr ser un buen cristiano ni podr servir al Seor. El cristiano debe confesar al Seor ante sus familiares y amigos, en privado y en pblico. (Mt. 26:69-75)

D. La timidez. l llev nuestros pecados y tambin nuestra vergenza. Debemos avergonzarnos por cosas como: juergas, borracheras, libertinajes, pecados, obras de las tinieblas y obras del maligno. (Ap. 14:4)

El Seor nos ha librado de todo esto, y debemos sentirnos gloriosos. Cmo, entonces, podemos sentirnos avergonzados de l? (He. 11:26).

E. Amar la gloria de los hombres. No solamente desean a Cristo, sino tambin desean la sinagoga (lugar de reunin Judo). Si una persona desea ambas cosas, no ser fiel a ninguna de las dos.

Ser salvo no significa simplemente creer en el Seor Jess, sino creer y confesar que uno es creyente. Ser cristiano es creer con el corazn, y confesar con la boca.

III. NUESTRA CONFESIN Y LA CONFESIN DEL SEOR El Seor dijo: Pues a todo el que en M confiese delante de los hombres, Yo en l tambin confesar delante de Mi Padre que est en los cielos (Mt. 10:32).

Pero a cualquiera que me niegue delante de los hombres, Yo tambin le negar delante de Mi Padre que est en los cielos (Mt 10:33).

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen