Sie sind auf Seite 1von 3

Cine y literatura

Autores: Fernando Lzaro, Fernando Santana y Valeria Scutiero Responsable disciplinar: Pamela Archanco rea disciplinar: Lengua Temtica: El punto de vista en el relato cinematogrfico y en el cuento Nivel: Secundario, ciclo bsico Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


El cuento puede tener diversas voces o puntos de vista del narrador. Esto es lo que conocemos como narrador omnisciente, en segunda persona, testigo, o en primera persona, protagonista. El cine dialoga con estos modos, a veces imitando, a veces rompiendo las convenciones.

Objetivo de las actividades


Que los alumnos: Reconozcan las semejanzas y diferencias entre los puntos de vista del cine y del cuento.

Objetivos pedaggicos
Actividad 1:
a) Cul es la funcin de un narrador en un cuento? b) Por qu se pueden elegir diferentes puntos de vista? Qu implica la eleccin de uno u otro? c) Y en el cine, qu pasa con el narrador? Piensen en alguna pelcula que hayan visto que tenga un narrador en algn momento de la historia. Cul es su funcin? d) Qu transformaciones les parece que deberamos hacer para adaptar un cuento al cine? Para saber ms acerca de la relacin entre cine y literatura, vean este video. e) Entre todos, armen un listado que contenga aquellas pelculas que fueron adaptadas a partir de un cuento o de una novela.

Actividad 2:
a) Vean el triler de El almohadn de plumas, un cortometraje basado en el cuento homnimo de Horacio Quiroga, para hacer una hiptesis sobre el tema de la pelcula. El triler, al igual que el afiche de promocin, funciona como el paratexto de la pelcula, es decir que puede anticipar el contenido, adems de generar inters en los espectadores. Como busca influir en los espectadores, tiene una funcin persuasiva. b) Ahora vean el cortometraje entero. c) Quin cuenta la historia? Justifiquen la respuesta. d) Qu transmite el narrador relatando desde ese punto de vista? Por qu? e) Qu recursos cinematogrficos aparecen en este corto? En este enlace pueden leer el cuento de Quiroga.

Actividad 3:
El cuento La autopista del sur, de Julio Cortzar, inspir la creacin de una publicidad televisiva de Renault Mgane en el ao 2000. Este cuento est incluido en el libro Todos los fuegos el fuego, publicado por primera vez en 1966. El cuento narra un embotellamiento ocurrido en una autopista francesa (bonaerense, en el comercial) que deja atrapados a los pasajeros de los vehculos en una interminable procesin que se prolonga indefinidamente. a) Miren el ltimo de los tres episodios del comercial. Presten atencin al punto de vista en el que se narra la historia. b) Ahora, lean el siguiente fragmento de La autopista del sur, analicen los aspectos en comn y las diferencias entre el texto y el comercial. Pueden leer el cuento completo ac. La columna volva a ponerse en marcha, lentamente durante unos minutos y luego como si la autopista estuviera definitivamente libre. A la izquierda del 404 corra un Taunus, y por un segundo al 404 le pareci que el grupo se recompona, que todo entraba en el orden, que se podra seguir adelante sin destruir nada. Pero era un Taunus verde, y en el volante haba una mujer con anteojos ahumados que miraba fijamente hacia adelante. No se poda hacer otra cosa que abandonarse a la marcha, adaptarse mecnicamente a la velocidad de los autos que lo rodeaban, no pensar. En el Volkswagen del soldado deba de estar su chaqueta de cuero. Taunus tena la novela que l haba ledo en los primeros das. Un frasco de lavanda casi vaco en el 2HP de las monjas. Y l tena ah, tocndolo a veces con la mano derecha, el osito de felpa que Dauphine le haba regalado como mascota. Absurdamente se aferr a la idea de que a las nueve y media se distribuiran los alimentos, habra que visitar a los enfermos, examinar la situacin con Taunus y el campesino del Ariane; despus sera la noche, sera Dauphine subiendo sigilosamente a su auto, las estrellas o las nubes, la vida. S, tena que ser as, no era posible que eso hubiera terminado para siempre. Para conocer ms sobre esta historia, miren esta entrevista a Cortzar. Qu tipo de narrador presenta el cuento? Y el comercial? Qu le pasa al escritor con su cuento? Cul es la relacin entre la ficcin del relato y la realidad cotidiana para Cortzar en esta historia?

Actividad 4:

En grupos y a partir del fragmento del cuento La noche boca arriba, de Julio Cortzar, escriban una posible continuacin de la historia. Luego, cada grupo va a escribir un guion narrado para filmar un video corto del relato teniendo en cuenta el punto de vista del narrador que quieran utilizar (puede ser distinto al del cuento). Adems, van a realizar el afiche de promocin y un triler que dure un minuto. Para el afiche, pueden utilizar el programa Impress, instalado en los equipos porttiles, y para el triler y el corto, pueden usar la webcam de la computadora o el programa Movie Maker.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Cineteca, secuencia 3 El lenguaje del cine Narrador

Bibliografa recomendada
Amar Rodrguez, V. M.Comprender y disfrutar el cine. La gran pantallacomo recurso educativo. Huelva, Grupo Comunicar Ediciones, 2004. Aumont, J. y otros.Esttica del cine. Espacio flmico, montaje, narracin, lenguaje. Barcelona, Paids, 1995. Baldelli, P..El cine y la obra literaria.Buenos Aires, Galerna, 1970.

Das könnte Ihnen auch gefallen