Sie sind auf Seite 1von 1

Intestino delgado

Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes ms delgadas que las del estmago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte ms cercana al estmago), yeyuno (la porcin media) e leon (el tramo final). Al igual que el estmago, el intestino tiene msculos, los que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, las que estn irrigadas internamente por pequeos vasos sanguneos. El pncreas produce el jugo pancretico y el hgado, la bilis. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilacin. Mientras, el jugo pancretico, completa la digestin de las protenas y los azcares, proceso que comenz en el estmago, junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los rganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre, a travs de las vellosidades intestinales, se llama absorcin. En el intestino delgado se realizan dos funciones distintas: la digestin qumica total de los alimentos y su absorcin. En este tramo desembocan: el hgado, que segrega la bilis y el pncreas que segrega el jugo pancretico. Adems, en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como: las glndulas de brnner (segregan mucus) y las de lieberkhn (segregan jugo intestinal). El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que: los hidratos de carbono se transformen en monosacridos, las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina y las protenas se rompan en aminocidos.
COMPOSICIN DE LOS JUGOS QUE SE VIERTEN AL INTESTINO DELGADO Bilis agua sales inorgnicas sales biliares pigmentos biliares cidos biliares grasas colesterol fosfatasa alcalina Jugo intestinal agua iones inorgnicos mucina lactasa, maltasa, sacarasa lipasa intestinal peptidasas enteroquinasa Jugo pancretico agua iones inorgnicos peptidasas inactivas carboxipeptidasas amilasa pancretica lipasa pancretica nucleasas pancreticas

Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en un lquido lechoso, llamado quilo formado por agua, glicerina, monosacridos, bases nitrogenadas, aminocidos y productos no digeridos. La digestin ha terminado y sus productos deben traspasar la pared intestinal para ingresar en el torrente circulatorio y ser transportados a todas las clulas del cuerpo. La absorcin se realiza molcula a molcula a travs de la pared intestinal.

Glndulas de Brunner son glndulas tubulares compuestas de la submucosa del duodeno. La funcin principal de las glndulas de Brunner es la de producir una secrecin alcalina rica en moco. Esta secrecin protege al duodeno del contenido cido del quimo estomacal; tambin crea un ambiente alcalino donde las enzimas digestivas puedan ser activadas, lo que permite a su vez que la absorcin pueda realizarse y lubrica las paredes del intestino.

Das könnte Ihnen auch gefallen