Sie sind auf Seite 1von 45

http://online-psicologia.blogspot.com.ar/2007/12/tcnicas-de-biofeedback.

html

NTRODUCCIN
Si se sabe qu efecto especifico produce una conducta, de forma inmediata y precisa (feedback), ser ms factible aprender a emitirla en el momento adecuado Se facilitar el aprendizaje y se posibilitar su control voluntario. Las conductas que disponen de un feedback no identificable de forma consciente (respuestas autonmicas), funcionan de forma automtica sin que sea necesario prestarles atencin; Pero, si estn mal automatizadas, resulta especialmente difcil controlarlas voluntariamente. El objetivo de las tcnicas de biofeedback (BF) es proveer de la informacin de los resultados o efectos de una conducta. Tcnica de biofeedback: cualquier tcnica que utilice instrumentacin para proveer informacin inmediata, precisa y directa a una persona, sobre la actividad de sus funciones fisiolgicas, facilitando la percepcin de stas y el someterlas a control voluntario. Posteriormente, no se utilizar instrumentacin. Puede considerarse como un procedimiento de autocontrol.

OBJETIVOS Y CARACTERSITCAS DE LAS TCNICAS DE BIOFEEDBACK


Objetivo del entrenamiento en BF: Que la persona consiga el control voluntario de una respuesta fisiolgica, relacionada con un problema especfico, de manera rpida y adecuada, y que sea capaz de poner en prctica ste control, en las condiciones habituales en las que le sea til. Objetivo final: Resolver un problema o prevenir su aparicin. Para ello, se requiere de un programa de intervencin, en el que el BF es slo una parte. Los efectos del entrenamiento no se limitan al control de la respuesta fisiolgica entrenada, sino que pueden afectar a otras variables implicadas en el desarrollo del problema, y en el proceso de intervencin y modificacin de la conducta. Vallejo y Daz consideran 3 aspectos asociados al uso del BF, como responsables del cambio producido por su utilizacin: 1. 2. El control sobre la respuesta fisiolgica objeto de entrenamiento: o Es el elemento o factor especfico del entrenamiento en BF. Los posibles cambios generados por el control adquirido sobre esa respuesta:

El control sobre una respuesta fisiolgica, puede producir a su vez efectos sobre otras conductas, fisiolgicas, cognitivas o motoras. Conseguir una respuesta de ereccin adecuada facilita animarse a llevar a cabo conductas de cortejo. Y, la reduccin en la ansiedad ante situaciones de interaccin, colaborar a la desaparicin de los problemas de

3.

ereccin, y provocar cambios en la autoestima. Los efectos producidos por el entrenamiento en BF, globalmente considerados:

Adems de los efectos especficos, el entrenamiento incluye otros elementos que influyen en la evolucin del problema: relacin cliente/psiclogo, sistema de reforzamientos por conseguir (o no) el control de la respuesta, sesiones en las que el cliente trabaja de forma activa para controlar su problema, etc.

A stos dos ltimos efectos se les ha considerado como inespecficos, y con frecuencia se les ha olvidado o despreciado.

1.

Trabajo de Vallejo y Labrador: Consiguieron resultados similares en la reduccin de los dolores de cabeza con BF especfico y con BF inespecfico, si bien, esto lo consiguieron, a travs de procesos diferentes: Caso de BF especfico: los clientes aprendieron a controlar la respuesta de la tensin muscular frontal (control de la respuesta EMG).

2.

Los procesos de BF deben considerarse siempre dentro de un proceso de intervencin global, y, an cuando el control voluntario de una respuesta fisiolgica pueda ser un objetivo especfico, rara vez ser el nico en un proceso de intervencin, siendo necesario considerar otros posibles factores implicados.

VARIABLES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE MEDIANTE TCNICAS DE BF


FORMA DE PRESENTACIN DE LA SEAL DE FEEDBACK Las modalidades habituales de presentacin son la auditiva y la visual (la tctil escasamente utilizada). En la modalidad auditiva, se utilizan cambios en frecuencia (tono), y cambios en intensidad (volumen). En entrenamientos que impliquen una disminucin en la activacin: feedback auditivo de la respuesta dermoelctrica (RDE) para disminuir la activacin (relajacin). En la modalidad visual se utilizan una amplia gama de presentaciones: Registros de polgrafos y medidores de aguja (tipos vmetros), contadores digitales, columnas o lneas de luces (LEDs), diagramas de barras, y, ms recientemente, grficos a travs de ordenador y juegos (en nios). En muchos casos es mejor una informacin que permita una interpretacin ms intuitiva (columna de luces que suben conforme sube la respuesta), que informacin ms precisa pero menos intuitiva (cambio en el valor de los nmeros). Especialmente en nios, es importante implicar aspectos que mejoren su motivacin (presentacin de la seal mediante modificacin de algn aspecto de un juego de ordenador). Se utiliza en entrenamientos que impliquen una activacin: feedback visual para aumentar el valor de la contraccin de un msculo, en un proceso de recuperacin muscular. Forma de presentacin de la informacin: Depende del curso del entrenamiento y de las caractersticas del paciente. Forma proporcional: La seal vara de forma constante conforme va variando la respuesta fisiolgica. Es preferible por dar una informacin ms completa. Forma binaria: La seal slo vara en 2 posiciones: presente-ausente. Duracin de la presentacin de la seal:

Seal continua: La seal se presenta durante todo el tiempo que dura la respuesta. Es preferible por proveer de ms informacin. Seal discontinua: La seal se presenta slo en determinados intervalos temporales.

DURACIN DEL ENTRENAMIENTO


TRES ASPECTOS:

1.

Nmero de sesiones: En general, se constata una escasa duracin del tratamiento. o La duracin es importante pues, cuanto mayor es la prctica, mejores resultados se

o
2.

obtienen. Depende del tipo de respuesta a aprender (control de la respuesta de tensin muscular

frontal, 10-12 sesiones, control de la frecuencia cardiaca, alrededor de 47 sesiones). Nmero de ensayos: Se aconsejan varios en cada sesin.

o o
3.

Depende del tipo de respuesta a controlar (respuesta fsica, en muchos ensayos). Es importante que haya algn ensayo sin feedback externo para identificar hasta qu

punto se aprende a controlar la respuesta. Duracin de los ensayos: En funcin de la respuesta entrenada y el objetivo.

o o

En general, para respuestas en las que existe peor percepcin consciente (dermoelctrica, temperatura, frecuencia cardiaca), se necesitan ensayos ms largos (10). En general, lo ideal es una sesin de BF no superior a 45, y, a ser posible, con 30 de entrenamiento activo en BF.

INSTRUCCIONES Dos tipos:

1. 2.

Instrucciones activas: Se le indica al cliente lo que debe hacer para conseguir cambios en sus respuestas fisiolgicas. Instrucciones pasivas: No se le indica.

Lacroix: Es conveniente usar ambos tipos de instrucciones dependiendo de la disponibilidad de estrategias pro parte del cliente (si dispone de estrategias (algn tipo de relajacin): instrucciones activas; si no dispone: intrucciones pasivas). Si el entrenamiento en BF implica un proceso de aprendizaje, cuanta ms informacin haya, ms fcil ser el proceso. Labrador: La informacin que se facilite al sujeto debe incluir:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Exposicin de un modelo que explique el trastorno que presenta. Sealar la posibilidad de control de la respuesta alterada, a travs del entrenamiento directo en su control o de modificar aspectos cognitivos. Explicar qu es y cmo funciona el BF. Aclarar el papel que desempean los distintos instrumentos. Determinar cul es el objetivo ltimo del tratamiento. Explicar cul es la tarea del cliente y qu es lo que debe realizar a lo largo de las sesiones.

TIPOS DE BIOFEEDBACK
1. BF EMG (electromiogrfica): Provee informacin de la actividad del grupo muscular o msculo sobre el que estn colocados los electrodos (de superficie). Para aprender a controlar una respuesta muscular especfica, aumentando o disminuyendo la tensin del msculo. No es til para modificar respuestas generalizadas (entrenamiento de relajacin general), pues NO existen "msculos llave". Indicaciones:

Trastornos que implican un exceso de tensin muscular (lumbalgias, cefaleas, escoliosis, bruxismo, etc). Trastornos que implican u dficit de tensin muscular (parlisis cerebral, hipotonas musculares, hemiplejas, pie cado, etc).

2. BF de RDE (electrodrmica): Provee informacin de la respuesta de conductancia de la zona de la piel donde estn colocados los electrodos (falanges 1 y 2 de los dedos ndice y corazn). Los valores, dependen del nivel de activacin de SN simptico Permite identificar el nivel general de activacin y entrenar para controlarlo. Indicaciones:

Trastornos asociados a un nivel elevado de activacin simptica o aquellos en las que la reduccin de la actividad tendr efectos beneficiosos: asma, insomnio, disfunciones sexuales, cefaleas, taquicardias. Trastornos de hipertensin y ansiedad y como entrenamiento en relajacin.

