Sie sind auf Seite 1von 52

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

PROPUESTA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO MAYOR DEL TANQUE 202 EN LA EMPRESA MIXTA PETRODELTA, ESTADO DELTA AMACURO. BAJO LAS NORMAS COVENIN 3049-93 Y NORMAS PDVSA 201.
Propuesta de Proyecto de Investigacin para optar al Ttulo de Ingeniero Industrial

Autora: Br. Ghanem Ftima Tutor Tcnico: Ing. Daniel Reina Asesora Metodolgica: Dra. Mirna de Simoza

Maturn, Junio 2011

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la investigacin

Rodrguez N, (2009). Mantenimiento Mayor del tanque 200.003 del patio de tanques travieso bajo las normas PDVSA, COVENIN y API, en la empresa PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. El objetivo de su trabajo fue presentar las especificaciones tcnicas y normas aplicables necesarias para ejecutar el mantenimiento mayor de nivel IV Y V, con la finalidad de la restitucin total de las fuentes del equipo a condiciones de capacidad de diseo (cero horas de operacin). Esta investigacin es de gran ayuda ya que sirvi para conocer el nivel de confiabilidad en que se encuentra especficamente el Tanque 202, el cual a travs del anlisis del equipo se puede confirmar que es el tanque operativo con mayor corrosin de la empresa PDVSA PETRODELTA, lo que amerita un mantenimiento mayor para corregir y minimizar las fallas existentes en el equipo, basados en la norma COVENIN 3049-93 y PDVSA 201 para garantizar un mejor proceso productivo. Infante A, (2008). Propuesta de un mantenimiento preventivo basado en la norma COVENIN 3049-93, para los equipos, maquinarias y vehculos de la empresa CONSERMAGA, C.A. El Tigre Estado Anzotegui. Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Maturn. El objetivo principal de este trabajo fue proponer un plan de mantenimiento basado en la norma COVENIN 304993 para los equipos, maquinarias y vehculos en la empresa CONSERMAGA, C.A. El Tigre Estado Anzotegui, con la finalidad de contribuir al desarrollo eficiente de

las operaciones de mantenimiento e incrementar el rendimiento operativo de los equipos, maquinarias y vehculos de la empresa. Este proyecto es de gran ayuda, ya que permiti identificar las fallas existentes en las actividades de mantenimiento mayor de tanque 202 en la empresa mixta PDVSA PETRODELTA, ya que se basa en el uso de la norma de mantenimiento COVENIN 3049-93, as como tambin brinda informacin valiosa acerca de los parmetros y estndares necesarios para identificar y analizar las fallas que afectan la ejecucin del mantenimiento y los factores que incrementan la presencia de las fallas en el tanque 202. Gonzlez, C, (2006). Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo a las maquinarias pesadas de construccin basado en la norma COVENIN 3049-93 en la empresa Incenter, C.A. Maturn Estado Monagas. Instituto Universitario Santiago Mario, Extensin Maturn. El objeto principal fue proponer un plan de mantenimiento basado en la norma COVENIN 3049-93, con el fin de mantener criterios aceptables requeridos por los clientes y disminuir los costos que generan reparaciones no programadas y paradas imprevistas. Este trabajo es de mucha importancia ya que se tiene en forma clara los procedimientos presentes dentro de un plan de mantenimiento, debido a que emplea los estndares sugeridos por la norma COVENIN 3049-93, para ejecutar el plan de mantenimiento, siendo este de gran ayuda para el desarrollo del presente proyecto a travs de la creacin y elaboracin de un programa de mantenimiento.

Bases Tericas

Mantenimiento

Segn el autor Santiago Garca Garrido, dice que el mantenimiento es el conjunto de tcnicas destinado a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la ms alta disponibilidad) y con el mximo rendimiento. (Publicado en el ao 2003. Pg. 01).

Mantenimiento Mayor

Es el mantenimiento aplicado a un equipo o instalacin donde su alcance en cuanto a la cantidad de trabajos incluidos, el tiempo de ejecucin, nivel de inversin o costo del mantenimiento y requerimientos de planificacin y programacin son de elevada magnitud, dado que la razn de este tipo de mantenimiento reside en la restitucin general de las condiciones de servicio del activo, bien desde el punto de vista de diseo o para satisfacer un periodo de tiempo considerable con la mnima probabilidad de falla o interrupcin del servicio y dentro de los niveles de desempeo o eficiencia requeridos. (http://www.monografias.com. Enviado por Eddin Rafael Gotera Valbuena. Ao 2003).

Mantenimiento Industrial

Es un proceso compuesto por una serie de operaciones tcnicas que son de aplicacin directa, estructural y de control econmico y que debe ser capaz de prolongar el ciclo vital de la maquinaria, las instalaciones y los edificios para que el valor de las inversiones se mantenga activo durante el tiempo de amortizacin e incluso despus. Es decir el mantenimiento es el conjunto de tcnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible y con el mximo rendimiento. A dems esto se ha de hacer con unos costes de explotacin mnimos y en las condiciones mximas de seguridad. Hodson Willian (1996), define el mantenimiento industrial como:

El mantenimiento industrial tiene como finalidad conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economa de acuerdo a un nivel de ocupacin y a un programa de uso definido por los requerimientos de produccin. (p. 327).

Las acciones u operaciones que se consideran directas y propias del trabajo de mantenimiento son las inspecciones, revisiones y pruebas, la lubricacin y engranaje y las reparaciones de cualquier tipo o nivel. A veces, espacialmente en grandes instalaciones o plantas con gran volumen de trabajo es recomendable el manejo de la informacin pertinente a la gestin de mantenimiento a travs de un sistema informtico para el mantenimiento.

Elaboracin de un Plan de Mantenimiento 1. Descomposicin de la planta en reas. 2. Elaboracin de la lista de equipos. 3. Descomposicin de cada uno de ellos en sistemas y elementos. 4. Codificacin. 5. Asignacin del modelo de mantenimiento que mejor se adapta a las caractersticas del equipo. 6. Elaboracin de fichas de equipo.
7. Elaboracin de la hoja-resumen de equipos de la planta. (Apuntes tericos y

ejercicios de aplicacin de gestin del mantenimiento industrial, autor Alejandro Santiago Plaza Tovar, 2006. Pg. 166).

Importancia del Mantenimiento

Segn Daz de Santos dice que la importancia del mantenimiento es que brinda la mayor eficacia posible a las empresas a travs de distintas tcnicas, proporcionndole mayor aprendizaje al personal sobre tecnologas desconocidas por la empresa como pueden ser (robots, mecanismos de mando numrico, et.), lo que permite obtener personal de alto nivel cuya cualificacin se debe a la variada informacin, tcnica y la aptitud para el razonamiento hipottico-deductivo, lo que permite que cuenten con mtodos para enfocar los problemas de mantenimiento y aplicar los diferentes tipos. (Publicado en su libro en el ao 1992. Pg. 71).

Objetivo del Mantenimiento

El autor Daz de Santos dice que el objetivo del mantenimiento es preservar a la empresa del fallo de sus equipos y de sus consecuencias sobre la produccin. Tiene, asimismo, una funcin productiva, que consiste en contribuir a la eficacia econmica de la empresa. (En su libro publicado en el ao 1992. Pg. 71).

Tipos de Mantenimiento

Segn la Norma Covenin 3049-93 define los siguientes tipos de mantenimiento:

Mantenimiento Rutinario

Es el que comprende actividades tales como: lubricacin, limpieza, proteccin, ajustes, calibracin u otras; frecuencia de ejecucin es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los SP y su objetivo es mantener y alargar la vida til de dichos SP evitando su desgaste.

Mantenimiento Programado Toma como basamento las instrucciones tcnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseadores usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisin y/o sustituciones para los elementos ms importantes de un SP a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecucin cubre desde quincenal hasta generalmente periodos de un ao. Es ejecutado por las cuadrillas de la organizacin de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual.

Mantenimiento por avera o reparacin Se define como la atencin a un SP cuando aparece una falla, Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos sistemas, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organizacin de mantenimiento. La atencin a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser "programada" pues implica el aumento en costos y de paradas innecesarias de personal y equipos.

