Sie sind auf Seite 1von 23

BOLETN DEL CLUB ROTARIO VERACRUZ, A. C.

Fundado en 1922 - Distrito 4190 Av. Ing. Ernesto Domnguez Nm. 47 Fraccionamiento Reforma. Veracruz, Ver. Mxico. C. P. 91919 Tel. 229-937-33-89 http://clubrotarioveracruz.com/ Sesiones: Martes a las 21:00 hrs.

NUESTRAS REUNIONES SEMANALES


19 de marzo de 2013 Anlisis Clnicos Preventivos

No. 36 / 2012 2013


26 de marzo de 2013

Presentacin de Suecia Grupo IGE

COMPAERISMO:

LEMA DEL PRESIDENTE SAKUJI TANAKA LA PAZ A TRAVS DEL SERVICIO

CRNICA DE LA REUNIN ROTARIA No. 35 DEL MARTES 12 DE MARZO DE 2013

En esta ocasin le toc el turno a Juan Carlos Cotrina Navarro fungir como macero a que con su gran entusiasmo y experiencia hizo un excelente papel.

La autopresentacin la hizo. Rafael Rueda Pineda.

Luego, conforme al Protocolo, la Misin y Visin de Rotary International fueron ledas correctamente por Jess pita Barcelata.

El Objetivo Rotario lo ley muy bien el amigo y socio Antonio Garza Jurez.

La lectura de la Prueba Cudruple en esta ocasin correspondi a Carlos Morales Morales.

La Informacin Rotaria esa noche fue proporcionada por Leobardo Garza Garza.

El tradicional Brindis se efectu por el Club Veracruz Puerto de la ciudad de Veracruz y lo dirigi Manuel Novoa Villaseor.

El orador invitado fue Gerardo Moreno Alarcn quien present el tema: Fundacin de Rotaract "

ARCHIVO DE CONOCIMIENTOS: Benito Jurez

Benito Pablo Jurez Garca (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 Ciudad de Mxico, 18 de julio de 1872) fue un abogado y poltico mexicano, de origen indgena zapoteca, Presidente de Mxico en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.1 2 Se le conoce como el "Benemrito de las Amricas".3 Benito Jurez es clebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Benito Jurez vivi una de las pocas ms importantes de Mxico, considerada por muchos historiadores como la consolidacin de la nacin como Repblica. Jurez marc un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta poca. Su biografa durante los aos que ocup la presidencia es casi en su totalidad tambin la historia de Mxico.

En 1858, Benito Jurez se convirti en Presidente de la Repblica por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejrcito y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Jurez.

Jurez movi su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejrcito federal y con nfimos recursos. Su gobierno form inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.

Mientras realizaban una reunin de gabinete un oficial lo traiciona y embiste junto con algunos soldados la reunin ordenando a sus soldados preparar armas, Jurez se levanta de su silla y se coloca de frente pidiendo le disparen al pecho. Guillermo Prieto en un arrebato se coloca delante de Jurez y grita: "Los valientes no asesinan", continua: "Si quieren sangre, tomen la ma pero no toquen al presidente". El oficial envaina su espada y se retira junto a su tropa. Ante el avance de las tropas federales llega Jurez y su gobierno al pacfico donde se ve forzado a embarcarse junto con su gabinete y quienes le acompaaban rumbo a Panam y de ah cruza al Ocano Atlntico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans. En todos estos puntos le aplaudan y reciba muestras de admiracin por defender su causa. En Nueva Orleans la prensa lo aborda incesantemente.

All ven a Domingo de Goicura, un traficante de armas cubano con el que entablan negociaciones que a la fecha no estn claras.

En 1858 lleg Jurez a Veracruz, donde el Gobierno de Manuel Gutirrez Zamora le era afn junto con el Gral. Ignacio de la Llave. Al llegar al Puerto de Veracruz ya lo esperaba su esposa e hijos en el muelle junto con gran parte de la poblacin que en ese da se desbord al Malecn para recibir al presidente constitucional. All pas varios meses sin sobresaltos hasta el ataque de Miramn.

