Sie sind auf Seite 1von 2

6 DE JUNIO DE 2003 NUMISMTICA

VIERNES CULTURAL

El arte de coleccionar monedas


Antiguas, modernas, espaolas, griegas, romanas... Hay monedas para todos los gustos y para todo tipo de coleccionistas. La Numismtica tiene una gran cantidad de adeptos en nuestro pas que encuentran en estos metales casi preciosos una forma de conocer la historia, el arte y la evolucin del hombre. Aqu te presentamos algunos consejos de expertos, si quieres iniciarte en este mundo
OLGA MAGISTRIS LPEZ

Coleccionar monedas no es tan caro, ni tan clasista como parece. La Numismtica (ciencia que trata del conocimiento de las monedas y las medallas) puede estar al alcance de cualquiera que tenga inters por estos metales casi preciosos. De hecho, se pueden adquirir monedas desde cinco euros, como los llamados bellones rabes, pasando por los 30 de los denarios romanos, hasta los 280.000 de la llamada cuatro excelentes de los Reyes Catlicos. Por cierto, es la ms cara de Espaa y se vendi en una subasta, en Madrid. El precio de una moneda se establece por la rareza, el estado de conservacin en el que se encuentre y por la demanda. Por muy rara que sea, si nadie la quiere, su precio baja, explica Jess Vico, coleccionista profesional. Eso no ocurre con las griegas y romanas o las acuadas desde el siglo XV hasta nuestros das, que pueden alcanzar precios muy altos. Todo esto hay que tenerlo muy claro antes de comenzar cualquier coleccin y, sobre todo, es necesario definir el tipo de moneda que se quiere, antigua o moderna, explica Vico. Slo en Espaa hay 28.000 distintas y, claro, no se pueden coleccionar todas, aade. Una vez en nuestro poder, la moneda debe ser clasificada siguiendo algunas pautas. En primer lugar, hay que leerla y despus, identificarla. Si es moderna, en ella figurarn todos los datos necesarios: el pas de origen, el ao, etctera. Pero si es antigua, habr que recurrir a los libros. No hace falta tener conocimientos de Historia para dedicarse al coleccionismo de monedas, porque en nuestro pas existe una de las mejores bibliografas sobre el tema, que se renueva cada ao. Yo mismo tengo que consultar decenas de volmenes al da cada vez que adquiero alguna, comenta el coleccionista. Por cierto, segn Enrique Rubio Santos de la Asociacin Numismtica Espaola, las monedas de una coleccin nunca se limpian, aunque existen algunas excepciones. Sin embargo, cuando no queda ms remedio y sigue permaneciendo sucia, es mejor dejarla porque podra estropearse, aade este aficionado.

www.Numisma.org

En total, en Espaa existen alrededor de 4.000 coleccionistas de monedas antiguas y varios miles ms de moderna, que es la ms generalizada entre los coleccionistas.

La moneda: un invento que revolucion la economa


Ocurri en el ao 700 antes de Cristo, en el antiguo reino de Lidia (actual Turqua), que a un seor llamado Sardys se le ocurri estampar un sello sobre un trozo de metal que extrajo del ro Patolo. El metal en cuestin era una pepita de una mezcla natural de oro y plata y el sello, el rostro de un len. Pues bien, aquella primera moneda enseguida se hizo de curso legal y se comenz a utilizar como cambio de mercancas. Poco a poco, sustituy al trueque. A partir de ese momento, la moneda comenz a ganar adeptos y a transformar la economa mundial. Pero fue durante el Imperio Griego que comienza a expandirse su utilizacin por todas las culturas del mundo. As lleg a Espaa. En el ao 210 antes de Cristo, en el pueblo de Rosas (Tarragona), -entonces colonia griega- se acu la primera moneda. En el anverso se haba estampado una cabeza femenina y en el reverso, una rosa vista desde arriba. Algunas de estas monedas todava coleccionistas muy especializados o en circulacin de monedas de coleccin modernas, es importante y, algunas de pueden verse hoy da en manos de algn que otro museo. Lo cierto es que la en nuestro pas, ya sean antiguas, ya las piezas son fciles de conseguir.

Los lugares ms comunes dnde se pueden encontrar? En tiendas especializadas de venta directa o bien en los famosos mercadillos dominicales, aunque segn todos los expertos, no es lo ms aconsejable.

www.Numisma.org

Das könnte Ihnen auch gefallen