Mantenimiento Correctivo Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones ms comunes que se realizan son: modificacin de elementos de maquinas, modificacin de a1ternativas de proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisin de elementos bsicos de mantenimiento y conservacin. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organizacin de mantenimiento y/o por entes forneos, dependiendo de la magnitud, costos, especializacin necesaria u otros; su intervencin tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

Mantenimiento Circunstancial Este tipo de mantenimiento es una mezcla entre rutinario, programado, avera y correctivo ya que por su intermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecucin, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; se ejecutan acciones que estn programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la razn anterior; se atienden averas cuando el sistema se detiene existiendo por supuesto otro sistema que cumpla su funcin; y el estudio de la falla permite la programacin de su correccin eliminando dicha avera a mediano plazo.

Mantenimiento Preventivo EI estudio de fallas de un SP deriva dos tipos de averas; aquellas que generan resultados que obliguen a la atencin de los SP mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevencin. El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadsticos, para determinar 1a frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitucin de piezas claves, probabilidad de aparicin de averas, vida til, u otras. Su objetivo es adelantarse a la aparicin o predecir la presencia de las fallas.

Niveles de Mantenimiento

Segn el autor Jean Paul Souris, dice que los mantenimientos se definen en diferentes niveles como veremos a continuacin. Publicado en su libro del ao 1992.

Mantenimiento de Nivel 1

Naturaleza de los Trabajos

Ajustes sencillos previstos por el constructor por medio de mecanismos accesibles, sin necesidad de desmontar o abrir el equipo. Recambio de elementos consumibles, de fcil acceso (fusibles, lmparas, etc.). Personal de ejecucin: El que utiliza el equipo.

Herramientas Necesarias

Ninguna.

Documentacin

Las instrucciones deben figurar en el manual de utilizacin del equipo; gua del operador.

Piezas consumibles

Stock muy pequeo. (Pg. 05).

Mantenimiento de Nivel 2

Naturaleza de los Trabajos

Reparacin por recambio estndar de los elementos previstos al efecto. Operaciones menores de entretenimiento (por ejemplo: engrasado). Controles de buen funcionamiento.

Personal de Ejecucin

Tcnico capacitado de cualificacin media.

Herramientas necesarias

Herramientas transportables definidas por el manual de mantenimiento.

Documentacin

Instrucciones de utilizacin y entretenimiento.

Piezas Consumibles

Piezas transportables y que se pueden conseguir sin demora en la inmediata

proximidad del lugar de explotacin. (Pg. 05).

Mantenimiento de nivel 3 Naturaleza de los Trabajos Identificacin de las averas. Reparacin a nivel de los componentes o de recambio de elementos funcionales. Reparaciones mecnicas menores. Ajuste general y nivelacin de aparatos. Organizacin del mantenimiento preventivo conforme a las instrucciones recibidas.

Personal de Ejecucin Tcnico especializado.

Herramientas Necesarias Herramientas previstas por el manual de mantenimiento. Aparatos de medida o de ajuste, como generadores, osciloscopio, etc. Bancos de pruebas y de control de los equipos (no son bancos de medida).

Documentacin

La unidad de mantenimiento debe disponer todas las instrucciones y manuales necesarios. Piezas Consumibles

Almacn que suministra al primer y segundo nivel de mantenimiento. (Pg. 06).

Mantenimiento de Nivel 4

Naturaleza de los Trabajos

Todos los trabajos de mantenimiento correctivo o preventivo con la posible excepcin de las renovaciones. Ajuste de los aparatos de medida utilizados para el mantenimiento. Verificacin por parte de organismos especializados de los modelos secundarios que se posean. Recepcin de los equipos reparados en el quinto nivel. Contribucin a la formacin de los agentes afectados al tercer nivel de mantenimiento. Participacin de la definicin de la poltica de mantenimiento.

Personal de Ejecucin

El personal encargado del cuarto nivel de mantenimiento debe constituir obligatoriamente un cuadro tcnico muy especializado.

Herramientas Necesarias

Herramientas previstas por el manual de mantenimiento (los talleres especializados debern disponer tambin de las herramientas previstas para los niveles inferiores). Herramientas generales de un taller (medios mecnicos, medios de cableado, medios de limpieza). Bancos de medida. Modelos secundarios.

Documentacin

Toda la documentacin general o particular especifica del mantenimiento.

Piezas Consumibles

En el marco de la poltica de mantenimiento elegida, el taller debe disponer de los stocks necesarios para ejecutar su misin y para el suministro de los almacenes afectados al tercer nivel de mantenimiento. (Pg. 06).

Mantenimiento de Nivel 5

Naturaleza de los Trabajos

Ejecucin de las renovaciones.


Ejecucin de las reparaciones importantes, normalmente de la competencia

del cuarto nivel, pero confiadas al quinto por razones econmicas o de oportunidad. (Pg. 07).

Tanques de almacenamiento

Los tanques son recipientes generalmente metlicos capaces de almacenar fluidos eficientemente en este caso albergan crudo. El diseo y la construccin de estos tanques dependen de las caractersticas fsico-qumicas de los lquidos por almacenar. (http://www.monografias.com/trabajos72/facilidades-superficie-industriapetrolera/facilidades-superficie-industria-petrolera2.shtml).

La Presencia de Agua en la Produccin de Petrleo En algn momento de la vida productiva de casi todos los pozos petroleros, ms agua ser extrada con el petrleo crudo que la que ser admitida por los oleoductos. A veces la invasin de agua ocurre casi al inicio de la produccin de un pozo, sin embargo, es ms frecuente que suceda aos despus de la puesta en produccin. Como regla general, se puede decir que el agua en la produccin d los pozos, proviene de las formaciones ms bajas del yacimiento. Entra a la zona de petrleo a causa de las extracciones de petrleo y gas de la parte superior durante las operaciones normales de produccin. (Manual de la produccin de petrleo, Ingeniero Luis de la Cruz, 2003. Pg. 17).

Como se Justifica un Tratamiento

El tratamiento se justifica cuando el petrleo producido no es aceptable para traslado al oleoducto. Como regla general, cuando el contenido de sedimentos bsicos y agua exceda la norma postulada por el oleoducto, debe tratarse el petrleo hmedo. (Manual de la produccin de petrleo, Ingeniero Luis de la Cruz, 2003. Pg. 17).

Problemas de las Emulsiones

Al desarrollar la actividad de produccin, se produce una gran cantidad de petrleo en la forma de una emulsin estable que requiere medios mecnicos para la separacin. La emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles (lquidos que no se mezclan bajo condiciones normales). Uno de los lquidos se dispersa completamente en el otro en diminutas gotitas, tan pequeas que en muchos casos se podran colocar ms de 50 de ellas en la cabeza de un alfiler. (Manual de la produccin de petrleo, Ingeniero Luis de la Cruz, 2003. Pg. 17).

Formacin de las Emulsiones

Se necesitan tres condiciones para la formacin de una emulsin estable (esto es una emulsin que no se fracture sin ninguna clase de tratamiento): Dos lquidos inmiscibles. Agitacin suficiente para dispersar un lquido en diminutas gotitas dentro del otro. La presencia de un agente emulsificador. (Manual de la produccin de petrleo, Ingeniero Luis de la Cruz, 2003. Pg. 18).

Tratamiento de Deshidratacin del Crudo Es el proceso mediante el cual, se separa el agua emulsionada del crudo, el agua debe ser removida lo antes posible y en instalaciones cercanas y en instalaciones cercanas a las reas de produccin para ahorrar distancia, tiempo y espacio en el manejo del crudo, lo cual es espacialmente critico en los tanques y oleoductos. El exceso de agua en las plantas de deshidratacin puede ser causa de problemas operacionales, debido al gran aumento de volumen que sufre el agua al ser evaporada aunado al problema de corrosin. (Manual de la produccin de petrleo, Ingeniero Luis de la Cruz, 2003. Pg. 21).

