Sie sind auf Seite 1von 31

UNIDAD 6.

Qu impuestos tengo que pagar

Mara Jos Marcos Gaspar IES San Roque

GUIN DE LA UNIDAD
Impuestos que deben pagar los distintos tipos de

empresas. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). Impuesto de Sociedades. Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE). Impuestos sobre elValor Aadido (IVA).

IMPUESTOS QUE DEBEN PAGAR LOS DISTINTOS TIPOS DE EMPRESAS


Las empresas estn sometidas a distintos tipos de impuestos

en funcin de la forma que adopten. En la figura se muestran los distintos tipos de impuestos a los que est sometido cada tipo de empresa.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Comenzaremos viendo las Obligaciones fiscales a las que

est sometido el empresario, continuando con otro tipos de impuestos, Impuestos menores, y finalizaremos con el Calendario fiscal. OBLIGACIONES FISCALES Obligan tanto a los empresarios individuales como a las sociedades y son:
Declaracin o relacin anual de operaciones con terceras personas.
Retenciones e ingresos en cuenta.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Declaracin o relacin anual de operaciones con terceras

personas.
Los empresarios tienen la obligacin de presentar una declaracin anual relativa a sus operaciones econmicas con terceras personas, en las que se relacionar a todas las personas, sociedades o entidades con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto hayan superado los 3005,06. Para presentar esta declaracin tienen que rellenar el modelo 347.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Retenciones o ingresos en cuenta.

Las sociedades, empresa individuales y comunidades de bienes estn obligadas a retener una parte de la renta, cuando satisfagan o abonen rentas en el ejercicio de sus actividades, y despus ingresar dicha parte retenida en la Agencia Tributaria. Las rentas a las que nos referimos son: o Rendimientos del trabajo (sueldos, salarios) el porcentaje a retener depende del sueldo anual y del nmero de hijos. o Rendimientos del capital mobiliario (dividendo, intereses) se retendr el 19% de los rendimientos, excepto en el periodo de 2012-2013 que ser del 21%.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


o Rendimientos

de actividades profesionales (abogados, mdicos,) se retendr el 19% del valor del premio, excepto en el periodo de 2012-2013 que ser del 21%. o Rendimientos sobre los premios (concursos, rifas) se retendr el 19% del valor del premio, excepto en el periodo de 2012-2013 que ser del 21%. o Rendimientos del capital inmobiliario (arrendamiento de inmuebles) se retendr el 19% del importe del alquiler, excepto en el periodo de 2012-2013 que ser del 21%.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Las retenciones se ingresarn trimestralmente, en los 20 primeros das naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero. Y los que estn obligados a retener presentarn del 1 al 20 de enero del ao siguiente, un resumen anual con las retenciones e ingresos en cuenta.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


IMPUESTOS MENORES Vemos a continuacin, una relacin de los impuestos ms importantes de carcter local, tambin denominados de las haciendas locales. De su gestin se encarga la Agencia Tributaria pero su importe va a parar a los ayuntamientos y comunidades autnomas. Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
Se paga por poseer un inmueble. La cantidad a pagar se determina aplicando un determinado porcentaje sobre el valor catastral del inmueble.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Impuesto sobre vehculos de traccin mecnica.

Se paga por poseer un vehculo de traccin mecnica (automvil, furgoneta, etc). La cantidad a pagar se determina segn distintos ndices: turismos y tractores nmero de caballos fiscales autobuses nmero de asientos camiones peso carga til motocicletas cilindrada

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Se paga por la realizacin de cualquier construccin, instalacin u obra para la que se exija la obtencin de las correspondiente licencia de obra. La cantidad a pagar se determina aplicando un determinado porcentaje sobre el coste real y efectivo de la construccin , instalacin u obra. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados. Este impuesto grava: las transmisiones patrimoniales onerosas (compra de un local comercial a un particular o la solicitud de un prstamo); las operaciones societarias (la constitucin, aumento y disminucin de capital, fusin, escisin y disolucin de sociedades); lo actos jurdicos documentados (los documentos notariales, los documentos mercantiles, letras de cambio, etc.)

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


CALENDARIO FISCAL Va dirigido fundamentalmente a recordar a las personas fsicas, empresarios y profesionales, el cumplimiento de sus principales obligaciones tributarias, a lo largo del ao.

