Sie sind auf Seite 1von 8

Clulas

El cuerpo humano est compuesto de clulas. Si nos observramos en el espejo, lo que estaramos viendo seran unos 50 billones de clulas divididas en cerca de 200 tipos diferentes. Nuestros msculos estn compuestos de clulas musculares, el hgado se hace de nuestras clulas especficas del hgado y llegan a existir clulas muy concretas para nuestros dientes o para nuestros ojos. Para entender cmo funciona el cuerpo humano debemos comprender el mecanismo de las clulas. Todo, desde la reproduccin a las infecciones o cmo recuperarse de la rotura de huesos, ocurre siempre a un nivel celular. Si quieres entender nuevos campos de conocimiento como la biotecnologa y la ingeniera gentica, las clulas son un pilar bsico. Quien alguna vez ley artculos o revistas de ciencia a menudo se encuentra con temas constantes relacionados a las clulas. Algunos trminos que encontramos generalmente suelen ser: biotecnologa, combinacin de genes, genoma humano, ingeniera gentica, ADN recombinado, terapia gnica, mutaciones de ADN e identificacin de individuos por el ADN. El poder de la clula nos acerca a un futuro donde los organismos pueden superar enfermedades o mejorar ciertos aspectos de su propio funcionamiento. La gentica est cambiando rpidamente la medicina, la agricultura e incluso el poder judicial. El conocimiento de sus mecanismos nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos en el ciclo vital.

Qu es una clula?
Es la unidad fundamental de los seres vivos, o la unidad ms pequea capaz de manifestar las propiedades de un ser vivo. La clula es capaz de sintetizar sus componentes, de crecer y de multiplicarse. Todos los seres vivos estn compuestos de esta unidad fundamental, desde las ms simples estructuras unicelulares, bacterias y protozoos, hasta las ms complejas formas de vida como los seres humanos y plantas. Dentro del mismo

individuo las clulas de diferentes tejidos son diferentes, con ninguna clula tpica. Existen diferencias notables entre las clulas animales y las clulas vegetales. Las estructuras sub-celulares (orgnulos) son comunes a muchos tipos de clulas. Estos orgnulos tienen diferentes funciones, que en total producen las caractersticas asociadas con la clula. En la clula animal eucariota existen tres componentes esenciales: membrana, citoplasma y ncleo. La existencia de un ncleo bien diferenciado es la caracterstica principal de la clula eucariota.

Caractersticas generales de los seres vivos


Para ser considerado un ser vivo, la forma de vida debe cumplir una serie de requisitos o caractersticas: Estar constituido de clulas. Buscar energa para su supervivencia. Responder a los estmulos del medio ambiente. Capacidad de reproduccin. Capacidad para evolucionar. Segn el nmero de clulas pueden ser divididos en: Organismos unicelulares: comprende bacterias, cianofceas, protozoos, algas y levaduras. Organismos pluricelulares: el resto de seres vivos. De acuerdo con la estructura organizativa, las clulas se dividen en: Clulas procariotas: formas primitivas de clula. Clulas eucariotas: estructuras complejas presentes en la mayor parte de seres vivos.

Estructura celular
Hay dos tipos de clulas: las clulas procariotas y las clulas eucariotas. Las clulas procariotas fueron las primeras en surgir en la Tierra, son ms simples, tiene una estructura bsica, carecen de orgnulos y de ncleo. Por otra parte, las clulas eucariotas, estn presentes la mayora de los organismos vivos, como los protozoos, plantas, hongos y animales. No hay vida sin clulas. Estos pequeos compartimentos, limitados por una membrana y lleno de los compuestos qumicos acuosos (citoplasma), desempean en miniatura todas las funciones vitales. La clula se mueve, crece, responde a los estmulos, se defiende y se reproduce. Para mantener la rutina tan variada, la clula eucariota utiliza para algunas estructuras bien organizadas que se asemejan a un complejo industrial pequeo. Cada estructura, u orgnulos, tienen un propsito o funcin especfica

Estructuras subcelulares
Finalizando este resumen, tenemos que mencionar a las estructuras subcelulares. Qu significa esto? En el curso de la evolucin se produjeron algunas estructuras qumicas que no siguieron la via de la evolucin hacia las clulas. Fueron muy cmodas y se aprovecharon de las primitivas clulas para quedarse y duplicarse dentro de ellas. Algunos de ellos son los mencionados en la tabla subyacente con su contenido qumico.

Cmo estamos para responder algunas preguntillas?


1. Cmo est conformado qumicamente un plsmido? 2. Cul es la notable diferencia entre un procarionte y un eucarionte? 3. Cules son los cinco reinos de Whittaker? 4. Qu es un prion? 5. Mencione dos de las primitivas molculas orgnicas producidas hace millones de aos. 6. Cul es la notable diferencia entre una clula vegetal y una animal? 7. Cmo estn dispuestas las molculas de ADN en procariontes y eucariontes? 8. Cul es el organelo citoplasmtico destinado a la distribucin de glucoprotenas? 9. Averigue qu es la gluclisis anaerbica y por qu es importante en los procariontes. 10. Averigue quin es Stanley Prusiner y por qu se gan el Premio Nobel en 1997.