3. BF de temperatura: Informa de la temperatura perifrica de la zona del cuerpo en la que est ubicado el sensor. La temperatura de la piel depende del riego sanguneo de la zona subyacente, por lo que se ha utilizado como estimacin indirecta de la circulacin perifrica, aplicndose para el control de problemas circulatorios. Ya que la circulacin perifrica depende del nivel de activacin simptica (a mayor activacin, mayor vasoconstriccin y menor temperatura), se ha utilizado para ayudar al entrenamiento en relajacin (entrenarse en incrementar la temperatura perifrica). Indicaciones: Trastornos vasomotores: cefaleas migraosas, impotencia, Raynaud, dermatitis, asma. 4. BF EEG (electroencefalograma): Informa sobre la actividad elctrica de la corteza cerebral. Es un mtodo cuestionado, salvo en el caso de la epilepsia (EEG de ritmo sensotriomotor). Es poco utilizado en la clnica habitual. 5. BF de frecuencia cardaca: Informa del nmero de latidos cardacos por unidad de tiempo, permitiendo identificar tanto la frecuencia como la regularidad del latido.

Indicaciones: Control de taquicardias (raro en bradicardias). Ayuda en el entrenamiento de relajacin. 6. BF de volumen sanguneo: Informa de la cantidad de sangre que pasa por un determinado vaso o, alternativamente de la dilatacin que alcanza ste. Fotoplestimografa. Indicaciones: Trastornos vasculares como cefaleas, Raynaud, hipertensin. 7. BF de presin sangunea: Uno de los ms se ha utilizado. Sus resultados son modestos. Diferentes subtipos:

1.

BF de presin sistlica medida por esfingomanmetro: El ms tradicional. Se infla el manguito hasta una presin que slo deja pasar la sangre en el 50% de las fases sistlicas. Problemas: Tcnicos, feedback no continuo, ni proporcional. El sujeto debe entrenarse en disminuir la presin arterial. Resultados modestos. BF de velocidad de onda de pulso: informa del tiempo que tarda en recorrer cada pulso sanguneo el espacio entre dos sensores de presin colocados en la arteria humeral el primero y en la radial el segundo. Se ha tomado esta medida como indicacin indirecta de la presin arterial. El sujeto debe entrenarse en disminuir la velocidad de la onda de pulso. Problemas tcnicos: la deformacin que produce en la onda de pulso el primer sensor de presin. Problemas tericos: Slo evala uno de los

2.

3.

componentes de la PA (vasoconstriccion perifrica). BF de tiempo de trnsito del pulso: Mide la velocidad del pulso sanguneo. La primera medida es la onda R del electrocardiograma y la segunda la presin del pulso en la arteria radial. Supone una estimacin del valor sistlico de la presin arterial, no el diastlico. Permite solucionar el problema tcnico de la velocidad de la onda de pulso (no el problema terico).

8. BF electrokinesiolgico: Informa acerca de un determinado movimiento. Es til en procedimientos de rehabilitacin muscular, constituyendo una alternativa o un complemento al BF EMG. Su so se ha incrementado al mbito deportivo y al laboral. Indicaciones: Trastornos en los que se ve afectado algn movimiento: Pie cado y pie equinovaro. 9. BF de presin: Informa de la presin que se ejerce por parte de determinada zona del cuerpo sobre un artilugio preparado a tal efecto (globos hinchados). Campo de la salud: Informacin que ejerce el esfnter anal (incontinencia fecal) o msculos del cuello del tero de la vagina. Rehabilitacin. mbito deportivo: Mejora de movimientos (presionar firmemente la raqueta de tenis). 10. Otros tipos: BF de nivel de PH estomacal (lceras gstricas), BF de volumen respiratorio (asma).

PROCEDIMIENTO DE APLICACIN

El punto de partida es la evaluacin psicofisiolgica del problema: identificar una alteracin especfica de alguna respuesta fisiolgica concreta, en situaciones tambin especficas. El criterio inicial: Constatar la existencia de nexos concretos entre estmulos y cambios en una respuesta fisiolgica. Este requisito fundamental, debe verse matizado por las caractersticas del problema. OBJETIVOS Los objetivos deben ser flexibles.

Magnitud del cambio a conseguir. Establecer la duracin del entrenamiento: En funcin del tipo de BF, del sujeto, del problema, etc., objetivar el nmero mximo de sesiones a alcanzar.

SESIN INICIAL DE DEMOSTRACIN Es el momento y lugar adecuado para explicar y ensear al cliente cmo se lleva a cabo el entrenamiento: facilitacin con ejemplos prcticos y reproduccin de una sesin de entrenamiento tipo. Aspectos ligados a la prctica concreta de as sesiones de entrenamiento: 1. Explicacin de la regulacin psicofisiolgica: Recalcar el papel de los sucesos ambientales en la respuesta fisiolgica y reproducir la respuesta mediante stos estmulos, que pueden ser: sonidos, conversacin con el psiclogo, actividades del sujeto, pensamientos o imgenes. 2. Informacin concreta sobre la respuesta fisiolgica que va a ser entrenada: Especialmente cuando sta respuesta es compleja (Fc, PA DRE). 3. Informacin de la respuesta en trminos de sus caractersticas y variaciones de utilidad: No exagerar el papel que el control de la respuesta especfica tenga para al resolucin del problema. 4. Ejemplificacin del entrenamiento: Pasos a seguir segn Vallejo y Diaz

Operaciones de preparacin y colocacin del aparato (piel y electrodos). Explicar las caractersticas generales del aparato (simplemente capta una seal fisiolgica, no produce estimulacin, es pasivo). Explicacin del feedback visual del aparato. Explicacin del feedback auditivo. Colocacin correcta del sujeto segn requerimientos (postura, movimientos). Realizacin de actividades en las que el sujeto pueda observar la variacin contingente de la seal con sus respuestas (en EMG: contraccin muscular, en RED: contener la respiracin).

5. Instrucciones de entrenamiento: Indicar al sujeto qu debe hacer durante las sesiones. SESIONES DE ENTRENAMIENTO Es difcil hablar de una sesin de entrenamiento tipo, sin considerar el tipo de sujeto, respuesta y objetivos.

Elementos bsicos segn Vallejo y Diaz:

1. 2.

La duracin debe estar en torno a los 30-40 min. Ha de permitir al menos 2 ensayos de entrenamiento cuya duracin depender del tipo de respuesta. La estructura de las sesiones se ir adaptando gradualmente a los progresos del sujeto (segn aumente el control sobre la respuesta, se podr reducir la duracin del ensayo: mayor nmero de ensayos/sesin.

3.

El feedback facilitado debe ser graduado a lo largo de las sesiones de entrenamiento. o Feedback auditivo: ha de estar presente en aproximadamente el 80-90% de la sesin.

Conforme avanzan las sesiones, puede irse introduciendo un feedback de menor capacidad informativa (facilita la generalizacin).

4. 5.

o Incluir ensayos sin feedback. Al finalizar la sesin, informar al sujeto del grado de control alcanzado y de su evolucin.
Las instrucciones a facilitar antes de comenzar el entrenamiento pueden ser de diferentes tipos: o Pasivas: Cuando no existen estrategias previas de control.

Ejemplo: Usted debe intentar que el sonido disminuya lo ms posible. Para conseguirlo no ha de hacer nada en especial, simplemente atender al sonido.

Activas/discriminativas: Cuando existen estrategias previas y ajuste de stas. Ejemplo: Debe aprender a identificar las respuestas que se producen en su organismo ayudado por los cambios en el sonido del aparato. As identificar como determinados pensamientos, sensaciones o estmulos facilitan cambios en su organismo. Una vez que aprenda a

identificar esas respuestas, le ser ms fcil poder controlarlas. Activo/integrador: Cuando incluye un conjunto ms amplio de estrategias de control.

Ejemplo: El objetivo es que usted aprenda a identificar las respuestas a travs de los cambios en el sonido del aparato. Despus de identificar los estmulos que provocan cambios en la respuesta, los utilizar para producir los cambios deseados y controlar la respuesta. Puede utilizar otras estrategias como la relajacin o imaginacin de situaciones agradables; Entrene las que le resulten ms eficaces".

6.

Polmica acerca de si el psiclogo debe o no estar presente durante la sesin. Se recomienda que est presente en la totalidad de las primeras sesiones, para, ms adelante, dejar al sujeto slo durante breves periodos de tiempo.

FINALIZACIN DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento finalizar una vez conseguido el objetivo. Criterio indicativo de xito: Adquisicin del control voluntario de la respuesta (No basta con el cambio a nivel basal de la respuesta), junto con una mejora clnica (si no hay mejora a pesar de conseguir el control de la respuesta, no se debe insistir en el BF). A veces, cuando el paciente nota una mejora clnica, pide la suspensin del entrenamiento. En stos casos, conviene prolongarlo durante un tiempo limitado y, si tras ese periodo de ganancia teraputica sigue mantenindose, se dar por concluido el tratamiento.

MBITOS DE APLICACIN DEL BIOFEEDBACK


Dos tipos de usos del BF:

1.

Uso directo: se basa en el supuesto de la especificidad: Un trastorno especfico est asociado a una disfuncin fisiolgica especfica (En el caso de tensin muscular excesiva en los msculos que provoca la lumbalgia, entrenar al sujeto en la disminucin de esa tensin, debera modificar el problema). Uso indirecto: se basa en el supuesto de generalidad: Los trastornos especficos tienen factores comunes subyacentes (ansiedad).

2.