Separadores Es un cilindro de acero que por lo general se utiliza en los procesos de produccin, procesamiento, tratamiento de los hidrocarburos para disgregar la mezcla en sus componentes bsicos, petrleo agua, gas y sedimentos. (http://mmelgarejo.com /separadorweb1/operacion.htm). Proceso de Separador Trifsico de Fluidos El separador cuenta con unos componentes mecnicos internos que ayudan en la separacin de los fluidos que se ven afectados en primera instancia por la fuerza de la gravedad. Estos elementos internos, ayudan a disminuir en gran medida el tiempo de retencin que se requiere para una separacin efectiva de los fluidos. En el separador, crudo, gas y agua se separarn naturalmente debido a los efectos de la gravedad y a la diferencia en densidad entre los componentes del flujo entrante. Las partculas ms pesadas del flujo van al fondo, mientras que las ms livianas permanecen en la superficie. El gas sube y el lquido tender a permanecer en el fondo del separador. La separacin es bsicamente un proceso natural, que se genera por la retencin de los fluidos el tiempo suficiente y a una muy baja velocidad mientras el proceso de separacin ocurre. (http://mmelgarejo.com/separadorweb 1/operacion.htm). Principio de Separacin En los campos petroleros los efectos de separacin ms usados son: Fuerza de Gravedad: Las gotas de lquido se separan de la fase

gaseosa, cuando la fuerza gravitacional que acta sobre las gotas de lquido es mayor que la fuerza de arrastre del fluido de gas sobre la gota.

Fuerza Centrifuga: El separador centrfugo funciona mediante el efecto

de la fuerza centrfuga. El agua contaminada con slidos e hidrocarburos/aceites se inyecta tangencialmente a lo largo de la circunferencia del estanque cilindrocnico para permitir la separacin de las partculas pesadas. El aceite libre es retirado de la superficie del estanque y se almacena en el acumulador de hidrocarburo. Las partculas que pueden precipitar sedimentan al fondo del estanque, desde aqu son drenadas a un filtro de bolsa de fcil reemplazo. Opcionalmente se puede incluir inyeccin de ozono, control de pH, aplicacin de agentes coagulantes/floculantes con el objeto de aumentar la flotacin de aceites y la precipitacin de slidos. Cambios en la Cantidad de Movimientos. (Momentum Lineal): Los

fluidos con diferentes densidades tienen diferentes momentum. Si una corriente de dos fases se cambia bruscamente de direccin, el fuerte momentum o la gran velocidad adquirida por las fases, no permiten que la partculas de la fase pesada se muevan tan rpidamente como las de la fase liviana, este fenmeno provoca la separacin. Fuerzas Electrosttica; Consiste en someter la emulsin a un campo

elctrico intenso, generado por la aplicacin de un alto voltaje entre dos electrodos. La aplicacin del campo elctrico sobre la emulsin induce a la formacin de dipolos elctricos en las gotas de agua, lo que origina una atraccin entre ellas, incrementando su contacto y su posterior coalescencia. Como efecto final se obtiene un aumento del tamao de las gotas, lo que permite la sedimentacin por gravedad. En el Procesamiento de Gas los efectos ms usados son:

Absorcin: Este es uno de los procesos de mayor utilidad en la

industria del gas natural. El proceso consiste en remover el vapor de agua de la

corriente de gas natural, por medio de un contacto lquido. El lquido que sirve como superficie absorbente debe cumplir con una serie de condiciones, como por ejemplo: Alta afinidad con el vapor de agua y ser de bajo costo, Poseer estabilidad hacia los componentes del gas y bajo perfil corrosivo Estabilidad para regeneracin, Viscosidad baja, Baja presin de vapor a la temperatura de contacto, Baja solubilidad con las fracciones lquidas del gas natural Baja tendencia a la formacin de emulsiones y produccin de espumas. Los glicoles y el metano son los lquidos de mayor uso en la deshidratacin del gas natural. El metanol, como agente deshidratantes es de alto costo.

Adsorcin: La adsorcin es el proceso mediante el cual un slido

poroso (a nivel microscpico) es capaz de retener partculas de gas en su superficie tras entrar en contacto con ste. Una de las aplicaciones ms conocidas de la adsorcin en el mundo industrial, es la extraccin de humedad del aire comprimido. (www.scribd.com// Separadores-de-hidrocarburos). Tipos de Separadores Aunque existen muchas variedades de separadores de dos fases, la mayora de las unidades utilizadas en Campos petrolferos son diseos convencionales, construidos en configuraciones horizontales o verticales. Los separadores horizontales son ms eficientes en tamao que los tipos verticales, pero tienen una capacidad limitada de oleada y algunas veces no entran fcilmente en las plataformas petrolferas. Separadores Horizontales El fluido entra en el separador y se contacta con un desviador de ingreso, causando un cambio repentino en el impulso y la separacin bruta inicial de lquido y vapor. La gravedad causa que gotas de lquido caigan de la corriente de gas al fondo del recipiente de recoleccin. Esta seccin de recoleccin de lquido provee el tiempo

de retencin necesario para que el gas arrastrado evolucione del petrleo y suba al espacio de vapor. Tambin provee volumen de oleada, si fuese necesario, para manejar los sobrepesos intermitentes de lquido. Luego el lquido sale del recipiente mediante una vlvula de descarga de lquidos, que es regulada por un controlador de nivel. Separadores Verticales En esta configuracin el flujo de entrada entra al recipiente por un lado. A igual que con el separador horizontal, el desviador de ingreso hace la separacin bruta inicial. El lquido fluye hacia abajo a la seccin de recoleccin de lquidos en el recipiente, y luego baja a la salida de lquidos. Cuando el lquido llega al equilibrio, las burbujas de gas fluyen en sentido contrario a la direccin del flujo de lquidos y eventualmente migran al espacio de vapor. El controlador de nivel y la vlvula de descarga de lquidos opera de la misma forma como en el separador horizontal. El gas fluye sobre el desviador de ingreso y luego arriba hacia la salida de gas. En la seccin de asentamiento de gravedad, las gotas de lquido caen hacia abajo, en sentido opuesto a la direccin del flujo de gas. El gas pasa por la seccin de fundicin / extractor de neblina antes de salir del recipiente. La presin y el nivel son mantenidos de la misma forma que en el separador horizontal.

(www.scribd.com//Separadores-de-hidrocarburos).

Importancia de la Separacin del Petrleo Es muy importante la separacin del petrleo del gas, del agua y de los sedimentos que lo acompaan desde el yacimiento. Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin, vara de acuerdo a las especificaciones de manufactura y funcionamiento requeridos. Manual de la produccin de petrleo, Ingeniero Luis de la Cruz, 2003. Pg. 19). Corrosin Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. (Autor Pedro Garcs Terradillos, 2008. Pg. 28). Tipos de Corrosin

Corrosin General: Es la corrosin que aparece en toda la superficie

causando la prdida uniforme de espesor. Para aumentar la resistencia a este tipo de corrosin es sugerido elevar los tenores de Cr (Cromo), Ni (Nquel) y Mo (Molibdeno), all de la adicin de Cu (Cobre).

Corrosin en Aberturas: Es un ataque localizado y se produce en

recesos, cavidades, aberturas y otros espacios donde un agente corrosivo es

acumulado. Las adiciones de Cr, Mo y N (nitrgeno) aumentan la resistencia a la corrosin.

Corrosin Localizada / Pite / Alveolar: Se caracteriza por un ataque

localizado en un rea limitada, presentando una importante perforacin, mientras que las regiones vecinas permanecen intactas. Los casos ms frecuentes de este tipo de corrosin se producen en piezas metlicas inmersas en agua de mar. Las adiciones de Cr, Mo y N aumentan la resistencia a la corrosin.

Corrosin Bajo de Tensin Fracturante (CBTF): Se caracteriza por la

asociacin de tres factores: las tensiones residuales en el material, el medio conteniendo cloretos y temperaturas superiores a 60C. El CBTF se evidencia por la aparicin de trincas radiales que se propagan rpidamente. Para combatir esta corrosin, se utiliza material con un alto tenor de Ni, como los aceros inoxidables Dplex.

Corrosin Galvnica: Se produce cuando hay una reunin de dos

metales que presentan diferentes potenciales elctricos. Estos contactos de diferentes metales deben ser evitados.

Corrosin Erosin: Ocurre cuando el metal es sometido en un medio

corrosivo y un proceso de desgaste mecnico. En este caso, la capa pasiva est continuamente bajo los efectos corrosivos y abrasivos, simultneamente. Los aceros inoxidables Dplex son resistentes a este tipo de corrosin. (Autor Pedro Garcs Terradillos, 2008. Pg. 28).