Procariontes versus Eucariontes


Vamos a comparar los procariontes con los eucariontes. Para esto consideramos primero las semejanzas y luego las diferencias OK? S E M E J A N Z A S

poseen una membrana plasmtica en su citosol se realiza la gluclisis anaerbica poseen material gentico en su citosol se realiza la sntesis de protenas

Pgina editada por el Profesor : Ivn Rebolledo 2001 zarivan4@yahoo.es

Tipos de clulas
Email Print

La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de realizar autnomamente las tres funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Por eso se la define como el componente morfolgico, funcional y de origen de cualquier ser viviente. Algunos organismos slo cuentan con una clula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas. Las clulas pueden clasificarse en dos grandes grupos: CLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. Las clulas procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el ocano hace 3,5 millones de aos. Ej: bacterias.

CLULAS EUCARIOTAS: en stas el ADN se halla contenido dentro del ncleo. Adems, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retculo endoplasmtico, etc. Las clulas eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja signific una evolucin en este sentido. Algunos de los organismos que presentan estas clulas en su interior son: animales, plantas, hongos, etc. A su vez, las clulas eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en: Clula animal: su caracterstica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como tambin la pequeez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rgida, estas clulas son capaces de adoptar mltiples formas. Por otra parte, las clulas animales tienen la capacidad de realizar la reproduccin sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores. Clula vegetal: estas clulas, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rgida. Adems, poseen cloroplastos, a travs de los cuales se realiza la fotosntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas clulas son auttrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento. La clula vegetal se reproduce mediante una clase de reproduccin denominada asexual, que origina clulas iguales a las progenitoras.

http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/79-tipos-de-celula/#ixzz2NdKib4ns

Clula animal y clula vegetal

Las clulas son la porcin ms pequea de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energa, etc. Existen dos tipos de clulas con respecto a su origen, clulas animales yclulas vegetales: En ambos casos presentan un alto grado de organizacin con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre el material gentico y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energa que utiliza la planta.

Diferencias entre clulas animales y vegetales


Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Clula animal (ampliar imagen)

La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

Imagen comparativa entre clula animal y clula vegetal Ver ms sobre Clulas vegetales

PROPIEDADES DE LA CLULA. * Son estructuras muy complejas y organizadas que requieren gasto de energa para su mantenimiento.(fotocopias). * Las clulas poseen un programa gentico. * Las clulas se dividen generando ms clulas. * Adquieren y usan energa por reacciones enzimticas por el metabolismo celular. * Las clulas llevan a cabo gran cantidad de reacciones qumicas (metabolismo). * Las clulas desempean actividades mecnicas (protenas motoras). * Son capaces de responder a estmulos. * Las clulas se autoregulan.

NIVELES DE ORGANIZACIN CELULAR. Todas las clulas no son iguales, existen bsicamente dos tipos muy distintos; Procariotas y Eucariotas. Los eucariotas tienen un sistema interno de endomembranas que forman la membrana nuclear y los orgnulos intracelulares. El objeto de estudio de la biologa celular es la clula eucariota, (los procariotas son objeto de estudio de la Microbiologa).

Todas las clulas eucariotas son parecidas estn formadas por componentes similares, todas poseen lpidos, protenas, tienen una estructura similar por que todas derivan de un precursor comn que por un lado dio lugar a las bacterias verdaderas y por otro a un antecesor de Eukarya y Archaeas. (rbol filogentico, fig 1-5). * Componentes principales de la clula eucariota. Imagen de clula por microscopio electrnico de transmisin es una clula animal del epitelio donde se diferencian el ncleo , el material gentico, nucleolo (formado por ARN-ribosmico), RER, REL, mitocondrias, aparato de Golgi, lisosomas, membranas lipdica... No todas las clulas de los organismos pluricelulares son iguales. * Forman tejidos: Los tejidos son agrupaciones de clulas con una misma funcin y estructura.Por ejemplo: las clulas del epitelio estn formadas por un mismo tipo de clulas con la misma funcin y estructura, se relacionan entre si por desmosomas. Tienen un anclaje fsico y un anclaje qumico (producen sustancias que afectan a las vecinas) con las clulas que les rodean. * Las clulas se especializan (diferenciacin celular) en los organismos pluricelulares, por ejemplo en los animales las clulas se especializan y adquieren una estructura particular que va a realizar un funcin concreta a partir de una nica clula del embrin, que sufre divisin y forma distintas partes del organismo, como tejido muscular, tejido esqueltico, tejido conectivo......

Das könnte Ihnen auch gefallen