Sie sind auf Seite 1von 16

Poltica monetaria

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Poltica Monetaria
Manejo por parte del banco central de los instrumentos financieros como los medios de pago, las tasas de inters y el crdito bancario

Es el estudio del mercado de dinero y la influencia que el mismo tiene en las economas de mercado
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

El dinero
Inflacin

IPC Oferta (variable discrecional) BC.

Tasas de inters

Dinero/mercanca

Tipo de cambio

Transacciones Demanda
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Especulacin

Monetarismo
Control de reservas internacionales Crdito y cambios internacionales

Milton Friedman 1975

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Tipos de P-M

Tipos de PM

P-M Contractivas P-M Restrictivas

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Esquema P-M

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Tarea
Si el pas no puede aplicar poltica monetaria, entonces cuales han sido las medidas tomadas en los ltimos aos de su economa dolarizada para manejar de forma adecuada los instrumentos financieros como los medios de pago, las tasas de inters y el crdito bancario, sustente con base bibliogrfica.

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

P-M- Estabilizacin
Instrumentos Tipos de cambio

Inflacin

Intereses
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Tipos de cambio

El tipo de cambio, tambin referido como tasa de cambio, tasa de conversin o tipo de cambio extranjero, es el precio al cul una divisa de un pas puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro pas. El sistema de tipos de cambio entre divisas nace de la necesidad de divisas extranjeras por parte de empresas y ciudadanos nacionales. En otras palabras, el tipo de cambio proviene de la circulacin de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional.
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

La Inflacin

La inflacin es una medida econmica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economa en un periodo determinado. Para su cuantificacin se usa el "ndice de precios al consumo".
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

La inflacin
Tipo Inflacin moderada Inflacin galopante Descripcin Los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se ver muy afectado. las tasas de inflacin anuales estn entre el 10% y el 1000%.Se mantendr en efectivo la mnima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor Las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Est asociada a conflictos polticos y blicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economa de ese pas vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros

Hiperinflacin

Estanflacin

Este tipo de inflacin combina la inflacin con un proceso de recesin. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relacin inversa entre la inflacin y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con polticas de demanda ( aumento del gasto pblico , descenso de los tipos de inters y reduccin de los impuestos).La primera vez que se observ ese proceso fue en la crisis econmica de 1973 Cada generalizada del nivel de inflacin producida por la falta de demanda, lo que genera un crculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflacin , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen ms aun, lo que genera que se repita el proceso
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Deflacin

Inflacin

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Inters
Es el precio del dinero. Ms especficamente el tipo de inters es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda a travs de los precios. El dinero tambin tiene su mercado y la utilizacin del mismo tiene un precio que es el tipo de inters. En todas las economas hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienen necesidades de fondos para gastos e inversin (prestatarios).

El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en trminos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un tiempo determinado.

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Inters bancario
De activo o pasivo Hay que distinguir en principio bsicamente entre tipos de inters aplicado a clientes de activo o a clientes de pasivo. Esto es, si actan como prestamistas o prestatarios. Tipo de inters preferencial a mejores clientes Dentro de los tipos de inters de las entidades de crdito tambin est el tipo de inters preferencial que es el que las entidades de crdito aplican a los prstamos que conceden a sus mejores clientes de activo. Tipos de inters aplicados a crditos normales Los que se conceden a la mayor parte de los clientes de activo, tienen tipos de inters ms elevados que el preferencial; Tipos de inters de hipotecas los prstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de inters ms bajos que el de los crditos normales por estar destinados a la adquisicin de viviendas y tener la propia vivienda adquirida por garanta son los que abonan las entidades de crdito a sus clientes, y que varan si son:
o o o

Los tipos de inters de los depsitos

Cuentas corrientes (tipos de inters muy bajos o nulos), Depsitos de ahorro (un poco ms elevados) Depsitos a plazo (tipos ms altos dependiendo del plazo en que se mantengan inmovilizados los fondos).

Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Otros tipos de inters


NOMINAL Es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicacin o contratos; se caracteriza porque en l no se descuenta la tasa de inflacin. Tipo de inters corregido para tener en cuenta los efectos de la inflacin. .Suele medirse por la diferencia entre el tipo de inters nominal menos la tasa de inflacin esperada. Tipo de inters que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre s. Tipo de inters de los prstamos que concede el Banco Central a las entidades de crdito. Tambin se denomina tipo de intervencin del Banco Central o tipo de regulacin monetaria. El BCE lo denomina tipo de inters oficial y lo define como tipo de inters que fija el BCE y que indica la orientacin de la poltica monetaria expansiva o restrictiva.
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

TIPO DE INTERS REAL

TIPO DE INTERS INTERBANCARIO TIPO DE DESCUENTO

TAREA

Analizar el efecto de los tipos de cambio, la inflacin y los intereses en la economa de Morona Santiago. (realizar en una hoja, con los datos en el encabezado, con letra 10 y espacio sencillo y letra times new roman)
Ing. Julio Morquecho MGE (e)

Das könnte Ihnen auch gefallen