OBLIGACIONES FISCALES Y CALENDARIO FISCAL


Hemos visto las obligaciones fiscales, los impuestos menores

y el calendario fiscal, pasamos ahora a ver los impuestos mayores de mayor importancia y relevancia econmica. Esto son: A. Impuestos sobre la renta de las personas fsicas B. Impuesto sobre sociedades C. Impuestos sobre actividades econmicas D. Impuesto sobre el valor aadido.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


El Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas

(IRPF) grava la obtencin de renta por las personas fsicas con residencia habitual en Espaa, tomando como consideracin sus circunstancias personales y familiares. Estas rentas son:
a) b) c) d) e)

Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital mobiliario y del inmobiliario Rendimiento por actividades econmicas Ganancias y perdidas patrimoniales Imputacin de rentas establecidas legalmente.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


Estn obligadas a presentar declaracin por el IRPF las personas

fsicas que durante el ao tuvieron su residencia en Espaa. Y es que a priori, todo trabajador, pensionista y cualquier persona que obtenga algn tipo de renta, debe tributar por este impuesto. Sin embargo, la realidad es diferente y existen varias salvedades a esta obligacin general. De hecho, la obligatoriedad depender de los ingresos que se obtengan y su procedencia, as como de las deducciones que se pueda practicar cada contribuyente. Hasta cunto puedo ganar sin estar obligado a declarar? Con carcter general, los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador estarn exentos de tributar. Es decir, podrn declarar si desean hacerlo pero no estn obligados (el resultado de la declaracin sale a devolver).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


Sin embargo, existen excepciones a esta regla general,

empezando por los trabajadores con ms de un pagador. En este caso, la suma de las cantidades percibidas del segundo y siguientes no podr superar los 1.500 euros. Si se supera esa cifra los ingresos totales por el rendimiento de trabajo debern ser inferiores a los 11.200 euros. Por ejemplo, una persona que haya cambiado de empresa a mitad de ao pero que no supere la renta de 22.000 euros estar casi con total seguridad obligada a declarar si ha cobrado ms de 1.500 euros de la segunda empresa y ha percibido ms de 11.200 euros en todo el ejercicio.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


Por otra parte, si slo se han obtenido ingresos a travs de

rendimientos del capital mobiliario, lo que incluye intereses de cuentas corrientes, no se estar obligado a declarar hasta no superar los 1.600 euros. Del mismo modo, los ingresos por actividades econmicas y por alquileres que no superen los 1.000 euros anuales una vez sumados a los rendimientos del trabajo tambin quedan fuera.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


No obstante, an no superando los importes anteriores,

debern presentar declaracin los contribuyentes que quieran beneficiarse de:


Deduccin por inversin en vivienda habitual. Deduccin por cuenta ahorro-empresa. Deduccin por doble imposicin internacional. Reducciones en la base imponible por aportaciones a los distintos sistemas de previsin social.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


QU DEBEMOS CALCULAR?

Los empresarios individuales estn obligados a incluir en su declaracin anual de la renta (IRPF) los Beneficios o Rendimientos Netos obtenidos por sus empresas. Por tanto lo que debemos calcular son los beneficios que haya obtenido la empresa.
QU EMPRESAS ESTN OBLIGADAS A DECLARAR

SUS BENEFICIOS A TRAVS DEL IRPF? Empresas individuales Comunidades de bienes (sus miembros no la C.B)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


QU REGMENES EXISTEN PARA CALCULAR EL

BENEFICIO O RENDIMIENTO NETO? Los grandes empresarios individuales tributan por el rgimen de Estimacin Directa Normal (EDN). Los pequeos empresarios tambin pueden tributar por el rgimen de EDN, pero e les ofrece la posibilidad de hacerlos a travs de la Estimacin Directa Simplificada (EDS), ms sencilla de calcular y menos requisito formales. Adems se ofrece la Estimacin Objetiva (EO), ms sencilla aun que la EDS.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


A QU REGMENES DEBO ACOGERME?
Si

la empresa factur ms de 600000 en el pasado ejercicio rgimen de Estimacin Directa Normal (EDN). Si la empresa factur menos de 600000 en el pasado ejercicio podr elegir tambin rgimen de Estimacin Directa Simplificada (EDS). Si la empresa factur menos de 450000 en el pasado ejercicio podr acogerse al rgimen de Estimacin Objetiva (EO).
Hay que decir que los regmenes son incompatibles entre s. Deben determinar el rendimiento de su actividad por el mismo mtodo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


CMO SE CALCULA EL BENEFICIO O RENDIMIENTO

NETO? En EDN se calcula por diferencia entre los ingresos computables y los gasto deducibles. Exige llevar una contabilidad ajustada, a lo dispuesto por el Cdigo de Comercio, y legalizar los libros en el Registro Mercantil. Es el rgimen ms difcil y complicado de llevar. En EDS se calcula tambin por diferencia entre los ingresos computables y los gasto deducibles; no obstante hay ciertos gasto que no se permiten deducir, mientras que en EDN s se deduce. Para compensar esto se permite deducir un 5% de los rendimientos netos Las exigencias contables y registrales se relajan. Es un rgimen sencillo de llevar. En EO, la ley establece unos mdulos segn l nmeros de trabajadores metros de local, etc., para cada actividad, y tambin se fija un valor para cada mdulo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