El 12 de julio de 1859 Benito Jurez decreta la primera de las normas de reforma: la "Ley de Nacionalizacin de los Bienes Eclesisticos".

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez

NEGOCIOS: Mobbing: cuando trabajar duele


El bullying existe desde que ramos nios, pero Youtube lo masific. Ahora se presenta en el mundo laboral: se llama mobbing. Lee el texto premiado por OCC.

Por: Mara Josefa Caal Publicado: 02 de Abril de 2012 Twitter: @altonivel

En la edicin de Marzo de 2012, la revista Alto Nivel public el reportaje "Cuando trabajar duele", elaborado por Mara Josefa Caal. Este material obtuvo el primer lugar en la categora Investigacin Periodstica en RRHH, durante la segunda edicin del Premio OCC Mundial de Recursos Humanos, que se entregaron el jueves 14 de marzo de 2013. Te presentamos nuevamente el texto ganador.

Otra vez lunes...

Cuando Marisa, una joven actuaria del ITAM con excelentes calificaciones, oy el despertador, sinti un latigazo en el corazn. De nuevo tendra que enfrentarse a presiones de todo tipo, casi nunca justificadas, a una serie de desprecios por parte de sus compaeros y, sobre todo, a su tirnica jefa que la retena en la oficina aun despus de la salida de todos, para cumplir con altas cargas de trabajo, escatimndole despus el crdito correspondiente.

Adems de sufrir de dolores de cabeza constantes, Marisa ha ido perdiendo el apetito y las ganas de salir con sus amigos el fin de semana. Y es que, sin saberlo, la joven ejecutiva se ha convertido en una vctima del mobbing, en el chivo expiatorio de su rea.

Se ha planteado buscar otro trabajo, pero ya no est segura de si ella es culpable del acoso, con lo cual la historia se repetira en cualquier otra empresa.

De origen ingls, la palabra mobbing (tambin conocido como bullying laboral en Estados Unidos), incluye todos los actos destinados a intimidar, sobajar, amedrentar o perturbar emocional e intelectualmente a la vctima con el fin de satisfacer la necesidad de destruccin del hostigador.

Segn Carlos Rodrguez, presidente de la Asociacin Mexicana Contra el Mobbing, es una agresin totalmente personal, donde el acosador escoge a su vctima hasta acabar con ella. Este acoso ocurre de manera sistemtica, de un modo directo o indirecto, por parte de una o ms personas y por un tiempo prolongado.

De manera similar a lo ocurrido a Marisa (quien pidi no ser identificada), a una vctima de mobbing se la asla y los compaeros de trabajo no le hablan ni le permiten integrarse, aunque parezca que ella misma lo decide as. Es alguien a quien critican permanentemente, generan chismes e intrigan sobre su persona; alguien que era brillante, con buenas expectativas de desempeo y, de repente, se empieza a apagar. Tambin comienza a ausentarse con frecuencia, a somatizar esos estados de tristeza y depresin y a padecer jaquecas, hipertensin o insomnio, comenta Rodrguez. Como consecuencia, las vctimas difcilmente recuperan la confianza en s mismas y en sus compaeros y les cuesta reanudar su vida laboral. Es importante cerrar emocionalmente el tema o quedar como una herida abierta causante de tristeza y desesperanza.

Recientemente, los mexicanos vimos un video donde un empresario maltrataba e insultaba a un empleado de su edificio, en lo que constituye un deplorable ejemplo de violencia laboral, consistente en agredir a alguien de manera verbal o fsica por diversas razones (estrs, mal carcter, cero control de sus impulsos...).