El uso directo es el ms utilizado, mientras que el indirecto, es bastante cuestionado.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA EFICACIA DEL BF


La eficacia prctica del BF no est en entredicho; Lo que s se discute es el proceso a travs del cual se consigue la eficacia. 2 trabajos:

Otis (1974): Aplicando BF EMG a sujetos con cefalea, inicialmente, debido a un fallo del aparato, se da una informacin contraria a la que se considera correcta (aumento en vez de disminucin de la tensin EMG), obtenindose resultados positivos (disminucin de las cefaleas). Se intent replicar el trabajo, sabiendo ahora el experimentador que la seal era incorrecta, y no se consiguieron resultados positivos.

Vallejo y Labrador (1985): A 2 grupos de sujetos con cefaleas, real y placebo (sonido previamente grabado), se les da BF EMG frontal, obtenindose en ambos grupos, resultados positivos similares y mantenidos al menos 6 meses.

La explicacin inicial de que el BF era eficaz debido a su capacidad para desarrollar el control voluntario de una respuesta fisiolgica especfica no es suficiente. Se han propuesto mltiples modelos explicativos: White y Tursky, proponen:

Condicionamiento operante. Aprendizaje de respuestas (CC). Biociberntica. Control/discriminacin de respuestas. Aprendizaje y rehabilitacin motora. Desorganizacin del sistema. Terapia multimodal, cambio del estilo de vida. Terapia de relajacin. Efecto de las instrucciones. Efecto placebo: Cambio de las entradas (inputs) sensoriales. Creencia/fe en el procedimiento/aparato. Proceso espontneo de recuperacin (historia natural). Influencias interpersonales.

Simn (1991) propone:

Modelo operante. Modelo de mediacin somtico muscular. Modelo de mediacin cognitiva. Modelo de aprendizaje de habilidades motoras. Modelo de aproximacin ciberntica o de sistemas de control autorregulado. Modelo de discriminacin. Modelo de dos procesos de Lacroix (1981).

Posiblemente, estn actuando distintos procesos en diferentes aplicaciones, e incluso, en una misma aplicacin. SHELLENBERGER y GREEN: A la hora de la practica real, se pueden destacar DOS MODELOS:

1.

MODELO DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE: o El BF es un proceso de condicionamiento operante para lograr un mejor aprendizaje hay que tener en cuenta, estmulos discriminativos y reforzadores, contingencias E-E y E-R, etc.

2.

MODELO DE DROGAS: o Considera al BF (aparato o procedimiento), como una droga, que tiene efectos especficos en s que son los que le hacen eficaz, aunque a veces se den tambin efectos no especficos.

La doctrina oficial supone la combinacin de ambos modelos: operante y droga Conceptualizacin del "FANTASMA EN LA MQUINA" (ghost in the box). Esta conceptualizacin, implica 2 errores categoriales bsicos:

Error 1: Que el BF (aparato o procedimiento) tiene en s un poder inherente con efectos especficos (como una droga, un estmulo condicionado o un reforzador). Error 2: Igualar el aprendizaje humano con el aprendizaje animal, no considerando aspectos como: objetivos, procesos cognitivos, emocionales, lenguaje, etc y las variables ambientales no controladas.

Por tanto, adoptar ste modelo, con stos dos errores bsicos, limita y distorsiona las posibilidades de intervencin y la propia investigacin. Shellenberger y Green, sealan los siguientes ERRORES O FALLOS METODOLGICOS en la forma de aplicar las tcnicas de BF:

1. 2. 3. 4.

Nmero insuficiente de sesiones de entrenamiento y de su duracin. Hacer depender el perodo de entrenamiento de un criterio temporal, y no del desarrollo del aprendizaje del sujeto. No llevar a cabo los ejercicios (habilidades) aprendidos en la sesiones de BF en la vida ordinaria. Fracaso en maximizar el locus de control interno. Se supone que la conducta est bajo el control de las caractersticas del BF (estmulos, contingencias, etc.), no de la propia persona. En los trabajos de aprendizaje animal el locus es de control externo.

5. 6. 7.

No se aporta un adecuado apoyo cognitivo (razones, instrucciones). El aprendizaje por ensayo y error es suficiente, lo mismo que con el animal de laboratorio. No se consideran aspectos emocionales, motivacionales y cognitivos. Uso de diseos de doble ciego para mostrar la eficacia real del BF (cegar al entrenador y al sujeto, retirndoles la informacin del BF). Se supone que el BF tiene efectos tan poderosos que stos pueden demostrarse aun retirando aspectos cognitivos del entrenador y el sujeto. Usar un grupo control de relajacin para contrastar los efectos del BF. Es un error pues no son tcnicas alternativas, sino complementarias. No establecer la fiabilidad de los ndices fisiolgicos e intervalos de confianza en las mediciones de stos (Se supone que los valores fisiolgicos son constantes, independientemente de variables ambientales, temporales o personales, pero realmente la estabilidad y la fiabilidad, inter e

8. 9.

intrasesiones, de stas medidas, a veces es muy baja). 10. Fallo en entrenar en dominio de la respuesta. Todos stos fallos han supuesto una demora en el desarrollo del BF, por dificultar el conocimiento de la capacidad real del BF ( en muchos casos, los fallos encontrados pueden deberse a errores metodolgicos). Adems, no es correcto hablar de fallos en los procedimientos de BF (ni de xitos), sino que los fallos estarn en el programa utilizado para cambiar las conductas, uno de los cuales puede ser el BF, pero no el BF en s (salvo en casos en que no provea de informacin relevante y adecuada: informar de la tensin en la frente si se quiere controlar la ansiedad generalizada). Lo ideal ser disear un programa de intervencin lo suficientemente amplio, como para incluir todas las variables que puedan incidir en el problema. Dado que se mezclan gran cantidad de variables, resulta difcil identificar la eficacia real de cada componente. Cuando las variables relevantes, sean predominantemente psicofisiolgicas, es cuando estar especialmente indicado el uso del BF, y donde tendr su aportacin especfica. Shellenberger y Green usan el trmino de AUTORREGULACIN FISIOLGICA, en vez de BF. Un buen modelo de referencia a la hora de llevar a la prctica las tcnicas del BF es el MODELO DE DOMINIO DE LA RESPUESTA FISIOLGICA de Shellenberg y Green (tabla 23.4 pg 650). Lo que permite determinar si el entrenamiento en BF es eficaz o no, es el objetivo fijado. El objetivo debe ser el control voluntario de los procesos psicofisiolgicos para conseguir una reduccin de los sntomas. La VI es la autorregulacin fisiolgica y la VD el cambio en los sntomas o problemas.

CONSIDERACIONES FINALES
El lugar del BF debe estar en un PROGRAMA DE TRATAMIENTO GLOBAL. Debe incluir:

Una evaluacin conductual. Objetivos precisos y jerarquizados. Un programa de intervencin multicomponentes. Interaccin del experto con el cliente. Un protocolo flexible que permita identificar los cambios de la persona. El entrenamiento en BF de acuerdo con el modelo de dominio. El desarrollo de un programa para que se generalicen los cambios conseguidos a la vida ordinaria.

Cmo funciona el BF?. Deben integrarse acercamientos propios de la psicofisiologa y de perspectivas ms clnicas, entrados en las variables congnitivas, expectativas ligadas al entrenamiento, etc.

Dos trabajos que permiten clarificar ambas estrategias: 1. Dentro del campo de estudio y tratamiento de la enfermedad de Raynaud. Objetivo teraputico: Aumentar la temperatura perifrica. Se puede hacer mediante 2 procedimientos: Relajacin (generalmente entrenamiento autgeno) y BF de temperatura. La relajacin opera disminuyendo la actividad alfa adrenrgica, lo que supone una disminucin general de actividad que incluye disminucin de tensin muscular, bradicardia y una vasodilatacin digital menor en magnitud y estabilidad que el BF de temperatura. El BF de temperatura acta directamente posibilitando la vasodilatacin por aumento de la actividad beta adrenrgica y sin producir disminucin en la actividad muscular y vascular. El tratamiento de eleccin es el BF de temperatura. 2. En el tratamiento de la lumbalgia. Dos procedimientos: BF EMG y Terapia cognitiva conductual (informacin sobre el problema, relajacin, distraccin, resolucin de problemas, etc.). Slo el grupo de BF obtuvo una mejora con respecto a la lnea base, en comparacin con el de terapia cognitiva conductual y un grupo de control con tratamiento mdico, quienes no difirieron entre s.

La explicacin es que tal vez la duracin del tratamiento (8 sesiones) fuera corta para un tratamiento de corte cognitivo conductual. Otra explicacin es que dado que el entrenamiento en BF est directamente centrado en el problema: msculos paravertebrales, pudiera ser ms creble para stos pacientes.

Fcilmente Aprende Cmo Liberar La Negatividad De Raz y s LIBRE, PRSPERO, SANO Y FELIZ.

