Sie sind auf Seite 1von 9

Bancoldex.

Qu es?: El Banco de Comercio Exterior de Colombia - BANCOLDEX - es una entidad de economa mixta vinculada al Ministerio de Comercio Exterior, creada con el Decreto 2505 de 1991, cuya misin es la de impulsar el comercio exterior colombiano, en particular la expansin sostenida de las exportaciones, mediante el ofrecimiento de servicios financieros, que satisfagan oportunamente las necesidades del mercado. BANCOLDEX acta como un banco de segundo piso, canalizando lneas de crdito a travs de las instituciones financieras que operan en el pas, redescontando recursos en moneda nacional y extranjera, y diseando productos financieros que permitan exportar ms mercancas colombianas a un mayor nmero de pases y regiones geogrficas. Posee lneas de crdito estructuradas para financiar, mediante operaciones de redescuento, programas de asistencia tcnica, promocin de exportaciones, exportacin de servicios tcnicos, crditos para preembarque y post-embarque, financiacin de inversin fija y capitalizacin para empresas exportadoras. BANCOLDEX otorga avales y garantas para respaldar obligaciones derivadas de las operaciones de cambio que deban canalizarse a travs del mercado cambiario, respaldar la seriedad de la oferta y el cumplimiento por parte de las empresas colombianas y extranjeras en licitaciones o concursos de mritos convocados por las empresas residentes en el pas o en el exterior, respaldar el cumplimiento de las obligaciones que contraigan los residentes en el pas derivadas de contratos de exportacin de bienes o de prestacin de servicios no financieros en el exterior y respaldar obligaciones de residentes en el exterior. Informacin legal: El decreto 2505 de 1991, expedido por el presidente Csar Gaviria en uso de las facultades extraordinarias otorgadas mediante la ley 7 de 1991, defini el Banco de Comercio Exterior como una sociedad de economa mixta y estableci los elementos bsicos para su organizacin. Vale la pena resumir estos elementos brevemente y resear la forma en la cual fueron implementndose para dar lugar a la existencia del Banco de Comercio Exterior, Bancoldex.

El Banco inicia operaciones el 1 de enero de 1992, mediante el Decreto 2823 de diciembre 18 de 1991. Designando 3 representantes suyos del sector privado, el Ministro de Comercio Exterior y el Ministro de Hacienda, y sus respectivos suplentes, para formar la Junta Directiva del Banco. La Superintendencia aprob el 30 de marzo de 1992 los estados financieros de PROEXPO, cortados el 31 de diciembre de 1991, lo cual permiti trasladar el patrimonio y las acreencias tributarias de la Nacin en PROEXPO al Banco de Comercio Exterior. 1. Normas de creacin y organizacin: Ley 7 de 1991 Sociedad Annima. Decreto 2505 de 1991 Estatutos 2. Normas aplicables a los establecimientos bancarios: Normativa aplicable a entidades financieras y emisores de valores Rgimen de cambios internacionales: Decreto 663 de 1993 Estatuto Orgnico del sistema financiero. Resolucin 008 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Repblica. "Estatuto Cambiario Funcin principal. Tiene como funcin principal promover las exportaciones mediante el otorgamiento de crditos de preembarque y postembarque. Reemplaz al Fondo de Promocin de Exportaciones PROEXPO y asumi la mayora de sus funciones. A esto le sumamos actividades como las que veremos a continuacin: Realizar actos, contratos y autorizaciones a las respectivas entidades bancarias en las condiciones predeterminadas por la ley. Estimular al sector exportador otorgando prstamos que permitan el incremento de la produccin de bienes y servicios de disponibilidad dirigida al resto del mundo. Otorgar avales y garantas.

Financiar importaciones de maquinaria destinada a la produccin en masa de bienes y servicios tipo exportacin.

Beneficiarios de crdito en Colombia. Empresas colombianas dedicadas a producir y comercializar bienes y servicios destinados a la exportacin. Empresas colombianas, productoras e importadoras que sean proveedoras de materias primas o bienes utilizados en la fabricacin o comercializacin de productos o servicios de exportacin. Empresas de servicios que contribuyan a la realizacin del proceso exportador.

Empresas concesionarias que desarrollen proyectos de infraestructura de transporte que contribuyan a mejorar la competitividad de los bienes exportables. Beneficiarios de crdito en el exterior.

Importadores de productos y servicios colombianos. Intermediarios financieros que financien a compradores de productos colombianos.

