Sie sind auf Seite 1von 7

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Y LEGALES EN MÉXICO, EN MATERIA DE

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Y LEGA LES EN MÉXICO, EN MATERIA DE
ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Y LEGA LES EN MÉXICO, EN MATERIA DE
ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Y LEGA LES EN MÉXICO, EN MATERIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

PROTECCIÓN AMBIENTAL.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Y LEGA LES EN MÉXICO, EN MATERIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

M. en C. Roberto Gómez Moure. Academia de Ingeniería Sanitaria T.M. IPN/ESIA, Unidad Zacatenco.

En la década de los sesenta, se inició un importante proceso de administración en México en materia de control ambiental, con el apoyo de las atribuciones legales, que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular en su artículo 27.

Este ordenamiento establece el derecho de la nación para regular y conservar los recursos naturales, al considerarlos como propiedad de la nación. Por otra parte el artículo 27, se complementa con el artículo 73, a favor del congreso de la unión, para legislar en materia salubridad general, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental o aquellas actividades que degraden los ecosistemas y que afecten la salud.

En virtud de lo anterior en la esfera administrativa del Ejecutivo Federal, se promueve ante el Congreso de la Unión la expedición de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, la cual se promulga el 23 de marzo de 1971.

La expedición de esta Ley, marca el inicio de un gran avance en nuestra legislación dirigida a la conservación y a la preservación del ambiente, así como evitar la degradación de nuestros recursos naturales, agua, aire y suelos, aún antes de la reunión de la asamblea general de las Naciones Unidas en Estocolmo, en junio de 1972, en donde se dispuso la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Posteriormente como apoyo a esta ley, se expiden una serie de reglamentos, relacionados con la contaminación atmosférica por humos y polvos, contaminación de aguas, emisión de ruidos, seguridad radiológica, bebidas, alimentos y medicamentos entre otras disposiciones.

Ya que se integró una estructura jurídica, el ejecutivo federal, mediante el acuerdo del 29 de enero de 1972, crea la Subsecretaria de Mejoramiento del Ambiente (SMA), como una dependencia administrativa de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA).

Esta subsecretaría tuvo como atribuciones, las de observar, aplicar y vigilar el cumplimiento de las Leyes y reglamentos ambientales en todo el territorio nacional, a través de sus unidades administrativas. La creación de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, establece en nuestro país, los primeros lineamientos y políticas generales de saneamiento ambiental, hasta el año de 1982, año en el cual se crea la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con la cual se da continuidad al esfuerzo institucional.

Por otra parte en el año de 1973, se publica en el Diario Oficial de Federación (DOF), un nuevo código sanitario, en el cual ya se incluyen conceptos para la protección de la atmósfera, el agua, el suelo, el mar territorial, medio urbano, centros de trabajo, regulación de radiaciones ionizantes, electromagnéticas y radioactivas, control de sustancias químicas tóxicas y peligrosas, así como otras actividades relacionadas con el medio ambiente.

También en el año de 1973, se crea en México bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el grupo Intersecretarial de Asuntos Internacionales del Ambiente, para conocer y coordinar las políticas secretariales relacionadas con el medio ambiente.

Así mismo se establece la política de participación en los foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

En 1977, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), aporta lo que comprende la protección y mejoramiento de la calidad del agua, el cual evalúa en el ámbito nacional la calidad del recurso agua.

En 1982, se realizan diferentes procesos de consulta popular sobre el medio ambiente y calidad de vida, los cuales quedaron contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1983 – 1988.

En 1982, se crea la Subsecretaría de Desarrollo urbano y Ecología (SEDUE).

En 1984, se aprueba el Programa Nacional de Ecología, el cual plantea el modelo de desarrollo mexicano.

La Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), aporta el Programa Nacional de Ecología Urbana y el Programa nacional de Ecología Urbana y el programa Nacional de Desarrollo Ecológico de los Asentamientos Humanos.