Bases Legales

Norma venezolana COVENIN 3049-93

La norma 3049-93 de COVENIN est diseada para guiarnos a la hora de realizar un mantenimiento a un dispositivo, equipo o instalaciones con el fin de obtener un resultado ptimo del mantenimiento aplicado. Esta norma nos explica paso a paso la organizacin que se debe tener al llevar a cabo un plan de mantenimiento, nos ensea detalladamente la poltica, objetivos, recursos e importancia de un mantenimiento, el cundo y el porqu se debe realizar un mantenimiento rutinario, programado, por avera o reparacin, correctivo, preventivo, entre otros. Dicha norma es de gran ayuda ya que nos detalla todo lo relacionado a un plan y programa de mantenimiento, ya sea su estructura, administracin, los niveles jerrquicos en una organizacin, las actividades a realizar, los tipos de fallas y su velocidad de aparicin, en fin en esta norma tenemos un material muy completo de la aplicacin de mantenimiento de lo q se debe y no de debe hacer y toda persona encargada de planificar, programar, ejecutar y evaluar un mantenimiento debe aprenderse la norma. Si esta norma es aplicada adecuadamente la vida til de los dispositivos, equipos y edificaciones cumplirn su servicio determinado sin fallas imprevistas ni paradas fuera de programacin. Sistemas Productivos (S.P.) Son aquellas siglas que identifican a los Sistemas productivos dentro de los cuales se pueden encontrar dispositivos, equipos, instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento. Mantenimiento Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un SP a un estado especfico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

Mantenibilidad Es la probabilidad de que un SP pueda ser restaurado a condiciones normales de operacin dentro de un periodo de tiempo dado, cuando su mantenimiento ha sido realizado de acuerdo a procedimientos preestablecidos. Confiabilidad Es la probabilidad de que un SP no falle en un memento dado bajo condiciones establecidas.

Procedimiento de Mantenimiento Estndares Son reglas, modelos y criterios contra los cuales son efectuadas comparaciones y estimaciones.

Indicadores de Mantenimiento Son parmetros cuantitativos de control que permiten determinar el comportamiento y la efectividad del sistema de mantenimiento de un SP, estos parmetros son absolutos y relativos.

Formas de Hacer el Mantenimiento Administracin Directa Es el mantenimiento que se realiza con personal que pertenece a la organizacin de la empresa.

Contratado Es el mantenimiento que se realiza con un ente externo a la empresa segn especificaciones de esta, en condiciones de precio y tiempo previamente establecidas. Estructura de Mantenimiento Es la composicin, localizacin y arreglo de los recursos para hacer frente de la mejor manera, a una carga de trabajo esperada.

Sistema de Informacin de Mantenimiento Es un conjunto de procedimientos interrelacionados, formales e informales, que permite la captura, procesamiento y flujo de la informacin requerida en cada uno de los niveles de la organizacin para la toma posterior de decisiones. Los procedimientos que conforman el sistema de informacin sern enumerados para luego ubicarlos segn su uso en los diferentes subsistemas y solo se describir su objetivo, ya que su contenido depende del SP en estudio. El sistema de informacin se describir en forma general, este puede ser reducido o ampliado, dependiendo de las necesidades de cada SP. EI comn de los SP del parque industrial nacional, requieren de los procedimientos que se propondrn para la planificacin, programacin, control y evaluacin, supervisin y direccin de las actividades de mantenimiento, as como tambin para el registro de datos de fallas para posteriores anlisis y el registro de informacin financiera a tomar en cuenta en futuros planes, programas y presupuestos de la organizacin de mantenimiento y de la organizacin del SP como un todo.

Procedimientos del Sistema de Informacin

Inventario de los Objetos del SP Constituye el punto de partida del sistema de informacin de mantenimiento; ya que aqu se listan los componentes (Equipos, Instalaciones, Edificaciones, u otros), objeto de mantenimiento y consiste este instrumento en una descripcin muy superficial de cada objeto sujeto a acciones de mantenimiento dentro del SP. Codificacin de los Objetos de Mantenimiento Es la asignacin de combinaciones alfa-numricas a cada objeto de mantenimiento, para una ubicacin rpida dentro del SP. Con este instrumento adems de proporcionar una ubicacin rpida, secuencial y lgica dentro del SP, permite su automatizacin o mecanizacin mediante el computador para el registro de 1a informacin referida a cada objeto. Tambin facilita por medio de la desagregacin de los objetos de mantenimiento, registrar la informacin de cada elemento sujeto a acciones de mantenimiento. Un esquema general para la desagregacin de los objetos, puede ser:

- Elementos de cada componente. - Componentes de cada subsistema. - Subsistemas de cada objeto. - Objeto de cada Subproceso Productivo. - Subprocesos del Sistema Productivo. - Sistemas Productivos de un Sistema Total. Registro de Objetos de Mantenimiento Su objetivo es el de registrar la informacin necesaria para el conocimiento de cada objeto sujeto a acciones de mantenimiento. Dicha informacin generalmente est constituida por: descripcin del objeto; costo, vida til y fecha de arranque; datos sobre el fabricante, distribuidor o proveedor, as como su localizacin con su

direccin, telfono, telex o fax; caractersticas y especificaciones tcnicas, manejo y cuidado; observaciones referidas al mejor uso y tendentes a la prevencin de fallas; y la desagregacin de cada subsistema del objeto basta el nivel de elementos resaltando las caractersticas ms importantes de estos ltimos a fin de tener un mayor conocimiento de los mismos para facilitar su ubicacin en casos o ante la presencia de fallas. Instrucciones Tcnicas de Mantenimiento Este procedimiento lo constituye la lista de acciones de mantenimiento a ejecutar sobre cada objeto de mantenimiento. Este instrumento contiene la informacin sobre bsicamente la lista de acciones, est dirigida a cada elemento de cada componente de cada subsistema de dicho objeto. Cada instruccin tcnica debe sealar el tipo de actividades de mantenimiento a ejecutar, la codificacin o numeracin secuencial para cada instruccin y para cada tipo de actividad, la descripcin generalizada de la actividad a realizar, el tipo y cantidad de personal involucrado en la ejecucin, la frecuencia con que debe rea1izarse la accin y el tiempo necesario para realizar la actividad. Para facilitar La utilizacin de instrucciones tcnicas, debe ir crendose paralelamente un ndice de Instrucciones Tcnicas para cada tipo de actividad de mantenimiento con los datos referidos a cada una de ellas y as reducir la cantidad de las mismas, pues una Instruccin Tcnica puede ser utilizada en ms de un elemento o en ms de un subsistema o en ms de un objeto. Procedimiento de Ejecucin Se describen los pasos a seguir en la ejecucin de cada una de las Instrucciones Tcnicas, establecindose en forma paralela una lista de los equipos, instrumentos, herramientas materiales y repuestos, necesarios para la ejecucin de dicha accin, as como la cantidad y el tipo de personal involucrado, y el tiempo estimado para so realizacin.

Can este instrumento, se evitan prdidas de tiempo por desconocimiento del procedimiento de ejecucin de cualquier accin y se tiende a eliminar al "hombre indispensable" en 1a organizacin de mantenimiento. Programacin de mantenimiento Su objetivo es el de sealar cuando se deben realizar las diferentes Instrucciones Tcnicas de cada objeto de mantenimiento componente del SP. La programacin puede ser para perodos anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo de 1a dinmica del proceso y del conjunto de actividades a ser programadas. En el caso de planificacin de mantenimiento programado, generalmente los programas cubren periodos de un ao. Este tipo de programas son ejecutados por el personal de la Organizacin de Mantenimiento o por entes forneos en el caso de actividades cuya ejecucin es por contrato y los tipos de frecuencia ms comunes son quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Indicadores de Mantenimiento

Son parmetros cuantitativos de control que permiten determinar el comportamiento y la efectividad del sistema de mantenimiento de un SP, estos parmetros son absolutos o relativos.