Posts tagged tecnica de liberacion emocional


EXITOSO ESTUDIO MDICO AVALA LA LIBERACIN EMOCIONAL

ENTRATE DE LA ALTA EFECTIVIDAD DE LA LIBERACIN EMOCIONAL, AVALADA POR EL ESTUDIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL DEL PER


Marzo de 2010 Lima, Per Se realiz un curso de Liberacin Emocional auspiciado por el CIPROMA (Centro de Investigacin y Proyeccin Mdica de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Per). Se midi la efectividad del Mtodo a travs de la Escala Likert. Los estudiantes tuvieron fantsticas ganancias y experiencias mira

UN RESUMEN RPIDO DEL ESTUDIO:


1 El curso de Liberacin Emocional dur 9 horas. 3 horas cada Sesin en tres das diferentes (tres sbados seguidos). 2 El nmero de participantes fue de 102, todos adultos. Edades entre 23 y 80 aos. 3 Finalizado el Curso se obtuvo los siguientes resultados: 60 de ellos manifestaron que sus logros econmicos estaban incrementndose. 102 participantes (la totalidad) obtuvieron resultados y cambios positivos en sus estados emocionales. 82 de ellos manifestaron un cambio fantstico muy drstico en sus vidas. 90 de ellos ya haban llevado otros cursos, tcnicas de meditacin y auto-ayuda antes, y estos comentaron que el Mtodo Avanzado de Liberacin fue lo ms rpido, profundo y efectivo de todo lo que haban hecho anteriormente. 89 de los participantes dijeron que la mejora emocional fue tan notable que las personas ms cercanas la vieron y se lo manifestaron. 95 de ellos manifestaron que influenciaron positivamente a sus familias y stas estn ms armoniosas. Con la informacin obtenida se observa, comparativamente, que el Mtodo Avanzado de Liberacin Final es, de lejos, lo ms efectivo para lograr las metas de Felicidad, Prosperidad, Armona familiar y desarrollo positivo de valores humanos. Estudio Mdico Realizado por Dr. Pedro Pablo Apaza Director Mdico Hospital Caete T TAMBIEN PUEDES TENER EL MTODO AVANZADO DE LIBERACIN FINAL EN SU VERSIN FULL. PUEDES PROBAR sin compromisos el Mtodo. As experimentars liberacin simple, fcil y profunda. Pide la muestra a este E-Mail: metododeliberacion@gmail.com Saludos Cordiales,

Sergio Hernndez H. Mtodo Avanzado de Liberacin Final http://metododeliberacion.wordpress.com/ PD: Gozar con apego es disfrutar con dolor y anhelo, un hambre. Gozar sin apego es disfrutar libremente y no crear esclavitud. Lester Levenson Puedes fcilmente borrar los obstculos hacia tus sueos y metas. Conoce ms sobre el E-CURSO AVANZADO del Mtodo Sedona, El e-curso llamado: Mtodo Avanzado de Liberacin Final Con este curso puedes APRENDER EL MTODO Desde cero, Y si ya sabes un poco puede llevarte a un nivel ms alto de dominio, PRUBALO pidiendo un Audio de Muestra Gratis. Pide el Audio a este e-Mail: metododeliberacion@gmail.com

COMPARTE ESTO EN

Facebook21 Twitter Correo electrnico

Me gusta: Me gusta Se el primero en decir que te gusta.

CATEGORA: ATRAER, ATRAER DINERO, DESARROLLO PERSONAL, METODO AVANZADO DE LIBERACION FINAL, TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL ETIQUETADO CON: METODO AVANZADO DE LIBERACION FINAL TECNICA DE LIBERACION EMOCIONAL TESTIMONIOS METODO AVANZADO DE LIBERACION

TCNICAS DE LIBERACIN EMOCIONAL: CMO SER FELIZ

EL PORQU DE LAS TCNICAS DE LIBERACIN EMOCIONAL:

DE DNDE VIENEN LAS EMOCIONES? CMO SE ORIGINAN? QU SON LOS SENTIMIENTOS? SIRVEN PARA ALGO?
En 3 minutos conocers la verdad de tus tcnicas de liberacin emocional, y tendrs la oportunidad de liberarte hacia la felicidad ms alta. Te mostrar el motivo de la efectividad y profundidad que este Mtodo exclusivo puede darte:

QU SON LAS EMOCIONES?


Las emociones resultan de la voluntad frustrada. Vienen puramente del egonuestro. Detrs de cada emocin (accin/pensamiento/comportamiento) hay deseos frustrados. Cualquier voluntad frustrada es cuando hemos querido hacer algo, cambiar algo, lograr algo pero sin resultados inmediatos. Las emociones/sentimientos son como los programas de un computador. Han sido instalados en nuestra mente. Con un objetivo de preservar la supervivencia.

Cada emocin viene de un deseo frustrado de nuestro pasado. Todo deseo consciente se va al inconsciente y est vivo ah ejecutndose como un programa en nuestro computador de la mente. Estos programas nos mantienen actuando en base al pasado cercano o lejano. Y debido a esos deseos del pasado, actuamos como ROBOTS inconscientes en el AHORA. Nuestro pasado vivo nos maneja a su antojo, y creemos que hacemos algo. Todos estos programas se originan de un mismo elemento, La Voluntad Frustrada (deseo), una sensacin de carencia/falta.

DNDE SE ENCUENTRAN LOS SENTIMIENTOS?

LOS SENTIMIENTOS VIENEN DESDE LA MENTE. PERO SE SIENTEN EN EL CUERPO COMO SENSACIONES DE ENERGA. EL CUERPO ES UNA EXTENSIN Y UNA MATERIALIZACIN DE LA MENTE. EL CUERPO (Y NUESTRO MUNDO) ES COMO UN LISTADO EXACTO DE LO QUE TIENE LA MENTE.

A QUIN PERTENECEN LAS EMOCIONES?


Son de tu pareja? O de tus padres? O de alguien ms? A quin pertenecen? Pues a ti. Son tuyas. No son lo que eres, sino que ellas pertenecen a ti. Y esto es algo bueno, porque si no te gustan puedes hacer algo al respecto.Liberarlas. La tcnica de liberacion emocionalllamada Mtodo Avanzado de Liberacin Final es para hacer eso de manera profunda.

PORQU LIBERAR LAS EMOCIONES?


Probablemente quieres ser feliz. Estar ms tranquilo, y en paz. Lograr todas tus metas. Gozar de abundancia en cualquier rea de tu vida. Y por supuesto quieres ser libre, liberarte de ser un robot del pasado. Liberarte de las emociones negativas acumuladas a lo largo de tu vida, aquieta tu mente, elimina comportamientos de auto-sabotaje, te trae abundancia sin esfuerzo, y te brinda una felicidad permanente y en aumento (a medida que liberas, te vas haciendo ms feliz y ms feliz). En realidad las emociones son como virus en el computador mental.Deterioran el funcionamiento, lo ponen lento, ineficiente, creando errores de sistema (falta de salud, dinero, amor, etc.) Qu prefieres? Que ese virus siga daando tu computador ms y ms? O liberar las emociones y tener ms salud, dinero, amor, felicidad?

ENTONCES CUNDO PUEDO LIBERAR LAS EMOCIONES?


AHORA es el momento. Siempre postergamos esto diciendo, ms adelante afrontar eso. O prefiero dejarlo atrs y hacer otra cosa. Pero resulta que cuando no lo liberamos y hacemos otra cosa, estamos reprimiendo el sentimiento, enterrndolo vivo en nuestro subconsciente. Ya no lo vemos, pero nos maneja igualmente. Sigue vivo, ejecutndose atrs de la mente. Cuando liberas con el Mtodo Avanzado de Liberacin levantas esos deseos subconscientes a la superficie, y permites que se disuelvan, que se liberen.

SI LIBERO MUCHO MIS SENTIMIENTOS VOY A QUEDAR VACO? MI VIDA VA A SER ABURRIDA, SIN COLOR?
Todo lo contrario es cierto. Mientras ms liberas ms feliz te vuelves y la diversin es mayor sin negatividad, la vida toma otro color, otro sabor, ms profundo y ms real, ya que no somos robots y estamos en contacto con la verdadera realidad. El estado de nodeseo es la felicidad ms alta. Y es el estado superior del que hablan Ramana Maharshi, Papaji, Nisargadatta, Buddha, Jess, Etc, todos los grandes maestros han mencionado este estado de dicha ms alta. Y este estado es posible para CUALQUIER ser humano que se libera de las limitaciones del ego, las emociones y el deseo (que son la misma cosa).

CUAL ES LA FORMA EFECTIVA DE LIBERAR?


El Mtodo Avanzado de Liberacin Final, este mtodo se ocupa de las races (causas) y no solamente de las emociones (efectos). Liberar solamente las emociones por encima es como intentar botar un arbol sacndole hojas de a una. Mientras que liberar las races, es botar ese arbol realmente. La mejor manera de liberar es aprendiendo con gua auditiva, paso a paso a travs de los diferentes ejercicios, en base a liberacin diaria. Todo esto te lo da la Version Completa del Mtodo Avanzado de Liberacin Final.

QUIERES BORRAR TU NEGATIVIDAD INCONSCIENTE?


Entonces puedes PROBAR AHORA el Mtodo Avanzado de Liberacin Final,ES FCIL, RPIDO, Y SEGURO! La solucin definitiva para la liberacin emocional y la activacin de la Ley de Atraccin. PUEDES PROBAR sin compromisos el Mtodo. As experimentars liberacin simple, fcil y profunda. Pide la muestra a este E-Mail: metododeliberacion@gmail.com Saludos Cordiales, Sergio Hernndez H. Mtodo Avanzado de Liberacin Final http://metododeliberacion.wordpress.com/ PD: Gozar con apego es disfrutar con dolor y anhelo, un hambre. Gozar sin apego es disfrutar libremente y no crear esclavitud. Lester Levenson Puedes fcilmente borrar los obstculos hacia tus sueos y metas. Conoce ms sobre el E-CURSO AVANZADO del Mtodo Sedona, El e-curso llamado: Mtodo Avanzado de Liberacin Final Con este curso puedes APRENDER EL MTODO Desde cero, Y si ya sabes un poco puede llevarte a un nivel ms alto de dominio,

PRUBALO pidiendo un Audio de Muestra Gratis. Pide el Audio a este e-Mail: metododeliberacion@gmail.com

Tcnicas de Liberacin Emocional Rpida


COMPARTE ESTO EN

Facebook40 Twitter Correo electrnico

Me gusta: Me gusta Se el primero en decir que te gusta.