Empresas en el exterior que cuenten con capital mayoritariamente colombiano o que sean subsidiarias o sucursales de empresas exportadoras con domicilio en Colombia, siempre y cuando sean importadoras de productos colombianos o proveedoras de insumos o materias primas que se incorporen posteriormente en productos que se exporten desde Colombia. El principal programa de BANCOLDEX es:

a Progresar:
Para el apoyo de la productividad y competitividad. Se encarga de: Financia a la micros, pequeas y medianas empresas de todos los sectores econmicos, sus inversiones en activos fijos o diferidos requeridos para la ejecucin de sus proyectos de mejoramiento y transformacin productiva. Permite hasta 3.000 millones de pesos o su equivalente en dlares, por empresa.

Tasa de redescuento en menor a la tasa de las modalidades de crdito y adicionalmente disminuye a medida que aumenta el crdito. El plazo mximo de las operaciones es hasta 12 aos incluidos hasta 18 meses de gracia a capital Es el nico cupo especial que cuenta con garanta automtica del fondo nacional de garantas hasta por el 70% del valor del crdito.

Brinda al empresario la posibilidad de obtener la reduccin en la tasa de inters del crdito, como premio por el cumplimento de los indicadores de impacto que el mismo defini al momento de solicitar el crdito. Los indicadores de impacto que el empresario puede escoger al momento de solicitar el crdito son:
-

Incremento del margen operacional. Desarrollo de nuevos productos y/o generacin del valor agregado. Aumento de las ventas netas totales. Inicio o diversificacin de destinos de exportacin.

Fiducoldex.

Qu es?: La Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, fue creada como una sociedad de economa mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior BANCOLDEX y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. En noviembre de 1992 se empez a administrar los bienes del Fideicomiso de Promocin de Exportaciones, PROEXPORT COLOMBIA. Cmo fue creado?: Constituida mediante escritura pblica nmero 1.497 de octubre 31 de 1.992, otorgada en la Notara Cuarta de Cartagena (Bolvar), autorizada para funcionar mediante resolucin nmero 4.535 de noviembre 3 de 1.992 expedida por la Superintendencia Bancaria. Funcin: La funcin de FIDUCLDEX es prestar servicios fiduciarios seguros y confiables con nfasis en comercio exterior utilizando productivamente los recursos de los accionistas para satisfacer las necesidades del mercado y las condiciones pactadas con sus clientes, apoyados en un talento humano calificado. Objetivo social: El Objeto social de FIDUCLDEX, es la celebracin de contratos de fiducia mercantil en todos sus aspectos y modalidades, y la realizacin de todas las operaciones, negocios, actos, encargos y servicios propios de la actividad fiduciaria, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero y del Cdigo de Comercio y las dems normas complementarias o concordantes, o las que las adicionen o sustituyan. Esta empresa presta servicios fiduciarios especializados dirigidos, prioritariamente, al sector del comercio exterior. Dentro de su oferta de servicios se encuentran las fiducias de:

Inversin. Garanta. Administracin y pagos. Integral de proyectos. Mercado de capitales. Liquidez antes de embarque. Insumos. Apertura de mercados. Fondo de facturas.

FIDUCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:


Las principales fiducias del Comercio Internacional son: 12345Fiducia de Insumos. Fiducia de liquidez antes de embarque. Fiducia de apertura de mercados. Fiducia de administracin de facturas. Fiducia de recursos alternativos de financiacin.

Definiciones de las fiducias. 1Fiducia de Insumos:

Permite hacer uso de economas de escala a travs de la compra de insumos por volumen, logrando una mejor posicin negociadora frente a los proveedores, garantizando de esta manera una mayor competitividad en la comercializacin del producto final. 2Fiducia de liquidez antes de embarque:

Facilita, en un proceso de compraventa con un comprador en el exterior,la obtencin de liquidez por parte del exportador, en el periodo comprendido entre la firna del contrato y el embarque de la mercanca.

3-

Fiducia de apertura de mercados:

A travs de este tipo de fiducia se unen diferentes exportadores de bienes o servicios similares o complementarios, logrando economas de escala, con el fin de adelantar la apertura de mercados en el exterior, para la comercializacin de sus productos. 4Fiducia de administracin de facturas.

Permite al exportador conseguir recursos de liquidez, a travs de la administracin y recaudo de ttulos valores originados en ventas a crdito realizadas por este, a compradores en Colombia o en el exterior. 5Fiducia de recursos alternativos de financiacin.

Permite a las empresas que no son sujetos de crdito (bien sea porque se encuentren bajo la ley 550/99 o porque sus actuales niveles de endeudamiento no se lo permiten), beneficiarse de fuentes alternativas de financiacin, mediante la conformacin de patrimonios autnomos.

Bancoldex, Fiducoldex y las Fiducias del Comercio Internacional.

Irma Juliana Restrepo C. Ana Mara Arguello E. Laura Torres G.

Administracin Internacional.

Patricia Pelez.

Fundacin Universitaria del rea Andina Seccional Pereira.

Das könnte Ihnen auch gefallen