Cuantificacin de Personal de Mantenimiento Es tal vez el procedimiento ms importante dentro del Sistema de Informacin de Mantenimiento, pues de l se obtienen los datos necesarios para saber cundo y qu tipo de personal satisface las necesidades de La Organizacin de Mantenimiento. Semana a semana se van acumulando los tiempos para cada tipo de frecuencia y cada tipo de actividad de mantenimiento, para luego obtener los siguientes resultados:

Tiempo total semanal por tipo de frecuencia de mantenimiento. Tiempo total semanal por tipo de actividad de mantenimiento. Tiempo total semanal por tipo de frecuencia para cada objeto, para cada proceso o para todo el SP. Tiempo total semanal por tipo de actividad de mantenimiento para cada objeto, para cada proceso o para todo el SP. Tiempo total anual por tipo de frecuencia de mantenimiento. Tiempo total anual por tipo de actividad de mantenimiento. Tiempo total anual de ejecucin de programas de mantenimiento por objeto, por subsistema, por proceso a para todo el SP. Sabiendo las necesidades para la ejecucin de los programas de mantenimiento semana a semana, se pueden adelantar o posponer acciones. Se tienen datos para la ubicacin de personal ante la aparicin de fallas o contingencias. Como se sabe cunto personal es requerido, se sabe tambin cual es su coste y se puede estructurar una Organizacin de Mantenimiento partiendo desde su base, es decir, de las necesidades.

Ticket de Trabajo

Es una orden de trabajo programada y es utilizado cada vez que los programas de mantenimiento indiquen la ejecucin de una instruccin tcnica, por tanto habr un ticket de trabajo para cada instruccin de cada objeto del SP. Este instrumento describe la accin a realizar sobre el objeto en cuestin, as como la fecha de realizacin, los materiales, repuestos y horas hombre utilizados y el responsable de la ejecucin. Estos datos son utilizados cuando se evale el sistema para su retroalimentacin, ya que los planes y programas inciales pueden contener

errores en cuanto a tiempo de ejecucin, cantidad y tipo de personal ejecutor, frecuencia de ejecucin u otros. Es un procedimiento mediante el cual se pueden detectar fallas, ya que paralelamente a la ejecucin de la accin programada, se produce la observacin de otros subsistemas cercanos o interconectados al intervenido. Funciona tambin como procedimiento de registro de informacin de costos y como mecanismo de control de ejecucin de los programas de mantenimiento. Chequeo de Mantenimiento Rutinario En los SP generalmente las instrucciones tcnicas de mantenimiento rutinario son ejecutadas por los operarios de los objetos y este personal pertenece a la Organizacin de Produccin, entonces debe existir dentro de la Organizacin de Mantenimiento una unidad que se encargue de chequear la ejecucin de este tipo de mantenimiento, asegurndose que las labores asignadas a los operarios sean cumplidas, logrndose un mejor funcionamiento, minimizacin de las paradas, mantener y hasta alargar la vida til de dichos objetos. EI objetivo de este procedimiento es chequear el funcionamiento de los objetos, inspeccionando el estado de los diferentes componentes de una manera rpida y prestando atencin a las acciones de mantenimiento que debe realiz.ar el operario para lograr operatividad en los sistemas. Este chequeo se realiza sobre las instrucciones tcnicas de mantenimiento rutinario, semana a semana o en forma aleatoria o segn las polticas del SP, sobre cada objeto de cada lnea o proceso del SP. Este instrumento funciona tambin como mecanismo de deteccin de fallas, ya que paralelamente al chequeo se produce la observacin para determinar si el objeto presenta fallas, recomendndose inmediatamente la posible solucin al problema. Recorrido de Inspeccin Muchas veces los objetos de mantenimiento presentan fallas que no son reportadas inmediatamente, tal vez por negligencia de los operarios, o porque el nivel

de ruidos no hace posible su deteccin, o porque no han sido bien intervenidos, entonces debe existir dentro de la Organizacin de Mantenimiento una unidad especifica que se encargue de hacer recorridos ya sean trimestrales, o semestrales o segn las polticas implantadas en el SP, para detectar las posibles fallas que presenten los sistemas. En este procedimiento se van registrando los objetos que presentan fallas, realizndose un chequeo rpido de su funcionamiento y una verificacin de las acciones que han debido ejecutarse y cuando se detectan fallas se precede inmediatamente a la recomendacin para la solucin de 1a misma.

Chequeo de Mantenimiento Circunstancial Los objetos de mantenimiento que funcionan de manera alterna, o como auxiliares y cuyos programas de mantenimiento no tienen una fecha de inicio, porque su arranque depende de exigencias no contempladas dentro de la Organizacin de Mantenimiento, ameritan para su puesta en marcha ciertas pruebas o chequeo de funcionamiento de los diferentes componentes. La Organizacin de Mantenimiento tiene que tener listo este procedimiento para que cuando se indique el arranque de dichos objetos, se realicen los chequeos y ajustes necesarios, asegurndose de esta forma la entrega de estos sistemas en buenas condiciones al equipo de operaciones. Este instrumento funciona tambin como un mecanismo de deteccin de averas, ya que paralelamente al chequeo requerido se pueden detectar fallas, indicndose inmediatamente la recomendacin para la solucin.

Inspeccin de Instalaciones y Edificaciones Las instalaciones y edificaciones son parte importante del SP, por tanto dentro de la Organizacin de Mantenimiento, debe existir una unidad que se encargue de realizar inspecciones de dichos objetos con frecuencia, ya sean trimestrales o cuando

lo dictaminen las polticas implantadas por la organizacin, a fin de detectar las fallas que presentan los sistemas, recomendndose la solucin de las mismas.

Orden de Salida de Materiales y Repuestos Generalmente se requieren materiales y repuestos los cuales son solicitados al almacn de mantenimiento o del SP mediante este instrumento. EI procedimiento funciona como mecanismo de registro referente a los renglones existentes dentro del SP y que se consumen por cada orden de trabajo.

Requisicin de Materiales y Repuestos Cuando se ejecuta una orden de trabajo se necesitan generalmente materiales y repuestos y en algunos casos, estos no se encuentran en el almacn de mantenimiento o del SP, por tanto, se deben adquirir fuera del SP, entonces debe generarse este instrumento dirigido a la administracin del SP para poder cumplir con la accin encomendada. EI procedimiento funciona como mecanismo de registro referente a los renglones adquiridos fuera del SP y que se consumen porcada orden de trabajo.

Requisicin de trabajo Ciertas acciones de mantenimiento no pueden ser ejecutadas por la Organizacin de Mantenimiento, ya sea por: no contar con el personal especializado; porque son trabajos sofisticados; porque no se encuentran los materiales, repuestos, equipos, herramientas e instrumentos necesarios para su ejecucin u otro, entonces se deben realizar dichos trabajos fuera del SP, por contrato, mediante este instrumento que es dirigido a la administracin del SP para que tome la decisin y se logre la ejecucin de la accin

EI procedimiento funciona como mecanismo de registro referente a las acciones del mantenimiento que se realizan fuera del SP.

Gestin de Personal Son los estudios, programas acciones para obtener el personal requerido en cantidad, calidad y oportunidad, as como lograr la productividad del trabajador durante su vida til en la empresa. Unidad de Programacin de Mantenimiento Es el grupo de personas que tienen como funcin la coordinacin de los trabajos de mantenimiento, de tal manera que estas no perturben la operacin o produccin, no coincidan trabajos que se afecten entre si y se cumplan las condiciones de seguridad. Falla Es un evento no previsible, inherente a los SP que impide que estos cumplan funcin bajo condiciones establecidas o que no la cumplan. Tipos de Fallas Por su Alcance Parcial Es aquella que origina desviaciones en las caractersticas de funcionamiento de un SP, fuera de lmites especificados, pero no la incapacidad total para cumplir su funcin. Total

Es aquella que origina desviaciones o prdidas de las caractersticas de funcionamiento de un SP, tal que produce incapacidad para cumplir su funcin. Por su Velocidad de Aparicin Progresiva Es aquella en la que se observa la degradacin de funcionamiento de un SP y puede ser determinada por un examen anterior de las caractersticas del mismo. Intermitente Es aquella que se presenta alternativamente por lapsos limitados.

Sbita Es la que ocurre instantneamente y no puede ser prevista por un examen anterior de las caractersticas del SP.

Por su Impacto Menor: Es aquella que no afecta los objetivos de produccin o de servicio.

Mayor: Es aquella que afecta parcialmente los objetivos de produccin o de servicio.

Critica: Es aquella que afecta totalmente los objetivos de produccin o de servicio.

Por su Dependencia

Independiente: Son fallas del SP cuyas causas son inherentes al mismo.

Dependiente: Son fallas del SP cuyo origen es atribuible a una causa externa.