CATEGORA: ATRAER DINERO, LESTER LEVENSON, METODO AVANZADO DE LIBERACION FINAL,METODO SEDONA, TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL ETIQUETADO CON: BLOQUEO EMOCIONAL EFT TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL LESTER LEVENSON METODO AVANZADO DE LIBERACION FINAL METODO SEDONA TECNICA DE LIBERACION EMOCIONAL TECNICAS DE LIBERACION DE LAS EMOCIONES TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL RAPIDA

ANUNCIANDO: EL MTODO AVANZADO DE LIBERACIN FINAL

POR QU NO HAS ATRADO TODO LO QUE QUIERES?

Cul es el secreto verdadero para quitar los bloqueos interioresescondidos de manera que puedas tener los resultados elegidos? De qu se trata la Ley de Atraccin a fin de cuentas? Finalmente! - Puedes comenzar AHORA a liberar las creencias limitantes inconscientes que te han impedido atraer todo lo que deseas! Simplemente sintate y libera con el Mtodo Avanzado de Liberacin Final. No tienes que hacer nada excepto Relajarte y liberar. Incluso puedes liberar mientras navegas, descansas o trabajas. Deja al poder del Ser hacer el resto. Realmente es as de simple. Adquiere el Mtodo Avanzado de Liberacin Final ahora mismo y comienza a liberar y realmente a borrar tus bloqueos escondidos para la Riqueza, el xito, la felicidad y todo lo que t elijas! Honestamente funciona? (Te lo aseguro.) Cmo funciona? (Mira Abajo.) Sigue leyendo la prueba sorprendente de incluyendo por qu algunas personas no han podido atraer dinero (hasta ahora) y cmo funciona el universoverdaderamente!

Querido Amigo, Probablemente viste la pelcula El Secreto la exitosa pelcula que le ensea a las personas de todo el mundo acerca de la Ley de Atraccin.

Pero demasiada gente la ve, la prueba y dice que no funciona. Hay una razn para eso. Y la pelcula no explica eso. As es que djame explicarte

CMO FUNCIONA REALMENTE LA LEY DE ATRACCIN


MIRA ATENTO, LO IMPORTANTE QUE NO SE MENCIONA ES QUE LA LEY DE ATRACCIN OPERA A UN NIVEL INCONSCIENTE.
Eso quiere decir si t tienes contra-intenciones dentro de ti, Esas intenciones operarn en ti en vez de las intenciones conscientes que realmente quieres! Sgueme atento en esto Digo que si quieres ms dinero. Afirmas la intencin Estoy atrayendo ms dinero a mi vida. Te sientas, meditas, sientes las vibraciones adecuadas de tener ms dinero. Pero el dinero no llega. Por qu no? Ocurre mayormente porque en tu mente inconsciente tienes creencias como El dinero es malo. El dinero atrae problemas. El dinero me har a una persona egosta. Querer dinero es ser ambicioso. Las personas adineradas son pesadas y malas. Si t tienes una o ms de esas creencias limitantes dentro de ti, Crees realmente que atraers algo de dinero? En verdad, el dinero te faltar. Por qu? Porque tu contra-intencin inconsciente (el Dinero es malo) prohibir tu intencin consciente (Estoy atrayendo ms dinero a mi vida). Eso te responde por que algunas personas que ven El Secreto afirman que no funciona?

CMO FUNCIONA EL UNIVERSO


Como puedes ver, la inspiracin que recibes para hacer algo es filtrada a travs de tu sistema de creencias, de TODO lo que CREES del mundo. Mientras puedes conocer algunas de tus creencias conscientes, es bastante probable de que no tengas ni idea de cules son tus creencias inconscientes. Pero son esas creencias inconscientes las que necesitas liberar para poder lograr los resultados que t quieres! Entonces que hay de esas contra-intenciones y creencias limitantes?

CMO LOGRAR CUALQUIER COSA QUE QUIERAS


Librala. Obviamente, una vez que t despejas esos bloqueos ocultos para tu xito, no hay nada que lo detenga. Los bloqueos se van. Pero cmo puedes liberar todos esos bloqueos? Despus de todo, las limitaciones inconscientes son inconscientes! Entonces cmo las encuentras y las borras? Mediante Auto-Indagacin y Liberacin Profunda en las Races de todo.

EL MTODO AVANZADO DE LIBERACIN TE ALINEA


El Mtodo Avanzado es un gran adelanto en el crecimiento personal. Es una amplia serie de audios y textos que te guan a liberar los ms diversos bloqueos escondidos que te impiden lograr cualquier meta. Es fcil de hacer, te relaja y quita el estrs. Lo puedes hacer en cualquier momento. Lo puedes hacer una vez al da o cuantas veces quieras, el uso constante es ms conveniente, claro est, porque continuar limpiando esos bloqueos escondidos. Lo hemos probado en diferentes tipos de personas, y sabemos que funciona. Y profundamente! Ahora es tu turno.

LA FRMULA SECRETA
Simplemente libera. Adquiere el Mtodo Avanzado de Liberacin Final. Eso es todo. Aun as sugiero - ms bien insisto en que te pongas intenciones y tomes accin, pero ahora tendrs el Mtodo Avanzado de Liberacin Final para quitar esos bloqueos escondidos en ti para que realmente puedas lograr tus intenciones. Pinsalo. Ahora puedes usar la Ley de Atraccin en una forma consciente y dirigida. La frmula secreta para el xito es simple: 1. Afirma tu intencin. 2. Libera con el Mtodo Avanzado de Liberacin Final 3. Acta sobre las inspiraciones que te lleguen. Y luego mira afuera los RESULTADOS!

PRUEBA GRATIS EL MTODO AVANZADO DE LIBERACIN FINAL, ES FCIL, RPIDO Y SEGURO! PRUBALO pidiendo un Audio de Muestra gratuito. As experimentars liberacin simple, fcil y profunda. Pide el audio a este e-mail oficial: metododeliberacion@gmail.com Saludos!, Sergio Hernndez H. Mtodo Avanzado de Liberacin Final http://metododeliberacion.wordpress.com/ PD: La felicidad es tener en la mente las cosas que queremos. Lester Levenson Puedes fcilmente borrar los obstculos hacia tus sueos y metas. Conoce ms sobre el E-CURSO AVANZADO del Mtodo Sedona, El e-curso llamado: Mtodo Avanzado de Liberacin Final Con este curso puedes APRENDER EL MTODO Desde cero, Y si ya sabes un poco puede llevarte a un nivel ms alto de dominio, PRUBALO pidiendo un Audio de Muestra Gratis. Pide el Audio a este e-Mail: metododeliberacion@gmail.com

COMPARTE ESTO EN

Facebook4 Twitter Correo electrnico

Me gusta: Me gusta Se el primero en decir que te gusta.

CATEGORA: ATRAER DINERO, LESTER LEVENSON, METODO AVANZADO DE LIBERACION FINAL,METODO SEDONA, TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL ETIQUETADO CON: LESTER LEVENSON METODO AVANZADO DE LIBERACION FINAL

METODO SEDONA TECNICA DE LIBERACION EMOCIONAL


Ads by InstantSavings

LO IMPORTANTE

Cmo Desarrollar Tu Habilidad de Visualizacin Cmo Atraer Dinero Joseph Murphy LIBRO COMPLETO Te Sientes Solo? Sientes Soledad? Libera Profundamente Con Nosotros No Sientes Nada Al Liberar? Mira La Solucin Aqu El Secreto de las Relaciones Buensimas Quita El Robot Negativo De Tu Sistema Mini-Curso Gratuito: Cmo Atraer Metas con Liberacin Emocional MIRA: Nuevo Foro de Liberacin Emocional nete! 6 Poderosos Tips AVANZADOS Desde El Oriente Antes y DESPUS de Liberar Bloqueos con el Mtodo El Secreto de xito Ms Desagradable de Todos Scale el Mximo de Provecho a la Pelcula del Mtodo Sedona La Pelcula del Mtodo Sedona En Espaol Como Limpiar El Subconsciente LITERALMENTE Cmo Ser Feliz En La Vida? MIRA ESTE VIDEO Amor Como Liberacin: La Frmula de 5 Pasos para Ser Feliz AHORA IMPORTANTE: Las 4 Maneras de Manejar Las Emociones Los 17 Bloqueos OCULTOS que Impiden Atraer Abundancia VIDEO: Cmo Controlar Y ELIMINAR La Ira Y El Enojo Hale Dwoskin en Espaol 2 Importantes Noticias Quien Soy? Mi Confesin Personal E Historia VIDEO: Ejercicio Bsico de Liberacin Mtodo Sedona en Espaol GRATIS VIDEO: Mtodo Sedona Ya Eres TODO (Liberacin Guiada en Espaol) Ms Secretos Gratis del Mtodo Avanzado de Liberacin Conoce Los Secretillos del Mtodo Sedona AQU: Exitoso Estudio Mdico Avala La Liberacin Emocional Quieres Soltar Emociones Indeseables? Carta Privada de S.S. (Un Liberador Avanzado)