Este tipo de violencia es fcilmente detectable, a diferencia del mobbing, una enfermedad social sin justificacin alguna, donde se ejerce violencia psicolgica de manera perversa y sutil, casi imperceptible, con la nica intencin de destruir al otro apunta Rodrguez, quien agrega: Para empezar a combatirlo, los jefes tendran que saber, primero, que existe esta patologa social, en la cual el acosador cree, incluso, que le hace un bien a la organizacin, librndola de quien no vale la pena. Eso s, una vez que termine con esa persona, estar a la espera de otra para deshacerse de ella.

Los europeos, ms acosadores

Aunque se empez a estudiar desde los ochenta en Inglaterra, el inters por esta especie de psicoterror laboral es muy reciente en nuestro pas.

Pero las cifras no engaan. En una encuesta global que realiz la firma de soluciones de recursos humanos Monster.com.mx, 55% de los participantes mexicanos reconoci haber sufrido de maltrato o abuso en su lugar de trabajo, mientras que la mitad de los empleados que no lo haban experimentado en carne propia, s presenciaron otros casos.

La encuesta revel tambin que Europa ocupa el primer puesto en la incidencia de bullying, con 83%, seguido del continente americano, con 65%, y Asia, con 55%.

10

La intimidacin en el lugar de trabajo es un problema presente en el radar de los empleadores, asegura Gonzalo Alonso, director general de

Monster.com.mx.

El directivo no cree que el bullying se haya

incrementado en los ltimos

tiempos: Siempre ha estado ah; lo que pasa es que, como sociedad, apenas estamos reconociendo que existe y la gente se est atreviendo a hablar abiertamente de l.

Existe evidencia de que las races de este problema se remontan a la infancia. Rodrguez cuenta que, a partir de estudios orientados a elaborar un perfil del acosador, en la asociacin a su cargo han visto un pasado marcado por la violencia intrafamiliar.

Existe alguna forma de reconocer a un hostigador en una entrevista de trabajo? Ante la pregunta, Alonso responde que resulta muy difcil detectarlo. Hicimos la encuesta para levantar la bandera e informar a las empresas sobre lo que est pasando y que tomen cartas en el asunto.

Es muy comn que las compaas cuenten con un gran capital de talento, pero desgraciadamente alguna de esas personas talentosas quiz resulte ser un hostigador.

Fuente:

http://www.altonivel.com.mx/19937-cuando-trabajar-duele.html

11

SECTOR PBLICO

Secretara de Economa (Mxico)


La Secretara de Economa de Mxico es la Secretara de Estado a la que segn Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal en su Artculo 34 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

Formular y conducir, regular y controlar las polticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del pas; con excepcin de los precios de bienes y servicios de la Administracin Pblica Federal.

Fomentar, en coordinacin con la Secretara de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del pas.

Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; estudiar y determinar las restricciones para los artculos de importacin y exportacin, y participar con la mencionada Secretara en la fijacin de los criterios generales para el establecimiento de los estmulos al comercio exterior.

Estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, los estmulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importacin, y administrar su aplicacin, as como vigilar y evaluar sus resultados.

12

Establecer la poltica de precios, y con el auxilio y participacin de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artculos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestacin de aquellos servicios de inters pblico que considere necesarios, con la exclusin de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administracin Pblica Federal; y definir el uso preferente que deba darse a determinadas mercancas.

Regular, orientar y estimular las medidas de proteccin al consumidor.

Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; as como regular y orientar la inversin extranjera y la transferencia de tecnologa.

Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; as como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Econom%C3%ADa_(M%C 3%A9xico)

13

PROMOCIN DE LA SALUD Da del Promotor de Salud, 19 de marzo

La primera estrategia que propone el Programa Nacional de Salud es vincular a la salud con el desarrollo econmico y social, y establece como una de sus premisas centrales la estrecha relacin que guardan ambos aspectos.

La experiencia internacional demuestra que la atencin de la salud fortalece la cohesin y el desarrollo sociales. Ciertamente la inversin en salud incrementa el Capital Humano y as contribuye al desarrollo. Adems, los servicios de salud son por si mismos un vigoroso sector de la economa capaz de producir un efecto multiplicador en el rea.