Costo de Mantenimiento Es la sumatoria en trminos monetarios, de los recursos humanos y materiales, asociados a la gestin de mantenimiento. La ejecucin de estos se transforma en gastos. Clasificacin de los Gastos Ganas Ordinarios Son aquellas erogaciones que por concepto de trabajos de reparaciones peridicas y rutinarias se incurre en el transcurso de un periodo econmico dado, con el objeto de conservar los SP en condiciones requeridas de funcionamiento. Gastos Extraordinarios Son aquellos gastos directos por concepto de mantenimiento y reparacin de los SP, que por su magnitud deben tratarse en forma separada de los gastos usuales de mantenimiento con el propsito de evitar distorsiones en los costos mensuales de operacin. Norma PDVSA 201 Inspeccin Procedimiento que ejecuta el inspector de pintura a fin de verificar que los trabajos se estn realizando de acuerdo con las especificaciones tcnicas indicadas en el contrato.

Limpieza con Chorro Abrasivo Seco Consiste en la proyeccin de partculas a alta velocidad, impactadas sobre la superficie a limpiar. Este mtodo no debe ser utilizado en sitios donde puedan existir escapes de gas o mezclas explosivas. Limpieza con Chorro de Agua Alta Presin y UltraAlta Presin Este mtodo de limpieza permite la remocin de aceite, grasa, sucio, sales, xidos, salpicaduras de concretos y revestimientos existentes, mediante la proyeccin de agua a presin, generalmente entre 5.000 y 30.000 psi para alta presin y mayores de 30.000 psi para ultraalta presin.

Limpieza Qumica Consiste en la remocin de todo tipo de xido, laminacin y costras de herrumbre, mediante reacciones qumicas, electrlisis o ambos. Este tipo de limpieza se debe realizar en talleres que cuenten con los equipos necesarios para efectuarla.

Limpieza con Solvente Consiste en la remocin de ciertos tipos de materiales contaminantes presentes en la superficie a revestir, como aceite, grasa, petrleo, suciedad y sales, mediante el uso de solventes, detergentes u otros medios apropiados.

Formas Disponibles de Pinturas La presentacin fsica de las pinturas puede variar dependiendo

fundamentalmente de la relacin resinapigmento. Segn esta relacin las pinturas se encuentran disponibles en las siguientes formas:

Fondos Los fondos o imprimadores son pinturas muy pigmentadas que se aplican directamente sobre la superficie a pintar. Los fondos tienen las siguientes funciones:

Prevencin de la corrosin, mediante la accin de pigmentos anticorrosivos. Anclaje para las capas posteriores de pintura Sellante de viejos recubrimientos, para permitir la aplicacin de nuevos sistemas incompatibles con los existentes. Esmaltes

Son pinturas cuyo componente principal es la resina. Se usan generalmente como acabados, es decir sobre las capas de pintura de fondo.

Mtodos para el mantenimiento

1. Preparacin de la superficie por limpieza con chorro abrasivo. 2. Preparacin de la superficie por limpieza con bao qumico. 3. Equipos y estructuras a ser pintadas en el campo. 4. Preparacin de la superficie para recipiente o equipos recuperados. 5. Proteccin de equipo contiguo o adyacente. 6. Preparacin de superficies de concreto. 7. Superficies de concreto nuevo. 8. Preparacin de superficies de acero galvanizado. 9. Preparacin de superficie de acero inoxidable.

1. Preparacin de la superficie por limpieza con chorro abrasivo

Antes de Limpiar con Chorro Abrasivo Se remover el aceite, grasa y cualquier contaminante orgnico por medio de un solvente apropiado o por vapor a alta presin, limpiando, si es necesario, con un agente limpiador alcalino. Cuando exista presencia de contaminantes a base de sales solubles (cloruros, sulfatos), se aplicar una limpieza con solucin detergente biodegradable soluble en aguadulce y cepillado simultneo, lavando finalmente con chorro de agua dulce para retirar todos los residuos de la limpieza. Todos los huecos para pernos sern limpiados con solvente antes de la limpieza por chorro abrasivo. Todos los bordes cortantes sern removidos. Asimismo, lascaras realzadas de las bridas debern protegerse con cartn o madera. Equipo para Limpieza con Chorro Abrasivo

El aire comprimido utilizado para limpieza con chorro abrasivo estar libre de agua y aceite. Se proveern trampas, filtros y separadores adecuados instalados en la parte ms fra del sistema y sern drenados regularmente para evitar el arrastre de agua y aceite. Las acumulaciones de aceite y humedad sern removidas del receptor de aire por purga peridica. Las pruebas de determinacin de humedad y aceite se debern realizar con un material blanco y absorbente (pauelo blanco), antes de iniciar la operacin y cada cuatro (4) horas, colocar el material a 60 cm de la fuente de aire por un lapso de tiempo de dos (2) minutos como mnimo. No se permitir utilizar aire de los compresores a una temperatura mayor de110C. Las boquillas sern desechadas y reemplazadas al alcanzar el 50% de desgaste. Cuando se utilice equipo operado por aire, el protector de cabeza del operador estar ventilado con aire fresco, limpio y servido a travs de un filtro regulador, para evitar la inhalacin de los residuos desprendidos. Abrasivos

Los abrasivos apropiados para usar en la limpieza por chorro son: (no se muestra orden de preferencia).

a. Granallas de acero. b. Perdigones de acero. c. Perdigones de fundicin maleable. d. Granallas trituradas de hierro de aceras. e. Alambre de acero picado. f. Oxido de aluminio (corindn). g. Esponja. h. Bicarbonato de Sodio. i. Arena (en proceso de sustitucin). Perdigones: Las partculas debern ser esfricas y slidas en cuanto sea posible y no debern contener ms que la mnima cantidad posible de colas y formas irregulares.

Granalla: Las partculas debern tener buena forma angular con bordes cortantes agudos y estar sustancialmente libres de mediasesferas (por ej. perdign partido en dos).

El abrasivo estar libre de aceite, grasa, humedad, sales (contenido de cloruros no mayores a 35 ppm) y residuos arcillosos.

Grado de Rugosidad o Perfil de Anclaje

El grado requerido de rugosidad de la superficie o la altura de pico a valle, despus de la limpieza con chorro abrasivo, depende de la granulometra del abrasivo utilizado.

Tcnicas y Restricciones de Limpieza con Chorro Abrasivo

La limpieza con chorro abrasivo se efectuar cuando la temperatura de la superficie este 3C por encima del punto de roco y/o la humedad relativa sea menor a 85%. El Contratista de pintura suministrar un medidor de humedad (higrmetro) para determinar la humedad relativa y el punto de roco (psicrmetro y tablas psicromtricas, grficos de humedad relativa vs temperatura, entre otros).Es esencial asegurarse de que no ocurra condensacin sobre el acero limpiado con chorro abrasivo. La limpieza con chorro abrasivo no se har en reas abiertas cercanas a operaciones de pintura o superficies con recubrimiento an hmedo, para evitar la contaminacin con polvo y abrasivo. Este tipo de limpieza est permitida solamente durante las horas diurnas. Las superficies preparadas que permanezcan durante la noche sin aplicacin de la primera capa, debern ser sometidas, al siguiente da, a una limpieza menos profunda con chorro abrasivo, hasta alcanzar el grado de preparacin exigido. Cuando se requiera la rectificacin de superficies limpiadas, las reas en particular sern limpiadas nuevamente con chorro abrasivo, para remover toda la herrumbre y salpicaduras, y propiciar una adhesin adecuada de la pintura.

Preparacin de la Superficie despus de la Limpieza con Chorro Abrasivo

Una superficie limpiada por chorro seco deber ser cepillada con cepillos limpios hechos de pelo, cerda o fibra, soplada con aire comprimido (libre de aceite y agua) o aspirada para remover de la superficie, cavidades y rincones, todas las trazas de productos de limpieza. Deber evitarse todo contacto directo de las manos con la superficie ya preparada.

2. Preparacin de la Superficie por Limpieza con Bao Qumico

Este mtodo de preparacin de superficie ser utilizado siempre y cuando sea requerido para el recubrimiento por el tipo de pieza pequea o gabinetes en talleres especializados. El proceso incluir:

Desengrasado

Mediante este proceso se elimina el aceite, grasa y suciedades existentes en la superficie de estructuras, equipos y tuberas. El procedimiento y el tipo de instalaciones requeridos para el desengrase dependen principalmente del estado o la condicin del acero a tratar, y la cantidad, configuracin y tamao de las piezas que se procesan. La caracterstica esencial de un buen desengrase es que se consigna la total humectacin con agua del material u objeto desengrasado. Primer Enjuague

Este proceso es opcional despus del desengrasado. Sin embargo, es mandatario despus del fosfatizado. Al salir los artculos del proceso de enjuague, luego del desengrasado, se les practicar individualmente una inspeccin visual. En caso de aparecer zonas oscuras o reas manchadas, se sometern nuevamente al proceso de desengrase.