En 1992, se reforma por decreto la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), para dar lugar a la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la cual tiene entre sus objetivos evaluar y conducir la política general de desarrollo social, en particular la de los asentamientos humanos, desarrollo regional y urbano, vivienda y ecología.

De acuerdo a la ley mencionada anteriormente, en su artículo 32 y con la participación de las dependencias y entidades federales, los gobiernos de los estatales y municipales, así como los sectores sociales, la SEDESOL, tiene bajo su responsabilidad, las funciones ambientales.

En el reglamento interior de la SEDESOL, publicado el 4 de junio de 1992, se prevé la existencia de 2 órganos desconcentrados, enfocados a la ejecución de las facultades de la Secretaría en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Estos 2 órganos desconcentrados son el Instituto Nacional de Ecología (INE), y al Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PFPA).

Actualmente de acuerdo a las ultimas reformas del Ejecutivo Federal, a partir del año de 1995, estos 2 órganos desconcentrados, forman parte de la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales. (SEMARNAT).

PRINCIPALES DISPOSICIONES LEGALES SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Dentro de los ordenamientos jurídicos relacionados con la protección al ambiente existente en México es importante mencionar las siguientes disposiciones:

Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

Ley de la Administración Pública Federa, Diario Oficial de la Federación el día 29 de Diciembre de 1976.

Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Diario Oficial de la Federación el día 20 Mayo de 1997.

Ley General de Salud y sus Reglamentos, Diario Oficial de la Federación el día 7 de Febrero de 1984.

Ley Forestal, Publicada en el Diario oficial de la Federación el día 20 de mayo de 1997.

Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día l 1 de diciembre de 1992.

Ley General del Equilibrio Ecológico y La protección al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de diciembre de 1996.

Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, 28 de Abril del 2003

Ley General de Asentamientos Humanos, publicada en el Diario oficial de la Federación el día 21 de julio de 1993.

Reglamentos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, en materia de Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Residuos Peligrosos, Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección del Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental, 29 de Noviembre del 2000.

Normas oficiales Mexicanas para el Control de la Contaminación Atmosférica, Monitoreo de Contaminantes, Control de Residuos peligrosos, Control de la Contaminación de Aguas, Conservación de los Recursos Naturales, Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, Control de Emisión de Ruidos y Residuos Sólidos Municipales.

PRINCIPALES PROGRAMAS, CONVENIOS, PLANES, PROTOCOLOS ACUERDOS Y
PRINCIPALES PROGRAMAS, CONVENIOS, PLANES, PROTOCOLOS ACUERDOS Y

PRINCIPALES PROGRAMAS, CONVENIOS, PLANES, PROTOCOLOS ACUERDOS Y

PRINCIPALES PROGRAMAS, CONVENIOS, PLANES, PROTOCOLOS ACUERDOS Y TRATADOS .

TRATADOS.

PRINCIPALES PROGRAMAS, CONVENIOS, PLANES, PROTOCOLOS ACUERDOS Y TRATADOS .

Nuestro País desde 1971, ha buscado propiciar un mayor acercamiento con otros Países del mundo en materia de protección ambiental, participando activamente con diversos Países de América y Europa. La participación de México ha sido con América del Norte como Canadá y Estados Unidos, América Latina y del Caribe como Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Países miembros de la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico y Europa como Alemania, Gran Bretaña, la Comisión de Comunidades Europeas y Japón.

México ha establecido convenios desde 1921, con diversos organismos internacionales, en materia de medio ambiente entre los que podemos mencionar los siguientes:

CONVENIOS MULTILATERALES EN MATERIA AMBIENTAL

FIRMADOS POR MÉXICO.

1921-2004

   

MULTILATERAL

 

CONVENIO

BILATERAL

/REGIONAL

1.

     

x

2.

   
 

x

3.

     

x

 

4.

Convenio para el establecimiento de una comisión

     

interamericana de atún tropical. (31-05-1949)

 

x

5.

