Sie sind auf Seite 1von 9

Fecha de impresin : Martes, 29 de Enero 2013

Contracciones de Braxton Hicks

-Qu son las contracciones uterinas? -Cules son los diferentes tipos de contracciones? -Contracciones de Braxton Hicks -Factores desencadenantes ms comunes de las contracciones Braxton Hicks -Pueden cambiar en intensidad y frecuencia? -Cmo puedo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las verdaderas contracciones de parto? -Por qu duelen las contracciones?

-Qu puedo hacer si las contracciones de Braxton Hicks me producen demasiadas molestias? -Cundo debo llamar al mdico?

Qu son las contracciones uterinas? Se llama contraccin al endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del msculo del tero. Puedes percibirlas si su intensidad supera los 10 mmHg, que es el tono que normalmente tiene el tero.

Cules son los diferentes tipos de contracciones? Normalmente estamos acostumbrados a hablar de contracciones en el embarazo refirindonos a la etapa final cuando vamos a dar a luz. Pero no son las nicas contracciones que existen. Existen diferentes tipos y a continuacin explicaremos cada una de ellas.

Contracciones focales: Se deben al estmulo de slo un sector del tero, generalmente consecutivas a un movimiento del beb.

Contracciones generalizadas: Comienzan en un sector cualquiera del tero y se transmiten a todo el mismo. Pueden deberse a movimientos del beb, cambios de posicin (de acostada a sentada), irritacin uterina por tener la vejiga ocupada o por congestin intestinal. Contracciones de Braxton Hicks: Las contracciones de Braxton Hicks son contracciones uterinas espordicas que comienzan alrededor de la sexta semana del embarazo, aunque t no podrs sentirlas tan temprano. Probablemente no las notars hasta despus de la mitad del embarazo, si es que de hecho te das cuenta de que las tienes (algunas mujeres no se dan cuenta). Reciben su nombre de un mdico ingls, John Braxton Hicks, quien las describi por primera vez en 1872. Gracias a l, ahora podemos saber por qu las mujeres sienten estas extraas tensiones en su abdomen durante el embarazo. El descubrimiento de las contracciones Braxton Hicks contribuy a resolver el misterio del falso trabajo de parto y del proceso del trabajo de parto en su totalidad. Contracciones de parto: Las contracciones del parto son diferentes. Son muy regulares, cada dos o tres minutos y llegan a tener una duracin de aproximadamente 90 a 120 segundos cada una. No pasan desapercibidas porque la mayora de las veces son dolorosas. Por lo general tambin van asociadas a la expulsin del tapn mucoso, que es un flujo gelatinoso, muchas veces manchado con sangre, y una nueva sensacin de presin en la vagina, provocada por la cabecita del beb que presiona el perin y el recto, dando sensaciones similares a las de querer pujar para evacuar los intestinos. Una caracterstica tpica del trabajo de parto es que entre contraccin y contraccin los dolores cesan, permitindote en esos momentos realizar ejercicios respiratorios profundos y relajar tus msculos para poder sobrellevar mejor la prxima contraccin

Contracciones de Braxton Hicks

Como ya lo mencionamos, se inician a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes. Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el tero, comenzando en la parte superior y extendindose gradualmente hacia abajo no son dolorosas y slo se siente que el abdomen se endurece y da una sensacin de tensin abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos. Corresponden a un ejercicio del msculo uterino para prepararse para el da del parto. El tero, como todo msculo, debe tener un cierto entrenamiento para soportar el trabajo que significa el parto. Ese da deber contraerse por un perodo de aproximadamente 9 horas y si no tuviese un entrenamiento adecuado se agotara. A medida que avanza el embarazo, las contracciones de Braxton Hicks tienden a aparecer ms seguidas, pero hasta que no ests en las ltimas semanas, suelen ser poco frecuentes, irregulares y generalmente sin dolor. Sin embargo, a veces es difcil distinguir las contracciones de Braxton Hicks de los primeros signos de un parto prematuro.

Para mayor seguridad no te diagnostiques t misma. Si todava no ests en la semana 37 y tienes cuatro o ms contracciones en una hora, o cualquier otro signo de parto prematuro, llama a tu mdico inmediatamente.