Promocin de la Salud tiene un carcter anticipatorio, por el cual busca dar atencin no a la enfermedad sino a los determinantes de la salud, para fortalecer los que son favorables a sta y delimitar los que no lo son. Nuestra disciplina va ms all del evento y se centra en las causas epidemiolgicas multifactoriales.

A partir de ah aspira a aprovechar todos los momentos de contacto que tienen los servicios de salud con la gente en las distintas etapas de la vida de sta. Al identificar el perfil de riesgos de cada individuo podemos ayudarle a manejar mejor sus condiciones personales. Tambin nos proponemos fortalecer aptitudes y habilidades y crear una verdadera cultura en salud que fluya vigorosamente entre individuo y poblacin

La Promocin de la salud, como disciplina que atraviesa todos los programas de Salud Pblica, es un servicio integrado por cinco funciones universales que acta en las entidades federativas y en las jurisdicciones sanitarias.

14

Est concentrado en dos puntos clave: anticipar con base en los determinantes de la salud y construir la base de evidencia. Somos conscientes de que para lograr estos objetivos es necesario que el servicio se reestructure y profesionalice.

Fuente:

http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/mops.pdf

Promocin de la Salud

La Subdireccin de Promocin de la Salud en Veracruz fortalece los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar en el cuidado de su salud y optar por estilos de vida saludables.

Fuente:

http://web.ssaver.gob.mx/saludpublica/promocion/

El Promotor de la Salud es una persona capacitada y especializada en promover estilos de vida saludables y acciones comunitarias a favor de la salud de la poblacin.

Asimismo, se vuelve parte de la misma comunidad y trabaja a la par con la poblacin para que estos adquieran los conocimientos necesarios para el autocuidado de su salud y modificar los determinantes sociales negativos, con base en las mismas necesidades expresadas por la poblacin en un diagnstico participativo de salud.

Promover la salud supone instrumentar acciones no slo para modificar las condiciones sociales, ambientales y econmicas, sino tambin para desarrollar un proceso que permita controlar ms los determinantes de la salud.

15

Cabe mencionar que la promocin de la salud tambin es una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de la ciudadana.

Fuente:

http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2640833.htm

La promocin de la salud tiene que ver con que la gente est consciente sobre el auto cuidado, que implica la prevencin de todas las enfermedades; es decir, no es conseguir una receta para curarse, es aprender cmo debo de cuidarme para no enfermarme, y eso debe ser algo cotidiano y permanente; de ah la gran importancia de la labor de este trabajador, quien es precisamente encargado de fomentar estas acciones preventivas Dos de las partes principales de la salud pblica son la epidemiologa y la promocin de la salud, estamos hablando que es un personaje muy importante en nuestra labor cotidiana. La persona es la responsable del cuidado de su salud y debemos de ensearle cmo evitar que enferme, y de ser as cmo ayudarle a que recupere su estado de salud, en eso radica la importancia del promotor, en llevar esos mensajes mediante folletos, charlas y visitas domiciliarias que le permitan a la sociedad encontrar ese equilibrio entre la salud y la enfermedad.

Fuente:

http://www.el-independiente.com.mx/conmemoran-el-dia-del-promotor-de-lasalud/#.UUh1KRfELqE

16

El rol del Promotor de Salud destaca por su denodado trabajo en la comunidad, como nexo entre la poblacin y el sistema de Salud.

Su figura es acrecentada en el fortalecimiento de la Atencin Primaria de la Salud, en el trabajo en terreno y el trato cotidiano con la gente, destinataria de los servicios de salud.

FELIZ DA y que este 2013 sigamos trabajando TODOS JUNTOS en la senda trazada. Promotores que da a da recorren todo el territorio nacional acercando a cada domicilio medidas de prevencin y promocin de la salud, en este da se les enva un fuerte a brazo a todos los promotores y un mensaje de paz, fuerza y dedicacin para que cada da puedan acercar salud a la gente y demostrar que los promotores son el eje del cambio sanitario.