Explicada La Efectividad del Mtodo Avanzado de Liberacin Tcnicas de Liberacin Emocional: Cmo Ser Feliz Por Qu Eres Bendito? Anunciando: El Mtodo Avanzado de Liberacin Final La Gran Clave Metafsica de la Vida El Poder Ilimitado de una Simple Palabra TESTIMONIOS del Mtodo Avanzado de Liberacin Final PROBADO: Estudio de Harvard sobre la LIBERACIN Descubre Parte De La Liberacin Con 1 Click El Metodo Sedona versus Metodo Avanzado de Liberacion Final? Quin Soy? : La Clave es la Auto-Indagacin

ESTADSTICAS
79,679 Visitas

SUSCRBETE GRATIS
Quieres recibir material gratis de liberacin? Escrbe aqu tu mail. nete a otros 180 seguidores
AQU

HAZTE FAN DEL MTODO DE LIBERACIN TODO SOBRE:


NUBE DE ETIQUETAS

Lester Levenson Metodo Sedona Metodo Avanzado De Liberacion Metodo Avanzado De Liberacion Final Atraer Dinero Tcnicas De Liberacion Emocional Tecnica De Liberacion Emocional Liberacin Emocional

"Adonde quiera que vayas y con quien quiera que te encuentres, all hallars a tu propio amor esperndote" "Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar t por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cmo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas." Louise Hay

Testimonios Metodo Sedona Lester Levenson En Espaol Atraer Mas Dinero Pelicula El Secreto En Espaol Libro El Metodo Sedona Pdf Libro El Metodo Sedona Pdf Gratis Eft Tecnicas De Liberacion Emocional Metodo Sedona En Espaol Pelicula Del Metodo Sedona

ENERGIAS VITALES

CENTRO DE FORMACIN Y TRATAMIENTOS NATURALES

MARTES, 27 DE MAYO DE 2008

Metodo Sedona
Hola a todos, llevo meses ya desde que descubr la Ley de Atraccin que comparto con todos vosotros todo lo que a mi misma me va llegando en mi busca por encontrar respuestas y soluciones para tener la vida que siempre he deseado. He leido todos los libros de los que os he hablado y algunos ms que tengo pendientes de daros a conocer, todos han venido en el momento oportuno, como debe ser cuando uno aplica la Ley de Atraccin, me han servido de mucho, espero que a vosotros tambien, pero...siempre ponemos un "pero" lo cierto que segua notando mucha resistencia por mi parte para poder visualizar algo que quiero resolver. Hay das en que consigo llegar a un estado de paz muy facilmente, siento que estoy mas cerca de mi meta y que nada puede evitar que se cumpla, pues "Soy Abundante y Afortunada", pero otros das no consigo salir de un estado de nervios, miedo, preocupacin y pesimismo que me agobia y aunque logro bajar esas "sensaciones y sentimientos" no logro soltarlos.

Como os deca antes, desde octubre del ao pasado a ahora, la lectura de libros ha sido como un temario dictado por "alguien", cada libro ha llegado en el momento justo en que poda leerlo sin juzgar y admitir muchas de las cosas, he disfrutado de todos, he visto de pasada en mi navegar por la web muchos temas o pginas, lo gracioso que algunas las suelo ver bastante a menudo y hay cosas que se te "pasan" hasta que un da "zas" ha llegado tu momento de "ver". Eso me ocurri ayer con el Metodo Sedona, algo de lo que apenas hay nada en castellano, alguna presentacin en pps, que poco aporta en la descripcin de lo que es, el libro (que lo tengo en pdf para aquel que lo desee) y una pgina donde habla la nica persona que hasta ahora parece ser titulada en Espaa (imagino que habr mas profesionales que usen esta tcnica pero no los encontr) A lo que iba, ayer empece el libro del Metodo Sedona, dejando de lado por unos das el del Metodo Silva (otro da os contar de que va) pues en este libro nos relatan en sus 200 pginas como desprendernos de los sentimientos, como "soltarlos" como sobre todo soltar la "resistencia" que podamos tener a cualquier cosa en nuestra vida, ya sea a tener pareja, algn complejo fsico. al dinero, etc.. Como os he dicho lo empece anoche, ayer tuve un mal da y necesitaba "soltar" muchas cosas, as que cuando en mi pantalla apareci Metodo Serona, me lance a por el, llevo 62 pginas y en algunas cosas me siento mejor, todo requiere su tiempo pero al menos estoy aprendiendo a liberarme y que mis emociones no me ahoguen. Para aquelos que deseen el libro, ya sabeis no dudeis en pedirmelo por mail a zingara7777@gmail.com. Gracias por leer.....
Publicado por Eva en 20:57 Etiquetas: Metodo Sedona

49 comentarios:
Paula Molina dijo...

Me encanta tu blog, diariamente paso y trato de afirmar que s lo voy a lograr, pero a veces cuesta tanto, por eso me gust el post del mtodo sedona, ojal me pudieras mandar el libro, te lo agradecera mucho Un gran abrazo y un beso desde Chile
27 de mayo de 2008 23:12

yo dijo...

Hola Paula, si cuesta, porque sin darnos cuenta tenemos capas y capas de resistencia que no sabemos como quitarnos, espero que te sea de ayuda el libro, pero necesito un mail. Gracias por leer y que seas muy feliz
27 de mayo de 2008 23:19

Paula Molina dijo...

Sorry, se me fue, mi mail es polamolaina@gmail.com Un abrazo


28 de mayo de 2008 17:45

nelmy dijo...

hola my nombre es nelmy soy de venezuela me encanto tu escrito. estamos en la misma busqueda y ya eso es un paso gigante para nuestro crecimiento personal y espiritual. te deseo lo mejor y que dios y el univeso te bendiga.estoy interesada en leer el metodo sedona puedes por favor enviarmelo a mi correo nelmye482@hotmail.com me encanta mucho todo ese tipo de lectura. cuidate mucho...
21 de agosto de 2008 05:23

yo dijo...

Hola nelmy ya te lo envie, de nuevo gracias por tus bendiciones, lo mismo te deseo que logres tus sueos. Saludos
22 de agosto de 2008 22:07

Annimo dijo...

hola... muchas gracias nuevamente, ya recibi el metodo.. queria pedirte que cuando puedas y te sientas inspirada escribas algo o publiques un escrito sobre las casualidades. que para mi som un misterio y un gran poder que llevammos cada uno, y que muchas veces no logramos entender...gracias nuevamente que tu vida se llene de razones hermosa para vivir y reir, de sueos por alcanzar, muchas alegrias para amar y nimgun motivo para sufrir . se despide de ti una buena amiga Nelmy
22 de agosto de 2008 23:12

yo dijo...

Hola Nelmy Buen tema, he escrito un libro hace meses en el cual cuento algunas de esas "casualidades", lo tengo parado, pero an as en cuanto tenga un minuto, escribo algo sobre ese tema en el blog desde mi experiencia y punto de vista que ha ido variando desde que empec a estudiar sobre La Ley de Atraccin. Gracias por todos tus buenos deseos, lo mismo deseo para ti que tengas mucha suerte y disfrutes de la felicidad de tu vida.
23 de agosto de 2008 11:30

Marian dijo...

Hola, Acabo de llegar a tu blog buscando informacin sobre el mtodo sedona as que, estar encantada de recibir el libro en pdf en mi buzn de correo. Mi mail es manaya0007@hotmail.com No s de donde eres pero en sabadell (catalunya)hay una persona que trabaja con este mtodo. La web es www.espai-obert.com i Anne Astilleros tambin trabaja con el www.metodo sedona.com Otra cosilla, has odo hablar del Rebirthing? Escrbeme si deseas que te informe ya que siento que te podra interesar. Gracias por todo
25 de agosto de 2008 18:56

yo dijo...

Hola Marian Ya te envi el libro y te respondi por mail, an as gracias por compartir, mucha

suerte y que tus deseos se materialicen pronto Saludos


25 de agosto de 2008 22:43

Aprendiz de letras dijo...

Hola, me complace mucho encontrar a alguien que haya ledo El metodo Sedona, me gustaria mucho que me enviases el libro a esta direccin gracias. Agradezco tu deseo por compartir este maravilloso libro y apreciaria mucho si me lo haces llegar a esta direccin emotionglacius@gmail.com
3 de septiembre de 2008 02:05

Rosales Flores dijo...

Hola, espero que estes muy bien. Un dia pense, merezco ser feliz, a pesar de estar pasando por un adificil situacion labora, y de pronto alguien me hablo de El Secreto y asi un evento tras otro hasta que hoy llegue a tu blog. Me puedes regalar una copia del libro por favor? Mi mail es ricardorosale@gmail.com Muchas gracias, que seas muy feliz
11 de septiembre de 2008 22:58

mary dijo...

hola porfavor mandame el libro del metodo sedona estoy muy interesada en leerlo mi correo mary_balag@hotmail.es
18 de octubre de 2008 00:40

Amarilys dijo...

Hola, soy Amarilys. Ayer, en Caracas, asist a a la conferencia "Viva El Secreto" dictada por los coautores del libro Marcy Shimoff y Lee Brower.