PAGOS FRACCIONADOS Y LIQUIDACIN DEL

IMPUESTO A estos tres sistemas se les exige que realicen cada trimestre (abril, julio, octubre, enero) pagos fraccionados. Es decir, que cada tres meses entreguen a la agencia Tributaria unas cantidades a cuenta de lo que les correspondera pagar cuando liquide e impuesto. Es un pago por adelantado, ya que esta liquidacin del impuesto se realiza el 1 de mayo a 30 de junio del ao prximo.

IMPUESTO DE SOCIEDADES
QUIENES ESTN OBLIGADOS A TRIBUTAR POR

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES? Todas las sociedades y entidades que tengan personalidad jurdica, concretamente: Sociedad Annima Sociedad Limitada Sociedad Limitada Nueva Empresa Sociedades Laborales Sociedad Cooperativa Sociedad Colectiva Sociedad Comanditaria

IMPUESTO DE SOCIEDADES
SOBRE QU RECAE ESTE IMPUESTO?

El objetivo de este tributo son los beneficios obtenidos por la empresa.


QU PARTE DE LOS BENEFICIOS SE DEBE PAGAR

A LA HACIENDA PBLICA? Generalmente el 30 %. No obstante, existen excepciones, como son las sociedades consideradas de reducida dimensin.
CADA CUNTO TIEMPO SE DEBE PAGAR EL

IMPUESTO? Cada ejercicio econmico, es decir, cada doce meses.

IMPUESTO DE SOCIEDADES
DEBEN REALIZARSE PAGOS FRACCIONADOS?

Se exige a las sociedades que realicen en los primeros 20 das naturales de los meses de abril, octubre y diciembre pago a cuenta. Esto es, que entreguen la Agencia Tributaria unas cantidades (el 18% de la cuota integra del ao pasado) a cuenta de lo que le corresponder pagar cuando liquiden el impuesto. En realidad es un impuesto por adelantado. La liquidacin del impuesto se realizar entre el 1 y el 25 de julio de cada ao, siempre que el ejercicio contable coincida con el ao natural.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONMICAS (IAE)


Estn sometidas a este impuesto

las empresas cuya forma jurdica sea de sociedad. Est exenta durante los dos primeros aos, y a partir del tercero est obligada al pago siempre que la cifra de ventas alcance el milln de euros. No estn sometidas al IAE las empresas individuales, aunque debern darse de alta en el IAE (actualmente se ha sustituido por Actividades Econmicas)

IAE

Debern darse de alta

Tributarn

Empresarios individuales y sociedades

Sociedades que vendan ms de 1000000 al ao

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO (IVA)


El IVA es un impuesto que grava el consumo y recae sobre el

consumidor final. Los empresarios son los encargados de ingresarlo en la Agencia Tributaria, y deben cargarlo a sus clientes cuando facturan las operaciones. El IVA no afecta a los empresarios como impuestos, ya que ellos no estn sometidos a l; les afecta en cuanto que son los encargados de cargarlo a sus clientes e ingresarlo en Hacienda. Se aplica en todo el territorio nacional, excepto en Ceuta, Melilla y Canarias. Se divide en dos regmenes: el rgimen general y los regmenes especiales.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO (IVA)


RGIMEN GENERAL

CMO SE CALCULA?

Cuando un empresario compra mercaderas debe pagar el IVA que le carga su proveedor; a este IVA se le conoce como IVA soportado. Cuando un empresario vende sus productos, carga a sus clientes el IVA correspondiente que; es el IVA repercutido.
IVA repercutido menos IVA soportado Resultado positivo

Resultado negativo

Se ingresa en Hacienda

Hacienda lo devuelve

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO (IVA)


DECLARACIONES. LIQUIDACIIONES TRIMESTRALES Y RESUMEN ANUAL Se presentaran cuatro declaraciones trimestrales del 1 al 20 del mes siguiente al perodo de liquidacin (abril, julio, octubre). La declaracin del cuatro trimestre del ao se presentar del 1 al 30 de enero. Junto con la declaracin del cuarto trimestre ha de presentase tambin un resumen anual.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO (IVA)


REGMENES ESPECIALES

Los regmenes especiales de IVA son:


Rgimen simplificado. Rgimen especial de agricultura, pesca y ganadera. Rgimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigedades y objeto de coleccin. Rgimen especial del oro de inversin. Rgimen especial de agencias de viajes Rgimen especial del comercio minorista Rgimen especia de los servicio prestados por va electrnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen