Sie sind auf Seite 1von 5

VIMIFOS DIVISION RUMIANTES

BUENAS PRACTICAS ZOOTECNICAS: RECEPCION DE GANADO.


PREPARADO POR DR. JOSE ZORILLA R. ENERO DE 2012.

Una de las etapas que tiene mayor repercusin en los resultados de un lote en un corral de finalizacin, es la etapa de recepcin. Dependiendo del manejo al que estn sujetos los animales las primeras 48 horas despus de su arribo al corral, ser en gran medida los parmetros de eficiencia que se obtenga al cerrar el lote. Es por esta razn que VIMIFOS ha preparado este folleto para compartir contigo amigo ganadero, tcnico pecuario y asesor, varios consejos y recomendaciones para disminuir lo ms posible, los factores negativos de manejo de esta etapa y consecuentemente, colaboraR con tu empresa y actividad profesional para obtener los mejores resultados posibles. ANTECEDENTES Dado que la recepcin de becerros en un corral de finalizacin es un proceso que ha sido invariablemente precedido por un manejo inusual para el animal consistente en su confinamiento a condiciones fsicas no habituales, se mezcla con animales con los que no ha tenido contacto previo lo que da lugar tambin a la inevitable exposicin a grmenes patgenos, y se somete a un traslado por un X nmero de horas dependiendo de circunstancias particulares , practicas todas, que si bien inevitables, no dejan de sumar una condicin de alto estrs para el becerro. Este estrs es el principal factor que determina que un becerro sucumba a enfermedades contagiosas, principalmente de carcter respiratorio y-o digestivo lo que repercute negativamente en su comportamiento subsecuente durante su estadia en el corral. Como consecuencia del estrs, el becerro pierde apetito, contenido gastrointestinal y bajan sus defensas. Entre ms estresado haya sido un becerro, ms tiempo tomara en que este recupere su apetito, lo que se traduce en un mayor tiempo de recuperacin y respuesta inmunolgica. El resultado final de todo esto es un animal ms susceptible a enfermarse y-o ms lento para recuperarse, lo que se reflejara en un animal menos eficiente biolgica y econmicamente para la operacin por sus menores ganancias totales de peso al final de su estadia en el corral, una menor eficiencia de conversin de alimento de peso, y un mayor costo por medicacin , en resumen, un animal menos rentable. INTRODUCCION:

VIMIFOS DIVISION RUMIANTES


El estrs en el ganado predispone al desencadenamiento de una respuesta de autodefensa por parte del organismo, la cual se traduce en un incremento en los niveles de esteroides endgenos (cortisol) de origen corteza adrenal. Estos niveles altos de cortisol en sangre, ocasiona una disminucin en la respuesta inmunolgica del animal. Igualmente, otras condiciones que predisponen a una reduccin inmunolgica del animal son deficiencias nutricionales, particularmente de vitamina E y C, micro minerales ZN, CU, CO y MN, as como deficiencias de protena a nivel tisular. Las alteraciones que se generan en la microflora ruminal como consecuencia del estrs experimentado en el acopiamiento, traslado y cambio de ambiente, se traduce en un trastorno del patrn de fermentacin y por ende prdida de apetito, esta condicin empeora las condiciones del animal en un momento en el que ms depende de gozar de un buen estado de salud general. OBJETIVOS: Los objetivos de un buen programa de manejo general de ganado a la recepcin en corrales de finalizacin intensiva son: Minimizar los efectos del estrs. Aclimatizar a los animales en su nuevo ambiente, lo ms rpido y efectivamente posible. Restituir el apetito de los animales lo ms pronto posible. Reforzar su respuesta inmunolgica a travs de un programa adecuado de salud animal: vacuna, bacterinas, desparasitantes.

SUGERENCIAS: Las buenas prcticas zootcnicas aplicadas en la etapa de recepcin de ganado, debern estar enfocadas a reducir lo ms posible todos estos factores al propiciar una ms rpida y completa recuperacin del animal, teniendo este objetivo en mente es que se sugieren las siguientes medidas de carcter alimentario principalmente: Una de las formas ms adecuadas de recibir ganado es disponer de praderas para el pastoreo. Dado que las posibilidades de que esto suceda se limitan a muy contadas ocasiones y que una mayora de ganaderos reciben ganado en condiciones de confinamiento, consideramos pertinente enfatizar las prcticas de manejo alimentario recomendados para recibir ganado en corral. Con el estrs experimentado y el trastorno digestivo consecuente, la flora microbiana ruminal del animal se ve altamente afectada. en virtud del rumiante depende nutricionalmente de gozar de una flora microbiana ruminal sana para digerir eficiente y adecuadamente su alimento ,cualquier trastorno en la viabilidad de eta flora repercutir negativamente en su funcin. El estrs descrito al que se somete al becerro antes de su arribo al corral, tiene un impacto detrimental en la robustez y salud de esta flora microbiana, razn por la cual es fundamental ofrecerle al animal todas las condiones necesarias que permitan la mas pronta y efectiva recuperacin de su funcin fermentativa a travs de la accin de los microorganismos ruminales.

VIMIFOS DIVISION RUMIANTES


Si a un becerro se le permite tener acceso al agua recin desembarcado, efectivamente estar reaccionando a un estado de deshidratacin fisiolgico del mismo, solo que al mismo tiempo la ingestin sbita de 10-15 litros de agua, traer como consecuencia una dilucin del medio de cultivo de los organismos ruminales, cambiara drsticamente las condicione internas del rumen y propiciara que se retrase aun mas esa debilitada flora microbiana. En comparacin, si en lugar de proporcionar agua al becerro recin desembarcado, le ofrecemos alimento seco nutritivo que favorezca una rpida recuperacin de los microorganismos ruminales, estaremos contribuyendo a restablecer las condiciones ptimas del medio ruminal para una mejor digestin fermentativa y por ende una recuperacin de su apetito a menor tiempo. Bajo este esquema, la recomendacin es recibir ganado de paja y heno de alfalfa (achicalada), en una proporcin 50:50 sin acceso inmediato al agua, cuatro a seis horas despus del arribo del ganado y despus de haber consumido de esta combinacin de forrajes, se ofrecer agua a libertad del ganado, preferentemente adicionada con electrolitos. en este rengln, la fuente de electrolitos podr ser los disponibles ex profeso para este fin , o bien , alternativamente, melaza diluida en agua en una proporcin de 5 litros de melaza en 95 de agua, Subsecuentemente a estas primeras 24 horas de manejo alimenticio despus de su llegada, y durante los sig. 5-7 das, se recomienda ofrecer a los borregos adems de la melaza de paja: alfalfa a libertad, un suplemento proteico-energetico a razn de aprox. 600 gr/cab que cumplan con los sig. Requisitos: alto nivel proteico, tanto de protena total (30% mnimo) como de protena de sobrepaso (50 % de la protena total); macro y micro minerales, fuentes de vitamina A,E y C, as como aditivos especficos tipo probioticos, un coccidiostato y otros. OBSERVACIONES, COMENTARIOS GENERALES: 1.-lo que NO se recomienda hacer en un programa de alimentacin de recepcin para las primeras 24 horas despus de su arribo: Incluir alimentos exticos (pollinaza, cerdaza, harina de pescado, pasta de pollo, harina de sangre.) Ofrecer alimentos fermentados(ensilaje, bagase hmedo) Incluir monensina en su dosis completa de 300mg/cab/dia. 2.-lo que si recomienda en estas condiciones: Suplemento con protena total y de sobrepaso de origen vegetal. Probioticos: levadura y-o enzimas Minerales macros (K,P,S) y micros (ZN,CU,CO,MN) 3.- otras estrategias de manejo recomendadas para la recepcin: Contar con instalaciones limpias

VIMIFOS DIVISION RUMIANTES


Preparar con antelacin un programa preventivo de salud, asegurando el suministro oportuno de los medicamentos, aretes, implantes y vitaminas pre-seleccionados a usar. Abrir registros de manejo. Establecer una supervisin intensa de consumo y conducta animal. No apresurar ni estresar ms al ganado con gritos, ruidos y golpes. No usar chicharra elctrica No tener perros ayudando con el manejo del ganado.

OTRAS RECOMENDACIONES DE MANEJO GENERAL: 1.-puntos a prestar especial atencin al observar el ganado recin llegado y todo el tiempo que este en los corrales: Postura del animal: cabeza, orejas, ojos y chipo como indicadores de estados febriles. Cola sucia es indicativo de estado diarreico: mecanico y-o coccidiosis Observar consistencia de las heces. La defecacin debe producir un sonido similar al que se produce al aplaudir, lo que es indicativo de una buena consistencia de la heces y consecuentemente un proceso digestivo ruminal adecuado. Hijares: grado de llenado. Habitos de consumo, visitas al comedor y al bebedero. Rumia. 2.- comentario acerca del uso de implante en esta etapa, con base en una vida til efectiva del implante de 60-70 das. a.-colocar el primer implante a los 15 das de recibido el ganado y no a su llegada. La recomendacin se basa en que durante estos primeros 15 das el ganado experimenta una etapa de adaptacin a su nuevo lugar y comenzando a comer, por lo que su potencial de respuesta al implante puede estar limitada. b.- consecuentemente si colocamos el primer implante en el dia 16avo de la llegada al corral y el segundo implante a los 65 dias despus del primero, la aplicacin de este segundo implante a los 65 dias despus del primero, su accin se prolongara hasta el dia 145 de permanencia al corral. Es decir que durante el periodo comprendido entre el dia 16 al 145 de estancia en el corral, el animal estar bajo la influencia de niveles altos de hormonas. Bajo esta estrategia se espera mantener niveles adecuados de hormonas en los animales por un periodo adicional de 15 das mas hacia el final de su estadia en los corrales, tiempo en el cual es ms efectiva la accin hormonal en contraste esto con un esquema convencional de aplicacin de implante desde su llegada.

VIMIFOS DIVISION RUMIANTES


Como sealo al principio, es una propuesta fundamentada en su razonamiento lgico que si bien no cuenta con el sustento cientfico deseable, se considera respaldada por el conocimiento genrico existente del proceso, por lo que me merece su consideracin.

NOTA: se recomienda consultar los fasiculos adicionales enfocados a las etapas de iniciacin y desarrollo, para obtener recomendaciones especficas a estas etapas de finalizacin de bovinos en corral.

Das könnte Ihnen auch gefallen