Shimoff, al hablar de los sesgos negativos del pensamiento recomend utilizar el "Mtodo Sedona" y al buscar informacin por google ubiqu tu pgina. Te agradecera me enviaras el libro en formato pdf a amarilys_bustos@yahoo.com Otra cosa, tienes algn material acerca de "The Passion Test". Gracias nueamente
16 de noviembre de 2008 17:30

Luis dijo...

Hola mi nombre es Luis... tal como tu lo dices creo que algunos libros caen a mis manos cuando realmente necesito conocer o aprender algun mensaje importante, eso me pasa a menudo...me encontr en un centro comenrcial un papel con la descripcin del Mtodo de Sedona y por cosas del destino ca en tu blog...te tengo en mis Favoritos por lo que seguramente aportar contigo muchas inquietudes y experiencias. Me gustara si puedes enviarme en pdf el libro para ver si puedo salir de unos cuantos problemas internos que me estn afectando muchsimo. Muchas gracias
29 de noviembre de 2008 11:37

Mirania dijo...

hola mi nombre es mirania y me encanto encontrar tu blog para continuar con nuestro crecimiento personal y espiritual. te deseo lo mejor y que dios y el univeso te bendigan.estoy interesada en leer el metodo sedona puedes por favor enviarmelo a mi correo mirania@gmail.com gracias por este regalo maravilloso...
1 de diciembre de 2008 06:55

yo dijo...

Hola a todos Estoy teniendo problemas para conectarme debido al servidor, hoy lo hago desde el trabajo, a todos los que me peds el libro por favor enviarme un mail a zingara7777@gmail.com, pues no siempre veo las respuestas en el blog. Luis, si me mandas un mail sabr donde enviarte el libro jejeje no tengo ninguna direccin tuya Felices fiestas a todos y mucho amor

2 de diciembre de 2008 11:10

Annimo dijo...

Hola sabes estoy aprendiendo mucho de todos estos temas empece con e.f.t el secreto a ahora me interese por el metodo sedona me encantaria me mendaras el libro.mi email es rosapaz63@hotmail.com.saludos desde anotfagasta chile.
24 de diciembre de 2008 05:03

Monikita dijo...

Hola, me llamo Mnica, te escribo de Chile y agradezco mucho tus palabras, porque somos muchos los que estamos en esta bsqueda... Me gustara mucho que pudieras enviarme el libro en formato pdf desde ya infinitas gracias y bendiciones para ti. monica.cifuen@gmail.com
9 de febrero de 2009 19:06

Annimo dijo...

hola quisiera el libro porfavor,soy olga y creo me seria de muya ayuda mi email yaki_y_nuca@yahoo.es millones de gracias
25 de abril de 2009 01:09

Annimo dijo...

hola estoy muy interesada en conocer el metodo sedona, hace tiempo que lo busco, no entiendo ingles, me puedes indicar donde puedo consegir una version en espaol, mi correo catalina.dera@gmail.com te lo agradesco desde ya
3 de mayo de 2009 03:07

Annimo dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog y me pareci interesante, apenas termine de leer el libro de El Secreto y estoy conociendo la ley de la atraccin, estaba buscando el libro que mencionas y as llegue a tu blog, espero que lo puedas compartir conmigo mi correo es adriandie090@hotmail.com per favore e grazie.
1 de junio de 2009 06:54

Annimo dijo...

hola,me llamo jorge, bonita pagina, da gusto saber que somos muchos los que deseamos crecer y liberarnos espiritualmente, me encantoel blog y si puedes enviarme el libro en formato pdf, te lo agradeceria, mi correo es coma.ruga@hotmail.com ,estoy agradecido desde ya por tu pagina y espero que muchas personas descubran que el secreto esta en sus manos ,que podemos alcanzar y obtener lo que deseamos en la vida, deseo lo mejor para todos y si hay personas que les guste compartir un rato me podeis agregar al msn que con gusto los agregare a mi lista de amigos. que sean felices adios.
28 de julio de 2009 00:07

martina dijo...

hola me llamo martina y te envie un correo no se si lo reciviste, soy chile y estoy empesando a informarme del metodo sendona, de la ley de atraccion, me encanto tu pag. tus palabras, que bueno al contar tu experiencia y saber que las cosas se pueden lograr, se siente en tu escritura la paz, las buenas bribras q mandas. Me gustaria poder mejorar mi vida si tu puedes ayudarme, me gustaria poder tener el libro sobre el metodo Sendona. Mi correo es adhah@hotmail.com gracias un gran abrazo que seas muy feliz y ver si podemos seguir en contacto gracias
5 de agosto de 2009 16:05

Annimo dijo...

Hola mi nombre es Luisa, le felicito le agradezco me envie el libro en formato pdf, te lo agradezco mi correo es luisitaortiz@hotmail.com, un abrazo desde Venezuela y muchisimos exitos....
23 de agosto de 2009 05:09

Annimo dijo...

Hola me llamo David y descubr el mtodo Sedona hace como un ao. Consegu el libro a travs de internet, lo edita la editorial Sirio y consta de unas 370 pginas. A mi me ha funcionado bastante bien, aunque hace tiempo que no lo practico y ahora siento que necesito volver a soltar algunas resistencias que tengo, as que me voy a poner manos a la obra. Recomiendo a todo el mundo este mtodo, es sencillo aunque se ha de ser perseverante. Os deseo a todos exitos con el mtodo.
26 de noviembre de 2009 00:04

nirvana dijo...

Hola Soy clau lei tu blog, me parece muy interesante, me gusta leer libros de superacion personal, para conocerme mejor Frecuentemente repito frases positivas y hago afirmaciones, pero si hay dias en los que no me siento tranquila, puedes enviarme a mi correo el libro para de esta forma elimine facilmente lo negativo. Te agradeceria mucho tu ayuda. Saludos. Recibe bendiciones
24 de noviembre de 2010 00:42

yo dijo...

Hola Nirvana Con placer te envio el libro si me das tu correo, tambien puedes escribirme a zingara7777@gmail.com y te lo mando Gracias......
24 de noviembre de 2010 08:43

Lucio Nuez dijo...

Hola! Desde hace das conoc este mtodo, por supuesto me dediqu a la busqueda del libro sin xito alguno, seras amable de hacerme llegar el libro? y si hay algn costo alguno de cuanto es? mi correo: lucio1402@gmail.com En espera de tu respuesta, un cordial saludo desde Mxico.
30 de enero de 2011 11:04

Eva dijo...

Hola Lucio Te envio el libro y por su puesto sin ningn coste pues a mi me llego igual... Gracias...
30 de enero de 2011 14:19

Annimo dijo...

Hola Eva,acabo de iniciar este camino hace tan solo unos meses y es maravilloso comprobar como somos capaces de mover nuestro universo para que llegue a nosotros aquello por lo que estamos agradecidos y sentimos real.Te agradezco me puedas enviar cuando tengas un ratito el libro del metodo sedona;dyrs9902@gmail.com este es mi email.Te deseo una era de equiibrio y armonia
13 de febrero de 2011 20:22

Cada dia tiene su afn dijo...

Hola, mi nombre es Joanna y desde hace unas semanas tom el tema y no lo he soltado...lamentablemente me cuesta, en muchas oportunidades no logo "enfocar" correctamente y siento que mis pensamientos se desvanecen o que no son suficientemente fuertes. Me podras enviar el libro. Casi todo lo que he encontrado esta en ingls y sera de gran ayuda si me lo envas, mi correo es joannacm@gmail.com Mil gracias desde Chile!!!

17 de febrero de 2011 15:28

Annimo dijo...

Hola! Me gustraria recibir el libro del mtodo Sedona. MI email: mfranciscamm@hotmail.com gracias, muchas gracias!! Francisca
18 de abril de 2011 14:42

Annimo dijo...

Hola, recin estoy interiorizandome de este tema y me ha apasionado ya q soy una persona con mucha dificultad para logar desprenderme de emociones negativas, sobretodo por cosas q te van inculcando desde tu infancia. Seria posible q alguien me pudiese enviar el libro para poder de una buena vez lograr estar bien sin tantas "trancas". Muchas gracias Franco mi correo es vetera2009@gmail.com
21 de abril de 2011 23:29

Natu dijo...

Una amiga y yo estamos utilizando el Mtodo Sedona para un proyecto personal y nos conectamos por internet para trabajarlo. Si a alguien le interesa compartirlo con nosotras, nos pueden mandar un e-mail a agellloret@hotmail.com y les pasamos el link de la sala virtual donde nos encontramos cada semana. Saludos y a brillar!!!!
17 de mayo de 2011 02:21

yolanda dijo...

Acabo de leer "el secreto" llego a mis manos a traves de un amigo.No lo estoy pasando nada bien, estoy hundida. Intento aplicar la ley de la atraccion pero no lo consigo, tengo muchos miedos, inseguridades, pensamientos negativos de que no sirvo y soy incapaz de hacerlo, soy una persona muy negativa. A traves de " el secreto" me entere de este metodo. Necesito ayuda.
23 de mayo de 2011 23:39

Eva dijo...

Hola Yolanda Ya eres muy capaz cuando has escrito estas palabras, claro que puedes, mi correo es zingara7777@gmail.com si quieres escribeme. Graciasss
24 de mayo de 2011 07:16

yolanda dijo...