Fuente:

http://www.yamisiones.com/?modulo=noticia&id=31064

La Jurisdiccin Sanitaria nmero VIII-Ver., cuenta con 58 promotores ubicados en trabajo comunitario y administrativo. Visitan localidades de difcil acceso y realizan acciones para disminuir la presencia de casos en el tema del dengue y otras enfermedades trabajando en los 14 municipios correspondientes a la Jurisdiccin Sanitaria para la aplicacin de polticas pblicas saludables a nivel local.

17

DESTELLOS ROTARIOS
(En Honor a Don Jos Ralero Trinidad PEPE)

Premio Internacional por Servicio a la Humanidad para Ex becarios de La Fundacin Rotaria 2012-2013
Sabas que El Dr. Harminder Singh Dua, oftalmlogo de Nottingham (Inglaterra), ha sido galardonado con el Premio Internacional por Servicio a la Humanidad para Ex becarios de La Fundacin Rotaria 2012-2013?

El Dr. Harminder Singh Dua, oftalmlogo de Nottingham (Inglaterra), ha sido galardonado con el Premio Internacional por Servicio a la Humanidad para Ex becarios de La Fundacin Rotaria 2012-2013.

En 1981, patrocinado por el Club Rotario de Nagpur South de Maharashtra (India, Distrito 3030), Dua viaj como integrante de un Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) al Distrito 7300, Pennsylvania (EE.UU.). El Dr. Hua recibir el premio el 25 de junio durante la Convencin de RI en Lisboa. El galardonado es catedrtico de oftalmologa del Queens Medical Centre de la University of Nottingham y ha tratado a pacientes del Reino Unido, India y Estado Unidos. A lo largo de su carrera profesional ha compartido sus conocimientos con estudiantes y colegas de todo el mundo ya que es una figura reconocida en el campo de las enfermedades de la crnea y realiza operaciones complejas.

Cuando viva en la India, particip en numerosas clnicas oftalmolgicas gratuitas organizadas por Rotary y otras organizaciones no gubernamentales, y oper sin cargo a miles de personas de escasos recursos que sufran de cataratas o glaucoma.

18

Las condiciones de pobreza en que vivan estas personas y la gran diferencia que estas operaciones podran representar en sus vidas y en la de los nios que no podan asistir a la escuela ya que deban servir de guas a sus parientes estaban a la vista de todos, explica. Su necesidad era incuestionable y, afortunadamente, nuestro equipo mdico estaba en condiciones de aliviarla al menos en parte.

Dua ha expresado su agradecimiento a La Fundacin Rotaria por la oportunidad de participar en el IGE ya que ste tuvo un gran impacto en su carrera. Si tuviera que elegir el hecho ms significativo d e mi carrera, el evento que me hizo ser quien soy hoy en da, elegira sin duda mi seleccin como integrante del IGE ya que represent mi primer viaje fuera de la India y me abri una ventana al mundo.

Asociacin de ex becarios estadounidense recibe galardn

La Asociacin de Ex Becarios del Distrito 6560 (Indiana, EE.UU.) ha sido galardonada con el Premio de La Fundacin Rotaria a la Asociacin de Ex Becarios del Ao 2012-2013. Fundada en 2007, esta asociacin enfoca su labor en conectar a los ex becarios con clubes rotarios. Sus integrantes se renen anualmente, asisten a las conferencias del distrito, convenciones de RI y otros eventos rotarios, y ofrecen orientacin a los participantes en los programas de la Fundacin.

Los integrantes de la asociacin participan y recaudan fondos para el proyecto Water Is Life (El Agua es Vida). Esta iniciativa, patrocinada por el Club Rotario de Fishers, ha proporcionado agua potable a ms de 80.000 personas en Sierra Leona.

19

La asociacin tambin apoya al programa PolioPlus al cual, durante sus sesiones de orientacin, insta a sus nuevos socios a contribuir.