     
 

x

6.

     

x

 

7.

Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de las

     

Aguas del Mar por Hidrocarburos (en la forma enmendada el 11 de

abril de 1962 y el 21 de octubre de 1969)

 

x

(12-05-1954)

   

x

     
 

x

10.

 

x

11.

Convenio Relativo a la Protección de los Trabajadores contra las

   

Radiaciones Ionizantes. (22-06-1960)

 

x

12.

     

x

13.

     

x

 

14.

Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad

   

Intelectual (OMPI).- Firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967.

 

x

Enmendado el 28 de septiembre de 1979.-

 

15.

   
 

x

16.

Convención Relativa a los Humedales de Importancia

     

Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. (Convención Ramsar) (2-02-1971) (Ramsar, Irán)

 

x

17.

   
 

x

18.

   

x

y

19.

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

   

Medio Ambiente Humano Estocolmo.- 16-06-1972

 

x

20.

   

y

 

x

21.

   
 

x

22.

   
 

x

23.

   
 

x

24.

(Después de 17 años como observador, México ratificó su

   

ingreso a este Convenio). (04-92).

 

x

25.

   
 

x

 

26.

 
 

x

27.

   
 

x

28.

 
 

x

29.

   
 

x

30.

 
 

x

31.

Convenio de las Naciones Unidas sobre las condiciones para el

   

Registro de Buques. (7-02-1986)

 

x

32.

Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes

   

Nucleares. (26-09-1986)

 

x

33.

Convención sobre Asistencia en Caso de Accidente Nuclear o

   

Emergencia Radiológica. (26-09-1986

 

x

34.

 
 

x

35.

Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y

 

Canadá para la protección de aves migratorias y acuáticas y sus

 

x

hábitats. (16-02-1988).

 

36.

   
 

x

37.

   

x

38.

   

x

 

39.

Acuerdo General de Cooperación entre los Gobiernos de Costa

 

Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (11-01-1991) TUXTLA I

x

40.

Memorándum de Entendimiento sobre Educación Ambiental

   

entre Canadá, México y Estados Unidos. (06-1992).

 

x

41.

Entrada en vigor del Convenio de Basilea para Control de

   

Movimientos Transfronterizos de los Residuos Peligrosos y Sustancias Tóxicas. (05-05-1992) (firmado por México el 22 de mayo de 1989)

 

x

42.

Ratificación del Acuerdo para la Creación del Instituto

   

Interamericano para Investigación del Cambio Global. 07-92 (Adoptado en Montevideo, Uruguay 13-05-1992).

 

x

43.

   
 

x

44.

Convención sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro, Brasil.

 

(Aprobado por el Senado de México el 03-12-92. Decreto por el que se aprueba el texto de la Convención publicado en el DOF 13-01-

x

 

1993).

45.

   
 

x

46.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Acuerdos

   

Paralelos. (01-01-1994)

 

x

47.

Promulgación de la Convención de la Organización de

   

Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).-Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la Aceptación de sus obligaciones como Miembro de la OCDE.- Medio Ambiente.- Decisión del Consejo relativa al Conjunto Mínimo de Datos Previos a la Comercialización en la Evaluación de productos químicos [Doc. No. C(8 2) 196 (Final)]. (05-07-1994)

x

48.

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la

   

Desertificación y la Sequía.- Paris.- 17-06-1994

x

49.

Declaración Conjunta de la Reunión de Jefes de Estado y

   

Gobierno de Centroamérica y México. “TUXTLA II”. (16-02-1996)

x

50.

x

51.

Declaración Conjunta de la III Reunión de Jefes de Estado y de

 

Gobierno de los Países Integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. TUXTLA III.- El Salvador.- (17-07-1998)

x

52.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación

   

Internacional para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Canadá y el Gobierno de los Estados Unidos de América.). Nueva, York, EUA. (21-09-1999)

x