Decapado o Baos Desincrustantes

Con ella se elimina de la superficie el xido, costras de laminados y productos de corrosin mediante reaccin qumica. El decapado se har en caliente o fro con soluciones diluidas de cido sulfrico (H2SO4) o Fosfrico a las cuales se les adiciona un inhibidor de corrosin para minimizar el ataque sobre el material base. Los detalles del proceso de limpieza con bao qumico son como sigue:

Bao desincrustante

La solucin desincrustante consistir bien de cido sulfrico o de cido fosfrico. Bao de cido sulfrico El bao contendr una solucin de cido sulfrico, H2SO4, de 5 a 15% en peso. La temperatura se mantendr entre 50 y 65C. El cido sulfrico en el bao se desechar cuando la concentracin del hierro disuelto alcance aproximadamente 70 gramos por litro.

Bao de cido fosfrico: El bao contendr una solucin de cido fosfrico, H3PO4, de 10 a 20% en peso. La temperatura se mantendr entre 60 y 85C. Se cambiar la solucin cuando la concentracin disminuya por debajo del 7% en peso y/o el contenido de hierro exceda 30 gramos por litro.

Bao de Lavado con Agua

El bao de agua se mantendr, con agua fresca y limpia, a una temperatura de 60 a 65C. El acero se sumergir dos veces en el bao de agua antes de pasarlo dentro del bao (cido fosfrico) final. La acidez total del bao de agua, expresada como H2SO4, no exceder 1 gramo por litro. Bao de cido Fosfrico Diluido El bao contendr aproximadamente 2% de cido fosfrico libre y se mantendr a 1,5% en peso, por medio de la adicin ocasional de cido fosfrico. No se permitir que el contenido de hierro exceda del 0,5% en peso. La temperatura se mantendr en no menos de 85C. El tiempo de inmersin ser de 3 a 5 minutos.

Secado Una operacin esencial y complementaria en los baos qumicos es el secado del material inmediatamente despus del proceso, pues si las piezas permanecen hmedas al aire libre se produce oxidacin. El secado se debe realizar a una temperatura de 110 a 130 C variando el tiempo de exposicin de acuerdo con el tipo y conformacin de las piezas; normalmente oscila entre 10 y 20 minutos. Apariencia del Acero Tratado El material tratado al salir del bao de cido fosfrico final deber estar libre de cualquier depsito de polvo sobre la superficie y ser de color gris opaco. Una coloracin marrn indica que la temperatura del bao final fue muy baja. Proteccin Despus del Bao Qumico

Se aplicar una capa de fondo anticorrosivo libre de metales pesados, con 2 mils de espesor de pelcula seca. Posteriormente, aplicar una capa de Esmalte poliuretano, con 2 mils de espesor de pelcula seca, tan pronto como el acero baado en cido est seco y mientras an est tibio. A menos que existan otras indicaciones.

b. Para planchas de tanque, el acero ser imprimado como se describe arriba. El material se apilar entonces bajo techo en forma tal que haya libre acceso de airea la capa de pintura. c. No se embalar ni ensamblar hasta que el fondo anticorrosivo est suficientemente seco para manejarlo. d. El sistema anticorrosivo de pintura a ser aplicado sobre la superficie con este mtodo de limpieza deber ser especificado por personal de PDVSA del rea de corrosin.

e. Las piezas o gabinetes despus de tratadas y protegidas con el sistema de pintura o recubrimiento pertinente, debern ser manejadas y transportadas una vez que el sistema protectivo se encuentre lo suficientemente curado.

3. Equipos y Estructuras a ser Pintadas en el Campo

Cuando se permiten alternativas de preparacin de superficies, PDVSA har un estudio de costo y especificar el mejor mtodo a usarse, tomando en cuenta: a. Reglas o regulaciones locales referentes a Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional. b. Proximidad de estructuras y equipos adyacentes propensos a daos por abrasivos. c. Proximidad de reas operacionales donde puede haber personal presente. 4. Preparacin de la Superficie para Recipiente o Equipos Recuperados

Cuando se trate de recipientes y equipos a ser recuperados y asignados a nuevos proyectos, los mismos debern ser tratados como superficies nuevas, para efectos de preparacin de superficie y aplicacin de los sistemas de pinturas pertinentes. En otras palabras, independientemente de la condicin de los sistemas de pintura externos y/o internos, estas facilidades sern sometidas a una preparacin abrasiva integral y sern recubiertas con sistemas de pinturas completamente nuevos, de acuerdo con las condiciones especficas operacionales y de exposicin que se trate, excepto cuando el tipo de sistema de pintura original se encuentre en buenas condiciones y garantice la proteccin anticorrosiva. Previamente, todos estos tipos de facilidades sern lavadas con una solucin detergente biodegradable soluble en agua potable y cepillado para asegurar la eliminacin de grasas, aceites, cualquier otro contaminante de tipo orgnico y sales solubles. Se efectuar un lavado final con chorro de agua dulce para retirar todos los residuos de la limpieza con solucin

remanente, lo cual permitir su completo secado antes de iniciar la preparacin abrasiva de las superficies, cuando sea necesario aplicar un nuevo sistema de pintura.

5. Proteccin de Equipo Contiguo o Adyacente

Se usar proteccin temporal durante la preparacin de la superficie y aplicacin de pintura, para prevenir daos por abrasivos, agua, polvo o pintura a equipos adyacentes. Tales equipos incluyen, pero no estn limitados a:

a. Superficies torneadas expuestas, tales como: ejes, acoplamientos, accesorios de lubricacin, varillajes, vstagos de vlvulas. b. Vidrio, tal como el que se usa para cajas de instrumentos, visores de nivel, accesorios de alumbrado. c. Superficies expuestas de prensa estopas, sellos y cojinetes. d. Placas de informacin e identificacin, tales como placas de interruptores, cuadrantes de instrumentos, seales de precaucin y advertencia.

6. Preparacin de Superficies de Concreto

Superficies de Concreto Nuevo

Previa a la aplicacin del sistema de pintura, se realizar una preparacin de superficie de acuerdo con lo especificado por personal PDVSA del rea de corrosin, segn cualquiera de los procedimientos indicados a continuacin.

7. Preparacin de Superficies de Acero Galvanizado

La limpieza del acero galvanizado se realizar utilizando una solucin detergente biodegradable soluble en agua potable y cepillado simultaneo con cepillo de cerda vegetal, para disolver cualquier contaminante de grasa, aceite o sales de zinc generadas por reaccin del zinc con oxgeno y la humedad del aire. Finalmente, se efectuar un lavado con chorro de agua potable a presin para retirar completamente los residuos de la limpieza y solucin detergente en exceso.

8. Preparacin de Superficie de Acero Inoxidable

Superficie Nueva

Realizar una limpieza con solvente hidrocarbrico no aceitoso, libre de molculas halogenadas y con un punto de vaporizacin no menor a 49C (120F), con el propsito de eliminar todo residuo de grasa y aceite, cuidando de no contaminar nuevamente la superficie con las manos u otros objetos. Posteriormente se debe impartir a la superficie un perfil de anclaje que permita la adecuada adhesin de los sistemas de pintura contra la corrosin, empleando como abrasivo Oxido de Aluminio, impulsado con una mquina de granallado al vaco, con la cual se evita esparcir el abrasivo a la atmsfera y se aprovecha su reciclaje. El abrasivo a base de Oxido de Aluminio ser T 50, para obtener un perfil de anclaje entre 37 y 50 m (1,5 2,0 mils).