Dime como puedo hacerlo, no estoy muy puesta en esto, por favor. Muchas gracias. mi correo es yoclaos@hotmail.com
24 de mayo de 2011 09:42

Annimo dijo...

Hola estoy interesada en el libro en pdf estoy pasando por un momento dificil... vannesa.herrera@hotmail.com
30 de mayo de 2011 03:59

LILIAM 108 dijo...

HOLA ME INTERESA CONOCER SOBRE EL METODO SEDONA PODRIAS ENVIARMELO A MI CORREO lcanellof@gmail.com MILLL GRACIAS, EXITOS Y BENDICIONES !!!!

14 de junio de 2011 00:37

Emilio dijo...

Hola !!! Una amiga me recomend este mtodo cuando le coment que haba sufrido la prdida de una relacin, y que no la poda superar. Ojal me puedas compartir el documento, te lo agradezco infinitamente, Emilio. email: emigu.gle@gmail.com
8 de agosto de 2011 20:06

Romi dijo...

Hola soy Romi, me encantara leer este libro, mi correo es romelanie@hotmail.com .. Muchas Gracias :)
28 de agosto de 2011 21:45

Mauro M. dijo...

El mtodo Sedona es una tcnica muy sencilla, pero muy efectiva. Gracias por compartirlo con los dems. Entender que nuestras emociones no somos nosotros, que podemos dejar de aferrarnos a ellas, y que ya somos todo lo que estamos buscando en el momento presente, es el resultado de la prctica regular de este mtodo.
18 de septiembre de 2011 13:29

Gerardo dijo...

Muy buenas tardes, estoy muy interesado en leer el libro del metodo sedona. mi correo electrnico es avgerardo@hotmail.com le agradezco por su valisa informacin.
4 de noviembre de 2011 22:26

Annimo dijo...

Cordial saludo, estoy muy interesado en leer el libro del metodo sedona. mi correo es avgerardo@hotmail.com muy agradecido por su valiosa informacin.
4 de noviembre de 2011 22:32

Pepe Fernandez dijo...

buuenas tardes, me encanta el metodo sedona y llevo practicanddolo como 1 ao mas o menos.... he podido lograr mejores ingresos, que era mi meta verdadera, porque un amigo que es bien positivo y se maneja en el metodo sedona me ayudo bastante a liberar, ojala mas gente supiiera de todo esto, esta es la pagina de mi amigo http://metodosedonasecretos.blogspot.com/ que DIOS los bendiga y les multiplique la abundanncia. viva el metodo y la liberacionnn!!!! pepe.
16 de noviembre de 2011 22:52

Annimo dijo...

Hola. Muchas gracias por tu ayuda a las personas. Quisiera leer sobre el mtodo Sedona, mi correo es vigilabien@hotmail.com te estar muy agradecidopor el pdf. Gracias, desde Per.
3 de enero de 2012 21:55

TrsaC dijo...

hola, es una pagina muy bella y que bueno que la hayas podido mantener por tanto tiempo auqnue a veces cueste trabajo. Acabo de descubrir este metodo y creo que podria servirme mucho ahora. crees posible mandarmelo?? terecristi@gmail.com muchas gracias.
15 de febrero de 2012 19:08

Annimo dijo...

Me gustaria mucho poder leer ese libro... mi email es platzerana@yahoo.es gracias.


9 de marzo de 2012 15:05

ARACELI dijo...

Hola Eva: Es un gusto poder encontrar a personas que andan en la busqueda, me doy cuenta que somos tantas en esto. Asi como algunas de ellas djeron que por casualidad te encontraron, asi tambien me paso a mi. Me gustaria mucho que si puedes enviarme una copia del libro del metodo sedona, te lo agradezco desde este momento.Mil gracias por tu compartir. Que el Universo te multiplique todo para tu bien D. P Te Bendice un abrazo Araceli. ,i email es: araibarrae@gmail.com
8 de mayo de 2012 05:20

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada


Crear un enlace

Entrada ms recienteEntrada antiguaPgina principal


Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

CASA DEL LIBRO

Aqu encontraras los libros que quieras

DATOS PERSONALES

Eva Spain Ver todo mi perfil

CHEQUE DE LA ABUNDANCIA EN LUNA NUEVA


CURRENT MOON
lunar phases

SUSCRIBIRSE A
Entradas Comentarios

QUIEN HAY?

SEGUIDORES QUE HORA ES? ETIQUETAS


Abundancia (234) Actividades (33) Adam Jakson (6) Afirmaciones (127) Amigos (166) Amor (234) Angeles (22) Articulos prensa (1) Autoestima (199) Cheque de la Abundancia (51) Coaching (15) Conny Mendez (2) Constelaciones Familiares (1) Cuentos y Lecciones(77) Cursos (30) Deepak Chopra (1) Deseos (51) Dinero (138) Dr. Carvajal (1) Dr. Lair Ribeiro (2) Dr. Miguel Ruiz (1) Dr. Wayne Dyer (2) Eckhart Tolle (1) Ejercicios (39) Entrevistas (3)

Esther y Jerry Hicks(28) Eugeni Garcia (1) Eventos y mas (9) Feng Shui (1) Fengshui (1) Flores de Bach (3) Holosintesis (1) Hooponopono (15) Joe Dispensa (1) Joe Vitale (7) Jorge Bucay (6) La Ley de Atraccin(72) Libros (22) Los 7 Principios Universales (8) Louise Hay (62) Mapa de los Deseos(2) Matas de Stefano(3) Meditaciones (17) Metodo Sedona (5) Mueca Geigel (6) Naturaleza (18) Nio Interior (70) Og Mandino (1) Paulo Coelho (9) Paz Interior (67) Pide y Se Te Dar(27) PNL (3) Provervios Zen (1) Raimon Sams (1) Rayos de Luz (2) Reiki (2) Relajacion (23) Robin Sharma (1) Ruben Cedeo (11) Saint Germain (7) Salud (152) Ser Divino (60) Sueos (48) Testimonios (17) Videos (101) Visualizacin (23)

INSIGNIA IDENTIFICATIVA DE FACEBOOK

El Secreto LLego a Mi Vida

Promociona tambin tu pgina

TRADUCTOR

Powered by

Translate

INFO@ELSECRETOLLEGOAMIVIDA.COM

Gracias Gabriela

ENTRADAS POPULARES
Conny Mendez He empezado a leer Metafsica 4 en 1 de Conny Mndez, me lo recomend Paz mi amiga coach, lo cierto es que empec a leerlo en su casa y me g...

HOY 10 Febrero 2013 Cheque de la Abundancia Hoy 10 de febrero de 2013 desde las 8:33 H A.M de Espaa, tenemos una Luna Nueva fantstica y hay que hacer el Cheque de la Abundancia......

Calendario Lunar 2013

Fases de la luna 2013 Cuarto menguante 5 enero 2013 04:58:56 Luna nueva 11 enero 2013 20:45:17 Cuarto creciente 19 enero 2... LOS 7 RAYOS DE LUZ Y SUS ARCANGELES Cada llama de color es para una cosa y se invoca para ello, la forma de hacerlo es cerrando los ojos, concentrndoos imaginad, visualizad qu... Oracin de Prosperidad y Abundancia Quiero compartir con todoso vosotros esta oracin de Eliana del Blog http://www.creaturealidad.com/blog el cual teneis un enlace a la izqui...

ARCHIVO DEL BLOG


2013 (8) 2012 (73) 2011 (106) 2010 (113) 2009 (188) o o o o o o o o o o o o 2008 (141) diciembre (1) noviembre (4) octubre (5) septiembre (4) agosto (6) julio (9) junio (13) mayo (14) S Feliz Pensamientos del Corazon 19 Metodo Sedona Practicando La Ley de Atraccin Nuestras 4 Velas La Felicidad Motivacin Plus Cafe Pensamientos del Corazon 18 No te Rindas Pensamientos del Corazon 17 Pensamientos del Corazon 16 Pensamientos del Corazon 15 Los Sueos Pensamientos del Corazon 14 abril (24) marzo (28) febrero (14) enero (19)

2007 (48)

WEBS AMIGOS
Camino a la Plenitud Crea Tu Realidad Deixa la teva empremta Enriqueta Olivari Eres Positivo Mennta Mensajes de Amor Mi rincon de poesia y mas.. Motivacion plus Originarium Palabras Perdidas libreria Recupera tu Visin Reiki Lugo Sedcete por sia Superacin Personal Susana Vera Cruz- Arte y Diseo Suzana Villaverde Vendiendo hasta el Alma sia Selma- Coaching y Autoestima

QUE DIA ES HOY?

Free Blog Content

MAS SOBRE EL SECRETO


AmorzZzZzZ Era de Acuario La Llave Maestra

LIBROS
El Secreto Decida Triunfar Pide y se te Dara El Alquimista-Paulo Coelho Guia de estudio de El Secreto Formarse, descarga libros gratis http://elsecretoenmivida.blogspot.com.ar/2008/05/metodo-sedona.html http://elsecretoenmivida.blogspot.com.ar/2008/05/metodo-sedona.html http://elsecretoenmivida.blogspot.com.ar/2008/05/metodo-sedona.html http://elsecretoenmivida.blogspot.com.ar/2008/05/metodo-sedona.html

Das könnte Ihnen auch gefallen