Sie sind auf Seite 1von 6

Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos.

Se utiliza en muebles de calidad. Las calidades duras se usan en la gran construccin, armazones de bvedas, armazones especiales, construcciones navales, trabajos hidralicos y martimos as como para carretera, fusiles, escopetas y pistolas. Las calidades inferiores van a la carpintera comn, a la construccin ordinaria (parquets), para la construccin de traviesas para las vas frreas. Las bellas piezas del pie de los rboles de copa regular dan piezas de corte que producen las hojas de chapeados tan apreciadas en ebanistera. El roble comn crece en suelos con humedad por lo que en la Pennsula Ibrica slo abunda espontneo en las cordilleras hmedas o las regiones ms septentrionales. No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las ms apreciadas.

Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo. Este enorme rbol, de gran longevidad y que puede superar hasta los 30 metros de altura, tiene una amplia copa y denso follaje, por lo que permite ofrecer sombras grandes y compactas. Por eso, son especies ideales para instalar en los jardines, ofrecen belleza a la casa y proporcionan una silueta elegante que protege del sol. Por lo general, los nogales crecen ms o menos dispersos, sobre todo cerca de los ros, y rara vez forman bosques. Su hbitat natural se encuentra en una altitud de hasta 1.500 metros, con suelos preferiblemente sueltos y ricos en nutrientes. Requiere climas hmedos, pero que no encharquen el suelo, que casi siempre ser bastante profundo. Aguanta hasta 20 C, y resiste climas extremos y las heladas.

Cerezo: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la madera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas.

La madera de cerezo procede del Centro y Sur de Europa y el Oeste de Asia. El rbol pertenece a la familia de las rosceas y al gnero prunus, como el almendro y el melocotonero, y crecen de forma espontnea en los bosques templados de Europa, hasta los 63 de Escandinavia. Posee una albura rosada relativamente plida, fibra recta, duramen rosado a rojo y un grano fino o muy fino.

Encina: La mayora de los encinos se utilizan para obtener lea y carbn: constituyen una de las principales fuentes de energa domstica en Guatemala, porque su madera es compacta y se transforma en brasa durable. Tambin se aprovechan en mueblera y en carpintera artesanal. Las hojas suelen estar plagadas de bolas de crecimiento deforme, conocidas como agallas, donde anidan los insectos. Las bellotas constituyen un buen alimento para los cerdos u otro tipo de ganado. En Quetzaltenango las hojas de esta especie se curten y se utilizan como abono orgnico. Debido a los taninos que contiene, la corteza se utiliza en teneras y curtiembres. En muchas partes del altiplano se usa tambin como tinte de color caf en diversos textiles. En medicina tradicional, las hojas son empleadas asimismo para aliviar el dolor de muelas. Desde el sur de Mxico hasta Honduras. En Guatemala se encuentra en bosques mixtos de encino, o de pino y encino, de los 1,000 a los 3,000 m.s.n.m. puede formar rodales puros de extensiones considerables. En el campus de la UFM se pueden observar rodales detrs de la biblioteca.

Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raz. Aparece como rbol cultivado en prcticamente todas las regiones de clima mediterrneo con exposicin soleada, libre de heladas.

Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica. Castanea es un gnero de plantas de la familia de las fagceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, conocidas comnmente como castaos. Se conoce como castaa a las nueces de estos rboles.

Olmo: es utilizada para la fabricacin de muebles, se emplea en torno, tableros de contrachapado, carpintera, duelas para toneles. Se cra de forma natural en sotos y riberas, ya que prefiere las tierras frescas y profundas. Suele formar extensas olmedas, a no ser que se entremezcle con otros rboles, como lamos o alisos, constituyendo entonces arboledas mixtas.

lamo: construccin de instrumentos (incluida la guitarra) Es originario de las zonas templadas del hemisferio Norte y presenta una altura de unos 30 metros. Son apropiados para fincas, grandes jardines e incluso es utilizado en las grandes ciudades para parques, avenidas y jardines, porque son rboles esbeltos y elegantes. Adems, suelen crecer mejor en climas ms hmedos donde el terreno es ms arenoso y, consigue los nutrientes necesarios para su supervivencia. Sin embrago, tambin puede adaptarse a sustratos pobres y calcreos.

Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. El abedul es un rbol siliccola originario de Europas y Asia. El abedul se desarrolla bien en zonas templado fras en bosques no muy cerrados.

Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Especie autctona originaria de casi toda Europa, Asia y noroeste de frica, buscando orillas de ros y riberas, bosques hmedos, prefiriendo suelos ricos en nutrientes, bsicos

Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Especie autctona originaria de casi toda Europa, Asia y noroeste de frica, buscando orillas de ros y riberas, bosques hmedos, prefiriendo suelos ricos en nutrientes, bsicos.

Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fcil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera. Alnus incana es una especie exigente de luz, son rboles de crecimiento rpido que crecen bien en suelos pobres.

Lenga: Madera pesada, fuerte y semidura. No le afecta la intemperie. Se usa para la construccin de estructuras, postes, toneles, industria naval, parquets, mueblera y carpintera en general. Su madera tiene diversos usos, y por su dureza sirve en especial para pisos, parquets, cubiertas de

mesa, gradas de escalera, puentes, barcos y puntales para minas. Se utiliza mayormente para la construccin y tambin para la lea. Es una especie adaptada a las montaas y a la nieve que traza el lmite superior de la dispersin altitudinal de los bosques andino-patagnicos.

Incienso: Madera muy preciada. De hermoso veteado y aroma. De color castao claro o castao rojizo oscuro, es pesada, dura, fuerte y resistente. Se usa en mueblera y ebanistera fina, a la intemperie en escaleras y marcos de puertas y ventanas, revestimientos exteriores, etc. Dentro de la pennsula arbiga, existe el desierto de arena ms grande del mundo.

Jacarand: Madera semidura y semipesada, es apta para la construccin de muebles, revestimientos y carpintera en general. nativa de regiones tropicales y subtropicales de Amrica Central, Mxico, Amrica del Sur (especialmente Argentina, Brasil, Per y Uruguay), y el el Caribe. Tambin se encuentra en Asia, especialmente en Nepal. Se encuentra en todas las Amricas y el Caribe, y ha sido introducido en Australia, Nueva Zelanda, India, Fiyi, Portugal y algunas zonas de frica. Jacaranda es un hermoso rbol de mediana estatura, aproximadamente de 5 a 18 metros como mximo.

Das könnte Ihnen auch gefallen