Sie sind auf Seite 1von 18

Plan de la Patria 20132019

Lic. MSc. Jorge Rodrguez


Valle de la Pascua, Marzo de 2013

INTRODUCCION
El comandante Hugo Chvez dej trazado un rumbo estratgico muy a largo plazo para la construccin del socialismo del siglo XXI en nuestro pas, as como la contribucin a la unidad de Amrica Latina y del Caribe. Esas son las dos grandes orientaciones que nos dej el Comandante. Igualmente, explic con mucho detalle y precisin en el Programa de la Patria, el desarrollo de nuestra economa como una economa productiva, desarrollada y con sentido socialista.

Adems dej el gran reto de cmo avanzar en el desarrollo econmico preservando y salvando al planeta tierra y a los seres humanos; plante muy claramente que el mundo debe ser pluripolar, que no debe haber imperialismo, que debe haber democracia en las relaciones internacionales, conceptos fundamentales que son la base del planteamiento poltico de Hugo Chvez.
Desde el punto de vista poltico, tambin dej muy claro que nuestro compaero Nicols Maduro, hoy presidente encargado de nuestra Repblica Bolivariana de Venezuela, deba ser el candidato en el caso de que l no estuviera. Por eso hoy el pueblo venezolano se ha expresado masivamente en su apoyo incondicional al legado del lder histrico de la revolucin bolivariana.

Cual es el modelo que queremos?


Socialismo del Siglo XXI con un modo de relaciones sociales de produccin centrado en la convivencia, solidaridad y satisfaccin de las necesidades humanas, reconociendo al trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del hombre, lograr la suprema felicidad y el desarrollo integral vs la concepcin del trabajo como una mercanca en el capitalismo Para esto es necesario el desarrollo de la propiedad social de los medios de produccin, vs la propiedad privada de los medios de produccin en el capitalismo, como medio para que los ciudadanos y ciudadanas disfruten de su patrimonio y propiedad individual y ejerzan sus derechos econmicos, polticos, sociales y culturales.

MODO DE PRODUCCCN SOCIALISTA Principios Bsicos


Propiedad social: Los medios de produccin pertenecen a las personas que los trabajan.
Produccin; Producen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Se prioriza al hombre y sus necesidades. Distribucin equitativa del ingreso, a cada quien segn sus necesidades

Se planifica la produccin para satisfacer las necesidades y lograr una economa sustentable que respete la naturaleza.
Inclusin e incremento progresivo de una vida digna

Consolidacin de las Misiones Sociales

Plan de Gobierno 20132019

Independencia y libertad, patria libre y soberana, todo el poder para el pueblo


Independencia definitiva debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas, es nuestra causa y nuestra tarea permanente Este es un programa de transicin al socialismo y de radicalizacin de la democracia participativa y protagnica, que pasa por acelerar el proceso de restitucin de poder al pueblo, como base fundamental y el vrtice principal del Proyecto Nacional Simn Bolvar. Hugo Rafael Chvez Fras

PROGRAMA DE LA PATRIA 2013-2019 El Legado del Comandante Presidente Chvez.

1. desatar la liberadora.

potencia

creadora

2. estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno

3. hacer irreversible el trnsito hacia el socialismo.


4. desarticular las tramas de opresin, explotacin y dominacin .

Nuestros Valores Nacionales y el Plan de Gobierno 2013-2019

Nuestros Smbolos Patrios

Soberana e independencia nacional

Nuestra cultura nacional: Bailes, msica, juegos

Nuestros logros en revolucin

Nuestra Constitucin de 1999, leyes del poder popular Poder para decidir sobre polticas pblicas

Nuestras races, de donde se deriva el pensamiento Bolivariano y un nuevo modo de vida

PROGRAMA DE GOBIERNO 2013-2019


GRANDES OBJETIVOS HISTORICOS Y OBJETIVOS NACIONALES

Una vez ms las circunstancias me colocan delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defensa de la Independencia Nacional. ste es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que estamos luchando. Este Programa de Gobierno para el perodo 2013-2019 responde a la consecucin de dichos supremos objetivos.

OBJETIVO 1: Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la independencia nacional

1. Garantizar la continuidad y consolidacin de la Revolucin Bolivariana.


2. Preservar y consolidar la soberana sobre los recursos naturales 3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional y la distribucin equitativa del ingreso

4. Lograr la soberana alimentaria.


5. Promover y consolidar el desarrollo cientfico tcnico acorde con las necesidades del pueblo.

6. Fortalecer el poder defensivo nacional.

Objetivo 2.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y y la mayor suma de estabilidad poltica para nuestro pueblo.

1. Trascender el modelo rentista petrolero capitalista haca el modelo productivo socialista de trabajo. 2. Construir una sociedad igualitaria y justa. 3. Consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia participativa y protagnica. 4. Promover una nueva orientacin tica, moral y espiritual de la sociedad. 5. Lograr consolidar el nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia.

OBJETIVO 3: Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la gran potencia naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en nuestra Amrica. 1. Consolidar a Venezuela potencia energtica mundial. como

2. Desarrollar el podero econmico de la nacin contando con nuestros potenciales materiales y humanos para construir el socialismo.
3. Conformar y ampliar el podero militar para la defensa de la patria. 4. Profundizar el desarrollo de la nueva geopoltica nacional. Haca la construccin del Estado Comunal.

OBJETIVO 4: Contribuir al desarrollo de una nueva geopoltica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria

1. Continuar impulsando la construccin de la unin latinoamericana y caribea. 2. Afianzar la identidad nacional y americana, Impulsando la unidad de los pases latinoamericanos con un concepto humanista a travs de organizaciones como: CELAC, UNASUR y ALBA 3. Continuar impulsando el desarrollo del mundo pluriplural, sin dominacin imperial y con respeto a la soberana de los pueblos. 4. Impulsar el desmontaje del sistema imperial y neocolonial.

OBJETIVO 5: Contribuir a la preservacin de la vida en el planeta y la salvacin de la especie


1. Impulsar el socialismo como nica opcin frente al modelo depredador e insostenible del capitalismo. 2. Defender y proteger la soberana permanente del Estado sobre sus recursos naturales para beneficio del pueblo. 3. Proteger y defender el patrimonio histrico cultural de Venezuela y nuestra Amrica. 4. Impulsar a nivel mundial un movimiento para contener y reparar las causas del cambio climtico provocado por el modelo depredador capitalista.

El contenido del Programa de la Patria intenta interpretar la voluntad de las mayoras populares, pero por ms que hayamos podido plasmarla en el texto, sabemos que esto, no es para nada suficiente. Es por ello que a partir de este da, 11 de Junio de 2012, y hasta el Diciembre prximo, queremos que sea objeto del ms amplio y desprejuiciado debate, para que se le agregue, suprima y corrija, para que se le complemente y enriquezca, para que el II Plan Socialista de la Nacin que habr de regirnos durante el prximo perodo de Gobierno Bolivariano y Socialista sea obra genuinamente colectiva, como corresponde en tiempos de revolucin. Hugo Rafael Chvez Fras

El Comandante Chvez Traz el Camino

Amor con amor se paga. Hasta la Victoria Siempre!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen