Sie sind auf Seite 1von 9

ELECTROMAGNETISMO.

Concepto de magnetismo.

El magnetismo (del latn magnes, -tis, imn) es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica. Cuando una partcula cargada se mueve a travs de un campo magntico B, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:

Donde

es la carga elctrica de la partcula, es el campo magntico.

es el vector

velocidad de la partcula y

TIPOS DE IMANES Un imn es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Un imn artificial es un cuerpo de material ferro magntico al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo Un imn permanente est fabricado en acero imanado Un imn temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.

Un electroimn es una bobina (en el caso mnimo, una espira) por la cual circula corriente elctrica. PARTES DE UN IMN Eje Magntico. Eje magntico de la barra de la lnea que une los dos polos. Lnea neutra. Lnea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas. Polos. Son los dos extremos del imn donde las fuerzas de atraccin son ms intensas. CAMPO MAGNETICO E INTERACCIN ENTRE POLOS. Los polos magnticos del de diferente nombre se atraen; los del mismo nombre se repelen. Tambin es posible observar la existencia de la fuerza magntica cuando se colocan dos imanes, uno a continuacin del otro, en un eje vertical. La fuerza entre los polos opuestos es tan grande que el segundo imn queda flotando en el aire, en reposo en el punto donde la fuerza de repulsin entre los dos imanes es igual al peso del imn superior. Si acercamos ms los dos imanes, la fuerza de repulsin aumenta y se hace mayor que el peso, por lo que el imn asciende y se para en el punto de equilibrio.

MAGNETISMO TERRESTRE. Una brjula apunta en la direccin Norte Sur: la Tierra se comporta como un imn gigantesco y tiene polos magnticos El origen del campo terrestre es por el efecto dinamo muestra como un fluido conductor en movimiento (como es el magma terrestre) puede generar y mantener un campo magntico como el de la Tierra. Es un fenmeno natural originado por los movimientos de metales lquidos en el ncleo del planeta.

DECLINACIN E INCLINACIN MAGNETICA. Declinacin magntica es la diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjula denominado norte magntico. La declinacin es considerada de valor positivo cuando el norte magntico se encuentra al este, y negativa si se encuentra al oeste. Inclinacin magntica: son las lneas de fuerza salen e

ingresan al ncleo de la tierra atravesando la corteza terrestre, son tangenciales al meridiano magntico. y a

medida que se alejan hacia los polos se inclinan hasta llegar a la verticalidad en los polos, saliendo del polo sur e ingresando en el polo norte magntico. TEORAS DEL MAGNETISMO Hace mas de dos mil aos en la ciudad de Magnesia en Turqua se descubri una roca negra la cul atraa al hierro, al cul lo nombraron magnetita o piedra imn .Y a la fuerza de atraccin se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magntica se le llama imn.

William Gilbert (1540-1603) estableci la ley de la fuerza

magntica que dice polos magnticos iguales se repelen y polos magnticos se atraen 1759 - La teora de un fluido para explicar el flujo de carga elctrica de un cuerpo a otro fue aplicada al magnetismo por Franz Mara Aepinus. CONCEPTO DE ELECTROMAGNETISMO. El Electromagnetismo, de esta manera es la parte de la Fsica que estudia los campos electromagnticos y los campos elctricos , sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo y las partculas subatmicas que generan flujo de carga elctrica. El electromagnetismo, por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenmenos fsicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, as como los relativos a los campos magnticos y a sus efectos sobre diversas sustancias slidas, lquidas y gaseosas.

El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

REGLA DE LA MANO DERECHA Es un mtodo para determinar direcciones vectoriales y direcciones rotacionales, y tiene como base los planos cartesianos. Primera ley. Est basada en la prctica de los tres dedos consecutivos de la mano derecha, se posicionan apuntando a tres diferentes direcciones perpendiculares. El pulgar determina la primera direccin vectorial, el ndice la segunda y el corazn nos indicar la direccin del tercero. Segunda ley: direccin asociada a un giro Relacionada al movimiento rotacional, entonces el movimiento o rotacin es mostrado en una forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj

LEY DE AMPERE Relaciona un campo magntico con una corriente elctrica estacionaria. Se puede escribir de dos maneras, la "forma integral" y la "forma diferencial. Forma integral. Cualquier trayectoria cerrada es exactamente igual a la corriente constante encerrada.

Es la intensidad del campo magntico, Es la densidad de corriente elctrica, Es la corriente encerrada en la curva C

FORMA DIFERENCIAL Se puede expresar:

Donde Es el operador rotacional Es la densidad de corriente que atraviesa el conductor.

ELECTROIMAN Es un imn, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina, es compuesto en su interior, por un ncleo de hierro. Fue desarrollado por el ingls, William Sturgeon, el 1823.

INDUCCIN ELECTROMAGNETICA Y SU RELEVANCIA EN LA ELECTRIFICACIN. La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz. La ley de induccin de Faraday establece que la Fuerza Electromotriz inducida en un circuito es igual a menos la derivada del flujo magntico con respecto del tiempo. Matemticamente se puede expresar como:

Donde: = Fuerza electromotriz en voltios = Flujo magntico en weber

t = Tiempo en segundos

LEY DE LENZ Establece que, el sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce.

CARACTERISTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA.

Circula slo en un sentido cuenta con una frecuencia y un periodo. circula por durante un tiempo en un sentido y despus en
sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante. GENERADOR ELECTRICO.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA.

Das könnte Ihnen auch gefallen