Susan Meskis, presidenta de la asociacin y socia del Club Rotario de Fishers, liderar un equipo de capacitacin profesional que viajar en abril a Tanzania para compartir sus conocimientos en el campo de la capacitacin de enfermeras con el cuerpo docente del programa de Enfermera Avanzada de la Aga Khan University. Esta iniciativa ser financiada mediante una Subvencin Prediseada. Esta extraordinaria oportunidad es un proyecto de colaboracin entre La Fundacin Rotaria, la Aga Khan University y el Distrito 6560, y augura el establecimiento de una relacin a largo plazo para impartir capacitacin a profesionales de la enfermera de los pases en desarrollo, concluye Meskis.

Fuente:

http://www.rotary.org/es/MediaAndNews/News/Pages/130312_news_alumniaw ards.aspx

20

EL OBJETIVO DE ROTARY
El Objetivo de Rotary es Estimular y Fomentar el Ideal de Servicio como base de toda Empresa Digna y, en particular, Estimular y Fomentar:

1 El Conocimiento Mutuo y la Amistad como ocasin de Servir. 2 La observancia de elevadas Normas de tica en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del Valor de toda Ocupacin til y la dignificacin de la propia al Servicio de la Sociedad. 3 La puesta en prctica del Ideal de Servicio por todos los Rotarios en su vida Privada, Profesional y Pblica. 4 La Comprensin, la Buena Voluntad y la Paz entre las naciones, a travs del Compaerismo de las personas que en ellas ejercen Actividades Profesionales y Empresariales unidas en torno al Ideal de Servicio.

LA PRUEBA CUDRUPLE
De lo que se Piensa, se Dice o se Hace

1. Es la Verdad? 2. Es Equitativo para Todos los Interesados? 3. Crear Buena Voluntad y Mejores Amistades? 4. Ser Beneficioso para Todos los Interesados?

LEMAS ROTARIOS
Dar de s, antes de pensar en s ! Se beneficia ms el que mejor sirve !

LEMA ROTARIO 2012 2013


LA PAZ A TRAVS DEL SERVICIO SAKUJI TANAKA
21

HIMNO ROTARIO

Los Rotarios tienen por misin impartir el bien sin mirar a quien dando lo ms noble de su corazn

Dar de s sin pensar nunca en s tal es el fin, el ideal de nuestra gran institucin internacional trabajando con voluntad en pro de la comunidad todos sentiremos un hondo bienestar.

Los Rotarios tienen por misin impartir el bien sin mirar a quien dando lo ms noble de su corazn

Letra y Msica del Lic. Rafael Domnguez RAF del Club Rotario Veracruz, A. C.

22

CLUB ROTARIO VERACRUZ, A. C.


DIRECTIVA 2012 2013
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO PRO-SECRETARIO TESORERO PRO-TESORERO MACEROS Ral Humberto Lpez Torres Manuel Novoa Villaseor Rafael E. Baizabal Snchez Jess Pita Barcelata Jaime Snchez Diez Marco A. Pavn Melndez Ricardo Ortega y Roca Juan Carlos Cotrina Navarro Jos Jacobo Delfn Ruiz

COMITS DE SERVICIO
ADMINISTRACIN DEL CLUB CUADRO SOCIAL PROYECTOS DE SERVICIO RELACIONES PBLICAS LA FUNDACIN ROTARIA CAPACITACIN SERVICIO A LAS NUEVAS GENERACIONES SERVICIO A TRAVS DE LA OCUPACIN CELEBRACIN DEL 90 ANIVERSARIO ADMINISTRACIN CASA CLUB CENTRO PAUL P. HARRIS Ernesto Castro Salazar Jorge Ernesto Guzmn Navarrete Nstor David Mora Constantino Juan Carlos Fuentes Purn Bernardo Carrin Espinosa de los M. Ernesto Castro Salazar ngel Gerardo Moreno Alarcn Robert Navidad Correa Carlos Campos Echeverra Gustavo de Hoyos Ramn Gregorio Nio Ortiz

23

Das könnte Ihnen auch gefallen