Superficie Instalada

Realizar una limpieza con una solucin alcalina no emulsionada con solventes hidrocarbonados, para eliminar todo residuo de grasa, aceites y sales solubles. Posteriormente el substrato de acero inoxidable debe lavarse con agua potable para

retirar todos los residuos de la limpieza, exceso de solucin alcalina y permitir su completo secado para continuar con el procedimiento de preparacin. Luego impartir a la superficie un perfil de anclaje que permita la adecuada adhesin de los sistemas de pintura contra la corrosin, empleando como abrasivo Oxido de Aluminio, impulsado con una mquina de granallado al vaco, con la cual se evita esparcir el abrasivo a la atmsfera y se aprovecha su reciclaje. El abrasivo a base de Oxido de Aluminio ser T 50, para obtener un perfil de anclaje entre 37 y 50 m (1,5 2,0 mils). En un plazo de tiempo no mayor a tres (3) horas se deber aplicar la primera capa de pintura correspondiente.

Rugosidad de las Superficies Limpiadas con Chorro Abrasivo

La medicin regular de la rugosidad (tres (3) lecturas por cada 10 m) de la superficie, ser efectuada en zonas uniformes sin picaduras usando uno de los siguientes mtodos: La rugosidad de la superficie preparada con chorro abrasivo se mide con un micrmetro de extremo plano, calibrado o medidor de perfil de anclaje. La rugosidad de la superficie preparada con chorro abrasivo se compara visualmente con una superficie de referencia. La rugosidad de la superficie preparada con chorro abrasivo se mide con una cinta replica a travs de un micrmetro tipo resorte.

Inspeccin Final

El Contratista notificar al representante de PDVSA antes de comenzar suslabores. El trmino Inspector, usado en esta Norma, se refiere al representante de las organizaciones de PDVSA, negocios y filiales el mismo debe ser un profesional con conocimientos especficos sobre pinturas y revestimientos, certificado

preferiblemente por algn organismo reconocido como la NACE, SSPC u otro ente especializado y tendr el derecho de inspeccionar el trabajo de pintura en todas sus etapas y rechazar cualquiera o todas las herramientas, materiales, andamiaje, equipo o trabajo que no estn conformes con la especificacin.

Ley Orgnica del Ambiente (2006 Diciembre 22) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nmero 5.833

Artculo 1.-

Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los

principios rectores para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y eco lgicamente equilibrado. Artculo 2.A los efectos de la presente Ley, se entiende por gestin del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable.

La ley orgnica del ambiente se basa en los principios del derecho ambiental y los principios para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida, estableciendo dispositivos en materia de industrializacin y poblaciones, aprovechamiento racional de los suelos, agua, flora, fauna, fuentes energticas y dems recursos naturales.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). (1986, Julio 18) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 3.850

Articulo 1. La ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo establece las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

1. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 3. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. 4. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. 5. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Sistema de Variable

El sistema de variable se puede definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigacin o estudio. La variable representa a los elementos, factores o trminos que puedan asumir diferentes valores, cada vez que son examinados o que reflejan distintas manifestaciones, segn sea el contexto en el que se representan. Estas constituyen un centro de estudio y son representadas `por los objetivos especficos, es por ello la necesidad de identificarlas. Las variables son aquellas variables o indicadores que tienen como objeto calificar de manera cualitativa una actividad. Segn Serrano (1990) cita lo siguiente:

Verbalizacin que indica lo que el objeto es y tiene como funcin delimitar lo definido y abstraerlo del resto de las relaciones de las cuales forma parte, definir conceptualmente un evento requiere especificar el significado de los trminos, con base en la teora o teoras que se manejan en la investigacin. Cuadro 1: Sistema de Variable

Objetivos Especficos

Variable

Conceptual Conjunto de informaciones del relacionadas a la mantenibilidad del Tanque 202.

Identificar la situacin actual del Tanque 202, con la finalidad Situacin actual de conocer las causas que Tanque 202. conllevaron a su deterioro. Describir las causas que ocasionaron el deterioro del Tanque 202, con el fin de Causas del deterioro. aplicar las normativas y procedimiento para el Mantenimiento Mayor.

Condicin de desgaste, avera y/o rotura que interrumpe la operacionalizacin del tanque 202.

Establecer las normas y Descripcin detallada de las procedimientos para el tareas de Mantenimiento Mantenimiento Mayor del Normas y procedimiento Mayor asociadas a un equipo Tanque 202, con el propsito de para el Mantenimiento o maquina, explicando las identificar los requerimientos Mayor del Tanque 202. acciones y recambios a necesarios para su utilizar. Mantenimiento Mayor. Determinar los requerimientos necesarios, en relacin a maquinaria, equipos y personal Requerimientos de las necesario, con el fin de conocer Maquinarias y Equipos. los costos para la ejecucin del proyecto. Definir la factibilidad tcnicoPosibilidades y/o econmica del plan de perspectivas asociadas al Mantenimiento Mayor, con la Mantenimiento Mayor finalidad de conocer su del Tanque 202. viabilidad. Definicin de Trmino

Es un estudio realizado para identificar los equipos y personal necesario para la ejecucin del proyecto.

Consiste en un anlisis que conlleva la cuantificacin de los costos del proyecto y el correcto Mantenimiento Mayor.

Mantenimiento: Es el conjunto de acciones que permiten conservar o establecer un ISED (Instalaciones, Sistemas, Equipos y/o Dispositivos) a un estado especfico, para que pueda cumplir un servicio determinado. (Gua de Mantto. Mecnico IUPSM, 2005, p. 7). Polticas de mantenimiento: Son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento. (Idem). Vida til: Es el periodo durante el cual un equipo cumple un objetivo determinado, bajo un costo aceptable para la organizacin. (Idem). Objetos de Mantenimiento: Los SP que deben ser mantenidos de forma tal que la produccin o servicio obtenido sea el deseado. (Norma Covenin 3049-93, 2001, p. 1).

Trabajos de Mantenimiento: Son las actividades a ejecutar para cumplir con los objetivas de la organizacin. (Idem). Normas de mantenimiento: Son disposiciones de carcter obligatorio dentro de la organizacin de mantenimiento que establecen las condiciones para la realizacin de las actividades del mismo. (Idem). Tanques: Recipiente, generalmente de gran tamao y cerrado, que sirve para contener lquidos o gases. Http://es.thefreedictionary.com. Corrosin: se denomina corrosin al ataque destructivo que sufre un material, generalmente metlico, por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente (atmosfera, suelo, agua, etc.).(Gmez, 2004, p.13). nodos de Sacrificio: Tambin llamados nodos galvnicos estn hechos de una aleacin de potencial ms bajo que el de la estructura a proteger y se conectan directamente o por medio de un cable conductor a dicha estructura.(http://www. fundicionavellaneda.com). API: American Petroleum Institute ninmvt400.html). Crudo: es una mezcla de hidrocarburos muy compleja, el nombre petrleo quiere decir "aceite de piedra" por ser una sustancia aceitosa extrada de yacimientos superficiales rocosos. Este es el petrleo sin refinar. Ocano uno. (Diccionario Enciclopdico, 2002). Hidrocarburo: Son todos los compuestos qumicos que contienen carbono e hidrgeno. La combustin de hidrocarburos, como el petrleo y derivados produce contaminantes.(http://ciencia.glosario.net/medio-ambiente-acuatico/hidrocarburo10364.html) Petrleo: es un lquido natural oleaginoso que est formado por una mezcla de hidrocarburos. (Diccionario Enciclopdico, 2002). Sedimentos: Es la materia que despus de haber estado en suspensin en un liquido, termina en el fondo por su mayor gravedad. (Diccionario Enciclopdico Larousse, 2008). (Instituto Americano del Petrleo). (http://foros.construaprende.com/normastecnicas-aci-aisc-api-pdvsa-astm-ansi-cove

Separador Trifsico: Es una pieza verstil del equipo de tratamiento de crudo en superficie, el cual permite la separacin, medida y muestreo de los fluidos que se extraen del subsuelo, con el objeto de realizar el primer proceso en el tratamiento del crudo extrado. (http://mmelgarejo.com/separadorweb1/operacion.htm) Emulsin: La emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles (lquidos que no se mezclan bajo condiciones normales). (De la Cruz, 2003. p. 17).. Agente Emulsificador: es el factor determinante en la estabilidad de las emulsiones. Sin l la formacin de una emulsin estable sera imposible. (Idem) Viscosidad: es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las molculas de regiones con alta velocidad global chocan con las molculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa, estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Un petrleo con alta viscosidad es uno que fluye lentamente. Manual de la produccin de petrleo, (De la Cruz, 2003. p. 17).

Das könnte Ihnen auch gefallen