Factores desencadenantes ms comunes de las contracciones Braxton Hicks Muchas mujeres notan que ciertas cosas desencadenan sus contracciones Braxton Hicks. Entre los factores desencadenantes ms comunes se pueden incluir:

Los movimientos que realiza tu beb dentro del tero. Realizar algn esfuerzo o alguna clase de ejercicio, especialmente cargar cosas de un lado a otro. Tocar tu abdomen. Mantener relaciones sexuales. Padecer deshidratacin. Irritacin de la vejiga por aguantarte las ganas de orinar.

Pueden cambiar en intensidad y frecuencia? Cuando falten un par de semanas para la fecha de parto, estas contracciones pueden volverse ms intensas y frecuentes y causarte algunas molestias. A diferencia de las primeras contracciones de Braxton Hicks indoloras y espordicas, que no producen ningn cambio notorio en el cuello del tero, estas contracciones pueden hacerlo "madurar": ablandarlo y afinarlo gradualmente y hasta quizs comenzar a provocar algo de dilatacin. Este periodo se denomina "preparto".

Cmo puedo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las verdaderas contracciones de parto? En las semanas o das previos al parto, las contracciones de Braxton Hicks pueden volverse intermitentemente rtmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas, hacindote creer que ya ests de parto. Pero a diferencia del verdadero parto, durante lo que se conoce como "falso parto", las contracciones no aumentan de manera constante su duracin, intensidad ni tampoco su frecuencia. Como ya lo mencionamos, las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 2 o 3 minutos y llegan a durar 90 o 120 segundos cada una, sin contar que no pasan desapercibidas porque la mayora de las veces son dolorosas.

Por qu duelen las contracciones? Durante la contraccin del msculo, los vasos que lo irrigan quedan exanges (sin sangre), lo cual produce transitoriamente falta de oxgeno del tejido o anoxia. La anoxia determina el dolor. Cuando el msculo se relaja, sus vasos vuelven a irrigarse y el dolor desaparece.

Qu puedo hacer si las contracciones de Braxton Hicks me producen demasiadas molestias?

Si ests a pocas semanas de la fecha de parto, prueba lo siguiente:

Cambia tu actividad o posicin. Algunas veces caminar te aliviar mientras que otras ser descansar lo que disminuir las contracciones. (Por el contrario, las contracciones del verdadero parto continuarn y aumentarn, independientemente de lo que hagas.) Date un bao con agua tibia para relajarte. Toma un par de vasos de agua, ya que estas contracciones a veces pueden producirse por deshidratacin. Realiza ejercicios de relajacin o practica una respiracin lenta y profunda. Esto no eliminar las contracciones de Braxton Hicks, pero te ayudar a aliviar las molestias. (Si tomaste clases de preparacin para el parto, aprovecha esta oportunidad para practicar algunas de las tcnicas de control del dolor que aprendiste.

Cundo debo llamar al mdico? Debes llamar al mdico si presentas contracciones de parto, es decir contracciones rtmicas y regulares, especialmente si an no te encuentras cerca de la fecha probable de parto.

Si ya ests en fecha de parto y si luego de una hora de probar si ceden con distintas tcnicas (reposo en del lado izquierdo o luego de tomar un analgsico) y las contracciones continan, debes llamar a tu mdico ya que el trabajo de parto ha comenzado. Llama a tu mdico de inmediato si todava no ests en la semana 37 y tus contracciones se vuelven ms frecuentes, rtmicas o dolorosas o en caso de que tengas alguno de estos posibles signos de parto prematuro:

Dolores abdominales o similares a los menstruales, o ms de cuatro contracciones en una hora (aunque sean indoloras). Manchado sanguinolento o hemorragia vaginal. Aumento en el flujo vaginal o cambio en el tipo de flujo, por ejemplo, si se vuelve acuoso, mucoso o sanguinolento (aunque sea slo de color rosado o con un tinte de sangre). Aumento de presin en la pelvis (una sensacin de que el beb est empujando hacia abajo). Dolor en la parte baja de la espalda, especialmente si no lo has sentido con anterioridad o en la pelvis.

Si ya has pasado la semana 37, no es necesario que llames al mdico hasta que las contracciones tengan una duracin de 60 segundos con una frecuencia de cinco minutos entre s, a menos que te hayan indicado lo contrario.

Infogen.org.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen